viernes, 27 de julio de 2018

Ivory y Jacqueline vs Jazz y Molly Holly, WWE Heat 25/05/2003




Recuperamos el especial sobre el Salón de la Fama de la WWE, y sus exaltados en la edición de 2018. En su momento, pudimos hablar sobre el gran protagonista de dicha edición, Goldberg, y de otro de los que recibieron su anillo: Hillbilly Jim. Pero queda gente muy interesante de la que hablar. Mark Henry, Jeff Jarret y los Dudley merecen, al menos, un par de luchas comentadas.

La mujer exaltada este año fue Ivory, que no tiene tanto material para revisar estos tipos, pero que tiene varias cosas interesantes que comentar. Vamos a hacerlo hoy.

Ivory llegó a WWF en 1999, a una empresa tremendamente sexualizada en lo respectivo a las mujeres. No existía una división femenina como tal, y la mayoría de las chicas que aparecían en los programas de televisión eran coristas o modelos. Pero Ivory era una luchadora de verdad, que había luchado en la década de los 80 como Tina Ferrary. Esta chica fue una de las principales protagonistas del programa GLOW, que da nombre a la fantástica serie que ahora se puede ver en Netflix. En el siguiente post de este especial, veremos alguna lucha suya en ese programa, y así aprovechamos también para hablar de la serie, que, sin duda, es parte de la historia del wrestling.

Pero empecemos por el final. Porque esto es un especial sobre el Salón de la Fama de WWE, así que vamos a comentar su paso por esta empresa, en la que fue 3 veces campeona de mujeres.

Muchas personas se están otorgando el mérito de la revolución de las mujeres en WWE. Por mucho que digan, lo único cierto es que, para que las mujeres tuvieran un poco más de protagonismo en WWE, lo que hacía falta es que unos pocos directivos ancianos, machistas y millonarios, pensaran que se podía ganar dinero con ello. Vamos, como todas las revoluciones de la historia.

Si nos centramos en las mujeres que, de facto, han hecho algo para que la situación cambiase, seguramente la primera que llamó la atención en este aspecto fue Ivory. Y es que, la primera vez que apareció en la WWF, lo hizo como una de las chicas que acompañaban al Grandfather. Y cuando llegó a los camerinos, los tipos rudos que los ocupaban querían negarse a dejarle un hueco. intentaron enviarla con el resto de las modelos, que estaban en un rango inferior. Sin embargo, ella era una luchadora de verdad, y como tal consiguió que la trataran. Tuvo que luchar desde el primer día.

Ivory se presentó como una alternativa ante el tipo de luchas femeninas que se realizaban en la empresa en ese momento. Había peleas de barro, luchas en bikini... Ivory se reveló ante esto, protestó, y por primera vez en toda la Era Attitude, una historia tuvo sentido.

Gracias a eso y al trabajo de otras chicas, las mujeres empezaron a tener luchas de verdad. De vez en cuando, al menos, y sobre todo, con Lita o Trish Stratus relacionadas. Con todo su trabajo, sus historias y sus títulos, la mayoría de las luchas de Ivory que se pueden encontrar de su época en WWE son terriblemente cortas. Para ilustrar estos comentarios, he tenido que recurrir a un combate del programa Heat, la versión de aquella época de Main Event o WWE Superstars. En estos programas, siempre se han podido encontrar luchas interesantes con wrestlers que no tienen mucho espacio en los shows principales de la empresa. Ivory y Jacqueline se enfrentan a Jazz y Molly Holly, en mayo de 2003.

Una lucha que no esta mal. Las 4 son buenas luchadoras, de lo mejorcito de su generación. Por supuesto, es un tag team match de WWE, y sigue la misma estructura que han tenido todas las luchas en parejas de los últimos 50 años en la compañía. Jazz es campeona, y está acompañada por Teddy Long. Ivory tiene buenos intercambios con sus dos oponentes, pero acaba siendo dominada, y recibiendo de lo lindo. 

La entrada de Jackie, que es muy querida por el público, aumenta la intensidad de la contienda. Ivory le ayuda a librarse del STF de Jazz, y le permite acabar ganando con una hurracarrana.

Lucha normalita, de calidad, con cuatro mujeres que demuestran que el wrestling femenino no lo inventó Charlotte. También había talento antes, aunque no oportunidades.

Puntuación: **3/4

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es un poco molesto escuchar por parte de WWE que las four horsemen son las pioneras del wrestling femenino, cuando en el pasado ya habia luchadoras que lo hacian de maravilla, se podrian contar muchos ejemplos, doy el del Manami Toyota, a mi parecer la mejor luchadora de todos los tiempos.

    Viendo quienes ostentan los campeonatos femeninos en la actualidad creo la llamada revolucion femenina quedo en nada, solo espero que Ronda Rousey le de ese impulso que realmente necesita a las mujeres en WWE.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ese impulso siempre se topa con la idea de Vince sobre quien es un buen campeón y quién no. Por eso decía lo de los directivos viejos y machistas. Pero en ese PPV, Evolution, creo que habrá cosas buenas, y ahora que han fichado a todas las horsewomen de las MMA, seguro que hay alguna rivalidad con las de WWE. Poco a poco.

      Eliminar