miércoles, 14 de diciembre de 2016

Dynamite Kid vs Marty Jones, World of Sport 05/02/1983




World of Sport fue un programa de deportes emitido en la televisión británica entre 1965 y 1985. Tuvo varias etapas, pero se le recuerda como un programa que se emitía los sábados, y que duraba toda la tarde. Se recuerda mucho las imitaciones que hacía Benny Hill del presentador del espacio, Dickie Davies, le hicieron famoso también fuera del Reino Unido.

World of Sport, entre otros muchos deportes, emitía wrestling. Pero no WWF, emitía wrestling británico del bueno, ese en el que los golpes parecen totalmente reales. Enmarcado en ese programa, esos combates de wrestling se asemejaban a competiciones deportivas reales.

Recientemente, ha salido a la palestra la noticia de que el programa volverá a emitirse. Pero no el programa completo, sino la parte del wrestling, que era, al fin y al cabo, la parte más popular, y la que nos interesa a nosotros. El wrestling británico volverá a las pantallas, después de muchos años fuera, de manera que los Regal, Finlay y compañía podrán tener un relevo, por fin.

Y es que, Internet está dando una gran difusión a las empresas de wrestling de todo el mundo. El concepto mainstream va desapareciendo de la industria, poco a poco, pero los seguidores de verdad conocen a promociones como Progress o Revolution Pro Wrestling. Ahora, la lucha británica vuelve a la televisión nacional, quizás, gracias a la notoriedad que han creado algunos de los luchadores de esas empresas.

A WWE no le es ajena esta realidad. Pronto, ha comenzado a interesarse por luchadores del Reino Unido. Y es que, la mejor manera de eliminar a la competencia es fichar a las grandes estrellas que la hacen peligrosa. Incluso ha fichado a Johnny Saint, un gran clásico de World of Sport, para entrenar en el Performance Center.

Aprovechando este renacer, vamos a revisar algunas luchas de la época clásica de World of Sport. Comenzamos con un combate muy conocido: Marty Jones vs Dynamite Kid.

Dynamite Kid es famoso por ser uno de los British Bulldogs, y por rivalidades con gente como Bret Hart, Randy Savage o Tiger Mask. Es reconocido como uno de los grandes workers in-ring de todos los tiempos. Y Marty Jones tampoco se queda atrás en cuanto a calidad. Quizás, fuera del Reino Unido no se le conozca mucho, pero quien le haya visto en World of Sport, sabrá lo bueno que es.

Las reglas de World of Sport pueden resultar confusas para los neófitos. Son luchas de 3 caídas, pero están divididas en rounds. El 2 de mayo del 83, Kid y Jones tuvieron un enfrentamiento bajo estas reglas, en el que demostraron sus cualidades.

Es una lucha muy técnica, muy seria, en la que hay mucho llaveo, y en la que los golpes son muy stiff. Jones, que es el bueno, domina la mayor parte de la batalla, con mucha llave a los brazos, y a las piernas.

Todo es muy realista. No es de extrañar que los espectadores pensaran que las luchas de estos programas eran reales. Quizás, el mayor inconveniente que tiene, en realidad, es lo seria que es, le falta el picante de la rivalidad, el odio, y la locura del público. Le falta la salsa del wrestling americano, al fin y al cabo.

Dynamite Kid le pone esa gracia, en cierta medida. Ataca a patadas a Marty, justo en los espacios entre caídas. Siempre aprovecha los parones para pillar por sorpresa a su rival. Jones gana la primera caída con un paquetito, mientras que Kid consigue dejar KO a este a base de golpes muy duros en la cabeza. Hay que reseñar que, aquí, los árbitros no cuentan palmeando el ring. 

Después de que la cosa se pusiera dura, y de sangrar debido a los golpes del Kid, Marty consigue otro embolsamiento que le da la victoria.

La lucha es muy muy buena. Es extremadamente realista. Con un poquito más de picante, sería perfecta. 

Puntuación: ****1/2

4 comentarios:

  1. No he leído la reseña aún porque quiero ver el combate, ya que me encanta todo lo que veo de WOS. ¿Algún link?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Sí, este debe ser https://www.youtube.com/watch?v=MLyO790es-I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de verlo, y es bastante genial. No la veo muy técnica, si bien las primeras dos o tres rondas son así, el resto es básicamente una pelea cada vez más personal, con Jones cada vez más harto de las jugarretas y actitud de DK. De hecho es perder la primera caída lo que hace que Kid empiece a llevarse el match por otra parte, yendo de menos a más con las osadías y los golpes tan stiff. Han alcanzado a lo largo del combate un nivel de cabreo y odio que no acostumbro a ver en WOS, y también mola. Pelea muy intensa, con una gran psicología por parte de ambos y bastante emoción. Le doy la misma nota que tú, ****1/2.

      Eliminar
    2. Comparada con otras luchas de World of Sport, sí que hay mucho odio. Pero en términos absolutos, en comparación con el wrestling americano, es sosilla en ese sentido.

      Eliminar