domingo, 9 de agosto de 2020

Tiger Mask vs Black Tiger, NJPW 26/05/1982


Especial fallecimiento de Mark Rocco

Estamos hablando sobre Mark 'Rollerball' Rocco, pocos días después de su fallecimiento. Tras comentar una lucha suya, en la que se enfrentaba a Marty Jones en World of Sport, hoy viajamos a Japón, donde, a partir de 1982, el británico se puso la máscara de Black Tiger, para convertirse en el mayor enemigo de Tiger Mask.

Hablamos del primer Tiger Mask, el original y nunca igualado, interpretado por Satoru Sayama, que, no obstante, dejaría el personaje primero, y el wrestling después, a mediados de la década de los 80, para hacer su regreso en el 94. El duelo entre los dos tigres, por tanto, no duró mucho tiempo, pero empezó por todo lo alto.

En esos tiempos, no existía el Campeonato de peso junior IWGP que hoy se disputa en New Japan. Los luchadores de peso crucero eran raros tanto en USA como en Japón. La WWWF de los McMahon había tenido un campeonato Junior activo durante los 60, que, realmente, solo disputaron dos hombres, y este mismo campeonato es el que se reactivó a finales de los 70, quedando en manos de Tatsumi Fujinami, que lo ganó en New York, para, después, llevárselo a Japón. No obstante, Fujinami pasó a la división de Peso Completo, y el título quedó vacante, para que Tiger Mask lo ganara en enero del 82, al derrotar a Dynamite Kid.

Normalmente, cuando valoro combates de la división junior de New Japan en esa época, mis puntuaciones están muy por debajo de las de los críticos contemporáneos. Esto es así, porque, realmente, entonces, resultaba innovador, seminal, una nueva forma de hacer las cosas, al menos en Japón. Las luchas resultaban muy sorprendentes, pero es un estilo que se ha superado mucho con el tiempo, y por eso, un análisis crítico hecho desde el 2020 no puede ser tan optimista como aquel que se hiciera en el 82.

El estilo de Tiger Mask y sus oponentes habituales era innovador, aunque no lo era tanto desde el punto de vista de México o Reino Unido. Es un estilo que se creó al traer hombres pequeños de esos países, y mezclar su técnica y su habilidad aérea. Por eso, para dar forma a la división, se tiró de la gente del Toreo de 4 Caminos, como Perro Aguayo o Los Villanos, de gente de World of Sport, como Dynamite Kid o Mark Rocco, o de gente de Canadá, de Stampede Wrestling, como Bret Hart, para mezclarlos con Tiger, con Gran Hamada o con Kuniaki Kobayashi. Ese estilo se iría asentando, liderado, años después, por Jushin Thunder Liger, y explotado en las Super J Cups de 1994 y 1995, dando pie al salto a la primera plana internacional de este tipo de luchadores, gracias a la división crucero de WCW. El hecho de que hombres pequeños fueran estrellas del wrestling internacional animó, a su vez, a las siguientes generaciones, y por eso, hoy en día, en la lucha libre, hay más cruceros que pesos completos. En última instancia, WWE intentó aprovechar esto, y recrear esos maravillosos años, creando el programa 205 Live, pero no consiguió darle relevancia, a pesar de tener un roster de mucha calidad, y buenos combates. Hoy en día, ese programa sobrevive como una especie de Main Event de Nxt. El nuevo título crucero de WWE, heredero de aquel ya sexagenario WWF Junior Heavyweight Championship, se disputa, pues, entre NXT y 205 Live, en luchas que son bastante buenas, y que son, a su vez, herederas del estilo de Tiger Mask.

Black Tiger llegó en el 82 a Japón, para convertirse en el antagonista de Tiger Mask, portando un equipo similar, pero con colores grises y negros. Su primer combate fue frente a él, con el título en juego, quedando, la cosa, en empate, por doble count out. Durante las semanas siguientes, los luchadores se vieron las caras varias veces, y, en medio de tanta violencia, Tiger Mask quedó lesionado, lo que permitió a Black Tiger convertirse en campeón, al derrotar a Gran Hamada en un combate por el título vacante.

Así, aun quedaba pendiente una lucha definitiva entre los tigres, que coronara al verdadero campeón. El 26 de mayo de 1982, se encontraron, una vez más, arriba del ring, en el combate que comentamos hoy.

Tiger Mask, quién, no por casualidad, porta el NWA World Junior Heavyweight Championship, ganado la noche antes en una lucha frente a Les Thornton (en esto también se notaba la guerra entre WWF y NWA), es un auténtico ídolo, mientras que Black Tiger es un gaijin, un hombre muy odiado. Por eso, el público está deseando ver al primero derrotar, por fin, al segundo.

Como en todas las luchas que he visto, Black Tiger se muestra muy dominante durante todo el match. En este caso, eso está justificado, porque es la nueva amenaza, el nuevo ser que viene a destruir todo lo que la gente ama, así que tiene que ser presentado como una verdadera amenaza. 

Los primeros minutos son igualados, con posibilidades para ambos, y con muestras de habilidad por todas partes. Poco tiempo después, se impone la técnica del tigre negro. Aplica buenas llaves a los brazos, y, sobre todo, candados y golpes a la cabeza. La presión que realiza es asfixiante, y Mask apenas tiene margen para reaccionar. Aplica un Tombstone, y vuela para rematar, imitando los ataques de Mask, pero este es el original, y lo hace mejor. El héroe esquiva el ataque del villano, y aplica los mismos movimientos, para salir ganador de la contienda, y llevarse, así, el WWF Junior Heavyweight Championship.

Buena lucha. Como decía antes, posiblemente, desde el punto de vista del 82, resultaba muy sorprendente, mientras que ahora, este tipo de luchas son muy comunes. No obstante esto, es un buen combate, muy digno de la rivalidad legendaria y fantástica entre Black Tiger y Tiger Mask.

Puntuación: ***1/2


No hay comentarios:

Publicar un comentario