sábado, 31 de enero de 2026

Steve Regal vs Buddy Rose, PNW 24/10/1981




Durante el verano de 2025, falleció Steve Regal, un luchador americano muy olvidado, entre otras cosas por el parecido de su nombre con el de un wrestler más conocido por su trabajo en WCW y WWE, como lo es Steven/William Regal. Vamos a revisar una lucha suya, para acordarnos de él, porque merece un respeto.

Regal es un tipo que luchó entre los años 75 y 95. Sus mejores momentos sobre el ring ocurrieron en PNW, bajo NWA, y en AWA. Es recordado de manera negativa, porque AWA decidió darle un gran push, y se cree que ese es uno de los motivos por los que la empresa entró en declive. Era un luchador demasiado delgado para luchar por los títulos de peso completo en la época, y verdaderamente no era bueno con el micro. Yo entiendo que esta intención por parte de la empresa nació tras verlo en la promotora de Portland, donde sí se ganó enteramente el apoyo del pueblo en sus rivalidades por el título del Northwest ante Buddy Rose y otros.

Pero claro, aquí entra en juego el papel del rudo en el hecho de impulsar al técnico, y Rose lo hacía muy bien. Era más viejo y gordo; tramposo y fanfarrón. Era un maestro generando odio. Hacía bromas sobre las carencias de Mr Electricity (así se llamaba a Regal), al que consideraba un chiquillo que no sabía hablar y que solo daba saltos; un inferior intelectual. Ante este tipo de elitismos y por las reacciones que provocaba el propio Rose, que se llamaba a sí mismo Playboy a pesar de ser muy feo, la rivalidad resultó un éxito, como es prueba el match que comento hoy, que es bastante bueno.

Es un combate por el NWA Pacific Northwest Heavyweight Championship, que tiene lugar el 31 de octubre del 81 en el Sports Arena de Portland. Durante el año había habido muchos cambios titulares; ambos luchadores habían portado anteriormente la correa. El modo de combate es, oficialmente, Best Two Out Of Three Falls No Disqualification With Mike Masters And Stan Stasiak Locked In A Shark Cage At Ringside, que en cristiano quiere decir que el match es al mejor de tres caídas, sin descalificación y con Mike Masters y Stan Stasiak encerrados en una jaula de tiburones en ringside. Excesiva parafernalia, me temo.

Los tipos que la estipulación encierra en la jaula forman, junto con el rudo, la denominada Buddy Rose's Army, la facción que permitía al Playboy lograr todas sus maldades. No he podido encontrar mucha información concreta sobre este match, pero es de suponer que la causa de que estén ahí encerrados es esa, y la intención es evitar las interferencias de estos hombres. De poco sirve, pues intervienen cuando el rival de su jefe se les acerca lo suficiente.

El combate sólo dura dos caídas. Rose comienza dominando, y trata de castigar a su oponente cerca de la jaula, para que sus esbirros puedan ayudarle. A pesar de que aquí no debería haber descalificación, el referee trata de evitar toda trampa, pues los conceptos sobre la lucha extrema no estaban demasiado asentados. Rose castiga a su rival en el bajo vientre, con puñetazos, patadas y candados sobre  la zona. Tiene un objetivo claro,

Pero Regal reversa un Back Breaker, y pasa al ataque, con ofensivas muy similares. En un par de ocasiones, se niega a cubrir definitivamente al rudo, porque desea hacerlo sufrir más. Con varios golpes a la parte inguinal, se lleva la primera caída.

Rose está muy jodido, y huye constantemente a la compañía de sus amigos. Desearía poder abrir su jaula, mas debe volver al ring ante el peligro de perder por countout. Allí, Regal lo domina, pegándole en el vientre de la misma manera en la que lo hizo él en el primer round. No es un castigo muy técnico, pero sí constante y preciso. Intenta terminar el combate cubriéndolo, pero Rose se libra dándole en los ojos. Cegado, Regal es presa fácil para su oponente, que ahora le golpea en la cara sin piedad. Incluso trata de ahogarlo con un cable, si bien el árbitro se lo impide. Asimismo le quita la silla con la que estaba pegándole. Y es que una cosa es que no haya descalificación y otra que el referee no pueda hacer lo posible para que la lucha sea limpia.

Después de varios sillazos, Rose está a punto de ganar por countout, mas Regal no se rinde. En última instancia, consigue quitarle la silla con la que le estaba pegando, y usarla en su contra. Y, de igual manera que, anteriormente, le devolvió el castigo sobre el vientre, ahora hace lo propio, pegándole en la cabeza con todo lo que ve. También él utiliza el cable.

Pero acaba junto a la jaula y los amigos de Rose lo atrapan. Parece que va a perder, pues no puede escapar de ellos. Sin embargo recibe ayuda de un compañero cuya identidad desconozco (el vídeo es de mala calidad). así rompe la presa y, entre la confusión, Regal considera cubrir con un embolsamiento a Rose y llevarse la victoria en dos caídas al hilo. Después sigue una brawl entre todos los involucrados, incluido el referee. El título, en cualquier caso, es para Steve Regal.

Creo que la lucha es buena; está bien escrita y ejecutada. El público anima y la estipulación tiene su gracia. Lástima de la calidad del material, y de la falta de información, en general, sobre el tema.


Puntuación: ****1/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario