viernes, 7 de abril de 2023

Shawn Michaels vs Razor Ramon, WWF Raw 01/08/1994



Especial 25 y 30 Aniversario Monday Night Raw

Hace unos años, cuando el programa Monday Night Raw cumplió su aniversario de emisión en pantalla número 25, iniciamos en este blog una serie especial de artículos en la que repasábamos combates históricos ocurridos en el show rojo de WWE. Nos guiamos para tal fin en un ranking desarrollado por Whatculture, compuesto por 25 combates, así que la tarea requería mucho curro. No la terminamos entonces, mas han pasado otros cinco años y ha tenido lugar un nuevo aniversario del programa, el número 30. Es buen momento, pues, para retomarla y acabarla.

Aunque eran 25 la luchas que proponía la citada web, algunas de ellas ya estaban en el blog. De todos modos, este especial nos permitió comentar muchos momentos interesantes, así que recomiendo al lector su lectura (el enlace está en la parte superior del artículo). Quedan aún unas pocas peleas para terminarlo, así que vamos a darle un empujoncito con dos publicaciones seguidas relativas al especial.

Están pasando muchas cosas en WWE. La empresa ha sido vendida, y ese es uno de los hechos más importantes de la historia de este deporte. Tenemos que hablar de ello, así como de lo acontecido en WrestleMania. Pero vayamos por pasos. Unos meses antes, en enero, tuvo lugar el programa de 30 Aniversario de Raw (RAW is XXX), contando con la presencia de Hulk Hogan, Undertaker, DX y otras muchas leyendas. Fue un show entretenido. También es destacable la historia de Bloodline, quizás el mejor elemento narrativo de los últimos años, producto del breve periodo en el que Triple H ha contado con el poder creativo en la empresa, y presente en el programa de aniversario. Asimismo, hubo una lucha en el show que podría perfectamente estar en este especial: la que mantuvieron Los Uso frente a Judgment Day. Comentaremos esa lucha cuando hagamos un especial sobre Bloodline. Hoy vamos a continuar con el listado original. El combate del que toca hablar es uno que mantuvieron Shawn Michaels y Razor Ramon el 1 de agosto de 1994, hace casi, efectivamente, 30 años.

Ramon y Michaels hicieron historia en la edición de WrestleMania de ese año, al mantener la primera lucha de escaleras de la historia. Ese match obtuvo una puntuación de 5 estrellas del Wrestling Observer, si bien cuando yo lo repasé en el blog, lo puse muy por debajo de ese rango, porque con el paso de los años, no se ve tan impresionante. SIn embargo, la rivalidad entre ambos hombres continuó durante el año, incluyendo la presencia de Diesel, aún por entonces mánager de Shawn. HBK interfirió en un match entre los dos gigantes, que se verían las caras en SummerSlam. Antes de eso, Razor tendría que enfrentarse de nuevo a Shawn en el primer RAW de agosto, sin el titulo Intercontinental, en la cintura de Hall, de por medio. honestamente esta lucha me gusta más que la que mantuvieron en WM. Vamos a echarle un ojo.

El show televisivo comienza con un resumen de la rivalidad. Una pareja muy loca formada por Vince McMahon y Randy Savage da la bienvenida al programa, que en esa época se grababa y se emitía en diferido, y deja paso a los luchadores, pues el combate empieza ya, no sin antes dejar tiempo a que tanto Shawn como Ramon lancen sus respectivas amenazas desde monólogos preparados previamente. Bad Boy vs Boy Toy: comienza el duelo.

El combate es igualado. Ramon es obviamente más fuerte, pero Shawn siempre consigue una ligera ventaja, siendo más pillo, y jugando al límite de la legalidad. Esta dinámica se corta un poco después de que Razor lance a su rival fuera del ring con una resortera, que provoca que caiga encima de Diesel, pero al volver de la publicidad, el orden establecido en el match ha vuelto a la normalidad.

Ramon daña la espalda de su oponente con un par de ataques, incluyendo un Body Slam cuando este pretendía volar de la esquina. Después de eso, domina con ataques a las lumbares, incluyendo un Bear Hug. La psicología es correcta, mas la verdad es que da la sensación de que los roles están girados: Razor domina y ataca con movimientos propios de un Monster Heel, que suelen funcionar muy bien cuando el que los realiza es un rudo, porque el público se impacienta animando al técnico para que se libre, mas cuando es precisamente el villano el que los sufre, las gradas no saben muy bien cómo reaccionar. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, pues habrá tiempo para que ardan de lo lindo.

Las trampas de los malos vuelven a poner la lucha a su favor, después de que Diesel aplique un potente Clothesline en ringside sobre Scott. El referee, Hebner, no lo observa, así que eso permite a Shawn dominar. Está a punto de lograr la victoria con una Sleeper, enganchándose a espaldas del Campeón IC, sin embargo, ahora sí, con un público cada vez más metido, el técnico saca fuerzas de flaqueza para librarse vía Belly to Belly Suplex. La lucha se va igualando de nuevo, con alternativas para ambos y cierto toque de drama. Es extraordinario, porque no hay nada en juego. Shawn consigue conectar Sweet Chin Music, y busca un Piledriver sin éxito. Cuando Razor trata de aplicar su finisher, el Crucifix Powerbomb, Diesel intercede para provocar su derrota. Shawn trata de aprovechar su aparición para pegar a Razor con la correa del título, pero no lo logra, mas cuando Hebner está sacando el objeto del cuadrilátero, Diesel aplica un Big Boot sobre Ramon, y HBK lo remata con Sweet Chin Music. Así se llevan la victoria, seguida de una paliza tras el match. Muchos referees tienen que salir a escena para frenar la violencia. Buena lucha para un programa semanal en diferido y con una hora de duración como lo era entonces RAW.

Puntuación: ***3/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario