Vamos a terminar con el especial sobre los 70 años de la NWA, que hemos estado llevando a cabo durante el último año. Sin entrar en un gran nivel de detalle, hemos repasado todas las décadas en las que ha sobrevivido esta marca. Entramos, ahora, en sus últimos años, la década entre 2010 y 2020.
Esta década ha sido una época de cambios para la NWA. Aunque el título siempre fue considerado como un Campeonato Mundial por los grandes analistas de la industria, es cierto que llegó a estar en una situación muy alejada del interés general. Y no sólo es que el NWA World Heavyweight Championship estuviera muy alejado del main stream, es que, incluso dentro de la lucha libre independiente, estaba muy lejos de aquellas empresas de las que se hablaba en Internet, aquellas cuyas luchas eran perseguidas por los frikis del wrestling, por su calidad, como ROH, PWG, o Chikara. Comenzando la década de 2010, la promotora más importante dentro de la alianza era Championship Wrestling From Hollywood, empresa situada en la conocida ciudad de California, y que contaba con un programa en la televisión local, de un estilo muy clásico. De hecho, el programa estaba bookeado por Adam Pearce, principal Campeón de la NWA de esta época, y actual productor de WWE. Se dice que, hoy en día, es el booker de 205 Live.
En los últimos posts, ya comentamos que hubo una restructuración de la NWA en 1993, después de que las relaciones entre la organización y WCW se rompieran. Pues bien, en 2012, hubo otra gran restructuración, después de que el abogado y promotor Bruce Tharpe se hiciera con los derechos de la marca. No conozco los detalles sobre este caso, pero no parece una operación muy limpia. Da la sensación de que Thorpe denunció a la NWA por un fraude relacionado con el seguro de responsabilidad civil y que, como parte de un acuerdo para no tener que llegar a juicio, acabó siendo el dueño de la NWA.
Entonces, cambió el formato de membresía que había reinado en la NWA desde 1948 (en diferentes modalidades, obviamente), por uno de licencia, esto es, las empresas tenían que pagar por formar parte de la NWA. Esto provocó que muchas promotoras abandonaran la organización, incluida Championship Wrestling From Hollywood. Asimismo, las dos grandes estrellas de la NWA, que habían mantenido una muy buena rivalidad durante años, Pearce y Colt Cabana, desaparecieron de la órbita del World Championship. Eso sí, Bruce Tharpe llegó a un acuerdo con NJPW, e incluso se convirtió en un personaje que aparecía en los eventos de la empresa, para que el Campeonato se disputara en ellos. Así, Satoshi Kojima se convirtió en NWA World Heavyweight Champion, al derrotar a Rob Conway en Wrestle Kingdom 8.
Finalmente, entró en escena Billy Corgan, miembro de los Smashing Pumpkins, y gran fan del wrestling. Durante años, intentó hacerse con el poder en TNA, pero no pudo derrotar a Dixie Carter en la rivalidad que ambos mantuvieron detrás de las cámaras. Se rindió en esa misión, pero consiguió hacerse con la NWA, al comprársela a Tharpe. Así, NWA dejó de ser una alianza de empresas definitivamente, para convertirse en una auténtica promotora de eventos de wrestling. Hoy en día, produce un show semanal que se emite gratuitamente por Youtube, NWA Powerr, que es un show muy majo, con estilo de la vieja escuela, y ofrece PPVs cada pocos meses. El principal Campeón de la marca es Nick Aldis, cuya rivalidad con Cody Rhodes ya comentamos en su momento.
Para finalizar el especial, tenemos que ver una lucha de esta última década que, casualmente, acaba de terminar. Ya hemos hablado bastante durante los últimos meses sobre la era de Billy Corgan: vimos la victoria de Cody Rhodes sobre Nick Aldis en All In, y la redención de este en la función de 70 Aniversario. También hemos comentado una defensa titular de Aldis en Powerrr. Por eso, para completar esta serie de artículos, he elegido una lucha perteneciente a la primera mitad de la década, en la que Adam Pearce, 5 veces Campeón de la NWA, se enfrenta a Colt Cabana, en NWA Championship Wrestling form Hollywood.
Ver un evento de CWFH es como ver wrestling antiguo. Como aquellos programas de wrestling regional que había en las televisiones locales americanas en los 70. De hecho, todavía los hay. Empresas como esta, como OVW, o como Reality of Wrestling, se emiten aún así, porque, a nivel de televisiones locales, este tipo de productos todavía aportan mucho. Y a mí me encantan, me parecen muy honestos, y me resulta agradable el ambiente familiar que respiran.
La rivalidad entre Cabana y Pearce es larga. No transcendió, en absoluto, para los seguidores de Internet, pero tuvo lugar. Cabana derrotó a Pearce dos veces, quitándole el título más antiguo del mundo, esas dos veces. Pero no sólo lucharon en Hollywood, se enfrentaron en otras muchas promociones, llegando a mantener brawl violentas en las que acabaron llenos de sangre. Obviamente, en una televisión local americana, no se va a emitir una lucha así. La que comentamos hoy es más tranquila, e incluso los gritos de "Holy Shit" se censuran. Se trata de un combate emitido el el 04/08/2012.
Esta es una lucha de vieja escuela, con un poco de brawl en ringside. Hay muchos puñetazo, y varios slams potentes. No es un gran combate, pero va de menos a más, y llega a ser muy emocionante en los minutos finales, con muchos intentos de conteo. Recordemos que, aunque estemos en un show tan amateur, está en juego el NWA World Heavyweight Championship, y eso siempre es motivante, tanto para luchadores, como para público. Así, con sus movimientos aéreos, Cabana consigue librarse del dominio de Pearse, y a pesar de sus poderososo Clotheslines, consigue llevarselo con un paquetito, y ganar el campeonato, para emoción suya y del público.
Creo que es bonito introducir un combate como este en el especial, y refleja bien la evolución de la marca.
Puntuación: ***1/2
No hay comentarios:
Publicar un comentario