El día 31 de agosto de 2019, fue fuertecito en lo respectivo a eventos de wrestling. Las tres empresas de wrestling más fuertes del mundo, WWE, AEW y NJPW, presentaron grandes eventos. Además, aquella a la que posiblemente podríamos considerar la cuarta en ese listado, el Consejo Mundial de Lucha Libre mexicano, colgó ese mismo día en su canal de Youtube el evento Grand Prix que celebró la noche antes. Además, dado que cada uno de los eventos era en un continente distinto, la variedad de horarios fue suficiente como para pasarse el día entero viendo wrestling. Si estás muy loco.
No es mi caso, o no al menos en ese sentido. Estoy acostumbrado a que el excesivo hype acabe en una decepción tremenda. Prefiero ver las luchas que me resulten llamativas poco a poco.
Empiezo con el Consejo. Como cada año, la empresa más antigua de México, ha llevado a cabo una batalla patriótica en la que lo mejor de su baraja se enfrenta a un combinado de invasores extranjeros.
Esta vez, la ha realizado antes de la función de Aniversario. No hay mucha rigidez en las fechas con las que se llevan a cabo este tipo de eventos anuales. En cualquier caso, este evento ha servido para, además de presentar ese famoso torneo cibernético, ir preparando las principales rivalidades de la empresa de cara al Aniversario. Todo hace indicar que los tres combates más importantes de esa noche serán Dalys vs Marcela; Microman vs Chamuel y Último Guerrero vs Cibernético.
No está mal, pero, un año más, no tenemos grandes máscaras en juego. Nada de esto se puede comparar con el Blue Demon vs Dr Wagner de TripleManía. Y el bookeo del Grand Prix tampoco ha sido bueno.
Ya dijimos en otros posts que hay cambios en la dirección de la empresa, por la muerte del presidente, Paco Alonso. Pero de ahí a que los programadores sepan bookear historias de wrestling moderno, va un trecho. De hecho, finalmente, Sofia Alonso, la nueva presidenta, hija de Paco Alonso, no ocupará ese cargo. El presidente será Salvador Lutheroth III, nieto directo del fundador, que llevaba la parte económica en la compañía.
No sé si habrá sido machismo, pues seguro que había más de un vieojo que no veía con buenos ojos que una mujer mandara en este mundo de hombres. Esto no es USA, los ha habido seguro, porque los veteranos de la lucha libre son hombres de las cavernas. Pero, por otro lado, posiblemente no sentaba bien a la línea de sucesión principal de los Lutteroth que el poder en la empresa se fuera a una prima que ni siquiera tiene el apellido. Hay que tener en cuenta que, el segundo presidente de la empresa, el que dejó el poder en manos de Alonso, Salvador Chavo Lutteroth, sigue con vida, y habrá tenido que ver con esta decisión. Porque la presidencia y la propiedad de una empresa son cosas distintas.
De todos modos, hay cambios en el CMLL, que se están cuajando desde hace ya un tiempo. No es algo que comenzara con la muerte de Alonso. Pero, si lo que alguien quería era una revolución liderada por una mujer joven, ya sabemos que eso no va a pasar. Y el bookeo del torneo cibernético Grand Prix 2019 muestra, como decía antes, la inmadurez narrativa de unos programadores que no han evolucionado en absoluto desde los años 80.
Esta es la fiesta mexicana. La Arena México presenta una gran entrada, para que los seguidores enfervorecidos defiendan la bandera de México. Miembros del ejército del país llegan a la arena, para tocar lo que supongo que es el himno nacional, mientras que los dos equipos participantes muestran su respeto en el ring. Esta vez, es un enfrentamiento México vs USA/Puerto Rico, puesto todos los invasores pertenecen a esos dos paises.
Los participantes son los siguientes:
Team México: Rush, Dragon Lee, Negro Casas, Volador Jr, Forastero, Bárbaro Cavernario, Soberano Jr, Diamante Azul.
Team Resto del mundo: Jay Briscoe (USA, ROH), Delirious (USA, ROH), Loke Hawk (USA, The Crash), Kenny King (USA, ROH), Mecha Wolf 450 (Puerto Rico, The Crash), Matt Taven (USA, ROH), Oráculo (USA, The Crash), Big Daddy.
Sobre la formación de los equipos, hay que decir Volador Jr y Diamante Azul ya han ganado el torneo, y llegan para intentar igualar al Último Guerrero como dobles campeones. Diamante, tras un tiempo lesionado, viene muy pasado de peso.
En el equipo extranjero, Delirious sustituye a Mark Briscoe, lesionado poco antes de la función. Todos los participantes pertenecen a dos colaboradoras del Consejo, ROH y The Crash, salvo un, el gigantesco Big Daddy, que no sé de dónde lo han sacado. Parece ser que llegó a estar en territorios de desarrollo de WWE hace muchos años, pero su carrera ha resultado ser bastante mediocre. Su altura, quizás, explica su aparición, pues era necesaria una amenaza que equivalga a la que otros años ha representado Michael Elgin. Pero no es lo mismo.
Salvo por el final raro, la lucha es buena, muy divertida. Al principio hay mucho brawl, mucha batalla campal por la arena, puesto que se está defendiendo el honor de México. Hay vuelos, y se pelea entre el público. Un aficionado tira una cerveza a Matt Taven, y las cámaras del Consejo enfocan a ningún lado, por si hay gresca. Lo que pasa siempre.
Continúa la batalla, ya arriba del ring. Durante los primeros minutos de una lucha bastante larga, no hay eliminaciones, por lo que todos los extranjeros pueden demostrar su habilidad. Es un spotfest bastante divertido y ordenado.
Comienzan las eliminaciones. Como esto es el Consejo, la mayoría de ellas no tienen mucha historia, y son casi aleatorias. Hay muy buenos intercambios. Los más mayores, Delirious y Casas, tienen también la oportunidad de destacar, con sus respectivos estilos.
Se nota que en el equipo yanki no hay estrellas a la altura del combinado mexicano, así que casi siempre va por debajo. Pero Rush se autoelimina, al ahorcar a Taven con una cuerda. En ROH, se verán las caras por el título mundial. Volador Jr derrota al campeón americano, vengándose por la traición de la última función de aniversario. Eso habría sido un lógico final para la batalla, pero ocurre mucho antes.
Finalmente, Big Daddy Bum Bum, luchador muy impresionante físicamente, pero que no demuestra demasiado talento, se queda sólo frente a 3 mexicanos. Consigue eliminar a uno, pero es derrotado por Negro Casas. Así, Volador y Casas son los dos mexicanos supervivientes.
Recordemos que esto no es un Elimination Match. Es un torneo cibernético. Eso quiere decir que sólo un luchador puede ganar. Así, cuando quedan sólo varios de un equipo, empiezan a pelear entre ellos. Sí, es una regla muy confusa, y la gente en la Arena México, no se entera.
Hay aficionados de hueso colorado, pero también muchos neófitos y turistas. Además, incluso muchos seguidores fieles se quedarán con cara rara, porque esto no pasa nunca. Grave error.
Pero eso no es lo peor. La gente ama al Negro Casa. Y es normal, es un gran tipo, un veterano que lleva toda la vida ahí, y un inmenso luchador que afronta sus últimos años en el ring. Ha ganado a un negro de dos metros, contra todo pronóstico. La gente está contenta, y está con él. Pero, de pronto, aparece Volador, que es, recordemos, técnico, le cubre por la espalda, y se lleva la victoria.
Victoria fría, por confusión, y por decepción, y por la forma. Además, ni siquiera es un rudo el que jode la jornada. Es un técnido, Volador, un tipo que da pereza, no por su habilidad, sino porque lleva años estando en muchos main event del Consejo, para nada, porque nunca está en una historia o una rivalidad de verdad, salvo esas ridículas que se preparan dos semanas antes del aniversario.
La gente pita al Volador, que pone cara de rudo. Y es un papel que hace bien, pero el Consejo no le va a dejar hacerlo, así que esto no sirve para nada. Tampoco es que este trofeo vaya a llevar al Volador a algo.
La lucha era muy entretenida hasta el final.
Puntuación: ***1/2
No hay comentarios:
Publicar un comentario