domingo, 9 de abril de 2023

Shawn Michaels y Steve Austin vs Owen Hart y The British Bulldog, WWF Raw 26/05/1997

 
 Especial 25 y 30 Aniversario Monday Night Raw
 
 Continuamos con el listado de luchas que estamos analizando para celebrar el 30 aniversario del Show Monday Night Raw, el más duradero de la historia del wrestling americano en términos nacionales. Para tal fin, hoy ha resultado menester mirar un programa de 1997, que incluye cosas muy propias de la época, como el patrocinio de la videoconsola Sega Saturn, o la venta por teléfono de merchandising veraniego: pistolas de agua y sillones hinchables con el logo del PPV King of the Ring; productos que hoy en día se pueden adquirir en cualquier chino (salvo por el logo, que entiendo que es el valor añadido). Por desgracia, en la versión editada para WWE Network, la empresa ha tapado los números de teléfono, advirtiendo de que no están disponibles desde hace 25 años. Una lástima...
 
 Es mayo del 97. Durante WrestleMania 13, Ocurrió un doble turn: Steve Austin se pasó al lado de los buenos, y Bret Hart al de los malos. Entonces, resurgió la Hart Fundation, más potente que en cualquiera de sus anteriores o posteriores versiones. Bret se unió a su hermano Owen, a Jim Neidhart, al British Bulldog y a Brian Pillman para poner en jaque a todos los héroes de WWE. La vanguardia de la resistencia estaba encabezada por Austin y por Shawn Michaels.
 
 Estos dos luchadores, como sabe el lector, protagonizarían el main event del siguiente WrestleMania, casi un año después. Muchas cosas pasarían entre los dos sucesos: El Montreal Screwjob, la marcha de Bret a WCW, el paso a rudo de Shawn y la formación de D-Generation X. Por ahora, Los héroes de WWF intentan hacer frente a la amenaza canadiense, mas con grandes tensiones. En el programa de mayo del 97, que si bien claramente por detrás en audiencias de WCW, muestra ya en acción a la generación que daría la vuelta a la tortilla (Austin, The Rock, Triple H, Undertaker, Ken Shamrock, etc), la rivalidad frente a la agrupación de rudos se lleva la mayor parte del protagonismo. El comienzo del programa presenta un enfrentamiento entre los Road Warriors y la pareja formada por Pillman y Neidhart. Esta lucha termina precipitadamente por la interferencia del resto del stable, contando con el auxilio de Shawn y Austin, quienes, no obstante, acaban peleando entre sí después de un error. Ambos se enfrentarían posteriormente a Owen y Davey Boy Smith para intentar ganar los World Tag Team Championships, así que, durante el show, se suceden los encontronazos entre ambos, y los ataques de Hart y compañía. Así llega la lucha.
 
Se trata de un tag team clásico de buenos contra malos. WWE los ha hecho de la misma manera durante 50 años. Los buenos son mejores, pero en algún momento, son superados por los malos, producto de alguna trampa. En este caso, mientras los dos héroes dominan, los tres miembros restantes de la Hart fundation observan, intimidantes, desde la rampa. Así, cuando Smith y Hart se unen para pegar a Austin en ringside, tanto el referee, de nuevo Hebner, como Shawn, están distraídos por el acercamiento del resto del stable.
 
 No tarda mucho en llegar el hot tag para que Michaels vuele con patadas voladoras, para alegría del público. Su exceso de impulso juega en su contra, pues el poderoso Bulldog lo agarra con Militar Press para lanzarlo sobre las cuerdas. Owen aprovecha para golpearle ilegalmente de nuevo en ringside, y así comienza la nueva pieza de dominio rudo. Hay que señalar la falta de rigor con respecto a las reglas tag team: los rudos se intercambian cuando quieren, sin que el referee diga nada. En fin, utilizan la estupidez de Hebner como quieren, mientras el público se indigna. Un clásico de la escuela WWE.
 
 Todos los actores interpretan este teatrillo a la perfección. Carece por completo de originalidad, pero son las bases del negocio. Llega el Hot Tag para Austin, que barre la casa, y en una muestra de justicia poética, cuando Hebner no mira, Shawn le pega una Sweet Chin Music a Smith para que Austin le cubra y se lleve la victoria. Cambio titular; da la sensación de que el combate es cortado cuando se ponía en lo mejor, pero está bien.
 
 Tras la lucha, Hart Fundation ataca a HBK, mientras Austin se va directo a por Bret, que está lesionado, para golpear su malograda pierna. El programa terminará con las locuras de Undertaker y Paul Bearer, pero esa es otra historia.
 
 Como digo, la lucha es una muestra clásica del modo en el que WWE desarrolla sus combates Tag Team. El final resulta un poco apresurado, pero irónico con respecto al funcionamiento del match, y es gracioso. En cualquier caso, y a pesar de esa estructura básica, los cuatro luchadores interpretan su rol a la perfección.
 
 Puntuación: ***1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario