sábado, 14 de mayo de 2022

Samoa Joe vs Minoru Suzuki, AEW Dynamite 13/04/2022


Hace poco, tuvo lugar en la programación semanal de AEW una lucha que me llamó mucho la atención, por los nombres involucrados. Dos leyendas como Samoa Joe y Minoru Suzuki, dos de los hombres más cabrones de este negocio, se enfrentaron, y yo, obviamente, debía ver eso.

Que yo sepa, es la primera vez que lo hacen, y eso le suma relevancia. Esto es un Dream Match. Creo que AEW ha sido capaz de juntar a luchadores de mucho nivel y de gran diversidad, y eso le permite proponer cosas interesantes, si bien, al mismo tiempo, creo que no lo aprovecha bien. Creo que es incapaz de contar grandes historias, y eso resta.

Me refiero a que, si WWE hubiera firmado a CM Punk, lo hubiera presentado en un momento icónico, le habría preparado una gran batalla frente a una gran estrella, y se hubiera pasado meses trabajando la batalla definitiva. Pero, en AEW, lucha de tú a tú contra cualquier Don Nadie, y eso, que parece muy digno, no hace más que devaluar su impacto. Una lucha no vale nada si no cuenta nada. En un roster en el que están Kenny Omega, Christian, Adam Page, Bryan Danielson, Jon Moxley, Pentagón Jr, CM Punk, Sting, Chris Jericho, MJF, Los Hardy y cualquier luchador de ROH, de NJPW o de AAA que pueda llegar, deberían pasar cosas muy grandes, pero solo hay peleas aleatorias, además de tres o cuatro storylines muy convencionales. Yo recordaré mucho más a Pentagón por su pelea ante Vampiro en Lucha Underground que por todo su paso por AEW.

AEW compró ROH, y sobre eso hablaremos en su momento. Aún produce shows para esa promotora, que podría convertirse en su territorio de desarrollo. En su último evento importante, Super Card of Honor, Minoru Suzuki ganó el Campeonato de Televisión de Ring of Honor, y unos días después, supongo que para estabilizar las cosas, lo puso en juego en Dynamite ante Samoa Joe. A mí no me parece mal, pero creo que meter también las correas de ROH en AEW no hace sino banalizar cada título: más vale que haya pocos campeones y que estos supongan una élite que tener títulos irrelevantes de 5 empresas jugandose a todas horas: recordemos que en Dynamite han aparecido ya campeonatos de Impact Wrestling, de Stardom, de NWA, de NJPW, de DDT, de Dragon Gate y de AAA, además, ahora de ROH.

Esta, pues, es una lucha de cabrones, pero sin mucha historia, y en ella se recurre a un método ya muy visto, que es la masacre mutua a base de chops. Posiblemente Suzuki vio la lucha entre Joe y Kobashi de 2005, y le gustó, y sin duda la paliza que ambos se meten, así como la manera en la que sus ojos se salen de sus órbitas por el dolor y la adrenalina están muy bien. El problema es que no hay mucho más que eso en la lucha, y a pesar de que no hay mucho más, eso no tiene repercusión alguna sobre su final, lo que lo hace irrelevante. Hay unos minutos de llaveo y contrallaveo a ras de lona, y varios intentos de Minoru de aplicar la Sleeper sobre Joe. Sin embargo, en un segundo, este caza al japonés en el esquinero para aplicarle el Muscle Buster y acabar con la lucha de forma sorprendentemente fácil. No es mala la lucha, pero da la sensación de que a Suzuki se le escapaba el avión y se tuvo que ir antes de tiempo.

Puntuación: ***1/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario