domingo, 14 de junio de 2015

Ric Flair vs Dusty Rhodes, NWA Starrcade 1984

 
 
Especial Dusty Rhodes

Hace unos días falleció Dusty Rhodes, una de las mayores leyendas de la historia del wrestling, a los 69 años. Según sus familiares, la causa de la muerte fue una breve pero definitiva enfermedad.

En un blog sobre la historia del wrestling como este, no puede faltar el Sueño Americano. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de los fans actuales del wrestling no lo conoce de nada. Es uno de los motivos existenciales de este proyecto el informar y difundir sobre los elementos de este deporte que han quedado en el olvido debido al paso de los años.

El fan medio de wrestling de esta, la época del internet, posiblemente se acercará a Dusty Rhodes con excepticismo. Hoy en dia, la calidad en el wrestling se vincula a los spots y la agilidad, pero en realidad, no tiene nada que ver con eso. Los grandes ataques, y los grandes vuelos, ayudan, son divertidos e insertan un toque de divertimento que nos encanta a todos. Pero lo que Dusty tenía era esa cualidad que le hacía llenar los estadios, atraer a la gente, y ganar mucho dinero para el wrestling, que es justo lo que le falta a los luchadores de hoy en día.

Dusty era uno de los mejores de la historia "cortando" promos. De hecho, por eso mismo trabajaba hasta su muerte como entrenador de promos en WWE. Esto no es moco de pavo. Como cualquier buen guionista sabe, los diálogos hacen las historias, forman a los personajes, hacen que la gente los conozca, empatice con ellos, los quiera, o los odie. Hoy en día, se pretende llevar hasta lo más alto a luchadores que no saben ni hablar, la gente los ve luchar, pero no los conoce, y así nunca conecta con ellos.

Hay que destacar la conocida promo llamada "hard times" (malos tiempos), en el año 85, en pleno feudo con los Four Horsemen. Dusty se enorgullecía de ser el hijo de un fontanero texano, de haber cumplido el sueño americano, de ahí su sobrenombre. Esa promo llegó al corazón del pueblo americano, que le apoyó a muerte, llenando los estadios. Entre la malicia de los horsemen, y la capacidad de Dusty para hacerse querer, convirtieron la rivalidad en la mejor de la decada.

Pero Dusty también era muy bueno en el ring, independientemente de su físico. Tenía técnica y conocimientos de brawl, pero sobre todo era un maestro de la psicología en el ring, de llevar una lucha y al público allá donde él quería. Dusty lo tenía todo, y su sabiduría le permitió trabajar en el mundo del wrestling toda su vida. Después de dejar los cuadriláteros, seguiría como booker en WCW, y después como agente en WWE, y como entrenador en FCW/NXT. Incluso hacía los comentarios en Florida, y aparecía esporádicamente en los programas de la empresa de McMahon. Además, sus dos hijos resultaron ser wrestlers también muy buenos, y ambos debutaron de su mano. Una carrera muy completa.

Durante los años 70, Dusty se convirtió en uno de los grandes héroes de américa, y esto le llevó, al final de la década, en el 79, a vencer al gran campeón de NWA, el legendario Harley Race. La lucha fue considerada por PWI como la mejor del año, aunque no he conseguido aún encontrarla para este especial. El título lo perdería en el 81 contra uno de sus grandes rivales, Ric Flair, pero hoy repasaremos la rivalidad posterior entre ellos, que dio lugar al nacimiento de los 4 Horsemen.

Los 4 Horsemen conforman uno de los stables más importantes en la historia del wrestling. No entraré en muchos detalles sobre ellos aquí, ya que merecerán su propio especial. El grupo nació en el año 1985, liderado por el mejor luchador del mundo, Ric Flair, a quien acompañaban sus, dentro del keyfabe, primos, Arn Anderson, Ole Anderson y Tully Blanchard. En este especial, veremos varias luchas entre Dusty y estos hombres.

Pero hoy empezamos con una lucha que ocurrió un poco antes del nacimiento del stable, en Starrcade 1984. La edición de ese año del evento más importante de NWA tenía en el main event un enfrentamiento entre Ric Flair y Dusty Rhodes, con el boxeador Joe Frazier como special Referee.

La lucha empieza muy bien, con un Dusty dominante, aplicando la figura 4 de Flair, atacandole bien la pierna y la cabeza, con sus bionic elbows. En un momento dado, Flair, en ringside, consigue empujar a Dusty contra el poste, abriéndole la cabeza.

Y esto se carga toda la lucha, convirtiéndola, tan solo, en un episodio más de una rivalidad que se convertiría en algo gigantesco. Dusty sangra, y Frazier quiere parar la lucha. Flair le ataca en la cabeza sin piedad, de forma enfermiza, hasta que el boxeador decide parar la contienda y darle la victoria al campeón, ante el enfado del público y de Rhodes. Es raro que en un magno evento como este, la lucha acabe tan rápido, pero al año siguiente, veríamos de nuevo el mismo main event, y podríamos presenciar una lucha completa. Lo comentaŕe mañana.

Puntuación: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario