lunes, 7 de enero de 2019

Chris Jericho vs Tetsuya Naito, NJPW Wrestle Kingdom 13




Ha comenzado 2019, y como cada año, New Japan Pro Wrestling nos presenta, el 4 de enero, su evento más importante: Wrestle Kingdom, que, en su edición número 13, ha superado las 35.000 entradas vendidas en el Tokyo Dome, siendo, así, el WK con mayor asistencia de la historia, y el evento de New Japan con más entradas vendidas en 16 años.

Pero, al mismo tiempo, la sensación que ha dejado es de decadencia. No nos engañemos, Wrestle Kingodm 13 tiene varias luchas muy buenas, y eso lo convierte en un show mejor que la mayoría de los espectáculos de wrestling que se ven en el mundo. No obstante esto, venimos de donde venimos, y la sensación es que, después de tocar techo allá por 2015 y años posteriores, el nivel va bajando en cada edición.

Y ni siquiera es por la calidad de los luchadores o de las combinaciones. Muchas de estas no tienen tiempo suficiente para tener el nivel que deberían. Parece que el show sufre el síndrome WrestleMania, en el sentido de que todo el mundo tiene que estar en él, y eso es más importante que la calidad final del producto.

Por supuesto que las bajas de los últimos años en la empresa se tienen que notar. De cara al futuro, y por los resultados de WK13, parece claro que NJPW va a perder mucha más gente. Cody, Hangman Page y los Young Bucks van a acabar en su nueva empresa, AEW, que es un proyecto muy muy interesante, porque parece que, por primera vez en 17 años, puede haber una competencia para WWE, o al menos una que tenga poder económico como para proponérselo. Pero muchas empresas van a sufrir, como pasó en los 90, la guerra entre estas dos, que van a luchar por quedarse todo el talento. Después de perder a Styles, Balor, Gallows, Anderson y Nakamura, va a perder a a estos 4, y también a Kushida, que parece ir directo a 405 Live, y a Kenny Omega, aunque en este caso, no sabemos con qué opción se quedará, porque debe tener ofertas de ambos lados.

En este contexto, tenemos que preguntarnos qué va a pasar con New Japan próximamente. Porque su escuela de Young Lions no genera talento a una gran velocidad. ¿Dará oportunidades para gente que ya las va mereciendo? Ahí hay talento para acompañar a Tanahashi y Okada en los main events: Sabre Jr, Ishii, Ibushi, Elgin, Shingo... Veremos si ahora podremos verles más arriba.

Una de las luchas que mejores críticas ha recibido en Wrestle Kingdom 13 es la que enfrenta al Campeón Intercontinental, Chris Jericho, con Tetsuya Naito, el líder de los Ingobernables de Japón. El canadiense le derrotó en Dominion para robarle el título, y lo defendió con éxito ante Evil, otro ingobernable. Ahora llega el gran evento del año, y hay que cerrar esta storyline.

Jericho debutó en New Japan con esa gran historia frente a Kenny Omega, en una lucha sin descalificación. Me pareció que, desde entonces, sus participaciones habían sido muy mediocres, porque eran combates muy normales, y se perdía el impacto de su personaje. Aquí, ya con una historia más importante detrás, con trampas, ataques, y palabras, creo que la lucha sale un poco mejor. Además, vuelve a ser sin descalificación.

Pero esta vez es Naito el que pega primero, aplicando un gran Piledriver en la rampa, que le provocaría a Chris un buen chichón. Este se venga, no obstante, manejando el uso de objetos de una forma más hábil, por su mayor experiencia. Le parte la cabeza a Naito con mil golpes con un palo de kendo, y aplica un DDT en la mesa de comentaristas.

Posteriormente, y pese a los pequeños intentos de comeback de Tetsuya, Jericho intenta hacerle rendir una y otra vez con las Walls of Jericho, recordando el último combate entre ambos. No consigue su objetivo, puesto que el japonés alcanza el palo de kendo, y se libra a golpes. También el uso de las sillas le sale mal al canadiense, puesto que llena el ring de ellas, pero acaba comiéndose un DDT sobre el metal.

En los últimos minutos hay buenos golpes a la cabeza por parte de ambos, incluidos Code Breaker de uno y otro. Jericho quiere acabar la lucha pegando con el Título Intercontinental al retador. "Si tanto lo quieres, tómalo". Pero este lo esquiva, consigue ser él el que le acaba de partir la crisma a su oponente con la correa, y termina la lucha con un segundo Destino.

Creo que no está mal el enfrentamiento. Quizás le falta un pelín para ser MOTYC, pero no mucho. En cualquier caso, será superado durante el año con facilidad por otras contiendas.

Puntuación: ***3/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario