Thursday, July 9, 2020

Britani Knight vs Sweet Saraya, WAW October Outrage XI




En el último post, hablamos de Fighting with my Family, película estrenada en 2019, y centrada en la vida de Paige, luchadora inglesa que, pese a sus orígenes humildes, llegó a triunfar en WWE. Y es que, tras su reciente visionado, estimamos que era el momento oportuno para comentar todo lo que le ha pasado a esta mujer en los últimos años, incluyendo sus problemas con Alberto Del Río; la publicación de vídeos suyos de carácter personal; sus lesiones y su posterior retiro del wrestling; el estreno de su biopic; y las acusaciones contra su familia dentro del movimiento Speaking Out.

Ya comentamos que su familia era bastante chunga, así que no es de extrañar que ocurrieran algunos excesos en sus gimnasios. De hecho, en la propia película, eso queda bastante claro. Yo quería ver alguna lucha de la promotora familar, la WAW (World Association of Wrestling), de Norwich, una pequeña ciudad inglesa, situada en el condado de Norfolk.

También, quería hablar un poco de los hermanos de Paige. Son Zak Zodiac y Zebra Kid, luchadores que pelean, actualmente, como The Hooligans, en los territorios independientes británicos. Y es que, hasta poco antes de la crisis por el coronavirus de 2020, en enero de ese mismo año, Paige aún estaba demandando una oportunidad para ambos hombres, dentro del roster británico de WWE, NXT UK. Y yo, la verdad, creo que habría sido un interesante añadido para el programa, sobre todo, si ella hubiera actuado como mánager.

Pero,  ahora, es un poco más complicado. Debido al COVID, el programa NXT UK está parado desde hace meses. Se emite cada semana, pero con material de relleno, porque, en Inglaterra, es imposible llevar a cabo ningún evento. Y encima, Speaking Out ha tenido especial incidencia en Reino Unido, y WWE ha tenido que despedir a hombres como El Ligero y Jack Gallagher. Por eso, tras las acusaciones sobre la WAW, y con el estado actual de NXT UK, cuyo futuro está en el aire, la llegada de los Hooligans a WWE, se ha complicado mucho, si es que alguna vez hubo alguna oportunidad.

He decidido, a medida que escribía estas líneas, alargar un poco el especial, para ver alguna lucha de Zak Zodiac y Zebra Kid. Entonces, hablaré del papel del primero en la película, que es muy interesante. Hoy, vamos a centrarnos en hablar de la pequeña Britani Knight.

Paige nació en agosto de 1992, y fue bautizada como Saraya. Su madre, la luchadora Sweet Saraya, le puso el mismo nombre que ella usa arriba del ring. De ahí que, en algún momento, o al menos en la película es así, Paige se sienta obligada a triunfar en WWE, para cumplir los sueños de su madre. Como si su madre estuviera viviendo a través de ella.

El caso es que Paige ama el wrestling, aunque tampoco tuvo la opción de elegir. Era una familia de luchadores, todos se dedicaban a eso. Su padre, Ricky Knight, tiene 25 años más que su madre, aunque esto no se percibe en la película. Aunque parece una relación extraña, dada la diferencia de edad, lo cierto es que esto resultó muy positivo para Sweet Saraya, que, hasta conocerlo, había tenido problemas con las depresiones, y había intentado suicidarse. Él, a su vez, había pasado 8 años en la cárcel. Siempre hay un roto para un descosido. 

Paige empezó a luchar en 2006, con 14 años de edad. La mayoría de sus combates tuvieron lugar en la empresa familiar, la WAW, aunque, con el tiempo, acabó participando en luchas de montones de promotoras, incluyendo Shimmer. Puede parecer lo contrario, por la forma en la que está enfocada la cinta, pero debió viajar bastante por Europa durante su juventud, pues peleó en Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, e incluso en Estados Unidos, viéndose las caras con estrellas como Cheerleader Melissa, Ayako Hamada o Mercedes Martínez.

Tuvo muchos combates contra su madre, y junto a su madre, mujer que también tiene una carrera bastante más impresionante de lo que se puede deducir de la película. Hoy, quería ver una lucha entre ellas, en su casa.

El enfrentamiento elegido es un combate relativo al año 2009. Britani Knight, esto es, nuestra querida Paige, defendía el Campeonato Femenino de WAW, el WAW British Ladies Title, ante Sweet Saraya, en el evento October Outrage XI, en The Talk, una sala de fiestas de Norwich en la que hay un buen ambiente. 

Las reglas para las luchas titulares son muy puristas. Este tipo de wrestling parece beber más del producto clásico inglés, esto es, World of Sport, que de WWE. El caso es que los combates de campeonato se definen en varios rounds, casi como un combate de boxeo. Los rounds parecen tener un tiempo límite de tres minutos, aproximadamente. Se lleva la victoria la luchadora que haya conseguido más pinfalls o rendiciones al final de un  número concreto de round, o, quizás, la que consigue dos caídas. La verdad es que no lo tengo muy claro. Además, se muestran tarjetas con sanciones, como en el fútbol, y como en otras disciplinas, como el Judo. Es de suponer que varias sanciones equivalen a una caída.

Puede que la diferencia de edad pueda llevar al equívoco de pensar que hay una gran diferencia física. Pero no es así. Las dos son altas, delgaditas y ágiles. Saraya tiene 20 años más que su hija, pero está en un gran momento de forma dentro de su carrera. Además, su altura impone.

Saraya es muy fuerte, muy enérgica, y conoce muchos movimientos, pero la verdad es que suelta lo que pilla. Su hija parece más inteligente, parece muy buena con las llaves y los suplexs.

Tras una caída sin resultado, Britani se lleva un punto, gracias a un Fisherman Suplex, y Saraya se lleva otro, gracias a una gran Power Bomb. Las luchadoras pelean con intensidad durante varios rounds más, hasta que la joven campeona consigue llevarse a su madre con un paquetito, apoyándose en las cuerdas, para ganar el punto definitivo.

La lucha no está mal, ambas pelean bien, aunque no es especialmente destacable por nada concreto, y las reglas me parecen confusas.

Puntuación: **3/4

Tuesday, July 7, 2020

Paige vs AJ Lee, WWE RAW 07/04/2014




La semana pasada, estuve viendo la película Fighting with my Family (o Luchando con mi Familia, en español), biopic centrado en la vida de la luchadora Paige, y su llegada a WWE. Por eso, he decidido realizar un pequeño especial sobre esta mujer, porque son muchas las cosas que han ocurrido con ella en el último par de años, incluyendo su retiro forzoso del wrestling, por lo que ya va siendo hora de dedicarle unas letras.

Creo que esta película es bastante buena, lo que me ha sorprendido, porque no es lo que esperaba de una comedia relacionada con el wrestling. Pero cuenta con Stephen Merchant en el guión y en la dirección, y este es un buen guionista de comedia. En la producción, también participan The Rock, que aparece en un par de escenas, y WWE, que aporta imágenes, escenarios y situaciones, y todo esto aporta una gran credibilidad. 

La película nos cuenta la vida de una chica que crece en una familia de luchadores. Pero no es Charlotte Flair, no crece en la casa de una gran estrella, sino en la de una familia desestructurada, con un padre ex-presidiario, un ladrón que tiene que robar para comer, una madre con problemas de depresiones que casi la llevan al suicidio, y un hermano en la cárcel. En este contexto, todos encuentran algo través de lo que vivir, con lo que estar juntos, y con lo que ayudar a los demás, que es el wrestling.

Uno de los motivos por los que quería hacer este especial, también, es porque la familia de Paige ha sido acusada a través del movimiento Speaking Out, de abusos contra algunos de sus alumnos. Algún idiota incluso ha acusado a su madre, la luchadora Saraya Knight, de haberle besado durante un show, siendo aún menor de edad. Me imagino que el niñato sufrirá un trauma tremendo. Como consecuencia de todo esto, Saraya ha decidido retirarse.

Recordemos que Speaking Out es una versión luchística del Mee To, un movimiento viral para denunciar el acoso sexual dentro de distintos ámbitos. Hace poco, un amigo me preguntó si iba a hablar de este tema en el blog. No voy a hacer algo parecido a un especial sobre esto, pero sí es cierto que va a tener consecuencias sobre mucha gente, y esas consecuencia, hay que comentarlas. Tengo que hablar sobre Chikara, que también ha anunciado su cierre, y sobre Michael Elgin, que ha sido despedido de Impact Wrestling. En este último caso, voy a aprovechar el caso, para comentar una lucha que tenía pendiente en su carrera dentro de la empresa canadiense.

Ya hablaré sobre la legitimidad de este movimiento en alguno de esos posts. Por ahora, me interesa hablar del efecto que ha tenido en el wrestling británico. La lucha independiente, en general, y la británica en particular, ha vivido unos años de bonanza, pero me parece que se van a venir abajo. Después de que WWE y AEW se quedaran con todo el talento existente, llegó el Coronavirus, que va a provocar que apenas pueda haber eventos en vivo, presumiblemente, en todo 2020. Ahora, mucha gente está recibiendo acusaciones más o menos veraces, y se están dando muchos cierres y finales de carreras. Yo, en realidad, creo que esos cierres y retiros están más relacionados con el virus que Speaking Out, pero es cierto que, después de hacer un esfuerzo inhumano para mantener una empresa con vida durante estos meses, las acusaciones pueden acabar con el ánimo que quede en muchos empresarios y luchadores.

¿Por qué hay tantos casos de presuntas agresiones sexuales en Reino Unido? Yo creo que se trata de una caso de falta de profesionalidad. Este tipo de cosas no están ocurriendo en Ring of Honor, WWE, Impact Wrestling o AEW, empresas muy serias, que no permitirían, en 2020, que ocurran casos de este tipo. Una empresa seria, en Estados Unidos, tiene muchas reglas de comportamiento que descartan el racismo, el sexismo, y, por supuesto, el acoso. Y no por bondad, sino porque ese tipo de hechos puede llegar a tener unas consecuencias legales y sociales muy duras, así que existe tolerancia cero en los departamentos de recursos humanos. 

Sin embargo, en el mundo independiente, la seguridad es mucho menor, sobre todo si hablamos de promotoras como la de la familia de Paige. Hemos dicho que la mitad de la familia ha estado en la cárcel, que son ladrones, gente violenta que se ha metido en problemas muy graves con la ley. Denunciarlos en redes sociales en un poco infantil; se da por sentado que, si te acercas a este tipo de gente, no puedes esperar que sean muy educados. Es de sentido común. Al final, esto no es sino el caso de gente de clase media, intentando juzgar a gente pobre según sus reglas, que son las de personas domesticadas que han tenido una vida fácil. La vida para los pobres es un poco distinta; hay violencia e incultura, y la habrá siempre. El problema del mundo no es el machismo, es la pobreza, que es la causante real de la mayoría de los problemas.

Como digo, la película es buena; acepta la naturaleza desagradable y delincuente de la familia, y valora la manera en la que se ayuda a sí misma y a los demás, uniendo a familiares y a extraños a través de una actividad, dándoles una comunidad, y sacándolos de las calles, donde acabarían mucho peor. Pero eso no quiere decir que sean unos santos.

Hay un tema que es muy interesante, y que se trata en la película. Cuando Paige llega a NXT, y tiene que entrenar con las chicas que luchan ahí, se encuentra con modelos que no saben nada de lucha. Decide, dado que es la más experimentada, entrenarlas bajo los cánones que ella ha aprendido, destacando el hecho de agredirles, cada vez que cometen un error sobre el ring, que provoca daño a sus compañeros.

Los entrenadores de WWE la sancionan, y le prohíben llevar a cabo ese tipo de acciones. Pero, no nos engañemos; es algo que se ha hecho siempre en el wrestling, y que se sigue haciendo en muchos lugares. En México, que es el lejano oeste, se practica, y de una forma más clara; es imposible debutar en la Arena México sin recibir una buena paliza. En general, es algo que ha ido desapareciendo de los lugares más evolucionados, pero que permanece en otros un poco más humildes. Por supuesto, en la escuela de la familia de Paige, se llevan a cabo este tipo de políticas, así que es lógico que haya recibido estas acusaciones.

Pero, como digo, esto es algo común en el wrestling en todas partes, como lo ha sido el bullying, el sexismo, la envidia, y tantas otras cosas. Recordemos que WWE despidió hace unos años a su entrenador principal, Bill DeMott, quién, según declaraciones de muchos de sus alumnos, fue excesivamente duro con ellos. Hoy en día, las empresas con dinero y preocupadas por su imagen pública, como WWE, han hecho todo lo posible por alejarse de este tipo de estigmas, pero si uno se va a un gimnasio viejo situado en Norwich, no va a notar esta evolución con tanta velocidad.

Hay otros puntos de esta película que me gustaría tratar en próximos posts. Hoy, nos vamos a centrar en la carrera de Paige. Porque la película nos muestra una llegada a NXT un poco abrupta, incluyendo muchos problemas en la adaptación, e inseguridades por un aspecto físico supuestamente distinto. La verdad es que yo nunca había pensado en ella en esos términos, porque me parece bastante guapa, pero así es el cine; un poquito de drama y de falta de autoestima siempre son elementos muy interesantes para una comedia centrada en la superación personal.

Como cuenta la película, la habilidad de Paige resultó destacable en NXT, en tiempos en los que no había demasiadas luchadoras buenas. De hecho, su combate frente a Emma en NXT es, en muchos casos, considerado el primer gran paso dentro de la revolución de las mujeres en WWE. Esto llevó a Paige a realizar una gesta realmente asombrosa: debutar en RAW la noche siguiente a WrestleMania 30, para enfrentarse a AJ Lee y quitarle el Divas Championship.

Este combate se ve en la película. Con él, acaba todo: Paige al fin ha logrado su objetivo. En la cinta, es el propio The Rock el que, la noche antes, en WrestleMania, le anuncia su debut en el main roster. Paige aparece para Interrumpir a AJ Lee cuando esta está celebrando su victoria en el gran evento, del que salió victoriosa, al imponerse en el Vickie Guerrero Invitational Match por el Divas Championship, en el que participaron otras 13 mujeres.

Estudiando a las participantes en esa batalla, uno entiende cuán importante era la subida de Paige al roster principal. Además de Lee, en esa batalla estaban las Bella, Natalya, Aksana, Alicia Fox, Cameron, Emma, Eva Marie, Layla, Naomi, Rosa Mendes, Summer Rae y Tamina. Ese era el roster de WWE en la época; un absoluto desastre.

En la película, AJ Lee es interpretada por la también luchadora Zelina Vega, que hace un buen papel, aunque no tan bueno como el original que desempeñó AJ, quien, en RAW, trató a Paige con soberbia y altanería. Aunque en la película, la inglesa se queda cortada en su debut, y no consigue decir nada, en realidad, Paige no tuvo ningún problema en hacer su promo, que consistía, básicamente, en felicitar a AJ. Esta le respondió que no necesitaba sus halagos.

Aprovechándose de que, en teoría, Paige no estaba preparada para luchar. AJ siguió comportándose como gentuza, y la retó a un combate, para humillarla. Pero le pudo el ego, ya que, estaba tan segura de su victoria, que puso el campeonato en juego.

Ante un público que odia absolutamente a la campeona, lo que repercute muy positivamente sobre su cariño hacia Paige, comienza la batalla. Lee consigue, fácilmente, atrapar a su oponente con su genial finisher, The Black Widow. Cuando parece que la novata se va a rendir, consigue librarse del yugo de la campeona, y convierte la llave en un Turn Paige, finisher que, según la película, es el de su hermano. Así, se lleva la victoria, para alegría del pueblo.

En Fighting with my Family, la luchadora se queda en el ring, para hacer una promo muy libre, en la que habla de sus origines y sus dificultades. Obviamente, en el mundo real, WWE no dio voz a los sentimientos de nadie.

Aquí termina la película. Por desgracia, la vida no es una película. La carrera de Paige no sería tan feliz. Tendría un par de años muy buenos en WWE, consiguiendo el título dos veces, estando en la lucha femenina principal de WrestleMania, y peleando con Charlotte tras el ascenso de las Four Horsewomen al main roster. Pero, a mediados de 2016, desapareció de la escena, debido a una mezcla entre problemas personales y lesiones.

Paige se metió en una relación sentimental con otra persona que tiene la cabeza regular, que es Alberto Del Río. Se dijo por la época que WWE no vio con buenos ojos esta relación, aunque lo cierto es que son muchas las parejas que se han creado en la empresa. El caso es que Alberto decidió abandonar la compañía, y, durante un tiempo, se pensó que Paige haría lo propio. Se mantuvo en ella, sin embargo, mucho más tiempo de lo que duró la relación, pues la cosa con Alberto se complicó, después de que ambos luchadores tuvieran una pelea en público, en un aeropuerto, y a Paige se le acusara por agresión.

La cosa no mejoró para ella en lo extradeportivo, pues se divulgaron en Internet varios vídeos privados de carácter sexual, que la involucraban. Parece ser que su paso por NXT no fue tan aburrido como narra Fighting with my Family. La situación se puso muy complicada para ella, se deprimió mucho, pero de todo se sale. Llegó el momento feliz de su regreso a WWE, a finales de 2017.

Entonces, la luchadora, con la gracia que la caracteriza, apareció por sorpresa en RAW, ante la alegría del público. Se presentó como la líder de Absolution, stable en el que también estaban Mandy Rose y Sonya Deville. Fue un gran momento, que auguraba un futuro brillante para la chica blanquita. Pero la cosa se volvió a torcer en cuestión de semanas, cuando, durante una lucha en un live show, recibió una dura patada de Sasha Banks, que acabó con su carrera, de manera, aparentemente, definitiva. Su cuerpo había sufrido demasiado para su corta edad. Ella misma anunció su retiro en abril de 2018.

Es una pena. No sabemos si, algún día, podrá volver a la acción; desde luego, es bastante joven. Desde entonces, ha desempeñado varias papeles: el acompañante del resto de miembros de Absolution, el de General Manager de Smackdown, el de participante en Total Divas y algunos episodios de Total Bellas, el de productora en la película comentada, el de comentarista en algunos episodios de WWE Backstage... Por desgracia, WWE sigue sin aprovechar las figuras no-wrestlers, porque podría dar mucho más juego. En cualquier caso, me parece importante, para una persona de raíces humildes como ella, que siga teniendo trabajo.

Hoy, ponemos nota a esa lucha frente a AJ, que es muy simple, pero bien ejecutada, y apoyada sobre una promo genial, previa, de su oponente. Para el próximo post, buscaremos alguna lucha de su etapa independiente. Me parece interesante.

Puntuación: **1/2

Saturday, July 4, 2020

Ronda Rousey vs Nikki Bella, WWE Evolution 2018




Estamos desarrollando una serie de posts centrados en los hombres y mujeres que se convierten en WWE Hall of Famers este año 2020, si bien es cierto que, por las condiciones únicas del mismo, aún no sabemos cuando recibirán su anillo en la gala correspondiente. Y, dentro de este especial, en los últimos días, nos hemos dedicado a hablar sobre las Hermanas Bella, comentando las principales luchas que disputaron en su último run, en 2018.

En el anterior post, hablamos de Super Show-down, evento australiano en el que las Bella se unieron a Ronda Rousey para librarse del malvado Riott Squad. No pasó mucho tiempo hasta que las Bella realizaron un turn heel, para conseguir un match por el RAW Women's Championship. Pero, ¿Por qué así?

Nikki está enfadada. Ella y su hermana trabajaron muy duro, dice, para defender el papel de las mujeres en WWE durante tiempos oscuros, y, de la noche a la mañana, llegó Ronda Rousey para encabezar el PPV Femenino Evolution, como si hubiera sido ella la que hubiera llevado a cabo la revolución de las mujeres en WWE, y no las luchadoras.

Pero, ¿es esto cierto? Ronda defiende que ella ha vivido derribando puertas toda su vida. Derribó puertas en el judo, en Strike Force, en UFC, y ahora, en WWE, mientras que Nikki sólo ha derribado una puerta en su vida: la del dormitorio de John Cena. Esto enfadó mucho a las Bella... pero algo de razón tiene.

Porque Ronda tiene un gran papel en esa revolución, aunque ni siquiera estuviera aún en WWE. Y es que, desde las MMA, demostró que las mujeres podían interesar a todo el mundo, liderar carteleras, y vender entradas y PPVs. No es casualidad que el único evento especial de WWE sólo de mujeres, se implementara cuando estaba ella. 

Ya he comentado varias veces que el PPV Evolution me gusta bastante. Además, creo que tiene un muy buen ambiente; hay, más o menos, dos tercios de las entradas vendidas, o sea, que está bien, pero no es un gran éxito y, no obstante, la gente que ha asistido a este show es gente muy guay. Nadie ha venido a Long Island a trolear, ni a pitar, sino que todos disfrutan el evento de principio a fin, a pesar de que no están las estrellas habituales de WWE. O gracias a eso.

Se escuchan, es más, muchos gritos de gente que está bastante emocionada. Chicas, en la mayoría de los casos. Creo que este tipo de eventos pueden resultar inspiradores para las futuras estrellas. 

Y, en este contexto, el main event entre Ronda Rousey y Nikki Bella, me chirriaba un poco. En este show, teníamos a mujeres old school, mujeres de la Era Attitude, mujeres de la era de las Divas, el actual y poderoso roster femenino, chicas jóvenes de NXT, chicas inglesas, y chicas indy que participan en el Mae Young Classic. Mucho wrestling. Pero, en el main event, están dos mujeres que se han hecho famosas por cosas que no son wrestling: por los Reality Shows, y y por las MMA.

Pero, como opinaba Dave Meltzer en su momento, son las dos mujeres más populares de la empresa, así que es un main event lógico. Hay que vender entradas. El caso es que tenemos una lucha entre una guerrera invencible, y una Diva. Era complicado que el combate resultara creíble, y sin embargo, acaba siéndolo de verdad. Es, de hecho, una muy buena lucha.

Nikki Bella es una Diva, efectivamente. Para lo bueno, y para lo malo. A diferencia de luchadoras como Paige, Asuka o Becky Lynch, ella no sabía luchar en absoluto cuando llegó a WWE. Eso puede resultar un handicap, pero tiene una ventaja: la gente que aprende desde cero en WWE, no tiene mucho talento, pero es muy curranta, tiene poco ego, sigue las instrucciones de su productor, y lo da todo en las luchas para conseguir contar la historia que se ha escrito, en lugar de intentar parecer guay con movimientos impresionantes, como hacen otros perfiles de luchadores.

Desde un principio, esto parece una masacre. Ronda trolea a Nikki; la tumba varias veces, con movimientos de judo, y la deja libre, esperando que se recomponga, vuelva a la carga, y demuestre lo que una Diva es capaz de hacer. La soberbia le juega una mala pasada a la Campeona Femenina de Raw, porque, efectivamente las Bella demuestran lo que han aprendido, las cosas propias del wrestling que no existen en las MMA: las trampas.

En ringside, está su hermana, Brie, que no ha participado activamente en el show, porque su papel es acompañar a Nikki. Nikki le habla al oído, y esta sigue sus instrucciones. En cuanto las luchadoras salen del ring, Brie aprovecha un despiste del referee, para empujar a Ronda contra el poste. Después, la propia Nikki hace lo mismo.

Bella toma ventaja, y castiga laboriosa y cuidadosamente a su oponente durante mucho rato. Su finisher es una especie de Facebuster, así que estos ataques tienen  mucho sentido. Utiliza largos y duros headlocks, para hacer daño a la cabeza de su oponente, así como codazos y otros tipos de ataques. El wrestling se pone sobre las MMA durante un buen rato. 

Parece que Ronda puede sobreponerse, pero falla un Crossbody, cayendo sobre el ring. Aún así, se recupera, ataca a las dos hermanas, levantándolas juntas sobre sus hombros, y comienza su ofensiva, utilizando contra Nikki sus mejores movimientos judocas. 

Su rival intenta huir, pero Rousey lo evita. Brie la ataca, pero acaba volando sobre la mesa de comentaristas. Nikki aprovecha este momento de distracción, para usar su finisher sobre Ronda, pero no consigue la victoria con él. La campeona agarra su brazo, y la hace rendir a través de su Arm-Bar. 

Esta lucha es mucho mejor de lo que esperaba. Cada una hace su trabajo a la perfección, incluyendo a Brie. Buena historia,m y buena ejecución. Ronda sabe vender bien el dolor, y un par de heridas en la cara refleja el sufrimiento tras tantos headlocks y golpes contra el poste.

Puntuación: ***3/4

Friday, July 3, 2020

Ronda Rousey y The Bella Twins vs The Riott Squad, WWE Super Show-Down 2018




Seguimos, en este especial por el Salón de la Fama de WWE, en su edición de 2020, con la parte del mismo que corresponde a las Gemelas Bella.

En el primer post de esta subsección, realizamos una introducción sobre las carreras de Brie y y Nikki, y comentamos una lucha en la que la primera y su marido, Daniel Bryan, se enfrentaron a The Miz y Maryse, en Hell in a Cell 2018. Poco después, Nikki volvió a la acción tras mucho tiempo fuera. Tanto las hermanas como Ronda Rousey se vieron las caras con The Riott Squad, agrupación formada por Ruby Riott, Sara Logan, y Liv Morgan, y usada, normalmente, para poner over a alguien. Fue para lo que sirvió entonces; su acoso dio pie a que las Bella y Ronda hicieran equipo en el evento Super Show-down 2018, que tuvo lugar en Australia ante 70.000 personas. Esta lucha serviría, tan sólo, para cimentar la rivalidad entre las Bella y Ronda de cara a Evolution, además de para vender algunas entradas para este show, pues este era un equipo nunca antes visto.

La lucha no es demasiado destacable. Tiene un rol en el show, y lo cumple a la perfección. El público es feliz, y eso es lo que importa.

Las Bella son dominadas durante la mayor parte del combate por las Squad, hasta que Ronda consigue hacer acto de aparición. Entonces, las gemelas consiguen sacar de acción a una de las bellacas, para que Ronda le pegue una paliza a las otras dos, y termine la lucha con una doble palanca al brazo genial que, como digo, produce una muy buena reacción por parte del público. Poco más que añadir.

Puntuación: **3/4

Thursday, July 2, 2020

Daniel Bryan y Brie Bella vs The Miz y Maryse, WWE Hell in a Cell 2018




Este año, 2020, por primera vez en decenios, no hemos podido ver, por ahora, la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama de WWE. Aquellos que recibirán el honor en esta ocasión (Batista, JBL, Jushin Thunder Liger, Davey Boy Smith, The Bella Twins y la NWO), aún no saben cuando podrán hacerlo, a causa de la pandemia por coronavirus.

Se está hablando de que eso ocurrirá durante el fin de semana de SummerSlam. Queda, aproximadamente, mes y medio para la fecha en la que suele ocurrir la mayor fiesta del verano y, aunque WWE ya está planeando realizar shows con público, lo cierto es que es complicado predecir con éxito hasta qué punto podrá realizarse un evento de manera tradicional en agosto, y sobre todo, si vale la pena, teniendo en cuenta el riesgo de contagio que existe.

En espera de noticias, nosotros seguimos con el especial que dedicamos cada año a esta eventualidad. Estamos reservando los posts dedicados a los inducidos más importantes, que son los chicos de la NWO, para cuando tenga lugar la celebración. Mientras que eso ocurre, hablamos sobre el resto. Tras dedicar algunos posts a Batista y Jushin Thunder Liger, es momento de hablar de las Hermanas Bella. 

El año pasado, estas chicas anunciaron su retiro, pero, desde entonces, han especulado varias veces con una vuelta al ring, y no es sino la falta de interés de WWE, lo que las ha mantenido en ese estado de retiro. No son luchadoras de corte tradicional, así que no entienden lo que significa retirarse. Por eso, aunque, entonces, pensé en dedicarles un especial, acabé descartando la opción, porque sé que, cuando a WWE le interese contar alguna historia con ellas involucradas, volverán a pelear. Así pues, las luchas que pensaba comentar entonces por esa causa, las aplico ahora, en el momento de su inducción al Salón de la Fama.

Las Bellas son dos de las estrellas más importantes de WWE en los últimos años. Son luchadoras que nacieron en la era de Las Divas, y que alcanzaron el estrellato por razones extradeportivas. El encomio que recibían por parte de cierto sector de la fanaticada, tras apariciones diversas en programas de cadenas como MTV, y su rol protagónico en los reality shows de la empresa, Total Divas y Total Bellas, aportaron aquello que su talento arriba del ring no fue capaz de sumar, y sus relaciones amorosas con dos de las grandes estrellas de la empresa, Daniel Bryan y John Cena, las acercó a los seguidores del wrestling.

La llegada de las Bella Twins a WWE ocurrió a través del Diva Search de 2006, un programa de la empresa, cuya función era atraer a modelos hermosas a las filas de su roster femenino. Para entonces, ya habían participado en algún reality show televisivo.

Las Bella no tuvieron éxito en el Diva Search, pero fueron fichadas aún así. En esa época, tan sólo era necesaria una cosa para formar parte de la división de Las Divas, y esa condición se ceñía a la hermosura. A Vince McMahon, además, la parecía adecuado tener en nómina a mujeres que pudieran cubrir las distintas fantasías sexuales de un hombre, y es obvio que las gemelas suman mucho a eso.  Las visualizaciones de fotos de chicas en bikini en la web de WWE debían generar buenos ingresos.

Pasaron un año entrenando en FCW, antes de debutar en el main roster. Entonces, tuvieron un rol divertido, habitual en los gemelos que luchan en la empresa: una de las dos se escondía bajo el ring, y sustituía a la otra cuando el referee no miraba, logrando así una clara ventaja.

Pasaron unos primeros años jugando roles bastante secundarios, y muchas veces, alejados del ring; sirviendo como mánagers para otros luchadores. No fue hasta 2011, cuando llegaron a ocupar una posición relevante dentro de la división femenina, división cada vez más debilitada por las bajas. El 11 de abril de 2011, Brie, que por entonces era considerada la mejor de las dos, se convirtió en Divas Champion. Un año después, Nikki hizo lo propio, aunque el título sólo le duró una semana. Entonces, las Bella abandonaron la empresa.

Hasta aquí, se puede decir que la carrera de las Bella Twins en WWE fue mediocre. Las dos habían ganado el título en una ocasión, pero la verdad es que casi todas las mujeres del roster lo hicieron, y no tenía mucho mérito. Los combates femeninos en esa época eran cortos y malos, y la competencia, inexistente. Y cuando regresaron, un año después, siguieron en roles similares. En primera instancia, acompañaron a Damien Sandow y Cody Rhodes en su rivalidad frente a los Funkasaurus.

Eso sí, en esta nueva etapa, una de las hermanas, había cambiado bastante: Nikki se había sometido a un aumento de pecho, y eso, a mi entender, marcó la diferencia con respecto a Brie. 

Durante ese año, 2013, WWE comenzó a emitir el reality Total Divas, un show que se ha emitido desde entonces en la cadena E!, y que lleva ya 9 temporadas. Cualquier programa de televisión que dure tanto tiempo puede considerarse un gran éxito.

Nikki y Brie fueron las principales estrellas de este show, en el que se muestran imágenes sobre la vida real de las chicas que trabajan en WWE. Así, se conoció de primera mano, primero, la relación entre Brie y Daniel Bryan, y después, la relación entre Nikki y la gran estrella de la empresa, John Cena. Estas relaciones apoyaron el interés de la gente sobre las dos mujeres, que consiguieron tener un programa propio: Total Bellas, similar al anterior, pero centrado en la vida de ambas y en su familia. Este segundo reality de WWE aún se emite hoy en día, y cuenta con 5 temporadas.

En 2013, comenzó esta era de realities, que, arriba del ring, significó una rivalidad entre las chicas que participaban en el nuevo programa, y las que no lo hacían, las que renegaban de ese concepto de "Divas". 

En 2014, Las Bella llegaron a las grandes historias, cuando Brie entró en una rivalidad frente a Stephanie McMahon. Entonces, existía una historia enorme que enfrentaba a Daniel Bryan, pareja de la Bella, con Triple H y La Autoridad. Pero Bryan se lesionó tras su gran victoria en WrestleMania 30. Brie continuó con la historia, y Nikki acabó atrapada en ella, traicionándola durante su combate frente a la jefa en SummerSlam 2014.

Las Bella tuvieron una rivalidad, pero acabaron reuniéndose en Survivor Series. Desde esa época, se convirtieron en los dos principales nombres de la división, junto con AJ Lee y Paige. Nikki acaparó la correa durante un buen tiempo. 

Durante 2015, Las Bella se enfrentaron a una nueva amenaza: La revolución en la división femenina, que incluyó el ascenso al roster principal de muchas mujeres que estaban dando buenas luchas en NXT. No obstante, ese ascenso se dio en forma de extraños stables, que mantuvieron a Nikki como campeona durante casi un año.

En septiembre de 2015, Nikki perdió su campeonato frente a Charlotte, dando paso a una época dorada dentro de la división. Nikki se lesionó de gravedad, y desapareció durante mucho tiempo. En WrestleMania 32, Brie asimismo se retiró por primera vez, para centrarse en la labor de tener un hijo junto a su marido, Daniel Bryan, ya retirado por sus problemas con las conmociones.

A pesar de sus problemas con las lesiones, Nikki siguió luchando durante temporadas cortas, aunque, obviamente, su espacio en la empresa era complicado, pues había en ella mujeres muy superiores. En 2017, hizo equipo con su novio, John Cena, para enfrentarse a The Miz y su mujer, Maryse, en WrestleMania, resultando ganadora, y recibiendo, asimismo, una oferta de matrimonio por parte del 16 veces campeón. Así, ambos vivieron un gran momento de WrestleMania, que, sin embargo, no acabó en matrimonio, pues la pareja se deshizo con el tiempo.

En 2018, las Bella tuvieron su último run como luchadoras hasta el momento, regresando en Royal Rumble, para participar en el primer Royal Rumble Match femenino de la historia. En él, hicieron un gran papel, pero Nikki fue eliminada al final por Asuka. Posteriormente, a final de año, volvieron a luchar unos meses, para tener una rivalidad frente a Ronda Rousey, que terminó con un match entre la exUFC y Nikki Bella en Evolution. Las luchas que vamos a ver en este especial, corresponden a esa última etapa, pues, en ella, se hacía ya un wrestling femenino mucho más maduro en WWE.

En esa segunda mitad de 2018, fue Brie la que se adelantó, introduciéndose en la rivalidad existente entre su marido, Daniel Bryan, y The Miz, que tenía el apoyo de su mujer, Maryse, gracias al cuál, conseguía salir triunfante de sus matches ante el barbudo. Brie acudió en su auxilio, balanceando las cosas. En Hell in a Cell 2018, WWE nos ofreció un Mixed Tag Team Match entre ambos matrimonios, que es la lucha que comentamos hoy.

Me gustan los combates entre parejas reales. Dotan a la narrativa de una capa de realidad bastante interesante. Y en esta lucha, las mujeres aportan una gran dosis de storytelling, porque ninguna de las dos es una luchadora ya regular. Ambas lo han sido, y ambas han sido campeonas, sin ser Manami Toyota, pero no están en ese momento de forma. De hecho, las dos han sido madres, y eso, se nota. La propia Brie cometió algunos errores en esta etapa de 2018, porque había perdido la noción de su cuerpo tras el embarazo.

La historia aquí es que Maryse no tiene la más mínima intención de luchar. No va a pelear con Brie ni loca. Así que, siempre que puede, se esconde, y es salvada por su marido. Por tanto, esto es, básicamente, un enfrentamiento entre Bryan y el Awesome, con los intentos clásicos de este de burlar e imitar al American Dragon.

Bryan falla un Headbutt, pero consigue dar el tag a Brie. The Miz se interpone entre ella y Maryse, Pero Bella consigue llegar hasta la rubia. Los Bryan pegan las Yes! Kicks al mismo tiempo sobre sus rivales, y parecen llevar toda la ventaja, pero, cuando Brie intenta cubrir a su oponente con un embolsamiento, Maryse lo revierte y la cubre para la victoria. Nuevo triunfo para The Miz en su rivalidad frente a Bryan, gracias a su mujer.

Correcta lucha, entretenida historia.

Puntuación: ***

Tuesday, June 30, 2020

Hechicero vs Blue Panther, Pura Raza Producciones 03/03/2018



No hay mucha lucha libre en México últimamente, por algún motivo del que nadie habla. Por eso, el canal de Youtube de Más Lucha TV está tirando de archivo, y publicando algo del material que tiene guardado y que nunca ha salido al aire. Gracias a esto, en los últimos días, se ha subido a dicho canal el combate entre Blue Panther y Hechicero, que tuvo lugar en 2018, en un show de la promotora Pura Raza Producciones, que tuvo lugar en la Arena López Mateos. Me he visto impelido a verlo.

Estos son dos de los hombres más técnicos del Consejo Mundial de Lucha Libre. Sería genial ver una rivalidad entre ellos, pero eso no va a pasar. Blue Panther ha tenido muchas rivalidades en su carrera dentro de la empresa, pero, desde que perdió la máscara, está en una posición menor en las carteleras. Hechicero, por su parte, siempre demuestra su talento, pero está alejado de cualquier historia. Ni siquiera su serie de combates frente a Snuka Jr dio lugar a algo importante. Y es que, hay dudas sobre la capacidad de Hechicero para atraer a las masas.

Este combate de Pura Raza, la verdad es que deja poca duda sobre eso, porque el público parece estar a favor del enmascarado, a pesar de enfrentarse a uno de los hombres más queridos de México. Si no me equivoco, es el primer enfrentamiento mano a mano entre los dos, y, aunque obviamente no es el main event de WrestleMania, es muy disfrutable. Hay mucha gente en la plaza, y es muy animosa.

Entre gritos de "Esto es lucha", Hechicero y Panther dan una lección de lucha técnica, de llaveo y contrallaveo, técnico y rudo. Hechicero, como es habitual, lleva ventaja; creo que, en sus combates, siempre muestra un gran interés por dominar a sus oponentes, y eso puede ser un un defecto, si se le considera un mal compañero.

Después de varios minutos de magnífico encuentro, Hechicero, consciente de que el apasionado público mexicano requiere de algo más de acción, pisa el acelerador, y pone sobre la mesa un arsenal de movimientos realmente encomiable. Panther está en muy buena forma, pero sigue siendo un hombre mayor, y no puede responder a tanto, como así lo hace a ras de lona. Hechicero intenta ejecutar una llave definitiva, pero su rival se lo lleva con un paquetito. Ambas espaldas quedan planas, y la cuenta llega a tres. El referee decreta empate.

Tanto luchadores como público están enfadados con el resultado, así que piden 5 minutos más de lucha al comisionado, para encontrar un ganador. Este, sorprendentemente, lo acepta, y la lucha se reanuda.

Y se reanuda a otra velocidad. Mientras que la lucha, originalmente, era a una caída, y sin límite de tiempo, ahora, los luchadores se encuentran con un tope de 5 minutos para poder llevarse la victoria. Lo entienden de una forma muy madura, así que luchan acorde a esta necesidad. Y, ahora sí, Panther demuestra que puede estar a la altura, y dobla el brazo de Hechicero con una Cruceta, que le obliga a rendirse. Victoria para la leyenda.

Lucha muy disfrutable de principio a fin, bien trabajada, con buen público.

Puntuación: ***3/4

Monday, June 29, 2020

Christian vs Randy Orton, Unsanctioned Match, WWE RAW 22/06/2020



Ya hemos hablado de la rivalidad entre Randy Orton y Edge, que ha tenido lugar en 2020, y que dio sus frutos en forma de The Greatest Wrestling Match Ever. Parece ser que, durante ese combate, Edge se lesionó, y estará 8 meses fuera, por lo que, la rivalidad tendrá que esperar ese para seguir adelante.

Ni siquiera sé si la lesión es real o es parte de la storyline. De todos modos, se va a jugar con ello, y la historia va a seguir otros interesantes derroteros, incluyendo a leyendas como Christian, Ric Flair y Big Show. Randy ha recordado sus tiempos de Legend Killer, y Edge no va a ser el único en caer.

El programa de Monday Night Raw posterior a Backlash, nos ofreció una nueva sorpresa: la aparición de Christian para defender a su amigo de toda la vida. Randy Orton se enfadó, porque esto es entre Edge y él, Christian no tiene nada que ver con ello. Por eso, le retó a un combate, pero, como Christian no tenía el alta médica después de sus problemas con las conmociones cerebrales en los últimos años de su carrera, en 2014, le retó a un Unsantioned Match, un tipo de combate en el que, siempre dentro del kayfabe, WWE se lava las manos de las consecuencias del match. 

Esta es una de esas historias que se trabajan dentro de un programa, y tienen un final, quizás parcial, dentro del mismo programa. Es muy interesante. Se nota la mano de Bruce Prichard, creo que es un buen booker.

Tanto Big Show, como Ric Flair, mantuvieron conversaciones con Christian, para evitar que aceptara la lucha. Le alertaron de la locura y el sadismo de Orton. Pero el canadiense, tras pensarlo mucho, decidió aceptar. Después de seis años de retiro, ¡Christian volvía al ring!

Realmente, yo soy muy fan de Christian. Me parece un luchador con un talento enorme, y me encantaría verle enfrentarse a algunos de los luchadores que tiene hoy en en día WWE. De hecho, siempre trabajó muy bien con Orton; en su larga rivalidad de 2011, dieron muy buenas luchas. Entonces, se contó la historia de un turn-heel de Christian, que no aguantaba sus derrotas frente a Randy, y siempre pedía "One More Match". En este último programa de RAW, el Legend Killer le recuerda, precisamente, esa frase, para convencerle de tener un combate más. Y lo consigue.

Llega la lucha. Ric Flair aparece en el ring, para intentar convencer a Christian, una última vez, de su retirada. No lo logra. Suena la campana, y el Nature Boy aplica un Low Blow al Capitán Carisma. Tras eso, el canadiense queda en la posición perfecta para recibir un Punt Kick de Orton. Se acaba el combate, y llegan servicios médicos para llevarse al herido perdedor, mientras Randy le mira, le acaricia la cabeza, y le recuerda, que esta no era su guerra, que no tenía por qué estar aquí. No quería hacerlo, dice, el muy loco.

Dicho esto, ¿Christian ha vuelto, de verdad, al ring? El combate es oficial, está en cualquier base de datos de luchas, pero no ha luchado, aunque la Punt Kick es una técnica lo suficientemente peligrosa como para que WWE no permita a un hombre con problemas de médicos recibirla. Quizás esto haya sido todo para Christian, o quizás, sea el primer capítulo de su regreso, y sustituya a Edge durante los meses en los que este esté fuera, aunque es obvio que no está en la forma física adecuada para hacerlo. Quizás haya comenzado una preparación física de cara a SummerSlam.

Por ahora, parece que será Big Show el que continúe con el storyline. En el siguiente programa de Raw, apareció el gigante, enfadado por lo ocurrido con sus amigos Edge y Christian. Orton, ahora acompañado de Flair le recordó que él ya puede ser considerado una leyenda, así que es una plausible víctima potencial del Legend Killer.

Veremos en qué acaba todo esto. Hay mucho más storyline que combate, pero me gustaría ver una lucha real entre Christian y Orton antes del regreso de Edge. 

Puntuación: *

Sunday, June 28, 2020

Edge vs Randy Orton, The Greatest Wrestling Match Ever, WWE Backlash 2020




Hoy vamos a hablar sobre The Greatest Wrestling Match Ever, el último invento raro de WWE para ofrecer algo llamativo en estos tiempos de pandemia. Dos leyendas como Edge y Randy Orton se enfrentan en el main event de Backlash 2020. ¿Qué tipo de estipulación es esta?

Recordemos la rivalidad que existe entre estos dos hombres. Randy atacó violentamente a Edge a principios de año, y en estos meses, ha vuelto a convertirse en el Legend Killer que fuera hace más de 12 años. Edge lo derrotó en WrestleMania, en aquel Last Man Standing que resultó aburrido para muchos fans. Fue una lucha muy larga, sin reacciones de ningún tipo de público, y sin reacciones apenas de los comentarias, lo que la hizo eterna.

La rivalidad no acabó ahí. Randy Orton retó a un Wrestling Match a Edge, lo que en primera instancia sonó como algo muy raro. ¿Qué es un wrestling match? Todas las luchas en WWE son de wrestling, ¿no?

WWE eliminó hace mucho tiempo el uso de la palabra "wrestling" de su vocabulario, una de las manías de Vince McMahon, que vive prohibiendo cosas. Sabemos que la empresa ya no se llama World Wrestling Entertainment, sino que su nombre real en WWE. Detrás de esto, hay una cuestión de márketing, porque esta es una compañía que promueve combates de wrestling, pero que también produce videojuegos, aplicaciones, películas, sistemas web, revistas, libros, series, shows... hace de todo, y hablar de ella como una promotora de wrestling reduce su existencia a una disciplina deportiva que tiene muy mala imagen, imagen que se encargó de crear el propio Vince, por otro lado, por la clase de producto que desarrolló durante muchos años. 

Pero también existen motivos legales. Porque el wrestling es considerado un deporte en muchos estados americanos, y está regido por comisiones deportivas. Eliminar el término "wrestling" del producto permite enfocarlo como una ficción dramatizada en la que los combates no son sino parte del drama, de tal manera que no está regido por organizaciones gubernamentales, lo que limitaría la libertad creativa, y sancionaría ciertas prácticas.

Se supone que fue Paul Heyman el que decidió el uso de este término. Total, en estos tiempos, WWE sólo puede trabajar en Florida, y en Florida se han llevado a cabo medidas legislativas favorables a los espectáculos de wrestling. En cualquier caso, Heyman ya ha perdido todo su poder creativo, aunque no creo que eso tenga nada que ver.

Cuando Randy habló del mayor combate del wrestling, me sonó raro. Poner tanto énfasis en la palabra "wrestling", debe significar algo. Evoca técnica, grappling, shoot. Y estamos viendo esas cosas en WWE, pero en otro tipo de luchadores. Lo vemos en Bryan, en Gulak, en Thatcher y en Riddle, pero estos son Randy Orton y Edge, que son grandes luchadores, pero de otro tipo. Son contadores de historias, superestrellas, hombres que gesticulan, que levantan pasiones. Son hombres WWE. 

Ric Flair ha hablado de Randy Orton como el mejor luchador del mundo, incluso por encima de su hija, Charlotte, a la que sitúa en segundo lugar. Y puede que lo sea; creo que nadie es consciente del tamaño de su carrera a día de hoy. Es un hombre que lleva ya cerca de 20 años luchando, y que ha mantenido un nivel físico y de calidad muy alto, viéndose con los mejores de muchas generaciones, incluyendo a Undertaker, Dusty Rhodes, Hulk Hogan, Triple H, Chris Benoit, John Cena, Daniel Bryan, Aj Styles o Roman Reigns. Y aún le queda mucha cuerda. 

A Randy, pues, no le gustaron mucho las críticas hacia su lucha en Wrestlemania. Señala el valor de su energía, de su interpretación, y coincido con él en que estos elementos fueron notables en algunos segmentos de esa lucha. Creo que, con otro tipo de ambientación, hubiera resultado mucho más agradable para el espectador.

¿Es el combate entre Edge y Randy Orton "The Greatest Wrestling Match Ever"? Obviamente no, pero es muy interesante. Esta denominación no implica ningún tipo de estipulación, pero sí una manera de hacer las cosas, un canto a eso que tantas veces reclamamos desde este blog, que es la cultura luchística. En esta lucha, las acciones significan algo.

Por primera vez, WWE utiliza sonido de público falso, introducido inteligentemente en momentos concretos de la lucha que tienen un significado claro, y que lo perderían en caso de no provocar cierto tipo de reacciones. La lucha comienza con un cartelito del Madison Square Garden, y la voz del clásico anunciador Howard Finkel, fallecido hace unos meses, presentando a ambos contendientes. No es brujería; ambos llegaron a luchar cuando Finkel aún anunciaba, así que hay grabaciones de eso.

El referee, que es el veterano Charles Robinson, lleva una vestimenta clásica, y charla con los luchadores como se hiciera antaño. Todo esto, señala algo: existe la intención de rendir homenaje al wrestling clásico, pero no al de la NWA, sino al de la WWWF. Así, no vamos a tener un combate de estilo shoot, sino uno basado en el storytelling. El estilo WWE.

Tenemos unos primeros minutos de forcejeos, de headlocks y similares. Orton evita un par de agarres de Edge, humillándolo luchísticamente. El sonido de público, introducido artificialmente, apoya ese sentimiento. Orton quiere asimismo apoyar con esto su posición de wrestler superior, pero, posteriormente, recibe de su propia medicina, y no es bonito.

Tras este tipo de retos de corte muy muy clásico, la pelea continúa. Orton sangra tras un Headbutt de su oponente. Edge ejecuta buenos ataques al brazo, buscando ese nuevo finisher suyo, el Antivenom. No consigue la rendición ni con él, ni con el Crossface. Randy, por su parte, le parte la cabeza y el cuello, lanzándolo con una violencia inusitada contra todo aquello que ve. 

Ahora, esto se convierte en un repaso de la historia de la empresa. Edge y Orton utilizan los ataques de muchos luchadores históricos, pero no sólo eso, sino que también imitan varias secuencias históricas. Al menos, podemos ver referencias a los enfrentamientos entre Ric Flair y Ricky Steamboat, y entre Kurt Angle y Chris Benoit. Posiblemente hay más, pero yo no tengo una memoria tan buena. Este es de ese tipo de obras que mejoran con los revisionados, y en las que siempre se puede encontrar algo nuevo. 

Edge se acuerda de Christian, mientras que Randy se acuerda de Triple H. Rey Mysterio y The Rock también son mencionados a través de las acciones. Randy Orton miran hacia el cielo, y comienza a aplicar los Tres Amigos, en clara referencia a Eddie Guerrero. Se están divirtiendo.

Hay gente que se ha burlado de esas referencias. He visto a algunos anglosajones usar el termino "referencez", que es una forma burlesca de decir que la gente es estúpida por emocionarse al ver referencias en un combate del wrestling. Claro, si se usa un tono de burla, queda ridícula hasta la Teoría de la Relatividad de Einstein. Pero este tono no es señal sino del analfabetismo propio de los seguidores del wrestling.

Porque en absolutamente todas las disciplinas artísticas, las referencias culturales de un autor sobre aquello que ama y que le ha llevado a convertirse en un artista, son bien recibidas. Alucinamos cada vez que vemos una escena en la que Steven Spielberg honra a sus maestros, a David Lean, a Stanley Kubrick, o a John Ford. Y de eso, en el wrestling, hay muy poco, porque la mayoría de los luchadores actuales, como la mayoría de los fans, no saben mucho de wrestling. En las escuelas de lucha, les enseñan a hacer saltos mortales, y no le ponen una cinta de vídeo, no les dan charlas, no cultivan su intelecto. Por eso el wrestling actual es tan banal.

El uso de referencias culturales, en cualquier otra lucha, sería un plus. Pero aquí es tremendamente importante. Porque es The Greatest Wrestling Match Ever. Esa es la idea. No es algo que hayan introducido para lucirse, sino que es parte de la historia principal que se ha trabajado durante la rivalidad, y por la que se ha dado ese nombre al combate. Y hay otro motivo por el que esta rutina es la adecuada: porque están en el Performance Center de WWE, y el público está formado por el talento en desarrollo. Los chicos que están gritando y aplaudiendo, son los hombres y mujeres que tienen que dar forma al futuro de WWE, cuando gente como Orton y Edge ya no esté. 

Es posible que la mayoría de estos chicos no se entere de nada. Aunque griten mucho, posiblemente estén actuando, y en el fondo, piensen que ellos son mejores luchadores que Orton y que Edge, que ellos hacen mejores movimientos, mejores vuelos, cosas más espectaculares. Pero es posible que haya gente más humilde, deseosa de aprender y de hacer caso a sus mayores. Esos son los chicos con futuro en la empresa.

Llegamos a una parte final, en la que los luchadores utilizan sus principales finishers, puesto que ninguna otra cosa ha dado resultado. Ni los RKOs ni los Spears terminan tampoco con la lucha, pero, finalmente, Orton consigue una gran victoria al aplicar su antigua patada, la Punt Kick. Vuelve el Legend Killer.

Recordemos que, en algún momento, un joven Orton recibió esa denominación. Además de sus otros grandes ataques a la cabeza, el loco y sádico Orton, remataba a sus rivales con un puntapié en la cabeza que resultaba casi mortal. Lo usó en muchas ocasiones, para vencer y humillar a leyendas, y para sacar a gente de circulación. Se lo pegó a Vince McMahon, a Big Show, a Triple H, a Rob Van Dam, a Sargent Slaughter, o a Mick Foley. En los últimos años, lo ha usado poco, pero ahora que pone en su punto de mira a Edge, a Christian o a Big Show, todo vuelve al comienzo. Por eso, esta es también una gran manera de terminar la lucha.

Puntuación: ****1/2

Friday, June 26, 2020

AJ Styles vs Daniel Bryan, WWE Smackdown 12/06/2020



Es hora de volver a hablar de actualidad. Durante esta época de pandemia, WWE es, seguramente, la mejor empresa del mundo en cuanto a calidad en el ring, por un lado, porque tiene mucha menos competencia que nunca, y por otro, porque está aprovechando la coyuntura para probar cosas nuevas.

O viejas. De buenas a primeras, tenemos un combate por el Intercontinental Championship en un programa de Smackdown, que se come más de la mitad del mismo. Recuerda a otros tiempos, cuando en el programa azul se permitía a Benoit, Eddie o Angle, lucirse. En la actualidad, son Daniel Bryan y AJ Styles los que juegan ese rol.

Ahora es Bruce Prichard el que manda en Smackdown a nivel creativo, y también, desde hace poco, en RAW. Ya comentamos el año pasado la firma de Eric Bischoff y Paul Heyman, y hablamos del hipotético cambio que podía suponer dentro de WWE. Pero un hombre de la edad de Vince McMahon, no cambia nunca, quizás, porque le ha ido genial haciendo las cosas a su manera. En enero, echó a la calle a sus vicepresidentes más importantes, porque le llevaban la contraria, a pesar de ser consciente de la caída en las acciones que eso implicaría, y, ahora que, debido al COVID, ha tenido que renunciar a su sueño de la XFL, piensa seguir involucrado en cada capítulo de sus programas más importantes, y Bruce Prichard, buen creativo pero lameculos profesional, le va a dar más satisfacciones personales que Paul Heyman.

Creo que el trabajo de Bruce no es malo, en cualquier caso. Los shows son buenos, a pesar de las limitaciones obvias. Se llevan a cabo en el Performance Center en Florida, estado que está dando facilidades a los espectáculos, y en el que se llevará a cabo el final de la NBA, según se está planeando. Pero es un estado en el que el coronavirus está desatado, y tenemos que ser conscientes de que todo esto está en peligro. En el combate de hoy, Están los chicos de NXT animando, y ayudan mucho a que el espectáculo sea correcto, pero ya se han detectado casos de COVID en WWE, y eso puede implicar nuevas restricciones, luchadores enfermos, y otros que decidan no participar, como ya lo han hecho Kevin Owens, Roman Reigns y Sami Zayn. Otros, como Bobby Roode, no pueden entrar al país por ahora.

Sami Zayn era, precisamente, el Campeón Intercontinental, pero no podría defender su campeonato durante el tiempo indefinido en el que se mantenga fuera de la acción. Por eso, se realizó un torneo, para encontrar a un nuevo Campeón. Bryan y AJ llegan a la final, que tiene lugar en el programa de Smackdown del 12 de junio de 2020, tan sólo dos días antes del PPV Backlash. Parece una mala decisión poner la lucha en el programa y no en el PPV, en el que ninguno de estos dos luchadores participa, y, sin embargo, resulta totalmente acertado, porque, así, el combate tiene todo el tiempo del mundo en Smackdown, y no resta tiempo a las luchas del PPV. Finalmente, Backlash resulta ser un PPV realmente bueno.

AJ y Bryan dan una lucha asimismo genial. Ya tuvieron una rivalidad hace año y medio, que terminó de una forma rara, pues su última pelea sirvió para preparar una storyline en la que Rowan se convertía en guardaespaldas de Daniel, así que no pudo ser todo lo buena que podría haber sido. En la lucha de hoy, los wrestlers se redimen.

Da la sensación de que Bryan se está divirtiendo mucho últimamente, teniendo cerca a gente como Gulak o Riddle. Aquí, frente a AJ, tiene una lucha muy buena, en la que ambos ponen mucha habilidad. No es tan técnica como otros enfrentamientos que han tenido, pero creo que los dos hacen lo que quieren. Comienzan con muchos counters, y otras muestras de técnica, para pasar a los ataques zonales. Daniel va a por el brazo de AJ, para ganar a través del Yes! Lock, mientras que AJ busca la pierna de Bryan, para ganar a través del Calf Crusher. No hay un selling excesivo, pero Bryan utiliza ese dolor en la pierna en algún que otro segmento.

AJ Y Bryan se pegan muchos golpes frontales, porque, al fin y al cabo, sus finishers principales son golpes directos. Bryan busca la Running Knee, pero, cuando impacta contra Styles, este la convierte en un Styles Clash. Daniel sobrevive a este ataque, pero no consigue lo mismo frente al Phenomenal Forearm que recibe. Dos ataques muy poderosos a la cara, que acaban con Daniel Bryan, y le dan el título a AJ Styles.

Muy buena lucha, enfrentamiento entre dos hombres que juegan a lo mismo, se complementan bien, y demuestran estar a un nivel similar.

Por cierto, la correa actual del Campeonato Intercontinental, es una birria.

Puntuación: ****

Wednesday, June 24, 2020

Larry Hennig y Curt Hennig vs Nick Bockwinkel y Ray Stevens, AWA 23/05/1985



Acabamos este repaso a luchadores fallecidos en los últimos meses, con un breve comentario sobre Larry "The Axe" Hennig, padre de Mr Perfect, y abuelo de Curtis Axel.

Larry Hennig falleció el 6 de diciembre de 2018, a los 82 años de edad, tras sufrir una larga enfermedad, que acabó en insuficiencia renal. Con año y medio de retraso, hoy, al fin, realizamos un breve repaso a su carrera, en honor al entretemiento entregado.

Larry es un luchador AWA. Luchó durante casi 30 años, entre el 57 y el 86, y la mayor parte de sus combates los disputó en la American Wrestling Association, gran empresa de lucha afincada en Minneapolis. De hecho, en el 57, cuando Larry debutó, aún no recibía ese nombre; aún era el Minneapolis Boxing and Wrestling Club.

Como muchos sabrán, el luchador Verne Gagne compró la empresa. Era uno de los luchadores más populares de los 50, y quería ser Campeón de la NWA, pero se le negó ese derecho, así que, junto a su socio, Wally Karbo, se hizo con este club de Minneapolis, lo sacó de la NWA, le cambió el nombre, expandió su territorio, y creó un título mundial, que portó durante mucho tiempo. Junto a la WWWF de los McMahon, la AWA fue la gran rebelde de la época frente al control de la NWA, aunque no soportó la guerra entre las otras dos empresas en los 80, y acabó cerrando.

Hennig fue una de las grandes figuras de la empresa durante esas tres décadas de historia, enfrentándose a otras figuras como los Gagne o Nick Bockwinkel. Y también vio nacer, en la AWA, la carrera de su hijo, Curt Hennig, el gran Mr Perfect, que tendría una muy buena carrera en WWF y WCW, pero que murió muchos años antes que su padre, como producto de su abuso de las drogas. 

Larry tuvo la suerte también de poder acompañar a su nieto, Curtis Axel, en los breves momentos de éxito que vivió en 2013. Este chico comenzó su carrera con el nombre de Joe Hennig, y se presentaba como una de las principales promesas de FCW, pero su carrera en WWE resultó un fracaso. Cuando subió al main roster, recibió un nombre ridículo, el de Michael McGillicutty, negándosele desde el principio la posibilidad de reclamar su sangre de tercera generación. 

En 2013, Michael cambió su nombre a uno mucho mejor, el de Curtis Axel, que rendía homenaje tanto a su padre como a su abuelo, y, gracias a eso eso,  The Axe pudo realizar varias apariciones en la programación de WWE para celebrar el éxito de su nieto como Campeón Intercontinental. Este push duró poco, y tras muchos años de bochorno en la empresa, Joe Hennig fue despedido en marzo de 2020, tras la crisis del coronavirus. Espero que recupere su nombre original, y pueda tener una carrera mucho más decente  fuera de WWE.

Larry llegó a luchar en la empresa de McMahon, pero en combates muy concretos. Es muy complicado encontrar material suyo en Internet. En principio, WWE cuenta con la videoteca de la AWA, y ha digitalizado un pequeño conjunto de programas de esa empresa, pero pertenecen todos a los últimos años de su existencia. Desconozco si Vince McMahon cuenta con material de los años 70, o de si piensa digitalizarlo; espero que algún día lo haga.

Mientras no sea así, poco podremos ver sobre los mejores años de la carrera de Larry "The Axe", hombre que consiguió ganar bastantes títulos en la AWA, la NWA y la IWA, la mayoría de ellos, en parejas. Al menos, he podido ver una lucha suya, perteneciente al año 1985, en la que, siendo ya un veterano, hace equipo con su hijo, Curt Hennig, para enfrentarse a Nick Bockwinkel y "The Crippler" Ray Stevens.

En esta época, Larry ya está mayor, pero está muy fuerte. Tiene un físico muy fornido, y se mueve bien. Su hijo llegaría a tener grandes luchas con Bockwinkel, otro gran hombre AWA, pero, a estas alturas, está un poco verde. Aquí, padre e hijo se juntan para enfrentarse a Nick, acompañado por Ray Stevens, un hombre realmente hábil.

Esa es una lucha básica de tipo tag team, bien ejecutada. Se centra en el castigo de los rudos sobre los técnicos, y los diversos hot tags que se dan durante la lucha. Los Hennig son los técnicos, por cierto.

Bockwinkel y su compañero hacen trampas cuando pueden, para mantener siempre al luchador activo del equipo rival cerca de su zona, imposibilitando el tag. Llegando al final, siguen con sus trampas, y lanzan por encima de la tercera cuerda a Curt, cuando el referee no lo ve. Esto es ilegal en la AWA. Cuando Larry consigue entrar a luchar, está hecho un basilisco, y hace lo propio, lanzando a Nick por los aires hasta ringside. Esta vez, el referee lo ve, y descalifica a nuestros protagonistas de hoy.

Para felicidad del público, Los Hennig le pegan una paliza a sus oponentes tras el combate.

Puntuación: ***