martes, 2 de abril de 2019

LA Park vs Rey Fénix, The Crash 14/04/2018



Tenía ganas de sacar un rato para hablar sobre la promotora The Crash Lucha Libre. Hoy, tengo ocasión de hacerlo.

México es un país enorme, con una gran afición a la lucha libre. Pero esta no es homogénea, sino que varía mucho entre regiones. Los gustos y estilos que atraen a los aficionados cambian mucho de unos estados a otros, como ocurría en Estados Unidos en tiempos de Los Territorios.

WWE tuvo una pequeña época dorada, en la que se emitió por Televisa. Pero esos tiempos ya pasaron, y ahora, prácticamente nadie sigue el wrestling americano en México, lo que se nota en las reacciones prácticamente nulas que tienen los luchadores americanos que se dan cita en los estadios. Recientemente, los Young Bucks aparecieron en un evento de Triple A, y nadie los reconoció.

En general, es un país muy polarizado entre las dos empresas más grandes que existen, el Consejo Mundial de Lucha Libre, y la Triple A. El primero, que hasta hace poco, llevaba un tiempo fuera de televisión, tiene una gran afición en Ciudad de México, y en las otras dos ciudades en las que tiene Arenas, que son Puebla y Guadalajara. Por otro lado, la Triple A es una empresa muy seguida en televisión, con un nivel de parafernalia que recuerda a WWE y que, por lo tanto, atrae a mucha gente.

Durante la historia, se han creado promotoras alternativas que han hecho un poco de competencia a las dos grandes, aunque con poco éxito. En los últimos años, ha habido varios proyectos que tampoco han cuajado como para compararse con ellas, pero que proponen un producto de calidad.

Hace tiempo, hablamos de Lucha Libre Élite, o Liga Élite, una promotora que se alió con el Consejo Mundial de Lucha Libre, y que, los domingos, sustituía las carteleras habituales de esa empresa en la Arena México, por las suyas, en las que mezclaba elementos del Consejo, con luchadores independientes y americanos. Era un producto muy distinto al que proponía la Seria y Estable, e incluso tuvo su hueco en televisión.

Tras un tiempo parada, la empresa parecía volver a la carga a partir de febrero de 2018, de nuevo en la México Catedral, y con contrato televisivo. Pero, en el último momento, el proyecto se canceló, no sé muy buen por qué. En última instancia, lo único que hemos visto de Liga Élite son los eventos en conjunto que ha llevado a cabo con AAA durante el otoño pasado, en una especie de guerra entre las estrellas de ambas promotoras.

Pero hay otra alternativa interesante de lucha libre dentro de México, que es The Crash Lucha Libre, promotora con sede en Tijuana, Baja California, y que ganó mucha fama, gracias, entre otras cosas, al papel de Konnan en ella.

Konnan es un luchador que tuvo un papel muy importante tanto en Triple A como en CMLL, en su carrera arriba del rin, y que también tuvo un paso remarcable por la WCW, formando parte de la NWO. Pero, sobre todo, es un tipo que ha destacado por su rol fuera del ring, ya sea como figura de autoridad frente a las cámaras, como creativo, o como agente.

En los 90, Konnan tuvo un rol importante en los fichajes de luchadores mexicanos por parte de WCW, dejando a Triple A bastante tocada. Incluso formó una nueva promotora, Lucha Azteca, creada para que TV Azteca, importante cadena de televisión que se estaba introduciendo en el mercado, hiciera competencia a Televisa, que retransmitía a las dos grandes empresas de lucha libre del país.

A pesar de esas diferencias, Konnan regresó a AAA y siguió llevando a cabo una labor de gran relevancia en los campos señalados. Fue así hasta 2015, cuando volvió a salir de la compañía, siendo su puesto ocupado por el Vampiro Canadiense.

Y AAA volvió a caer en picado, porque Konnan se llevó fuera a todos sus ahijados, como Rey Mysterio, Pentagon Jr, Fénix, Taya... Y se metió de lleno en otros negocios.

Konnan ha tenido algo que decir en todas partes. Ha colaborado con Impact Wrestling, con MLW, y con ese proyecto que no ha acabado de arrancar, Aro Lucha. Además de The Crash. 

The Crash es una promotora muy interesante, por varios motivos. Por un lado, Konnan llevó allí a Rey Mysterio, a Pentagon, a Fenix, y todos esos luchadores amigos suyos, así que había fama y calidad. Además, la situación geográfica es muy interesante también.

Porque The Crash está situado en Tijuana, cerca de la frontera con Estados Unidos. Por eso, sirve de puente entre la lucha libre mexicana, y el wrestling americano. Muchas veces, para los promotores americanos, no sale muy rentable traer a alguien en avión desde Ciudad de México, pero hacerlo desde Tijuana es mucho más fácil, ya que se puede cruzar la frontera, y coger un avión ya en territorio yanki. Gracias a eso, muchos luchadores mexicanos, como Bandido, Rey Horus, Flamita o Bestia 666, han tenido muchas facilidades para luchar en ambos países.

Y también al contrario se da esta relación. The Crash colabora tanto con MLW, en Philadelphia, como con Defy Wrestling, en Seattle. Muchos luchadores yankis han llegado a Tijuana gracias a eso.

También en México, la empresa ha tenido muy buenas relaciones, ahora que Konnan se ha ido y ha vuelto a AAA. Tiene un acuerdo de colaboración con El Consejo Mundial de Lucha Libre, que fue anunciado hace poco. En general, todas las promotoras independientes mexicanas pueden contratar talento del Consejo, pagando a la empresa. Pero parece que el acuerdo con The Crash va a ser un poco más serio, ya que la empresa coliseina la ha colocado entre sus colaboradores oficiales, junto a NJPW, ROH o Reina. Y también está haciendo cosas en conjunto con MDA, promotora ubicada en Monterrey, lugar de gran tradición luchística.

Sus shows son muy profesionales. El auditorio de Tijuana es una arena bastante grande, y parece que siempre acude una buena cantidad de público. Tiene una pantalla muy grande, y sus vídeos promocionales tienen buena calidad. Sin embargo, tiene un gran problema: sus shows no se emiten por ningún lado.

Hay vídeos de algunos combates suyos en Youtube, y algunos shows sí que se han publicado, completos o no, en el canal de +Lucha. Pero no ocurre eso con la mayor parte del material de The Crash, lo que le coloca en gran desventaja con respecto a la forma en que se mueve el mercado actualmente. Hay un boom de la lucha libre independiente en México, y hay muchísimo material que se puede ver en Internet, en muchos casos, con combinaciones de luchadores que no se podrían dar en las grandes ligas. Pero The Crash no ha sabido estar a la altura de esto, lo que, junto a la salida de Konnan y sus ahijados, han sacado a la promotora de Tijuana de los primeros planos de la actualidad luchística.

Aún así, sigue siendo un lugar interesante. Hay una lucha que tuvo lugar en abril de 2018 en The Crash, y que quería comentar desde hace tiempo. Se enfrentan, sin mucha motivación aparente, LA Park y Fénix.

LA Park está en plena forma. Se ha convertido en un loco violento que va por ahí rompiéndole su madre a todo el que se pone en su camino. En su contra, está Fénix, uno de los luchadores más demandados del universo wrestling, presente montones de promociones de renombre en México, Estados Unidos, Europa y Reino Unido.

Me parece una mezcla de estilos genial, que produce un resultado muy bueno. La Huesuda empieza demostrando lo loca que está, cogiendo al pequeño aéreo y lanzándolo contra un montón de sillas, entre el público, sin importarle lo más mínimo su salud. Seguidamente, aplica una Power Bomb en el mismo suelo, y empieza a tirarle sillas encima. Y no contento con eso, LA Park anima al público a hacerlo también. ¡La gente tira sillas encima de un luchador! Qué locura, es algo muy peligroso.

LA Park le tira una silla a la cabeza al pobre Fénix. También le pega con su correa, y le lanza una cubeta enorme que, anteriormente, debió contener cervezas, aunque es obvio que el público se las ha acabado. La paliza está siendo brutal.

El pequeño Fénix no se rinde, y con su mayor velocidad y agilidad, consigue reponerse y tener sus opciones en el combate. Saca patadas, Cutters y DDTs de cualquier lado, así como impresionantes vuelos a ringside. Se está vengando de verdad del veterano. Agarra al obeso enmascarado, y lo lanza, también contra las butacas, entre el público. Park recorre como 3 metros en su caída, y debe llevarse a alguien por el camino. Porque, desde megafonía, se llama a los paramédicos, pero no es para los luchadores, que siguen peleando, sino para alguien a quién han debido herir entre el público. Vaya dos locos.

La lucha vuelve al ring. Los dos luchadores se dan con todo, y tenemos un montón de Nearfalls. Los vuelos, patadas y cutters veloces y hábiles de Fénix, contra los Spears, los clotheslines y los bombazos de la leyenda. 

Hay un Power Slam contra el borde del ring de La Parka Original, que queda realmente brutal, una vez más, y es seguido por un tope suicida aún peor. Porque la diferencia de peso es demasiado grande como para que un hombre así de gordo y grande se lance sobre semejante chaparrito. La cuenta, no obstante, no llega a 10.

La lucha sobre el ring se extiende, posiblemente, un poco más de la cuenta, pero los dos luchadores mantienen su estilo y su estrategia hasta el final. LA Park utiliza una interesante llave de rendición contra brazos y piernas del aéreo, para llevarse la victoria. 

Tras la lucha, Fénix da las gracias al veterano por haber luchado con él, y por haberle partido su madre. Muy buen combate, muy impresionante en algunas ocasiones.

Puntuación: ****

domingo, 31 de marzo de 2019

Momo Watanabe vs Jungle Kyona, Stardom World In Nagoya 2019



Durante los últimos días, hemos estado hablando de la rivalidad entre Io Shirai y Momo Watanabe, de la que la segunda salió como Campeona de Stardom, a pesar de su juventud. Hoy, con sólo 19 años, aún porta el Wonder of Stardom Title, superando el record de defensas de la anterior campeona, pues ha salido victoriosa en 11 ocasiones ya.

Uno de esos triunfos lo logró hace unos días, ante Jungle Kyona, en la lucha mejor valorada de su reinado, siendo, incluso, revisada por el Wrestling Observer, que le dió 4.5 estrellas. Yo también le voy a echar un vistazo.

Kyona es otra gran luchadora, que lleva, más o menos, el mismo tiempo que Momo en Stardom, pero es mucho mayor, tiene 27 tacos.  Pero, como tienen una trayectoria similar, se conocen bien, e incluso han hecho equipo. En junio de 2018, ya retó a la campeona, pero esta lucha sale mucho mejor.

En un año, Momo ha pegado un cambio físico importante. Ha cogido un poco de peso, pero, además, ha cambiado el color de su pelo, y ha cambiado su equipo. Ahora tiene más pinta de campeona.

Se nota que Kyona sabe con quién se enfrenta, porque comienza atacando las piernas de su oponente. En concreto, ataca la pierna derecha, que es la que utiliza para dar mil y una patadas terriblemente stiff. No es mala estrategia.

Pero no sirve para nada, porque Momo se libra de sus llaves, y empieza a correr como una loca, y a dar patadas que hacen honor a esa condición.

Esto puede entenderse como un error de selling. Pero, cuando Kyona vuelve a la carga, cambia totalmente de estrategia, dañando, esta vez, la espalda de Watanabe. Por eso, se puede sacar la conclusión de que los ataques a las piernas de Jungle no han sido fructíferos, ya sea por la fuerza en las piernas que tiene Momo, o por la falta de calidad de sus técnicas.

Los ataques a la espalda de Kyona sí que tienen buenos resultados. Con sus bombas y súplexs, se lo pone complicado a la campeona. De hecho, cuando esta empieza a aplicar sus propios súplexs, no puede mantener el agarre para el conteo, por el dolor ahí.

La lucha se acaba convirtiendo en una guerra, incluso, quizás, un poco más extendida de lo que debería, que acaba con la victoria de Watanabe. Muy buena lucha.

Puntuación: ****

sábado, 30 de marzo de 2019

Io Shirai vs Momo Watanabe, Stardom Gold Star 2018



En el anterior post del blog, vimos a Io Shirai defender, con éxito, el Wonder of Stardom Title ante Momo Watanabe, en Queen Fes 2018. Pero la joven retadora se mostró tan poderosa, que era obvio que merecía otra oportunidad.

A finales de mayo de 2018, Io preparaba su salida hacía WWE. Por eso, debía perder el título, y el rival perfecto para eso era Momo, que, tras derrotarla, se convirtió en la nueva cara de la empresa, y comenzó un reinado que no desmerece al de Shirai.

Hay que señalar, por otro lado, que Io portaba la correa por segunda vez en su carrera y que, en esta ocasión, consiguió el record de defensas de la misma. Logró 10 triunfos como campeona, superando el número de defensas que logró Santana Garrett (9). En cualquier caso, Momo rebasaría a ambas.

La lucha que mantienen en Gold Star es bastante buena, aunque creo que es peor que la de Queen Fes. En esta ocasión, sólo son dos mujeres pegándose bastante fuerte, muy stiff. Momo ya no tiene que demostrar que está a la altura; eso está bastante claro. Los ataques frontales de la retadora son buenos, mientras que Shirai utiliza Súplexs muy efectivos. Parece que aprendió una lección del anterior enfrentamiento con Watanabe, pues, en él, la retadora adolescente le aplicó uno de sus mejores movimientos en el borde del ring. Esta vez, Shirai lo frena, convirtiéndolo en una hábil llave a los brazos, seguida de otro buen súplex, que está a punto de acabar con todo. 

Pero la cosa continua, y es Momo la que protagoniza los mejores nearfalls. Una y otra vez, Io está muy cerca de perder el campeonato. Sus ataques con las dos rodillas, salen de cualquier parte, y utiliza esa especie de driver acabado en embolsamiento, que supone un gran problema. Seguidamente, Atrapa a su oponente con un Coquina Clutch del que le cuesta muchísimo escapar. A Io le queda poco aguante. Finalmente, un Súplex Alemán con agarre al brazo acaba con la contienda, y con el reinado de Shirai.

Puntuación: ***3/4

viernes, 29 de marzo de 2019

Io Shirai vs Momo Watanabe, Stardom Queen's Fes 2018



Es hora de volver a hablar de Stardom, una de las promotoras más interesantes de la actualidad. Y en concreto, de Momo Watanabe, la luchadora que más está sobresaliendo desde la salida de Io Shirai y Kairi Hojo hacia WWE.

Hace unas semanas, un amigo del blog aconsejó revisar sus dos luchas frente a Shirai en 2018, y es hora de hacerlo. Escribiré un post para la lucha que tuvieron en Queen's Fes, y la última, antes de la salida de Io, en Gold Star. Tras eso, miraré algún otro combate bueno de los que ha tenido Momo últimamente, que no son pocos. 

A principios de 2018, Io Shirai era considerada como una de las mejores luchadoras del mundo, y portaba el título más importante de la empresa japonesa, el Wonder of Stardom Title. Pero una nueva amenaza se estaba fraguando, en la forma de la joven Momo Watanabe, una luchadora más pequeña y delgadita, con una carrera relativemente corta, pero un talento obvio, y 4 años de buen trabajo en Stardom a sus espaldas. Esa amenaza acabaría por ser mortal para el reinado de Shirai, pero en Queen Fes, salió victoriosa.

En un combate que me gusta mucho, la verdad. Momo está muy motivada, y sale como una loca desde el principio. Tiene mucho que demostrar, y golpea muy fuerte, con codazos y Missile Drop Kicks. Io consigue esquivar su furia, y dominarla, en un segmento del enfrentamiento en el que se ve a la retadora como la underdog. Pero su objetivo en esta lucha es demostrar que está a la altura del campeonato, y por ello, vuelve a golpear con muchísima fuerza.

Y Shirai se hace mucho daño. Después de un Tornado DDT desde el esquinero, la campeona parece estar realmente dañada en su cuello. Y la respuesta a sus gestos de dolor es una patada en el pecho que la hunde, y la obliga a huir a ringside. Se le ve muy mal.

Momo vuelve a demostrar una gran ambición. Le importan unas narices los cuidados médicos, va a por su rival, le pega otra patada donde más le duele, y aplica, en el borde del ring, esa técnica que tanto le gusta, una mezcla de driver y embolsamiento que no sé si tiene algún nombre, pero duele, y Shirai no está ya para muchos trotes.

Pero recibe mucho más. Aparte de un ligero comeback, con el que barre a su oponente vía Moonsault a ringside, lo único que hace es sufrir. Recibe un Supléx desde la esquina, y es atrapada por un Coquina Clutch, y Divings con las rodillas por delante, y Súplexs...

Después de tanta paliza, Io, destrozada, consigue usar una Power Bomb que le salva la vida. Aplica varios súplex de los que a ella le gustan, incluyendo ese con el que agarra los brazos a su oponente, seguido de un Tombstone Piledriver, y un Moonsault desde la esquina, con el que acaba la lucha.

Con estos grandes ataques finales, Io Shirai defiende su correa. Pero la amenaza ha quedado patente. Esto no ha acabado aquí.

Puntuación: ****1/4

miércoles, 27 de marzo de 2019

Jerry Lawler y Bill Dundee vs Larry Latham y Wayne Ferris, CWA 06/15/1979




Seguimos con el especial sobre la edición de 2019 del Hall of Fame de WWE. Vamos a comentar una segunda lucha de Honky Tonk Man, uno de los luchadores inducidos de este año.

Podríamos hablar de otro combate suyo en WWE, pero redundaríamos mucho en la misma historia. Nos vamos a sus años mozos, para verle luchar en otro tipo de espectáculos.

Honky Tonk Man luchó en la CWA de Jerry Jarrett y Jerry Lawler, que era su primo. Todavía no era un imitador de Elvis, y utilizaba su nombre real para luchar, Wayne Ferris.

En el 79, era, tan sólo, uno novato. Pero La promotora de Memphis se estaba viendo muy golpeada por la fuga de talentos, que aumentaría mucho cuando Vince K. McMahon tomara el control de WWF. La empresa, para sobrevivir, tuvo que dar push a luchadores de menor calado, y llevar a cabo storylines llamativas. Recordemos la lucha entre Lawler y Andy Kaufman, la bola de fuego en la pelea entre Funk y Jerry, el Empty Arena Match, y todo eso.

No en vano, Jerry Jarrett, padre de Jeff, era considerado un genio del wrestling. Sabía mucho del negocio, y siempre ha sido muy respetado por todo el mundo, incluido Vince McMahon, que ahora ha contratado a su hijo como creativo. 

En esos tiempos, en Memphis, también se dio una lucha que es considerada una precursora de la lucha extrema, o, al menos, de las brawls enloquecidas por el estadio. Es un momento conocido como Tupelo Concession Stand Brawl.

Las dos grandes estrellas de la empresa, Jerry Lawler y Bill Dundee, se enfrentan a dos jóvenes y rubios villanos: Wayne Ferris, después conocido como Honky Tonk Man, y Larry Latham, después conocido como Moondog Spot, que falleciera en 2003 por un ataque al corazón ocurrido durante una lucha.

El caso es que las cuatro estrellas se metieron en una rivalidad que acabó en esta batalla campal. Pero no tiene lugar durante el combate, sino al terminar el mismo. Por eso, aunque es un momento icónico, no cuenta para la puntuación de la lucha que le precede.

De hecho, aunque vamos a evaluarla, es imposible verla completa. En Internet, hay un vídeo que incluye el final del combate, y la batalla campal posterior. De la lucha, poca conclusión se puede sacar, en realidad. Quizás, algún día aparezca entre las hidden gems de WWE Network.

La lucha tiene pinta de ser buena. Vemos a unos rudos dominantes, que incluso han provocado ya una hemorragia en el cráneo de Dundee. Los chicos buenos contraatacan, con fuego en sus puños, que es lo que siempre ha definido a Jerry. Dundee consigue poner con espaldas planas a sus rivales en un par de ocasiones, pero el referee es sujetado por unos y otros. En la confusión, los malos usan un puño de hierro para dejar KO a Bill, y la cuenta llega a tres, aunque El Rey intenta evitarlo, sin éxito.

Los malos se quedan con las correas de campeones. Pero la batalla continúa, porque, Honky y Moondog golpean con los cinturones a los héroes. Todos salen del ring, y se siguen pegando por el estadio. La gente les sigue, como si esto fuera una pelea callejera de verdad, haciendo corrillo.

La producción parece confusa. No se ve nada, aunque se escuchan voces. Finalmente, se enfoca la cocina del bar del estadio, donde los 4 locos se están matando, con toda la gente mirando desde la barra. 

Es un tipo de lucha que hemos visto muchas veces desde entonces, pero que, en ese momento, era una novedad. Y es mucho más realista que las cosas que se hacen actualmente. Parece que se están dando de verdad, con todo lo que encuentran, se tiran mesas, se pegan con palos. Están locos perdidos.

Los buenos dejan KO a los malos, y se van. Lástima que esto no entre en el combate de verdad, porque es bastante bueno.

Puntuación: **

domingo, 24 de marzo de 2019

Honky Tonk Man vs Randy Savage, WWF Saturday Night Main Event 03/10/1987




Seguimos hablando de los luchadores inducidos al Salón de la Fama de WWE, en su edición de 2019. Tras dedicar un artículo a Torrie Wilson, hoy toca hablar de The Honky Tonk Man.

De nuevo, hablamos de un luchador que destaca más por el personaje que interpreta, que por sus habilidades en el ring. O, al menos, por las habilidades demostradas en su etapa en WWE.

Honky Tonk Man luchó en la empresa de los McMahon entre el 86 y el 90. Es la gran etapa de los personajes pintorescos, y el de este hombre, es uno de los más recordados, pues era un tipo vestido de Elvis, un verdadero villano, y de los primeros luchadores que hicieron eso de romper una guitarra  en la cabeza de su rival.

The Honky Tonk Man nació en Bolivar, Tennesse, y su nombre real es Wayne Farris. Con ese nombre, comenzó su carrera profesional. Tras unos meses luchando en Missouri, llegó a Memphis Wrestling, promoción en la que su primo, Jerry Lawler, era todo un héroe. En el siguiente post del especial, comentaremos una lucha de esta etapa, que es bastante famosa.

En septiembre del 86, Honky Tonk Man debutó en WWE ya con ese nombre que le haría famoso. Como decía antes, llevaba a cabo el personaje de un imitador de Elvis. No sé si fue idea suya, o que a Vince le pareció que se daba un aire al Elvis original. Es cierto que se parece un poco. Eso, sumado al hecho de que era sureño, como aquel, posiblemente fueron elementos más que suficientes para el promotor, que ya debía tener la idea de hacer algo así.

Porque hay una gran tradición entre comediantes y cantantes de imitar a Elvis. Pero, en esa época en concreto, el gran Andy Kaufman había llevado eso al extremo.

El caso es que se pretendía que Honky Tonk Man fuera un personaje técnico, pero no cuajó. En sus promos, pedía a los aficionados un poco de confianza. Pero, en realidad, resultaba muy desagradable, como lo era Kaufman, cuya forma de humor incluía el componente de provocar el odio en un público todavía muy inmaduro en términos de comedia, muy acostumbrado al chiste de toda la vida, y al Slapstick.

Ya como rudo, y con el ubicuo mánager Jimmy Hart a su lado, Ferris se convirtió en Campeón Intercontinental tras vencer, con malas artes, a Ricky Steamboat, después de que este saliera triunfante en su famosa batalla frente a Randy Savage en WrestleMania III. Tras eso, comenzó un reinado que duraría 454 días, siendo, aún hoy, el reinado más largo en la historia del campeonato. 

El final del mismo estuvo, sin duda, a la altura, pues ocurrió en un Squash, en SummerSlam, ante The Ultimate Warrior. Quizás pueda sonar muy indigno, pero Honky Tonky Man era tan odioso y tramposo, que el hecho de que perdiera así resultó poético desde el punto de vista del storytelling.

Después de eso, su carrera en WWF no destacó mucho. Tuvo una rivalidad con Dusty Rhodes, y formó equipo con Greg Valentine, los Rhythm and Blues. En enero de 1991, abandonó la compañía. Después de eso, en 1994, tuvo un breve paso por WCW, pero abandonó la empresa pronto por diferencias con los creativos. Eric Bischoff, en su libro, sin embargo, afirmó que él le despidió, y que fue el despido favorito de su vida.

El caso es que Honky Tonk Man nunca se ha retirado. Sigue, ahora, con edad de jubilarse, haciendo apariciones, y luchando en territorios independientes. En Youtube se pueden ver muchas luchas suyas, por si alguien tiene interés.

En lo relativo al main stream, ha tenido también varias apariciones en WWE. Entre 1997 y 1998, tuvo un rol como comentarista y mánager de Billy Gunn en la compañía, y llegó a luchar en Royal Rumble 1998, y en Royal Rumble 2001.

Su aparición más interesante tuvo lugar en 2008, cuando Santino Marella tuvo un divertido reinado como Campeón Intercontinental. Cada semana que pasaba, contaba los días que llevaba como campeón, prometiendo que acabaría con el record del Elvis falso. Obviamente, no lo consiguió, pero antes, en Cyber Sunday 2008, se enfrentó a Honky, después de que el público le votara por Internet por encima de otros dos campeones históricos: Goldust y Roddy Piper.

En 2009, estuvo en el Hall of Fame, induciendo a su amigo Koko B. Ware, quien entrenara con él en sus tiempos en Memphis. El año siguiente, se le ofreció a él un puesto en el Salón, pero lo rechazó, quejándose porque no le pagaban por la aparición. Ahora, 9 años después, parece haber cambiado de opinión. También es probable que WWE le haya ofrecido un contrato de Leyenda, porque es un tipo muy marqueteable.

La primera lucha que voy a ver de su carrera es un combate que tuvo frente a Randy Savage, durante su reinado como Campeón Intercontinental. Ocurrió en un programa de Saturday Night's Main event, emitido el 3 de octubre de 1987.

SNME era el mejor programa de wrestling que había en la televisión americana. En esos tiempos, los shows que se emitían a nivel nacional, como el Prime Time Wrestling de WWF, se dedicaban a presentar a luchadores y sus promos, y a mostrar Squashes, que les dejaban en buen lugar, para que la gente quisiera verlos en luchas más importantes, y pagar una entrada, o un PPV. Pero el Saturday Main Event era distinto.

Se emitía 4 o 5 veces al año, los días en los que descansaba el Saturday Night Live de la NBC. Dada la importancia de la cadena, el público fijo habitual en el programa de humor, que era heredado, y la gran diferencia de calidad que había entre este programa y los habituales shows de wrestling, la audiencia era inmensa. En esta etapa, están registrados los eventos de wrestling americano con más audiencia televisiva de la historia. El SNME más visto tuvo lugar en marzo del 87, poco antes de WrestleMania, e incluyó una battle royal con los dos grandes protagonistas de ese evento, Hogan y André, presentes. Ese programa tuvo un rating de 11.6.

Pero el programa más visto de la historia tuvo lugar el año siguiente. Existió una versión especial de estos eventos, que se llamó The Main Event, y que se emitió varias veces en viernes. En febrero del 88, se presentó un rematch del main event de WrestleMania, en el que André venció a Hulk Hogan, ganando el WWF World Championship. Este programa tuvo una audiencia de 15.2, o lo que es lo mismo, 33 millones de espectadores. Increíble.

Pero volvamos a hablar de Honky Tonk Man. Su lucha ante Randy Savage en SNME es el opening de la noche, y es puro storytelling. No hay mucha lucha, pero está presente Miss Elizabeth, para, como tantas otras veces, contar una historia junto a Randy. Porque Honky Tonky Man, como todos, se ha encaprichado con la chica. Según él, a las mujeres le gustan los ganadores, y no los perdedores como Savage. 

Hay mucha diferencia entre un luchador y otro. Randy es mucho más fuerte, y le da al Elvis falso una buena paliza. No hay color. Pero Honky cuenta con el apoyo de Jimmy Hart, que, una y otra vez, evita que pierda. Finalmente, Savage se harta, y le pega un buen puñetazo al mánager, dejándole KO. 

Honky Tonk Man se preocupa por él, como también lo hace la Hart Fundation, sus principales clientes. Vienen desde backstage para ayudarle. Entre los tres hombres, lo sacan de la arena, para que reciba cuidados. Cuando Ferris vuelve, trae consigo a los dos canadienses, para que le apoyen. Ha empeorado la cosa.

La lucha se reactiva. Las acciones regresan, con un Honky, que, con sus rudezas, consigue una momentánea ventaja. Pero es un espejismo que no dura mucho. Vuelve a llover un aluvión de ataques frontales por parte de Savage, que conecta su Flying Elbow para acabar con la tontería. Pero la Hart Fundation no permite su victoria por pinfall. La evitan, forzando una descalificación, gracias a la cual, Honky Tonk Man sigue siendo campeón.

Tras el combate, entre los tres rudos torturan a Savage. Honky agarra una guitarra para partírsela en la cabeza al héroe. Miss Elizabeth sube al ring para impedírselo, rogando a Ferris para que no lleve a cabo el golpe. Este vacila, parece que puede sentir algo real por la chica, y que siente algo de compasión. Pero se revela su maldad, cuando aparta a Elizabeth con un empujón muy sucio, que provoca la ira del público. Asimismo, acaba golpeando a Savage con la guitarra.

Hay que decir que estas guitarras no son como las que empezarían a usarse posteriormente en WWE, que explotan, casi, al golpear al rival. No, esta parece real y, simplemente, se hace un agujero en la madera, así que el golpe puede resultar bastante peligroso.

De hecho, en la primera rivalidad que tuvo Honky en la empresa, frente a Jake Roberts, la usó también. Y Roberts se quejó, porque, decía, se le habían quedado astillas de la guitarra alojadas en el cráneo. La verdad es que, en general, se cree que eso era mentira, pero no sería de extrañar.

Los rudos siguen con su abuso, pero no va a quedar impune. Miss Elizabeth ha ido a backstage, y vuelve con refuerzos. Trae consigo a Hulk Hogan, que no sabe lo que pasa, hasta que dirige su mirada al ring, y observa los hechos. Con la ayuda de Savage, limpia el ring, y le aprieta la mano. Así, se siembra la famosa amistad que habría entre ellos, pero también comienza a forjarse la inseguridad y la envidia de Savage hacia él, al ver que Miss Elizabeth siempre recurre a su ayuda. Como consecuencia de esto, acabaría teniendo lugar el turn heel del Macho Man, que les llevaría a luchar en WrestleMania 5, año y medio después. Eran tiempos en los que las rivalidades se forjaban durante mucho tiempo.

Puntuación: **3/4

sábado, 23 de marzo de 2019

André The Giant vs King Kong Bundy, WWF MSG 23/09/1985




Hoy comentamos una segunda lucha para el especial sobre King Kong Bundy, luchador fallecido el 4 de marzo de 2019, a los 63 años de edad. Si bien no ha transcendido la causa de su muerte, fue uno de los luchadores que denunció a WWE por el famoso caso de las conmociones cerebrales. 

Esas diferencias con la empresa causaron que nunca fuera nominado al Hall of Fame en vida. Bundy luchó hasta 2007, en montones de promotoras independientes, así que, si alguna vez tuvo un problema de conmociones cerebrales, culpar a WWE por ello no tendría mucho sentido, ya que su paso por la empresa fue relativamente corto. Sumando sus dos etapas allí, junta menos de 5 años como luchador de la empresa, dentro de una carrera que se extendió entre 1981 y 2007. No es de extrañar, pues, que las demandas fueran desechadas.

A pesar de esto, ahora que ha fallecido, es posible que tenga un hueco, algún día, en el Salón de la Fama. Su buen amigo Shane Helms trabaja ahora en WWE, así que quizás haga algo para conseguir tal fin. La empresa ha dedicado varios homenajes a King Kong Bundy en sus programas y redes, porque, una vez un luchador ha fallecido y no puede decir nada malo de WWE, esta vuelve a aceptar su existencia. En cualquier caso, como sólo hay hueco para un luchador fallecido cada año, las opciones de que él sea elegido son escasas. Quizás lo metan en la categoría Legacy, dónde hay luchadores más antiguos, pero muertos, al fin y al cabo.

Ya comentamos, en el primer post del especial, su lucha más importante, el main event de WrestleMania 2, frente a Hulk Hogan. Hoy, hablamos de otro gran momento, el llamado "The Colossal Jostle".

Estamos en septiembre de 1985. Bundy llevaba poco tiempo en la empresa, pero era un tipo, físicamente, muy impresionante. Todo un fenómeno. Obviamente, el enfrentamiento con "La Octava Maravilla del Mundo" era necesario.

Bundy había dominado a todos sus rivales durante el año. Su primer mánager fue Jimmy Hart, pero en la última parte del 85, empezó a hacer buenas migas con Bobby Heenan, el mayor enemigo de André the Giant. Llevó a cabo una serie de ataques sobre el francés, interfiriendo en sus luchas, y aplicando Splashes, hasta el punto de causarle una lesión grave en el esternón, dentro del kayfabe, por supuesto.

WWF preparó una función especial en el Madison Square Garden, para enfrentar a los dos monstruos en un mano a mano. Como decía antes, lo llamaron "The Colossal Jostle", algo así como "El choque Colosal". Un público tremendamente metido, que ama al gigante, y odia a Bundy, está en el Garden para ver como su héroe acaba con la injusticia.

A estas alturas de la película, Andre está en un estado de forma realmente malo. Le cuesta mucho hacer cosas básicas como... entrar al ring. Pero el público le quiere, es un tipo muy llamativo. Y los enemigos que tiene enfrente aumentan el cariño de la gente.

André y Bundy se pegan como los dos mastodontes que son, sin más, hasta que el francés se tira al suelo y empieza a llavear. Agarra a su presa con una palanca al brazo realmente hábil, que recuerda a sus combates de los años 70. Está mucho rato así, en una secuencia que provoca cierta disonancia, ya que, en WWE, suelen ser los malos los que dominan. De esta manera, el público no reacciona mucho a la llave, no hay presión por que se acabe. No obstante, es buena, y podría haberle dado la victoria al gigante.

No es así, y la batalla continua. Los monstruos se siguen pegando. André es más grande, sus golpes hacen más daño al rival, y aplica buenas llaves al brazo, aunque se duele del pecho por esa lesión causada previamente. Cuando Bundy le pega ahí, lo nota. 

Aprovechando esa lesión, Bundy castiga en las cuerdas, sin que el referee le descalifique, a pesar de la insistencia. Pero con un Big Boot y un Sentón, André acaba con esto. No obstante, la cuenta de 3 no llega, puesto que entra Big John Studd. Giant consigue escapar del acoso de los dos rudos, y vuelve con una silla, así que Bundy, Studd, Hart y Heenan huyen. Esto no ha hecho más que empezar.

Puntuación: ***

jueves, 21 de marzo de 2019

King Kong Bundy vs Hulk Hogan, WWF WrestleMania 2




Recientemente, conocimos el fallecimiento de un nuevo luchador. En este caso, el fenecido fue King Kong Bundy, que contaba con 61 años de edad. Descanse en paz.

Bundy es famoso por su paso por la WWF en los 80, como un inmenso monster heel. En esa época, en la que la empresa funcionaba como un cómic clásico de superhéroes, en el que, en cada nuevo número, el bueno tenía que enfrentar a una nueva amenaza en forma de extravagante villano, los monstruos de este tipo tenían un trabajo asegurado en Nueva York.

Bundy era un hombre muy obeso, y muy alto. Por eso, tuvo la posibilidad de protagonizar grandes rivalidades con los dos héroes de la época, Hulk Hogan y Andre the Giant. Además, durante los 90, tuvo un nuevo paso por la empresa, formando parte de la Corporación del Millón de Dólares, y enfrentando al Undertaker en WrestleMania, para, de esa manera, ser la cuarta víctima en su streak.

King Kong Bundy, en general, no tiene grandes luchas conocidas en su carrera. Era un monstruo. Pero hizo algo que muy pocos wrestlers en el mundo han podido conseguir: estar en el main event de WrestleMania, y en concreto, de su segunda edición. Eso le asegura un puesto importante en la historia, para siempre.

Como parte de este especial sobre su carrera, vamos a ver esa lucha frente a Hulk Hogan en WrestleMania 2. En posteriores posts, retrocederemos en el tiempo, para echarle un ojo a su rivalidad frente a André y, en última instancia, miraremos algo de su etapa anterior a WWF. Si uno busca su nombre en la WWE Network, encontrará muchas apariciones importantes en los programas de la WCCW de los Von Erich, así que puede que veamos alguna joyita.

Nos vamos, pues, al año 86, para ver el evento WrestleMania 2, no de muy buen recuerdo.

El primer WrestleMania resultó un gran éxito. En él, Vince McMahon plasmó su idea de wrestling global, para todos los públicos, llevando a cabo un espectáculo que incluía la aparición de varias estrellas de fuera del medio, como Mr T, Muhammad Ali, o Cyndi Lauper. 

El año siguiente, Vince y compañía llevaron a cabo un experimento, creando un PPV dividido en tres sedes, cada una con su main event, cada una con sus comentaristas. Esto no es una buena idea, porque el evento queda muy difuminado, y hay muchos tiempos de espera. Cuando una persona paga una entrada, quiere ver cosas en directo, y no por una pantalla.

En cualquier caso, el evento fue excesivo. Tuvo 12 luchas, muchas estrellas en las tres arenas, y muy poca calidad en el wrestling escenificado. Nunca se buscó la calidad, por otro lado. Toda la crítica ha celebrado que esa división de sedes no se repitiera nunca más. EN lugar de juntar 40.000 espectadores en tres arenas, en WrestleMania 3, WWE atrajo más de 90.000 en una sola.

Recordemos también que, en 2018, cuando WWE volvió a dividir un espectáculo en dos arenas (el 25 aniversario de Raw), volvieron la críticas.

Desde el Nassau Coliseum de Nueva York, ante más de 16.000 aficionados, WWE presentó 4 luchas bastante mediocres, con Randy Savage y Jake Roberts en acción, y con un main event en el que Roddy Piper y Mr T se enfrentaron en un combate de boxeo, que es pura parafernalia.

Desde el Rosemont Horizon de Rosemont, Illinois, ante unas 9.000 personas, WWE presentó otros 4 combates, con The Fabulous Moolah defendiendo su título, y André the Giant ganando una Battle Royal en la que estuvieron luchadores de la WWE y estrellas de la NFL. En la última lucha de la noche, esta vez sí que hubo buen wrestling; Los British Bulldogs ganaron el WWF World Tag Team Title al vencer al Dream Team (Brutus Beefcake y Greg Valentine), en un enfrentamiento en el que estuvo presente Ozzy Osbourne, que ya había abandonado Black Sabbath e iniciado su carrera en solitario.

Pero la lucha definitiva de la noche tuvo lugar en la tercera sede, en el Los Ángeles Sports Arena de Los Ángeles, California, ante más de 14.000 personas. Tras tres combates que no importan mucho, Hulk Hogan defendía el WWF World Heavyweight Championship ante el hoy homenajeado, King Kong Bundy. Pero, ¿cómo llegamos aquí?

Bundy llegó a WWE en 1985, interpretando a un monster heel cuyas luchas eran, mayormente, squashes. Hacía una cosa bastante llamativa, que era acordar con los referees que contaran hasta 5, en lugar de hasta 3, para, así, demostrar su poder. De hecho, en WrestleMania 1, ganó su lucha ante SD Jones en 9 segundos, lo que, durante muchos años, fue el registro más rápido en el magno evento. En WrestleMania 24, Kane venció a Chavo Guerrero Jr en 8 segundos, quitándole ese record. Y, es que, como comentaba Tommy Dreamer en su podcast recientemente, Bundy se negó a participar en el storyline entre Randy Orton y Undertaker, y fue poco cortés con la empresa. Según él WWE le debía dinero, y le debía el título que se le había prometido. Llegó incluso a insultar a Vince. Después de eso, perdió el record, en favor de un hombre como Kane, que nunca defrauda.

Bundy se unió a la Heenan Family, o sea, el grupo de wrestlers cuyo mánager era Bobby Heenan, metiéndose en la larga rivalidad de este con André the Giant. Ya veremos un match entre ambos. Y, como Bundy contaba con el apoyo de Big John Studd, otro miembro de la familia, André acabó recibiendo la ayuda del campeón, Hulk Hogan. para poder enfrentar a los dos rivales. Finalmente, King Kong deseó el título para sí, y, atacando salvajemente al Hulkster, se ganó una oportunidad titular, que tendría lugar en el mayor evento del año 86, dentro de una jaula de acero.

Internet es un lugar en el que se refuerza constantemente el pensamiento único. En realidad, eso es inherente al ser humano, pero en la red, se refuerza por la retroalimentación constante. Existen ideas generales sobre cualquier cosa, y una de ellas es que los main events de Hulk Hogan en WrestleMania son basura.

Pero no lo son, en la mayoría de los casos. Y, de todas formas, es ridículo evaluar las cosas de una forma tan simplista. El combate entre Hulk y Bundy, en WrestleMania 2, es un ejemplo de un trabajo muy digno, que ha sido vilipendiado durante décadas.

Esta no es una grandísima lucha. Es un Steel Cage típico entre héroe y villano, de los que se solían dar en el Madison Square Garden en la época. Bruno Sammartino triunfaría en montones de luchas de similar rutina. Sin excesos, son peleas en las que se cuenta una pequeña historia, en las que el bien triunfa sobre el mal, y en las que el público se vuelve loco.

Siguiendo con la tontería del festejo, se anuncian como referee especial, y como encargado de la campana especial, a dos estrellas de series de televisión cuyo nombre no superaría los años. Una elección cortoplacista. El caso es que el referee da un poco igual, porque no hay pinfall; la lucha se acaba al abandonar la jaula, y sólo los luchadores están dentro de ella.

La gente recibe a Bundy con frialdad, mientras que Hulk hace una gran entrada, rompiéndose la camiseta subido a la jaula. Todo un showman.

Pero trae una venda alrededor de la cintura, prueba de castigos recibidos recientemente. Y Bundy lo aprovecha bien, aplicando buenos ataques a la espalda, incluyendo Body Slams y lanzamientos contra la jaula, que Hogan vende bien.

Hay intensidad y odio en el match. King Kong le quita la venda a de la cintura a su rival, y la usa para ahorcarle. En varias ocasiones, está a punto de salir por la puerta, pero Hogan siempre se recupera a tiempo de impedirlo.

Cuando se recupera, el campeón lanza a su contrincante contra el metal varias veces, y le golpea la frente con el puño cerrado, haciéndole sangrar. Pero, cuando lo levanta para aplicar un Body Slam, el inmenso peso de Bundy, sumado a ese dolor en la espalda, le hace caer.

Con un Splash, Bundy está a punto de obtener tiempo suficiente para salir, pero es lento en esa tarea. Está tan gordo, que no cabe por la puerta. Llega el comeback definitivo del héroe, que con un Power Slam y un Leg Drop, tumba a King Kong. Va a salir por encima de la jaula, y, aunque Heenan, desde fuera, le retrasa lo suficiente como para que el su rival esté a punto de salir por la puerta, consigue tocar el suelo y ganar. Después de la lucha, todavía tiene tiempo para pegarle una paliza al malvado mánager.

No está mal este combate, es muy entretenido.

Puntuación: ***1/4

martes, 19 de marzo de 2019

Timothy Thatcher vs Yuki Ishikawa, WXW Ambition 10



Ambition es un torneo anual de la promotora alemana WXW, especialmente interesante, pues presenta, de forma necesaria, un shoot style. Como si eso, de por sí, no fuera suficientemente interesante, este año, el evento presenta una lucha especial entre dos leyendas de este estilo: Timothy Thatcher y Yuki Ishikawa. Vamos a hablar de ello.

El Shoot Style es un estilo de lucha especialmente realista. Un estilo en el que los combates, no solo parecen reales, sino que duelen como tal.

En realidad, imita el estilo más clásico del wrestling profesional. Así era en los años 50 o 60, como uno puede observar cuando mira combates de esa época. Las luchas que hemos comentado en el blog de Giant Baba, o Lou Thesz, siguen este formato.

Eso forma parte de la evolución natural del wrestling. Es complicado decirlo, porque nadie de dentro del negocio durante la primera mitad del siglo XX revelaría los secretos del mismo, pero yo diría que es una disciplina que empezó presentando combates reales entre luchadores reales, que pasaron, con el tiempo, a ser combates reales, entre luchadores reales, con final predeterminado. Después, estos se convirtieron en combates falsos entre luchadores reales, y, finalmente, en combates falsos entre luchadores falsos.

Pero el shoot style se ha mantenido en ligas independientes en Japón. En su momento, mientras Antonio Inoki hacía evolucionar el deporte en el país hacia algo más comercial, incluso en contra del estilo que él mismo amaba, algunos luchadores despreciaban aquello en lo que se estaba convirtiendo, y a los actores americanos que eran presentados por encima de guerreros como ellos. 

En 1996, Yuki Ishikawa fundó Battle Arts, una empresa centrada en el Shoot Style wrestling, que operó hasta 2011, presentando colaboraciones con Michinoku Pro, Zero1 o Real Japan Pro Wrestling, empresa de Satoru Sayama, el primer Tiger Mask, antes de cerrar las puertas. 

En 2015, no obstante, se fundó una nueva academia en Canadá, llamada Battle Arts Profesional Wrestling, en la que Ishikawa ha trabajado como entrenador, y en la que ha luchado varias veces, aunque ya cuenta con 52 años. Porque Canadá es una gran tierra de Shooters también. Uno de los fundadores de esta escuela es Santino Marella, quién fue entrenador en la versión original japonesa.

Su rival en este Dream Match entre shooters es Timothy Thatcher, un hombre mucho más joven, de 35 años de edad. Aunque practica este estilo, y ya en el pasado hemos visto en el blog alguna lucha suya de este tipo en PREMIER, es un luchador independiente muy reconocido, que se adapta bien a empresas como EVOLVE o PROGRESS. Es raro que WWE no se haya interesado en él todavía; quizás veamos algún día al Ringkampf en la empresa de Vince McMahon, ya que su compañero, Walter, forma parte ya de ella. También hay que hacer notar que Thatcher ganó el Ambition del año pasado.

Estos dos luchadores se enfrentan, y tienen un match que, como cabría esperar, no tiene ningún highlight, tiene lugar, casi por completo, a ras de lona. Recordemos que en WXW, el público observa las acciones pegado al ring, sobre él, de tal manera que los luchadores ni siquiera pueden salir. No hay vuelos, no hay brawl, sólo lucha clásica.

Una de las personas que están en primera fila, golpeando el ring para animar a Ishikawa, es un pequeño niño japonés que, quizás, sea familia suya. Este chico presencia muy de cerca el gran intercambio de llaves y contra llaves. Sin florituras, son llaves que parecen totalmente reales, que duelen, y que se combaten enérgicamente. No hay nadie permitiendo que le apliquen castigos: ambos intentan librarse de todo lo que usa su rival para ganar.

Thatcher siempre ha dicho que Ishikawa es una inspiración para él. A sus 52 años, se mantiene en muy buena forma, y consigue ponerse en posición muy ventajosa para aplicar Crossface, y STF, con el que se lleva la victoria.

La lucha es muy clásica, y muy realista. Por supuesto, le falta un poco de acción y entretenimiento, y el final, en tanto que realista, carece de la tensión y el tempo que se originan del bookeo y el márketing del finisher. Pero si quieres ver algo parecido a un combate de verdad, esto te va a gustar.

Puntuación: ****

domingo, 17 de marzo de 2019

PAC vs Will Ospreay, RevPro High Stakes 2019



Recientemente, hemos comentado una lucha de PAC en su etapa como King of Cruiserweights en WWE, y otra, ya reciente, tras abandonar esa empresa, como Campeón de Dragon Gate. Hoy, comentamos una tercera pelea suya, también bastante buena.

Ya dijimos que Meltzer había dado 4.75 estrellas al combate entre PAC y Kzy, y esa misma nota le otorgó al enfrentamiento que tuvo con Will Ospreay en RevPro, empresa inglesa que lleva a cabo su evento más importante del año, el High Stakes, en su versión de 2019, localizado en el York Hall de Londres, con capacidad para más de 1000 personas, y que parece bastante lleno.

Por lo que el ambientes es potente, la gente disfruta de este main event entre dos de los luchadores ingleses más importantes del panorama internacional. Se trata de un single match, sin título en juego, 

PAC resulta muy intimidante, pero su oponente no parece dispuesto a dejarse intimidar. A pesar de la maldad del primero, durante varios minutos, no consigue tocar a Will, mientras el público canta eso de "PAC va a matarte". Con sus trucos aéreos, Ospreay escapa de todo, pero lo mismo hace PAC, cuando le toca atacar al de New Japan. Los dos tienen una habilidad física extraordinaria. 

La cosa se pone seria. Con un codazo, PAC le parte la nariz a Ospreay, que, además, en ringside, recibe un Moonsault. Después de eso, le vemos sangrando, y con un hematoma en el hombro. Parece que esté en una pelea de MMA.

PAC castiga bien fuerte a su oponente, y vuelve a hacer el truco de aplicar un Brainbuster en ringside, en este caso, en la rampa, para volver al ring y esperar el Count Out. Una vez más, no lo consigue, pero de esa manera forja bien su personaje. Llevarlo a cabo en la rampa, más lejos del ring, tiene sentido.

Ante el dominio de PAC, Will responde con codazos voladores, y los ataques frontales que ha aprendido en sus muchas batallas. Utiliza Phenomenal Forearm, Styles Clash y Rain Maker, e incluso el Os Cutter. La cosa se iguala muchísimo, ya que el propio PAC pone en liza todo su repertorio, aunque no consigue aplicar su Tombstone desde el esquinero.

Los CCK (Jonathan Gresham y Chris Brookes) llegan para atacar a Will, pero PAC no se une a ellos, sino que les ataca. Los dos luchadores aéreos expulsan a los invasores, y vuelan sobre ellos al unísono. Durante un instante, todo lo que hacen, lo hacen al mismo tiempo, mirándose y vigilando, lo que expresa tanto la igualdad que existe entre ambos, como la intensidad del duelo. 

En la última parte del enfrentamiento, los ataques por parte de ambos continúan, hasta que se acerca el final del tiempo reglamentario. PAC se ve superado por el chico bueno, no lo soporta, y le pega un golpe bajo. El referee planea descalificarle, pero no lo hace, por algún motivo. PAC sube a la esquina, para aplicar un salto final, pero la cuenta de 10 segundos final comienza, y decide no arriesgar. Espera a que acabe la cuenta, para decepción del público. Empate.

Creo que la lucha es bastante buena. Está muy enfocada a los Big Moves, pero refleja la igualdad entre los dos mejores en su estilo.

Puntuación: ****