En los últimos meses, ha habido un importante número de fallecimientos de luchadores relevantes para la industria del wrestling. Estamos completando un especial sobre Bruno Sammartino, y hemos dedicado tiempo a Arkangel de la muerte y Universo 2000, 3 luchadores que han muerto este año. Pero se han acumulado otros muchos casos, así que, en los próximos días, nos dedicaremos a hablar sobre ellos. Como son demasiados, no vamos a hacer un especial de cada uno, sino que comentaremos una lucha por cabeza, con un resumen de sus carreras, y algún dato sobre sus muertes. Sí que me gustaría, por otro lado, detenerme un poco más en el caso de Vader.
Me quedaba una lucha para completar el especial sobre Bruno Sammartino. Dado que me había gustado mucho su combate frente a Giant Baba, pensaba ver otro que tuvieron posteriormente. Pero el fallecimiento de Nikolai Volkoff me ha hecho cambiar de opinión. Voy a ver un combate entre ellos, y así mato dos pájaros de un tiro.
Igual que Ivan Koloff, fallecido hace un año y medio, Nikolai Volkoff llevó a cabo el papel de soviético malvado en la WWF. Nacido en Yugoslavia, debutó en el 67, pero al llegar a la empresa de los McMahon, automáticamente, pasó a ser un ruso. En esa empresa, no se la juegan. Cualquiera que sea del este, ya sea Bulgaria o Yugoslavia, vale como Ruso. Por supuesto, era un buen rival para Sammartino. Sus combates por el título contra el italiano marcaron un Sold Sout en el Madison Square Garden. Hoy vamos a ver una lucha entre ellos en el 76, con el título mundial en juego.
Volkoff fue un habitual de WWF en varias ocasiones, entre los 70 y los 90. Tuvo una carrera larga, formando varios buenos tag teams. A partir del año 1995, luchó de una manera más intermitente, pero nunca llegó a retirarse de verdad. Entró en el Salón de la Fama de WWE en 2005, y su última lucha registrada en Cagematch data de verano de 2017, un año antes de fallecer.
Nikolai Volkoff falleció a los 70 años de edad, en su casa, después de estar un tiempo enfermo. Descanse en paz.
La lucha frente a Sammartino que comentamos, tuvo lugar el 25 de octubre del 76. No sé si es de las mejores peleas que tuvieron, pero es la que está disponible en Internet. Es un poco más larga que la mayoría de las defensas titulares del italiano que se pueden encontrar.
Desde luego, el Garden está hasta arriba. Volkoff es un tipo grande y aguerrido, un luchador poderoso. Su mánager, Lou Albano, se encarga de que la gente lo odie. Y lo consigue visiblemente. El combate está bastante bien. Sammartino llavea brazos y piernas, y ambos intentan poner la espalda plana del rival, como en una lucha colegial, aunque sin mucha técnica. Volkoff ataca la espalda, y aplica Bear Hug, pero el campeón lo revierte, y es él el que lo pone en juego. El público entra en júbilo cuando ve a su ídolo realizar su mítica técnica, aunque Nikolai consigue quitárselo de encima con un piquete de ojos.
Bruno se enfada por esto, y pega duro al contendiente, tirándolo deliberadamente a ringside, donde el público le increpa. Se ve, incluso, a alguna señora escupiéndole. Finalmente, a pesar de la tentativa del ruso, Sammartino se lo lleva con un Rollup y mantiene su título, haciendo feliz a sus fans.
Buena lucha, aunque con unos minutos más y un final fuerte, hubiera sido mucho mejor.
Puntuación: ***1/4
No hay comentarios:
Publicar un comentario