miércoles, 28 de junio de 2017

Mitsuharu Misawa vs Jumbo Tsuruta, AJPW 08/06/1990




Seguimos revisando luchas de Mitsuharu Misawa, ahora que han pasado 8 años desde su trágico fallecimiento, que no pudo haber ocurrido en un lugar más apropiado que un ring. Hoy nos ha tocado ver su lucha de 1990 frente a Jumbo Tsuruta.

Como vimos en el primer post de este especial, Misawa, con su personaje de Tiger Mask, pasó a la liga de peso completo de la All Japan Pro Wrestling. Sin embargo, mientras no se le viera la cara, no podía convertirse en una gran estrella.

En la lucha que vimos anteriormente, Misawa se quitó la máscara en pleno combate, ante el clamor popular. Desde entonces, empezó a retar a las grandes estrellas de la empresa, llegando a tener oportunidades por el título máximo de AJPW, en manos de Stan Hansen.

Pero su primer main event en un gran evento de la empresa ocurrió el 8 de junio de ese mismo año, 1990, día en el que se consagró al derrotar a la gran leyenda del lugar, Jumbo Tusuruta, un luchador con una carrera enorme, que con esto, pasó la antorcha al joven Misawa. Eso sí, la victoria no fue nada humillante para el veterano.

Este combate es considerado de 5 estrellas habitualmente. Esa puntuación le dio Meltzer en su momento. Yo no creo que sea para tanto, ni mucho menos, pero es una gran lucha, que duda cabe.

La gente tiene el corazón dividido aquí. Todo el mundo quiere a Jumbo, pero Misawa pinta muy bien. El veterano, mucho más corpulento, comienza con grandes ataques frontales, pero recibe dos buenos vuelos de Misawa. De todos modos, su tiempo como peso junior ha pasado, así que aún queda lo mejor.

Los dos luchadores aplican ataques muy físicos, con candados y llaves a los brazos. Hay mucha igualdad aquí, aunque parece que el de verde lleva la voz cantante. Pero Tsuruta pega MUY fuerte. Frena la ofensiva de su adversario con un buen rodillazo, y sigue atacándole.

Pero, sobre todo, su dominio se clarifica cuando lanza, con una guillotina, al joven Misawa conta las cuerdas. Es un ataque peligrosísimo, ya que se golpea en el cuello. Y el peligro continúa, cuando Tsuruta aplica un gran piledriver. La cosa se pone mal para Mitsuharu.

Un big boot fortisimo de Jumbo impacta también sobre Misawa, así como una buena Powerbomb. El daño en cabeza y cuello es ya muy grande. Pero Misawa ha venido aquí a convertirse en leyenda, y no se va a rendir. Saca fuerzas de flaqueza para aplicar un golpe de antebrazo asesino, que deja medio muerto a Jumbo. Este huye a ringside para intentar recuperarse, aunque ahí recibe más daño aún, cuando Misawa vuela sobre él.

La lucha va subiendo en intensidad, y los gritos del público también. Tsuruta intenta asesinar a Misawa con sus siguientes clotheslines, pero no llega a conectar su principal arma, el Belly to Belly Suplex. El Tiger Suplex de Misawa tampoco es suficiente para que esto acabe. Jumbo, le pega un codazo en pleno vuelo a su rival, pero tiene la cabeza dura, y se destroza el brazo, solo para después fallar una Drop Kick y pegarse en sus partes contra las cuerdas.

En plena confusión, hay varios intentos de suplex, y Jumbo cae sobre Mitsuharu, pero este lo reversa, y hay un conteo que llega a 3, por muy poquito. Misawa se lleva un gran triunfo, y el público, que empezó gritándole a Tsuruta, ahora grita el nombre del joven de los pantalones verdes.

Lucha muy grande, no perfecta, pero muy buena, y con un significado histórico mayor.

Puntuación: ****1/2

3 comentarios:

  1. Gran lucha, si hay un ejemplo de relevo generacional es este, la lucha se pone muy interesante después de los dos golpes con el puño abierto a la cara de Tsuruta por parte de Misawa, cualquiera dirá que es una falta de respeto, y el terror de Yamanashi no tiene piedad con el guerrero esmeralda.

    Gran final sumado al ambiente del publico, es genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Algo que me llama mucho la atención es que el propio Misawa no sabía que iba a ganar el combate. En el momento del pinfall final, Jumbo le sujeta para que no rompa la cuenta antes de 3 xD

    Sin duda, una de las victorias más chocantes de la historia del puroresu.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con ambos, es el gran relevo generacional de la historia, no se puede hacer mejor.

    ResponderEliminar