Tuesday, May 5, 2020

Cody vs Kenny Omega vs Kota Ibushi, NJPW King of Pro Wrestling 2018



Aprovecho estos días con pocas novedades en la actualidad luchística, para revisar un combate que estaba en mi listado desde hace año y medio. Un par de meses antes de que se fundara AEW oficialmente, Kenny Omega seguía siendo IWGP Heavyweight Champion en New Japan, y, con un ojo puesto en Wrestle Kingdom y en su batalla frente a Hiroshi Tanahashi, defendía su campeonato ante su gran amigo Kota Ibushi, y su rival/aliado, Cody Rhodes.

Como el lector recordará, ese año, 2018, tuvo lugar una ruptura en el seno del Bullet Club, como consecuencia de la llegada al mismo de Cody, y sus ansias de liderato. Durante el año, al mismo tiempo que surgían dudas sobre la lealtad de Kenny hacia los Young Bucks, su buen amigo Kota Ibushi, junto a quién formó el equipo llamado Golden Lovers, acudía en su ayuda. Todo esto provocó historias y combates interesantes, como la batalla entre los Golden Lovers y los Young Bucks, y el match entre Cody y Kenny Omega, que ocurrió en realidad en Ring of Honor. Pero la rivalidad acabó diluyéndose, y acabó definitivamente cuando Cody fundó su empresa.

Hay que tener en cuenta que, a esas alturas de 2018, Rhodes tenía tres campeonatos, lo que prueba que, en esos momentos, tenía muchos planes, y todos fueron truncados por el plan definitivo: el de AEW. Era Campeón de NWA, pues ganó el título en All In, y parecía el hombre perfecto para volver a poner en boca de todos la histórica correa. Era Campeón USA de NJPW, y tenía planes, según sus propias palabras, de participar en el G1 Climax; y era Campeón de Tercias de ROH. Para enero de 2019, habría perdido todos sus títulos, por motivos obvios.

En King of Pro Wrestling, Cody, Kenny y Kota se enfrentan, en una especie de despedida póstuma de la rivalidad que casi tuvieron. Y es una lucha realmente buena. He esperado mucho para verla.

Las luchas a 3 bandas no son muy habituales en New Japan, y mucho menos, en un combate por el título máximo de la empresa. Pero la implementación del combate justifica la estipulación. Los tres luchadores se dan la mano al empezar, pero se van calentando entre ellos, a través de diversas dinámicas de grupo: las lealtades son puestas en cuestión, y las nuevas alianzas nacen y mueren durante todo el combate.

Kenny y Kota son amiguitos, pero los dos quieren ganar. Se pelean varias veces por hacer el conteo sobre Cody, aunque la sangre no llega al río. Kenny revienta a Cody contra la mesa de comentarios, y eso permite salir de una zona bloqueada por las continuas disputas personales, y las interferencias del tercer hombre. Así, Kenny y Kota se enfrentan, mano a mano, en un clásico uno a uno lleno de power moves de New Japan.

Tras el regreso de Cody a la acción, la cosa vuelve a mejorar. Acaba colgado en la esquina, para que los cuerpos de sus dos rivales sean lanzados de forma violenta contra él, por el hombre restante. Después de eso, aparecen ataques combinados entre unos luchadores y otros, de manera totalmente inesperada, combinando movimientos sobre la víctima, sin ensayo previo. Esto también está muy bien.

Omega empieza a dar rodillazos a diestra y siniestra, mientras Cody saca una mesa de madera, sobre la que acaba cayendo el canadiense, sufriendo una herida importante en su espalda, pues el empujón es sucio. No obstante, vuelve a tiempo para impedir que Kota se lleve el combate, parando el brazo del referee en el conteo tras un Suplex sobre Cody, lo que enfada mucho al japonés, que entra en modo Terminator.

Ibushi se libra de Rhodes, y a por Omega, que previamente intentaba consolarle. Comienzan a darse slaps, y se les va de las manos. Parece que Ibushi se enfada de verdad, y tira al suelo a Omega, bloqueándolo como en un combate de verdad, de MMA, para pegarle en la cara de manera excesivamente fuerte. Kenny se tapa la cara como si su vida estuviera en juego de verdad, lo que parece ser así, porque recibe más de un golpe real.

Con Kenny herido en la cara, entra al ring Cody, aplicando dos veces el Cross Rhodes, ataque perfecto para la ocasión. Omega sobrevive milagrosamente. Ahora, el American Nightmare introduce una silla en el ring. Omega protege a su amigo de forma tierna, y este, a su vez, impide que sea el rubio canadiense el que reciba el ataque armado. Kenny y Kota se juegan el título en la parte final, con victoria para el primero, vía One Winged Angel.

Gran lucha, por todo lo expuesto. No se puede utilizar mejor la estipulación de Triple Thread Match.

Puntuación: ****1/2

Claudio Castagnoli y Bryan Danielson vs Mike Quackenbush y Jigsaw, Chikara's Hidden in Plain Sight 2009



Hace unos días, revisamos un match entre Cesaro y Daniel Bryan en Smackdown, y nos quedamos con ganas de más. Por eso , echamos un vistazo a un match entre ambos, en su etapa en Ring of Honor. Hoy, para acabar con este tema, me apetecía volver a ver una lucha en la que ambos hacían pareja, en Chikara, para enfrentarse a los locales, Mike Quackenbush y Jigsaw.

Estamos en septiembre de 2009. Esta es la última lucha de Bryan en Chikara antes de firmar por WWE, así que viene a despedirse por todo lo alto. El público espera verle enfrentarse al booker de la empresa, Mike Quackenbush, tipo de gran técnica. El compañero de este, el enmascarado Jigsaw, es un clásico de Chikara, posiblemente el punto débil del match.

Una vez más, la lucha es una delicia, de principio a fin. No pasa mucho tiempo hasta que vemos ese cara a cara entre Bryan y Quack, que es pura técnica. Posteriormente, los invasores centran su ataque en el enmascarado, y en concreto, en su pierna. Lo dejan cojo, de tal manera que apenas puede usar sus mejores movimientos. El trabajo es muy bueno, y también el selling.

Los dos de casa se resisten como pueden, a pesar del barrido de Bryan y Castagnoli, que son máquinas de luchar. Realizan movimientos brutales, incluyendo una Power Bomb de Cesaro desde fuera del ring al ring, aprovechando que este es extrañamente bajo, así como su swing desde los hombros. Sin embargo, pierden el combate. Es al final, cuando la lucha se ha salido de madre, cuando Quack consigue realizar un conteo sobre Danielson, que nadie esperaba, al reversar su propio counter, convirtiéndolo en un embolsamiento irrompible. Pura lucha.

Puntuación: ****

Sunday, May 3, 2020

Claudio Castagnoli vs Bryan Danielson, ROH Northern Navigation 2008



En el último post, hablamos de un combate entre Daniel Bryan y Cesaro, que tuvo lugar en uno de los programas de Smackdown más recientes. Fue un combate muy disfrutable, pero sin muchas pretensiones. ¿Qué pasaría si se lo tomaran más en serio?

Para salir de dudas, tenemos muestras en la etapa independiente de estos dos luchadores. Se han enfrentado varias veces, y, en concreto, en ROH, tuvieron tres o cuatro matches durante el año 2008, o sea, en la época buena de esa empresa. Vamos a revisar una lucha que tiene lugar en el PPV Northern Navigation, de ese mismo año.

Tampoco esto es un main event. No es una lucha titular, no es el combate más importante en la historia de Ring of Honor, pero se les da tiempo, y el público canadiense que lo presencia, tiene mucha energía. Es más de lo que podemos esperar que pase en WWE, aunque, si vimos en un PPV un Bryan vs Gulak, todo es posible. Cattle Mutilation

Esta lucha entre Castagnoli y Danielson, es para verla 5 veces seguidas. No hay mucha tensión entre los luchadores, se dan la mano, se llevan bien, y son conscientes de la calidad del rival, y, aún así, cada minuto del combate se disfruta un montón. Si alguien piensa que Kenny Omega es el mejor luchador del mundo, debería ver a estos dos bárbaros pelear; cuánto saben.

Hay llaves, candados y counters por miles. Claudio se centra en la espalda de Bryan durante buen parte del match, y este vende su dolor muy bien, mientras que, con sus comebacks, provoca gritos de "Best in the World", propios de su personaje en la época. En los últimos minutos, la victoria se acerca para ambos, con un wrestling de un nivel sensacional, con movimientos de una velocidad asombrosa. Castagnoli escapa del Cattle Mutilation, pero no de un último counter, que le da la victoria al añorado American Dragon.

Buenos tiempos. Wrestling de primer nivel.

Puntuación: ****1/4

Friday, May 1, 2020

Cesaro vs Daniel Bryan, WWE Smackdown 17/04/2020



En su momento, comenté la lucha entre Daniel Bryan y Drew Gulak de Elimination Chamber. Como dije entonces, tras esa pelea, los dos empezaron a hacer equipo, para enfrentarse a la agrupación formada por Sami Zayn, Shinsuke Nakamura y Cesaro. Me pareció entonces, y mantengo mi opinión al respecto, que cualquier combinación entre todos estos tipos puede dar una muy buena lucha.

De hecho, parece ser que ese es el objetivo de todos: ofrecer pequeñas cátedras de buena lucha. En WrestleMania, tuvimos dos combates: Cesaro vs Gulak, en el preshow, y Zayn vs Bryan. Ambos están muy bien, aunque son cortitos. Por algún motivo, en esa primera noche de WrestleMania 36, muchas luchas acabaron antes de lo que necesitaban, y con finales muy precipitados, jorobando lo que realmente podrían haber sido.

Otra lucha de este tipo la tuvieron, recientemente, Bryan y Cesaro, en un programa de Smackdown, por un lugar en la próxima batalla de Money in the Bank. Como esas dos luchas comentadas, es un combate para disfrutar un buen ratito de wrestling, sin muchas pretensiones. Bryan y Cesaro ya han tenido combatazos clásicos en el mundo indy, donde demuestran lo que, realmente, pueden hacer.

Cesaro empieza dominando con muy buenos castigos a la espalda del rival, hasta que cambia su estrategia, buscando la cabeza de Bryan, mientras que este le castiga el brazo de una manera muy dura, y muy precisa. Cesaro vende bien el dolor, pero ejecuta muy buenos ataques, como uno muy parecido al GTS. Hay una interesante guerra de Crossfaces, de la que Bryan sale ganador.

Bonita pieza. Si WWE algún día se toma en serio a Cesaro, todos seremos felices.

Puntuación: ***1/4

Thursday, April 30, 2020

Jon Moxley vs Jack Hager, No Holds Barred, AEW Dynamite 15/04/2020



No sólo WWE está emitiendo, durante la crisis por el COVID-19, sus programas sin público; otras empresas principalmente televisivas, como AEW e Impact Wrestling, están haciendo lo mismo, sin cambiar mucho su agenda, puesto que la tele lo es todo para ellas.

AEW ofreció, el 15 de abril, una lucha titular, un combate sobre la mesa muy interesante, en el que Jon Moxley, quien meses atrás había arrebatado el Campeonato Mundial a Chris Jericho, defiende su correa ante Jack Hager, conocido en WWE como Jack Swagger. Este match tiene la estipulación de No Holds Barred.

Es una buena oportunidad para Hager. Este tipo aguantó milenios en WWE, sin que lo usarán, más allá de WWE Main Event. Cada 3 años, tenía una historia interesante, pero, por lo general, a Vince y compañía les costaba mucho encontrarle hueco. Después de dimitir, empezó a practicar MMA, con cierto éxito en Bellator, y apareció en la última temporada de Lucha Underground, de la que hablaremos en breve.

Al fin, llega a AEW, y parece que puede hacer algo relevante en el mundo del wrestling. Previo a esto, perdió una lucha de MMA, por pegar golpes bajos a su adversario, una actitud que no entendí en absoluto. En la empresa de los Khan, se unió al Inner Circle de Jericho, llevando a cabo un papel de guardaespàldas, sin demasiado papel en el ring. Ahora, tiene este match, que ha recibido buenas críticas. Veamos qué tal.

Me ha resultado muy decepcionante este combate. Esperaba más de él, pero acaba cayendo en exactamente lo mismo que la lucha entre Edge y Randy Orton en WrestleMania 36: silencio y aburrimiento. Parece que este tipo de matches no puede funcionar sin público.

La lucha comienza bien, con un poco de shoot style. No parece lo más apropiado para un No Holds Barred Match, pero está bien. Después de eso, los luchadores se van a ringside a brawlear un poco, pero se nota demasiado la ausencia del público. Todo es muy frío y muy irrelevante,  los luchadores están demasiado cansados, y hay muchos tiempos de descanso. Jim Ross está un poco mejor que Michael Cole en el citado match de WrestleMania, no se queda callado como aquel, pero, realmente, no hay nada interesante que destacar.

Los luchadores suben al ring, y hay algunos sillazos, así como botches que llaman demasiado la atención en un entorno como esté. Moxley gana con un DDT sobre una silla, que no llega ni a Dirty Deeds.

Combate correcto, pero no destacable por nada. El silencio es atronador.

Puntuación: **1/2

Wednesday, April 29, 2020

Jean Paul Levesque vs Alex Wright, WCW Starrcade 1994



Como comentábamos en el anterior post, WWE ha celebrado los 25 años de carrera de Triple H en la empresa. Vince McMahon y Shawn Michaels estuvieron en Smackdown para sorprender a The Game, una de las figuras más importantes en la historia de la compañía, dentro y fuera del ring. 

En este blog, para celebrar, a nuestra manera, este cumpleaños, vimos una lucha de sus primeros meses en el lugar en el que sigue trabajando hoy en día, 25 años después. Hoy, para acabar con este tema, vamos a repasar un match más antiguo aún, propio de su corta etapa en WCW. Se trata de un combate que mantuvo frente al joven alemán Alex Wright en Starrcade 1994.

Wright es un tío guapete, alto y esbelto, que lleva una chaqueta de cuero, y baila como un gigoló. Trae locas a las chicas; me recuerda a Marco Corleone en el CMLL. Por su parte, Levesque ya es el relamido afrancesado que sería en su primera etapa en WWE.

La lucha no es mala, pero tampoco es nada demasiado recordable. Recordemos que estamos en Starrcade, el evento más importante del año en WCW, pero esta lucha no parece muy apropiada para un show tan relevante; Levesque nunca llegaría a nada en la empresa. De todos modos, aquí domina con bastante claridad, con buenos golpes en la cara, con codazos, puñetazos, y headlocks. No hace mal trabajo.

Y la lucha es bastante larga. WCW siempre daba tiempo de sobra a las luchas del midcard o el under-midcard en los PPVs. Después de tanto dominio, el alemán comienza un comeback, aprovechando su velocidad y agilidad, y se acaba llevando la victoria con un embolsamiento. Combate clásico, simple, pero bien ejecutado.

Puntuación: ***

Tuesday, April 28, 2020

Hunter Hearst Helmsley vs Shawn Michaels, WWF RAW 13/05/1996



Recientemente, se han cumplido 25 años desde que Triple H llegó a WWE. Es un cuarto de siglo de carrera, durante el cuál, Hunter lo ha hecho todo: ha sido 14 veces campeón mundial, ha ganado dos veces el Royal Rumble, ha estado montones de veces en el main event de WrestleMania, y se ha casado con la hija del jefe, convirtiéndose en un directivo importante, y máximo responsable de NXT y del Performance Center.

Este tipo de aniversarios pasan muy inadvertidos, normalmente, en WWE. A la empresa no le gusta salirse de su rutina. Pero, en este caso, se ha dado más importancia, primero, porque Triple H es el yerno del jefe, y segundo, porque estamos en tiempos de pandemia, apenas se puede crear nada relevante en televisión, y esto llama más la atención que un combate con las gradas vacías. Así, WWE le dedicó un programa de Smackdown al caso, publicó un especial en WWE Network, y varios vídeos, con felicitaciones a Hunter por parte de gente como The Rock o Donald Trump.

Yo, por mi parte, voy a ver un par de luchas un poco frikis, de los inicios de esa carrera. Porque Hunter tiene cientos de combates importantes, y aparece constantemente por el blog, así que no tendría sentido, en este momento al menos, hacer un especial con sus mejores combates. 

Hoy nos vamos al año 1996, a ver una lucha entre Triple H, entonces todavía conocido como Hunter Hearst Helmsley, contra quién sería su mejor amigo, el que llegaría a ser uno de sus principales compañeros de equipo, y uno de sus principales rivales arriba del ring: HBK, Shawn Michaels.

Paul Levesque, pues ese es su nombre real, comenzó a luchar en 1992, y llegó a WWE en el 95, tras un breve paso por WCW. En esa empresa, había empezado a usar un insufrible personaje, un relamido esnob con acento fracés, un bote de perfume, y ropajes propios de la nobleza. Al llegar a la casa de Vince McMahon, siguió personificando al mismo tipo, pero le cambió el nombre. Pasó a llamarse Hunter Hearst Helmsley, que luego, gracias al cielo, se quedó en HHH. 

Shawn Michaels, por su parte, es la máxima estrella de la empresa. Es World Wrestling Federation Champion, y es un babyface muy querido. Además es guapete, un rompecorazones, que trae a las chicas de calle, hasta el punto de que tontea con la mánager de Triple H, que no es Chyna. Por esta época, distintas chicas guapas acompañaron al falso francófono.

Suena raro, pero, en esta época, no hay mucha diferencia física entre Shawn Michaels y Triple H. Deben tener un peso parecido. Pero Hunter tiene la nariz mucho más grande, que es posiblemente lo que justifica este personaje (aparte del apellido Levesque). Es de suponer que las narices grandes deben evocar, de alguna manera, cierta clase de esnobismo, o de sangre francesa; no sé muy bien el proceso mental que hay detrás de la creación de personajes a partir de estereotipos en el mundo del wrestling americano. El caso es que esto es parte del combate; parte del personaje. Hunter, tras un golpe, cae sobre el ring, pegándose en la nariz y a partir de ahí, Shawn, aparte de ligar con la chica en cuestión, golpea a HHH en la nariz, lo que le molesta mucho, porque es su fetiche, el símbolo de su estatus.

En un momento dado, aparece Mr Perfect, Curt Hennig, para ver las acciones. Llegaría a convertirse en el mánager de Hunter, con el tiempo. Su simple presencia sirve para que Michaels se despiste, y se lleve un golpe en la cara con las vallas metálicas.

Tras eso, el dominio pasa a un Hunter que utiliza un estilo más stiff del que demostraría en el futuro. Ataca con puñetazos, con headlocks, con codazos muy buenos, y con Uppercuts aún mejores. Está claro que está preparando el Pedegree, que ya era su finisher, después de usar el Diamond Cutter durante un tiempo. Intenta usarlo varias veces, pero Shawn lo esquiva en todas ellas, y acaba llevando a cabo un comeback que le da la victoria, a través de Sweet Chin Music.

No está nada mal esta lucha. Hay demasiados cortes publicitarios (3, durante el combate), pero, por lo demás, está bien ejecutada.

Puntuación: ***1/4

Monday, April 27, 2020

ACH vs AR Fox, 30 Minute Ironman Match, AIW, Hell On Earth 8




En el anterior post publicado en el blog, comenté el caso de ACH, su renuncia a WWE, y todas las declaraciones que realizó en contra de la empresa y de la industria en general.

Entonces, también hice un pequeño review de una muy buena lucha suya, la que mantuvo con Trevor Lee en AAW Unstoppable. Pero había otro combate que tenía en mi lista de pendientes, un Ironman Match de 30 minutos, en el que se enfrentaba a AR Fox. Este combate fue promovido por AIW, otra empresa indy modesta.

No encontré un lugar en el que ver este combate de manera gratuita, pero había varios DVDs en Smart Mark Video que lo contenían. Finalmente, compré un DVD con los mejores combates de ACH en AIW, que tiene cosas bastante interesantes. 

En realidad, ACH y AR Fox ya se habían enfrentado en un Ironman Match anteriormente en la misma empresa, con victoria para el primero, con un resultado ajustado de 2 - 1. Aunque ese también está en el DVD, he visto el segundo, el que tiene lugar en Hell On Earth 8, pues me lo habían recomendado. No me ha interesado demasiado, la verdad.

Esto es un Ironman, esto es, la lucha finaliza al pasar 30 minutos, y resulta ganador aquel luchador que haya obtenido un mayor número de pinfalls (o rendiciones, o cualquier otra forma de ganar un combate). ACH comienza fuerte, ganando dos puntos consecutivos, a través de de una hurracarrana y por rendición, gracias a un Sharpshooter. Después de unos minutos, Fox, un hombre que, como ACH, es muy atlético y conoce muchos movimientos aéreos, consigue igualar la contienda.

AIW es humilde. Estamos en un gimnasio de instituto, con unas decenas de personas en las gradas, si es que se pueden llamar así. Por tanto, tampoco hay mucho ambiente, aunque sí buenas reacciones a algunos movimientos, como el vuelo tras el cual, Fox se come las vallas protectoras. 

Ya decíamos en el post anterior que, con el rival adecuado, ACH puede dar buenos matches. Pero con un tipo de su mismo estilo como Fox, la verdad es que se deja llevar, y esto se convierte en un conjunto de maniobras inconexas, aunque bien ejecutadas. La lucha acaba en un momento en el que se aproxima el final de los 30 minutos, con empate, y los dos están KO en ringside intentando subir al ring. ACH no lo consigue, así que pierde el punto definitivo, pocos segundos antes de que el match acabe. Esto debería haber sido muy impresionante, pero creo que el público no se entera muy bien, y, por ignorancia o por indiferencia, no reacciona mucho. Tampoco resulta muy creíble que, después de tantos ataques impresionantes, justo ahora, los dos estén demasiado dañados para subir al ring.

Puntuación: ***

Sunday, April 26, 2020

ACH vs Trevor Lee AAW Unstoppable 24/11/2018



Hace un par de meses, ocurrieron cosas raras con el luchador ACH, que acabaron propiciando que abandonara, aparentemente, el mundo del wrestling. No creo que eso sea definitivo, supongo que no será más que una pataleta, pero me gustaría comentarlo, y revisar, de camino, alguna lucha de este hombre, por si fuera cierto que, efectivamente, no vuelva a subirse a un ring.

ACH, como veremos en este par de luchas suyas que vamos a comentar, no es un mal luchador. Tiene un problema, y es que ha pasado mucho tiempo en Ring of Honor, una empresa que, en los últimos años, ha ofrecido un wrestling muy mediocre. Ahí, se ha limitado a demostrar destreza física, pero, en territorios independientes no tan conocidos, ha podido hacer cosas más interesantes.

En 2019, tras triunfar en Ring of Honor y New Japan Pro Wrestling (esto es, no estamos hablando de un novato), ACH empezó a luchar en WWE, como casi cualquier luchador independiente que destacara en la época. Obviamente, a Vince McMahon no le interesa lo más mínimo su perfil de luchador; no creo que sepa diferenciarlo en absoluto de Cedric Alexander. Pero el plan del Chairman no es contratar gente que vaya a ser main eventer en WrestleMania, sino acabar con la competencia, y sabe Dios que eso se le da muy bien a la empresa.

ACH, pues, estaba en NXT, pero empezó a meter la pata en redes. Parece ser que se enfadó por el diseño de una camiseta suya, desarrollada por el departamento de merchadising, para ser vendida a los fans a través del Internet, lo que aporta beneficios a la empresa, y sobre todo, a él. WWE no se va a hacer rica vendiendo camisetas de ACH, que no es nadie, pero hace todo lo posible por que sus luchadores ganen dinero, a cambio de no hacerle contratos de trabajo como tal; como liberal, Vince opina que los derechos se los consigue cada uno con el dinero que gana, y no por decreto.

Se supone que ACH aceptó el diseño de esa camiseta, pero, poco después, se quejó en Twitter, porque la consideró racista. De alguna manera, una camiseta negra con las letras "Jordan Miles" (su nombre en WWE), bajo un fondo rojo que podría asemejarse a una boca, le recordó a la clásica inconografía del negro americano, que recogía la obra Blackface de David Levinthal. Desde ese punto de vista, la camiseta sí que puede parecer racista.

Pero como digo, ACH aceptó en primera instancia la camiseta. Básicamente, lo hizo porque no se dio cuenta de la semejanza en ese momento. Ni el ni nadie, hay que ser muy paranoico para verlo. Es posible que sea una casualidad, o que el diseñador escondiera eso ahí por algún extraño sentido del humor, pero nadie vio nada de malo en la camiseta, salvo alguien, que debió alertar a ACH.

Después de eso, ACH se volvió loco, empezó a Twittear estupideces, prometer venganza, y dimitir, mandando a la mierda a WWE. No creo que nadie se echara a llorar en la compañía.

Pero no paró ahí. También se cerró otras puertas, tirando mierda contra ROH, y acusando, asimismo a esa empresa, de racista, diciendo que los negros ahí, no tienen oportunidades. Alguien le recordó que Jay Lethal es, posiblemente, el luchador más importante en los últimos años en Ring of Honor, y es negro, pero Miles se defendió, explicando que Jay lethal es un Tio Tom, un término peyorativo que se refiere a los negros sumisos y serviciales con respecto a los blancos, y que hace referencia a un personaje que es paradigmático en ese sentido, El Tio Tom, protagonista de la novela "La Cabaña del Tío Tom", de Harriet Beecher Stowe. También es cierto que ACH odia a Lethal, desde que tuvieron una pelea en backstage, como resultado de que ACH usara la palabra "Nigger", así que su juicio no es objetivo.

En fin, ACH ha demostrado ser un llorón desquiciado, que utiliza el racismo como excusa para todo lo que pueda ir mal en su vida, aunque esta parecía ir bastante bien, a nivel profesional al menos, hasta que se le fue la cabeza. Después de su salida de WWE, apareció en MLW, donde parecía que continuaría su labor. Pero, poco después, anunció su retiro, diciendo que odiaba el wrestling, odiaba a los fans que se creen que lo saben todo, y odiaba a las serpientes que hay en la industria. Unas semanas después, volvió a subirse a un ring. Como una cabra.

Me gustaría que ACH siguiera en MLW. Los luchadores que salen rebotados de WWE pueden ser muy útiles para mantener el nivel en las indies que no pueden soportar tantas salidas. Es obvio que ACH no se va a retirar, aunque se ha cerrado muchas puertas. De todos modos, me parecía interesante comentar los hechos acontecidos con este hombre, como parte de la intrahistoria del wrestling, demasiado pública, eso sí, debido a las redes sociales. 

Hemos visto una lucha, pues, de ACH, que últimamente, se ha autoproclamado como mejor luchador del mundo. La verdad es que, en la escena independiente, en empresas como AAW (All American Wrestling, Illinois), o AIW (Absolute Intense Wrestling, Ohio), ha tenido rivalidades y combates realmente destacables. Hoy comentamos un match frente a Trevor Lee, en AAW, en noviembre de 2018, donde lucha por 60 minutos. Algo imposible de ver en ROH o WWE.

No hemos hablado mucho sobre Trevor Lee en este blog. Que eso no lleve a equivoco: me parece un luchador excelente. Estuvo unos años en Impact Wrestling, donde no tuvo un papel muy importante, pero en las indies, destacó mucho. Su trabajo en CWF es digno de estudio. Ahora, como todo el mundo, está en NXT, con el nombre de Cameron Grimes. Ya veremos cómo le va.

La lucha que Trevor Lee y ACH mantienen en el evento AAW Unstoppable es genial. Trevor domina casi todo el combate, con un trabajo de vieja escuela que está en absoluto desuso en otras lindes, las que más. Aplica castigos, llaves y candados de todas las escuelas imaginables, sin la más mínima prisa, dañando, sobre todo, la espalda de ACH, así como su brazo, y en alguna ocasión, una pierna que trae vendada. Hay pocos momentos en los que este pueda levantarse y sobreponerse al esfuerzo de su oponente, por lo que no puede poner en práctica esa habilidad física que le es tan afín.

Alguna vez lo consigue, pero se topa con el dolor que los golpes de Lee le producen. Se duele una y otra vez, de espalda y pierna, incapaz, en todo momento, de utilizar sus mejores golpes. Los intenta una y otra vez, pero no puede; es mucho el dolor que sufre. El castigo de Trevor es hábil, duro y constante. Coge un micro para alardear y humillar a ACH, y le pide que acepte su derrota. Le pone el micro en la boca, pero de ella sólo sale un insulto: "bitch". Pega una Superkick, y comienza un comeback que casi le lleva a la victoria. Consigue aplicar sus mejores movimientos, pero Trevor sobrevive, ante la sorpresa del respetable. Va a volar desde el esquinero, pero la campana anuncia el límite de tiempo: han pasado 60 minutos, y esto queda en draw.

Gran lucha. No me puedo imaginar lo que esto sería en un lugar más transcendente, con un público entregado. Porque el público indy es muy fiel, pero le importa un comino quien gane, y eso lleva a la lucha a un nivel muy inferior al que tendría en New Japan, CMLL o WWE, si es que este tipo de luchadores pudieran llegar a levantar pasiones en esos entornos.

Puntuación: ****1/2

Friday, April 24, 2020

Howard Finkel vs Harvey Wippleman, WWF RAW 09/01/1995



En recuerdo de Howard Finkel

Recientemente, conocimos el fallecimiento de una figura clave en la historia de WWE, una voz que resuena en los grandes momentos de la empresa en la década de los 80 y los 90, así como en los primeros años de este siglo. Se trata de Howard Finkel, el anunciador principal de la World Wrestling Federation en esa etapa, que murió el pasado 16 de abril de 2020 a los 69 años de edad, a causa de una larga enfermedad cerebral de carácter hereditario, que había dificultado sus últimos años de vida.

Ha pasado, más o menos, un año desde el fallecimiento de otra voz histórica para la empresa y para el entretenimiento: Gene Okerlund. Sin duda, es el fin de una era. 

Howard estuvo en WWE mucho tiempo. De hecho, se dice que fue el primer trabajador en plantilla de la empresa. Debutó en el año 77, y pasó a ocupar un lugar en nómina en el 79. Actuó de anunciador en los grandes eventos de la empresa, estando en todas las ediciones de WrestleMania, entre 1985 y 2016. Su voz se escuchó en los momentos más importantes de la historia del wrestling, incluyendo los combates entre Hogan y Warrior, entre The Rock y Steve Austin, y entre Bret Hart y Shawn Michaels, etc. Es un sonido inconfundible que siempre echaremos de menos.

A partir del año 2000, WWE firmó a nuevos anunciadores, para ir haciendo, poco a poco, la transición. Mientras que Finkel hacía el trabajo en los PPVs, Lilian García y Tony Chimel hacían lo propio en RAW y Smackdown, respectivamente. En 2006, sus apariciones se fueron reduciendo, apareciendo, de vez en cuando, en ocasiones especiales. Fue inducido al Salón de la Fama en 2009, participó en el reality show Legend's House, tuvo distintos roles en varios programas de WWE Network, y apareció en vivo para trabajar, de nuevo, como anunciador, en los distintos programas de RAW o Smackdown de carácter retro que se dieron durante esos años. También fue el anunciador de las galas de WWE Hall of Fame, hasta 2017. En enero de 2018, fue su voz la que anunció la llegada del Undertaker al programa de 25 Aniversario de RAW, aunque fue una grabación, puesto que Finkel no pudo estar en el lugar por sus problemas de salud.

Quería, pues, dedicar un post a una de esas personas que son importantes para el negocio del wrestling y que, sin ser luchadores, forman parte de su historia y su cultura. Vamos a ver algo de él en el ring porque, aunque como digo, la de pelear nunca fue su función, es difícil que alguien pase por WWE, sin participar en alguna extraña storyline producto de la mente perversa de Vince McMahon. Así, hay varias luchas de Howard Finkel que podemos comentar para esta conmemoración. Todas ridículas.

Me he quedado con el Tuxedo Match que disputó frente a el Dr. Harvey Wippleman, mánager rudo con el que había tenido varios encontronazos desde el año 1992. En el programa de RAW del 9 de enero de 1995, tuvo lugar este match, que consiste, básicamente, en que gana aquel que desnuda a su rival. En la esquina de Finkel, están los Bushwhackers, conocidos como Los Sacamantecas en España, mientras que a Wippleman lo acompaña el equipo Well Dunn.

Estos dos tipos no son luchadores, y la estipulación es un bochorno, así que es obvio que no se puede esperar gran cosa. Los dos se agarran y forcejean durante unos minutos, quitándose la ropa, hasta que Wippleman cree que ha ganado, y celebra en el esquinero. Pero Finkel, con sus gallumbos rojos, aún conserva el cinturón atado a la barriga, por lo que esto no ha acabado. El anunciador agarra al flacucho mánager, y le quita la cinta de la pajarita del cuello, que es lo único que le queda, para, así, llevarse la victoria. Obviamente, no es necesario quitar los calzoncillos al rival para ganar; qué asco.

No valía mucho la pena ver esto, pero había que hacerlo. Es historia. Tengo que decir que mi primera elección fue otro Tuxedo match, del año 2002, en el que Finkel se enfrentaba a Jilian Garcia, pero ver eso me produjo problemas estomacales importantes.

Puntuación: *