domingo, 10 de noviembre de 2019

The Hart Foundation vs Ken Shamrock, Goldust, The Legion of Doom y Steve Austin, WWF In Your House 16: Canadian Stampede




Segundo artículo dedicado a la Hart Foundation, dentro de este especial sobre el Salón de la Fama de WWE en 2019. Creo que es necesario hablar sobre lo sucedido en la ceremonia de inducción.

Como comentábamos en el post anterior, la exaltación de Jim Neidhart y Bret Hart ocurrió unos meses después de la muerte del primero. Por eso, se aprovechó el acto para rendirle homenaje. Bret y la hija de Jim, Natalya Neidhart, tomaron el micro.

Hay que decir que el Hall of Fame ya no se lleva a cabo con tanto lujo como antes, sino que todo ocurre en un ring de NXT, como parte de un evento más. En las primeras filas, están los luchadores e invitados de WWE, pero en las siguientes, están los aficionados, como en cualquier show de wrestling.

Así, cuando Bret estaba hablando sobre su cuñado, un aficionado saltó desde las gradas, lanzándose sobre él, y derribándolo. Eso sí, en 2 segundos, tenían encima a un montón de hombres enormes, dándole fuerte.

Recordemos que Bret tuvo que dejar la lucha libre, por problemas relacionados con las conmociones cerebrales. De ninguna manera puede luchar, o recibir golpes en la cabeza. Y, además, en 2016, sobrevivió a un cáncer de prostata. Atacar a cualquier persona es algo digno de condena, pero atacar a alguien cuya vida puede correr peligro, es peor aún. Y si ese hombre es un ídolo, y está rodeado de montones de luchadores enormes que le adoran, el problema es tuyo.

Se ha dicho que ese atacante tiene alguna experiencia como luchador de MMA, y que llegó a conectar algún golpe en el estómago de Hart. Es difícil de apreciar, porque, en el tiempo que tira al suelo a Bret, ya casi le están agarrando. Natty, junto a su tío, no pudo reaccionar a tiempo, pero no le soltó, siendo derribada junto a él.

Como digo, en cuestión de décimas de segundo, el asaltante ya tenía sobre él al marido de Ronda Rousey, el luchador de MMA Travis Browne, dándole lo suyo, a Shane McMahon, los New Day, y al sobrino de Bret, Dave Boy Smith Jr, que lo hinchó a palos. Cuando Big Show y otros luchadores lo sacaron del lugar, Scott Dawson le pegó un puñetazo en la cara, que lo dejó KO. Yo también se lo hubiera dado, por canalla.

Se puede culpar a la seguridad de WWE y del local por lo ocurrido, pero es algo muy difícil de controlar. WWE cortó la señal en cuanto el atacante subió al ring, pero, claro, se han filtrado vídeos sobre lo ocurrido desde diversas perspectivas. Todo el mundo quedó en shock, pero Drake Maverick, un hombre pequeñito, pero de gran inteligencia, cogió el micro y pidió que todo continuara sin más, rompiendo el hielo. Bret, así, siguió el discurso sobre su gran amigo, que no quedó empañado por la violencia de un pobre hombre.

Dicho esto, vamos a ver una segunda lucha de la Hart Foundation. En este caso, vamos a hablar de la segunda versión del grupo, ya convertido en stable, a finales de los 90.

En 1997, con Bret ya convertido en una gran estrella de la WWF, la Hart Foundation se convirtió en un stable antiamericano, en el que estaban Bret y Jim, pero también Owen Hart (hermano de Bret), The British Bulldog (cuñado de Bret), y Brian Pillman, luchador formado también en Stampede Wrestling, la escuela de Stu hart. 

Tras el gran combate en WrestleMania 13, en el que hubo un doble Turn, Steve Austin se convirtió en face, mientras que que Hart se convirtió en Heel. Tras eso, se reunió con Neidhart, y formó este stable, degradando los valores americanos, en comparación con los de Canadá o Reino Unido.  En Canadian Stampede, tuvo lugar un encuentro histórico, de 5 contra 5.

Porque, si en America, este equipo era rudo, en Canadá, causaba sensación. En el evento In Your House 16: Canadian Stampede, uno de los PPVs de 2 horas de los que producía WWE en la época, ejecutado en Calgary, Canada, ante más de 12.000 personas, tuvimos una lucha histórica de 5 contra 5, en la que Bret, Owen, Neidhart, Pillman y Smith, se enfrentaron a 5 símbolos americanos: Steve Austin, Legion of Doom, Ken Shamrock y Goldust.

Es un combate con un ruido en las gradas increíble. La gente está como loca a favor de Hart y compañía. En las primeras filas de la grada, está Stu Hart, muy mayor, junto a su esposa, y algunos de sus hijos, a los que se les ve pendencieros. Es habitual que en una familia con tantos luchadores de talento, estos piensen que el éxito de sus hermanos frente a ellos, sea cuestión de suerte, así que estos están deseando meterse en la pelea, pues son Hart.

Porque, al fin y al cabo, esto es una cuestión de familia. El patriarca Stu, con más de 80 años de edad, junto con la matriarca, Helen, con más de 70, tuvieron 12 hijos, de los cuales, 8 son varones, y luchadores. Las 4 hijas también estuvieron relacionadas con el mundo del wrestling, y al menos dos, se casaron con luchadores.

Aquí, Stu ve a dos de sus hijos llegar al ring: Bret y Owen. Junto a ellos, están dos de sus yernos, Jim Neidhart, casado con su hija, Elizabeth, y Dave Boy Smith, casado con su hija, Diana. Esta última, de la que ya hablamos cuando comentamos la lucha entre Bret y Dave Boy en SummerSlam 1992, formó parte de varias storylines, y aquí, acompaña a su marido al ring, para sentarse junto a su madre.

Junto a ellos, en esas primeras filas de las gradas, están algunos de sus hijos. Es difícil identificarlos, porque son muchos. A algunos, se les identifica porque se parecen mucho a Bret. En general, parece que han tomado un par de orujos antes de venir, y no están muy católicos. Durante la batalla, tendrán su papel. 

Comienza la lucha, con un enfrentamiento entre Bret y Austin, que sube los decibelios un montón. Los luchadores se van rotando, en enfrentamientos individuales bastante buenos, hasta que, en un momento dado, Austin se lleva a Owen al poste, y le ataca la pierna con una silla, con mucha maldad. Los hermanos de Owen intentan agarrar a Steve que, entre abucheos, en lugar de asustarse del público, no para de provocarle.

Owen debe ser retirado, así que Bret se venga, y le aplica el mismo castigo a Stone Cold. Este también es retirado, cojo.

La lucha queda en un 4 vs 4, que parece nunca acabar, porque Pillman siempre se entromete, para evitar cualquier intento de cuenta, y lo propio hace Animal, en el equipo americano. En ocasiones, la lucha se le va de las manos al referee, con brawl entre todos en ringside. Esto es la guerra.

Austin, cojeando, vuelve. Bret está a punto de ganarle, con una Sharpshooter, pero las trampas de los americanos provocan que Austin se libre, y sea él el que aplique la llave. En ese momento, vuelve Owen, para salvar a su hermano.

De nuevo, se arma una brawl loca, cuando Austin intenta atacar a Stu, lo que provoca que sus hijos salgan como locos a pelear con él. Entre la locura, Owen consigue la victoria para su equipo, con un Rollup, pero la batalla continua. The Hart Foundation, apoyada por, al menos, 4 de los hermanos de Owen y Bret, expulsa a los americanos. La seguridad y los agentes de WWE también tienen que participar en el jaleo.

Hay que recordar que, a estas alturas, Austin ya era un babyface en america. Y, sin embargo, aquí actúa como un loco provocador, al que no le importan las consecuencias. Se va, pegado al público, que intenta agredirle. Y vuelve, para atacar con una silla a Neidhart, así que le caen todos los Hart encima. Es retirado esposado, mientras le caen montones de objetos desde las gradas, y aún así, con las manos atadas, aún lanza peinetas al público. Rudos así ya no quedan.

Puntuación: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario