viernes, 18 de enero de 2019

Dynamite Kid vs Tatsumi Fujinami, Stampede Wrestling 17/08/1979




El pasado 5 de diciembre de 2018, conocimos el fallecimiento del legendario luchador Dynamite Kid. No se han explicitado los motivos del deceso, pero se sobreentiende que está relacionado con los problemas de salud que el inglés ha arrastrado desde que se vio obligado a retirarse en el 97. Descanse en paz.

Dynamite Kid es cuñado de Bret Hart, quien siempre se ha referido a él como el mejor luchador de la historia, libra por libra, expresión que suele usarse para hablar del mejor arriba del ring, independientemente de la fama o el éxito. Entrenado en la escuela de la familia Hart, Stampede Wrestling, como Bret, Owen, Benoit y tantos otros, se formó como un luchador total, físicamente muy preparado, muy técnico, muy ágil, y muy duro en sus golpes. Un gran luchador arriba del ring, y al mismo tiempo, un tipo totalmente carente de gracia y salero para interpretar un personaje que entretuviera al público masivo de la WWF, donde trabajó un tiempo.

Dynamite Kid es primo de Dave Boy Smith, y, debutó en el 75 en el circuito británico, en el que ya demostró una gran intención técnica, que fue depurada en su paso por Stampede Wrestling, en Calgary, Alberta, Canadá, donde fue entrenado por Stu Hart. Tuvo grandes combates con Bret y Bruce Hart, y se casó Julie Hart, hermana de Bret, de la que, en cualquier caso, se divorció en el 91. Además de aprender a luchar muy bien, comenzó a usar esteroides, que justifican su imponente forma física.

Kid dio grandes luchas en Stampede Wrestling, en World of Sport, en New Japan Pro Wrestling y, en la parte final de su carrera, en All Japan Pro Wrestling. En su paso por WWE, formó parte del dúo The British Bulldogs, junto a su primo Dave Boy Smith, con el que siguió dando buenos combates, y con el que se convirtió en campeón por parejas.

El problema con Dynamite Kid, es que su carrera no tiene grandes Highlights. Por un lado, porque nunca tuvo un gran push com peso completo, y, por otro, por haberse retirado demasiado pronto por problemas en su pierna. Mucho se ha escrito sobre el riesgo que implica el Driving Headbutt, una de sus técnicas predilectas. Benoit también lo usaba, y ya vimos cómo acabó; así como Daniel Bryan, quién, como sabemos, sufre problemas relacionados con las conmociones cerebrales. Mejor ahorrarse esa técnica.

Los amantes de WWE lo recordarán por ese tag que formó con Smith, y por el perro que les acompañaba. En general, para los fans del wrestling, es famoso por su serie de luchas con Tiger Mask. De ambas etapas de su carrera hemos visto ya algún combate dentro del blog, y como son bastante recurrentes, es probable que salgan en otras ocasiones. Como es casi imposible encontrar a alguien hablando en Internet de algún otro match de Smith que no sea en uno de esos contextos, yo quiero revisar tres combates distintos. Me parece más original.

Voy a seleccionar tres luchas que nunca he visto antes, y que me dan buenas sensaciones. No obstante, pueden ser malas. Me la juego.

Para el primer post, me he mirado una lucha frente a Tatsumi Fujinami en Stampede Wrestling, que tuvo lugar en el año 1979. Fujinami era una de las grandes figuras de las divisiones junior de Japón, antes de pasar a la división heavyweight, y, por entonces, portaba el Junior Heavyweight Title de la WWF, un campeonato creado por Vince que rondaba por distintas partes del mundo, pero que, principalmente, se disputó en la New Japan Pro Wrestling. Dynamite Kid, Tiger Mask y Fujinami fueron algunos de sus campeones.

Esta lucha tiene lugar ante el público local de Calgary, aunque la retransmisión que se puede encontrar en Internet corre a cargo de New Japan. Fujinami y Kid mantienen un enfrentamiento que tiene lugar, principalmente, a ras de lona. Durante casi todo el combate, ambos luchadores aplican llaves y contrallaves, siendo el japonés el que aplica mejores candados a las piernas de su oponente.

En la parte final del match, Dynamite elige aplicar ataques poderosos a la cabeza del rival, para poder rendirle mediante candados o Sleepers. Este no se deja, y ambos acaban cayendo al ringside, donde luchan sin para hasta el doble count out. Final típico de la época, que deja las cosas abiertas para el futuro. 

Por un final tan malo en una lucha que estaba saliendo tan bien, me quedo con las ganas de volver a ver a estos dos enfrentarse. En el próximo post, les veremos luchar en New Japan Pro Wrestling.

Puntuación: ***3/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario