sábado, 6 de abril de 2019

Triple H vs Batista, Hell in a Cell, WWE Vengeance 2005



En unos días, tendrá lugar WrestleMania 35, evento que tiene pautados como dos millones de combates. Entre ellos, hay un enfrentamiento entre Triple H y Batista, que regresa a la empresa tras 5 años, después de triunfar en su carrera como actor, para cerrar su carrera como luchador de la manera que él deseaba. De hecho, quizás él fuera el único que la deseaba, pero es correcto que ocurra y que la historia se cierre de manera apropiada.

Hay mucho de lo que hablar sobre esto. Hay que hablar sobre la salida de Batista de WWE, sobre su regreso en 2014 y su frustración por su uso, por su carrera como actor, y sobre la intención que tenía desde hace tiempo de volver a por Hunter. Lo comentaremos cuando revisemos la lucha de Wrestlemnia 35. Pero, aunque WWE está intentando llevar a cabo promos mucho más reales últimamente, sí que ha mezclado estas cosas con la antigua historia existente entre Batista y Triple H de la época de la Evolution original. De eso vamos a hablar hoy, revisando, de camino, la lucha que tuvieron dentro de una Jaula Infernal, en Vengeance 2005.

Evolution fue un stable que existió durante 2 años y medio. Fue creado a principios de 2003, y llegó a su fin en octubre de 2005, con Triple H a la cabeza del mismo. Junto a él, estaba el legendario Ric Flair, y los jóvenes Batista y Randy Orton, que habían llegado de Ohio Valley Wrestling. Así, Evolution se presentaba como un grupo que representaba el pasado, el presente, y el futuro del wrestling.

Por supuesto, Triple H era el líder, y utilizaba a sus compañeros para conseguir sus triunfos. Pero era un stable conceptualmente muy distinto a los grupos rudos de este tipo, en los que, normalmente, o hay un montón de hombres al mismo nivel, o hay uno muy claramente por encima del resto. En el caso de Evolution, al introducir a hombres con tanto futuro, era muy complicado que estos se contentaran con un rol secundario.

Así, la historia de Evolution, a partir del año de existencia, se define mediante rivalidades de Triple H frente a los hombres que van saliendo de la agrupación. Los chicos jóvenes tenían sus propias ambiciones, y estas no le hacían gracia a Hunter. Randy se convirtió en World Heavyweight Champion al derrotar a Chris Benoit en SummerSlam 2004, y esto provocó una rivalidad contra el resto del grupo, que no se congratuló del éxito del Legends Killer. 

En 2005, ya con Orton fuera, fue Batista el que tonteó con la grandeza, al ganar el Royal Rumble Match. Gracias a eso, podía elegir combate en WrestleMania. Podía enfrentarse a JBL por el WWE Championship, o a Triple H, por el World Heavyweight Championship. Obviamente, Hunter y Flair intentaron convencerle de elegir el título de Smackdown, pero no hubo manera.

Batista derrotó a Triple H en WrestleMania 21, y volvió a derrotarle en Backlash 2005. Incluso insinuó que, simplemente, Triple H no era lo suficientemente bueno como para enfrentarse a él. Y volvería a ganar en el Hell in a Cell que comentamos hoy, marcando un 3 a 0, lo que conecta con la storyline actual, en la que Batista recuerda a Hemsley que lo ha logrado todo en el negocio del wrestling, salvo derrotarle a él.

Ric Flair, que parecía mantenerse en amistad con Batista, le traicionó, atacándole junto a Triple H, y provocando que la rivalidad subiera de nivel. La lucha definitiva ocurriría dentro de la mencionada jaula infernal.

Una lucha que resulta ser bastante buena, quizás, una de las mejores en la carrera de Dave. Es una Hell in a Cell Clásica, en la que el uso de la estipulación tiene un sentido.

Durante todo el combate, los dos hombres se golpean sin parar con la jaula, y con todo tipo de objetos. Se pegan muchísimo en cabeza y espalda, lanzándose contra el metal, o atacándose con el martillo de Triple H, con sillas, o con las escaleras metálicas.

Se introduce una cadena de metal, con la que se golpean, y con la que se ahorcan. La verdad es que parece muy dolorosa. Y también meten en escena una silla, rodeada por púas, que asombra al público. Como no podía ser menos, los dos acaban bañados en sangre.

Los dos luchadores sobreviven a todo. De forma excesiva, posiblemente. Incluso el martillazo que dejó KO a Goldberg o Sting, queda en nada ante el poder de Batista. La cosa se extiende demasiado, con ataques alternos, sin que haya un claro dominio por parte de ambos. Después de sobrevivir a un Pedegree sobre la silla con púas, Batista consigue aplicar un Spin Buster sobre las escaleras metálicas, seguido de una Power Bomb, que le da la victoria.

La lucha es muy buena, pero, como digo, se pasan un poco de la raya con los nearfalls.

Puntuación: ****

viernes, 5 de abril de 2019

The Undertaker vs Shawn Michaels, Hell in a Cell, WWF Badd Blood 1997




Es hora de hablar de los protagonistas principales de la edición de 2019 del Salón de la Fama de WWE. El puesto principal de la noche, lo ocuparán los miembros de D-Generation X, Triple H, Shawn Michaels, Chyna, Road Dogg, Billy Gunn y X-Pac.

Esta es una edición de WrestleMania, y del Salón de la Fama, que suenan muy apáticos. Da la sensación de que en WWE no había muchas ganas de inducir a nadie. O, al menos, no encontraron a nadie con nivel como para ser headliner. Así, tiraron de gente muy cercana, y de muchos grupos. Si hasta ahora sólo había un hombre dos veces Hall of Famer, que era Ric Flair, ahora habrá tres más, puesto que Shawn Michaels entra como parte de DX; Booker T entra como parte de Harlem Heat; y Bret Hart entra como parte de The Hart Foundation.

Hay que continuar con el especial del WWE Hall of Fame 2019, aunque hacer la parte del especial sobre un stable que ha tenido tantas versiones a lo largo del tiempo, y que tiene tantos miembros, es un poco complicado. Vamos a intentar ir contando su historia poco a poco, a medida que vamos revisando luchas.

Hace años que se viene hablando de una posible inducción de la NWO al Salón de la Fama. Los problemas de Hulk Hogan complicaron la cosa, pero, en cualquier caso, hubiera sido raro que fueran inducidos antes que los DX, que nacieron en tiempo en los que Hogan y compañía hacían de las suyas en WCW, y Vince tuvo que olvidar todo su moralismo y su idea de lo que debe ser el entretenimiento deportivo, para poder ganar la guerra de audiencias. D-Generation X se levantó como un grupo de rudos que desafiaban al poder, y que se burlaban y humillaban a todo el mundo.

