martes, 25 de junio de 2019

Chris Jericho vs Kazuchika Okada, NJPW Dominion 2019



Tras comentar la lucha entre Tetsuya Naito y Kota Ibushi en Dominion 2019, vamos a hablar de otro de los encuentros importantes que se dieron en este gran show de New Japan Pro Wrestling. Chris Jericho vuelve, para retar a Kazuchika Okada por el IWGP World Heavyweight Championship.

Jericho tiene contrato con AEW, lo que implica que luchará de forma exclusiva en Estados Unidos para esa empresa. Aún así, continuará con sus apariciones esporádicas en New Japan.

Se ha hablado de que podría haber una colaboración entre ambas compañías. Esto no va a ser así, porque New Japan tiene contrato en exclusiva con Ring of Honor, y, como empresa japonesa, es leal y agradecida. Seguirá fiel a Ring of Honor en USA, a CMLL en México, y a RPW en Reino Unido. Por eso mismo, aunque AEW va a permitir a Jericho y a Jon Moxley luchar en la empresa fundada por Antonio Inoki en Japón, les ha denegado el permiso para participar en los eventos que lleve a cabo en suelo americano, lo que choca con el plan previsto para el inicio del G1 Climax, cuya primera jornada ocurrirá en USA, con Moxley programado.

El caso es que Jericho seguirá colaborando con New Japan, porque, en el ending de su lucha frente a Okada, tiene un careo con Hiroshi Tanahashi, que se presume su próximo rival. Pero creo que no es un buen uso el que se está dando al canadiense.

Porque Chris es un storyteller, no está en condiciones físicas para hacer lo que se le está pidiendo. En su lucha frente a Kenny Omega, hizo un gran trabajo, y creo que podría sacar un partido también bueno de enfrentarse a gente como Zack Sabre Jr, Will Ospreay o Minoru Suzuki, porque son luchadores que tienen una identidad muy marcada, a partir de la cual, Jericho podría sacar algo interesante. Pero se le está usando para enfrentarse a las grandes estrellas de la empresa, luchadores que practican un Strong Style de 30 minutos, luchas muy exigentes y muy serias, que dependen mucho del ritmo y la velocidad mental y física, y ese no es el campo del Jericho viejo.

Eso es lo que ocurre en su lucha frente a Okada. No es mal combate, pero resulta bastante mediocre, en general. Okada viene a hacer su lucha de cada gran evento, y Jericho intenta ponerse a la altura.

Como suele hacer en todas sus últimas luchas, Jericho comienza brawler, violento, despreciativo. Insulta a todo el mundo, golpea a inocentes, y roba la cámara de televisión, para hacer peinetas a todos. 

Okada, como en tantas otras luchas, vuela con Crossbody por encima de las vallas metálicas, pero recibe un Code Breaker por parte del canadiense. No le sale muy bien, y tan sólo se aprecia la intención en las repeticiones, pero causa su efecto. 

Cuando los luchadores suben al ring, como ha pasado en casi todas las luchas de Chris en Japón, la cosa pierde interés. Hay varios reversals de Tombstone, pero Okada consigue aplicarlo, de la misma manera que Chris usa Walls of Jericho, Code Breaker o Lionsault. Está todo muy igualado y, finalmente, Okada gana con una Rana.

Es raro que una lucha titular en NJPW acabe de esta manera y, por eso mismo, el final queda un poco frío. Pero tiene sentido, si Jericho quiere quedar en una posición creíble de cara a próximas rivalidades. Tras la lucha, le pega una paliza al campeón, con sillas y otros objetos. Cuando va a pegarle una Power Bomb contra una mesa, Hiroshi Tanahashi, que estaba en mesa de comentaristas, se entromete, salvando a Kazuchika.

Jericho se va, insultando a Tanahashi, y a todo el mundo. Coge el micro, y recuerda que él es el mejor en todo el mundo, también en esa mierda de país que es Japón. Las faltas de respecto son excesivas para el público local, que lanza sus boletos, señalando que quiere que le devuelva el dinero, ante lo peor que se le puede hacer a un japonés, que es faltarle al respecto. Es una mentalidad muy diferente a la nuestra. Jericho les responde, limpiándose el sudor con las entradas, y metiéndoselas en el bañador. Si quería causar impacto, lo ha logrado. En algunas empresas, le castigarían por ello, mientras que en AEW no va a tener oportunidad de hacer tal cosa, porque la afición de lucha indy americana no tiene reacciones naturales como estas.

Puntuación: ***1/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario