Me había comprometido a ver esta lucha con un buen amigo del blog, y lo prometido es deuda. Vamos a hablar de PREMIER.
Cuando se habla de Wrestling independiente, a muchos les viene a la cabeza los nombres de empresas como ROH, PWG, EVOLVE, Chikara... Pero en realidad, Estados Unidos, de norte a sur y de este a oeste, esté lleno de empresas de wrestling, pequeñas en su mayoría, de las que poca gente conoce.
Pero Internet es una maravilla, y permite que muchas empresas, en cualquier ámbito, se puedan dar a conocer. Las que saben usarlo en su beneficio, al menos. Y lo hace bastante bien la promoción PREMIER, afincada en Gilroy, California, que si bien tiene una página web que es un blog de Wordpress muy poco trabajado, cuelga vídeos de buena calidad de algunas de sus luchas completas. Luchas muy buenas, dicho sea de paso.
Hay poca información sobre ella en Internet, y de hecho, hay un montón de empresas de wrestling cuyo nombre incluye el término 'PREMIER'. Pero por la información que hay tanto en la web como en Facebook, es una empresa fundada por John LaRocca, quien había sido booker de All Pro Wrestling, y se jacta de tener un estilo hard-hitting. Y lo tiene, duro y técnico, aunque depende de quién esté arriba del ring, por supuesto.
Hoy comentamos una lucha entre Timothy Thatcher y Joe Graves. El primero, es ya un reconocido luchador independiente, posiblemente el más interesante a seguir, junto a Zack Sabre Jr y alguno más. Por su vinculación con EVOLVE, siendo campeón de esa promotora, no me cabe duda de que acabará en WWE tarde o temprano. A Joe Graves no lo conozco mucho, sé eso sí que a posteriori se convertiría en campeón de la empresa. El combate es la final del Embrace the Grind Challenge.
Para empezar, tenemos un elemento negativo: que hay como 70 aficionados. No hay mucho ambientente. Los luchadores son definidos por sus victorias, derrotas y empates, y la lucha está dividida en asaltos de 5 minutos. Un marco muy purista, que ancaja a la perfección con lo que ponen en liza ambos luchadores.
Aquí no hay brawl alguno, cero acción. Es una lucha a ras de lona, que parece más de MMA que de lucha libre. Y además, lo hacen con un estilo muy realista. Están enganchados en llaves, y realmente cuesta creer que haya algo premeditado en la forma en la que se agarran.
Graves busca sobre todo, el brazo de su rival. Llega, incluso, a realizar un Triangle Shock. Pero nunca conecta del todo. Thatcher busca conteos, sobre todo, y algún medio-escorpión. Todo sigue así, sin descanso, hasta el asalto 3, cuando Graves consigue aplicar una poderosa palanca al brazo de su rival. La campana salva in extremis al vecino de California.
En el cuarto asalto, Graves vuelve ir a por el brazo de Timothy, pero al final, es este quien se lo devuelve, y ataca el brazo de Joe. Domina los dos siguientes asaltos, hasta que Joe le agarra en una Sleeper Hold. Thatcher ser revuelve de todas las maneras, pero no consigue librarse. Se pone colorado como un tomate, cuesta creer que esto sea una lucha de mentira. Se acaba rindiendo, irremediablemente.
El trabajo de los performers es intachable. No en vano se habla de que PREMIER tiene un estilo británico, a pesar de ser del norte de California. Le faltan a la lucha un par de elementos imprescindibles, que hacen al wrestling algo mucho mejor que las Artes Marciales Mixtas: el público, la interacción con los aficionados y la generación de emociones; además del factor de entretenimiento. Habría que ver como funcionaría una lucha de este tipo en un programa Main Stream como RAW, con un público mayor. Quizás, tendríamos algo como la lucha entre Benoit y Malenko en Hot Wilds, que estaba muy bien desarrollada, pero al público no le interesaba lo más mínimo. El caso es que estas dos cosas alejan a la lucha de la perfección, que existe a nivel de llaveo.
Puntuación: ****1/2
Me alegra mucho que te haya gustado, de verdad. Muy buena la review por otro lado. Saludos!
ResponderEliminar