DX nació para enfrentar a The Hart Foundation, el Stable en el que estaba el gran rival de Michaels, Bret Hart. Y es que, los dos, habían tenido una carrera paralela, viéndose las caras en la división tag primero, en el midcard después, y en los main events, finalmente. Habían tenido un Iron Man Match en el main event de WrestleMania, y se enfrentarían, para acabar, en el Montreal Screwjob.

De hecho, el nombre de la agrupación tiene relación con Bret, porque, él, siempre se refirió a Michaels como un degenerado, tanto en kayfabe, como fuera de escena. Porque, en realidad, DX es una forma de dar vida frente al público al grupito de abusones sinvergüenzas que eran The Kliq en el mundo real.

The Kliq es el grupo de amigos que formaban Triple H, Shawn Michaels, Kevin Nash, Scott Hall y X-Pac, que hicieron y deshicieron todo lo que quisieron tras bastidores. Cuando los tres últimos se fueron a WCW, los dos primeros mantuvieron la tradición, y la pusieron en escena. El nombre final de la agrupación haría referencia a esos comentarios de Hart, introduciendo el concepto de Generación X, el grupo de personas nacidas entre los 70 y los 80, famosas por su apatía y vagancia. O sea, lo mismo que se dice de todas las generaciones de gente joven durante la historia. Hoy, las víctimas somos los milennials.

El grupo original estaba compuesto por Shawn Michaels, que era el líder y que, básicamente, utilizaba al resto para conseguir sus metas individuales; Triple H, su novia, la poderosa Chyna, y Rick Rude, que volvía de WCW para presentarse como guardaespaldas de Shawn.

Rude, que ya no luchaba entonces, no ha sido inducido como parte del grupo, a pesar de ser iniciador del mismo. Pero sería raro que él fuera dos veces Hall of Famer de WWE, sin ser una gran leyenda de la compañía, después de su inducción en 2017.

En realidad, Michaels y Hunter nunca formaron un gran tag. En esos primeros meses de existencia del grupo, previos a la gran lesión de Shawn que le dejó fuera de acción durante años, tan sólo tuvieron un puñado de combates en parejas. De hecho, si no tenemos en cuenta House Shows, sólo tuvieron dos luchas en tag, en RAW, y ambas las perdieron por descalificación. Fue a partir de 2006, cuando volvieron a hacer equipo de verdad, en esa versión edulcorada de DX que llevaron a cabo después.

En estos meses, DX tuvo rivalidades con Mankind, con Undertaker, y con la Hart Foundation. Michaels y su grupo humillaron a Hart con sus burlas y promos, y protagonizaron el Montreal Screwjob, tras el cuál, Bret partió hacia WCW. Así acabó ese gran duelo, aunque los DX tuvieron, todavía, tiempo de burlarse, escenificando lo ocurrido en Montreal, con enanitos, y dándole una buena paliza a Jim Neidhart, tras engañarle, haciéndole creer que era parte del grupo.

Pero, en esta época, Michaels, junto a sus compinches, tuvo una de las grandes rivalidades de la historia de WWE, y fue frente a Undertaker. Juntos, los dos longevos wrestlers tendrían el primer Hell in a Cell Match, en Badd Blood 1997, al que el Wrestling Observer Newsletter le dio 5 estrellas, y que es un gran trozo de la historia. Tiempo después, en enero de 2018, tuvieron otra muy buena lucha, un Casket Match en Royal Rumble, en el que Shawn sufrió esa famosa lesión, de tal manera que en WrestleMania, en presencia de otro miembro temporal de DX, Mike Tyson, fue derrotado por Steve Austin, a quién pasó la antorcha del liderazgo de WWE.

De esta época, me he quedado con una lucha para revisar en este especial, que es el primer Hell in a Cell entre Shawn Michaels y Undertaker. Aprovecho, porque un amigo del blog me sugirió hacerlo, y estaba esperando la ocasión perfecta para hacerlo. Y la han pintado calva con esta inducción de DX. Vamos a ello.

Undertaker se enfrentó a Bret Hart en SummerSlam 1997, con Michaels como referee special. Cuando Shawn intentó atacar con una silla al canadiense, erró, y acabó pegándole al Enterrador, lo que inició la rivalidad entre ellos.

Durante las semanas previas al combate, hubo muchos sillazos, mucho abuso de DX, y no sólo contra el Deadman. En esa época, la figura de poder de la empresa era el Sargento Slaughter, que era Comisionado, y acabaría luchando contra Triple H en el evento especial del stable, D-X Generation: In Your House, en el Shawn derrotó a Ken Shamrock. También la Hart Fundation empezaba a sufrir las consecuencias de la creación de este grupo: Michaels venció a Dave Boy Smith, para ganar el WWF European Championship.

El caso es que, ante todos los ataques, la ira de Undertaker era grande, y encerró, junto a él, a Michaels, en la estructura definitiva en la industria del wrestling: la jaula del Hell in a Cell. Slaughter se asegura antes de bajar la jaula, de que no hay nada raro bajo el ring.

Esta lucha es famosa también por suponer el debut de Kane en WWE. En realidad, el hoy alcalde de Knoxville, Tennessee, Glen Jacobs, ya habia luchado en WWE, con el personaje de Isaac Yankem, un dentista loco, y, posteriormente, el no menos indigno Diesel, que sustituyó a Nash cuando este se fue a WCW; pero WWE siempre olvida estas personalidades del Monstruo Rojo, dado que ninguna de ellas está a la altura de la llegada que tuvo en este evento.

Había habido muchos problemas entre Undertaker y su mánager clásico, Paul Bearer. En estos tiempos, comenzó la bizarra historia de la familia de Undertaker, puesto que Bearer le acusó de haber incendiado su casa de pequeño, con su hermano, Kane, dentro. Aunque, supuestamente, había muerto en ese incendio, Bearer anunció que no era así, que había sobrevivido. Su llegada a WWF en busca de venganza estaba próxima.

Tiempo después, se sabría que el pirómano había sido, en realidad, Kane, pero esa es otra historia...

Esta lucha es seminal, y es una gran brawl. Viéndola hoy, en 2019, no puedo decir que sea de 5 estrellas. Aunque no me sorprende que alguien pueda ponérselas, sí que creo que es una nota que es hija de la fecha en la que ocurre. Jamás había habido una lucha como esta, y, en ella, hay una serie de acciones que, por tanto, nadie había visto jamás, por lo que las reacciones son muy grandes. Pero  yo le tengo que poner la nota propia del momento en que la publico, como hago con todos los combates.

Hoy en día, no es un combate de 5 estrellas, pero sigue siendo un gran combate, una gran brawl. Triple H, Rick Rude y Chyna acompañan a Shawn al ring, pero, por suerte para el espectáculo, no intervienen. La jaula se cierra, y nadie puede escapar de ella.

El combate comienza con muchos puñetazos, y muchos golpes en la cabeza. Los finishers de ambos luchadores implican grandes ataques ahí, así que tiene cierto sentido, aunque a la cosa le falta un poco de ritmo en primera instancia. Los golpes de HBK son un poco mejores, muy veraces. 

Pero es Undertaker el que acaba dominando la mayor parte del combate. Entran en juego el poste, las sillas, el metal de la jaula, y los escalones del ring. Los golpes en la cabeza por parte de ambos lados son fortísimos, y Shawn acaba bañado en sangre.

Se respira la violencia y el odio. Tras un golpe, Michaels cae sobre un camarógrafo, y le pega una paliza. Aunque no se expresa muy bien en el combate, puede que sea parte de una estrategia, porque le da pánico estar ahí metido, con el Hombre Muerto en plan violento. Sargento Slaughter se ve obligado a abrir la jaula para sacar al trabajador, y acaban saliendo los luchadores también, a brawlear por ahí.

Es posible que parte del público pensara que Shawn había ganado al salir antes. Recordemos que esta es la primera Hell in a Cell de la historia, y que, hasta ahora, podía confundirse con una Steel Cage. Pero no, la brawl se intensifica. Undertaker tortura a Michaels lanzándolo sin parar contra el metal, porque desde la parte de fuera, tiene más espacio para impulsarse.

Shawn tiene que huir hacia la parte de arriba de la estructura. La gente alucina, al ver a ambas futuras leyendas pegándose ahí. Pero Michaels sigue perdiendo, así que intenta huir hacia abajo. Cuando está colgado de la jaula, su rival consigue provocar que se suelte, cayendo con un golpe tremendo contra una de las mesas de comentaristas. No es la caída de Mankind del año siguiente, pero es un gran golpe también, por entonces, único en su especie.

Undertaker es un monstruo. Sigue tirando a su oponente contra mesas, y en el ring, lo lanza con un ChokeSlam desde el esquinero. Con el cuerpo destrozado por las caídas, y con la cabeza llena de sangre, el Rompe Corazones no tiene la más mínima intención de presentar batalla. Pero suena una música extraña. Aparece Paul bearer, acompañado de un enorme hombre enmascarado, el hermano de Undertaker, Kane. El monstruo aplica un gran Tombstone Piledriver sobre el Enterrador, y coloca encima de su hermano a Shawn, para que se lleve la victoria. Triple H y Chyna vienen corriendo, para sacar a su amigo de semejante infierno.

No creo que la lucha sea de 5 estrellas, pero tampoco se queda muy lejos. Ojalá los luchadores de hoy en día supieran usar una jaula como estos dos maestros. La violencia es dura y sentida, e incluso la interferencia es buena, por la forma en la que ocurre, y el nacimiento de un personaje. 

Puntuación: ****1/2

miércoles, 3 de abril de 2019

King Kong Bundy vs Harley Race, WCCW 15/08/1982




Completamos el especial sobre King Kong Bundy, con el que homenajeamos al luchador tras su reciente fallecimiento. Para terminar, queríamos ver una lucha suya fuera de WWF, para tener otra perspectiva sobre su carrera.

Si uno se dirige a la WWE Network en busca de luchas de King Kong Bundy, podrá encontrar su nombre en muchos programas de la WCCW de principios de los 80, situado, en muchos casos, en los main events. Porque, antes de suponer una gran amenaza para Andre the Giant y Hulk Hogan en WWF, Bundy estuvo luchando en Texas, en la promotora de los Von Erich, siendo una importante amenaza para estos. De hecho, fue el oponente de Fritz Von Erich en su combate de retiro de 1982.

De una forma un poco aleatoria, he seleccionado una lucha suya. Se trata de un combate frente al legendario Harley Race, en el que defiende el American Heavyweight Championship. Él es el campeón y se enfrenta a Harley, anunciado como el único hombre que ha ganado 6 veces el Campeonato Mundial de Todos los Pesos.

Bundy parece bastante más delgado que en su época en WWE. De hecho, en su primer paso por la empresa de los McMahon, tenía pelo, y estaba aún más delgado, así que parecía una persona normal. Entonces, se hacía llamar Chris Canyon.

Sobre Harley Race, poco hay que decir. Es una gran leyenda, y será protagonista en el próximo artículo que publiquemos en el especial sobre el 70 Aniversario de NWA que estamos haciendo, ya que fue uno de los grandes protagonistas del título en la década de los 70. Aquí, parece ya muy mayor, aunque este tipo siempre pareció viejo. Suena increíble que todavía siga vivo.  

A pesar de que la batalla se plantea como un David vs Goliat, tampoco es que el público esté muy a favor de Race. Es un público muy localista, y este hombre viene de fuera. En realidad, lo que más interesa a los aficionados es que Kevin Von Erich es el Number One Contender, lo que quiere decir que el domingo siguiente, el ganador de este enfrentamiento, luchará con él. Da la sensación de que el Number One Contender es más importante que el campeón.

Bundy domina de una forma muy genérica. Sus golpes son buenos, muy rudos, pero no los dirige con un objetivo concreto. Solamente, pega mucho mamporro. De vez en cuando, ataca el brazo del rival, pero no parece parte de una estrategia concreta. Ahora bien, después de algunos golpes buenos de Harley, el Heel lo lanza contra el poste, golpeando, aún más, su hombro.

Bundy aplica Headlocks, y Bear Hugs. El 6 veces campeón vuelve a atacar, y a ponerle las cosas difíciles al obeso. Ambos luchan en el borde del ring, pero King Kong esquiva a su rival, saltando a ringside, y este vuelve a golpearse el hombro contra el poste. La cuenta de 10 llega el el momento exacto para que el rudo vuelve al cuadrilátero, mientras que el retador no pueda conseguirlo, de tal manera que King Kong Bundy gana y mantiene la correa en su poder.

Después del enfrentamiento, Bundy, junto a su mánager, atacan a Harley Race, pero este consigue expulsar a ambos. La lucha no es especialmente memorable, por ninguna cosa. Quizás, sólo el final tiene un poquito de historia.

Puntuación: **3/4

martes, 2 de abril de 2019

LA Park vs Rey Fénix, The Crash 14/04/2018



Tenía ganas de sacar un rato para hablar sobre la promotora The Crash Lucha Libre. Hoy, tengo ocasión de hacerlo.

México es un país enorme, con una gran afición a la lucha libre. Pero esta no es homogénea, sino que varía mucho entre regiones. Los gustos y estilos que atraen a los aficionados cambian mucho de unos estados a otros, como ocurría en Estados Unidos en tiempos de Los Territorios.

WWE tuvo una pequeña época dorada, en la que se emitió por Televisa. Pero esos tiempos ya pasaron, y ahora, prácticamente nadie sigue el wrestling americano en México, lo que se nota en las reacciones prácticamente nulas que tienen los luchadores americanos que se dan cita en los estadios. Recientemente, los Young Bucks aparecieron en un evento de Triple A, y nadie los reconoció.

En general, es un país muy polarizado entre las dos empresas más grandes que existen, el Consejo Mundial de Lucha Libre, y la Triple A. El primero, que hasta hace poco, llevaba un tiempo fuera de televisión, tiene una gran afición en Ciudad de México, y en las otras dos ciudades en las que tiene Arenas, que son Puebla y Guadalajara. Por otro lado, la Triple A es una empresa muy seguida en televisión, con un nivel de parafernalia que recuerda a WWE y que, por lo tanto, atrae a mucha gente.

Durante la historia, se han creado promotoras alternativas que han hecho un poco de competencia a las dos grandes, aunque con poco éxito. En los últimos años, ha habido varios proyectos que tampoco han cuajado como para compararse con ellas, pero que proponen un producto de calidad.

Hace tiempo, hablamos de Lucha Libre Élite, o Liga Élite, una promotora que se alió con el Consejo Mundial de Lucha Libre, y que, los domingos, sustituía las carteleras habituales de esa empresa en la Arena México, por las suyas, en las que mezclaba elementos del Consejo, con luchadores independientes y americanos. Era un producto muy distinto al que proponía la Seria y Estable, e incluso tuvo su hueco en televisión.

Tras un tiempo parada, la empresa parecía volver a la carga a partir de febrero de 2018, de nuevo en la México Catedral, y con contrato televisivo. Pero, en el último momento, el proyecto se canceló, no sé muy buen por qué. En última instancia, lo único que hemos visto de Liga Élite son los eventos en conjunto que ha llevado a cabo con AAA durante el otoño pasado, en una especie de guerra entre las estrellas de ambas promotoras.

Pero hay otra alternativa interesante de lucha libre dentro de México, que es The Crash Lucha Libre, promotora con sede en Tijuana, Baja California, y que ganó mucha fama, gracias, entre otras cosas, al papel de Konnan en ella.

Konnan es un luchador que tuvo un papel muy importante tanto en Triple A como en CMLL, en su carrera arriba del rin, y que también tuvo un paso remarcable por la WCW, formando parte de la NWO. Pero, sobre todo, es un tipo que ha destacado por su rol fuera del ring, ya sea como figura de autoridad frente a las cámaras, como creativo, o como agente.

En los 90, Konnan tuvo un rol importante en los fichajes de luchadores mexicanos por parte de WCW, dejando a Triple A bastante tocada. Incluso formó una nueva promotora, Lucha Azteca, creada para que TV Azteca, importante cadena de televisión que se estaba introduciendo en el mercado, hiciera competencia a Televisa, que retransmitía a las dos grandes empresas de lucha libre del país.

A pesar de esas diferencias, Konnan regresó a AAA y siguió llevando a cabo una labor de gran relevancia en los campos señalados. Fue así hasta 2015, cuando volvió a salir de la compañía, siendo su puesto ocupado por el Vampiro Canadiense.

Y AAA volvió a caer en picado, porque Konnan se llevó fuera a todos sus ahijados, como Rey Mysterio, Pentagon Jr, Fénix, Taya... Y se metió de lleno en otros negocios.

Konnan ha tenido algo que decir en todas partes. Ha colaborado con Impact Wrestling, con MLW, y con ese proyecto que no ha acabado de arrancar, Aro Lucha. Además de The Crash. 

The Crash es una promotora muy interesante, por varios motivos. Por un lado, Konnan llevó allí a Rey Mysterio, a Pentagon, a Fenix, y todos esos luchadores amigos suyos, así que había fama y calidad. Además, la situación geográfica es muy interesante también.

Porque The Crash está situado en Tijuana, cerca de la frontera con Estados Unidos. Por eso, sirve de puente entre la lucha libre mexicana, y el wrestling americano. Muchas veces, para los promotores americanos, no sale muy rentable traer a alguien en avión desde Ciudad de México, pero hacerlo desde Tijuana es mucho más fácil, ya que se puede cruzar la frontera, y coger un avión ya en territorio yanki. Gracias a eso, muchos luchadores mexicanos, como Bandido, Rey Horus, Flamita o Bestia 666, han tenido muchas facilidades para luchar en ambos países.

Y también al contrario se da esta relación. The Crash colabora tanto con MLW, en Philadelphia, como con Defy Wrestling, en Seattle. Muchos luchadores yankis han llegado a Tijuana gracias a eso.

También en México, la empresa ha tenido muy buenas relaciones, ahora que Konnan se ha ido y ha vuelto a AAA. Tiene un acuerdo de colaboración con El Consejo Mundial de Lucha Libre, que fue anunciado hace poco. En general, todas las promotoras independientes mexicanas pueden contratar talento del Consejo, pagando a la empresa. Pero parece que el acuerdo con The Crash va a ser un poco más serio, ya que la empresa coliseina la ha colocado entre sus colaboradores oficiales, junto a NJPW, ROH o Reina. Y también está haciendo cosas en conjunto con MDA, promotora ubicada en Monterrey, lugar de gran tradición luchística.

Sus shows son muy profesionales. El auditorio de Tijuana es una arena bastante grande, y parece que siempre acude una buena cantidad de público. Tiene una pantalla muy grande, y sus vídeos promocionales tienen buena calidad. Sin embargo, tiene un gran problema: sus shows no se emiten por ningún lado.

Hay vídeos de algunos combates suyos en Youtube, y algunos shows sí que se han publicado, completos o no, en el canal de +Lucha. Pero no ocurre eso con la mayor parte del material de The Crash, lo que le coloca en gran desventaja con respecto a la forma en que se mueve el mercado actualmente. Hay un boom de la lucha libre independiente en México, y hay muchísimo material que se puede ver en Internet, en muchos casos, con combinaciones de luchadores que no se podrían dar en las grandes ligas. Pero The Crash no ha sabido estar a la altura de esto, lo que, junto a la salida de Konnan y sus ahijados, han sacado a la promotora de Tijuana de los primeros planos de la actualidad luchística.

Aún así, sigue siendo un lugar interesante. Hay una lucha que tuvo lugar en abril de 2018 en The Crash, y que quería comentar desde hace tiempo. Se enfrentan, sin mucha motivación aparente, LA Park y Fénix.

LA Park está en plena forma. Se ha convertido en un loco violento que va por ahí rompiéndole su madre a todo el que se pone en su camino. En su contra, está Fénix, uno de los luchadores más demandados del universo wrestling, presente montones de promociones de renombre en México, Estados Unidos, Europa y Reino Unido.

Me parece una mezcla de estilos genial, que produce un resultado muy bueno. La Huesuda empieza demostrando lo loca que está, cogiendo al pequeño aéreo y lanzándolo contra un montón de sillas, entre el público, sin importarle lo más mínimo su salud. Seguidamente, aplica una Power Bomb en el mismo suelo, y empieza a tirarle sillas encima. Y no contento con eso, LA Park anima al público a hacerlo también. ¡La gente tira sillas encima de un luchador! Qué locura, es algo muy peligroso.

LA Park le tira una silla a la cabeza al pobre Fénix. También le pega con su correa, y le lanza una cubeta enorme que, anteriormente, debió contener cervezas, aunque es obvio que el público se las ha acabado. La paliza está siendo brutal.

El pequeño Fénix no se rinde, y con su mayor velocidad y agilidad, consigue reponerse y tener sus opciones en el combate. Saca patadas, Cutters y DDTs de cualquier lado, así como impresionantes vuelos a ringside. Se está vengando de verdad del veterano. Agarra al obeso enmascarado, y lo lanza, también contra las butacas, entre el público. Park recorre como 3 metros en su caída, y debe llevarse a alguien por el camino. Porque, desde megafonía, se llama a los paramédicos, pero no es para los luchadores, que siguen peleando, sino para alguien a quién han debido herir entre el público. Vaya dos locos.

La lucha vuelve al ring. Los dos luchadores se dan con todo, y tenemos un montón de Nearfalls. Los vuelos, patadas y cutters veloces y hábiles de Fénix, contra los Spears, los clotheslines y los bombazos de la leyenda. 

Hay un Power Slam contra el borde del ring de La Parka Original, que queda realmente brutal, una vez más, y es seguido por un tope suicida aún peor. Porque la diferencia de peso es demasiado grande como para que un hombre así de gordo y grande se lance sobre semejante chaparrito. La cuenta, no obstante, no llega a 10.

La lucha sobre el ring se extiende, posiblemente, un poco más de la cuenta, pero los dos luchadores mantienen su estilo y su estrategia hasta el final. LA Park utiliza una interesante llave de rendición contra brazos y piernas del aéreo, para llevarse la victoria. 

Tras la lucha, Fénix da las gracias al veterano por haber luchado con él, y por haberle partido su madre. Muy buen combate, muy impresionante en algunas ocasiones.

Puntuación: ****

domingo, 31 de marzo de 2019

Momo Watanabe vs Jungle Kyona, Stardom World In Nagoya 2019



Durante los últimos días, hemos estado hablando de la rivalidad entre Io Shirai y Momo Watanabe, de la que la segunda salió como Campeona de Stardom, a pesar de su juventud. Hoy, con sólo 19 años, aún porta el Wonder of Stardom Title, superando el record de defensas de la anterior campeona, pues ha salido victoriosa en 11 ocasiones ya.

Uno de esos triunfos lo logró hace unos días, ante Jungle Kyona, en la lucha mejor valorada de su reinado, siendo, incluso, revisada por el Wrestling Observer, que le dió 4.5 estrellas. Yo también le voy a echar un vistazo.

Kyona es otra gran luchadora, que lleva, más o menos, el mismo tiempo que Momo en Stardom, pero es mucho mayor, tiene 27 tacos.  Pero, como tienen una trayectoria similar, se conocen bien, e incluso han hecho equipo. En junio de 2018, ya retó a la campeona, pero esta lucha sale mucho mejor.

En un año, Momo ha pegado un cambio físico importante. Ha cogido un poco de peso, pero, además, ha cambiado el color de su pelo, y ha cambiado su equipo. Ahora tiene más pinta de campeona.

Se nota que Kyona sabe con quién se enfrenta, porque comienza atacando las piernas de su oponente. En concreto, ataca la pierna derecha, que es la que utiliza para dar mil y una patadas terriblemente stiff. No es mala estrategia.

Pero no sirve para nada, porque Momo se libra de sus llaves, y empieza a correr como una loca, y a dar patadas que hacen honor a esa condición.

Esto puede entenderse como un error de selling. Pero, cuando Kyona vuelve a la carga, cambia totalmente de estrategia, dañando, esta vez, la espalda de Watanabe. Por eso, se puede sacar la conclusión de que los ataques a las piernas de Jungle no han sido fructíferos, ya sea por la fuerza en las piernas que tiene Momo, o por la falta de calidad de sus técnicas.

Los ataques a la espalda de Kyona sí que tienen buenos resultados. Con sus bombas y súplexs, se lo pone complicado a la campeona. De hecho, cuando esta empieza a aplicar sus propios súplexs, no puede mantener el agarre para el conteo, por el dolor ahí.

La lucha se acaba convirtiendo en una guerra, incluso, quizás, un poco más extendida de lo que debería, que acaba con la victoria de Watanabe. Muy buena lucha.

Puntuación: ****

sábado, 30 de marzo de 2019

Io Shirai vs Momo Watanabe, Stardom Gold Star 2018



En el anterior post del blog, vimos a Io Shirai defender, con éxito, el Wonder of Stardom Title ante Momo Watanabe, en Queen Fes 2018. Pero la joven retadora se mostró tan poderosa, que era obvio que merecía otra oportunidad.

A finales de mayo de 2018, Io preparaba su salida hacía WWE. Por eso, debía perder el título, y el rival perfecto para eso era Momo, que, tras derrotarla, se convirtió en la nueva cara de la empresa, y comenzó un reinado que no desmerece al de Shirai.

Hay que señalar, por otro lado, que Io portaba la correa por segunda vez en su carrera y que, en esta ocasión, consiguió el record de defensas de la misma. Logró 10 triunfos como campeona, superando el número de defensas que logró Santana Garrett (9). En cualquier caso, Momo rebasaría a ambas.

La lucha que mantienen en Gold Star es bastante buena, aunque creo que es peor que la de Queen Fes. En esta ocasión, sólo son dos mujeres pegándose bastante fuerte, muy stiff. Momo ya no tiene que demostrar que está a la altura; eso está bastante claro. Los ataques frontales de la retadora son buenos, mientras que Shirai utiliza Súplexs muy efectivos. Parece que aprendió una lección del anterior enfrentamiento con Watanabe, pues, en él, la retadora adolescente le aplicó uno de sus mejores movimientos en el borde del ring. Esta vez, Shirai lo frena, convirtiéndolo en una hábil llave a los brazos, seguida de otro buen súplex, que está a punto de acabar con todo. 

Pero la cosa continua, y es Momo la que protagoniza los mejores nearfalls. Una y otra vez, Io está muy cerca de perder el campeonato. Sus ataques con las dos rodillas, salen de cualquier parte, y utiliza esa especie de driver acabado en embolsamiento, que supone un gran problema. Seguidamente, Atrapa a su oponente con un Coquina Clutch del que le cuesta muchísimo escapar. A Io le queda poco aguante. Finalmente, un Súplex Alemán con agarre al brazo acaba con la contienda, y con el reinado de Shirai.

Puntuación: ***3/4

viernes, 29 de marzo de 2019

Io Shirai vs Momo Watanabe, Stardom Queen's Fes 2018



Es hora de volver a hablar de Stardom, una de las promotoras más interesantes de la actualidad. Y en concreto, de Momo Watanabe, la luchadora que más está sobresaliendo desde la salida de Io Shirai y Kairi Hojo hacia WWE.

Hace unas semanas, un amigo del blog aconsejó revisar sus dos luchas frente a Shirai en 2018, y es hora de hacerlo. Escribiré un post para la lucha que tuvieron en Queen's Fes, y la última, antes de la salida de Io, en Gold Star. Tras eso, miraré algún otro combate bueno de los que ha tenido Momo últimamente, que no son pocos. 

A principios de 2018, Io Shirai era considerada como una de las mejores luchadoras del mundo, y portaba el título más importante de la empresa japonesa, el Wonder of Stardom Title. Pero una nueva amenaza se estaba fraguando, en la forma de la joven Momo Watanabe, una luchadora más pequeña y delgadita, con una carrera relativemente corta, pero un talento obvio, y 4 años de buen trabajo en Stardom a sus espaldas. Esa amenaza acabaría por ser mortal para el reinado de Shirai, pero en Queen Fes, salió victoriosa.

En un combate que me gusta mucho, la verdad. Momo está muy motivada, y sale como una loca desde el principio. Tiene mucho que demostrar, y golpea muy fuerte, con codazos y Missile Drop Kicks. Io consigue esquivar su furia, y dominarla, en un segmento del enfrentamiento en el que se ve a la retadora como la underdog. Pero su objetivo en esta lucha es demostrar que está a la altura del campeonato, y por ello, vuelve a golpear con muchísima fuerza.

Y Shirai se hace mucho daño. Después de un Tornado DDT desde el esquinero, la campeona parece estar realmente dañada en su cuello. Y la respuesta a sus gestos de dolor es una patada en el pecho que la hunde, y la obliga a huir a ringside. Se le ve muy mal.

Momo vuelve a demostrar una gran ambición. Le importan unas narices los cuidados médicos, va a por su rival, le pega otra patada donde más le duele, y aplica, en el borde del ring, esa técnica que tanto le gusta, una mezcla de driver y embolsamiento que no sé si tiene algún nombre, pero duele, y Shirai no está ya para muchos trotes.

Pero recibe mucho más. Aparte de un ligero comeback, con el que barre a su oponente vía Moonsault a ringside, lo único que hace es sufrir. Recibe un Supléx desde la esquina, y es atrapada por un Coquina Clutch, y Divings con las rodillas por delante, y Súplexs...

Después de tanta paliza, Io, destrozada, consigue usar una Power Bomb que le salva la vida. Aplica varios súplex de los que a ella le gustan, incluyendo ese con el que agarra los brazos a su oponente, seguido de un Tombstone Piledriver, y un Moonsault desde la esquina, con el que acaba la lucha.

Con estos grandes ataques finales, Io Shirai defiende su correa. Pero la amenaza ha quedado patente. Esto no ha acabado aquí.

Puntuación: ****1/4

miércoles, 27 de marzo de 2019

Jerry Lawler y Bill Dundee vs Larry Latham y Wayne Ferris, CWA 06/15/1979




Seguimos con el especial sobre la edición de 2019 del Hall of Fame de WWE. Vamos a comentar una segunda lucha de Honky Tonk Man, uno de los luchadores inducidos de este año.

Podríamos hablar de otro combate suyo en WWE, pero redundaríamos mucho en la misma historia. Nos vamos a sus años mozos, para verle luchar en otro tipo de espectáculos.

Honky Tonk Man luchó en la CWA de Jerry Jarrett y Jerry Lawler, que era su primo. Todavía no era un imitador de Elvis, y utilizaba su nombre real para luchar, Wayne Ferris.

En el 79, era, tan sólo, uno novato. Pero La promotora de Memphis se estaba viendo muy golpeada por la fuga de talentos, que aumentaría mucho cuando Vince K. McMahon tomara el control de WWF. La empresa, para sobrevivir, tuvo que dar push a luchadores de menor calado, y llevar a cabo storylines llamativas. Recordemos la lucha entre Lawler y Andy Kaufman, la bola de fuego en la pelea entre Funk y Jerry, el Empty Arena Match, y todo eso.

No en vano, Jerry Jarrett, padre de Jeff, era considerado un genio del wrestling. Sabía mucho del negocio, y siempre ha sido muy respetado por todo el mundo, incluido Vince McMahon, que ahora ha contratado a su hijo como creativo. 

En esos tiempos, en Memphis, también se dio una lucha que es considerada una precursora de la lucha extrema, o, al menos, de las brawls enloquecidas por el estadio. Es un momento conocido como Tupelo Concession Stand Brawl.

Las dos grandes estrellas de la empresa, Jerry Lawler y Bill Dundee, se enfrentan a dos jóvenes y rubios villanos: Wayne Ferris, después conocido como Honky Tonk Man, y Larry Latham, después conocido como Moondog Spot, que falleciera en 2003 por un ataque al corazón ocurrido durante una lucha.

El caso es que las cuatro estrellas se metieron en una rivalidad que acabó en esta batalla campal. Pero no tiene lugar durante el combate, sino al terminar el mismo. Por eso, aunque es un momento icónico, no cuenta para la puntuación de la lucha que le precede.

De hecho, aunque vamos a evaluarla, es imposible verla completa. En Internet, hay un vídeo que incluye el final del combate, y la batalla campal posterior. De la lucha, poca conclusión se puede sacar, en realidad. Quizás, algún día aparezca entre las hidden gems de WWE Network.

La lucha tiene pinta de ser buena. Vemos a unos rudos dominantes, que incluso han provocado ya una hemorragia en el cráneo de Dundee. Los chicos buenos contraatacan, con fuego en sus puños, que es lo que siempre ha definido a Jerry. Dundee consigue poner con espaldas planas a sus rivales en un par de ocasiones, pero el referee es sujetado por unos y otros. En la confusión, los malos usan un puño de hierro para dejar KO a Bill, y la cuenta llega a tres, aunque El Rey intenta evitarlo, sin éxito.

Los malos se quedan con las correas de campeones. Pero la batalla continúa, porque, Honky y Moondog golpean con los cinturones a los héroes. Todos salen del ring, y se siguen pegando por el estadio. La gente les sigue, como si esto fuera una pelea callejera de verdad, haciendo corrillo.

La producción parece confusa. No se ve nada, aunque se escuchan voces. Finalmente, se enfoca la cocina del bar del estadio, donde los 4 locos se están matando, con toda la gente mirando desde la barra. 

Es un tipo de lucha que hemos visto muchas veces desde entonces, pero que, en ese momento, era una novedad. Y es mucho más realista que las cosas que se hacen actualmente. Parece que se están dando de verdad, con todo lo que encuentran, se tiran mesas, se pegan con palos. Están locos perdidos.

Los buenos dejan KO a los malos, y se van. Lástima que esto no entre en el combate de verdad, porque es bastante bueno.

Puntuación: **

domingo, 24 de marzo de 2019

Honky Tonk Man vs Randy Savage, WWF Saturday Night Main Event 03/10/1987




Seguimos hablando de los luchadores inducidos al Salón de la Fama de WWE, en su edición de 2019. Tras dedicar un artículo a Torrie Wilson, hoy toca hablar de The Honky Tonk Man.

De nuevo, hablamos de un luchador que destaca más por el personaje que interpreta, que por sus habilidades en el ring. O, al menos, por las habilidades demostradas en su etapa en WWE.

Honky Tonk Man luchó en la empresa de los McMahon entre el 86 y el 90. Es la gran etapa de los personajes pintorescos, y el de este hombre, es uno de los más recordados, pues era un tipo vestido de Elvis, un verdadero villano, y de los primeros luchadores que hicieron eso de romper una guitarra  en la cabeza de su rival.

The Honky Tonk Man nació en Bolivar, Tennesse, y su nombre real es Wayne Farris. Con ese nombre, comenzó su carrera profesional. Tras unos meses luchando en Missouri, llegó a Memphis Wrestling, promoción en la que su primo, Jerry Lawler, era todo un héroe. En el siguiente post del especial, comentaremos una lucha de esta etapa, que es bastante famosa.

En septiembre del 86, Honky Tonk Man debutó en WWE ya con ese nombre que le haría famoso. Como decía antes, llevaba a cabo el personaje de un imitador de Elvis. No sé si fue idea suya, o que a Vince le pareció que se daba un aire al Elvis original. Es cierto que se parece un poco. Eso, sumado al hecho de que era sureño, como aquel, posiblemente fueron elementos más que suficientes para el promotor, que ya debía tener la idea de hacer algo así.

Porque hay una gran tradición entre comediantes y cantantes de imitar a Elvis. Pero, en esa época en concreto, el gran Andy Kaufman había llevado eso al extremo.

El caso es que se pretendía que Honky Tonk Man fuera un personaje técnico, pero no cuajó. En sus promos, pedía a los aficionados un poco de confianza. Pero, en realidad, resultaba muy desagradable, como lo era Kaufman, cuya forma de humor incluía el componente de provocar el odio en un público todavía muy inmaduro en términos de comedia, muy acostumbrado al chiste de toda la vida, y al Slapstick.

Ya como rudo, y con el ubicuo mánager Jimmy Hart a su lado, Ferris se convirtió en Campeón Intercontinental tras vencer, con malas artes, a Ricky Steamboat, después de que este saliera triunfante en su famosa batalla frente a Randy Savage en WrestleMania III. Tras eso, comenzó un reinado que duraría 454 días, siendo, aún hoy, el reinado más largo en la historia del campeonato. 

El final del mismo estuvo, sin duda, a la altura, pues ocurrió en un Squash, en SummerSlam, ante The Ultimate Warrior. Quizás pueda sonar muy indigno, pero Honky Tonky Man era tan odioso y tramposo, que el hecho de que perdiera así resultó poético desde el punto de vista del storytelling.

Después de eso, su carrera en WWF no destacó mucho. Tuvo una rivalidad con Dusty Rhodes, y formó equipo con Greg Valentine, los Rhythm and Blues. En enero de 1991, abandonó la compañía. Después de eso, en 1994, tuvo un breve paso por WCW, pero abandonó la empresa pronto por diferencias con los creativos. Eric Bischoff, en su libro, sin embargo, afirmó que él le despidió, y que fue el despido favorito de su vida.

El caso es que Honky Tonk Man nunca se ha retirado. Sigue, ahora, con edad de jubilarse, haciendo apariciones, y luchando en territorios independientes. En Youtube se pueden ver muchas luchas suyas, por si alguien tiene interés.

En lo relativo al main stream, ha tenido también varias apariciones en WWE. Entre 1997 y 1998, tuvo un rol como comentarista y mánager de Billy Gunn en la compañía, y llegó a luchar en Royal Rumble 1998, y en Royal Rumble 2001.

Su aparición más interesante tuvo lugar en 2008, cuando Santino Marella tuvo un divertido reinado como Campeón Intercontinental. Cada semana que pasaba, contaba los días que llevaba como campeón, prometiendo que acabaría con el record del Elvis falso. Obviamente, no lo consiguió, pero antes, en Cyber Sunday 2008, se enfrentó a Honky, después de que el público le votara por Internet por encima de otros dos campeones históricos: Goldust y Roddy Piper.

En 2009, estuvo en el Hall of Fame, induciendo a su amigo Koko B. Ware, quien entrenara con él en sus tiempos en Memphis. El año siguiente, se le ofreció a él un puesto en el Salón, pero lo rechazó, quejándose porque no le pagaban por la aparición. Ahora, 9 años después, parece haber cambiado de opinión. También es probable que WWE le haya ofrecido un contrato de Leyenda, porque es un tipo muy marqueteable.

La primera lucha que voy a ver de su carrera es un combate que tuvo frente a Randy Savage, durante su reinado como Campeón Intercontinental. Ocurrió en un programa de Saturday Night's Main event, emitido el 3 de octubre de 1987.

SNME era el mejor programa de wrestling que había en la televisión americana. En esos tiempos, los shows que se emitían a nivel nacional, como el Prime Time Wrestling de WWF, se dedicaban a presentar a luchadores y sus promos, y a mostrar Squashes, que les dejaban en buen lugar, para que la gente quisiera verlos en luchas más importantes, y pagar una entrada, o un PPV. Pero el Saturday Main Event era distinto.

Se emitía 4 o 5 veces al año, los días en los que descansaba el Saturday Night Live de la NBC. Dada la importancia de la cadena, el público fijo habitual en el programa de humor, que era heredado, y la gran diferencia de calidad que había entre este programa y los habituales shows de wrestling, la audiencia era inmensa. En esta etapa, están registrados los eventos de wrestling americano con más audiencia televisiva de la historia. El SNME más visto tuvo lugar en marzo del 87, poco antes de WrestleMania, e incluyó una battle royal con los dos grandes protagonistas de ese evento, Hogan y André, presentes. Ese programa tuvo un rating de 11.6.

Pero el programa más visto de la historia tuvo lugar el año siguiente. Existió una versión especial de estos eventos, que se llamó The Main Event, y que se emitió varias veces en viernes. En febrero del 88, se presentó un rematch del main event de WrestleMania, en el que André venció a Hulk Hogan, ganando el WWF World Championship. Este programa tuvo una audiencia de 15.2, o lo que es lo mismo, 33 millones de espectadores. Increíble.

Pero volvamos a hablar de Honky Tonk Man. Su lucha ante Randy Savage en SNME es el opening de la noche, y es puro storytelling. No hay mucha lucha, pero está presente Miss Elizabeth, para, como tantas otras veces, contar una historia junto a Randy. Porque Honky Tonky Man, como todos, se ha encaprichado con la chica. Según él, a las mujeres le gustan los ganadores, y no los perdedores como Savage. 

Hay mucha diferencia entre un luchador y otro. Randy es mucho más fuerte, y le da al Elvis falso una buena paliza. No hay color. Pero Honky cuenta con el apoyo de Jimmy Hart, que, una y otra vez, evita que pierda. Finalmente, Savage se harta, y le pega un buen puñetazo al mánager, dejándole KO. 

Honky Tonk Man se preocupa por él, como también lo hace la Hart Fundation, sus principales clientes. Vienen desde backstage para ayudarle. Entre los tres hombres, lo sacan de la arena, para que reciba cuidados. Cuando Ferris vuelve, trae consigo a los dos canadienses, para que le apoyen. Ha empeorado la cosa.

La lucha se reactiva. Las acciones regresan, con un Honky, que, con sus rudezas, consigue una momentánea ventaja. Pero es un espejismo que no dura mucho. Vuelve a llover un aluvión de ataques frontales por parte de Savage, que conecta su Flying Elbow para acabar con la tontería. Pero la Hart Fundation no permite su victoria por pinfall. La evitan, forzando una descalificación, gracias a la cual, Honky Tonk Man sigue siendo campeón.

Tras el combate, entre los tres rudos torturan a Savage. Honky agarra una guitarra para partírsela en la cabeza al héroe. Miss Elizabeth sube al ring para impedírselo, rogando a Ferris para que no lleve a cabo el golpe. Este vacila, parece que puede sentir algo real por la chica, y que siente algo de compasión. Pero se revela su maldad, cuando aparta a Elizabeth con un empujón muy sucio, que provoca la ira del público. Asimismo, acaba golpeando a Savage con la guitarra.

Hay que decir que estas guitarras no son como las que empezarían a usarse posteriormente en WWE, que explotan, casi, al golpear al rival. No, esta parece real y, simplemente, se hace un agujero en la madera, así que el golpe puede resultar bastante peligroso.

De hecho, en la primera rivalidad que tuvo Honky en la empresa, frente a Jake Roberts, la usó también. Y Roberts se quejó, porque, decía, se le habían quedado astillas de la guitarra alojadas en el cráneo. La verdad es que, en general, se cree que eso era mentira, pero no sería de extrañar.

Los rudos siguen con su abuso, pero no va a quedar impune. Miss Elizabeth ha ido a backstage, y vuelve con refuerzos. Trae consigo a Hulk Hogan, que no sabe lo que pasa, hasta que dirige su mirada al ring, y observa los hechos. Con la ayuda de Savage, limpia el ring, y le aprieta la mano. Así, se siembra la famosa amistad que habría entre ellos, pero también comienza a forjarse la inseguridad y la envidia de Savage hacia él, al ver que Miss Elizabeth siempre recurre a su ayuda. Como consecuencia de esto, acabaría teniendo lugar el turn heel del Macho Man, que les llevaría a luchar en WrestleMania 5, año y medio después. Eran tiempos en los que las rivalidades se forjaban durante mucho tiempo.

Puntuación: **3/4

sábado, 23 de marzo de 2019

André The Giant vs King Kong Bundy, WWF MSG 23/09/1985




Hoy comentamos una segunda lucha para el especial sobre King Kong Bundy, luchador fallecido el 4 de marzo de 2019, a los 63 años de edad. Si bien no ha transcendido la causa de su muerte, fue uno de los luchadores que denunció a WWE por el famoso caso de las conmociones cerebrales. 

Esas diferencias con la empresa causaron que nunca fuera nominado al Hall of Fame en vida. Bundy luchó hasta 2007, en montones de promotoras independientes, así que, si alguna vez tuvo un problema de conmociones cerebrales, culpar a WWE por ello no tendría mucho sentido, ya que su paso por la empresa fue relativamente corto. Sumando sus dos etapas allí, junta menos de 5 años como luchador de la empresa, dentro de una carrera que se extendió entre 1981 y 2007. No es de extrañar, pues, que las demandas fueran desechadas.

A pesar de esto, ahora que ha fallecido, es posible que tenga un hueco, algún día, en el Salón de la Fama. Su buen amigo Shane Helms trabaja ahora en WWE, así que quizás haga algo para conseguir tal fin. La empresa ha dedicado varios homenajes a King Kong Bundy en sus programas y redes, porque, una vez un luchador ha fallecido y no puede decir nada malo de WWE, esta vuelve a aceptar su existencia. En cualquier caso, como sólo hay hueco para un luchador fallecido cada año, las opciones de que él sea elegido son escasas. Quizás lo metan en la categoría Legacy, dónde hay luchadores más antiguos, pero muertos, al fin y al cabo.

Ya comentamos, en el primer post del especial, su lucha más importante, el main event de WrestleMania 2, frente a Hulk Hogan. Hoy, hablamos de otro gran momento, el llamado "The Colossal Jostle".

Estamos en septiembre de 1985. Bundy llevaba poco tiempo en la empresa, pero era un tipo, físicamente, muy impresionante. Todo un fenómeno. Obviamente, el enfrentamiento con "La Octava Maravilla del Mundo" era necesario.

Bundy había dominado a todos sus rivales durante el año. Su primer mánager fue Jimmy Hart, pero en la última parte del 85, empezó a hacer buenas migas con Bobby Heenan, el mayor enemigo de André the Giant. Llevó a cabo una serie de ataques sobre el francés, interfiriendo en sus luchas, y aplicando Splashes, hasta el punto de causarle una lesión grave en el esternón, dentro del kayfabe, por supuesto.

WWF preparó una función especial en el Madison Square Garden, para enfrentar a los dos monstruos en un mano a mano. Como decía antes, lo llamaron "The Colossal Jostle", algo así como "El choque Colosal". Un público tremendamente metido, que ama al gigante, y odia a Bundy, está en el Garden para ver como su héroe acaba con la injusticia.

A estas alturas de la película, Andre está en un estado de forma realmente malo. Le cuesta mucho hacer cosas básicas como... entrar al ring. Pero el público le quiere, es un tipo muy llamativo. Y los enemigos que tiene enfrente aumentan el cariño de la gente.

André y Bundy se pegan como los dos mastodontes que son, sin más, hasta que el francés se tira al suelo y empieza a llavear. Agarra a su presa con una palanca al brazo realmente hábil, que recuerda a sus combates de los años 70. Está mucho rato así, en una secuencia que provoca cierta disonancia, ya que, en WWE, suelen ser los malos los que dominan. De esta manera, el público no reacciona mucho a la llave, no hay presión por que se acabe. No obstante, es buena, y podría haberle dado la victoria al gigante.

No es así, y la batalla continua. Los monstruos se siguen pegando. André es más grande, sus golpes hacen más daño al rival, y aplica buenas llaves al brazo, aunque se duele del pecho por esa lesión causada previamente. Cuando Bundy le pega ahí, lo nota. 

Aprovechando esa lesión, Bundy castiga en las cuerdas, sin que el referee le descalifique, a pesar de la insistencia. Pero con un Big Boot y un Sentón, André acaba con esto. No obstante, la cuenta de 3 no llega, puesto que entra Big John Studd. Giant consigue escapar del acoso de los dos rudos, y vuelve con una silla, así que Bundy, Studd, Hart y Heenan huyen. Esto no ha hecho más que empezar.

Puntuación: ***