jueves, 8 de febrero de 2018

Johnny Gargano vs Andrade Cien Almas, WWE NXT Takeover Philadelphia




Por primera vez en muchos años, el Wrestling Observer Newsletter ha premiado con 5 estrellas a una lucha de WWE. Ha habido un combate en la empresa de Vince que está rivalizando, según muchas opiniones, con los combates clásicos entre Owen Hart y Bret Hart; Shawn Michaels y Undertaker; y John Cena y Cm Punk. Pero en esta ocasión, no estamos hablando de estrellas del tamaño de esas leyendas, sino de luchadores que quizás tengan más futuro en 205 Live que en RAW. La lucha entre Andrade Cien Almas y Johnny Gargano en NXT Takeover Filadelfia, por el Campeonato de NXT, está siendo considerada como uno de los mejores combates en la historia de WWE.

Es raro. Nunca hubiera imaginado ese reconocimiento para estos dos tipos, si me lo hubieran dicho hace 3 años. Almas luchaba como La Sombra en el Consejo Mundial de Lucha Libre, y aunque ya destacaba mucho, era un enmascarado volador, como 50 más. Quizás tenía más calidad que los demás, pero tampoco hay en el Consejo demasiadas oportunidades para demostrarlo. Gargano, por su parte, era un estereotipo de luchador indy. Daba muy buenos combates en EVOLVE, pero tampoco se puede decir que uno soñara con verlo en el main event de WrestleMania.

Sin embargo, ambas estrellas han coincidido en la pequeña marca amarilla de WWE, NXT, y han recibido personajes muy clásicos. Sin innovar en lo más mínimo, utilizando storylines con 40 años de antigüedad, Andrade se ha convertido en un gran rudo, y Johnny se ha convertido en un gran Babyface. Así, han tenido una gran lucha, justo cuando pensábamos que el título máximo de NXT ya no valía tanto como antes. En general, tuvimos un muy buen evento en Filadelfia, en el fin de semana de Royal Rumble, pero la calidad con la que se remató la noche no la habría previsto ni el más listo.

Johnny Gargano hacía una gran pareja con Tommaso Ciampa. Todo el mundo ya le quería entonces y coreaba "Johnny Wrestling". Pero cuando el wrestler fue traicionado por su compañero de fatigas, recibiendo una paliza brutal, la gente le amó mucho más. Así es como se crea un gran Underdog. Gargano fue derrotado en cada ocasión en la que luchó durante las semanas siguientes, pero se levantó, y consiguió ganar el torneo por el Number One Contender, derribando a rivales mucho más grandes. Para el público, él era el más grande.

Por su parte, La Sombra también recibió un gran push como rudo mediante un método clásico: poner a su lado una mujer tan hermosa como malvada, que siempre tenía a su disposición la trampa justa para hacerle ganar. Así derrotó a McIntyre por el campeonato.

Gargano y Almas ya se habían enfrentado unos meses antes, y la lucha estuvo muy bien. Por eso, esta propuesta de lucha titular era un seguro de vida en cuanto a calidad. Pero no creo que Triple H imaginara que la lucha recibiría tan buenas críticas. La pregunta es, ¿merece esas 5 estrellas?

Pues lo decidiré al terminar de escribir este texto, porque me lo estoy pensando. Cien Almas llega, acompañado por un montón de mariachis y por Zelina Vega. También lleva su máscara de La Sombra, aunque con los colores de la bandera mexicana. Se la quita, y se aproxima al ring para enfrentarse al underdog al que todos aman: Johnny Gargano. 

Los primeros minutos de la lucha son normalitos. Almas daña en ringside la espalda de su rival, y parece que ese va a ser su objetivo. Además, Gargano vende muy bien el dolor ahí. Pero nada de eso, pronto, el mexicano comienza a aplicar headlocks muy duros, muy asfixiantes, contra el americano. 

A partir de ahí, la lucha se convierte en un brutal combate por KO. Los dos se revientan la cabeza mediante golpes frontales durante toda la lucha. Si bien Almas siempre parece un poco más fuerte, el enfrentamiento es de ida y vuelta. Los dos atacan sin parar, con movimientos de todo tipo, a cada cual más espectacular y más brutal.

Gargano aguanta varios rodillazos en las esquinas, de la escuela de Los Ingobernables. Almas soporta varios cross-faces sin rendirse, y también son muy dolorosos. La gente grita "fight forever", y eso es lo que estos dos tipos están haciendo: partirse la crisma sin parar, y prácticamente nunca usan un ataque que no sea doloroso para la cabeza del rival.

Las caras de ambos lo dicen todo. Despeinados, colorados, y con alguna que otra herida. Están exhaustos. Y aquí es donde Zelina Vega entra en acción. Impide que Cien Almas se rinda ante un Cross-Face, y aplica unas tijeras sobre Gargano en ringside, provocando que este se golpee con las escaleras metálicas, aumentando el dolor de su cabeza. Gargano se vuelve a salir del ring por el otro lado, para descansar un poco, porque está hecho pedazos. 

Pero observamos, a lo lejos, a Zelina, dando toda la vuelta al ring. Va a por Gargano, para darle una paliza, con cara de enfado. ¿Cómo se puede ser tan mala, siendo tan pequeña? Intimida hasta al público, que alerta a Gargano. Pero, desde las gradas, salta Candice LeRae, la mujer de Johnny, que estaba viendo la lucha, y que ha fichado recientemente por WWE. La rubia se lleva a Zelina fuera de la escena, a palo limpio, mientras Gargano vuelve al ring. El americano está apunto de ganar con su Crossface, pero Andrade llega a las cuerdas. El campeón acaba aplicando unos nuevos rodillazos, esta vez cuando Johnny estaba apoyado en el poste exterior del ring. Gargano tiene un pié en la tumba, así que Andrade le cubre para, ahora sí, ganar.

El mexicano celebra junto a su mánager. Gargano se va, destrozado, junto a su mujer, mientras el público le aplaude. Pero cuando está saludando, recibe un golpe con muletas por parte de su antiguo compañero, el traidor Tommaso Ciampa. 

¿La lucha es de 5 estrellas? Bueno, lo tiene todo. Con que le faltara algo, se las quitaría, pero no se me ocurre nada. Un gran rudo contra un gran técnico. Mucha psicología, un público muy bueno y muy metido, un gran título en juego, y bastante talento a la hora de atacar. E intervenciones, pero de las buenas. Cuando una lucha me parece perfecta, suelo buscar excusas para quitarle las 5 estrellas, pero no hay opción en esta ocasión.

Puntuación: *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario