domingo, 24 de marzo de 2019

Honky Tonk Man vs Randy Savage, WWF Saturday Night Main Event 03/10/1987




Seguimos hablando de los luchadores inducidos al Salón de la Fama de WWE, en su edición de 2019. Tras dedicar un artículo a Torrie Wilson, hoy toca hablar de The Honky Tonk Man.

De nuevo, hablamos de un luchador que destaca más por el personaje que interpreta, que por sus habilidades en el ring. O, al menos, por las habilidades demostradas en su etapa en WWE.

Honky Tonk Man luchó en la empresa de los McMahon entre el 86 y el 90. Es la gran etapa de los personajes pintorescos, y el de este hombre, es uno de los más recordados, pues era un tipo vestido de Elvis, un verdadero villano, y de los primeros luchadores que hicieron eso de romper una guitarra  en la cabeza de su rival.

The Honky Tonk Man nació en Bolivar, Tennesse, y su nombre real es Wayne Farris. Con ese nombre, comenzó su carrera profesional. Tras unos meses luchando en Missouri, llegó a Memphis Wrestling, promoción en la que su primo, Jerry Lawler, era todo un héroe. En el siguiente post del especial, comentaremos una lucha de esta etapa, que es bastante famosa.

En septiembre del 86, Honky Tonk Man debutó en WWE ya con ese nombre que le haría famoso. Como decía antes, llevaba a cabo el personaje de un imitador de Elvis. No sé si fue idea suya, o que a Vince le pareció que se daba un aire al Elvis original. Es cierto que se parece un poco. Eso, sumado al hecho de que era sureño, como aquel, posiblemente fueron elementos más que suficientes para el promotor, que ya debía tener la idea de hacer algo así.

Porque hay una gran tradición entre comediantes y cantantes de imitar a Elvis. Pero, en esa época en concreto, el gran Andy Kaufman había llevado eso al extremo.

El caso es que se pretendía que Honky Tonk Man fuera un personaje técnico, pero no cuajó. En sus promos, pedía a los aficionados un poco de confianza. Pero, en realidad, resultaba muy desagradable, como lo era Kaufman, cuya forma de humor incluía el componente de provocar el odio en un público todavía muy inmaduro en términos de comedia, muy acostumbrado al chiste de toda la vida, y al Slapstick.

Ya como rudo, y con el ubicuo mánager Jimmy Hart a su lado, Ferris se convirtió en Campeón Intercontinental tras vencer, con malas artes, a Ricky Steamboat, después de que este saliera triunfante en su famosa batalla frente a Randy Savage en WrestleMania III. Tras eso, comenzó un reinado que duraría 454 días, siendo, aún hoy, el reinado más largo en la historia del campeonato. 

El final del mismo estuvo, sin duda, a la altura, pues ocurrió en un Squash, en SummerSlam, ante The Ultimate Warrior. Quizás pueda sonar muy indigno, pero Honky Tonky Man era tan odioso y tramposo, que el hecho de que perdiera así resultó poético desde el punto de vista del storytelling.

Después de eso, su carrera en WWF no destacó mucho. Tuvo una rivalidad con Dusty Rhodes, y formó equipo con Greg Valentine, los Rhythm and Blues. En enero de 1991, abandonó la compañía. Después de eso, en 1994, tuvo un breve paso por WCW, pero abandonó la empresa pronto por diferencias con los creativos. Eric Bischoff, en su libro, sin embargo, afirmó que él le despidió, y que fue el despido favorito de su vida.

El caso es que Honky Tonk Man nunca se ha retirado. Sigue, ahora, con edad de jubilarse, haciendo apariciones, y luchando en territorios independientes. En Youtube se pueden ver muchas luchas suyas, por si alguien tiene interés.

En lo relativo al main stream, ha tenido también varias apariciones en WWE. Entre 1997 y 1998, tuvo un rol como comentarista y mánager de Billy Gunn en la compañía, y llegó a luchar en Royal Rumble 1998, y en Royal Rumble 2001.

Su aparición más interesante tuvo lugar en 2008, cuando Santino Marella tuvo un divertido reinado como Campeón Intercontinental. Cada semana que pasaba, contaba los días que llevaba como campeón, prometiendo que acabaría con el record del Elvis falso. Obviamente, no lo consiguió, pero antes, en Cyber Sunday 2008, se enfrentó a Honky, después de que el público le votara por Internet por encima de otros dos campeones históricos: Goldust y Roddy Piper.

En 2009, estuvo en el Hall of Fame, induciendo a su amigo Koko B. Ware, quien entrenara con él en sus tiempos en Memphis. El año siguiente, se le ofreció a él un puesto en el Salón, pero lo rechazó, quejándose porque no le pagaban por la aparición. Ahora, 9 años después, parece haber cambiado de opinión. También es probable que WWE le haya ofrecido un contrato de Leyenda, porque es un tipo muy marqueteable.

La primera lucha que voy a ver de su carrera es un combate que tuvo frente a Randy Savage, durante su reinado como Campeón Intercontinental. Ocurrió en un programa de Saturday Night's Main event, emitido el 3 de octubre de 1987.

SNME era el mejor programa de wrestling que había en la televisión americana. En esos tiempos, los shows que se emitían a nivel nacional, como el Prime Time Wrestling de WWF, se dedicaban a presentar a luchadores y sus promos, y a mostrar Squashes, que les dejaban en buen lugar, para que la gente quisiera verlos en luchas más importantes, y pagar una entrada, o un PPV. Pero el Saturday Main Event era distinto.

Se emitía 4 o 5 veces al año, los días en los que descansaba el Saturday Night Live de la NBC. Dada la importancia de la cadena, el público fijo habitual en el programa de humor, que era heredado, y la gran diferencia de calidad que había entre este programa y los habituales shows de wrestling, la audiencia era inmensa. En esta etapa, están registrados los eventos de wrestling americano con más audiencia televisiva de la historia. El SNME más visto tuvo lugar en marzo del 87, poco antes de WrestleMania, e incluyó una battle royal con los dos grandes protagonistas de ese evento, Hogan y André, presentes. Ese programa tuvo un rating de 11.6.

Pero el programa más visto de la historia tuvo lugar el año siguiente. Existió una versión especial de estos eventos, que se llamó The Main Event, y que se emitió varias veces en viernes. En febrero del 88, se presentó un rematch del main event de WrestleMania, en el que André venció a Hulk Hogan, ganando el WWF World Championship. Este programa tuvo una audiencia de 15.2, o lo que es lo mismo, 33 millones de espectadores. Increíble.

Pero volvamos a hablar de Honky Tonk Man. Su lucha ante Randy Savage en SNME es el opening de la noche, y es puro storytelling. No hay mucha lucha, pero está presente Miss Elizabeth, para, como tantas otras veces, contar una historia junto a Randy. Porque Honky Tonky Man, como todos, se ha encaprichado con la chica. Según él, a las mujeres le gustan los ganadores, y no los perdedores como Savage. 

Hay mucha diferencia entre un luchador y otro. Randy es mucho más fuerte, y le da al Elvis falso una buena paliza. No hay color. Pero Honky cuenta con el apoyo de Jimmy Hart, que, una y otra vez, evita que pierda. Finalmente, Savage se harta, y le pega un buen puñetazo al mánager, dejándole KO. 

Honky Tonk Man se preocupa por él, como también lo hace la Hart Fundation, sus principales clientes. Vienen desde backstage para ayudarle. Entre los tres hombres, lo sacan de la arena, para que reciba cuidados. Cuando Ferris vuelve, trae consigo a los dos canadienses, para que le apoyen. Ha empeorado la cosa.

La lucha se reactiva. Las acciones regresan, con un Honky, que, con sus rudezas, consigue una momentánea ventaja. Pero es un espejismo que no dura mucho. Vuelve a llover un aluvión de ataques frontales por parte de Savage, que conecta su Flying Elbow para acabar con la tontería. Pero la Hart Fundation no permite su victoria por pinfall. La evitan, forzando una descalificación, gracias a la cual, Honky Tonk Man sigue siendo campeón.

Tras el combate, entre los tres rudos torturan a Savage. Honky agarra una guitarra para partírsela en la cabeza al héroe. Miss Elizabeth sube al ring para impedírselo, rogando a Ferris para que no lleve a cabo el golpe. Este vacila, parece que puede sentir algo real por la chica, y que siente algo de compasión. Pero se revela su maldad, cuando aparta a Elizabeth con un empujón muy sucio, que provoca la ira del público. Asimismo, acaba golpeando a Savage con la guitarra.

Hay que decir que estas guitarras no son como las que empezarían a usarse posteriormente en WWE, que explotan, casi, al golpear al rival. No, esta parece real y, simplemente, se hace un agujero en la madera, así que el golpe puede resultar bastante peligroso.

De hecho, en la primera rivalidad que tuvo Honky en la empresa, frente a Jake Roberts, la usó también. Y Roberts se quejó, porque, decía, se le habían quedado astillas de la guitarra alojadas en el cráneo. La verdad es que, en general, se cree que eso era mentira, pero no sería de extrañar.

Los rudos siguen con su abuso, pero no va a quedar impune. Miss Elizabeth ha ido a backstage, y vuelve con refuerzos. Trae consigo a Hulk Hogan, que no sabe lo que pasa, hasta que dirige su mirada al ring, y observa los hechos. Con la ayuda de Savage, limpia el ring, y le aprieta la mano. Así, se siembra la famosa amistad que habría entre ellos, pero también comienza a forjarse la inseguridad y la envidia de Savage hacia él, al ver que Miss Elizabeth siempre recurre a su ayuda. Como consecuencia de esto, acabaría teniendo lugar el turn heel del Macho Man, que les llevaría a luchar en WrestleMania 5, año y medio después. Eran tiempos en los que las rivalidades se forjaban durante mucho tiempo.

Puntuación: **3/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario