viernes, 14 de julio de 2017

Samoa Joe vs Brock Lesnar, WWE Great Balls of Fire 2017



WWE estrena nuevo PPV en 2017, el llamado Great Balls of Fire, nombre que rinde homenaje a un momento de una lucha entre Jerry Lawler y Terry Funk en el que el primero usó una bola de fuego para atacar a su eterno rival. Un PPV bastante apañado, en el que tuvimos un Iron Man entre los Hardy y la pareja formada por Sheamus y Cesaro, así como la victoria del imparable Braun Strowman sobre Roman Reigns. Pero lo más llamativo, sobre cualquier otra cosa, fue la primera defensa titular televisada de Brock Lesnar, que se enfrentó a Samoa Joe.

Joe vs Lesnar es un Dream Match de otra época. En 2005, cuando Brock dejaba el wrestling, después de haber sido una gran máquina de demolición en WWE, mientras que Joe se convertía en el asesino del mundo indie, y daba luchas de un nivel increíble, nadie hubiera imaginado que esto pasaría algún día. Y mucho menos, que pasaría 12 años después, todo un mundo temporal para la carrera de cualquier deportista. Pero aquí está.

No era algo que se había planeado, la verdad. Después de una decepcionante participación en WrestleMania, Braun Strowman volvió a escalar posiciones en el roster de RAW, e incluso se puso por delante de la gran estrella de la empresa en estos tiempos, Roman Reigns. Se supone que él sería el contrincante de Lesnar, pero se lesionó. Estuvo fuera de acción durante semanas, así que hubo que buscar un plan B. Lo más parecido que había en WWE era Samoa Joe, así que, después de que este ganara una lucha de 5 personas por un puesto en este combate contra Lesnar en Great Balls of Fire, el dream match se hace realidad.

Chocan dos máquinas dominantes, pero de dos contextos muy distintos. Lesnar es una mole física, campeón de WWE y de UFC en peso pesado. Joe también ha sido siempre muy dominante, y podía destacar mucho en el mundo indie, o incluso en TNA, a nivel físico, pero para WWE, es un hombre mediano con un poco de sobrepeso. Por eso, es importante, ahora más que nunca en él, la psicología.

Joe no se convirtió en un campeón dominante con rachas invictas de más de un año en ROH y TNA por su físico, sino más bien, por su psicología, por la interpretación de su personaje asesino. Hace tiempo que toda esa energía había desaparecido, por su estancia excesivamente larga en Impact Wrestling. Pero, en su llegada a WWE NXT, volvimos a ver algo de eso, si bien sus luchas no acababan de ser realmente trascendentales.

Eso se mantuvo en su debut en el main roster. En su primer día en RAW, atacó a Seth Rollins, y le lesionó legítimamente en un segmento muy bien vendido. Pero, en WrestleMania, no apareció, ni en la lucha de su jefe, Triple H, frente a Rollins, ni en la battle royal. No había motivo para esa ausencia, pero no se le vio.

Y tampoco fue muy interesante su feudo frente a Rollins posterior a WrestleMania, al menos dentro del ring. Pero en su rivalidad frente a Lesnar, Joe sí que parecía Joe de verdad.

Hay algunos segmentos de Raw en esta rivalidad que me gustaron bastante. Atacó a Heyman cuando Brock no estaba, con su Coquina Clutch, y legitimó está técnica como la base para su lucha, después de haberla usado para derrotar a Finn Balor. Llegó a las manos con extrema violencia con Lesnar, y también le puso a dormir. Su Sleeper quedó genial, muy creíble, con la cara de Lesnar absolutamente morada. Lo bueno de enfrentar a estos dos es que a ninguno le va a importar que le peguen de verdad.

Cuando Lesnar hizo su retorno a WWE, comenzó a dar grandes luchas, algunas muy largas y violentas. Pero desde su rivalidad con Undertaker en 2015, lo cierto es que no ha dado una lucha larga de verdad. Aún así, sus últimas luchas frente a Randy Orton en SummerSlam 2016 y frente a a Goldberg en WrestleMania, resultaron, a su manera, geniales. Las dos fueron muy cortas, pero contenían una gran historia. La lucha entre Joe y Lesnar es un poco más larga, si bien no mucho más, y destaca, asimismo, por la historia que se cuenta en ella.

Joe hace de Joe, y esa es la buena noticia. No deja que comience la lucha, ataca a Lesnar por la espalda, y lo destruye, con un STJoe sobre la mesa de comentaristas. Lesnar vuelve renqueante a la lucha, mientras el público canta eso de que "Joe va a matarte". Esta parte no entra dentro del propio combate en sí, pero sí que suma una gran energía al ambiente.

Empieza la lucha, que es muy física, con rodillazos y agarrones, hasta que Joe empieza a aplicar la Coquina Clutch. De nuevo, aprieta fortísimo, con mucho realismo. Lesnar consigue quitárselo de encima, dando pie al siempre aburrido Súplex City. Joe lo frena, con un golpe bajo que pasa desapercibido para el referee, para aplicar, otra vez, dormilonas sin parar.

Las dormilonas del samoano son muy buenas, y la cara de Brock se pone como un tomate. Con un Side Slam, el Campeón Universal consigue librarse, para reiniciar su lluvia de Súplexs, hasta que va a por F5, y Joe consigue enganchar una nueva dormilona.

Ahora sí que parece que Lesnar se ahoga, pero cuando peor cara tenía, levanta a Joe para aplicar un F5 definitivo. La lucha resulta bastante buena, con una historia y una estrategia muy claras, y sin que nadie pudiera definirse como bueno o malo.

Puntuación: ***1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario