martes, 4 de septiembre de 2018

Kenny Omega vs Kazuchika Okada, NJPW Dominion 2018




Tras 12 defensas titulares, ya no quedaba nadie para hacer frente al gran campeón del IWGP Heavyweight Championship, Kazuchika Okada. Sabre Jr, Naito, Cody, Suzuki, Omega, Tanahashi, Shibata, Marufuji, Bad Luke Fale, Evil y y Sanada, todos ellos cayeron ante la fuerza del Rainmaker. Además, en su anterior reinado, ya había derrotado a Aj Styles e Hirooki Goto. Entre ambos reinados, Okada ha portado el título durante unos 1000 días, y, básicamente, se ha quedado sin rivales.

Ya era hora de que hubiera un cambio en el campeonato. Su mejor rival, Kenny Omega, quizás era la persona que más merecía sucederle. En su rivalidad, No consiguió quitarle el campeonato, pero hubo un empate técnico entre ellos. La primera lucha, en Wrestle kingdom, se la llevó Kazuchika. En la segunda, empataron, y en la tercera, dentro del G1 Climax, fue el canadiense el que se llevó los puntos. Por tanto. si hay alguien que puede vencer a Okada, ese es Kenny Omega.

Y, si hubo un empate en el total de esos tres combates, NJPW decide que el combate definitivo entre ellos sea al mejor de tres caídas. Extraña decisión, porque si han empatado en tres combates, poner tres caídas en una lucha, lejos de ser lo más propicio para forzar que haya un ganador, parece lo mejor para que haya un nuevo empate.

Los combates anteriores entre estos dos habían sido terriblemente buenos. Recordemos que Meltzer le dio a dos de ellos más de 5 estrellas, aunque también es cierto que Meltzer es el padrino de Omega y los Young Bucks. Yo, en realidad, no soy un gran fan de los dos, y aún así, les di muy buenas notas a sus combates. Cuando bookeas una lucha para que sea la mejor de la historia, algo bueno sacas.

Pero, en este caso, he quedado muy decepcionado. Por supuesto, Internet ha vuelto a poner esta lucha por las nubes. Pero a mí me ha aburrido durante una hora, y no es que me sobren.

Hay una gran rivalidad detrás. Hay una historia que contar. Pero en casi ningún momento siento que se cuente nada. Me parece que los dos luchadores son conscientes de que tienen mucho tiempo por delante, y se lo toman con mucha calma. Durante la primera caída, luchan de forma correcta, con buenos movimientos, pero sin que haya un significado subyacente. Pero... es la lucha del siglo, son los dos mejores luchadores que existen, o esa es la historia. Pero eso no lo reflejan en ningún sitio.

Parece que Omega se hace daño en un costado, al caer sobre la barricada, y que eso puede dar un poco de juego. Pero no es así, se le pasa a los 2 minutos, y sale volando sobre Okada, con un movimiento que debería ser lo último que hiciera un hombre con dolor ahí. En fin, la primera caída se acaba con un embolsamiento por parte del japonés, que es una forma de acabar este tipo de matches muy mala. De esta manera, el fin de la primera caída no tiene ningún efecto sobre la segunda, así que el aburrimiento comienza desde cero.

La segunda caída es un poco más de lo mismo. Mejora un poco cuando se introduce una mesa, y se intenta lanzar a Okada sobre ella. Hay algún buen ataque a la espalda del japonés, que recibe un gran DDT en ringside. La guerra comienza en el ring, y Omega se lleva la caída con su One Winged Angel.

La tercera caída parece un poco mejor. Porque, de pronto, la larga duración de las dos contiendas anteriores empieza a pasar factura, y por tanto, a tener sentido. Los finishers de ambos no funcionan: apenas tienen fuerzas para llevarlos a cabo. Están agotados. Omega, recurre a ataques prestados: el Styles Clash de AJ, y el 630 Splash de Ibushi. No funcionan tampoco. Pero, de pronto, olvidan en cansancio y empiezan a pegarse finishers sin parar, hasta que Omega gana, y se convierte, al fin, en IWGP Heavyweight Champion.

Creo que la tercera caída mejora el conjunto de la lucha, aunque ese agotamiento podría haberse aprovechado para contar una mejor historia al final, y no una recuperación milagrosa en base a la voluntad.

Puntuación: ***1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario