A finales de 2015, Terry Funk ccumplió 50 años como luchador en activo. Es una cifra grandiosa, con pocos precedentes, si bien es cierto que no tiene ya edad para mantener batallas verdaderamente serias. Sin embargo, a sus 72 años, sigue sediento de sangre, como siempre.
Recientemente, en un evento de House of Hardcore, la empresa de Tommy Dreamer, estaba pactado que Funk acompañaría al ex-ECW Champion en una pelea que este tuvo frente al enloquecido Matt Hardy. Sun embargo, por unos problemas de salud, Terry no estar en la esquina de Dreamer. Finalmente, anunció que se retiraba debido a estos problemas.
Hay que comentar que Terry Funk se ha retirado mil veces del wrestling, y siempre ha acabado volviendo. De todos modos, esta es una buena excusa para dedicarle un especial, dado que no hubo tiempo para hacerlo en su 50 aniversario como luchador.
La primera lucha de la que hablamos no es poca cosa, es su defensa titular del NWA Worl Championship en Japón, nada menos que ante Jumbo Tsuruta. Casi nada.
Terry Funk debutó como luchador en el año 65, en la empresa de su padre, Dory Funk. La empresa era la Western States Wrestling, situada en Amarillo, Texas, y formaba parte de la NWA. Tanto Terry como su hermano, Dory Jr, empezaron a despuntar como equipo, y por separado.
En 1975, Terry Funk se convirtió en campeón de la NWA, el título más importante que existía en esa época en la industria, a nivel global. Ganó el título derrotando a Jack Brisco, el 10 de diciembre del 75, y lo retendría hasta 6 de febrero del 77, cuando lo perdió ante Harley Race.
Es poco material el que se tiene sobre su reinado como campeón, No se grababa todo en esa época. Por suerte, Japón era otro mundo. Cuando uno quiere ver luchas de los años 70, normalmente acaba viendo combates llevados a cabo en Japón, puesto que sí que había wrestling televisado en ese país en aquella época, en color, y con buena calidad y detalle. Así he podido ver la maravillosa lucha entre el campeón de la NWA, Terry Funk, y Jumbo Tsuruta, la gran estrella de la All Japan. Es una lucha titular al mejor de 3 caídas, llevada a cabo el 11 de junio del 76.
Este combate es una maravilla. Es wrestling en estado puro. Quizás muchos lectores hayan conocido a Terry Funk por la ECW, la lucha violenta y eso, pero aquí demuestra una capacidad técnica y un conocimiento muy altos en una lucha muy realista.
Comienza la batalla con llaveo, y pronto, Funk se va a por el brazo del japonés. El campeón llavea, y le retuerce desde atrás. Pero esta posición es aprovechada por Jumbo para dar una vuelta de 365 grados, y acabar siendo él el que retuerce los brazos de su rival.
Durante una grandísima primera caída, Terry busca la forma desesperadamente de atacar a su rival, pero Tsuruta, que juega en casa, lo transforma todo en una llave al brazo. El americano no es capaz de hacer nada.
Pero no se rinde. Consigue soltarse, y le llueven paquetitos y embolsamientos por todos lados. Con un rollup, Tsuruta se lleva la primera caída.
La segunda es cortita, pero sigue estando muy bien. Jumbo encaja un par de golpes en la cabeza, y se duele. Funk se aprovecha, y golpea con piledriver, y con headlocks. No consigue ganar, el japonés contraataca, pero es enganchado por Funk en una ruleta, en la que da tantas vueltas, que está demasiado mareado como para evitar el pin, sobre todo teniendo en cuenta los golpes que ha recibido en la cabeza. La cosa queda empatada.
En la tercera caída, ambos venden bastante bien el cansancio de estar luchando durante casi 40 minutos. Están exhaustos, y empiezan a matarse a base de suplexs. Se destrozan la espalda, pero Funk acaba ganando, gracias a elevar a su rival contra las cuerdas, golpeándose este en el cuello de forma muy peligrosa. Funk hace un contéo rápido, y Tsuruta no consigue escapar.
Como era de esperar, Funk retiene en una maravillosa lucha. He dudado mucho sobre si debería darle las 5 estrellas. La última caída, y sobre todo el final, me gustan un poco menos, lo voy a dejar en 4.75, pero bueno, tampoco hay mucha diferencia.
Puntuación: ****3/4
Este match es realmente formidable. En orden cronológico, es el primer ***** en mis archivos. Sin duda el mejor combate de ambos.
ResponderEliminarJeje, yo me siento un poco culpable por no haberle dado las 5...
Eliminar