martes, 2 de agosto de 2022

Mr McMahon vs Pat McAfee, WWE WrestleMania 38 Sunday


Comentamos en el último post la reciente dimisión de Vince McMahon como presidente y principal creativo de WWE, labores que lleva ejecutando desde hace unos 50 años. Se trata este de un hito histórico sin precedentes, porque él es la figura más importante en la historia del wrestling, y el hombre que ha dado forma a la industria que hoy conocemos y que sobrevive como entretenimiento a pesar de que todo el mundo conoce ya el secreto que en otra época justificaba su interés. Tendremos, pues, que desarrollar algún tipo de serie especial en el blog en la que repasemos los momentos más destacados en su trabajo como promotor, empresario, booker, comentarista, personaje y luchador. Eso me parece muy interesante.

Por ahora, estamos comentando la última vez que se subió al ring, algo que ocurrió sólo unos meses antes de que llegara el supuesto final de su carrera, quizás de forma premonitoria (quizás se olía la tostada y quiso despedirse así, y quizás por eso su hija dimitió de sus cargos en esa misma época, para poder regresar como sustituta desde una posición alejada de él). La última lucha de Vince McMahon en WWE la mantuvo frente a la leyenda de la NFL Pat McAfee, actual comentarista de WWE y luchador ocasional.

Ya comentamos en el último post que la rivalidad surgió a partir de una entrevista que Pat mantuvo con Vince en su Talk Show, y que esa conversación, dada la buena relación legítima que existe entre ambas personas, les condujo a una rivalidad dentro del universo de ficción de WWE. Vince eligió al tramposo Austin Theory como rival de Pat, pero este no fue capaz de cumplir con los deseos de su señor: Pat McAfee derrotó a Austin Theory en WrestleMania 38 Sunday, ante la mirada de Vince, que estaba junto a los comentaristas.

Ante este final, ni corto ni perezoso, el anciano se quitó la americana y se dispuso a enfrentarse a su odiado oponente. Vince es el típico culturista que ha sido alcanzado por la vejez a traición: sigue estando muy fuerte, pero raro: sus músculos están mal. Como diría Héctor Del Mar, "se le ha caído el pecho". Aún así, ante la expectación de todos, se sube al ring y domina a su cansado oponente de una forma muy poco verosímil.

Repito que hay algo raro en este match, y que eso me lleva a pensar que se trata de una especie de despedida. Porque no tiene sentido que a los 76 años, después de haber abandonado tanto tiempo el protagonismo en pantalla, se ponga a pelear, olvide su obsesión por no exponer el negocio, y se saque la chorra de esta manera. El caso es que Pat se lanza contra él, pero impacta contra los clotheslines lentos que consigue aplicar con sus musculosos pero ancianos brazos. Vince intenta enfadar a la grada, pero esta no puede sino aclamarle. McAfee se levanta para cargar contra su jefe, pero es atacado por la espalda por Theory, ante lo que el referee no puede decir nada, porque aquí manda Vince. Austin le da a McMahon un balón de fútbol americano para que lo patee al público, como hace Pat, pero obviamente es todo ironía. Vince no se lo pasa al público, sino que dispara contra McAfee, dejándolo KO, y consiguiendo una victoria extraña y sin demasiada resistencia.

En fin, más que lucha, es un momento en el que Vince trolea a todo el mundo por última vez en su carrera. Tras lo ocurrido y para rematar la función, momentos antes del main event, llega Steve Austin, que en la noche previa había derrotado a Kevin Owens, y por última vez en la historia, comparte cervezas y Stunner con el Chairman. Primero golpea a Theory, que hace un overselling propio de The Rock; y después, bebiendo con su antiguo rival, golpea al anciano, que casi se cae solo, demostrando que no está en condiciones para hacer estas cosas. Entretenido.

Puntuación: -

4 comentarios:

  1. Es bastante paradigmatico ver esto apenas 5 meses despues de que ocurriera, la verdad. La noche 2 de Mania fue muy loca, supongo que para compensar su notable falta de calidad luchistica comparativamente con la noche 1. Vince en su 'carrera' como luchador tiene varias cosas memorables, la verdad. Desde la lucha en jaula con Austin en Valentine Massacre, hasta la raramente iconica lucha con Hogan en Mania 19. Al igual que siempre proyectó en su producto, era un buen narrador de historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro. WWE es una empresa que vende (o lo ha hecho hasta ahora) storyline, y combates basados en el storytelling. En ese sentido, funciona mejor la actuación de un viejo loco muy expresivo como Vince, que un mega highflyer. Me preocupa que esto cambie con su marcha, porque, mejor o peor, ese es el estilo de la empresa, y cada empresa debe tener un estilo.

      Eliminar
  2. Bienvenido de vuelta Tobas.
    A mí me fascinó este segmento/lucha es algo poco habitual en la programación ahora. Lo mejor es que en esa noche hubo una lucha de comedia más temprano brillando ambas por sus propios medios sin opacar a la otra. Hablando de Vince... Va a ser interesante ver en qué se desenvuelve todo, no soy fan del overbook de Triple H con sus favoritos, pero mientras prefiera la consistencia a creo que todos ganamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo muy poco habitual, y por eso es especial. Los segmentos que dan forma a personajes tienen un valor inestimable que se está perdiendo. En lo respectivo a Hunter, habrá que ver qué hace estando en el main roster. Si acaba todo en combates de 50 minutos con Ciampa como protagonista, o si realmente es capaz de aprovechar el poder de los programas principales de la empresa para hacer algo nuevo, y mejorar la calidad del wrestling, que es algo necesario.

      Eliminar