Wednesday, June 5, 2019

D-Generation X vs Rated RKO, WWE New Year's Revolution 2007




Vamos a continuar el especial sobre los egresados al Salón de la Fama de WWE en 2019, con un par de artículos más dedicados a D-Generation X.

Ya hablamos de la creación del stable, de la lesión de Shawn Michaels, y de la reforma realizada por Triple H. El equipo se fue disolviendo, de tal manera que parecía que la cosa se acababa ahí. Pero Michaels volvió al Wrestling, y, cuando lo hizo, se metió en una rivalidad con Triple H. Durante años, fueron rivales, y estuvieron en bandos opuestos. Hasta 2006, babyfaces, cuando, poco a poco, se acercaron el uno al otro, ya asentados como babyfaces.

Desde WrestleMania 22, hacían gestos recordando el viejo stable, pero cada uno por su lado. Tras mucho tiempo siendo el hombre más odioso de la empresa, Triple H encaró a Vince McMahon, y a su hijo, Shane, y estos crearon un grupo de niñatos, el Spirit Squad, en el que había luchadores con muy poco experiencia, pero ingente en número, para enfrentarse al narigón. Triple H no podía con ellos solo, pero fue rescatado por su antiguo amigo, Shawn. Así, DX volvió a existir.

Era un DX un poco distinto, pero con similitudes. Eran bromistas, se disfrazaban de sus enemigos, y gastaban bromas de mal gusto. Pero eran babyfaces. Esta era una versión del equipo mucho más infantil, más entretenida para el gran público de WWE, que, en esa época, se estaba haciendo más joven. De todos modos, es recordado con gran cariño por los fans, aunque duraron poco juntos, pues una lesión de Triple H acabó con él.

DX se enfrentó a Spirit Squad, y a los McMahon, que posteriormente serían reforzados por Big Show. Después, llegaría una nueva amenaza para ellos: Rated RKO.

A finales de 2006, Edge y Randy Orton empezarían a hacer equipo. Llevaban camino de convertirse en los principales heels de la empresa, y en esta época, enfrentándose a dos de los hombres más queridos, reforzaron su posición. En realidad, ambos ya habían sido campeones mundiales, pero sería el año 2007 el que les convertiría en luchadores top de verdad.

Y empezaban el año bien, como World Tag Team Champions, atacando de forma salvaje a Ric Flair, Shawn Michaels y Triple H. Todos ellos acabaron convertidos en zombis bañados en sangre. Los nuevos DX perdieron su primer combate frente a Rated RKO, y ahora, en New Year Revolution, buscaban venganza.

El que mantienen en este PPV de Raw es un combate bastante bueno. Es sorprendentemente bueno, de hecho. Es una lástima su final; tanto el bookeado, como el forzado.

Michaels y Hunter atacan bien la cabeza de Randy Orton. Tienen muy claro su objetivo, y este es consecuente con el finisher de ambos. Con un Leg Drop en el filo del ring, Shawn provoca un corte legítimo en el Legend Killer, que sangra profusamente, dando más veracidad a los ataques de los héroes. La reacción del público con respecto a DX es bastante sonora.

Los malos intentan crear momentos de ventaja, porque, individualmente, sus rivales son muy fuertes. Así, a pesar del dominio de Triple H sobre ambos, Edge consigue desequilibrarle, atacándole la pierna desde atrás. A partir de ahí, los Rated RKO atacan la pierna del Power House.

Pero Hunter consigue dar el Hot Tag, y dar paso a su veterano compañero. Michaels vuela sobre Edge y Orton a ringside en dos ocasiones. Pero, allí, y cuando el referee no mira, Edge consigue pegarle en la cabeza con la correa de World Tag Team Champion. HBK sangra mucho, y es torturado durante varios minutos por los dos eficientes villanos, que se han hecho especialistas en reventar cabezas.

Finalmente, llega el esperado Hot Tag de Michales a Triple H. Este comienza a atacar a sus oponentes con todo su poder, pero, tras un Spine Buster sobre Orton, algo le pasa. Al aplicar su propio movimiento, se ha destrozado la pierna. Tiene una grave lesión, que le tendrá fuera de acción hasta SummerSlam 2007, evento en el que también regresará Rey Mysterio.

Pero Triple H es bastante negligente, porque sigue luchando, a pesar de que apenas se puede mover. Recibe un RKO, y no queda bien, porque no puede saltar. Y, encima, aplica un Pedegree, en su estado. Es una técnica peligrosa para su propia pierna, pero sabe caer con ella estirada.

La cosa se vuelve loca, no hay orden por ningún lado. Michaels acaba con la tontería, pegándole al referee, y forzando la descalificación. Eso le da igual, lo que quiere es dar su merecido a sus oponentes. Vuela desde el esquinero del ring hacia la mesa de comentaristas, con su famoso Flying Elbow, para golpear a Randy, y atravesar la mesa. Al mismo tiempo, Hunter, que no puede andar, consigue aplicar un nuevo Pedegree sobre Edge, encima de la otra mesa. Los rudos queda KO, y sumidos en un mar de sangre.

Con esta lesión de Triple H, se acabaría esta etapa de DX. Los dos luchadores no se volverían a unir hasta los últimos meses de carrera de Shawn, a finales de 2009. Entonces, en forma de despedida, ganarían, por primera vez, el WWE World Tag Team Championship. Veremos esto en el próximo post.

Puntuación: ***3/4

Sunday, June 2, 2019

Amapola vs Kaho Kobayashi, Cabellera vs Cabellera, CMLL Juicio Final 2019




Cuanto más antiguas son las empresas, más conservadoras son con su producto. Porque, si te ha ido bien durante 70 años, te cuesta pensar que tienes algo que cambiar. Por eso nos aburre el producto de WWE, y, en México, el del Consejo Mundial de Lucha Libre.

CMLL es una promotora en la que casi nunca pasa nada. Es un espectáculo divertido, lleno de luchas de tres contra tres, entre las que puede haber algunas muy buenas, pero que son elegidas, como dicen algunos críticos, casi, tirando los dados. Por eso, es tan interesante ver un evento como Juicio Final 2019.

La frustración con CMLL no reside en que tenga un mal producto, sino en que, con la gente que tiene, y los medios que tiene, podría hacer cosas maravillosas, pero no hace nada. Y hay montones de luchadores con 30 años a sus espaldas en la empresa, de los que no se puede encontrar una lucha en single en ningún sitio. Es dramático.

Pero parece que va aprendiendo cosas. Quizás sean exigencias de Televisa, pero se dice que tiene la intención de presentar, al menos, un evento importante al mes. No sería algo al estilo PPV americano, sino que la intención es que siempre haya algún torneo, alguna rivalidad, o alguna aparición especial, que cree la diferencia. Así, entre el Torneo Increíble de Parejas, y el próximo Torneo Dinastías, que es nuevo y que suena muy bien, tenemos la función Juicio Final, con dos luchas de apuestas, una lucha de carrera vs carrera, y una lucha titular en la cartelera.

Yo nunca había visto una cartelera tan buena en esta empresa. Porque un singles match en el Consejo es una cosa muy rara. Incluso las funciones de aniversario suelen presentar una sóla lucha de apuestas, mientras que todo lo demás es 3 vs 3. Pero es cierto que últimamente, se están presentando muchas microrivalidades que acaban en mano a mano, y eso se ha debido notar en las entradas. Los programadores del Consejo, que son gente que no ha introducido novedades en su producto desde los 80, ha debido notar esa mejora, y, así, tenemos la presentación de este magno evento.

De él, vamos a empezar comentando la lucha de Cabellera vs Cabellera entre Amapola y Kaho Kobayashi. Yo tenía mucha fe en esta batalla, pensé que sería la mejor de la noche, pero, al final, me ha gustado más el enfrentamiento entre Virus y Metálico, que es la mejor lucha del Consejo que yo haya visto desde el Atlantis vs Villano III. Pero tanto esa como el main event de la velada requieren de un artículo previo, así que vamos a empezar por la batalla de amazonas.

La división femenina del Consejo Mundial de Lucha Libre, tiene luchadoras muy buenas. Su papel en las carteleras, eso sí, es menor, pues las mujeres sólo tienen, con suerte, una lucha por función, y es la segunda o tercera de la noche. Y es que, en el Consejo, la posición que ocupes en la cartelera es muy importante, de tal manera que los primeros que salen a luchar son los miembros del roster menos importantes, mientras que los últimos son los mejores. Es una jerarquía cerrada, y las mujeres están en la parte de abajo.

Entonces, hay poco producto femenino en el Consejo, pero hay que tener en cuenta que hablamos de México. En el Distrito Federal, la lucha libre femenina estuvo prohibida hasta el año 86. Suena increíble, pero es así: entre el año 54 y el año 86, la Comisión Federal vetó la presencia de mujeres en el ring, por considerarla denigrante para la lucha libre. Así, muchas grandes luchadoras se quedaron fuera de las grandes promtoras de lucha libre, que operan en la capital federal.

Desde el levantamiento del veto, el Consejo Mundial de Lucha Libre ha introducido a mujeres en sus espectáculos, aunque, como ya hemos dicho, tampoco es una empresa que evolucione a gran velocidad. Pero las luchadoras han sabido buscarse el pan siempre, a pesar de las circunstancias.

En el CMLL no luchan modelos, ni mujeres elegidas por su belleza. Las tipas que se suben al ring, son animales importantes, mujeres experimentadas, y en muchos casos, con experiencia en Japón. Sus luchas siempre son de buen nivel, y llenas de intensidad; de cada combate, se podría sacar una lucha de apuestas, porque lo dan todo.

Aquí entra en juego Kaho Kobayashi, luchadora japonesa que está en su segunda temporada en el Consejo, gracias a la colaboración entre esta empresa y la japonesa Reina. Esta es una chica pequeñita, con 6 años de experiencia, en los que ha luchado en Oz Academy, Reina, Wave, Ice Ribbon o Seadlinnng. Aunque en su primera etapa en el Consejo, llamó menos la atención, esta vez, está gustando mucho. De ella se dice que es una esponja, que lo aprende todo, y que tiene una capacidad de recuperación enorme.

Kobayashi juega en el bando de las técnicas. En muchas ocasiones, ha peleado contra las chicas rudas, y en concreto, contra Amapola. Cada vez que se enfrentaban, se odiaban más, porque, como digo, entre un equipo y otro, se calientan las cosas mucho en cada pelea. Kaho y Amapola se enfrentaron en un Lightning Match, y este acabó en un momento, por doble count out, porque las dos mujeres se enzarzaron en una brawl en ringside.

Después de eso, con el poco español que sabe, la japonesa retó a la mexicana. Se puede decir que fue un reto precoz, pero no lo es tanto, porque las japonesas llegan a México con la idea de poder tener una lucha de apuestas, que es una de las cosas más grandes que se pueden hacer en este negocio. Nunca, en Japón, van a tener un estadio de 16.000 personas lleno, y con un público tan pasional como el mexicano.

Así, llegamos al encuentro, que en la cartelera, tiene lugar justo después de la lucha entre Metálico y Virus. Esa ha sido de infarto, así que no es un movimiento inteligente poner a las mujeres después, pues hay riesgo de que el público esté cansado, o haga comparaciones. Por suerte, el público mexicano nunca se cansa.

Amapola no deja ni que la campana suene. Ataca violentamente, y acaba con la primera caída rápidamente,  con un conteo hábil. Kobayashi reacciona de una manera similar, y, demostrando una técnica importante, se lleva la segunda caída. Se acabó el trámite: el pelo de dos mujeres está en juego.

Por eso es mejor hacer las luchas a una sóla caída. Así es la lucha entre Metálico y Virus. Si no sabes aprovechar el hecho de tener tres, es mejor no hacer tonterías como estas.

En este combate, tenemos un choque entre la habilidad de la oriental, y la fuerza de la mexicana. La diferencia de peso es enorme. Con un Spear, Amapola parte en dos a su oponente.

Kaho consigue llegar a las cuerdas tras una gran llave de Amapola. La japonesa sufre mucho, y tarda bastante tiempo en deshacerse de ese acoso. No vende mucho el dolor en la pierna, pero recibe un par de slams que son demoledores. La diferencia de fuerza decanta el combate.

Patadas demoledoras de Amapola a Kaho, que encima recibe un vuelo asesino. Una mujer como ella no puede aguantar el peso de alguien como amapola. Alguna podría haber muerto en esta caída. Pero el sacrificio y la capacidad de recuperación componen la carta de presentación de Kaho en México. Buen vuelo también el suyo sobre la rubia.

A pesar de los buenos ataques de Kobayashi, La Flor Letal es mucho más poderosa. Con las alas del diablo de su maestro y second, Ephesto, acaba con una Kaho que ha hecho todo lo posible por ganar. Buena lucha.

La japonesa entrega su mechón de pelo a su rival, símbolo de respeto. Kobayashi se sienta en la posición de Flor de Loto, para recibir estoicamente un castigo que es duro para una mujer y que, en Japón, tiene una significancia aún mayor, pues, cuando es realizado por una mujer, supone la aceptación de un fracaso, y una forma de dejar lo malo atrás. En lo respectivo a CMLL, para la empresa, rapar a extranjeros siempre es más barato creativamente hablando, pues sus pelos no están cotizados como los de un mexicano. 

Puntuación: ***1/2

Chris Jericho vs Kenny Omega, AEW Double or Nothing




A continuación, hablaremos sobre el main event del evento Double or Nothing. En él, se da un nuevo encuentro entre el Alpha y el Omega. Chris Jericho lucha por segunda vez en su carrera frente a Kenny Omega.

Y el enfrentamiento tiene algo en juego: el Number One Contender por el Campeonato Mundial de AEW, presentado en el mismo show por Bret Hart. El ganador, por tanto, luchará por ese título en uno de los próximos eventos de la compañía, mientras que su rival será Hangman Page, que recibe esa oportunidad tras haber ganado la batalla real del preshow. Parece, por eso, que se cancela su rivalidad con PAC.

Pero la pelea entre Chris y Kenny va más allá de una oportunidad titular. La cosa empezó hace mucho tiempo. Chris Jericho había terminado su último paso por WWE, un paso en el que tuvo importantes rivalidades con AJ Styles, Dean Ambrose o Kevin Owens, y estaba muy contento con los segmentos de "La Lista de Jericho". Pensaba que había sido uno de los mejores años de su carrera, y no tenía pensado luchar en ningún sitio que no fuera WWE. No había visto un combate por televisión desde que veía a Hulk Hogan de pequeño, cuando todavía pensaba que las luchas eran reales, y no conocía en absoluto la lucha independiente o japonesa. 

Tampoco conocía a Kenny Omega. Pero se metió en una discusión en Twitter con él, su paisano, discutiendo sobre quién era el mejor luchador del mundo. La cosa se fue calentando y, en uno de los segmentos más sorprendentes de la historia moderna, apareció en un evento de New Japan Pro Wrestling, para retar a Kenny. La acción y la sangre que se vieron en los encontronazos entre ambos, asombraron al público japonés, que no consume, habitualmente, ese tipo de producto.

Así llegaron a Wrestle Kingdom. Jericho y Omega tuvieron una de las mejores luchas de ambas carreras, en la que contaron una historia muy especial. Desde entonces, Chris se pasa por la New Japan 2 o 3 veces al año, y va a continuar haciéndolo, a pesar de ser una de las principales cabezas visibles de AEW. Pronto, se enfrentará a Kazuchika Okada, por el IWGP World Heavyweight Championship.

Hace año y medio de eso. La rivalidad entre Omega y Chris parecía haber terminado, pero coincidieron una segunda vez en el crucero con rock y wrestling que organizó el veterano. Aunque, por aquel entonces, todavía tenía la idea de volver a WWE en cualquier momento, la empresa de los McMahon se había negado a dejarle organizar aquello cuando trabajaba para ellos, y tampoco obtuvo su colaboración entonces; no pudo llevar a nadie que trabajara en WWE. Por otro lado, Impact Wrestling, dirigida ahora por buenos amigos suyos, y Ring of Honor, sí que pusieron su granito de arena. Y, por supuesto, estuvieron Kenny y los Young Bucks, con los que ha tenido una buena relación desde que los conoció en New Japan. En el main event de las funciones de wrestling llevadas a cabo en el crucero, Jericho hizo equipo con los bucks para enfrentarse al Bullet Club (Kenny Omega, Cody y Marty Scurll).

En realidad, la historia que se estaba contando en ese tiempo en el seno del Bullet Club chocaba con la disposición de los equipos, pero a Jericho le daba igual, porque quería tener un "Alpha Club" para enfrentarse a Omega. Y al resto de participantes también les importó poco, porque abandonaron New Japan, y la storyline se diluyó. Todos los integrantes de ese combate se convirtieron en piezas fundamentales de la creación de AEW, salvo Scurll, que debió recibir una oferta muy buena por parte de Ring of Honor, qué incluyó mejorar su papel en la empresa, fundando la facción "Villain Enterprises".

Kenny Omega dio una última gran lucha en la edición de Wrestle Kingdom de este año, y vaciló sobre su futuro. En ese momento, y siendo considerado como uno de los mejores luchadores del mundo, podía ir a WWE, AEW, o quedarse en NJPW. Eligió el proyecto de sus amigos, lo que es una gran noticia, porque forma parte del adn de la empressa. Aquí, su presencia significa mucho.

En su presentación, Jericho llegó para confrontarle, de nuevo. Así, se confirmaba el Alpha vs Omega II para Double or Nothing. Como digo, la lucha determinará el rival de Hangman Page en All Out, con el campeonato principal de la compañía en juego.

Antes de que comience el combate, vemos tres amagos de entrada de Jericho. En cada una de ellas, aparece un actor, disfrazado de Chris, con la equipación de un personaje antiguo suyo. Aparece uno como Lionheart,  uno con la famosa "Lista de Jericho", y  otro, de espaldas, con la chaqueta de luces. Finalmente, con su canción más famosa, Judas, aparece el verdadero Chris Jericho, con sombrero y Chaqueta de cuero. Esto simboliza la nueva evolución de su personaje, aunque también es cierto que, más que personajes, son atuendos.

Pero es cierto que este Chris es un poco distinto. No ya porque se comporte de manera distinta, sino porque, ni en WCW ni en WWE fue nunca un ganador, nunca fue un Ass Kicker. O ganaba como rudo, con trampas, o lo hacía en base a habilidad técnica ante rivales similares, pero nunca hubiera vencido limpiamente, de tú a tú, a una gran estrella de la empresa, utilizando la fuerza. Aquí, se enfrenta a Kenny Omega, y le derrota limpiamente, y, además, parece mejor que él.

Jericho siempre aseguró que tenía una relación muy buena con Vince McMahon, y con WWE, pero últimamente no para de atacarla. Hace poco, se burló por el triunfo de Brock Lesnar en Money in the Bank, diciendo, irónicamente, que Brock era el futuro. Pues bien, él, con cerca de 50 tacos, es Number 1 Contender de los títulos máximos de New Japan y AEW. La doble moral.

El combate entre Omega y Jericho, desde luego, no es el que tuvieron en Wrestle Kingdom. Aquella historia no se puede volver a contar, pero se cuenta una nueva. Jericho parece otro, pelea de una manera mucho más inteligente con respecto a lo que viene haciendo los últimos años.

Su finisher, el Code Breaker, es un ataque a la cara. Pero casi nunca gana con él, al menos, a la primera, así que ha sumado otro ataque definitivo a su repertorio, un codazo hacia atrás, que no es muy impresionante, pero que es muy lógico con lo que realiza arriba del ring. Porque lanza a Omega contra el esquinero, para herirle en un ojo, y ganar mediante la acumulación de ataques frontales. Pero, tan fuerte quiere atacar, que acabar partiéndole la nariz (o haciéndole sangrar por ella, al menos). Hace años que Jericho no lucha de una manera psicológica, pero es de vieja escuela, y recuerda, de otras épocas, que, si un oponente sangra, hay que golpearle en la cara con mala leche. Y así lo hace.

Cuando ha intentado luchar al estilo New Japan, a Jericho se le ha visto el plumero, pero en un modo de lucha clásico, es mejor. Omega, claro, también tiene sus comebacks, y son buenos, puesto que usa súplexs, y rodillazos a la nuca, que están relacionados con su finisher, el One Winged Angel, un Driver. Pero está en mal estado, recibe varios Lionsaults, patadas voladoras, y Code Breaker, además del Liontamer y las Walls of Jericho. Aunque Kenny sobrevive a todo, cae KO ante ese codazo del veterano. Gran victoria para Chris Jericho, que al fin es tratado como un main eventer de verdad.

Tras la lucha, aparece Jon Moxley, que ataca al referee, a Jericho, y va también a por Omega. Pero este no le deja, y acaban brawleando por la arena. Finalmente, Moxley, conocido en WWE como Dean Ambrose, deja KO a Omega arriba de unas fichas de poker gigantes que forman parte del decorado de Double or Nothing. Es de esperar que haya una rivalidad entre ambos, aunque una nueva derrota de Kenny Omega me parecería demasiado, y tampoco sería normal que Moxley hubiera llegado de esta manera para perder.

Puntuación: ***3/4

Friday, May 31, 2019

Young Bucks vs Lucha Brothers, AEW Double or Nothing




Seguimos hablando de Double or Nothing, primer show de EAW, que resultó ser un gran éxito. Según se ha sabido, la venta del evento en formato PPV, ya sea clásico u online, ha sido buena también, y ya se sitúa cerca de las 100.000 ventas, lo que convertiría a Double or Nothing en el evento con más ventas PPV para una empresa que no sea WWE o WCW. El show más vendido de ECW estuvo, más o menos, en los mismos guarismos.

Tras ver la confrontación entre Cody y Dustin Rhodes, vamos a seguir tratando temas de familia, pues dos parejas de hermanos se enfrentan para dilucidar cuál es el mejor tag team del mundo. Los Young Bucks se enfrentan a los Lucha Brothers.

Esta es la historia que hay entre ambos equipos. Porque los dos son equipos de hermanos, y los dos han recorrido el mundo entero, trabajando para decenas de promotoras. Junto a otros tags como LAX, Los Briscoe o Los Hardy, han sido los más contratados, pero han estado por encima, por las limitaciones contractuales del resto de los equipos.

AEW ha llegado a un acuerdo con Triple A, y eso posibilitó que estos dos teams, que han luchado ya muchas veces entre ellos, tuvieran un encuentro que aportara un poco de interés a este debut en AEW. Porque Pentagón Jr y Fénix ya no luchan en exclusiva con AAA, pero, tras el regreso de Konnan a la empresa, sus pupilos más importantes también decidieron volver. El más bajito de los hermanos ganó hace meses el Megacampeonato de AAA, y en Rey de Reyes, juntos, ganaron el Campeonato Mundial en parejas de la compañía mexicana.

Pero no les duró nada, porque, instantes después de vencer a Los Mercenarios, aparecieron en escena los Young Bucks. Les retaron, y les quitaron los títulos. Por eso, hoy, en Double or Nothing, están en juego, lo que da mucha visibilidad a AAA.

A AEW le conviene tener luchadores mexicanos en sus eventos, y a AAA le conviene tener un poco de exposición internacional. La empresa es ambiciosa, y quiere conquistar Estados Unidos, aunque sea a costa de sacrificar un poco a su público. Porque mucha gente ha hablado de la aparición de los Bucks en Rey de Reyes, pero la afición que poblaba las gradas se quedó en silencio, ya que no tenía ni idea de quién eran estos chiquillos. AAA siempre lleva muchos yanquis a sus shows, pero su público va a ellos para ver a Psycho Clown, La Parka o Wagner, no tiene ni idea de wrestling internacional.

El caso es que los Bucks quieren tener la mejor división Tag del mundo en AEW. Y quieren ser el mejor equipo del mundo. Los únicos que pueden poner en duda esa posición son Fénix y Pentagón, así que, hoy, van a dilucidar qué equipo es mejor.

Esa es la historia, y, por eso, los dos tag teams ponen sobre la mesa un montón de movimientos grandiosos. Aunque es cierto que los Young Bucks hacen eso en todos los combates, no se puede decir que estén adaptando su forma de luchar a la historia. Eso sí, el que resulta más impresionante es Rey Phoenix, que es un highflyer de gran nivel. Por su parte, Pentagón ha echado una buena panza. Debería cuidarse un poco más.

Pues eso, este es un spot fest que tiene algunos momentos muy impresionantes, pero que, en líneas generales, no se sale de lo habitual en luchas de los Bucks. Hay algunas secuencias destacables, como el doble Sharpshooter de los Bucks sobre los enmascarados, o  la lluvia de Super Kicks de unos a otros, que provocan tantas caras de impresión en las gradas, que da la sensación de que la empresa ha pagado a actores para poder enfocándoles teniendo reacciones a veces muy exageradas. Así, llegamos al final.

Fénix deja fuera de acción, en la rampa, a Matt Jackson, mientras, junto a su hermano, intenta acabar con Nick. Penta le aplica su Drive, y su palanca al brazo, pero Nick sobrevive, por esa manía de los Bucks de no vender finishers poderosísimos como esos, que han destruido a todo el roster de Lucha Underground. Tras eso, ahora son los Bucks los que aplican un Meltzer Driver sobre Phoenix, para llevarse la victoria, y retener los campeonatos. Por supuesto, Nick olvida que le han partido el brazo, y agarra a su oponente como si nada, para realizar el Tombstone.

Este encuentro volverá a darse en el próximo gran show de AAA, Verano de Escándalo. Es previsible que los mexicanos recuperen los cetros allí. Después de eso, a los Jackson les espera un match con los hermanos Rhodes. Será interesante verlos enfrentarse a luchadores de vieja escuela como esos.

La lucha es buena, divertida, con muchos movimientos impresionantes, y, como todo match de los Bucks, sin historia y sin selling.

Puntuación: ***1/4

Thursday, May 30, 2019

Cody vs Dustin Rhodes, AEW Double or Nothing




Llegó el momento que todo el mundo esperaba. All Elite Wrestling celebró el pasado 25 de mayo de 2019 su primer evento: Double or Nothing. Ahora sí, se le puede considerar una promotora de wrestling.

Double or Nothing fue un evento que gustó mucho a los fans del wrestling. En realidad, la mayoría de sus luchas son spot-fests puros y duros, pero la función se ve reforzada por la presencia de gente como Cody y Jericho, que, quizás, sean atletas de menor categoría que otros, pero que son buenos contadores de historias, y gracias a eso, con sus luchas, convierten lo que hubiera sido una función de wrestling indy entretenida, en un gran evento.

En el último año, se ha batido el récord de asistencia a eventos de lucha libre no-WWE en america varias veces. All In superó los 11.000 espectadores, y G1 Supercard superó los 16.000 espectadores en el Madison Square Garden. Double or Nothing, por su parte, puso también el cartel de "No hay billetes" en el MGM Grand Garden Arena de La Vegas, con una asistencia de más de 12.000 espectadores. No supera lo conseguido por la unión de NJPW y ROH, pero se coloca en una honrosa segunda posición.

Igual que hicieron en el fin de semana de WrestleMania MLW, ROH/NJPW y GCW, AEW presentó su propia versión del Royal Rumble Match en el preshow, emitido en Youtube. Después de una noche plagada de acción que el público disfrutó de lo lindo, llegaron las tres grandes batallas de la noche, que son las que comentaremos en los próximos días: Cody se enfrentó a su hermano, Dustin Rhodes; Los Young Bucks defendieron los Campeonatos Mundiales en Parejas de AAA frente a los Lucha Brothers; y Jericho y Omega pelearon para terminar con la rivalidad que comenzaron hacer un año y medio en Wrestle kingdom.

Como digo, el evento ha creado euforia entre los fans. Incluso los luchadores de WWE se mostraron muy a favor del evento en redes, para ira del Chairman de esa empresa. AEW presentará 2 o 3 eventos más antes de debutar en TNT en otoño. Parece que el negocio de montar unos pocos PPVs al año, lo tienen manejado. ¿Podrán enfrentarse de igual manera al mercado televisivo?

Responder positivamente a eso es complicado. Ningún nuevo proyecto de wrestling ha tenido éxito en los últimos 15 años. Repasemos los últimos chascos:

- Lucha Underground, un proyecto realmente distinto y especial, dio buenos números a la cadena El Rey Network, pero ninguna gran cadena se ha interesado en el producto, y tanto los presupuestos como las audiencias han ido bajando. Las producción ha sido muy descontinuada, y eso ha hecho que el interés baje mucho. Y este programa sí que puede decir que ha introducido algo nuevo en la industria, y que ha hecho evolucionar los storylines, a diferencia de Double or Nothing, que, mejor o peor, y a pesar de ser bastante fresco, es un espectáculo de wresling convencional.

- World of Sport Wrestling resucitó un programa clásico en el Reino Unido, para emitirse en una cadena en abierto, ITV. Aunque debutó con un millón y medio de espectadores, lo que es una cifra realmente buena, esta se fue desplomando con el paso de las semanas. No fue un programa muy destacable, y no sabemos si volverá a televisión.

- Impact Wrestling, en 2010, fue a por todas, reavivando las Monday Night Wars, para hacer frente, cara a cara, a Raw. No le fue mal al principio, pero la inversión fue tan grande y los resultados tan pequeños, que la empresa tuvo que transformarse, hasta lo que es ahora.

- El Consejo Mundial de Lucha Libre ha regresado a las emisiones en Televisa, una de las cadenas más importantes de México, y apenas ha superado el dato de 200.000 televidentes.

Todos estos datos, sumados a la constante bajada de audiencias de Raw y Smackdown, dejan claro que el público televisivo no está muy interesado en el wrestling, actualmente. Por eso, pensar que, de pronto, va a nacer una empresa que consiga grandes audiencias, no suena muy convincente.

En realidad, no creo que sea un problema del wrestling en concreto. Al revés, analizándolo fríamente, creo que tiene un gran mérito que todavía haya programas como RAW o Smackdown, con 2 o 3 millones de espectadores semanales. Porque, realmente, el target televisivo del wrestling no ve ya la televisión. El fan del wrestling, por lo general, es un tipo de entre 10 y 40 años. Gente joven y friki. Y esa gente, sólo ve cosas en Internet. No hay programas en cadenas importantes de televisión sobre cine, videojuegos, rock and roll, cómics o anime. Esas cosas, las que le gustan al joven friki, se ven en Internet, o en actuaciones en directo. En televisión, lo que tiene éxito son los Talent Shows, los Reality Shows, las telenovelas, las series policíacas, las sitcom o las fases finales de los deportes más seguidos. O sea, programas que tienen un target más mayor, o, al menos, más analógico. Por eso, cuando Meltzer dice que la audiencia del wrestling baja más que la de otros programas, debería valorar que, al menos, aún está ahí.

Para seguir hablando sobre la viabilidad del programa televisivo de AEW, tendremos que esperar a que llegue a televisión. Por ahora, los fans del wrestling parecen bastante dispuestos a seguir a la compañía a los eventos en los que se presenten, de igual manera que los fans de los videojuegos se reúnen en la E3, o los fans de los cómics se reúnen en las Comic-Con. Los Young Bucks, Cody y Tony Khan parecen seguros de que lo mejor que pueden hacer es darle al público lo que quiere, y, de esa manera, no sé si el producto será bueno, pero contará con la simpatía de las gradas.

Eso se disfruta durante el show, y, por suerte, no arruina el ambiente en los combates serios de verdad. Empezamos hablando de la lucha entre Cody y su hermano, Dustin Rhodes.

AEW no ha trabajado demasiado las historias que subyacen en los combates de esta cartelera, pero en este caso, no es necesario. La historia entre Cody y Dustin existe desde hace un montón de años. Ambos son hijos de Dusty Rhodes, el Sueño Americano, un hombre que, además de ser Campeón de la NWA, llegó a destacar mucho por su trabajo detrás de las cámaras. Parece ser que Cody ha heredado estas capacidades. Sin duda, Dusty estaría orgulloso de ver lo que han conseguido hacer sus hijos en AEW.

Cody y Dustin son hermanastros, y tienen una diferencia de edad de 17 años de edad. Ambos fueron introducidos muy jóvenes a WWF/WWE por su padre, en storylines en los que hacían de Underdogs, aunque en dos épocas muy distintas. Gracias a esta precocidad y al amor familiar por el negocio, las carreras de ambos van a ser muy muy largas.

A pesar de compartir padre, Cody y Dustin nunca vivieron en familia. Dustin nunca hizo la labor de hermano mayor. Y seguro que debía haber cierto sentimiento de celo entre uno y otro. Porque Dusty trabajaba con Dustin cuando Cody era un niño, así que debía envidiar la relación profesional que había entre ellos. Y, cuando Dusty se retiró, su hijo más joven aún era pequeño, así que seguro que pudo pasar más tiempo con él y con su madre, Michelle, del que pasara alguna vez con Dustin y su madre, Sandra, cuando aún estaba casado con esta. 

Cuando Cody debutó en WWE, Dustin, conocido también como Goldust, no estaba en la empresa. El joven Rhodes tuvo varios personajes de villano, muy buenos todos, y se encontró con Goldust en las distintas idas y venidas que este tuvo en esos tiempos. Al menos, regresó en dos ediciones de Royal Rumble, en las que se enfrentó a la animadversión de su hermanito. Ninguna historia se solidificó entre ellos, hasta que Cody, ahora como babyface, se metió en una rivalidad, en 2015, frente a The Authority, el stable comandado por Triple H, y formado por las fuerzas internas de la empresa. The Game obligó a Rhodes a poner su carrera en juego ante Randy Orton, y fue derrotado.

Pocas historias tan buenas se cuentan en programas semanales de WWE. La semana siguiente, apareció Goldust en escena, que, una vez más, estaba fuera de WWE. Llegó para enfrentarse a Randy, y conseguir que su hermano fuera readmitido. Aunque llevó a cabo un esfuerzo notable, fue derrotado por el Legend Killer, que era muy superior. Así, tanto él como su hermano quedaron fuera de la compañía. 

Pero había un tercer miembro de la familia trabajando para WWE: Dusty. Recordemos que hacía una labor muy importante en la formación de nuevos talentos, en Florida Championship Wrestling, y, después, en NXT. The Authority exigió una humillación por parte del anciano, para conseguir que sus hijos fueran readmitidos. Con todo el dolor de su corazón, realizó tal sacrificio, aunque Triple H exigió más: que recibiera un puñetazo del Big Show. Esté cumplió las órdenes de su jefe, y Rhodes fue noqueado.

Toda esta historia unió a la familia Rhodes como nunca lo había hecho. Cody y Dustin, con su padre en su esquina, se enfrentaron varias veces a The Shield, y salieron triunfantes, tras batallas realmente destacables. Ahí nació una buena pareja, la de Cody Rhodes y  Goldust.

Ambos cuentan que en esa época pudieron afianzar una relación de hermanos que, hasta entonces, no había sido tal. El team evolucionó, y Cody transformó su personaje una vez más, convirtiéndose en Stardust, con la cara pintada, y mallas negras como las de Goldust.

Ese personaje fue oscureciéndose, y devorando al joven Cody. Goldust le advertía sobre eso, y le pedía que volviera a ser él mismo. Pero no fue así, pues el más joven de los Rhodes fue convirtiéndose en un supervillano. La rivalidad entre ambos nació, y creció, de cara a WrestleMania, lo que podía ser el colofón de la carrera de Goldust. Pero WWE les negó esa batalla en el mayor evento de todos. Acabó dándose en Fastlane, y no salió bien.

Cody y Goldust cuentan que siguieron enfrentándose en Live Shows, y que, en estos, las luchas fueron mucho mejores. Pero no irían a WrestleMania, porque WWE no vio dinero en eso. Con su política absurda, Vince se creó enemigos de un tamaño que jamás imaginó, negando rivalidades, para acabar poniendo luchas aleatorias en carteleras. Ya comentaba hace poco Bully Ray que le pasó lo mismo cuando intentó llevar el personaje desarrollado en TNA a la empresa de los McMahon, traicionando a Bubba. Como no le dejaron, ahora está en Ring Of Honor. Y los Rhodes, están en AEW.

Porque a Cody le harían lo mismo un tiempo después. Con su personaje de villano con la cara pintada, se metió en una rivalidad con Stephen Amell, actor que interpreta a Arrow en televisión. Llegaron a verse las caras en un tag team match en SummerSlam (con otros dos hombres que igualmente tuvieron que huir de la empresa, hasta las narices), pero, cuando tenían que prepararse para verse las caras en WrestleMania, WWE no quiso realizar el combate. Amell volvió a luchar hace poco en All In, y es de suponer que hará algo algún día con AEW.

Y aquí estamos. Cody es vicepresidente ejecutivo de All Elite Wrestling, y Goldust ha llegado, tras pedir la liberación de su contrato de WWE, donde no lo usaban desde hace meses. Triple H se apiadó de él, y le dejó ir, para que tuviera unas cuantas luchas buenas antes de terminar su carrera. Vince debe estar muy enfadado con eso.

Los nombres "Cody Rhodes" y "Goldust" pertenecen a WWE. Pero a Cody le está yendo bien con su nombre de pila, y su hermano sí que puede usar el nick "Dustin Rhodes", que ya usó en WCW, donde, recordemos, tuvo luchas realmente buenas. No siempre ha sido Goldust, y sabe luchar mucho mejor de lo que ha podido demostrar con ese pintoresco personaje.

Cody y Dustin retoman su rivalidad. No es WrestleMania, pero es Double or Nothing. Cody está dispuesto a acabar con la carrera de su hermanastro, y jura que este será su último combate. Por la forma en la que pelean, parece que así lo desea.

Cody llega junto a su mujer, Brandi, que realiza un refuerzo rudo genial en los últimos años. El joven Rhodes destruye un trono con un mazo, en clara alusión a Triple H, pues intenta escenificar la caída de WWE. Su hermano, trae nuevo maquillaje: sólo tiene media cara pintada, y es de color rojo. Ya no es Goldust, y aunque hace varios gestos alusivos a ese personaje, los frena, anunciando su desaparición.

La lucha es claramente inferior, atléticamente hablando, a todo lo visto anteriormente en el show. Pero es puro storytelling. No sólo hay spot fests en este PPV, también hay contadores de historias; lo que en wrestling diferencia a los niños de los hombres.

Cody ya no va a intentar ponerse a la altura de los luchadores indy, sino a contar una historia. Dustin tiene 50 años, y, aunque siempre se ha mantenido en buena forma, en los dos últimos años, no ha hecho casi nada. Cody viene a pegarle una paliza, y piensa que será fácil. Sin embargo, se encuentra que Dustin está mejor de lo que parecía, y que todavía tiene ilusión por hacer esto. Cody recibe golpes, mientras el público canta eso de "Todavía lo tienes".

Cody se ve entre la espada y la pared, y recurre a su esposa. Con los ataques de esta y su propio juego sucio, le pone las cosas difíciles a su hermano. También quita un protector de la esquina, y fuerza que Goldust se pegue con el metal. 

Con eso y otros ataques, Dustin sangra como un moribundo. Y encima, se lleva un increíble Spear de su cuñada, que es, por eso, expulsada de ringside. Este momento recibe una gran reacción del público, y esa reacción aumenta, porque quien se lleva a la chica es DDP.

Dustin está rojo, pero no por la pintura, sino por la sangre que brota de su frente a borbotones. El público alucina con eso, pues parece algo de otra época. Ni siquiera su padre sangró tanto, y todo el mundo recuerda las cicatrices que tenía en su frente, producto de momentos como este. Recuerda a las mejores luchas de apuestas del Toreo de 4 Caminos, pues, como en algunas de aquellas sangrientas peleas, Dustin se marea, y apenas puede acertar los golpes.

Cody golpea la frente de su rival, y le aplica una Figura 4. El público grita como Ric Flair, porque no sabe que esta era también la llave favorita de Dusty. En este caso, es especialmente eficiente, porque si Dustin se deja llevar, puede poner su espalda plana, y perder, pero si se incorpora, recibe puñetazos con el puño cerrado de su hermanito. Tiene pocas opciones, pero consigue darle la vuelta a la llave, y llegar a las cuerdas.

Dustin reacciona como una máquina. Le baja los pantalones a su hermano, y le pega con su propia correa en el curro, recordando que él es el mayor, y que tiene que respetarle. Así, llegamos a una parte final con nearfalls, en la que Goldust aplica un genial Superplex, seguido de su finisher, el Final Cut, dos golpes seguidos a la espalda, que no acaban con Cody. Este vuelve a tirar de trampas, aplicando un Low Blow cuando el referee, que por cierto, es Earl Hebner, no mira. 

Tampoco Dustin cae ante la Disaster kick y el Cross Rhodes, ataques mortales para alguien con tanto dolor en su cabeza. Resiste, y es capaz de usar el finisher de su hermano contra él, sin éxito. A estas alturas, las caras en el público son un clamor. Con un nuevo Cross Rhodes, Cody acaba con Dustin.

Tras la lucha, el vencedor tiene bonitas palabras para el perdedor. Le dice que no necesita un amigo, ni un compañero, sino a su hermano mayor. Se abrazan, y hacen las paces, señalando al cielo. Próximamente, harán pareja para enfrentarse a los Young Bucks.

Gran match, y gran postmatch. No es una lucha perfecta, porque la performance de ambos no es tan buena, pero cuentan una historia genial, protagonizando un momento histórico y emocionante. He hablando muchas veces de la importancia de utilizar a una leyenda de manera correcta. Comparar esta lucha de Goldust con la lucha de retiro de Kurt Angle es insultante.

Puntuación: ****1/2

Tuesday, May 28, 2019

The Road Warriors vs Ron Garvin y Magnum TA, JCP Jim Crockett Sr Memorial Cup Tag Team Tournament



Como dijimos en el anterior post, en 2019, la NWA de Billy Corgan ha traído de vuelta un torneo con solera: La Crockett Cup, competición para Tag Teams, que se disputó entre 1986 y 1988 en la Jim Crockett Promotions, con la colaboración del resto de las promotoras adheridas, entonces, a la NWA. Ya comentamos, entonces, la final de la nueva edición de este torneo, ganado por Villain Enterprises. Para completar el análisis, quería hablar de la primera final, en la que los campeones fueron los Road Warriors, ni más ni menos.

Aunque muchas veces se le conoce como Crockett Cup, y este es el nombre oficial que se le ha dado en 2019, el título que reciben en los registros históricos los eventos originales es el de Jim Crockett Sr. Memorial Cup Tag Team Tournament. Porque, igual que Vince McMahon, Crockett era promotor e hijo de promotor, y con este torneo, brindaba homenaje a su señor padre, fundador de la empresa en el año 31. Por supuesto, cuando la compañía fue vendida a Ted Turner, el torneo dejó de realizarse.

La primera edición de la competición, que tuvo lugar en el año 1986, contó con la participación de 24 equipos, de los cuales, 14 eran de la JCP. Había, también, 4 tag teams de la UWF, y uno de CSW, Lutte, CWS, CWF, PNW, y AJPW, que presentaba un equipo formado por Giant Baba y Tiger Mask (Misawa).

En la final, se vieron las caras dos Teams de la JCP. Los míticos Road Warriors se enfrentaron a Magnum T.A. y Ronnie Garvin, luchadores clásicos, de vieja escuela, que estaban en buen momento. Magnum, en realidad, se retiraría poco después, por un accidente de coche, así que tuvo una carrera bastante corta. Aún así, junto a un veterano como Garvin, hacía un buen equipo. La reacción del público hacia ellos era bastante buena.

Aquí, juegan el rol en underdogs. Los Warriors dominan la mayor parte de la contienda, y hacen un trabajo a la espalda que resulta eficiente y creíble. Cosas como esas ya no se ven. Ni siquiera necesitan ser luchadores técnicos, lo hacen desde la brutalidad. Los rubitos apenas tienen opciones, hasta la parte final de la batalla. Entonces, comienzan un come back, pero Garvin comete un error que resultará definitivo.

Desde el principio, el luchador tenía la mano vendada, por una lesión previa. Cuando se levanta ante el acoso de los tipos de la cara pintada, asesta un puñetazo muy fuerte, que tumba al rival que lo recibe. El hombre no recordaba su lesión, así que golpea con mucha fuerza, y se hace mucho daño. Tal es su dolor, que no puede hacer nada para evitar recibir el pinfall. Victoria para los Road Warriors.

La lucha me gusta bastante, pero le pasa lo mismo que a la final de la edición 2019: se cuenta una buena historia, pero es demasiado corta, pues tiene lugar al final de un torneo muy largo, y no queda ni tiempo, ni energía para más. Es lo que pasa con los torneos de este tipo.

Puntuación: ***

Sunday, May 26, 2019

Villain Enterprises vs Royce Isaacs y Tom Latimer, NWA/ROH The Crockett Cup 2019



A finales del año 2018, se cumplió el 70 Aniversario de la NWA, la National Wrestling Alliance, la alianza de promotoras americanas que dominó la industria del wrestling durante casi 40 años. Ya comenzamos un especial sobre ese aniversario, que tiene 3 artículos muy chulos, y con el que seguiremos en unas semanas.

Billy Corgan, actual dueño de la marca NWA, está intentando llevar a cabo cosas interesantes que vuelvan a situar esas siglas en el inconsciente colectivo. Después de realizar la función de 70 Aniversario, en 2019, nos trae de vuelta la Crockett Cup.

La Crockett Cup, también conocida como el Jim Crockett Sr. Memorial Cup Tag Team Tournament, fue un torneo anual realizado por la Jim Crockett Promotions, la promotora que lideraba la NWA en sus últimos años de esplendor, con la colaboración del resto de afiliados. Se disputó entre el año 86 y el 88, y las parejas que se llevaron el trofeo (y en el kayfabe, 1 millón de dólares), fueron The Road Warriors, The Super Powers (Nikita Koloff y Dusty Rhodes), y el equipo formado por Sting y Lex Luger. Casi nada.

En el próximo post del blog, hablaremos de algún combate clásico de este torneo. Hoy, nos centramos en la edición de 2019, que Corgan ha ejecutado trabajando en equipo con Ring of Honor. Por eso, la empresa de Sinclair, además de la promoción del espectáculo, trae a sus mejores parejas, para participar. Son las siguientes:

- Bandido y Flip Gordon.
- The Briscoe Brothers
- Villain Enterprises (Brody King y PCO)

Mientras que los socios habituales de Ring of Honor, CMLL y NJPW, también aportan equipos para participar. Por parte del Consejo, están Guerrero Maya Jr y Stuka jr, y por parte de New Japan, están los grandes veteranos, Satoshi Kojima y Yuji Nagata. Ambas parejas caen en primera ronda, pero dan una buena lucha.

Además de todos estos, están los Rock 'n' Roll Express, única pareja superviviente de los torneos originales, que todavía sigue en activo, después de ser inducida al Salón de la Fama de WWE. Y The War Kings, un dúo que ha trabajado unido en varias promotoras, y, sobre todo, en OVW. La última posición, se la juegan varios equipo en una battle royal. Los ganadores de la misma son Royce Isaacs y Tom Latimer, un tag menos conocido.

Pero que, contra todo pronóstico, llega a la final. Latimer es conocido en Impact Wrestling como Bram, mientras que Isaacs es luchador habitual de Championship Wrestling From Hollywood, una promotora muy poco relevante a nivel internacional, de la que nunca se ha reportado un MOTYC, pero que suele ser la casa habitual de las principales storylines de NWA. Es la afiliada más representativa, porque, en general, hay poco nivel. Por eso, me gusta que haya, al menos, un hombre de esa empresa en la final, porque se está colaborando con promotoras como Ring of Honor para llamar la atención de los medios, pero, en el trabajo del día a día, hay gente más pequeña.

Sus rivales son Villain Enterprises, los chicos de Marty Scurll, que está en el main event de la noche, para enfrentarse a Nick Aldis por el NWA World Heavyweight Championship. Participan en una final que es muy cortita, así que no es gran cosa. Eso pasa siempre con los torneos que se desarrollan en una sola jornada. En las primeras eliminatorias, hay combates largos e intensos, pero, a estas alturas de la noche, todo el mundo está muy cansado.

Y de eso va la lucha. La historia que se cuenta, en esos breves 6 minutejos, es, en realidad, bastante buena. King y PCO han acabado destrozados tras su lucha con los Briscoes, y vienen reventados. En concreto, al veterano PCO se le ha salido el hombro de su sitio, y eso, sumado al hecho de que tiene media cabeza rapada, le hace parecerse, más que nunca, a Terminator, cuando en la parte final de la segunda película, tiene la parte derecha del cuerpo destrozada, tras muchos tiros recibidos.

Por eso, King se tiene que tragar la lucha él sólo. PCO no puede ni entrar, así que la pareja rival abusa de Brody. Poco puede hacer. PCO se empeña en entrar a luchar, no obstante, aunque incluso el tag le hace daño.

Pero Brody King aplica una guillotina sobre su brazo, saltando sobre las cuerdas, y se lo coloca en su sitio. Esto tiene un gran pop, y PCO se pone en modo ciborg, muy contento de volver a la acción. Los ataques de sus oponentes ya no le afectan, porque no es humano. 

King aplica sus mejores movimientos sobre Isaacs y Latimer, y PCO acaba con su Moonsault. Villain Enterprises se lleva la victoria en la Crockett Cup, y, además, se lleva los NWA World Tag Team Championships.

A pesar de lo cortita que es la lucha, me gusta bastante la historia que se cuenta. Lo del brazo es original. Ojala a El Terrible se lo hubieran colocado con tanta facilidad en Homenaje a Dos Leyendas 2019.

Puntuación: **3/4

Saturday, May 25, 2019

PAC vs Hangman Page, Wrestlegate Pro Lions Spirit



El próximo sábado 25 de mayo de 2019, tendrá lugar un evento histórico. Nace All Elite Wrestling, un proyecto de wrestling con presupuesto suficiente como para intentar ser competencia para WWE. Se trata de un proyecto del que se ha hablado mucho, pero que, en realidad, es toda una incógnita, puesto que no existen precedentes recientes. Su primer evento será Double Or Nothing.

Se supone que esto es una secuela de All In. Pero no nos engañemos, All In tenía a luchadores de ROH y New Japan Pro Wrestling. La cartelera era muy distinta, y sobre la mesa, muy superior. No obstante, hay cosas interesantes y variadas aquí, así que puede estar muy buen. Tienen a Aja Kong, con eso, ya me vale.

Pero esa cartelera, ha decrecido. Una lucha pactada para el evento, se ha cancelado. Es el enfrentamiento entre PAC y Hangman Page. Algo raro ha pasado con esto, así que vamos a hablar de ello.

En principio, AEW ha firmado a muchos luchadores en exclusiva. Otros, los aportarán empresas con las que colaborará, como la Triple A. Y hay algunos que no tienen contrato de exclusividad ninguno, como Jericho, o PAC.

A mí me encanta que luchadores aparezcan, sin necesidad de contratos. Pero esto tiene sus consecuencias. Ha habido problemas con PAC, y este no podrá estar en la función.

Se duda de los motivos de está ausencia. Una opción posible es que haya tenido problemas de visado. No sería la primera vez que pasa esto últimamente, porque varias funciones protagonizadas por luchadores extranjeros han sufrido modificaciones debido a los cambios en política de extranjería que han entrado en vigor en Estados Unidos. Pero, desde el Wrestling Observer Newsletter, se comenta que ha habido "diferencias creativas".

Recordemos que PAC es campeón de Dragon Gate. El suyo es un título muy importante. Por eso, parece ser que PAC, como campeón Open the Dream Gate, se negó a caer derrotado ante alguien como Hangman Page. No se sabe muy bien si esto responde a la política de Dragon Gate con respecto a sus campeones, o si es cosa de PAC, que, recordemos, ya pilló un cabreo enorme con WWE cuando perdió el Cruiserweight Championship, y dejó de cumplir con sus obligaciones laborales. Si esto es así, sería una nueva demostración de falta de profesionalidad por parte del inglés. Ya hace poco hablamos de una lucha suya ante Will Ospreay, en la que se dio un final por doble countout, para evitar su derrota.

Pero, al menos, esa lucha entre PAC y Page se ha dado. Ocurrió en un evento independiente en Inglaterra, en Wrestlegate Pro. PAC estaba realizando una promo muy heel, y el exmiembro del Bullet Club apareció para hacerle frente. Allí mismo se dio el enfrentamiento.

Esto, en cierto sentido, refuerza la idea de que PAC no podrá estar en Double or Nothing por problemas de visado. Porque una lucha como esta se podría haber dado igual en Las Vegas. All Elite Wrestling la ha colgado en su canal de Youtube, así que, a efectos prácticos, forma parte del "canon" oficial, de las historias de AEW. Si Cody y los Young Bucks no aceptaran que PAC impusiera un final para la lucha, tampoco colgarían en su canal este combate.

El caso es que, así, ha llamado más la atención. Sinceramente, si la lucha se hubiera dado el Double or Nothing, yo me la hubiera saltado. No me interesaba nada. Pero, así, la rivalidad ha cobrado relevancia, y ha tenido su primer capítulo, inflándose de cara al futuro.

El interés de la gente puede medirse en el número de reproducciones que tienen los vídeos de Youtube. Sabemos que los grandes momentos en los programas de Raw, suelen tener más de un millón de reproducciones en los primeros días, y entre 2 y 6 millones, si se trata de un momento especialmente llamativo. Asimismo, un fragmento normal del programa rojo puede tener, más o menos, medio millón de reproducciones, mientras que los productos más hardcore de la empresa, los resúmenes de NXT UK o 205 Live, pueden ser vistos por unas 50.000 personas. En tres días, la lucha entre PAC y Hangman Page en Wrestlegate ha sido visualizada 400.000 veces. Eso indica un nivel de interés por parte del público que está muy por encima del que tienen los shows hardcore. Eso me ha sorprendido.

La lucha  no es especialmente buena. Page tiene apariencia y físico de héroe clásico, y brawlea bien, pero introduce movimientos aéreos excesivos que no aportan nada. PAC ataca mejor cuerpo y espalda, con alguna buena secuencia al principio. Pero la contienda se alarga mucho, sin que pase, realmente, nada relevante. Después de dominar durante varios minutos, PAC falla el Red Arrow, y se come un Clothesline, seguido de una variación del Dead Eye, y otro Clothsline. Al Bastard le queda poca energía, así que la dedica a darle un Low Blow al referee, para forzar la descalificación y no perder por pinfall. Un segundo después, le cae un nuevo Discuss Lariat, que, sin duda, habría acabado con él (de hecho, el propio Page hace la cuenta de tres).

Tras el combate Page es atacado salvajemente por PAC, que le destroza una pierna, pegándole con una silla. Después de lo sucedido, PAC, renuncia a luchar en Double or Nothing, porque ya ha hecho lo que quería hacer, que era hacerle daño a Page. Este, unos días después, también declararía que, debido a las lesiones, no podría estar en el magno evento. Es lo más lógico, hay que vender los ataques de PAC.

Puntuación: **3/4

Friday, May 24, 2019

Shingo Takagi vs Sho, NJPW Best of Super Junior 26 Tag 1



Está en marcha el torneo Best of Super Junior 26, la edición de 2019 de la más importante competición que existe para luchadores de peso junior. Y no empezó mal la cosa, porque, ya en la noche 1 de la competición, se dio un combate que dejó a todo el mundo muy satisfecho. Se trata del match entre Shingo Takagi y Sho.

Aunque Shingo lleve poco tiempo en New Japan, es todo un veterano ya. En Dragon Gate, lo ganó todo. Mientras que Sho es un chiquillo todavía. Y, precisamente, de eso va la lucha.

Shingo parece muy superior. Mete unos Lariatos que le quitan al joven gamer las ganas de vivir. En principio, parece que Sho va a tener muy pocas posibilidades en este encuentro, pero se lo curra para ponerse a la altura de Takagi.

Sho ataca muchísimo. Es cierto que todo golpe de Shingo vale por 20 de Sho, pero este no se rinde. Al final, es el veterano el que más problemas tiene. Porque Sho ataca bien su brazo, y le obliga a pegar sus Lariatos con el izquierdo. Cuando se atreve a hacerlo con el derecho, se duele mucho.

Los esfuerzos de Sho, no obstante, no son suficientes. Aunque saca palancas y llaves buenas a los brazos por todas partes, Shingo no se rinde, e impone su autoridad, ganando vía Last Falconry.

Puntuación: ***3/4

Thursday, May 23, 2019

Brock Lesnar vs Baron Corbin vs Randy Orton vs Drew McIntyre, vs Andrade vs Ricochet vs Finn Balor vs Alí, Money in the Bank Ladder Match, WWE Money in the Bank 2019



Un año más, WWE presenta su show Money in the Bank, en el que tanto un hombre como una mujer, se llevan un maletín que les asegura un combate por el título que ellos elijan, en cualquier momento, en cualquier lugar.

Por tanto, es uno de los eventos más importantes del año, en tanto que marcará un posible push, o el inicio de alguna storyline, a partir de esa oportunidad titular.

Bayley ganó el maletín de mujeres, y se llevó el título de Smackdown la misma noche, lo que supone una alegría grande. Ya era hora de que tuviera algo importante. Recordemos que ella y Sasha Banks perdieron el Campeonato Femenino en Parejas en WrestleMania, y, como consecuencia de ello, Banks se enfadó, y desapareció de la parrilla de WWE. Quizás, si no hubiera tenido esa pataleta, la campeona ahora sería ella. Pero el título es para Bayley, una mujer que puede tener una buena rivalidad con cualquiera.

Eso ha gustado a los fans. Lo que no ha gustado tanto ha sido el resultado de la ladder match masculina. Ha sido tan polémica, que hay que comentarla.

En primera instancia, había 8 luchadores confirmados para la ladder match: Alí, Randy Orton, Baron Corbin, Drew McIntyre, Andrade, Ricochet, Finn Balor y Braun Strowman. Pero, en el programa previo de Raw, este último perdió su posición ante Sami Zayn.

Recordemos que Sami volvió tras WrestleMania, recuperado de su lesión, haciendo promos realmente buenas como rudo. Hizo sentirse tan mal a la gente, que Braun lo tiró a la basura, literalmente. Después de eso, el canadiense consiguió una lucha con la estipulación Falls Counts Anywhere ante el gigante, con la posición en Money in the Bank de este en juego. Con la ayuda de Baron Corbin y Drew McIntyre, consiguió la victoria. Por supuesto, estos dos hombres se beneficiaban por el hecho de que el formidable Strowman no estuviera en MITB.

Se pensó que esta decisión se debía a una lesión de Braun. En cualquier caso, Sami sería un Mr Money in the Bank genial. Pero no era así, todo formaba parte de una estrategia. Ya en el PPV, antes de la lucha, Sami apareció herido, teóricamente, por Braun, de tal manera que la pelea de escaleras comienza, ya en el main event, tan sólo con 7 hombres.

Una lucha de escaleras que no está mal. Por supuesto, es un spot fest, no podría ser otra cosa. Pero, aunque este tipo de luchas pueden resultar repetitivas, hay varios spots que son genuinos, y mantienen la lucha fresca. Orton empieza bien, lanzando rivales voladores sobre la mesa de comentaristas con tono despectivo, aunque desaparece durante la mayor parte de la lucha. Balor es el que más recibe, encajando una Power Bomb desde una escalera sobre otra, tan fuerte, que bota para arriba. El ejecutor del ataque es Andrade.

Corbin concatena varios ataques impresionantes, como un ChokeSlam sobre la mesa de comentaristas, que la aplasta sin preparación previa, utilizando, para ello, el cuerpo de Ali; y otra sobre el canto de una escalera, siendo, esta vez, Balor el dolorido. Ricochet rompe una escalera con su espalda, y Drew cae, vía RKO, desde otra escalera. El caso es que, llega el final, y tan sólo Alí está en condiciones de subir a por el maletín. Todos los demás están fuera de juego, así que parece que los pollos están pelados.

Pero no es así. Cuando Alí va a agarrar el maletín, suena la música de Brock Lesnar. La Bestia aparece, y llega corriendo, para ocupar la plaza de Sami. Arroja a Alí a ringside, que acaba sangrando por la boca, junto al resto de los cadáveres que ha dejado la contienda. Brock coge el Maletín, aunque se le ve inseguro a la hora de subir la escalera (supongo que nunca ha estado en una lucha de este tipo), y sonríe, con su cara burlesca de mala gente.

El público había demostrado gran sorpresa al verle llegar, pero, ahora, se queda en silencio. Parece en shock. Y es que, es bastante chocante ve a Lesnar haciendo esto, y por eso es algo bueno. Es lo que la gente que habla en Internet no entiende, porque no entiende nada. Que WWE se nutre de grandes momentos, que necesita que ocurran cosas distintas para que haya un motivo para ver RAW. y hay muy pocos.

Es algo que no nos paramos a pensar. ¿Por qué baja la audiencia? Hay gente culpando de la calidad de las luchas, pero eso nunca ha atraído audiencia. No, para que alguien ponga una cadena de televisión, y hoy en día, y sobre todo para el target de WWE, poner la televisión es casi molesto, tienes que esperar que pase algo. Y si tiene algo RAW en los últimos tiempos es que nunca pasa nada. No hay un proceso mental que te conduzca a poner la televisión, nada concreto que estés esperando. Con los vídeos de Youtube, ya vale. La gente que sigue viendo RAW en televisión lo hace, casi, por costumbre.

Sin embargo, se han tomado dos decisiones que, legítimamente, conllevan un interés, mayor o menor, una duda de si pasará algo, que se sale de lo normal, y eso forma parte del lenguaje televisivo que atrae espectadores de verdad. Darle a Lesnar el Money in the Bank, y crear el Campeonato 24/7 son cosas que han enfadado al pasional fan del wrestling, que vive en una burbuja exigiendo lo suyo, sin darse cuenta de que, para que lo suyo exista, tiene que haber un público mucho mayor, y a ese se le atrae con cosas como estas.

Creo haber leído en Superluchas que estas dos decisiones eran horribles, y que acabarían con WWE, comparándolas con decisiones que había tomado en el pasado WCW. O sea, WWE ha tomado dos decisiones que crean dos puntos de interés en un programa que no tenía ninguno, y, además, lo ha hecho sin perjudicar en absoluto el resto de formatos existentes, y están diciendo que la gente va a dejar de ver el programa por eso. No es justificable racionalmente, tan solo desde el fanatismo. Sin embargo, no se han dado cuenta de que su propia página web fue superada por otras como SoloWrestling, por sus propios errores, por haber llenado los posts de publicidad, spam y opinión en noticias, y por haber construido una taxonomía confusa. Eso no lo ven.

Hablaremos sobre el título 24/7 otro día, recordando el clásico título Hardcore. Basta decir, por mi parte, que hace tiempo que venía pensando que era necesario volver a traer este campeonato, sobre todo porque los medios actuales de WWE, con una plataforma propia, canal de Youtube, Twitter, etc, pueden construir algo genial en base a él. 

Sobre el tema Lesnar, por su parte, se ha vuelto a decir aquello de que WWE no ayuda al talento joven. En los últimos meses, se está dando mucho protagonismo a McIntyre, a Corbin, a Zayn. Se le ha dado la gran oportunidad de su vida a Kofi, y se ha llevado al main event de WrestleMania a Becky Lynch, que hace un año, no era nadie. Pero se le da un maletín a Lesnar, y se vuelve a decir la misma tontería.

Para que la gente joven consiga introducirse en el corazón de la gente, no necesita maletines. Necesita grandes momentos. Con cada gran momento que tienen, se introducen un poquito más. Y estos grandes momentos se consiguen uniéndolos a grandes nombres. Así han ido creciendo Reigns, Rollins, Wyatts, Styles u Owens: enfrentándose a Lesnar, Undertaker, Triple H, Cena, Shane McMahon o Sting. No se construyen grandes nombres enfrentando a luchadores pequeños entre sí. Así, la sensación es de que no hay competencia, que los jóvenes ganan porque no hay más.

Pero, si Lesnar tiene el Maletín, habrá una gran historia que contar, y aquellos que la cuenten junto a él, se verán beneficiados. Así funciona el negocio. Otra opción sería crear grandes storylines, pero parece que WWE tiene alguna limitación que le prohíbe escribir historias que se salgan de la norma. Pueden ser condiciones de la cadena, o de los patrocinadores. Es un programa familiar, y debe ser predecible. O quizás sea falta de talento narrativo.

También tuvimos declaraciones de Chris Jericho, ironizando sobre el hecho de que WWE le de un nuevo triunfo a Lesnar, porque es "El futuro" de la empresa. Lo dice el mismo tipo que ha comentado que Double or Nothing tiene una cartelera tan buena, que no necesita storylines. Con esa política, puede durar 3 días en TNT. Por suerte, los tres principales combates de la velada sí que tienen storyline, aunque se hayan construido en WWE, NJPW y AAA, respectivamente. También este es el hombre que está enfadado con Vince, porque su lucha con Kevin Owens en WrestleMania no fue el main event. Recordemos que fue la peor lucha de la noche. En cualquier caso, veremos cuánto tarda AEW en darle todo el protagonismo a Dean Ambrose o CM Punk, si consigue hacerse con los servicios de alguno de ellos (espero que sí).

Volviento a la lucha, creo que merece buena nota porque, siendo un spot fest, hay un esfuerzo por contar una historia que deje vía libre a Lesnar al final. Eso, sumado a la espectacularidad de algunos momentos, y a la sorpresa final, la convierten en una lucha muy recomendable.

Puntuación: ***3/4