Saturday, May 16, 2020

Nia Jax vs Asuka vs Shayna Baszler vs Carmella vs Lacey Evans vs Dana Brooke, WWE Money in the Bank 2020



En el anterior artículo publicado en el blog, comentamos la lucha masculina por el maletín de dinero en el banco, que permite al vencedor tener una oportunidad titular en el momento que él elija, ocurrida en la edición 2020 de WWE Money in the Bank. Al mismo tiempo, y en el mismo lugar, la sede de WWE en Stamford, Connecticut, ocurrió el combate por el maletín femenino que, en este caso, y como se sabría el día siguiente, resultaría ser, en realidad, por el RAW Women Championship, ya que la campeona, Becky Lynch, lo entregaría a la ganadora, Asuka, dado que ella no podría seguir defendiéndolo, porque estaba embarazada.

Vamos a comentar la ladder match femenina. Como comenté en el post anterior, es el segundo artículo que escribo, a partir del mismo vídeo. Porque las dos luchas de Money in the Bank ocurren al mismo tiempo, y la producción va saltando de un escenario a otro, salvo en los casos en los que coinciden.

Asuka comienza sorprendiendo a sus rivales, apareciendo en la planta superior, y volando sobre ellas desde las alturas. Esta chica, que cuando debutó en el main roster, tenía el personaje de una auténtica asesina imparable, hace tiempo que ha abandonado ese rol, y por la gracia con la que pega gritos en japonés, se ha ganado el cariño de la gente, a pesar de que partía desde una posición de heel.

Asuka sube en ascensor, aprovechando su ventaja, mientras el resto tiene que seguirle por las escaleras. Las mujeres se encuentran con los hombres en los ascensores, y acaban peleando entre ellas en una sala de juntas. Dana Brooke agarra un maletín de Money in the Bank, y se siente ganadora, pobrecilla. Aparece Stephanie McMahon, que perfectamente puede haber grabado su escena tres meses antes, para advertirle de que eso sólo es atrezzo, y que el maletín real está en la azotea.

Llegamos a la escena en la que las mujeres coinciden con los hombres, en la zona en la que Paul Heyman se está comiendo su bocata, y comienza una batalla de comida de todos contra todos. En este segmento, Shayna ataca a Rey Mysterio, aplicando una Sleeper, y Nia Jax remata al enmascarado, aplastándolo entre su cuerpo y el de Otis, que tampoco es menudo. También parte a Carmella contra una mesa, y lanza a Dana contra una máquina de bebidas. Estas dos chicas no consiguen llegar a la azotea. Dana lo intenta, pero, después de este golpe, se resbala con un suelo fregado, y se pega en la cabeza. Asimismo Shayna es incapaz de llegar a tiempo a la batalla final en la azotea, tras recibir varios golpes fuertes durante las correrías por los pasillos, y un chokeslam de Nia contra la pared.

Así, Asuka, Nia y Lacey se juegan el maletín en los últimos minutos en el ring. La japonesa resulta superior, y el único que pone en peligro su victoria es Baron Corbin, que es el primer hombre en llegar a la zona. Asuka se libra de él pegándole una patada en la cara, y agarra el maletín para ganar. La noche posterior, en RAW, Becky le anunciaría que el RAW Women Championship es suyo.

En general, la batalla es muy entretenida, pero, de nuevo, lo es sumando el combate masculino y femenino. No se le puede dar nota a este tipo de enfrentamientos, no al menos bajo los criterios establecidos en este mismo blog, que podría saltarme si quisiera, pero me sentiría culpable.

Puntuación: -

Rey Mysterio vs Aleister Black vs King Corbin vs Otis vs Daniel Bryan vs AJ Styles, WWE Money in the Bank 2020



Durante la cuarentena por pandemia de COVID-19, las empresas de Wrestling, hacen lo que pueden para mantenerse a flote. Se podría pensar que la más poderosa de ellas, WWE, es la que más ventajas tiene, ya que cuenta con un buen colchón económico y buenos contratos televisivos, pero también es la que más gastos soporta, y la que más responsabilidades tiene en lo respectivo a la calidad del producto.

En estas circunstancias, siendo el wrestling, como lo es, una forma de entretenimiento que vive, en gran medida, de la energía del público, es obvio que esta calidad se desploma. Y tampoco es que estuviera por las nubes antes de la pandemia. Por tanto, la empresa tiene que hacer cosas un poco distintas, para desarrollar un producto digno.

En WrestleMania 36, vimos los matches entre Undertaker y AJ Styles, y entre John Cena y The Fiend, que resultaron ser dos joyitas de lo audiovisual. Los intentos de crear brawls descontroladas por todo el recinto, no funcionaron tan bien, por desgracia, dado que necesitan de la interacción del público para resultar verdaderamente relevantes. El combate entre Edge y Orton, y el combate entre Gargano y Ciampa, resultaron muy aburridos.

Después de WrestleMania, llega Money in the Bank 2020. Aunque los ladder matches sí que han demostrado adaptarse bien a un ambiente solitario, WWE ha decidido innovar y crear algo un poco distinto también en esta ocasión. Quizás, eso sea lo único bueno de esta crisis: la necesidad de reinventarse.

A diferencia del resto de combates del show, que se graban desde el Performance Center de WWE en Orlando, Florida, las dos batallas de escaleras de Money in the Bank se produjeron en las oficinas centrales de WWE en Stamford, Connecticut, donde la empresa ha operado desde el año 1985. Las dos batallas ocurren de manera concurrente, por todo el edificio, para acabar en la azotea, donde hay un ring con escaleras, y los dos maletines colgados.

¿Por qué WWE ha realizado esta batalla en Stamford, teniendo un recinto muy hermoso en un estado en el que, además, goza del estatus de empresa esencial, para poder trabajar sin problemas? Se ha sabido que las autoridades de Connecticut intentaron frenar las grabaciones en las oficinas de Vince, pero este se las arregló para poder terminarlas. Privilegios de tener el móvil personal del Presidente de Estados Unidos, supongo.

Pues quizás el motivo de que esto se haya hecho de esta manera es que WWE ha puesto en venta su edificio, para mudarse a uno mayor. En 2021, abandonará las oficinas que han visto a la empresa crecer, hasta el punto de no caber en ellas. Quizás, llevar a cabo estas peleas en él, sea una forma de rendir homenaje, y de hacer que quede en el recuerdo colectivo. Ya tuvo el edificio, eso sí,  una aparición de gran relevancia, cuando WWE firmó aquel polémico spot televisivo que se emitió en la Super Bowl de 1999.

Grabar los dos combates al mismo tiempo es muy original. Y también lo es, de cara a la redacción de los respectivos reviews de cada lucha. Dado el formato inamovible del blog, cada una de las dos luchas tiene que tener su articulo, aunque se redacte a partir del mismo vídeo. Tendré que centrarme, en este artículo, en las acciones de los hombres, y en el próximo, en las que protagonizan las mujeres.

Una vez más, no voy a poner nota oficial a estos combates, porque sabemos que son grabados como una película, esto es, con tomas, descansos, etc. Además, es obvio que hay partes que se han grabado en distintos momentos, que hay apariciones especiales que, muchas veces, no coinciden, sospechosamente, en plano con el resto, y da la sensación de que hay personas que no pueden estar en el edificio en la parte final del match, de tal manera que se busca una excusa para sacarlos de la contienda.

Por lo demás, la lucha es entretenida, y si tuviera que ponerle una nota, quizás estaría en las ***1/4. Hay mucho brawl por todo el edificio, pero con efectos sonoros y banda sonora, de tal manera que el combate resulta mucho mejor ambientado que las brawls fallidas de las últimas semanas. Asimismo, la diversidad de localizaciones y la alternancia entre los dos combates, hacen la batalla más amena.

En lo que a los hombres respecta, estos comienzan luchando en un gimnasio, utilizando algunas de las máquinas de entrenamiento que hay ahí. Esto recuerda un poco al combate entre Edge y Orton. Corbin rompe un espejo, y AJ queda rezagado, cuando todos se van, al ser atrapado por Otis bajo una pesa.

El combate sigue por el edificio, con pequeñas apariciones de Brother Love, esto es, Bruce Prichard, y de una versión de Doink the Clown muy joven. Aj se lleva un buen susto al ver un gran cuadro del Undertaker, que le enterró en el último combate que disputaron, y es encerrado en una habitación en la que hay un ataúd.

Tanto hombres como mujeres colisionan en una zona en la que está Paul Heyman comiéndose un buen banquete. Otis se vuelve loco, y comienza una batalla de comida con unos y otras involucrados. El pobre Rey Mysterio se lleva la peor parte, al recibir una Sleeper de Shayna Baszler, y al ser aplastado entre Otis y Nia Jax.

Otis le pega un pastelazo a John Laurinaitis, que llega al lugar en una silla monotorizada al grito de "People Power". Bryan y AJ siguen peleando, hasta llegar al despacho de Vince McMahon, que está trabajando en sus cosillas. Este hombre no entiende de cuarentenas, se las salta, para ir en domingo a su despacho y escribir algo en una libreta. Vete a tu puta casa, hombre.

Vince echa de su despacho a los dos luchadores, y se lava las manos con desinfectante. Debe ser la mención más explícita que WWE ha hecho sobre el coronavirus. Las mujeres llegan a la azotea, donde tiene lugar la última parte de su batalla, mientras que el primer hombre en hacer acto de aparición es Baron Corbin.

Corbin podría haber ganado fácilmente, pero, cuando llega, está Asuka subida a la escalera. Le pega una paliza y lo echa del ring, para ganar, ella, la versión femenina de la batalla. Cuando esa pelea acaba, llega el resto de los hombres.

La batalla en el ring con escaleras no es muy compleja. No hay grandes spots; es sólo un colofón con algunas buenas acciones. Corbin lanza por la azotea, al vacío, a Rey Mysterio y Black, para sacarlos del combate.

Sí, esto puede parecer un asesinato, pero no, en el siguiente programa de RAW, los dos luchadores vuelven, sin problemas. Note el lector que estos dos hombres son los únicos que estaban apareciendo en los programas semanales de RAW en el momento en que se grabó la pelea, así que, posiblemente, el resto de la lucha se grabara en un momento en el que ambos debían estar en florida, y de ahí su desaparición. los otros 4 hombres pelean; AJ y Corbin consiguen coger el maletín al mismo tiempo, pero llega Elias, quien había tenido una importante rivalidad con el Rey del Ring, y le pega un guitarrazo a este, lo que provoca que el maletín caiga en las manos de Otis, que ni siquiera podía subir las escaleras sin romperlas, por su peso. Así, una muy sorprendente victoria se va a manos del único hombre por el que yo no hubiera apostado, ya que está en un nivel mucho más bajo que los otros 5. Yo pensaba que estaba aquí para protagonizar segmentos cómicos, pero se convierte en ganador. Es original.

Puntuación: -

Thursday, May 14, 2020

Hulk Hogan vs Ric Flair, Hulkamania Let the Battle Begin Tour Tag 1



En los últimos días, hemos estado hablando de la longeva rivalidad entre Hulk Hogan y Ric Flair, que acabó con la batalla de equipos que tuvo lugar en Crown Jewel 2019.

Aunque, en principio, no tenía pensado hacerlo, he decidido incluir un combate más entre ellos, perteneciente a la gira por Australia que organizó el Hulkster en 2009. Se llamó Hulkamanía, y contó con 4 eventos, cuyo main event, en todos los casos, fue una lucha entre Ric Flair, que rompía el retiro acordado con WWE en WrestleMania 24, y Hulk Hogan, que nunca se ha retirado oficialmente.

Hacía tiempo que me apetecía comentar algo de este evento, y, la verdad, es probable que nunca vuelva a tener una oportunidad como esta para hacerlo. Me gustan mucho los eventos frikis, y los experimentos dentro de la industria, por eso quiero que este proyecto quede reflejado en el blog.

Aunque en algunos de los shows que conforman la gira hay bastante gente, y el ambiente es muy bueno, parece ser que, en conjunto, fue un fracaso. En teoría, estaba prevista una gira por China, así como una edición en DVD, que nunca ocurrieron. Es una pena, porque, si un proyecto así se hubiera hecho 10 años después, con toda la promoción y exaltación que hay en redes sociales, seguramente hubiera llamado mucho la atención, y hubiera tenido una retransmisión en streaming bastante buena. Pero, claro, Hogan y Flair ya estarían demasiado viejos. 

Por suerte para Hulk, años después, por la filtración de un vídeo suyo de contenido sexual, ganó un montón de millones en los tribunales, así que ese fracaso empresarial no le va a joder la jubilación. Aunque, me parece que tanto él como Eric Bischoff, promotores de estos eventos, ya recuperaron su pasta, con su paso por TNA.

Estos shows incluyeron la aparición de algunos de los mejores amigos de Hulk Hogan, como Brutus Beefcake y los Nasty Boys, además de otros exluchadores de WWE, como Umaga, Mr Anderson u Orlando Jordan. Se dieron cuatro shows, entre el 21 y el 28 de noviembre de 2009, y todos acabaron con victoria de The Inmortal sobre El Nature Boy, que hace el rol de heel.

Otro de los motivos por los cuales es un buen momento para hablar de esta lucha, es que ahora hay una grabación casera completa en Youtube. Hasta hace poco más de un año, tan sólo disponíamos de resúmenes, y estos me habían producido la sensación de que la lucha era una cosa rapidita, que no se la tomaban muy en serio. Pero no es así, el combate (al menos el del primer show, que es el que he visto), es muy digno, es bastante largo, y recrea los combates clásicos de Hulk y Ric.

Por supuesto, ambos tienen más limitaciones físicas que en los otros combates reflejados en el blog. En concreto, Hulk está bastante cojo. Lleva una rodillera, pero se la tiene que quitar, porque se engancha con las cuerdas. Le vienen muy bien los ataques de Flair a las piernas, porque así puede cojear sin quedar mal.

Tenemos unos primeros minutos de dominio de Hulk, que es mas grande y fuerte que su oponente. Posteriormente, Flair se impone, con ataques a la pierna, y aplicando la Figura 4. Hogan no se rinde, y esto se convierte en un brawl en ringside. Tras varios ataques contra las barreras protectoras, ambos luchadores acaban sangrando. 

En la parte final, Flair demuestra lo tramposo que es, jugando el rol clásico que requiere este match. La chica que le acompaña distrae al referee, para que él pueda pegar golpes bajos, y para que pueda atacar con su puño de hierro. Pero Hulk al final se aprovecha de esto, porque tampoco es idiota. Aplica su combo de puñetazos y Big Boot, y le quita el puño de hierro a Flair, para darle con él, y dejarlo KO. A estas alturas, el cuerpo del Hulkster no le permite usar el Leg Drop. Hogan gana.

Esperaba que la lucha fuera un desastre, pero no es así, está bien. La historia es la de siempre entre ellos. Un clásico. Aunque los luchadores están mayores, es cierto que sus rutinas no dependen de una gran agilidad, y eso juega a su favor. Los aficionados tampoco buscan el fallo: los idolatran. Todo bien.

Puntuación: ***

Team Flair vs Team Hogan, WWE Crown Jewel 2019



Tras ver las dos luchas clásicas entre Hulk Hogan y Ric Flair que tenía previstas ver, ya es hora de echar un vistazo al último momento protagónico que estos dos hombres han vivido en WWE: ambos lideraron un equipo para enfrentarse en el evento Crown Jewel, a finales de 2019.

Ya hemos comentado que Crown Jewel 2019 no es el evento del siglo en términos de calidad arriba del ring. Pero se dieron muchas cosas trascendentes, que escapan al día a día de WWE, y que, por eso, le hacen pasar a la historia. Caín Velásquez y Tyson Fury debutaron, y, por fin, se dio la primera lucha profesional femenina en Arabia Saudita.  Y volvieron Hogan y Flair.

Para continuar con una rivalidad que ha existido toda la vida, directa o indirectamente. En los 80, Flair era el hombre NWA, mientras que Hulk era el hombre WWF. Representaban mejor que nadie ambos paradigmas, y portaban las correas de ambas empresas durante la mayor parte del tiempo. La rivalidad, si no era directa, era indirecta.

Llegaron los 90, y empezaron a coincidir en empresas. Primero en WWF, donde ya vimos que tuvieron varios matches en Live Shows. Entonces, se estuvo fraguando una rivalidad que no llegó a televisión, y que no culminó, aunque Ric provocó la pérdida del Campeonato Mundial de WWF por parte de Hogan, y lo acabó ganando, un par de meses después, al salir triunfante del Royal Rumble Match de 1992, en cierta medida, gracias al propio Inmortal, y sus rencillas con Sid Vicious.

Un par de años después, ambos volvieron a verse, ahora en WCW, donde, por fin, tuvieron su rivalidad definitiva, con buenos combates en Bash at the Beach 1994, y Halloween Havoc 1994. Durante los años siguientes, ya en tiempos de la NWO, volvieron a enfrentarse en ocasiones puntuales. 

WCW quebró, y ambos, acabaron volviendo a WWE. Todavía tuvieron tiempo de luchar una vez más, en un programa de RAW, con el Undisputed Championship en juego, después de que Hulk lo ganara al derrotar a Triple H en Backlash 2002. Y la cosa no acabó ahí. Cuando ambos se jubilaron tras su carrera en el ring en WWE, todavía querían seguir luchando, y ganando dinero, porque los hombres de sus perfiles, se casan muchas veces, y eso implica pagar muchas pensiones. Hulk realizó una gira de eventos luchísticos, llamada Hulkamania, por Australia, en cuyos main events, se enfrentó a Ric cada noche. Por desgracia, el proyecto fue un fracaso, y no llegó a editarse en DVD. 

En 2010, como comentamos en su día, TNA realizó su ataque final para derrotar a WWE, pasando a emitirse en directo los lunes por la noche, y para conseguirlo, firmó a muchos pesos pesados, como los dos que nos ocupan. Una vez más, se vieron las caras, aunque fuera en luchas por equipos.

El capitulo final de la eterna rivalidad entre Hogan y Flair tuvo lugar en Crown Jewel 2019. Es gracioso, porque existe la idea de que Hulk y Flair apenas se han enfrentado, que no han tenido combates importantes, o que Ric nunca ha vencido a Hulk. Ya hemos visto que esto no es así, y que han peleado cientos de veces. Ya no pueden seguir haciéndolo. Ambos, de hecho, querrían, y Hogan no deja de especular con ello, lo que resultaría una locura, si no estuviéramos en los tiempos del acuerdo con Arabia Saudita. Pero Flair ha tenido demasiados problemas de salud, y aunque hubiera querido seguir luchando después su combate de retiro frente a Shawn Michaels, y de hecho, lo hizo en TNA y Hulkamanía, tras tener un pie en la tumba un par de veces, parece que se conforma con seguir vivo, y tener apariciones como esta.

Ya comentamos en anteriores posts que las promos entre ambos estuvieron muy bien, en esos programas previos a Crown Jewel 2019. Aunque parecían amistosas, el equipo de Hulk se conformó, enteramente, por luchadores técnicos, mientras que el del Nature Boy, es un grupo de villanos odiosos. El inmortal convoca a Roman Reigns, Rusev, Ricochet, Ali y Shorty G, mientras que el 16 veces Campeón tiene junto a él a su buen amigo Randy Orton, junto con King Corbin, Bobby Lashley, Shinsuke Nakamura y Drew McIntyre.

Así, vamos a la lucha de Crown Jewel, que es una absoluta fiesta. Este público está muy feliz de tener a leyendas y luchadores aquí. En especial, los aficionados aman a Roman Reigns, y, sobre todo, Randy Orton. Y la lucha es buena, pues a WWE se le dan bien las peleas grupales.

Los rudos realizan el clásico trabajo sobre un miembro del equipo técnico, que, en este caso, es Ricochet, durante mucho tiempo, mientras la gente se va calentando de cara a un eventual Hot Tag. Este, finalmente, ocurre, para que entre a repartir hostias como panes Roman Reigns. Roman protagoniza una lucha realmente buena, y tiene una entrada muy enérgica, en la que, básicamente, se libra de todo el mundo.

Tenemos la clásica secuencia en la que los luchadores entran al ring, uno tras otro, para utilizar algún buen ataque y un careo entre Rusev y Bobby Lashley.

Es interesante comentar esto, porque no hay ninguna gran lucha entre estos dos hombres que merezca la pena comentar, y el búlgaro ya ha sido despedido. En esta época, Lashley y Rusev estaban metidos en un storyline muy llamativo, a través del cuál, se narraba la traición de Lana, mujer de  de Rusev, que le engañaba, hasta acabar casándose con Lashley. Fue una rivalidad muy larga, que levantó ampollas entre los fans, y generó mucho odio hacia Lana y Bobby, a pesar de la absoluta falta de carisma del Superman Moreno. Se suponía que todo esto llevaría hasta WrestleMania, pero, en febrero, Rusev desapareció de televisión. Debía estar enfadado por su uso, que al menos era constante y dentro de una historia, y la intoxicación de los fans desde las redes sociales no ayuda. En la ola de despidos de WWE durante la crisis del COVID-19, Rusev acabó en la calle, como todos aquellos que no tuvieran una actitud muy positiva para afrontar los duros tiempos que estaban, y de hecho, están por venir.

Roman Reigns sigue siendo el MVP de esta batalla, volando por encima de la tercera sobre todo el grupo de heels que están en ringside.  De vuelta al ring, el Big Dog recibe un RKO de Orton, pero sobrevive. Randy planea aplicar su patada asesina en la cabeza,  pero es frenado por los miembros más pequeños del grupo de los buenos. Roman aprovecha el caos para aplicar Spear, y llevarse la victoria.

Lucha muy entretenida, con un gran papel de Roman, por encima de todos. La verdad es que el rol de Hulk y Ric es prácticamente nulo, pero están ahí, animando. Algo es algo.

Puntuación: ***1/2

Tuesday, May 12, 2020

Ric Flair vs Hulk Hogan, WCW Halloween Havoc 1994



Como comenté en el post previo, la última rivalidad entre Hulk Hogan y Ric Flair, que tuvo lugar a finales de 2019, y que llevó a ambos a formar equipos que se enfrentaron en Crown Jewel, me interpeló, para escribir sobre combates clásicos entre ambas leyendas. Entonces, comenté una lucha entre Hulk Hogan y Ric Flair, que tuvo lugar en el Madison Square Garden, en el año 1991, bookeada por la WWF. Hoy, avanzamos tres años en el futuro, para verles enfrentarse en Halloween Havoc 94, uno de los grandes eventos de la competencia.

Hace tiempo, comenté en el blog la lucha entre Hogan y Flair de Bash at the Beach 94. Y es que, esta fue una rivalidad importante durante ese año, finalizada con este combate de Halloween Havoc, al que, históricamente, no se le da la importancia que tiene, a pesar de que los elementos que lo componen, como veremos más adelante, son propios de una lucha de gran trascendencia.

La de Bash at the Beach fue una muy buena lucha. Fue vendida como la lucha del siglo, y como el primer combate entre Flair y Hogan en la historia. Ya sabemos que no es así, por el match que vimos en el pasado post, que no era más que uno de entre decenas de los ocurridos en live shows en los que coincidieron estas, las dos estrellas más grandes de la industria. Pero, sí, este es el primer combate televisado que tienen, y, en general, el primero que no termina por countout o descalificación.

Hulk se quedó con el título, en lo que tan sólo era el comienzo de su rivalidad. Volvieron a verse las caras en Clash of the Champions 28, pero, entonces, regresó el estilo WWF, y el final se dio por countout, con victoria para el Nature Boy. Con eso, se ganó una nueva oportunidad titular.

Y ese es el match del que hablamos hoy. En Halloween Havoc, Ric Flair y Hulk Hogan se enfrentan, dentro de una Steel Cage, en un Retirement Match por el WCW World Heavyweight Championship, con Mr T como referee especial, con Muhammad Ali en primera fila de gradas, y con Michael Buffer como anunciador. El combate lo tiene todo para ser el match del siglo.

Pero todavía no existía Nitro, así que no tenía la exposición tan grande que llegaría a tener la WCW en tiempos de la NWO. Flair perdió este match ante Hogan, y se retiró, pero ese retiro sólo duró 6 meses. Si este hubiera sido definitivo, probablemente, la lucha sería mucho más recordada, aunque Ric sería mucho menos recordado. Todavía le quedaban 17 años de actividad sobre el ring por delante, que se dice pronto.

Hulk viene acompañado por Jimmy Hart y su buen amigo, Brutus Beefcake, mientras que en la esquina de Flair, está Sensational Sherry, uno de los personajes femeninos más potentes de la historia. Esta es un lucha en jaula muy distinta a otros combates que hemos visto entre estos dos hombres. Hogan empieza muy excitado, y su amigo de toda la vida, Mr T, tiene que frenarlo, llegando a confrontaciones muy duras. No sé por qué Barracus es tan pesado, si esto es un Steel Cage Match, pero la verdad es que es un referee atroz: sus conteos son los peores que he visto nunca.

Los dos buscan ataques frontales para aprovechar a su favor los lanzamientos contra el metal, aunque Mr T no parece estar dispuesto a permitir los golpes con el puño cerrado. Por supuesto, Hogan es mucho más fuerte, y lleva la ventaja. 

Pero Ric ataca por la espalda a su pierna izquierda. Hulk lleva una venda en ella, lo que nos da a entender que tiene algún problema. Lleno de ira, lanza al de la melena plateada contra la jaula sin cesar.

Hogan es demasiado fuerte, así que a Flair no le queda otra que huir de la jaula, lo que provoca momentos humillantes para él. 

Después de recibir un verdadero palizón contra la jaula, Ric consigue retornar a su iniciativa contra la pierna del oponente. Aplica buenos movimientos, y le quita la venda que protege su rodilla. Hogan, como siempre, vende bien este dolor. La Figura 4, no obstante, no da resultados, y el referee queda KO, siendo atacado varias veces por el rudo.

Entonces, sube la jaula Sherri. Jimmy Hart intenta detenerla, y le quita la falda, dejándola en ropa interior. También Sting viene para frenar a la mujer, pero aparece un hombre enmascarado con un palo, que deja KO tanto a Sting como a Hart. No hay ni rastro de Brutus Beefcake.

Sherri esposa a Mr T a las cuerdas, y, junto a Flair, ataca a Hulk. Hay que decir que ella es luchadora también, y tiene una gran experiencia peleando en WWF, AWA e incluso Japón. Su participación en este combate no se diferencia en nada de la de un hombre. De hecho, cuando Hulk se recupera, la golpea sin ningún tipo de miramientos.

Hulk Hogan pega una paliza a ambos, mujer y hombre, y acaba el combate con su clásico combo de puñetazos, Big Boot y Leg Drop. Acerca el cadáver de Flair lo suficiente a Mr T, que, esposado a las cuerdas, puede igualmente realizar el conteo. Hogan retiene.

Flair acabaría fuera una temporada, hasta su regreso en el 95. Por su parte, Hulk comenzaba una nueva rivalidad, un poco más infantil, pues el hombre enmascarado vuelve, y resulta ser su gran amigo, Brutus Beefcake. Tras él, hacen acto de aparición Kevin Sullivan y John Tenta, al que conocemos como Earthquake. Brutus pasaba a denominarse The Butcher, y a formar equipo con estos hombres, para enfrentarse al héroe durante los siguientes meses.

La lucha es bastante buena y emocionante. Es cierto que hay mucha parafernalia de por medio, pero resulta entretenida.

Puntuación: ***3/4

Sunday, May 10, 2020

Ric Flair vs Hulk Hogan, WWF Madison Square Garden 30/11/1991



WWE preparó muchas cosas especiales para el evento Crown Jewel en Arabia Saudita. En ese show, debutaron Caín Velásquez, gran Campeón de UFC, y Tyson Fury, gran Campeón de Boxeo. No tuvieron grandes luchas, pero si protagonizaron momentos muy destacables. Casi tanto como los que tuvieron Ric Flair y Hulk Hogan.

Flair y Hogan son, quizás, las dos leyendas más importantes en la historia del wrestling, cada uno en su campo: Flair, en el mundo realista de NWA, y Hogan, en el mundo superheróico de la WWF. Sin duda, a los mandatarios saudíes les encantaría tenerlos en un match, pero lo cierto es que ya son muy ancianos. Aún así, hicieron acto de presencia, protagonizando una rivalidad bastante buena, durante la cuál, formaron equipos para que les representaran en una batalla. 

La verdad es que son dos tipos inmensos. Los fans los escuchan hablar con atención y una sonrisa, porque representan toda la historia del wrestling, y la vida de esa gente como aficionada a esta forma de entretenimiento. Sus palabras valen más que las de todos los miembros de los equipos que forman. Por eso es tan interesante que WWE utilice su propia historia para crear nuevas historias. Aporta un background muy interesante.

Desde que esa rivalidad comenzó, yo tenía ganas de ver luchas clásicas de las que tuvieron estas dos leyendas en el pasado. Veré dos combates antiguos, y acabaré mirando la lucha de equipos de Crown Jewel. 

Empiezo con una lucha que tuvieron en el tiempo en que coincidieron en WWF, a principios de los 90. Nunca se enfrentaron en un mano a mano en lo respectivo a programas de televisión o PPVs, que son los que componen, por decirlo así, el canon oficial de la empresa, pero se vieron las caras en varios live shows. Algunos de estos combates se han incluido en recopilatorios posteriores, en VHS o DVD, así que disponemos de ellos para poder verlos.

En concreto, he visto una lucha que tuvieron en el Madison Square Garden, en noviembre de 1991. Un superheróico Hulk Hogan, que había perdido el Campeonato Mundial de WWF ante Undertaker unas semanas antes, debido a la interferencia de Flair, se enfrenta a un hombre que había llegado ese otoño desde WCW, y que portaba el Campeonato Mundial de la NWA, autoproclamándose como verdadero campeón. Por eso, al llegar al ring, enseña el título al público, y WWE tiene que censurarlo, porque no dispone de los derechos de esa correa. Vince McMahon, en los comentarios, deja claro que ese título no es reconocido por la empresa, aunque en su interior, siente un gran gozo por humillar de esta manera a la competencia.

La lucha es muy disfrutable. Es la definición de la confrontración entre el bien y el mal. En toda su simpleza, WWF expone un argumento luchístico básico, que resulta genuino gracias a que asimismo genuinos son ambos luchadores, en sus roles de héroe y villano. Hogan es un héroe poderoso y bondadoso, mientras que Flair es un tramposo insaciable.

Durante los primeros minutos, Hulk domina sobre un Ric que intenta librarse de él con juego sucio, utilizando muchos piquetes de ojos, y guillotinas contra las cuerdas, y, sin embargo, no consigue absolutamente nada. Hogan es demasiado poderoso. Consigue aplicar su Leg Drop, y la cuenta llega a tres.

Pero el referee se da cuenta de que Ric había conseguido poner la pierna sobre la cuerda justo antes de que el conteo finalizase, así que anula el resultado. El match continúa. Hogan discute con él, y Flair aprovecha esto para pegarle un doloroso puntapié en la pierna izquierda por la espalda.

Ahora es el turno del Nature Boy. Aplica un castigo muy bueno y muy constante sobre la pierna de Hogan, y este, lo vende de manera genial. Prácticamente, no puede andar, y no consigue ejecutar ningún movimiento. Flair aprovecha también a su favor las trampas de su mánager, Mr Perfect, que ataca la pierna de Hulk desde ringside cada vez que el referee no mira.

La trampa definitiva se avecina. Hennig entrega a Flair un puño de hierro, y este golpea con él a Hulk, sin que el referee se percate de ello, de tal manera que la cuenta llega a tres de manera clara. Es muy raro ver a Hogan caer así. Pero esto no podía quedar de esta forma, el público del Garden se volvería loco; llegan los oficiales de WWF, e informan al referee de la infracción, por lo que cambia el resultado del match, y da la victoria a Hulk Hogan, por descalificación. Este se recupera, y expulsa a su enemigo del ring, para, así, celebrar con el público, que, ahora si, está contento.

Lucha, como digo, muy básica, pero muy bien hecha. Una "masterclass" de cómo jugar los roles clásicos del héroe y el villano.

Puntuación: ***1/2

Saturday, May 9, 2020

Orlando Colón vs Eddie Colón vs Carlito, WWC Noche de Campeones 2019



Hace unos meses, comentamos la lucha campeonil entre Orlando Colón y Eddie Colón, conocidos como Primo y Épico en WWE (o como Los Matadores), que tuvo lugar en el evento Septiembre Negro 2019 de WWC. Ya dijimos que, aunque tenían contrato con WWE, llevaban mucho tiempo sin participar en eventos de la empresa, y se estaban dedicando al negocio familiar, pues la WWC es la empresa puertorriqueña de lucha libre, propiedad del legendario Carlos Colón, padre de Eddie y tío de Orlando, actual Campeón de WWC.

Además, en ese match, Carlitos Colón, conocido en WWE como Carlito, hizo el papel de referee. Pero, de la manera en que acabó, la rivalidad continuó, de tal manera que, un mes después, se dio otra batalla titular en Noche de Campeones, en la que participaron los tres miembros de la Dinastía Colón: Carlito, Eddie y Orlando. Tenía ganas de verla, para completar la información sobre este tema, pero no se emitió en televisión.

WWC tiene dos programas semanales en la televisión local. Son programas de una hora, que se emiten sábados y domingos, y que se suben íntegros a Youtube. Son shows con una producción muy básica, parecida a la que podían tener las empresas de la época de los territorios, en las respectivas cadenas locales, en Estados Unidos. En estos programas, se emiten promos que van trabajando las historias, se emiten luchas de shows poco importantes, luchas históricas, y, de vez en cuando, se emiten luchas de eventos importantes de los últimos meses. Por eso, dado que no existen PPVs o emisiones en streaming, es imposible ver los combates importantes de WWC hasta que la empresa decide ponerlos en su programa de televisión, si es que lo hace.

Con respecto a este magno evento de Noche de Campeones, la intención de WWC era no emitirla hasta pasado un año. Pero, en las circunstancias actuales, en las que, debido a la pandemia por coronavirus, no se pueden grabar combates nuevos y, además, se intenta entretener a la gente con cosas un poco más interesantes, se ha decidido emitir el match en marzo de 2020. Vamos a comentarlo.

Pero antes, quería aprovechar la presencia de Primo y Épico, para comentar la ola de despidos de WWE en plena pandemia. Primo y Épico han sido dos de los hombres que han acabado en la calle, como muchos jobbers poco utilizados, productores que no tienen mucho trabajo debido a la imposibilidad de realizar eventos en vivo, y gente un poco más importante, como Luke Gallows, Karl Anderson, Rusev y Caín Velásquez.

El caso de Caín, lo comentaremos en otro post. Con respecto al resto, hay que decir varias cosas. Se ha criticado mucho a WWE, por su falta de corazón, al echar a la calle a gente que, en estos momentos, no va a poder encontrar una alternativa. Y es cierto que es una decisión desconsiderada, aunque lógica, si nos ponemos pesimistas con respecto a la evolución de esta pandemia. Si algo ha demostrado Vince McMahon con respecto a su capacidad como empresario, es un talento innato para conseguir sacar adelante y hacer crecer a una empresa dedicada a una forma de entretenimiento muy rara, hasta convertirla en un absoluto imperio, a pesar de todas las dificultades que surjan. Durante las últimas décadas, ha hecho cosas muy inmorales, y muchas veces, quizás ilegales, y desde luego, no va a poner su obra en riesgo para pagar sueldos a hombres que son casi millonarios y que no producen nada.

Yo, con respecto a este confinamiento en el que vivimos, estoy muy preocupado por la capacidad de mucha gente para ganarse la vida, y en concreto, en el mundo del wrestling, hay miles de luchadores independientes que, hoy en día, no está recibiendo ingresos, y no lo van a poder hacer en varios meses, como mínimo. Lo siento mucho por los trabajadores de WWE, pero hay que decir que la mayoría de ellos tenía sueldos de 6 cifras, y que se van con tres meses pagados, así que hambre no van a pasar. En lo respectivo a los agentes, además, es obvio que volverán a su labor cuando haya, de nuevo, live shows.

Muchos de los luchadores despedidos, sólo estaban en WWE porque Vince no quería que se fueran a la competencia. Pero, no nos engañemos, la empresa estaba regalando muchos sueldos a gente que no aporta nada. Eso está bien para la época de bonanza económica, pero, ahora, no está el horno para bollos. La empresa ha debido ahorrar, con estos despidos, lo equivalente a 10 millones de dólares anuales, y los va a necesitar.

Note el lector que, además, se ha echado a la calle a todos los luchadores que estaban insatisfechos en WWE. Todos los hombres que llevaban mucho tiempo criticando su uso, y que estaban aprovechando el nacimiento de AEW, para presionar a WWE, ahora, están fuera. Se dice que, con respecto a Vince, lo importante son los negocios, pero ya hemos visto que no es así, que se lo guarda todo. Ahora, Matt Hardy, The Revival, Luke Harper, Lio Rush, Rusev, The OC y otros eternos disgustados, han salido de WWE.

Como digo, Vince se tiene que poner en lo peor. Ha perdido todos los ingresos por Live Shows, por entradas vendidas a programas de televisión y PPVs, los ingresos por WrestleMania, buena parte de los ingresos por patrocinadores, y, posiblemente, su acuerdo con Arabia está en peligro. Además, sus programas de televisión cada vez tienen menos audiencia, tanto por el bajón habitual de la primavera, como por el obvio descenso de calidad, que, en estas circunstancias, está por los suelos.

Por supuesto, a corto plazo, no hay ningún problema para la empresa. Tiene 4 shows en televisión, y está realizando proyectos con Netflix y otras plataformas. Todavía tengo que ver la serie del Big Show. El problema es que Vince sabe que esto de la pandemia puede llegar a ser un problema muy grave a largo plazo. No sabemos si habrá segundas olas, lo que es obvio es que algo que está tan extendido por el mundo y que tiene una capacidad de contagio tan alto, es imposible de controlar en un contexto de fronteras abiertas y de realización de eventos multitudinarios habituales. Veo gente que está esperando que esto acabe para irse al bar, sin darse cuenta de la verdadera gravedad de lo que está pasando, y de la incertidumbre sobre el futuro al respecto. Las consecuencias para WWE podrían ser muy malas, si no reduce los inmensos costes en personal que soporta. Y es lo que ha hecho.

No en vano, Donald Trump nombró a Vince como una de las personas en las que confiar de cara a la recuperación económica. Es un psicópata que sabe qué decisiones tomar, por duras que parezcan. Si bien es esto cierto, también debería saber aconsejar a sus altos directivos, tales como su hija y su yerno, no vender las acciones de la empresa en cuanto se recuperan un poco, como ha pasado recientemente, pues manda la señal a los accionistas con menos información sobre el estado de la misma, de que se aproximan tiempos peores.

En lo respectivo a los Colons, no puedo sentirme muy triste por sus despidos: era una locura que siguieran en WWE, más que por la economía de la empresa, por sus propias carreras. En algún momento, se llegó a plantear el regreso de Carlito, lo que podría haber provocado la creación de un stable, incluyendole a él como líder,  un personaje con mucha más habilidad para comunicarse, lo que habría sido interesante. Es una pena que no ocurriera, porque WWE necesita a gente así: personajes. Ya tiene al mejor talento del mundo, luchadores que en el ámbito independiente, han dado luchas increíbles, y sin embargo, eso no va a crear buenas historias. MVP ha demostrado durante las últimas semanas lo que vale la personalidad en este respecto. Y es que, en los tiempos de tipos como este, gente como MVP, Carlito o Mr Kennedy, la política de contratación era muy distinta, y, si bien estos hombres podían tener menos talento como luchadores, desde luego, generaban momentos televisivos muy superiores.

No ha ocurrido. Desde su salida de WWE, Carlito ha tenido una carrera muy tranquila como luchador independiente, apareciendo en los eventos familiares cuando ha sido menester, y sin protagonizar ningún momento verdaderamente destacable. Ahora, con el nacimiento de nuevos proyectos de competencia, WWC parece estar mejorando un poco su producto, si bien es cierto que la lucha libre puertorriqueña no es de gran calidad. Así, en 2019, hemos visto a Eddie, Carlito y Orlando mucho más involucrados, y hemos presenciado el regreso de muchas figuras importantes, como Mecha Wolf, Ricky Banderas o Ray Gonzalez, así como una alianza con AAA, empresa que tiene alianzas con casi todo el mundo, que ha dado como resultado la llegada de Texano Jr.

La historia entre los Colón fue interesante. Ray González nombró a Eddie retador por el campeonato en manos de Orlando, y esto provocó al contendiente grandes inseguridades. En el pasado, tuvo rivalidades con Carlito, que destrozaron la relación de los dos hermanos, e hicieron mucho daño a su familia. Ahora, podría pasar lo mismo con su primo, con el que tiene una relación muy estrecha, tras muchos años formando equipo en WWE.

Orlando le recriminó esto. No quería condescendencia. Esto es un deporte, y debe ganar el mejor. Eddie entró en razón, y acabó enfrentándose a su primo, con Carlito como referee en Septiembre Negro. Tras esto, Ray Gonzalez siguió metiendo el dedito en la llaga, y concretó ese Triple Thread Match con los tres Colons sobre el mismo ring, por primera vez en la historia. 

La lucha no es muy larga, y no es especialmente buena, como suele ocurrir en Puerto Rico. Hay varios spots buenos, muchos counters, y muchos Backstabbers, movimiento que Carlito hizo famoso en todo el mundo y que, hoy en día, forma parte del conjunto de movimientos básicos que usa cualquiera. De hecho, la lucha acaba con un doble Backstabber, en el que los tres se enganchan con la misma técnica, y tras el cuál, Orlando realiza el conteo sobre Carlito.

Tras el match, los tres luchadores celebran juntos, hasta que Eddie pega un golpe bajo a su hermano y a su primo, confirmando el turn heel que se estaba cuajando. 

La pelea no es mala, pero sólo son algunos minutos de lucha entretenida. 

Puntuación: **1/2

Friday, May 8, 2020

Johnny Gargano vs Tommaso Ciampa, WWE NXT 08/04/2020


Hoy, vamos a hablar del último giro de tuerca en la sempiterna rivalidad entre Johnny Gargano y Tommaso Ciampa. Se suponía que ambos se verían las caras en el Takeover previo a WrestleMania 36, pero no hubo tal Takeover. Por eso, hemos visto la lucha entre ellos en un programa semanal de NXT, una lucha en la que ha habido cierta producción cinematográfica, pero que no tiene nada que ver con los matches de ese estilo que vimos en WrestleMania (Undertaker vs AJ y Cena vs The Fiend).

En algún momento, esta rivalidad era muy interesante. Qué lejos queda ya esa impresión. Estos tíos crecieron en EVOLVE, y fueron amigos desde siempre. Formaron equipo en NXT, los DIY, y tuvieron mucho éxito.

Después, empezaron las rencillas y las traiciones. Ciampa y Gargano se metieron en una rivalidad excesivamente seria, muy violenta. Precisamente, en el NXT previo a WrestleMania 34, comenzó la cosa, y por todo lo alto: un Unsanctioned Match. Esta debería ser la estipulación del fin de la rivalidad, y, sin embargo, fue el comienzo. Después de eso, tuvieron más luchas, pero fue decreciendo el nivel.

Así como la cordura de los bookers. Turn heels y turn faces ocurrieron para ambos, de tal manera que yo perdí hasta la pista de lo que estaba pasando entre ellos. Incluso volvieron a hacer equipo. Pero una nueva traición los lleva a luchar, una vez más, dos años después. A mí, personalmente, se me gastaron las pilas, apenas soporto las luchas excesivas de de NXT, y menos la locura de esta rivalidad, pero quería ver qué habían hecho con este combate, dada esa producción cinematográfica de la que se hablaba.

Pero la lucha, como digo, no es del tipo de las que vimos en WrestleMania. O sí. Pero no del tipo Undertaker vs AJ Styles, sino del tipo Edge vs Randy Orton: un coñazo.

Porque, efectivamente, hay cierta producción audiovisual: el montaje está realizado con una intencionalidad artística, pero sin talento. Es todo lo contrario al Taker vs AJ. 

Y encima, no hay comentaristas. En WWE, debieron pensar que eso ayudaría a dar realismo al combate, pero lo único que consigue es hacerlo silencioso, redundando en el aburrimiento. En el Taker - AJ, no los había, pero no hacía falta, porque la producción sí cubría esa carencia: había sonido, había música, había ambientación, y había una historia. Aquí no, sólo Gargano y Ciampa pegándose de manera aleatoria, con algunas referencias a su rivalidad, como la muleta, o el ring sin acolchado.

Por eso, la lucha está más cerca del Edge vs Orton que de aquella. Y también en ese contexto, es un poco inferior. Como aquellos, estos luchan encima de un camión, pero no pasa absolutamente nada en él; no hay motivo para que subieran.

En la parte final, hay varias cosas un poco más interesantes. Un driver a ringside bastante peligroso, y el turn-heel de Gargano, a través de la aparición de su mujer, Candice LeRae. Esta mujer está hasta el moño de la rivalidad entre estos dos, y llega para reñirles. Parece que Ciampa se siente culpable. Candice le pega un golpe bajo a Johnny, y, cuando Ciampa está confiado, se lo pega a él. Resulta que Gargano tenía una coquilla puesta, porque todo era una trampa. Qué... ingenioso. Gargano gana.

Puntuación: **3/4

Wednesday, May 6, 2020

Matt Riddle y Timothy Thatcher vs Undisputed Era, WWE NXT 15/04/2020



Al fin, se ha dado el debut de Timothy Thatcher en WWE, aunque, por motivo de la pandemia de COVID-19, ha ocurrido en circunstancias un poco distintas a como debería haber sido.

Ya lo hemos hablado otras veces. WWE barrió el mercado independiente, para destruir a la competencia, y los pocos luchadores que se le resistieron, se fueron a AEW. Los niveles de las carteleras bajaron mucho en el mundo independiente, pero, como siempre, una nueva hornada de talento se estaba preparando.

De entre los mejores luchadores independientes de la última década, tan sólo quedaba libre Timothy Thatcher, un shooter de gran técnica y talento. Parecía que firmar por una empresa como WWE no era su estilo, pero, si su amigo Walter acabó ahí, bien podía hacerlo él también. Y, al final, pasó.

Vimos su última lucha en Alemania, en la WXW, en marzo de 2020, y luego pasó esto del virus. Yo no tenía ni idea de lo que iba a pasar con Tim al final, pero apareció por sorpresa, en un programa de WWE NXT.

Matt Riddle y Pete Dune son campeones en pareja, pero, en base a la cuarentena, el inglés no ha podido viajar a Estados Unidos. Así, Riddle, tuvo que elegir un nuevo compañero para defender los campeonatos, y el elegido fue Thatcher, un hombre con el que ha tenido grandes batallas en el mundo indy, y que congenia con su estilo MMA, aunque no lo hace en absoluto a nivel de personalidad. 

Mi primera impresión fue que Thatcher fichaba por WWE para ir a NXT UK. Posiblemente, ahí, tendría una rivalidad con Walter, o se uniría a su facción. Pero así están las cosas. Él es americano, así que está disponible para luchar durante la pandemia, y ha sido elegido para cubrir la baja de Dune. 

No sé si Thatcher tendrá futuro en el main roster; dependerá de las manías de McMahon, o de Heyman. En un hombre relativamente alto, y es pura fibra, puede dar la imagen de un nuevo Benoit, pero ya hay muchos candidatos para ese puesto. Dependerá de cómo encaje su estilo de lucha con la forma de hacer las cosas en WWE.

Sus rivales esta noche son los Undisputed Era, y, en concreto, Roderick Strong y Bobby Fish. Tenemos mucho nivel, por tanto, en el ring. Es un buen momento para que Tim demuestre lo que sabe hacer.

Y es interesante verlo. Desde luego, es un luchador distinto. Quizás parece un poco vacilante, en los típicos spots de WWE, pero su estilo llama lo suficientemente la atención. Los comentaristas lo ponen por las nubes. 

Él y su compañero intentan poner un poco de técnica en el combate, aplicando buenos ataques a la espalda al rey de los ataques en la espalda, que es Strong. Pero los malos acaban poniéndose por delante, con su juego sucio habitual, lo que los lleva a unos largos minutos de dominación.

Riddle aguanta bien el castigo, que se hace un poco largo. Este tipo de combates pierde sin público, porque no se siente la urgencia por el hot tag. Finalmente, este tiene lugar, dando paso a Thatcher, que utiliza castigos mucho más fisicos que los que se suelen dar en este tipo de situaciones. De nuevo, el ataque combinado de los Undisputed, pone en aprietos a los campeones, pero Thatcher sorprende a Strong con una palanca al brazo de la nada, ante la que este se rinde en seguida.

Buena lucha, clásico tag team match. No está mal para un programa de televisión sin público.

Puntuación: ***1/4

Tuesday, May 5, 2020

Cody vs Kenny Omega vs Kota Ibushi, NJPW King of Pro Wrestling 2018



Aprovecho estos días con pocas novedades en la actualidad luchística, para revisar un combate que estaba en mi listado desde hace año y medio. Un par de meses antes de que se fundara AEW oficialmente, Kenny Omega seguía siendo IWGP Heavyweight Champion en New Japan, y, con un ojo puesto en Wrestle Kingdom y en su batalla frente a Hiroshi Tanahashi, defendía su campeonato ante su gran amigo Kota Ibushi, y su rival/aliado, Cody Rhodes.

Como el lector recordará, ese año, 2018, tuvo lugar una ruptura en el seno del Bullet Club, como consecuencia de la llegada al mismo de Cody, y sus ansias de liderato. Durante el año, al mismo tiempo que surgían dudas sobre la lealtad de Kenny hacia los Young Bucks, su buen amigo Kota Ibushi, junto a quién formó el equipo llamado Golden Lovers, acudía en su ayuda. Todo esto provocó historias y combates interesantes, como la batalla entre los Golden Lovers y los Young Bucks, y el match entre Cody y Kenny Omega, que ocurrió en realidad en Ring of Honor. Pero la rivalidad acabó diluyéndose, y acabó definitivamente cuando Cody fundó su empresa.

Hay que tener en cuenta que, a esas alturas de 2018, Rhodes tenía tres campeonatos, lo que prueba que, en esos momentos, tenía muchos planes, y todos fueron truncados por el plan definitivo: el de AEW. Era Campeón de NWA, pues ganó el título en All In, y parecía el hombre perfecto para volver a poner en boca de todos la histórica correa. Era Campeón USA de NJPW, y tenía planes, según sus propias palabras, de participar en el G1 Climax; y era Campeón de Tercias de ROH. Para enero de 2019, habría perdido todos sus títulos, por motivos obvios.

En King of Pro Wrestling, Cody, Kenny y Kota se enfrentan, en una especie de despedida póstuma de la rivalidad que casi tuvieron. Y es una lucha realmente buena. He esperado mucho para verla.

Las luchas a 3 bandas no son muy habituales en New Japan, y mucho menos, en un combate por el título máximo de la empresa. Pero la implementación del combate justifica la estipulación. Los tres luchadores se dan la mano al empezar, pero se van calentando entre ellos, a través de diversas dinámicas de grupo: las lealtades son puestas en cuestión, y las nuevas alianzas nacen y mueren durante todo el combate.

Kenny y Kota son amiguitos, pero los dos quieren ganar. Se pelean varias veces por hacer el conteo sobre Cody, aunque la sangre no llega al río. Kenny revienta a Cody contra la mesa de comentarios, y eso permite salir de una zona bloqueada por las continuas disputas personales, y las interferencias del tercer hombre. Así, Kenny y Kota se enfrentan, mano a mano, en un clásico uno a uno lleno de power moves de New Japan.

Tras el regreso de Cody a la acción, la cosa vuelve a mejorar. Acaba colgado en la esquina, para que los cuerpos de sus dos rivales sean lanzados de forma violenta contra él, por el hombre restante. Después de eso, aparecen ataques combinados entre unos luchadores y otros, de manera totalmente inesperada, combinando movimientos sobre la víctima, sin ensayo previo. Esto también está muy bien.

Omega empieza a dar rodillazos a diestra y siniestra, mientras Cody saca una mesa de madera, sobre la que acaba cayendo el canadiense, sufriendo una herida importante en su espalda, pues el empujón es sucio. No obstante, vuelve a tiempo para impedir que Kota se lleve el combate, parando el brazo del referee en el conteo tras un Suplex sobre Cody, lo que enfada mucho al japonés, que entra en modo Terminator.

Ibushi se libra de Rhodes, y a por Omega, que previamente intentaba consolarle. Comienzan a darse slaps, y se les va de las manos. Parece que Ibushi se enfada de verdad, y tira al suelo a Omega, bloqueándolo como en un combate de verdad, de MMA, para pegarle en la cara de manera excesivamente fuerte. Kenny se tapa la cara como si su vida estuviera en juego de verdad, lo que parece ser así, porque recibe más de un golpe real.

Con Kenny herido en la cara, entra al ring Cody, aplicando dos veces el Cross Rhodes, ataque perfecto para la ocasión. Omega sobrevive milagrosamente. Ahora, el American Nightmare introduce una silla en el ring. Omega protege a su amigo de forma tierna, y este, a su vez, impide que sea el rubio canadiense el que reciba el ataque armado. Kenny y Kota se juegan el título en la parte final, con victoria para el primero, vía One Winged Angel.

Gran lucha, por todo lo expuesto. No se puede utilizar mejor la estipulación de Triple Thread Match.

Puntuación: ****1/2