miércoles, 11 de noviembre de 2020

The British Bulldog vs Shawn Michaels, WWF The King of the Ring 1996


Especial Hall of Fame 2020

Retomamos el especial que estamos llevando a cabo sobre los luchadores que entran en el Salón de la Fama de WWE en 2020. Este año, no ha habido ceremonia de exaltación, y es posible que esta no tenga lugar hasta dentro de un año. No creo que para abril, el tema del coronavirus se haya arreglado (no sé, de hecho, si tiene solución), pero es de suponer que WWE desarrolle algún ingenio para conseguir que las estrellas que este año han recibido tal honor, puedan disfrutar de la gala que merecen. Eso sí, no creo que haya una nueva graduación en 2021.

Ya hemos hablado de algunos de los nuevos miembros del Hall of Fame: Batista, Jushin Thunder Liger y The Bella Twins. Resta hablar de Dave Boy Smith, JBL y la NWO. Continuamos hoy con un par de posts sobre The British Bulldog.

Smith es un hombre que merece esta en el Salón de la Fama. Ya era hora de que se produjera su inducción. Es cierto que murió muy joven, a la edad de 39 años, en 2002, por lo que, posiblemente, todavía podría haber hecho más cosas en su carrera, aunque estuviera semiretirado. La causa de su muerte fue un ataque al corazón, consecuencia del abuso de esteroides.

Davey era un muy buen luchador, uno de esos que merecerían haber ganado un título mundial, y nunca lo hicieron. En realidad, este tipo de terminología se usa mucho hoy en día, porque hay muchos títulos, y muchos cambios, pero, en realidad, en otros tiempos, era normal que grandes luchadores nunca tuvieran la oportunidad de ganar un World Championship.

Bulldoog es un luchador de origen inglés, que empezó a pelear a los 15 años, apareciendo en el programa World of Sport de ITV, con el nombre de Young David. Consiguió esta oportunidad gracias a su relación familiar con Dynamite Kid, su primo. Tener un familiar conocido en el mundillo le permitió competir en World of Sport, y estudiar en el Dungeon de Stu Hart, donde conoció a a la que sería su mujer, Diana Hart. Así, Davey entró en una segunda gran familia de luchadores, de tal manera que su hijo, la hoy estrella de MLW Davey Boy Smith Jr, lleve en su sangre tanto la lucha inglesa, como la canadiense.

Smith era un tipo con gran talento, y con gran físico, pero es cierto que, en sus primeros años de carrera, se benefició de su relación con Dynamite Kid. Ambos se enfrentaron en Japón, donde Kid tenía una gran fama. Posteriormente, pasaron a hacer equipo, un tag team realmente bueno, del que ya hemos visto algunas luchas en este blog, y que les abrió las puertas de WWF. Entre 1984 y 1988, los British Bulldogs lucharon en la empresa de Vince McMahon, dando muy buenas luchas.

El enorme y fortachón Davey Boy Smith volvió a la empresa, adueñándose, en solitario, del personaje. En esa época, en la que casi nadie usaba un nombre con apellidos, él regresó para llamarse The British Bulldog. Durante la década de los 90, estuvo rotando entre WWF y WCW, pero fue en la empresa de Vince donde más destacó, teniendo buenas luchas, títulos y rivalidades. Hay que destacar su victoria ante Bret Hart en SummerSlam 1992, o su papel en The Hart Foundation en 1997, así como la participación de su mujer, Diana Hart, como personaje no wrestler.

Davey Boy Smith es uno de los grandes luchadores del main stream americano en los 90, un upper-midcard, que protagonizó muy buenos momentos, aunque también es cierto que tuvo épocas en las que el consumo de drogas se dejó notar en su rendimiento. En su parte correspondiente en este especial por el Hall of Fame de 2020 que estamos desarrollando, vamos a revisar dos luchas suyas que en las que demuestra que es un luchador de los pies a la cabeza.

El primer match que revisamos es el que mantuvo ante Shawn Michaels en The King of the Ring 1996. En ese momento, HBK era la gran estrella de WWF, un héroe al que el pueblo amaba, mientras que Smith se había colocado entre los grandes nombres de la empresa, gozando de algunas oportunidades titulares. Había estado cerca de la victoria tanto en Royal Rumble 1995, como en Royal Rumble 1996, pero en ambos casos, Michaels se la habia jugado. Era hora de vengarse, y conseguir, al fin, el preciado WWF Championship.

Smith entró en una rivalidad con el campeón, debido a algunos problemas que este había tenido con la esposa del inglés, Diana. Owen Hart, cuñado del Bulldog, también estaba involucrado, así como Mr Perfect, e incluso Jim Cornette. Mucha gentuza. Junto a él, Shawn sólo tenía a su entrenador, José Lothario.

Smith y Michaels se enfrentaron en In Your House: Beware of Dog. El match terminó con empate, porque ambos quedaron con la espalda plana, tras un Suplex Alemán del campeón. Entonces, mientras que un referee daba como ganador a uno, el segundo hacía lo propio con el otro. 

Esto sólo podía arreglarlo un hombre: Mr Perfect, Cut Hennig, el referee perfecto. En la revancha entre ambos, en King of the Ring 1996, el sería el referee. No obstante, cuando el match está apunto de comenzar, las autoridades de WWF informan de que Hennig es un referee especial, desde fuera del ring, mientras que Earl Hebner, es el referee principal. Todos los malos, que son muchos y están por todas partes, quedan decepcionados.

Más allá de toda esta parafernalia, el match es realmente encomiable. el Bulldog es muy fuerte, y sus brazos son de acero. Agarra a Michaels con ellos, y le hace verdadero daño. Este intenta frenarlo, con trabajo sobre sus extremidades superiores, pero no tiene mucho éxito.

La habilidad de Shawn no es capaz de seguir el ritmo de la fuerza del inglés. Este aplica candados muy poderosos, ejerciendo gran presión, y golpea la espalda del rival muy continuadamente. Pretende ganar con su Power Slam, y por eso, este trabajo es tan importante.

El castigo físico continúa, sin reacción de Shawn. El campeón se traga un Superplex, pero cae encima de su rival en el segundo. Aún así, sigue recibiendo dolor en su espalda, tras la aplicación de una Power Bomb genial por parte del retador.

Hebner recibe un golpe, y los malos intentan aprovecharlo. Porque Michaels consigue aplicar una Sweet Chin Music definitiva, así que Mr Perfect pide al referee original que le deje hacer a él el conteo, dado su estado. Todo era un plan, para que Owen evitara su cuenta. Pero Hebner, aún así, sigue contando, y le da la victoria a Shawn.

Después de este final tan raro, que no estropea, no obstante, un trabajo muy bien hecho por parte de Smith, se arma una brawl importante, incluyendo la llegada de Vader y Ahmed Johnson.

Puntuación: ****1/4


No hay comentarios:

Publicar un comentario