En 2019, nació AEW, una empresa que se vendió como una revolución para la lucha libre, capaz de crear un producto distinto e igualitario, en términos raciales, de género, y en lo respectivo a cualquier grupo históricamente desfavorecido.
Ya sabemos que no es así. El producto de AEW, por ahora, no es especialmente original, independientemente de su calidad. Pero, además, de igualdad nada: las partes más importantes del programa están relacionadas siempre con 6 varones caucásicos, aparentemente heterosexuales, mientras que la división femenina resulta bastante residual y secundaria. Para intentar demostrar esa supuesta aceptación, a veces, AEW introduce historias relacionadas con una persona transexual, o con un luchador sin piernas, pero, en ambos casos, es demasiado obvia la intención.
Creo que la división femenina de AEW ha decepcionado a mucha gente. Yo no la he seguido mucho, la verdad. El caso es que, en los primeros shows de la empresa, se mostraron cosas interesantes, que indicaban que la cosa podía ir por otro camino. Las apariciones de Aja Kong y Awesome Kong, presagiaba un choque entre ambas.
Muchos fans pidieron ese combate soñado, que no se dio, y que no parece que se vaya a dar. Eso nos demuestra varias cosas: la falta de flexibilidad y de intención de crear cosas interesantes por parte de AEW, y la falta de cultura del seguidor medio de AEW, que ignora que esa lucha ya se dio en su momento.
Awesome Kong se formó como luchadora en Japón, y, en su juventud, coincidió con una ya consolidada Aja Kong. En su momento, en empresas como GAEA, hicieron equipo en varias ocasiones, y se enfrentaron, al menos, una vez.
Es la famosa Battle of the Kongs, lucha que tuvo lugar en el evento Yoigi Limit Break, del año 2004. Aunque pertenece a un show televisado, nunca he visto la lucha entera, ya que la versión que he encontrado siempre en Internet está clipeada, así que desaparece un terció del total del match. Es una pena, no se puede hacer una valoración certera del combate en su conjunto, pero se puede extrapolar, ya que es obvio que esta es una guerra entre dos animales enloquecidos.
Amazing no espera a que llegue la japonesa, la golpea en la rampa. Perdemos parte del match aquí, pero, al regresar, Aja tiene una gran herida en la cabeza. Entendemos que las dos luchadoras han estado brawleando, y eso ha provocado esa sangre.
Kong demuestra que tiene la cabeza bien, que eso no le afecta, dando cabezazos a la Kong negra, y dándose cabezazos contra el esquinero. Las luchadoras se van volviendo cada vez más locas; Awesome es un poco más grande, pero Aja está más loca. Su psicología es muy superior a la de su oponente. Los golpes cada vez son más asesinos, incluyendo un brainbuster de Aja, que no es de este planeta, después de pegarle a Awesome varias veces con un objeto en la cabeza; y un poderoso Power Bomb con el que esta responde. Aja empieza a dar sus fulminantes golpes en reversa, y, aunque Awesome aguanta dos de ellos, cae ante el tercero, que la vencedora aplica sin guante, para que sea más doloroso.
Buena batalla entre bestias. Nos faltan esos dos segmentos, que, coincidentemente, son de batalla en ringside, y que, sin duda, nos hubieran aportado una perspectiva de la contienda mayor.
Puntuación: ***1/2
No hay comentarios:
Publicar un comentario