Thursday, February 14, 2019

Buddy Rogers vs Lou Thesz, 26/01/1951, Chicago, IL




En 2018, la nueva NWA, presidida por Billy Corgan, celebró una función por el 70 aniversario de la marca, la National Wrestling Alliance. En él, Nick Aldis recuperó el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados de NWA, derrotando a Cody Rhodes.

Entonces, empecé un especial sobre este aniversario. La NWA, junto a la WWE, es la marca más importante dentro de la historia del wrestling americano, y durante muchos años, de hecho, dominó toda la industria. Pero ha pasado mucho tiempo, y las siglas han ido de mano en mano. El título ha rondando por muchos sitios, y por muchos contextos distintos. Así que me hace ilusión ver una lucha por cada década, dentro de esos 70 años de vida, porque vamos a observar altibajos muy claros, y eso me interesa. Además, es una forma de resumir la historia de la NWA, muy poco a poco.

70 años son muchos, pero esa supervivencia no tiene tanto mérito. No es un caso parecido a los 85 años del Consejo Mundial de Lucha Libre, que siempre ha sido una empresa legalmente constituida, que nunca ha dejado de promover espectáculos en distintas arenas de toda la República Mexicana. No hay una empresa llamada NWA que haya sobrevivido todos estos años, sino una marca y unos derechos sobre algunas cosas ligadas a ella, que han tenido muchos dueños. 

La NWA se fundó en el año 1948, como una alianza entre promotoras regionales, que posibilitó intercambios de luchadores entre ellas. No había maldad en su nacimiento. Más bien, era algo así como la alianza que existe, actualmente, entre NJPW, CMLL y ROH.

Entre esas buenas intenciones, existía la idea de crear un sindicato para luchadores, o unificar las reglas, para convertir al deporte en algo más serio. Pero, donde hay humanos con cargos, siempre existe la necesidad de dominación, de búsqueda de poder, y, sobre todo, de corrupción. En el año 56, el gobierno americano tuvo que obligar a la NWA a cambiar sus reglas, puesto que violaba sin parar la Ley Antimonopolio.

Ya había habido intentos de crear versiones anteriores de la NWA. Pero el concepto chocaba con la intención de muchos promotores de organizar sus negocios de manera independiente, una intención que suena totalmente lógica. 

El primer World Champion del que se tiene constancia es George Hackenschmidt, un europeo campeón de lucha greco-romana, que derrotó al campeón americano Tom Jenkins, el 4 de mayo de 1905, en New York, siendo, así, considerado campeón mundial. Perdería el campeonato en 1908, al ser derrotado por el famoso Frank Gotch, el luchador más importante de ese momento. Con el retiro de este por lesión en el año 13, el campeonato perdió fuerza.

Durante las décadas siguientes, otros promotores crearon su propio World Championship, en ciudades como Omaha y Boston. En 1929, nació la National Wrestling Association creada por la National Boxing Association, que también quería extender su dominio sobre el deporte del catch, pero no fue aceptada por parte de los promotores. De todos modos, el último campeón sería Lou Thesz.

Pero llegamos ya al año 48. Promotores de Kansas, Chicago, Des Moines y Ohio habían iniciado ya una alianza, manteniendo campeones locales, pero sólo un campeón mundial, y disponiendo una alianza muy lucrativa para todos. El campeón mundial podía luchar en cualquiera de las promotoras, frente a las grandes estrellas de la ciudad, recibiendo, a cambio, un porcentaje de la entrada recaudada, que podía estar entre un 8% y un 15%. Esto acabó convirtiéndose en la National Wrestling Alliance.

Hubo una lucha de unificación entre el primer campeón de la NWA, Orville Brown, y el campeón de la otra NWA, Thesz. Aunque no lo logró en primera instancia, tras el retiro de Brown, Thesz acabó siendo el gran campeón de sus tiempos, y continuó recorriendo el país, venciendo a campeones locales, y unificando títulos. En el año 50, de hecho, derrotó a George Wagner, unificando también bajo su manto el campeonato de la AWA.

A esta época pertenece la primera lucha que vamos a revisar en este especial sobre el campeonato de la NWA. Se trata de un enfrentamiento titular entre el campeón, Lou Thesz, y el Nature Boy original, Buddy Rogers, que tuvo lugar el 26 de enero de 1951, en el Chicago International Amphitheatre, en Chicago.

Esta es la pelea más antigua de cuantas tenemos en el blog. Forma parte del archivo municipal de películas de Chicago, y fue publicada en Internet en 2014. Hasta entonces, era imposible verla. Junto a ella, muchas otras grabaciones de lucha libre están disponibles en el canal de Youtube de esta institución, que se ha dedicado a digitalizar un material que precede la existencia de los VCR. Esta es una de las maravillas de La Red, poder contar con con material audiovisual que ha pasado guardado 60 años en una ciudad que está a miles y miles de kilómetros de la mayoría de las personas que lean esto. 

El 26 de enero de 1951, Lou Thesz defendía el Campeonato Mundial de la NWA ante Rogers, en un combate al mejor de 3 caídas, con duración límite de 60 minutos. Duración que se comen, acabando empatados, tras una gran lucha.

Ambos luchadores están en gran forma, tienen mucho cardio, y aguantan todo ese minutaje sin dar su brazo a torcer. Lou es mucho más técnico, llavea cuerpo y extremidades sin parar, mientras que Rogers es más bruto y picaro. Golpea al límite de la legalidad, ataca cuando no debe, causando bastante daño.

Son muchos minutos de llaveo y contrallaveo, que le dan la primera caída al campeón. Con sus poderosas piernas, durante la segunda caída, Rogers aprieta la cabeza de su rival. El candado es muy fuerte, como toda llave y golpe en la lucha, que parecen muy reales. Los forcejeos y contrallaveos no demuestran ninguna coreografía. Bien se podía decir, en esos tiempos, que el wrestling era real.

En un movimiento electrizante, Buddy golpea con una superkick que le quita la cabeza a Thesz. Le deja en muy mal estado. Después de eso, aplica un Piledriver, y se lleva la segunda caída. Se iguala la contienda.

Pero recordemos que había un tiempo límite de 60 minutos, y se están acercando, peligrosamente, las agujas del reloj a la posición concreta. Los luchadores se empiezan a desesperar, y los ataques son más rápidos y más fortuitos. Lou busca ataques a las piernas, pero no halla la rendición de su oponente. Llega la hora, y el referee levanta los brazos de ambos.

Esto es wrestling clásico. Existe ese esfuerzo por dar combates largos e igualados. Supongo que, también, si el campeón se llevaba parte de la recaudación, se le exigía que llenara buena parte de la cartelera. El caso es que lo hace con dedicación y realismo. Sólo el final me disgusta un poco, me deja un poco frío. Pero, por lo demás, me encantan este tipo de combates.

Puntuación: ****3/4

Monday, February 11, 2019

Hideo Itami vs Mustafa Ali, WWE 205 Live 23/10/2018



En el último post, comentamos que Kushida ha abandonado NJPW, posiblemente para recalar en las filas de WWE. El hecho de que no haya sido presentado en la última rueda de prensa de AEW, refuerza esa idea.

El camino contrario, probablemente, lo llevará a cabo Kenta Kobayashi, que ha luchado en WWE durante los últimos años con el nombre de Hideo Itami. Tras caer derrotado en la Fatal 4 Way de Royal Rumble, y, posteriormente, en 205 Live, ante su compatriota Akira Tozawa, pidió a la empresa su liberación, y esta, se la concedió inmediatamente. La relación profesional no es muy beneficiosa para ninguna de las partes.

Itami llegó a WWE como una estrella. Y, tan sólo unos meses después de hacerlo, debutó en la battle royal de WrestleMania 31. Era el luchador japonés que la empresa iba a promover.

Pero, estando en NXT, se lesionó de gravedad. La cicatriz en su hombro recuerda a la de Carístico. Y, en el tiempo en el que estuvo fuera, WWE se dio cuenta de que había wrestling en Japón, y trajo a Akira Tozawa, a Shinsuke Nakamura, o a Asuka. Es una nueva época, en la que la empresa intenta firmar a todas las grandes estrellas de la industria.

Después de tantas lesiones, cuando Itami volvió al ring, había perdido su sitio, y también la confianza en él a largo plazo. Tuvo alguna buena rivalidad en NXT, y fue destinado a 205 Live.

Lo que, para mí, no es un problema. Creo que es un producto muy distinto a todo lo que hace WWE, y es una división junior muy digna. Ahí hay luchadores increíbles, de muchas nacionalidades. Sin duda, hoy por hoy está por encima de la de NJPW en cuanto a roster. Pero es un programa corto, que sólo da para un par de combates a la semana. Y como no hay, normalmente, house shows de 205 live, la mayoría de los luchadores del roster no hacen nada más, así que ganan menos dinero, y trabajan poco. 

Se les está intentando dar un poco más de uso. Los combates titulares han pasado a los PPV, algunos luchan en RAW, y se ha llevado a cabo eso Worlds Collide, en el que participaban 5 luchadores de 205 Live para enfrentarse a estrellas de NXT y NXT UK. También Drew Gulak ha estado luchando en las últimas grabaciones de NXT. Es un comienzo, pero llega tarde para Itami, que, tras las derrotas de los últimos días, ha entendido que jamás va a tener su hueco aquí.

Y eso que, durante los últimos meses, la cosa se había puesto interesante para él. Había vuelto con una nueva personalidad, más violento, demandando el respeto que una leyenda como él merece. Es uno de esos personajes que mezclan realidad con ficción, porque realmente siente que WWE, y Vince McMahon, le están tratando como un luchador cualquiera, mientras que en Japón es reverenciado, y tiene a sus espaldas decenas y decenas de grandes batallas. Con esta nueva actitud, vapuleó a muchos rivales, hasta que se encontró con Mustafa Ali.

Mustafa Ali es el luchador al que la empresa quería poner over. Está haciendo negocios con países árabes, y quizás quiera tener a un luchador con orígenes cercanos en una posición importante. El caso es que Ali ha acabado en Smackdown, escapando de 205 Live. Y, antes, derrotó a Hideo Itami.

La amenaza del japonés se vio truncada cuando Mustafa decidió que sería él quien le frenaría. En el primer enfrentamiento entre ambos, aplicó un genial 450 Splash sobre el filo del ring, que provocó un doble count out. Dos semanas después, en un Falls Count Anywhere, se dilucidaría quién de los dos es el mejor.

En una lucha que es bastante buena. Insisto que en 205 Live hay combates mucho mejores que en la media de los programas semanales. Itami muestra un gran ímpetu, lucha muy stiff, y no para de gritar, exigiendo respeto. Se nota que no sabe decir nada más, pobre.

Sus ataques directos son muy buenos. Ali responde también con buenas patadas y vuelos. Itami pega un patadón desde la mesa de comentaristas, que hace que su rival se estrelle contra la barricada, y parece empeñado en utilizar las escaleras de metal para causarle un grave traumatismo. Mustafa se lanza desde el esquinero con un Crossbody, estando el japonés en las escaleras, por lo que le provoca un golpe alto muy bueno. Casi tan bueno como aquel con el que le derrota: el héroe vuela con 450 Splash sobre un Hideo que estaba en una mesa. El golpe es tremendo, una de las roturas de mesa más fuertes que recuerdo. La racha de Hideo llega a su fin, unos meses antes de que su carrera en WWE haga lo propio.

Puntuación: ***1/2

Hiroshi Tanahashi vs Kushida, NJPW Road to the New Beginning 29/01/2019



La carrera de Kushida en New Japan Pro Wrestling, toca a su fin. Con el mercado de fichajes de luchadores en pleno polvorín, Kushida se va a Estados Unidos, para acabar, aparentemente, en WWE. Quizás sustituya a Kenta, que ha dejado 205 Live.

Hideo Itami no se ha adaptado al estilo WWE. Estilo que consiste en utilizar a los japoneses como si fueran copias unos de otros. En Japón estará mejor, y quién sabe si él ocupará el sitio de Kushida en New Japan. Sería un buen trueque. En cualquier caso, el fan de Regreso al Futuro es un luchador que no es necesariamente mejor que Itami, pero que está mucho más de moda, así que atraerá a muchos fans.

Pero creo que le vendría mejor luchar en AEW. No creo que en WWE tenga más futuro que Itami o Tozawa. Y me gusta el trabajo que se hace en 205, pero no sé si alguien como Kushida estará bien teniendo una lucha cada dos semanas, y siendo tratado como si su carrera fuera de WWE no hubiera existido. Y en el main roster, tiene menos sitio aún. Si eres japonés, no vayas a WWE.

Kushida ha sido el gran peso junior de la New Japan en los últimos años. Debutó en la empresa en el Best of Super Juniors de 2010, y en 2011, empezó a trabajar a tiempo completo para ella, abandonando la promotora de Tajiri, Smash. Desde entonces, fue, poco a poco, aumentando su importancia en la empresa, formando un buen tag con Alex Shelley, los Time Splitters, en la división Junior Tag, y mejorando, año a año, su papel en los Best of Super Juniors. En 2015, ganó el torneo, para, posteriormente, superar al campeón Kenny Omega. Comenzó su era de dominación, que acaba ahora, con su baja de la empresa.

Baja que deja la división Junior en malas condiciones. Con su salida y la lesión de Takahashi, pocos hombres de tiempo completo quedan ahí. Ishimori, actual campeón, no ha defendido el título desde que derrotó a Kushida. Veremos quién es el próximo en ir a por él.

Kushida tenía un sueño, que era enfrentarse a Hiroshi Tanahashi. Nunca tuvo oportunidad de hacerlo en un mano a mano, por las reglas de New Japan, que separan a la división Junior de la división Heavyweight. Las reglas viejunas siempre acartonan a una empresa con mucho talento.

En el día en el que se celebra la despedida de Kushida de New Japan, al fin recibe el regalo de luchar contra Tanahashi. En una lucha en la que, en realidad, no rinde en absoluto. Porque, efectivamente, hay una gran diferencia de tamaño y musculatura, así que sería de esperar que, teniendo en cuenta eso, y la diferencia de división, el enfrentamiento estuviera centrado en esa superioridad física. Pero no tiene nada que ver, los luchadores pelean como lo harían en cualquier otro combate. El modelo habitual de New Japan: siempre lo mismo.

Tanahashi hace un gran trabajo sobre la pierna de Kushida, pero a este le da igual. Parece que está deseando ir a luchar a AEW, porque no vende en absoluto el dolor, y no para de pegar saltos. De vez en cuando, se toca la rodilla, como si eso pudiera disimular el hecho de que acaba de saltar y caer sin flexionar las rodillas, y no ha hecho el más mínimo gesto de dolor ahí, cuando debería haberse visto incapaz de continuar moviéndose.

Él, poco después, pone como su objetivo el brazo de Tana, con un par de ataques bastante buenos. Pero acaba rindiéndose como consecuencia de recibir el Texas Cloverleaf.

Resulta, en definitiva, decepcionante el trabajo de Kushida aquí. Posteriormente, Hiroshi es atacado por Jay White, nuevo lider del Bullet Club.

Puntuación: ***

Saturday, February 9, 2019

Akuma y Camorra vs Yago e Hijo del Signo, CMLL Sin Piedad 01/01/2019



Hace un tiempo que el Consejo Mundial de Lucha Libre presenta un evento especial para celebrar el año nuevo junto a sus aficionados. En 2019, el 1 de enero coincidió con la función de martes de nuevos valores en la Arena México. 

Durante los meses previos, se fue calentando una rivalidad dentro de las luchas que suelen colocarse en el segundo o tercer puesto de la cartelera. Con gente que está muy lejos de los planos estelares de la empresa. Yago e Hijo del Signo comenzaron un pique con Camorra y Akuma. Son dos parejas de rudos, con mala baba, muy mala leche, que han tenido combates durante meses y meses.

Estos cuatro tipos son rudos de los de antes, luchadores mexicanos de los que no se dedican a dar saltos y a hacer cosas impresionantes, sino que utilizan la fuerza y la maña, que nunca olvidan su personaje, e incluso en las entrevistas se comportan como rudos de verdad.

Entre ellos, está Yago, que parece un luchador al que se quiere promover. Su máscara, propia de un alien, mola, pero también su forma de expresarse y luchar. Su nombre es de villano clásico, de un personaje de Otelo, obra de Shakespeare, que quizás sea uno de los personajes mejor descritos por el dramaturgo inglés, y que ha dado, incluso, nombre a una novela en México, que posiblemente sea más conocida en el país que la propia Otelo.

Su acompañante es Hijo del Signo, que perdió su máscara hace poco más de un año en un Infierno en el Ring, y que, como me atrevía a especular entonces, ha ganado en su personaje de villano, porque tiene cara de malo.

En la lucha, a pesar de que los cuatro son villanos bastante violentos, no lo expresan de manera correcta. No hay suficiente mala leche en la pelea, resulta bastante decepcionante. Parece una lucha más dentro de su rivalidad. Las dos primeras caídas se van rápido, y tenemos una tercera, un poco mejor.

En ella, hay una doble patada desde las esquinas sobre Akuma, en la que una Dropkick sale mucho antes que la otra, por lo que uno uno de los rivales le cae encima de una manera muy dolorosa. No debería haber salido así, pero queda bien. Yago se libra de Camorra con un Brainbuster, y a este le tienen que poner un collarín, por el impacto recibido en el cuello.

Akuma parece perdido enfrentándose a dos hombres él sólo, pero activa el Modo Bestia, y les hace frente estoicamente. Incluso vence a Signo, y se enfrenta en un single match con Yago. Está bien esa disposición, porque son los dos enmascarados, los que más se juegan aquí. Akuma le rompe la máscara, pero es vencido por Yago.

El perdedor se quita la incógnita, y parece uno de esos luchadores, por su tamaño y aspecto, que pueden salir ganando en su carrera sin tapa. Hermano de Demus 3:16, tan sólo tiene 22 años de edad, cuenta con 6 años de carrera profesional y se llama José Luis Florencio Martínez. Esperamos que su suerte aumente a partir de ahora.

Puntuación: **3/4

Friday, February 8, 2019

Último Guerrero vs Corsario Negro, Cabellera vs Cabellera, FILLM 21



Estábamos repasando las luchas de apuestas importantes que ha habido últimamente en México. Hasta ahora, hemos comentado la lucha entre Dr Wagner y Jeff Jarrett; y el combate que disputaron Niebla Roja y Rey Bucanero. Ninguno de los dos matches fue especialmente relevante a nivel de calidad, pero cayeron las cabelleras de dos leyendas.

Hoy hablamos de una lucha que me ha gustado un poco más, aunque sigue estando lejos de poder considerarse un MOTYC. Pero es interesante, porque es el enfrentamiento en una arena independiente de una de las principales estrellas de México, ante un luchador local. Una de esas cosas distintas que se pueden ver gracias al canal de +LuchaTV.

Históricamente, las grandes leyendas del Consejo Mundial de Lucha Libre han alternado sus noches en las arenas oficiales de la empresa con apariciones independientes. Por eso, cuando uno miraba en Wikipedia el listado de luchas de apuestas disputadas, veía muchos combates que habían tenido lugar fuera de las funciones de la Seria y Estable. Pero ese tipo de combates, la mayoría de las veces, no se puede encontrar en ningún sitio. Es una maravilla disponer, hoy por hoy, de canales de Youtube que ofrezcan cosas así.

Último Guerrero, uno de los luchadores más importantes del Consejo, y entrenador de nuevos prospectos de luchadores, se presentó en un par de ocasiones en verano de 2018 a funciones de FILLM, en la Arena San Juan Pantitlan de Ciudad Nezahualcoyotl, en el estado de México. En ambos casos, lideró a Los Guerreros Laguneros, pero salió mal parado en sus luchas ante Corsario Negro Jr y sus secuaces del lugar. El Guerrero fue humillado, y no podía dejar que esto quedara así, él, acostumbrado a mil y una batallas contra los mejores. Por eso, se cerró esa batalla de apuestas para noviembre de 2018.

Este combate había sido recomendado en el canal de Youtube del veterano referee Rafa el Maya, que trabajó en ese combate. A él le pareció la mejor lucha del año, aunque a mí me ha decepcionado un poco cuando he decidido echarle un vistazo. Vemos a un guerrero no muy acostumbrado a este tipo de contextos, al brawl con objetos, y a la sangre. Los dos se tiran sillas, a veces con una violencia loca, aunque el independiente es quien domina, haciendo sangrar a Último con un rallador de queso. 

A pesar de su peso, Corsario utiliza vuelos muy hábiles. No obstante, las grandes armas de la leyenda del Consejo, se imponen. Corsario aguanta dos Guerrero Special, y aguanta también un primer Pulpo Lagunero. Pero, ante el segundo, ya muy dañado, debe rendirse.

Corsario Brawlea mejor, pero encima del ring, Guerrero resulta demasiado para él. Aunque el indy lo aguanta todo, no lo puede hacer por siempre, y acaba derrotado.

Puntuación: ***1/4

Wednesday, February 6, 2019

Tyler Bate vs Velveteen Dream, WWE Worlds Collide Finals



Royal Rumble 2019 tuvo lugar en el Chase Field de Phoenix, Arizona, un estadio con capacidad para casi 50.000 personas. Según los datos oficiales de WWE, se vendieron, prácticamente, todas las entradas, aunque es probable que exagere un poco, como es habitual. No obstante, la entrada de ese evento resultó un gran éxito. 

Y no sólo ese querido y veterano PPV, pues la semana fue de aúpa en Phoenix. El sábado, la empresa ofreció un nuevo Takeover, que, como siempre, estuvo muy bien y que debió reunir unas 15.000 personas. Y, antes, durante la semana, tuvimos varios días de Royal Rumble Axxess, en los que también hubo wrestling en vivo.

Para atraer a la gente de Phoenix a las exposiciones de WWE, se ofreció un espectáculo interesante: un torneo en el que participaron luchadores de NXT, NXT UK y 405 Live. Asistieron 5 hombres de cada una de las marcas, en algo que se llamó Worlds Collide.

Nombre que recuerda claramente al PPV que organizaron en conjunto AAA y WCW en los 90, When Worlds Collide. Y me parece muy interesante que la empresa haga estas cosas, que aproveche a sus rosters para espectáculos un poco especiales. Los combates eliminatorios se pudieron ver a través de Youtube, y el evento completo está en WWE Network.

Los participantes fueron los siguientes:

NXT: Adam Cole, Velveteen Dream, Keith Lee, Dominik Dijakovic (Donovan Dijack) y Shane Thorne (Shane Haste).

NXT UK: Mark Andrews, Tyler Bate, Travis Banks, Jordan Devlin y Zack Gibson.

205 Live: Cedric Alexander, Tony Nese, Drew Gulak, TJP y Humberto Carrillo (Último Ninja).

El funcionamiento del torneo fue similar a los que se llevan a cabo en México, y en concreto, en el Consejo Mundial de Lucha Libre. El torneo por el Campeonato Universal de 2019, que se está disputando actualmente, funciona con reglas parecidas. Hay una battle royal inicial, en la que el orden de eliminación determina los emparejamientos en la primera ronda del torneo. 

Creo que esta competición estuvo un poco mejor de lo que esperaba, pero, por temas de agenda, tenemos que quedarnos, tan solo, con la final de la misma. A ella, llegaron Velveteen Dream, de NXT, y Tyler Bate, de NXT UK. Una vez más, 205 Live! sale perdedora.

Dream está herido en su estómago, por los ataques recibidos previamente durante el torneo. Esto es bien aprovechado por el británico, que utiliza varios movimientos para hacerle daño ahí. Es bastante insistente, y Velveteen vende bien su dolor. Esta parte de la lucha es buena, pero, en un momento dado, Dream comienza su comeback, y tenemos varios intentos de conteo interesantes, cambiando totalmente la naturaleza de la disputa. Ya no hay tanta  psicología. Bate intenta aplicar una segunda Power Bomb, y en este caso, desde el esquinero, pero es arrojado al ring por Dream, que se lanza sobre él con el Flying Elbow. Así, se lleva la victoria, aunque ese finisher, a estas alturas de la vida, queda un poco frío.

Puntuación: ***1/4

Tuesday, February 5, 2019

Shawn Michaels vs 123 Kid, WWE RAW 04/03/1996




Retomamos el especial sobre el 25 Aniversario de Monday Night Raw. La siguiente batalla en el listado que estamos repasando es la que disputan Shawn Michaels y 123 Kid, un jovencísimo Sean Waltman.

Estamos en el año 1996. Michaels es un héroe guapo y muy querido, que se dirige a WrestleMania como ganador del Royal Rumble, para retar a Bret Hart en un Iron Man Match. Kid, por su parte, ni siquiera tenía sitio en el evento. Hay mucha diferencia de nivel, pero los dos son buenos wrestlers. 

Kid le ataca antes de que empiece, y como castigo, sale volando por encima de la tercera. El rookie tiene un personaje basado en Karate Kid, o alguna peli de esas, y utiliza golpes de kárate, claro. Ante un hombre de menor tamaño y mayor agilidad, Shawn usa movimientos de Power House, lo que no es muy común en su rutina. Pero con vuelos y la ayuda de su mánager, Ted DiBiase, Kid domina un rato, usando buenos y rápidos ataques en la cara.

Shawn protagoniza un Comeback final, con un Moonsault incluido. Kid falla un Leg Drop desde el esquinero, y recibe un Sweet Chin Music que resulta definitivo.

La lucha está bien hecha, pero es cortita, y sin mucha historia. Bret comenta el combate mientras lo ve en un televisor. Es un combate de transición.

Puntuación: ***

Velveteen Dream, Aleister Black y Ricochet vs Johnny Gargano, Tommaso Ciampa y Adam Cole, WWE Halftime Heat 2019



Como comentábamos en el anterior post del blog, en el año 1999, WWE emitió una lucha por televisión, coincidiendo con el descanso de la Super Bowl de ese año. Esa emisión ayudó, en cierta medida, a aumentar, aún más, la audiencia de Monday Night Raw, y a acabar con las Monday Night Wars, hundiendo a la competencia, WCW.

A pesar del éxito, WWE no había vuelto a hacer nada similar. Quizás, fue una medida de urgencia por la competencia existente entonces. También es cierto que el comercial que se publicó ensució mucho el nombre de la empresa. 

Pero, en 2019, ha vuelto Halftime Heat, en el 20 aniversario del original. WWE sigue aumentando su oferta digital, y parece dispuesta a explorar nuevas opciones de entretenimiento, aprovechando todas sus plataformas. Ha llevado a cabo un par de torneos emitidos en directo en Facebook Watch, ha grabado luchas de eventos en vivo, y ha publicado en Youtube un evento de dos horas llamado Worlds Collide, grabado en los días previos a Royal Rumble. Y, ahora, tenemos esta lucha.

En la tarde del domingo, cuando el mundo entero estaba mirando la Super Bowl, se debía estar llevando a cabo un evento en vivo en el Performance Center de la empresa. Aprovechando ese rato de descanso del partido de fútbol, mientras se presentaba, en el estadio, una actuación de Maroon 5, WWE emitió, a través de todas sus plataformas, una lucha en directo, en la que se enfrentaban 6 de los luchadores más importantes de NXT; Velveteen Dream, Aleister Black y Ricochet luchaban contra Johnny Gargano, Tommaso Ciampa y Adam Cole. De hecho, al final de la anterior edición de Takeover, estos 6 tipos tuvieron un careo sin mucha justificación. Ahora sabemos por qué fue.

No me parece, este, mal experimento. Porque, en 1999, si uno se aburría en el descanso de la Super Bowl, directamente, cambiaba de canal, y podía encontrar a The Rock y Mankind dándose una paliza. Pero, en 2019, en cuando se pita el final de la primera parte, la gente se mete en Twitter o Facebook a dejar sus comentarios. Y seguramente verá, por un lado u otro, la referencia al Halftime Heat.  Está bien que WWE aproveche todas sus plataformas, y el excesivamente extenso número de luchadores con el que cuenta.

La lucha en sí, es muy adecuada para el momento y el tipo de público para el que se emite. Es un spot fest sin historia alguna, en el que algunos movimientos pueden parecer muy sorprendentes, pero en la que nada tiene un significado concreto. Velveteen Dream da la victoria a su equipo, después de proclamarse ganador del torneo Worlds Collide. Buen finde para él.

Puntuación: **3/4

Monday, February 4, 2019

Mankind vs The Rock, Empty Arena Match, WWF Halftime Heat 1999



Con motivo de la Super Bowl de este año, WWE ha traído de vuelta algo que tan sólo había ocurrido una vez en la historia. Se trata de Halftime Heat, una lucha llevada a cabo en 1999, durante el descanso de la final de la NFL. En 2019 y como comentaremos en el próximo post, 6 de los luchadores más importantes de NXT han disputado una lucha en directo, retransmitida por las distintas plataformas digitales de la compañía. Pero hace 20 años, la historia fue muy distinta.

Son tiempos de las Monday Night Wars. Con gran esfuerzo y gran riesgo de desaparición, WWE había, al fin, superado en ratings a su rival, la WCW. Pero la guerra no había acabado, en absoluto. Aunque menores que los de RAW, los ratings de Nitro seguían siendo realmente altos. Cualquier golpe de efecto podía volver a poner las tornas a su favor. Pero Vince volvió a golpear primero.

En esos tiempos, el programa de la WWF podía plantar cara a la NFL. De lejos, pero lo hacía. Y el público objetivo era el mismo. La empresa produjo un comercial de televisión que se emitió durante la Super Bowl, una pieza a la que la misma WWE llama "the infamous Super Bowl Ad". Se trata de un anuncio cargado de violencia explícita y sexismo. Otros tiempos.

Pero, aparte de anunciarse durante el evento deportivo, WWE preparó un programa para el descanso del partido. Y, es que, el Halftime Show de la NFL tiene fama de ser terriblemente aburrido, así que todo el mundo aprovecha para cambiar de canal. Hoy en día, la gente tiene otras opciones de entretenimiento, pero, entonces, la televisión era el centro de un hogar. Desde luego, no vamos a esperar que alguien que ve la NFL tenga un libro en la mesita de noche. Con suerte, una Game Boy Color.

En otra cadena, creo que en USA Network, WWE ofreció el programa Halftime Heat, en el que el campeón de WWF, The Rock, defendía el campeonato de la empresa ante Mankind, en un Empty Arena Match. La lucha fue grabada unos días antes, en un estadio vacío, con el fin de que no hubiera spoilers. Internet estaba, todavía, en pañales, o al menos, lo estaba para el usuario medio, así que las cosas no se filtraban con tanta facilidad, pero, aún así, Vince contó sólo con unas pocas personas de confianza para la grabación.

El programa fue todo un éxito, consiguiendo un rating de 6.6. El siguiente programa de Raw, que tuvo lugar el día siguiente, marco un rating de 5.7, que fue el máximo en su historia hasta el momento. En los meses siguientes, seguiría aumentando.

La verdad es que la lucha no está nada mal. Es un combate violento, sin descalificación, en el que los conteos valen en cualquier parte. Los luchadores utilizan todo lo que encuentran para golpearse. Atraviesan barricadas y asientos, usan cubos de basura, sillas...

El combate se prolonga por todo el estadio, mientras va apareciendo en la parte posterior de la pantalla una cuenta atrás para que marca el final del descanso de la Super Bowl. Mankind y The Rock luchan en las cocinas y los baños. Hay golpes fuertes y peligrosos, y otros bastante ridículos, como el momento en el que se tiran comida. También The Rock hace bastante el payaso, pero está bien el momento en el que le quita Mr Socko a Mankind, y lo lanza al horno.

La lucha se parece un poco a aquello que WWF quería vender en su comercial, ya que es bastante violenta. El final es un poco rarito, pero acorde al contexto. Con una grúa, Mankind desciende un palé con un montón de bidones de cerveza, en una escena que obviamente está editada, y aplasta a Rocky. Se pone sobre el palé, lo que habilita, por lo visto, el conteo, y se lleva la victoria, y, por ello, el Campeonato Mundial de la WWF. Millones de norteamericanos ven a Mick Foley convertirse en campeón.

Puntuación: ***3/4  

Sunday, February 3, 2019

Brock Lesnar vs Finn Balor, WWE Royal Rumble 2019




Además de las dos batallas reales, Royal Rumble 2019 tuvo otras peleas que, sobre el papel, sonaban interesantes. Una de ellas es el enfrentamiento entre Brock Lesnar y Finn Balor por el Campeonato Universal.

Lo más importante que ha hecho Brock en los últimos años, es su rivalidad frente a Roman Reigns. El Ace de WWE le vencería, y se convertiría en la gran leyenda de esta época. Pero enfermó, así que la cosa no salió del todo bien. La verdad es que, en un par de años, la mayoría de las luchas de Lesnar fueron malas y cortas.

En última instancia, se ha confirmado que Brock lanzó el Título Universal contra Vince McMahon tras WrestleMania 34. Ya no se le puede llamar rumor, porque se ha visto en un vídeo. Y es que, el final de ese evento fue un bochorno, en el que el público se aseguró de dejar claro a WWE que no quería ver eso.

Brock se cansó de hacer esto. Por supuesto, lo que más le importa es el dinero, la calidad es lo de menos. Pero a nadie le gusta que le abucheen de esa manera. Finalmente, después de eso, ha conseguido tener rivales de otro tipo, de un peso y una categoría distinta a lo que normalmente le ponen delante, y se ha currado luchas muy psicológicas. Viéndole luchar contra Daniel Bryan o Finn Balor, no podríamos decir que no le importa la calidad de sus combates, porque se lo ha currado para contar una buena historia en ambos, en lugar de limitarse a aplastar a rivales que pesan la mitad que él.

Balor subió al main roster de WWE, convirtiéndose, al instante, en el primer Campeón Universal. Pero se lesionó en la misma batalla en la que lo logró, así que dejó vacante el campeonato, y pasó muchos meses fuera de acción. Cuando volvió, Vince ya se había aburrido de él, y lo mantuvo en el limbo de la indiferencia de RAW. Su clasificación para este combate titular es, pues, sorprendente, pero había que buscar un retador de transición, y en la empresa han debido pensar que una mezcla como esta podría atraer a cierta parte de los fans. A mí me parece, al menos, interesante. Debe ser la cosa más parecida al Walter vs Ospreay que comentamos hace poco, dentro del wrestling mainstream.

Porque esto es un combate de tipo David vs Goliat, aunque con un bookeo bastante interesante. Y lo es, desde la propia promo, en la que se anuncia como tal.

Balor sabe del peligro que corre estando en un ring junto a Brock Lesnar, así que intenta atacarle a traición, y no dejarle respirar. Cuando el monstruo le agarra, le aplica un montón de súplexs y lo deja tieso, pero la suerte va a estar de su parte.

Finn vuela un millón de veces sobre el campeón, que no está acostumbrado a ese tipo de dinámicas. Con un impulso, Brock se estrella contra el pico de una de las mesas de comentaristas, y se hace mucho daño en el costado. Parece muy herido, lo vende muy bien. Y es muy conveniente, porque el finisher de Balor es el Coup de Grace.

Finn ataca el estómago de Lesnar. Este es más fuerte, y pega con maldad, pero le duele mucho. Falla un par de súplexs, e incluso el F5, que es transformado en un Tornado DDT por su rival. El combate está bien bookeado, de manera que la gente realmente llega a creer que Balor puede ganar cuando aplica el Coup de Grace sobre el dañado costado de la bestia. Pero este sobrevive y engancha el brazo del aspirante con un Kimura. Finn aguanta un rato, pero, al final, se ve obligado a rendirse.

Este es un buen combate. Recuerda mucho a otros, como aquel de Lesnar vs Joe, en el que se tuvo que escribir una historia muy concreta para dar interés a un enfrentamiento cuyo resultado parecía obvio. Buen trabajo.

Puntuación: ***1/2