domingo, 29 de julio de 2018

Tina Ferrari vs Attache, GLOW Season 2




Como decía en el anterior post de este especial sobre el Salón de la Fama de WWE en 2018, Ivory fue la mujer inducida de este año. En ese post comenté una lucha suya en WWE, pero quería, hoy, pararme a hablar un rato del programa que le dio la fama: Gorgeous Ladies of Wrestling.

En los últimos años, con tantas plataformas digitales, hemos visto varios experimentos alrededor del concepto de wrestling. Pero en el 86, ya apareció un programa televisivo bastante llamativo, una liga de wrestling femenina llamada GLOW, que por algún motivo, está muy olvidada. Por suerte, Netflix ha producido una serie de televisión basada en esta liga, que está muy bien, y que nos ha recordado lo que era aquel programa, en el que estuvo presente nuestra protagonista, Ivory, con el nombre de Tina Ferrari.

Recientemente, en verano de 2018, se ha estrenado la segunda temporada de la serie GLOW, de Netflix. Aún no la he visto, pero la primera temporada me gustó mucho. Esa serie está centrada en un grupo de mujeres de vida gris y anodina, sin más futuro que ser esposas y madres, y eso en el caso en que consigan tener un marido, que en un momento dado, encuentran un sueño y una pasión en algo que no respeta nadie: el wrestling. Tras presentarse a un casting para un programa sin mucho presupuesto, consiguen llevar a cabo un programa realmente bueno, pese a todas las adversidades y tonterías que se presentan durante la producción.

Es, más o menos, y con un gran nivel de teatralización, lo que se esconde detrás del verdadero programa GLOW, que fue creado por David B McLane, y fue emitido en la televisión americana, y de otros 6 paises, a partir del año 1986, contando con la madre de Silvester Stallone, jackie Stallone, como figura de autoridad en la ficción. Un total de 4 temporadas y 106 episodios se emitieron entre el año 86 y el año 90.

En 2012, se estrenó un documental muy premiado sobre el programa, lo que dio el empujó para crear esa serie que, finalmente, compró Netflix, y que recomiendo a cualquiera.

Los programas de GLOW se producían de una forma similar a como funcionan hoy en día los de Lucha Underground o Impact Wrestling. No había Live Shows como en WWE, sino que todo eran grabaciones para televisión, que originalmente se llevaban a cabo en un casino. Pero el estilo del programa sí que era mucho más parecido a lo que hacía Vince en la época que al producto de la NWA. Los personajes eran muy llamativos, muy extremos, y de nacionalidades marcadas. Las rudas eran tramposas y se hacían odiar, y había una gran heroína, rubia y guapa, que ocupaba ese puesto gracias a su físico. En esto se pone mucho énfasis en la serie de Netflix, que refleja cómo el talento y la dedicación quedan en un segundo plano, mientras que la fama se la lleva la chica guapa.

Ivory luchó en WWE y en otras muchas empresas, pero es en GLOW donde fue entrenada, nada menos que por Mando Guerrero, miembro de la famosa dinastía, y hermano de Eddie. Realmente, antes de la audición, estás chicas no tenían ningún entrenamiento, pero a diferencia de las divas de WWE de principios del 2000, intentaban llevar a cabo buenas luchas en el ring, y conectaban con el público. Realmente, hicieron muchos fans, de manera que ha habido muchos shows especiales después del fin del programa. Ivory comentó en una entrevista que es un ídolo para los gays que veían el programa de pequeños.

Ivory encarnaba el personaje de Tina Ferrari, que llegó a ser campeona de la empresa. Si alguien ha visto la serie, yo creo que su personaje viene a ser una de las protagonistas de esta, la chica guapa que se convierte en la gran heroína del programa. Pero la prota principal de la serie, la chica más feucha a la que nadie presta atención, pero que se esfuerza muchísimo por currarse un personaje y buenos movimientos, debe ser aquella que se hacía llamar Attache.

Como resulta obvio, vi la primera temporada de la serie hace casi un año, así que no la tengo muy clara en la memoria. Pero recuerdo que, en la serie, el marido de la rubia la engaña, y se acuesta con esta chica feucha, que es la mejor amiga de la primera. Así, cuando se ven en el ring, saltan las chispas. Por eso, cuando he visto en YouTube la lucha original en GLOW entre Tina Ferrari y Attache, he decidido comentarla. Se trata de un submission match.

No sé si había algún problema personal entre ellas en la vida real, como ocurría en la serie. Por lo demás, se nota que hacen un esfuerzo por llevar a cabo un buen combate. Está claro que todavía no tienen una gran precisión al llevar a cabo algunos movimientos, pero Mando les ha enseñado bien la psicología de la lucha técnica.

Tina utiliza buenas llaves a las piernas, hasta que Attache se recupera, y utiliza una cuerda para atarle las manos en la espalda. El público se enfada mucho por semejante artimaña, hasta que el referee se da cuenta, y la obliga a soltar.

La ruda utiliza buenos movimientos para dañar el brazo de su oponente, pero esta también responde con llaves dolorosas. Finalmente, Tina aplica una especie de Tombstone invertido, y aplica una figura 4. Attache se defiende como una fiera, y nunca mejor dicho, porque muerde la pierna de su oponente hasta hacerla sangrar. Pero se rinde ante el siguiente movimiento: un Sharpshooter.

No está nada mal la lucha, buen submission match.

Puntuación: ***1/4

9 comentarios:

  1. Tobas eres el hombre que me va a hacer ver un combate de GLOW. Estarás contento xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Hay que comer de todo. Ver a Attache cantando antes de entrar ya mola.

      Eliminar
  2. No pusieron algunos capítulos en tele5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oze. Pues sí, parece ser que lo pusieron con el nombre "Las Chicas con las Chicsa". Yo no recuerdo haberlo visto entonces, la verdad.

      Eliminar
  3. Me suena que incluso lo narraba Héctor Del Mar. Duro poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O Héctor del Mar o unos latinos.

      Eliminar
    2. Yo creo que no fue narrado en España, sino que se compró la narración original para el mercado hispano.

      Eliminar
  4. Si. Es que me sonaba haber escuchado a Héctor del Mar decir la frase con su voz tipica, las chicasss con las chicasss. Pero debió ser promocionandolo en el propio pressing catch o un anuncio.

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Sé que llego megatarde pero, efectivamente: el programa lo emitió Tele Cinco, entre 1991 y 1992. En Estados Unidos estuvo desde el 1986 hasta 1991 o sea que nosotros lo conocimos cuando su mercado original dejó de darlo. En España sólo se vieron las dos primeras temporadas, aunque lo repitieron unos cinco millones de veces.

    Se transmitía en la misma franja horaria que la lucha masculina, los sábados por la mañana (de hecho emitían primero una y luego la otra), aunque recuerdo que también lo programaban de madrugadas. Se tituló "Las chicas con las chicas" y sí, las narraciones las hacía Dios Héctor del Mar. Los primeros programas la co-narradora era la actriz cómica Mary Santpere.

    Lo que se veía en Tele Cinco era el programa con el doblaje del audio en español latino (quizá comprado a alguna cadena de Perú, donde fue un bombazo), incluyendo la sintonía y los raps introductorios de las luchadoras. Tele Cinco sólo añadía la narración de Del Mar y Santpere.

    Por videos y comentarios en YouTube y en algún sitio más sí que hacían giras. Guerrero por lo que entiendo tras el documental y varias webs sólo las entrenó durante las 6 semanas previas al piloto, después algunas de las chicas (entre ellas Attaché) coordinaba las coreografías. Por cierto "la feúcha" estaría más bien inspirada en Ninotchka y la rubia en Americana (campeona durante bastante tiempo) y Tara (una jobber preciosa).

    ResponderEliminar