domingo, 7 de octubre de 2018

Eddie Guerrero vs Edge, WWE Smackdown 26/09/2002


Próximamente, en canal USA Network emitirá el programa número 1000 de Smackdown, el segundo show semanal de WWE. Actualmente, estamos llevando a cabo un especial sobre el programa Monday Night Raw, que cumple este año un cuarto de siglo de existencia. De ese programa, estamos repasando un montón de luchas, pero en el caso de Smackdown, nos vamos a conformar con ver una, la que ha sido elegida como la mejor lucha de la historia del programa por la propia WWE. Es un combate sin descalificación entre Eddie Guerrero y Edge. Para hacer un especial tan grande como el de su show hermano, esperaremos a que cumpla, también, 25 años. Así tenemos un poco de margen.

Smackdown nació el 29 de agosto de 1999, por lo que el año que viene cumplirá su vigésimo aniversario. Originalmente, se emitía en la cadena UPN, los jueves por la noche. Nació como respuesta al WCW Thunder de la principal competidora, entonces, de la WWF. Por tanto, las Monday Night Wars tenían un segundo capítulo semanal los jueves.

Smackdown, desde entonces, se ha emitido en distintos horarios, y en distintas cadenas. Durante muchos años, fue el programa de los viernes por la noche, una franja muy familiar. Hoy en día, se emite en directo los martes por la noche. Notemos que, anteriormente, ya se grababa los martes, por lo que, durante muchos años, los resultados del programa se sabían antes de que saliera a la luz.

En sus primeros años, como Thunder, era una extensión del programa principal de la empresa, RAW. Pero, con la desaparición de WCW, WWE hizo algo raro y novedoso: una separación de rosters por marcas. Esto es, RAW era una liga de wrestling, y Smackdown era otra liga distinta. Ambas, con sus propios campeonatos, y dependiendo de la época, con sus propios PPVs. 

Porque Vince es la máquina de destrucción total. Cuando destruyó a la competencia, construyó una dentro de su propia empresa, de tal manera que los detractores de Raw, aquellos a los que les guste el wrestling pero no el programa, tenía una segunda opción que seguía dejando la pasta en casa. Se las sabe todas McMahon. Además, así daba salida a todo el talento que había dejado libre WCW, sin el peligro de que se juntara para montar algo parecido a una competencia. La tormenta perfecta.

Y creo que el resultado fue muy bueno. Smackdown siempre ha tenido un estilo claramente diferenciado del de RAW, que Vince ha procurado contratando guionistas distintos y de diferente perfil para el programa azul. Siempre ha dado más tiempo a sus combates, y ha contenido menos parafernalia, menos famoseo. Ha sido un wrestling, generalmente, de más calidad, y ha asentado varias grandes estrellas, antes de que estas dieran el salto a RAW. También es cierto que hay muchos luchadores que han tenido un gran papel en Smackdown, que luego no han cuajado en RAW.

Pero no ha sido un programa para gente joven. Muchas grandes estrellas han estado, y están en Smackdown. Es un programa muy importante para la empresa, y que le deja mucho dinero. En los primeros años, The Rock fue una figura especialmente importante en el espacio, adjudicándoselo como suyo. Y, durante mucho tiempo, esta fue la casa de Undertaker, que se convirtió en el líder del vestuario de Smackdown, alejándose del poder de Triple H y Shawn Michaels en RAW.

Con el paso de los años, la presencia de grandes leyendas de los 90 se fue suprimiendo, y ante la falta de cantera de wrestlers famosos de verdad que diera sustento a dos rosters por separado, en agosto de 2011, la división de marcas murió, cuando el programa se emitía en SyFy, cadena hermana de USA Network, la casa de Monday Night Raw. Supongo que, al ser cadenas de la misma casa, tener a las mismas estrellas en dos escenarios distintos formaba parte de alguna estrategia televisiva. Pero, en 2016, la propia USA Network comenzó a emitir Smackdown, y, entonces, en una cadena más seria y con mayor audiencia, el programa volvió a cambiar.

Por primera vez, Smackdown empezó a emitirse en directo, los martes por la noche. Con los rosters por separado, en esta etapa el programa ha contado con la presencia de AJ Styles como principal campeón, con las apaticiones destacadas de John Cena durante el primer año, Randy Orton, Shane McMahon como comisionado, y, tras su lesión, Daniel Bryan. El contrato de Smackdown con USA Network finalizará e el 4 de octubre de 2019, momento en el que WWE volverá a trasladarlo, en este caso, a Fox, que ha pagado una pasta inmensa por sus derechos (205 millones por año, el triple de lo que paga USA Network). Entonces, parece ser que el show volverá a los viernes.

Pero, un año antes, Smackdown Live (nombre que recibe desde que se emite en directo) presentará el programa número 1000, en el que aparecerán grandes leyendas como The Rock, o Evolution (con Batista incluido), entre otros muchos. Para entonces, WWE ha publicado varios especiales sobre la historia del programa, entre los que está el top 10 de mejores luchas de su historia. Como decía anteriormente, la lucha elegida para encabezar la clasificación es un No Desqualification Match entre Eddie Guerrero y Edge, una lucha que no sé si merece ese puesto, pero que es, en cualquier caso, muy buena.

Eddie y Edge estaban metidos en una rivalidad, que había dado una gran victoria para cada uno en los PPVs previos. También anteriormente se habían visto las caras en la división tag team. Eran tiempos de muy buenos combates en el show azul. Las cosas estaban muy calientes entre ellos. Quién nos iba a decir que, una vez muerto Eddie, Edge estaría en una storyline en la que mantendría un romance con su viuda, Vicky.

Para terminar su feudo y decidir quién de los dos era mejor, Edge y Eddie se enfrentaron en este combate de Smackdown, de septiembre de 2002. Edge es el bueno, y lleva ya un tiempo trabajando en singles, aunque todavía le falta un poco de tiempo para convertirse en main eventer. Eddie es el Latino heat, y todo el mundo le odia, por su carisma de rudo. Sin embargo, aunque ahora todos le pitan, al final de la lucha, y ante la calidad de la misma, la gente ya no sabe de buenos y malos, y concede a ambos la calidad del espectáculo mostrado.

Eddie parece, en primera instancia, interesado en atacar la espalda de su oponente. Y Edge aparenta tener el mismo objetivo, aunque de forma tímida por ahora. Eddie grita a la gente: "Pinche bola de mojados!", y claro, nadie le entiende.

La cosa se pone extrema cuando Edge saca una silla y se lanza contra Eddie. Pero este le esquiva y asesina al referee con un golpe en toda la cabeza. Eddie tortura a su rival con sillazos en la espalda, y se lanza para rematarle con un Frog Splash. El Héroe se zafa, y está a punto de ganar mediante un Spear, pero no hay referee. Llega uno, pero es demasiado tarde, y la cuenta se queda en dos.

Esto se convierte en una lucha de escaleras. Guerrero utiliza una plancha sobre un Edge que tenía escaleras encima y debajo, y también aplica una gran Power Bomb desde la parte de arriba de una escalera. Edge sobrevive, y consigue asestar un Edgecution desde arriba con el que destroza al latino. De ahí no se levanta Eddie. Victoria para Edge.

Puntuación: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario