miércoles, 27 de diciembre de 2017

Manami Toyota vs Aja Kong, AJW 27/06/1995




Seguimos con el especial sobre Manami Toyota. En el anterior escrito, la vimos enfrentarse a Aja Kong en un torneo, cuando la grandota era campeona de WWWA. Un año después, en 1995, nuestra protagonista consiguió vencer a Kong, y convertirse en campeona de ese título, que nació en 1937, así que es uno de los campeonatos con más solera en la historia del wrestling.

Sin embargo, en junio del mismo año, tuvo que defender su reciente título ante la excampeona, que lo había mantenido durante dos años y medio. Manami no pudo igualar su record, ni de lejos, ya que lo perdió en la revancha ante Kong. No sabía cuál de las dos luchas comentar. Al final, me he quedado con esta revancha. Todas sus luchas son buenas, no obstante, así que deberíais verlas todas.

Es una nueva gran batalla del tipo "David vs Goliat". Muy buena, con sus parecidos a la comentada anteriormente. Toyota comienza como una moto, para frenar a Kong antes de que esta pueda destruirla, pero no lo consigue. Kong la agarra, y comienza con sus ataques malévolos. Toyota intenta hacerle daño en la pierna con patadas, pero lo que hace es enfadarla, y provocar que ella le pegue aún más fuerte.

Kong golpea, y aplica llaves a la espalda que van agotando la resistencia de la hermosa campeona. Esta trata de llevar a cabo algunos comebacks muy furiosos, como aquel en el que utiliza un montón de Missile Dropkicks. Nada funciona con un rival de tal poder. Entonces, Toyota debe buscar otra estrategia, y aprovecha los momentos en los que la retadora se sube en los esquineros para volvar sobre ella. Hasta tres o cuatro veces consigue dañarla cuando está subida ahí arriba, un par de ellas, con una Power Bomb, y otra, lanzándola fuera del ring.

Con esto, Toyota se pone a la altura de Aja, y lucha con ella de tú a tú. Pero las Power Bombs de Kong son mucho más poderosas que las suyas, y solo su voluntad de acero la mantienen en el ring. Kong usa un par de puñetazos giratorios, y con el segundo, le rompe el labio a Toyota, que es incapaz de levantar el hombro. No creo que pudiera ni aunque estuviera en el guión, debía estar conmocionada. Otra gran lucha.

Puntuación: ****1/2 

lunes, 25 de diciembre de 2017

Will Ospreay vs Marty Scurll, NJPW Power Struggle 2017



Como decía en el anterior post, Will Ospreay se convirtió en el campeón Junior de New Japan Pro Wrestling, al derrotar a KUSHIDA. Pero se cruzó en su camino su viejo archirival, Marty Scurll, que ya le quitó el título de televisión de Ring of Honor cuando solo lo había portado durante 2 días. Ahora, le ha deshonrado, al convertirle en el campeón Junior con un reinado más corto en la historia de la correa.

Ospreay y Scurll se vieron las caras en Power Struggle 2017, en una lucha bastante mala. En Japón, no se suele jugar con los campeonatos de esta manera, es una lástima. Por eso, cuando alguien consigue ser campeón, suele tener un reinado digno. Pero New Japan se está occidentalizando, y ha decidido hacer algo más llamativo con este campeonato. No me disgustaría, si no fuera por la calidad del combate.

Tenemos una lucha llena de acción, aunque muy descerebrada. Hay pocas conclusiones que sacar. Will utiliza todo su arsenal, y Scurll mezcla algún ataque puntual al brazo, y buenos clotheslines y chops. Pero todo muy arbitrario, sin ninguna rutina concreta. Por supuesto, hay algunos de esos ataques en los que es obvio que el que los recibe ayuda más que el que los ejecuta, como el Rainham Maker, o el Essex Destroyer. Finalmente, entre intentos de conteo, uno llega a 3, y le da la victoria a Marty.

Will Se queja, piensa que se levnató antes de la tercera palmada, mientras el referee se niega a a cambiar su veredicto. Llega KUSHIDA, que mira a Ospreay con desprecio, por haber perdido el título tan pronto. Exige a  Scurll una lucha titular, y le llama hijo de puta. Will le dice que coja su Delorian y se vaya, en referencia a su inspiración en Regreso al Futuro. El último en llegar es Hiromu Takahashi, que también quiere una oportunidad. Scurll acepta enfrentarse a los 3... al mismo tiempo. En Wresle Kingdom 12, tendremos Fatal Four Away entre los últimos 4 campeones JR de la empresa.

Puntuación: **1/2

domingo, 24 de diciembre de 2017

Will Ospreay vs Kushida, NJPW King of Pro Wrestling 2017



Después de un tiempo en el que parecía que no habría rival posible para Kushida en la división Junior de New Japan, la cosa está ahora muy movida. Por un lado, Hiromu Takahashi volvió de México, y se convirtió en su principal amenaza, derrotándole en Wrestle Kingdom, y convirtiéndose en campeón. Kushida, no obstante, no pasó a un segundo plano. Ganó el Best of Super Juniors, y reconquistó su campeonato.

Pero las nuevas amenazas llegaron desde Reino Unido. Will Ospreay lleva haciendo de las suyas un tiempo en Japón, asombrando a todos con su agilidad sobrehumana. Llegó a la final del Best of Super Juniors 2017, y opuso una gran resistencia frente a Kushida. Se ganó una batalla titular en King of Pro Wrestling, y, sorprendentemente, salió victorioso. 

No le duró mucho la alegría. Marty Scurll le humilló, quitándole el campeonato, y convirtiéndole en el campeón menos longevo de la historia. La relación entre ambos se remonta a tiempos de RPW, y ya en Ring of Honor, le hizo algo parecido, desponjándole del título de televisión después de, solo, dos días de reinado. 

Después de todas estas idas y venidas, en Wrestle Kingdom 12, tendremos una lucha de 4 esquinas, con Kushida, Takahashi, Ospreay y Scurll. Se presenta interesante, sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de combates no es nada común en Japón.

Repasemos, pues, previamente, las dos luchas en las que el campeonato ha cambiado de manos, empezando por el enfrentamiento entre Kushida y Will Ospreay en King of Pro Wrestling.

De nuevo, es un combate bastante bueno, aunque un poco inferior a la final del Best of Super Juniors. No obstante, está muy bien. Los luchadores comienzan enloquecidos, pegándose, y protagonizan algunos movimientos bastante duros y espectaculares en ringside.

Kushida ataca las piernas de su rival, para entorpecer sus vuelos, pero sobre todo, su brazo. Esos castigos no dan buenos resultados en primera instancia, porque Ospreay tiene sus comebacks aéreos. Aún así, los ataques de Kushida sobre su brazo acaban haciéndole bastante daño.

La tensión aumenta, y el público acaba muy metido en el combate. Hay muchos ataques espectaculares, de hecho, excesivamente espectaculares. A veces, los golpes aéreos son tan resbuscados, que uno no sabe quién se supone que es el atacante, y quién el atacado. Ospreay resiste todos los ataques a su brazo, y consigue ejecutar al campeón con su Oscutter.

La lucha es bastante buena. El ataque al brazo de Kushida siempre es de calidad, y los vuelos de Ospreay hacen que la gente le ame. El inglés muestra bastante emoción por convertirse en campeón de tan preciado título.

Puntuación: ****

sábado, 23 de diciembre de 2017

Kassius Ohno vs Johnny Gargano, WWE NXT 06/12/2017


WWE ha estado llevando a cabo un torneo para buscar al próximo retador por el título de NXT, que haga frente al nuevo campeón, Andrade Cien Almas. En una de las eliminatorias, Chris Hero, que de nuevo recibe el nombre de Kassius Ohno en NXT, se enfrenta a Johnny Gargano, en una lucha que ha gustado mucho.

Cuando Ohno llegó a WWE, después de tener un año 2016 increíble en el mundo indy, pensé que pasarían cosas interesantes. Con Nakamura como campeón, soñé con una guerra de rodillazos contra codazos. Pero no fue así, el papel de Ohno parece estar relacionado con el apoyo a la gente joven, más que con sus propias ambiciones. Y teniendo en cuenta su obesidad, no hay tampoco muchas opciones de que cumpla con ninguna ambición, la verdad.

La lucha entre Ohno y Gargano es, efectivamente, muy buena. Hero da unos golpes increíbles: codazos, puñetazos y patadas, y todos muy stiff. Gargano tiene algunos comeback buenos, pero la superioridad física es demasiado grande. Ataca con un Tornado-DDT sobre la rampa metálica, y está a punto de ganar con un paquetito. Pero Hero sigue golpeándole y partiéndole la cara. La lucha está totalmente dominada por el antiguo miembro de The Kings of Wrestling, y sus golpes son muy buenos, así como los escasos comebacks de Johnny Wrestling. Cuando Hero se dispone a ganar, Gargano gira sobre él, como en una Mística, y la cierra con un Cross-Face, en lugar de la palanca al brazo con la que la cerraba el Místico. Hero se rinde, y creo que el final no queda demasiado bien. No hay un come-back completo que se cierre con esta victoria del pequeño, sino que el final ocurre gracias a una puntualidad, y Kassius se rinde demasiado rápido.

Puntuación: ***3/4

viernes, 22 de diciembre de 2017

Dustin Rhodes vs Dash Wilder, WWE Starrcade 2017



Como decía en el post anterior, WWE ha devuelto a la vida a dos de las principales marcas de WCW, muchos años después de comprar la empresa y cerrarla. Ambos productos están relacionados intelectualmente con un hombre: Dusty Rhodes. Se tratan de Wargames y Starrcade.

Wargames fue un tipo de lucha mítico, y como dijimos ayer, WWE lo ha resucitado con bastante éxito. Ya veremos cómo funciona en el roster principal. Hace mucho tiempo que WWE no inventa un nuevo estilo de combate, así que le viene bien tirar de las marcas clásicas. ¿Hará lo mismo con las World War 3? Sería complicado, por el nombre, teniendo en cuenta la situación con respecto al terrorismo a raíz del 11S; y porque siempre resultaba ser un poco coñazo. Pero molaría ver a 60 tíos en 3 rings en 2017.

Otra cosa que WWE ha recreado en 2017 ha sido Starrcade. Mucha gente le ha dado el mérito de su creación también a Dusty, aunque hay distintas opiniones. Meltzer ya ha informado de que el proceso de creación fue mucho más amplio que la idea de un simple tipo, y de que, en cualquier caso, ese tipo no sería Dusty. Pero desde luego desempeñó un papel crucial, detrás de las cámaras, y delante.

Starrcade podría considerarse el WrestleMania de WCW. Pero es más antiguo que el PPV de Vince. Se trata de un evento anual que crearon la NWA y la Jim Crockett Promotions, en el que se daban cita los luchadores más importantes de las ligas que estaban bajo la National Wrestling Alliance. Por supuesto, la JCP era la más importante de todas. El título de la NWA siempre estaba en juego, y Ric Flair comenzó a forjar su leyenda, apareciendo en el main event de las 7 primeras ediciones. Se dice pronto.

En el 83, todavía no existían los PPVs, al menos en el wrestling. Por tanto, las primeras ediciones se retransmitieron por circuito cerrado, que es lo que se hacía entonces. Pero, con la venta de JCP a Turner, Starrcade se convirtió, verdaderamente, en el gran PPV anual de WCW. Por supuesto, así como otros grandes main events, como el Vader vs Flair, o el Savage vs Flair, en los main events de Starrcade pudimos observar como WCW se venía abajo, con el Hogan vs Piper, Hogan vs Sting, en el que la gran historia de NWO debería haber llegado a un apoteósico final, pero no fue así; Goldberg vs Nash, en el que Goldber perdió su racha... para nada; o el Bret Hart vs Goldberg, en el que el canadiense acabó lesionado para siempre. En la última edición, en diciembre del 2000, Scott Steiner se enfrentó a Sid Vicious, lo que es una prueba del estado en el que se encontraba la compañía por entonces.

En 2017, de nuevo en enero, WWE ha realizado un Starrcade en el mismo estadio en el que nació, y en el que tuvo sus primeras ediciones: el Greensboro Coliseum de Greensboro, Carolina del Norte. Y hubiera sido interesante verlo televisado, porque durante el año vemos un montón de PPVs que apenas se diferencian unos de otros, mientras que este, al menos, tenía algún factor diferenciador. Sobre todo, era un homenaje a los Starrcade clásicos, con apariciones estelares de viejas leyendas como Arn Anderson o Ricky Steamboat. Pero, además, hubo un homenaje a Dusty Rhodes.

Como parte de homenaje, tuvimos una lucha de su hijo mayor, el gran Goldust, que en esta ocasión, aparecía con su nombre clásico: Dustin Rhodes. Y también con su música, y el sobrenombre que utilizaba en sus primeros años en WCW, "The Natural". Asimismo, iba vestido de vaquero, como el personaje que utilizaba cuando volvió a la empresa, en sus últimos años, cuando era llamado "The American Nightmare", como su hermano ahora.

Así, después de un vídeo sobre Dusty, Dustin se enfrentó a Dash Wilder. Aunque no se televisó, he podido ver ese combate en Youtube. Es una lucha muy corta, muy estándar para live show. Wilder le niega la mano a Dustin, y le ataca por la espalda, usando algunos buenos golpes, y varios candados. Todo muy old school, como manda la ocasión. Dustin tiene su comeback, incluido un poderoso Power Slam, y termina el combate con un Bulldog. Poca cosa, pero me apetecía compartir el momento histórico.

Puntuación: **1/2

jueves, 21 de diciembre de 2017

Wargames Match, WWE Takeover Wargames




A finales de 2017, WWE ha hecho un par de experimentos para resucitar dos de las grandes marcas de la extinta WCW y que ahora, obviamente, le pertenecen. Llevó a cabo una edición de Starrcade, que por desgracia, no se emitió por la Network; así como una lucha Wargames, que tuvo lugar en NXT, en el 30 aniversario de su creación. Puede que fuera una prueba con la intención de llevar ese tipo de combates al main roster, o quizás, que Triple H quiere aprovechar las licencias que a Vince no le gusta promocionar, por el odio que todavía siente hacia aquellos que le vencieron parcialmente, pero que acabaron arrodillados a sus pies.

WWE tiene una cantidad de talento excesiva. Y sigue firmando gente. No es que lo necesite, apenas usa a la mitad. Ya sabemos que sus programas principales giran en torno a unos 10 hombres, y el resto es relleno. Pero están haciendo todo lo posible porque New Japan y Ring of Honor no crezcan mucho. No creo que a Vince le preocupe este tipo de productos lo más mínimo, pero lleva lo del monopolio en la sangre.

Así, se han tenido que crear varios stables en NXT. Es la única forma de utilizar el máximo número de luchadores posible. Y estas agrupaciones han protagonizado el primer Wargame de WWE. Veamos quienes son.

Por un lado está Sanity, liderado por el ex-TNA Eric Young. Sabíamos que no es un luchador especialmente bueno, aunque tiene personalidad y manejo del micro. Le sirvió para formar su propio grupo.

Sanity nació en 2016, y tuvo varios miembros distintos en su inicio. Después de algunos despidos, Young pasó a liderar un equipo en el que están Killian Dain, el impresionante luchador irlandés conocido como Big Damo en el circuito indy; y Alexander Wolfe, otro enloquecido europeo, en este caso, alemán, de gran experiencia en WXW. Este es un grupo de gente que está regular de la cabeza, y en el que también colabora, poniendo el toque femenino, Nikki Cross.

También tenemos a The Undisputed Era, grupo formado por Adam Cole, Bobby Fish y Kyle 'Reilly. En 2017, WWE firmó más o menos al mismo tiempo a estas tres estrellas de Ring of Honor, y tuvo que juntarlas. Es cierto que Cole tiene un aura especial, pero es complicado ver un futuro en la empresa para los otros dos, ya que su característica principal es que son buenos wrestlers. No es suficiente en una plantilla de más de 100 tipos. Sin embargo, si hacen pareja, pueden tener su hueco. Por lo pronto, poco después del evento del que hablamos, han ganado los títulos tag de NXT.

En esta Wargame, participan tres tercias. La tercera está formada por los campeones en parejas, los inmensos The Authors of Pain, acompañados del brillante Roderick Strong. Y es que, después de debutar como equipo en NXT, The Undisputed Era atacó tanto a los locos de Sanity como a los grandullones. Y ofrecieron a Strong un puesto en el equipo. Al fin y al cabo, el perfil de Strong es parecido al de Cole, Fish y O'Really. Como ellos, ha disputado grandes batallas en Ring of Honor y el mundo indy, pero no parece tener un hueco definido en el main roster. Roderick fingió unirse a ellos, y ponerse su muñequera, pero en el último momento, les atacó, uniéndose, así, a los campeones. Después de varias confrontaciones entre los tres equipos, William Regal anunció que se enfrentarían en Wargames. Sorprendente noticia.

Como decimos, esta es una Wargames a tres bandas. Comienza luchando un miembro de cada equipo, mientras el resto permanece en una jaula. Posteriormente, de forma aleatoria, cada pocos minutos, se selecciona una jaula, y de ella salen los otros dos miembros, que se suman a la batalla. Es raro que salgan los dos al mismo tiempo, y no de uno en uno, como en las antiguas. Pero, posiblemente, esto haga la lucha más dinámica.

Hay que recordar que el mánager de Authors of Pain, Paul Ellering, luchó en la primera edición de Wargames. Sí, él ya era mánager, pero en esa rivalidad tan potente entre los Four Horsemen, Dusty Rhodes y los Road Warriors, todo valía. Entre el público, están Dustin Rhodes y Arn Anderson, otros dos tipos que lucharon en distintas ediciones. Comienzan luchando, en esta ocasión, los líderes: Roderick Strong, Adam Cole y Eric Young.

Los primeros minutos, con estos tres protagonistas, no son especialmente interesantes. No hay una expresión de odio demasiado clara. Pero cuando entran el resto de hombres, la cosa mejora. Los primeros en salir de su jaula y meterse en la celda son Undisputed Era. Gracias a su adición, Cole se repone de los ataques de sus enemigos, y el grupo de malosos domina en handicap match. En ese sentido, esto sí que parece un Wargames, porque ese formato era clave en su funcionamiento.

Pero después entran en la batalla los Authors of Pain. Y son unos animales sin igual. Asesinan a todo lo que ven. Incluso utilizan a su compi, Roddy, como proyectil. Gran momento, que se ve truncado por la entrada del resto de miembros de Sanity.

Tenemos un ring lleno de cadáveres, y a los Authors of Pain esperando a los bárbaros europeos. Big Damo no se da ninguna prisa, pero Wolfe va corriendo a confrontar a sus enormes rivales. Resulta que escondía una porra de policía, parecida a la que usaba el Big Bossman. Golpea sin parar a los campeones por parejas, mientras su compañero busca cosas debajo del ring. Así, se desata la guerra.

La última parte de la lucha es una verdadera batalla campal, con muchos objetos, uso de la jaula, y varios finishers y vuelos. El público canta y se divierte, lo que no es, en realidad, tan bueno. Las Wargames originales suponían la batalla final en rivalidades sangrientas y llenas de odio. Los aficionados, por tanto, estaban siempre enfervorecidos. Estos, sin embargo, vienen a divertirse viendo movimientos chulos, porque para eso son público indy. Y no es lo mismo.

Después de un millón de grandes ataques, Adam Cole consigue cubrir a uno de sus numerosos rivales, y le da la victoria a The Undisputed Era. Es una lucha que, como decía, no tiene ese ambiente de odio y violencia de una Wargames, pero es mucho más dinámica y entretenida. Una cosa compensa la otra. Creo que una en el main roster, con el público adecuado y los luchadores adecuados, podría incluir ambas cosas, y ser aún más buena.

Puntuación: ****1/4

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Andrade Cien Almas vs Drew McIntyre, WWE NXT Takeover Wargames



No pensé que La Sombra llegaría a ser Campeón de NXT. Me ha sorprendido bastante su victoria ante Drew McIntyre en NXT Takeover Wargames. Aunque parece ser que el escocés estaba lesionado, y había que buscar un sustituto.

La Sombra era uno de los luchadores más importantes del Consejo Mundial de Lucha Libre. Lo ganó todo e hizo de todo. Estuvo en tres main events de funciones de aniversario, ganó las máscaras del Volador JR, Felino y Olímpico, y perdió la suya en una batalla contra Atlantis. Estuvo varias veces en Japón, luchando para el Consejo Mundial de Lucha Libre, y consiguiendo un gran cariño del público. Y fue uno de los miembros originales de Los Ingobernables.

Posteriormente, La Sombra firmó con WWE, para luchar en NXT con el nombre de Andrade Cien Almas. Allí lleva ya dos años, pero me parece bien que no haya prisa con su ascenso. WWE no se puede permitir que le pase lo mismo que a Místico (Sin Cara).

Místico era la gran estrella del Consejo Mundial de Lucha Libre, uno de los wrestlers que más entradas vendía en todo el mundo. Cuando firmó por WWE, pasó directamente al main roster, y por supuesto, su estilo aéreo coreografiado no encajó, y cometió errores de todo tipo. Quedó muy mal, y algunos de esos errores le costaron graves lesiones. Los luchadores aéreos del Consejo son muy hábiles en su contexto, con compañeros con los que ensayan y otro tipo de rings, y luchando con hombres de otros tamaños. Pero para luchar aquí, hay que aprender a pensar, usar los ataques aéreos justos y necesarios, y a usar una mayor psicología.

Por eso es importante que La Sombra aprenda mucho. Y parece que lo está haciendo. Durante su primer año en NXT, no me pareció nada interesante. Pero últimamente he notado claramente sus mejoras. Ha aprendido a administrar los vuelos. Se ha hecho rudo, y tiene una mánager, la pequeñita Zelina Vega, anteriormente conocida como Thea Trinidad. Su combate ante Drew McIntyre en Takeover Wargames fue bastante bueno, y le pudimos ver luchar con mucha cabeza.

La Sombra hacía muchos vuelos, sin parar, y a veces, sin motivo. Pero Andrade hace un papel de heel menos impresionante, pero más psicológico. Su diminuta acompañante le ayuda cuando hace falta. Pero la mayor parte de la lucha es dominada por Drew, que utiliza muchos ataques power house. Su físico ha evolucionado mucho, y ahora sí es creíble que luche de esa forma.

Con alguna trampa, alguna llave y algún vuelo, Andrade tiene sus buenos momentos durante el combate también. Con un Coup of Grace, seguido del rodillazo de los Ingobernables en la esquina del ring, Andrade está cerca de la victoria. Pero eso no es suficiente para vencer a McIntyre, que aplica una Power Bomb muy fuerte, así como un Future Shock DDT. También Andrade sobrevive.

Las trampas de Selina han conseguido que Cien Almas se meta en la lucha, y se aprovecha, aún más, de ello. Sale a ringside, a posar con la correa, y cuando el referee baja a por él, la morenilla entra al ring y aplica una hurracarrana sobre un Drew arrodillado, a la altura perfecta. Es un DDT muy bueno, seguido de uno de La Sombra. Aún así, Drew sobrevive en primera instancia, y aplica un patadón impresionante. Vega coloca la pierna de su amigo en la cuerda, para evitar el conteo, y de nuevo, salva sus aspiraciones. Después de eso, Almas aplica un Hammerlock DDT sobre una cabeza ya muy tocada, y se lleva la lucha, y el título.

Una lucha notable, no está nada mal este nuevo Andrade.

Puntuación: ***3/4

domingo, 17 de diciembre de 2017

Manami Toyota vs Aja Kong, Big Egg Wrestling Universe AJW 20/11/1994




Es hora de ver luchas en singles de Manami Toyota. En la que comentamos hoy, se enfrenta a uno de principales rivales de su carrera, la también mítica Aja Kong. La primera lucha entre ambas tuvo lugar en el evento Big Egg Wrestling de AJW, en noviembre del 94.

Manami Toyota y Aja Kong comenzaron a luchar al mismo tiempo. Ambas llegaron a AJW en el 86 u 87. Pasaron mucho tiempo juntas, y fueron avanzando en sus inmensas carreras al mismo tiempo. Eso las convirtió en grandes amigas fuera del ring, aunque en 1994 no se habían subido nunca juntas, de manera profesional, en un sigle match. Lo hicieron por primera vez en el evento Big Egg Wrestling Universe de AJW.

Ya dijimos anteriormente que los eventos interpromocionales fueron pieza clave en la repercusión que llegó a tener el Joshi Puroresu en los 90. Aquí tenemos un gran evento en el Tokyo Dome, ante unas 40.000 personas. No es lucha indy. Y, aunque el evento lo lleva a cabo AJW, tenemos en escena a luchadoras de un montón de empresas, incluida la campeona de WWF, Alundra Blayze (Madusa), que defendió, y perdió, su campeonato ante Bull Nakano. Además de AJW y WWF, colaboraron GAEA, JWP, LLPW, FMW, MPW, y hubo una lucha masculina, y cosas de kickboxing y MMA.

En ese evento, tuvo lugar un gran torneo, el V*TOP Five Star Tournament, que acabaría ganando Akira Hokuto, al derrotar a la campeona de WWWA, Aja Kong. Pero en primera ronda, tenemos la lucha que nos interesa hoy, entre Kong y nuestra Manami Toyota.

Esta lucha es la definición de la rutina "David vs Goliat". Aja Kong era una de las luchadoras más temidas de la historia, y de hecho, se dice que sus rivales tenían que usar todas sus fuerzas en sus batallas, para no recibir una paliza. Manami empieza como una moto, con una poderosa Power Bomb, pero pronto es frenada por la campeona.

Aja Kong domina gran parte de la lucha, con ataques a la espalda muy buenos, y patadas asesinas. Toyota intenta llevar a cabo varios come-backs, pero ninguno le sale bien. Todos son frenados por Kong. En un caso, su enfado por la insubordinación de Toyota es obvio. La mira con ira, y le pega una patada en la cara con la que bien podría haberla matado. Menos mal que son amigas...

Kong aprovecha la larga rampa de entrada al ring, para coger carrerilla, y aplica un gran Running Power Slam, y un Spear. La victoria de Toyota parece imposible, pero su espíritu es grande.

Toyota se lanza contra Kong con una serie de ataques aéreos fantásticos. Muy buenos, muy rápidos, y variados. E innovadores, porque nunca se había visto a una mujer luchar así. Aunque Kong parece inamovible, sufre en esta parte de la pelea, y se lleva buenos golpes, incluida una plancha sobre una mesa. Los súplexs que consigue aplicar Manami son mortales también. En la última parte de la contienda, hay grandes movimientos por ambos lados, fuerza vs habilidad, y el público se mete del todo en la pelea. Pero, tras una disputa en la esquina, la pesada Aja le cae encima a Toyota, y esto es el principio de su fin. Con un BrainBuster, la derrota, en un final que queda un poquito frío en comparación con lo que había sido la lucha.

El combate es increíble, y muy cercano a la perfección. Quizás, solo por la comparación con la lucha vista en el anterior post, se queda un poco por detrás. Al fin y al cabo, es una lucha de primera ronda del torneo, y no tiene la misma transcendencia que una lucha titular. Las veremos enfrentarse por el título WWWA próximamente. No obstante, e independientemente de la nota que le de a la lucha, debería ser de obligado visionado.

Puntuación: ****3/4

sábado, 16 de diciembre de 2017

Manami Toyota y Toshiyo Yamada vs Dynamite Kansai y Mayumi Ozaki, AJW Dream Rush 26/11/1992




El 3 de noviembre de 2017, tuvo lugar un evento tremendamente importante para la historia del wrestling: el retiro de una de las mejores luchadoras de todos los tiempos. La empresa Oz Academy celebró ese día el evento OZ Academy/Manami Toyota Produce Manami Toyota  30th Anniversary - Retirement To The Universe, grabado para televisión, y en el que la legendaria luchadora Manami Toyota celebraba el fin de una carrera que cumplía 30 años desde sus inicios.

Manami Toyota quizás no sea la mejor luchadora que haya existido, gramo por gramo, pero es la gran figura del joshi puroresu, una heroína que disputo mil y una increíbles batallas, ante rivales de gran poder, con un gran espíritu, una gran técnica y mucha habilidad. Obviamente, tenemos que hacer un especial sobre ella. Pocos luchadores lo merecen más.

Toyota fue una de las grandes protagonistas del joshi puroresu en su edad dorada, la década de los 90. Toyota estuvo presente en 5 luchas consideradas como de 5 estrellas por el Wrestling Observer Newsletter, y en dos luchas consideradas como matches del año. Entre el 87 y el 98, luchó para la empresa AJW, la empresa de wrestling más antigua de Japón, en la que solo participaban mujeres. Durante los años en los que Toyota, Aja Kong, Toshiyo Yamada o Kyoko Inoue se hicieron grandes, la promoción cobró gran relevancia. Sin embargo, para principios del actual siglo, había perdido su espacio en televisión nacional, y acabó cerrando, tras 37 años de existencia. Después de eso, el wrestling femenino en Japón se convirtió en algo muy residual.

La carrera de Toyota continuó después de eso. Trabajó en un montón de empresas indies en Japón, y sobre todo en la citada Oz Academy, fundada por la también legendaria Mayumi Ozaki. Y si uno mira en las bases de datos de wrestling las luchas que ha tenido los últimos años, resulta que no ha bajado el ritmo. Ha peleado muy a menudo, aunque apenas tenemos noticias sobre la calidad de sus luchas en los últimos años. El último rating de una lucha suya que publicó Meltzer fue en el 98, hace 20 años. En este especial, intentaremos ver algo de la etapa posterior a su paso por AJW.

Hace un año, se retiró Dynamite Kansai, e hicimos un especial también para ella. Entonces, comentamos dos luchas de la trilogía Toyota/Yamada vs Kansai/Ozaki. Me parece buena idea, por tanto, comenzar el especial sobre Toyota con la lucha restante de esa trilogía.

A esas dos luchas, les di 4.75 y 5 estrellas. La nota perfecta fue para el cierre de la trilogía, y me pareció difícilmente superable. No voy a entrar en comparaciones, pero, leñe, la primera no es peor. Meltzer dijo hace poco que la lucha entre Okada y Omega en Wrestle Kingdom es la mejor lucha de la historia, pero a mí esta me parece mucho mejor, y una de las pocas luchas con las que parece que la nota de 5 estrellas se queda corta. Por eso, hay que tener cuidado con los ratings que se dan últimamente a las luchas. Hay gente dando 4.5, 4.75, o 5 estrellas a todas horas. Cuando uno acude a la historia, se da cuenta de lo que realmente significan 5 estrellas.

Uno de los motivos del éxito del joshi puroresu en la década de los 90 fue la realización de eventos interpromocionales. El año 1992 es uno de los mejores años de la historia de AJW, que llevaba a cabo unos eventos increíbles, y tenía un gran feedback por parte del público. Esto no es una indy femenina, acuden miles de personas a cada evento, y lo viven de principio a fin. 

En Dream Rush 1992, tuvo lugar la primera lucha interpromocional entre AJW y JWP. Manami Toyota y Toshiyo Yamada se enfrentaron a las invasoras Dynamite Kansai y Mayumi Ozaki. La lucha es al mejor de 3 caídas, con el WWWA World Tag Team Championship en juego, en manos de las chicas de AJW. En Youtube está el evento completo, y es muy recomendable. Dura más de 4 horas, y más de 40 minutos son para este main event.

Normalmente, en una lucha japonesa bajo el formato Strong Style, uno puede observar como la cosa va de menos a más, y el nivel de violencia va subiendo de manera progresiva, en la misma medida en que aumentan los decibelios entre el público. Aquí, desde el primer segundo, las luchadoras salen a matarse, y a darse los puñetazos y las patadas más locos del mundo. Y el público también está metidísimo desde antes de que suene la campana. Lo más importante para una buena lucha de wrestling es que la lucha importe, y a esta gente parece que no hay nada que le importe más en el mundo. 40 minutos de golpes asesinos, e histeria en las butacas.

Las interacciones entre Yamada y Kansai son muy poderosas. Son dos tipas grandotas. Toyota y Ozaki ponen la habilidad. Manami se lleva la peor parte, aunque su compañera está siempre ahí para apoyarle. El dominio se solidifica sobre la luchadora recién retirada, que se lleva también bastantes llaves a la pierna, y al cuello. Pero consigue tener su comeback, y cuando entra Yamada, le arranca la cabeza a patadas a Okaki. Entre las dos, intentan meterle una paliza a la chica de rojo, pero esta evita sus ataques en equipo, como si no quisiera prestarse a formar parte, realmente, de esa parte. Kansai aplica Tombstone sobre Yamada, antes de un doble cabezazo volador. Toyota evita la cuenta.

La verdad es que es complicado llevar la cuenta de los ataques increíbles que hay en la batalla. Un lariato de Kansai sobre Toyota la parte por la mitad. La siguiente Power Bomb acaba con toda resistencia. Acaba la primera caída, y esto ya es un gran combate.

Los médicos atienden a Manami. El golpe que se ha llevado puede acabar con cualquiera. Total, solo le quedaban 25 años de carrera más. La segunda caída comienza exactamente igual, con la grandota atacando a la protagonista de este especial. Pero Toyota escapa de una nueva Power Bomb, y aparece Yamada, que destruye a Dynamite con un montón de súplexs muy potentes, que dejarían en ridículo a la Súplex City de Lesnar. Ozaki no llega a tiempo, y la cuenta llega a tres. Nos vamos a la tercera caída, aunque hay que esperar a que Kansai sea atendida. Ha salido mal parada de la segunda caída.

Por si alguien lo duda, la lucha acaba de empezar. Queda aún media hora de asesinato mutuo. Y la hipérbole no es muy grande. Nada más empezar, Manami Toyota concatena mil Missile Dropkick sobre Ozaki, desde distintas perspectivas. Luego, busca la rendición con su amplio conocimiento técnico. Kansai deja coja a Yamada con un montón de patadas, y luego, le calienta bien el hocico.

Sí, he empezado a usar expresiones no muy canónicas. Quedan pocos sinónimos para comentar la paliza que se están dando estas locas. El dominio vuelve al bando de las mujeres de JWP. Como sus rivales no se rinden, acuden a ringside, para darles con sillas. Toyota no es tonta, y se defiende con lo mismo. Yamada acaba muy mal. Sale despedida hacia su compañera, que acaba peor, gracias a los súplexs y las llaves de Dynamite Kansai. Pero a Manami se le va la cabeza, y comienza a volar sin parar sobre el físico de Ozaki.

La batalla posterior entre Yamada y Kansai es bestial. La de JWP gana, por supuesto. Es demasiado fuerte. Y deja medio KO a Yamada, con unas patadas, y con muy poca vergüenza. Al final, Yamada se venga, y le da la del pulpo.

Esto no se acaba nunca. Me está pareciendo estúpido resumir tanta hostia. De nuevo, dominan Kansai y Ozaki, con llaves sobre Toyota. Y se arma una brawl en ringside, todavía. No se les acaban las pilas a estas chicas. Lo siguientes minutos son de intercambios a gran velocidad, todavía con un público enloquecido. Después de un error de Ozaki, Yamada sujeta a Kansai para que Manami aplique un Súplex sobre la pequeñita, y le gane, aunque Ozaki se levantaba milésimas después. La lucha podría haber durado más aún. Y después de la contienda, las luchadoras cogen el micro y siguen insultándose y retándose. ¿Seguro que esta lucha no es de verdad?

Puntuación: *****

sábado, 9 de diciembre de 2017

Emma vs Paige, WWE NXT 24/07/2013



Han coincidido en el tiempo el despido de Emma de WWE y la vuelta de Paige, después de más de un año fuera por lesiones, incluyendo una extraña relación con Alberto del Río, y la filtración de vídeos suyos sexualmente explícitos. Dado que las dos defienden que ellas son las iniciadoras reales de la Women Revolution, vamos a ver la lucha en la que las mujeres, en WWE, por vez primera, fueron consideradas como verdaderos wrestlers.

Nos vamos a verano de 2013. Un año antes, Florida Championship Wrestling, el último territorio de desarrollo que quedaba en WWE, cerró sus puertas, o al menos, dejó de trabajar con la empresa de Vince McMahon. Triple H y compañía querían tener un centro de entrenamiento de verdad, totalmente dirigido por WWE, y con una producción mucho más apropiada para grabar shows para WWE Network.

La empresa aprovechó el nombre del programa NXT, que había fracasado en la televisión nacional, y todos los luchadores que tenía en FCW pasaron a formar parte de esta tercera marca. Meses después, en el WrestleMania Axxess, Stephanie McMahon anunció la creación de un título femenino para NXT, cuya primera campeona saldría de un torneo de 8 personas.

El nivel no era muy alto. Aún había pocas luchadoras en NXT. En ese torneo, participaron 4 mujeres del main roster, y 4 de NXT. Las luchadoras de WWE que participaron eran las que no tenían nada que hacer: Tamina, Alicia Fox, Aksana y Summer Rae. No eran de lo mejorcito. De NXT, estaban Emma, Paige, Bayley y Sasha Banks. Por desgracia, estas dos últimas no pasaron de la primera ronda.

Paige y Emma llegaron a la final, la primera lucha de mujeres seria de verdad, con 13 minutos de duración. En lugar de usarlas como atracciones físicas, la gente que mandaba en NXT, comandada por Triple H, decidió dejarlas luchar, algo que por esa época, ni se le ocurriría a Vince McMahon. Y a partir de ahí, no hemos parado de ver grandes luchas femeninas en NXT, y algunas, también, en el main roster.

La lucha entre Paige y Emma no es la mejor que hemos visto, pero es muy seria, y eso ya es algo importante. No hay un gran bookeo, no hay una historia muy definida, ni se sabe quién es la ruda y quién es la técnica, o si están definidos esos caracteres. Pero sí que es una lucha con energía. Las luchadoras saben que este es un momento importante, y lo expresan con cada gesto, cada protesta, cada mirada. Se golpean muy fuerte, muy stiff, y aplican muchos headlocks y llaves bastante duros. 

Llegados los momentos finales de la contienda, Emma aplica un poderoso Súperplex, pero Paige hace el Rope break antes de que la cuenta llegue a tres. La morena aplica dos patadas, y coloca a su oponente en la posición perfecta para rematarla con el Paige Turner. Paige gana, y celebra efusivamente.

Buen comienzo para las dos jóvenes estrellas, que tendrían un futuro desigual en la empresa. Paige subió al roster principal con mucha fuerza, derrotando a AJ Lee y ganando el WWE Women Championship a la primera de cambio. Ahora, después de un año en blanco por los motivos que hemos comentado antes, parece estar en una nueva storyline de relativo interés. Por su parte, Emma no acabó de cuajar en RAW. Las lesiones le tuvieron, también, mucho tiempo apartada. A principios de 2017, se anunció en repetidas ocasiones su regreso con un nuevo personaje, Emmalina, que aparecía en vídeos de forma bastante provocativa, evocando a las sexualizadas Divas del pasado. Sin embargo, algo se truncó. Después de mucho posponerlo, apareció un día como Emmalina, afirmando que la cosa se había acabado, y volvía a ser Emma. Luego estuvo mucho tiempo sin aparecer en televisión. En última instancia, fue la rival elegida para enfrentar a Asuka cuando la japonesa debutó en TLC 2017, en un combate muy olvidable. Después de una lucha más entre ambas en Raw, fue despedida.

Se dice que ella misma se mostró muy reacia a interpretar el personaje de Emmalina, que había sido idea de Vince. Llevar la contraria al Chairman no es buena idea, y Emma, junto a Summer Rae y Darren Young, quedó fuera de la empresa, que se libró de tres sueldos que no le estaban aportando nada, para qué engañarnos.

Puntuación: ***1/4