domingo, 10 de marzo de 2019

The Undertaker vs Jeff Hardy, Ladder Match, WWE RAW 24/06/2002




En enero de 2018, se cumplieron 25 años de emisión del programa Monday Night Raw, la gran ventana del wrestling al mundo. Desde entonces, de vez en cuando, vemos alguna lucha histórica del programa, siguiendo una lista de 25 combates publicada por Watchculture, de la que me encapriché, personalmente. Todavía vamos por el puesto 15, ocupado por la clásica Ladder Match entre The Undertaker y Jeff Hardy.

Undertaker nunca ha sido un gran campeón. Siempre ha estado sumergido es historias alternativas, en muchas ocasiones, con rivales enormes, de calidad justita. Salvo en su última etapa en Smackdown, en la que ganó varias veces el World Heavyweight Championship, y tuvo rivalidades geniales. 

Pero, inicialmente, sus reinados como Campeón de WWE fueron cortos, y normalmente como parte de un turn heel, en el que presentó variaciones interesantes en su personaje. El primero, fue en el año 91, tras un año en la empresa con su personaje avasallador de loco que metía a sus rivales en bolsas de cadáveres. El tercero, lo obtuvo como parte del storyline del Ministry of Darkness, en el 99. Y el cuarto, lo ganó en 2002, siendo el Big Evil.

En esos tiempos, Jeff Hardy era todavía jovencito, y apenas había salido de la división tag team. Faltaban muchos años, todavía, para convertirse en un main eventer de verdad, y llegar a ser campeón. Pero ya era muy querido por el público, y consiguió una oportunidad titular, como lo había hecho una semana antes Rob Van Dam. Esta vez, la pelea es una Ladder, que es la especialidad de Jeff. Si alguna vez en su vida puede vencer al Enterrador, tiene que ser de esta manera.

Su estrategia es pillar por sorpresa a su rival, subiéndose en su moto, y aprovechar su ira para saltarle encima, y golpear con escaleras. Pero Undertaker se recupera pronto, y comienza una tortura sobre un rival mucho más pequeño.

Esto es un combate del tipo "David vs Goliat", pero con escaleras. No hay muchas luchas de este tipo con estas reglas, y por eso, es especialmente interesante. Undertaker ataca, una y otra vez, la cabeza de jeff, con escaleras, tirándolo contra las mesas de comentaristas, o con sus clásicos golpes y Leg Drops. Hardy protagoniza algún comeback bastante furioso, que genera muy buenas reacciones, pero no tiene suerte con un rival de tanto nivel.

Sólo le queda una opción: aprovechar que en una ladder no hay descalificación, para asestar un fault, seguido de un vuelo a ringside, gracia a lo cuál, puede ascender por una escalera para agarrar la correa. Pero Taker no se lo permite.

Aún así, Jeff conoce bien este tipo de lucha. Cuando el Deadman lo baja de la escalera, para aplicarle su poderoso Last Ride, Hardy lo lanza fuera del ring con una tijeras, y vuelve a subir velozmente. Pero Undertaker no pierde tiempo, y entra al ring de nuevo, pegándole sillazos en la espalda al enigmático.

Por tercera vez, Jeff se la vuelve a jugar. Cuando Taker intenta usar, otra vez, el Last Ride, el joven agarra una silla del suelo, y le pega en la cabeza con ella. Una vez más, sube rápido las escaleras, con la obsesión de convertirse en campeón. Pero Taker le sigue por tercera vez, y esta vez, sube arriba con él, y lo arroja al vacío con un ChokeSlam. A la tercera va la vencida, porque, ahora sí, Hardy permanece en el suelo, y Undertaker se lleva el premio, por entonces conocido como WWE Undisputed Championship. 

Tras la lucha, El Enterrador vuelve al ring para, de una vez por todas, aplicar su Last Ride. Pero Jeff, poco después, agarra un micro, y le dice que él aún sigue en pie. No ha podido destruirle. El Big Evil accede al ring, pero esta vez, en lugar de golpearle, levanta su brazo, y reconoce su valía. Gestos típicos de Calaway, que le reconcilian con el público asistente.

Buena historia.

Puntuación: ***3/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario