Tuesday, May 14, 2019

Silver King y Juventud Guerrera vs Blitzkrieg y Kaz Hayashi, WCW Thunder 21/10/1999




Seguimos hablando sobre Silver King, tras su trágico fallecimiento. Después de echarle un ojo a esa etapa en la que formó Tag Team con Texano en la UWA y en el CMLL, es hora de ver algo de su paso por Estados Unidos.

Por esos tiempos, el luchador Konnan fundó la promotora Promo Azteca, junto a la cadena Azteca TV. Este proyecto fue financiado por esa cadena de televisión, para hacer competencia a Triple A, que, en su fundación, era propiedad de Televisa. Y, al mismo tiempo, el puertorriqueño, que luchaba en WCW, hizo de intermediario con el talento mexicano para la empresa de Georgia. Así, Silver King empezó a luchar tanto en Promo Azteca como en WCW.

En un momento dado, la compañía de Turner prohibió a sus luchadores pelear en México, más o menos, al mismo tiempo en que Azteca TV cerró su fracasado experimento luchístico. Así, durante un tiempo, King se centró en su trabajo en América.

Silver King luchó en WCW entre el 97 y el 2000, formando parte de la división crucero y, sobre todo, participando en esos spot fests entre mexicanos que tanto animaban la velada en la época, y a las que Dave Meltzer daba tan buena nota. Nunca tuvo grandes oportunidades a nivel individual, pues era uno más de esos hombres pequeñitos que daban saltos, a los que los americanos no les tenían el más mínimo respeto. Pero tuvo buenas luchas, llegó a formar parte de la LWO (la versión latina de la NWO), e hizo equipo con El Dandy, con la guapa Stacy Keibler como mánager.

Hoy, como parte del especial que estamos llevando a cabo por su fallecimiento, revisamos una lucha de esta época, en la que hace equipo con el hombre que le acompañó en sus últimos momentos, Juventud Guerrera, para enfrentarse al japonés Kaz Hayashi, y a Blitzkrieg, un luchador enmascarado cuyo nombre no pienso volver a escribir en todo el post.

La lucha tiene lugar en Thunder, el segundo programa de la empresa, en noviembre del 99. Es un combate entretenido, con muy buen ambiente, ya que el público está muy metido, muy a favor de los mexicanos, y sobre todo, de Juvi. Y es que, muchas veces decimos que la división crucero y los mexicanos no eran bien tratados en WCW, y eso puede llevar a equívoco. Al público le gustaban, se divertía mucho con ellos, y en especial con algunos elementos como Juventud Guerrera o Rey Mysterio. Es algo que WWE no ha sabido hacer con su división crucero nunca; ni con la actual, ni con la antigua.

Juvi ya había perdido su máscara frente a Chris Jericho. Aquí, tanto él como Silver King se muestran muy divertidos, y se contonean para gozo del respetable. La lucha mezcla la vieja escuela, con saltos muy espectaculares, pues los rudos dominan siempre, hasta que uno de los buenos entra a escena tras un hot tag, y arrasa con movimientos muy impresionantes. Y tampoco los malos se quedan cortos en habilidad. Pero, cada vez que sale uno de los mexicanos y aplica 4 o 5 movimientos geniales, acaba siendo víctima del trabajo en equipo de los rivales, mucho más rudos.

Utilizando su finisher, el Juvi Driver,  sobre el japonés. The Juice le da la victoria a su equipo. Divertida lucha, pero un spot fest cortito, al fin y al cabo.

Puntuación: ***

Monday, May 13, 2019

Silver King y Texano vs Can Am Express, UWA 19/04/1992




La industria del wrestling vuelve a ponerse de luto. Lo peor que puede pasar en este negocio, ha ocurrido una vez más. Un luchador ha vuelto a morir arriba de un ring. Se trata de Silver King, luchador mexicano de 51 años, que se desplomó durante una lucha frente a Juventud Guerrera, víctima de un ataque al corazón. Descanse en paz.

El suceso ocurrió el pasado sábado, 11 de mayo de 2019, en una función que tuvo lugar en Londres, Inglaterra. Se trata de Lucha Libre World, una serie de eventos que organiza Rubén Cordero, con El Hijo del Santo, para presentar la lucha libre mexicana en distintas regiones del mundo, y principalmente, en Inglaterra.

El Hijo del Santo, que estaba semiretirado desde hace unos años, pero que apoya este proyecto desde 2009, volvió este año a participar en esta serie de eventos, empezando por una presentación en marzo en una función organizada por Stardom y Tokyo Gurentai, y en la que también contó con luchadores de su confianza, como Silver King, viejo amigo suyo. En esta ocasión, en el show de Londres, los mexicanos no contaron con el apoyo y la infraestructura de una gran promotora de lucha, y quizás no había preparación suficiente para un problema médico como este. De todos modos, el evento parece muy profesional, con un buen ring, y un público importante, que se da cita en el bonito Roundhouse de Londres.

Se programaron dos funciones para el mismo día, a pesar de la avanzada edad de algunos de los participantes. Silver King ya había peleado un rato antes. En la última lucha de una velada que sería cancelada, se enfrentaba a Juventud Guerrera, otro veterano. Pero, hay que decir que, a pesar de la edad de ambos, los dos se encontraban en una muy buena forma física. Pero King no luchaba de manera regular desde finales de 2018, así que no sabemos si él mismo conocía sus problemas cardíacos.

Los últimos minutos de la lucha se pueden ver en Youtube, aunque hay que ser un poco masoquista para ver a un hombre morir. Durante un combate que se estaba llevando a cabo sin el más mínimo problema, y tras aplicar un buen ataque, Silver King empezó a tener problemas para moverse.

Ni su contrincante, Juvi, ni el referee, el también luchador Black Terry, sabían qué hacer. Parecían querer terminar la lucha de la manera más profesional posible, pero no conseguían darle la vuelta a Silver, para cubrirlo. El luchador enmascarado, yacía sin consciencia, mientras los otros dos hombres no sabían qué hacer. Finalmente, consiguen darle la vuelta y acabar el combate. Sin embargo, incluso en ese momento, Terry intentó parar antes de la última palmada, porque ese no era el resultado previsto. No se estaba dando cuenta de lo que ocurría, se nota que no es un referee de verdad.

Se puede decir que Terry y Juventud Guerrera cometieron un grave error, al no dar la alarma y no avisar a los servicios médicos. Pero, en realidad, tras terminar la lucha, pasaron varios minutos con King tendido en el suelo, sin ser atendido. Aunque Terry hubiera parado el combate antes, no había servicios médicos cerca para intentar salvarle la vida, y tampoco nadie tenía conocimiento suficiente como para realizar un masaje cardíaco a Silver. 

Todos siguen con el numerito, mostrando la bandera mexicana, con un hombre muriéndose en medio del ring. La organización demuestra una falta de preparación clara, pero también, una gran necedad, al no darse cuenta de que esto no es normal. Pasados unos 5 minutos tras el ataques, podemos ver a una chica que quizás sea un paramédico, atendiéndole.

El Hijo del Santo ha realizado un comunicado, lamentando lo ocurrido, pero dejando claro que no ha habido negligencia, que tanto él como su hijo participan en esos eventos, en el primer mundo, en  una gran sala con un gran promotor que saben lo que hacen. Y eso no se puede negar. Lo único reprochable es que ese médico no estuviera ahí en el momento del infarto. Mala comunicación.

Así, Silver King se une al nefasto club de luchadores fallecidos en acto de servicio, junto a hombres como Oro, Mitsuharu Misawa, o Hijo del Perro Aguayo. Ninguno de estos luchadores ha muerto por un infarto, aunque tampoco el caso de Silver King es el primero que se da en la historia. Otros luchadores murieron por un infarto en medio combate, mientras algunos, entre ellos Jerry Lawler y El Santo, sobrevivieron a colapsos similares, porque hubo alguien que supo qué hacer.

Vamos a dedicar, pues, un especial sobre Silver King, en el que revisaremos tres luchas de su carrera. Se quedará corto ese número de artículos, porque Silver, no solo fue un gran luchador, sino que triunfó en muchas empresas (CMLL, UWA, AAA, WCW, NJPW), y utilizó muchos personajes. Además, se hizo bastante famoso por interpretar a Ramses en la película Nacho libre. Pero no hay tiempo para todo.

Silver King nació con el nombre de César Cuauhtémoc Gonzalez, en Torreón, México, y era hijo de la leyenda Dr Wagner. Su hermano mayor, se quedó el nombre de Dr Wagner Jr, y todos conocemos la gran carrera que está teniendo. Quizás, con ese nombre, Silver hubiera tenido mucho más éxito, pero decidió seguió su propio camino.

Silver King debutó en el 86, y perdió la máscara en el 87. O sea, aunque en los últimos años le hemos visto enmascarado, y en el momento su muerte, llevaba su máscara puesta, él fue desenmascarado en el 87 por el que llegaría a ser su amigo, Hijo del Santo, en el Toreo de 4 Caminos. Después de eso, llegó a luchar con el personaje de su hermano, Dr Wagner Jr, en Japón, país en el que tuvo presentaciones muy buenas.

Tras quedarse sin máscara, a diferencia de lo que ocurre con otros muchos luchadores, su carrera mejoró, al unirse a El Texano, y formar el equipo conocido como Los Cowboys. En un momento dado, estos dos luchadores se fueron al Consejo Mundial de Lucha Libre, donde se les empezó a conocer como Los Efectivos.

Esta pareja estuvo activa entre el año 1990 y el 98, cuando Silver King se fue a WCW, con el resto de los mexicanos que recalaron en esa empresa. Hoy, vamos a comentar una lucha de los Cowboys, pues fue una pareja de rudos que llamó mucho la atención, y que llegó a ser considerada como la mejor pareja del mundo, o al menos eso se decía en México.

Una de las duplas que tuvo violentas rivalidades con King y El Texano fue Can Am Express, equipo formado por dos enormes y musculosos wrestlers: Doug Furnas (USA) y Phil Lafon (Canada). Estos son dos hombres llegaron a luchar en Japón, ECW y WWF, pero tuvieron una carrera muy corta, y acabaron dedicándose a otras cosas.

Lafon y Furnas llevaban máscaras, con las banderas americana y canadiense. Los mexicanos siempre han odiado a los invasores del norte, así que Los Cowboys eran los favoritos de todos en estas confrontaciones. Llegarían a ganar una lucha de apuestas, desenmascarando a los extranjeros, a pesar de que ellos sólo ponían en juego sus cabelleras. Aunque esa lucha de apuestas no se puede encontrar por Internet, sí que hay otro enfrentamiento entre ellos bastante duro. Vamos a echarle un ojo.

La pelea tiene lugar el 4 de julio de 1992, en la conocida Arena Neza, en una función organizada por la UWA. Se nota que estos dos equipos se han enfrentado antes, y se seguirán enfrentando durante un tiempo, dentro de una rivalidad importante. Es una lástima que no se puedan encontrar más luchas de esta rivalidad, ni siquiera la de apuestas. Es de esperar que, poco a poco, se vayan publicando más grabaciones caseras de esta época en Youtube, pues no son tan antiguas.

Los rudos americanos ni siquiera dejan empezar el combate por los cauces regulares. Pronto, empiezan a golpear a sus rivales con mucha maldad y violencia. Y los referees les apoyan. El jefe de estos, el Fresero, es de armas tomar.

Los malos golpean duro, y ganan la primera caída vía Power Bombs. En la segunda, los Cowboys, que son los Campeones Mundiales en Parejas de la UWA, consiguen recuperarse. Brawlean en ringside, y, a pesar de la sangre en la cabeza de Texano, ponen a sus enemigos en su sitio. 

Es imposible diferenciar a los Can Am Express. De hecho, no reciben sus nombres reales, sino que son presentados como Can Am Express I y Can Am Express II. Pero tampoco es posible saber cuál de ellos es el 1 y cuál el 2. Ambos son cubiertos, en cualquier caso, en la segunda caída, y nos adentramos en una tercera más desordenada, con buenos movimientos por ambos lados, e intentos de conteo que no llegan a tres.

La habilidad y técnica de King y Texano, se enfrenta a la fuerza superior de los villanos. Siempre que hay algún intento de cuenta o de rendición, hay un compañero que evita que el final llegue. La condición física de los americanos les hace tener más frescura en sus movimientos y, finalmente, ambos invierten ranas de sus oponentes para llevarse una victoria que podría haber ido para cualquier lado.

Buen enfrentamiento de parejas.

Puntuación: ***1/2

Sunday, May 12, 2019

Mil Máscaras vs The Destroyer, AJPW 25/07/1974




Vamos a acabar con el especial sobre The Destroyer, luchador fallecido hace unos meses. En los dos anteriores posts incluidos en dicho especial, hablamos lo suficiente sobre la carrera de este wrestler, y revisamos dos combates increíbles, ante Rikidozan y Giant Baba. Hoy, comentamos un combate suyo frente a otro gran rival: Mil Máscaras.

Durante los 70, Mil Máscaras y Destroyer se enfrentaron muchas veces, dando, por el camino, combates colosales. En el especial que le dedicamos al mexicano por el tributo recibido en Homenaje a dos Leyendas 2018, ya vimos uno de ellos

Destroyer luchaba habitualmente con enmascarados en México o Estados Unidos. Pero no había tantos de ellos que lucharan en Japón en esta época. Tan sólo Mil Máscaras, y quizás su hermano, Dos Caras, destacaron. Pero este último no llegó a ese país hasta el 78. Para entonces, Mil Máscaras era ya un ídolo en Japón, en México, y en Estados Unidos.

Si The Destroyer usaba Máscara para parecer más malvado, la capucha de Mil Máscaras era muy bonita, y cambiaba en cada presentación. Los dos eran enmascarados, pero eran claros antagonistas, pues uno representaba la cobardía, y el otro, la heroicidad. Eso sí, cuando ambos coincidían en un ring, nadie podía dudar de que los dos eran grandísimos luchadores.

La lucha de la que hablamos hoy tiene lugar el 25 de julio de 1974, durante el AJPW Summer Action Series. The Destroyer, ponía en juego el PWF US Heavyweight Championship ante su rival enmascarado. Como en todas las peleas titulares de la época, esta es al mejor de 3 caídas.

No puede haber luchas malas entre ellos. Esta, vuelve a ser genial. Tenemos una primera caída de técnica pura, con llaves por ambos lados. Es reseñable las reacciones que provoca la Figura 4 de Destroyer: el público se pone muy nervioso, y grita, mientras que Mil Máscaras se revuelve, y se defiende como gato panza arriba. Por ahora, el americano no consigue cerrar su poderosa llave.

Con sus topes, Máscaras parece llevar ventaja, pero, con uno de ellos, se estampa contra el esquinero, y queda en mal estado. Destroyer lo aprovecha para darle un rodillazo volador, y ganar la primera caída.

El mexicano se duele de la cabeza, y le cuesta volver a la batalla. Pero, en la segunda caída, consigue darle la vuelta a la situación, y que sea la cabeza de Destroyer la que sufra. Un montón de veces, corre hacia el esquinero, golpeando la testa de su rival contra él. Hace un buen trabajo, y lo termina con un Crossbody.

Llegamos a la última caída, con Máscaras, que continúa con su estrategia, y Destroyer, que busca la rendición vía Figura 4. Consigue aplicarla, ante el terror del mexicano y de los aficionados. El héroe sufre, está a punto de rendirse, pero consigue llegar a las cuerdas.

No obstante, Destroyer no suelta la llave. El referee se queja, pero Dick se defiende, diciendo que él no está haciendo nada, que se ha quedado enganchado. Mientras Mil Máscaras pasa un calvario, los chicos de ringside tienen que venir para separar las piernas entrelazadas de los hombres.

Mil Máscaras está cojo. Vende el dolor muy bien, mientras Destroyer sigue atacando la pierna. Parece que el mexicano se recupera, pero, al intentar saltar por encima de su rival, se golpea contra su cabeza. Se hace daño en sus partes, y no puede continuar luchando. El referee da a Destroyer como ganador.

Otra lucha genial, con un final un poco raro.

Puntuación: ****1/2

Saturday, May 11, 2019

Taiji Ishimori vs Jushin Thunder Liger, NJPW 47th Anniversary Show



Recientemente, Jushin Thunder Liger, el más importante luchador de peso junior de Japón, anunció su próxima retirada. Luchará por última vez en Wrestle Kingdom 14, en enero de 2020.

Si alguien pensó que este momento no llegaría jamás, se equivocó. Liger, que cumplirá 55 años de edad antes de que llegue ese día, lleva 35 años en los cuadriláteros, pero, efectivamente, su rol ha sido muy secundario en los últimos años. Es el más importante Campeón IWGP Junior Heavyweight de la historia, el que más reinados ha tenido (11), el que ha tenido el título durante más tiempo, y el que ha tenido el reinado más largo, pero todo lo hizo hace mucho tiempo.

Su último reinado tuvo lugar entre 1999 y 2000, o sea, hace 20 años. Se dice pronto. Si él fue el campeón de su época, luego dejó paso a Tiger Mask IV primero, Prince Devitt después, y Kushida, en última instancia. Si bien, en estos últimos años ha tenido buenos combates, y ha ganado el título junior de parejas en varias ocasiones, él mismo se ha colocado en las posiciones más irrelevantes de la cartelera, consciente de que su papel es más importante en backstage que arriba del ring.

Hablaremos largo y tendido sobre Liger cuando llegue ese fatal desenlace de su carrera. Pero, hoy, vamos a ver la que, por ahora, es la última lucha titular que ha tenido. Eso sí, sería un detalle que esa última batalla final de Liger en New Japan, en Wrestle Kingdom 14, fuera una gran lucha por el campeonato, y no una participación en una battle royal, o en un combate de tercias. Se lo merece.

Como decíamos antes, ha habido muchos grandes Campeones IWGP Junior Heavyweight, pero, en todas las épocas, ha habido un luchador que ha tenido la correa la mayor parte del tiempo. El último ha sido Kushida, que dejó la empresa hace unos meses, para recalar en WWE. Al mismo tiempo, Hiromu Takahashi se lesionó de gravedad, y Will Ospreay ascendió a la división Heavyweight. Taiji Ishimori se convirtió en campeón, hasta el regreso del mexicano Dragon Lee, que, durante meses, estuvo fuera de acción por su participación en el reality televisivo Exathlon. Tras su vuelta a los ruedos, el enmascarado conquistó el título, firmó un acuerdo para aparecer recurrentemente en Ring of Honor, y se convirtió en doble campeón en CMLL. Mucho curro.

Pero, durante los primeros meses de 2019, New Japan se quedó sin rivales para Ishimori, así que tiró de veteranos a los que ya sabíamos que no les iban a dar el título: primero Ryusuke Taguchi, y, después, Jushin Thunder Liger. Una garantía.

En 2016, vimos a Liger enfrentarse a Kushida por el título, y demostró que todavía podía dar grandes luchas. 3 años después, ahora, frente a Taiji, una vez más, hace un buen trabajo, y pone en liza un estilo técnico genial que es imposible encontrar hoy en día.

Liger e Ishimori se enfrentan en el show de 47 Aniversario de New Japan Pro Wrestling. En una lucha en la que el enmascarado comienza dominando, con un recital de llaves clásicas, con las que intenta dañar la espalda de su rival. Incluso conecta un Brainbuster lejos del ring, para intentar ganar por countout. Tal es su desesperación por volver a campeonar, después de tantos años. 

Y está a punto de hacerlo, porque el campeón no corre hacia el ring hasta el último segundo, literalmente. Después de esto, también el fornido joven muestra su estrategia, atacando el cuello de su rival con mucha seriedad. Sus Headlocks y sus Crossfaces son buenos, y los adorna con algún que otro vuelo. Aún así, la leyenda viviente está a punto de ganar, al refrendar su trabajo en la espalda del oponente, con la aplicación de una Liger Bomb.

Cuando esto no le da resultado, Liger usa sus mejores intentos de conteo, que, de nuevo, son pura técnica. Pero Ishimori le atrapa con un nuevo Crossface, y le arrastra hasta el centro del ring, de donde no puede escapar. Liger se rinde, y el campeón suma su segunda defensa.

Puntuación: ***3/4

Tetsuya Naito vs Kota Ibushi, ROH/NJPW G1 Supercard



Volvemos al fin de semana de WrestleMania 35. Muchas cosas ocurrieron esos días entre New York y New Jersey, en lo referido a la industria del wrestling, y algunas de ellas las hemos comentado ya. Pero hay un evento que es histórico, y que no puede faltar en el blog: G1 Supercard.

Ring of Honor y New Japan Pro Wrestling unen fuerzas para realizar un show en el Madison Square Garden, lo que implica haber batido dos records históricos.

Para empezar, es el show de wrestling de una empresa americana que no sea WWE con mejor entrada en décadas. 16.500 personas se dieron cita en el mítico inmueble neoyorquino, que, no obstante, tiene normalmente una capacidad para albergar 22.000 en eventos de wrestling. Sin embargo, se ha informado de que la configuración era para unos 15.000, por algún motivo, así que debemos considerarlo un lleno absoluto. Para encontrar un evento de WCW que superara la cifra logada por New Japan y ROH, tenemos que irnos a mayo del 99, cuando la empresa dirigida por Eric Bischoff llevó a cabo el PPV Slamboree ante 20.500 personas en el TWA Domé de St. Luis, Missouri. Ni ECW ni TNA se acercaron en sus mejores años a estos números.

Esto supera, ampliamente, las 11.000 entradas vendidas para All In, un evento que, en gran medida, organizó la propia Ring of Honor, pero que, sentimentalmente, pertenece a los chicos que, próximamente, formaran AEW. 

La verdad es que el anuncio de G1 Supercard llamó mucho la atención, y volvió loca a la afición, que esperaba que fuese una especie de All In 2. Sin embargo, cuando los Young Bucks, Kenny Omega, Cody y compañía, abandonaron ROH y NJPW, este show pasó a un segundo plano, pues son esos chicos los que causan mayor atracción entre los frikis internautas del wrestling. El interés fue bajando, pero ya se habían vendido todas las entradas. 

Aún así, es un evento muy importante. Además de haber conseguido una gran entrada, es el primer show de wrestling organizado por una empresa que no es WWE en el Garden en muchísimos años. En concreto, fue en 1960 cuando se produjo una velada luchística por última vez, sin un McMahon a la cabeza.

De hecho, Vince McMahon tenía un acuerdo de exclusividad con la dirección del MSG, firmado en 1989. Han pasado, exactamente, 30 años desde entonces. Es probable que WWE haya decidido no renovarlo, pues el Garden ya no entra entre sus prioridades. Es demasiado pequeño para un WrestleMania, y demasiado caro para un show de otro tipo. Ya sólo lleva House Hows allí, y, seguramente, sólo lo haga por tradición. En el último live show de Smackdown, de diciembre de 2018, se vendieron 11.000 entradas, la mitad del aforo. Son pocas, pero es un simple live show...

Además de G1 Supercard, habrá otro show luchístico no-WWE en el Garden este año. La empresa Mexicana Triple A ya ha anunciado que llevará a cabo un evento en el edificio, en septiembre de 2019. Aunque es una empresa que llena estadios con decenas de miles de aficionados en sus grandes funciones anuales en su país, suena difícil que venda 20.000 entradas en New York, a pesar de la fuerza de la comunidad latina en la Gran Manzana. Pero, aunque aún no se ha confirmado nada, es más que probable que desarrolle este evento con la colaboración de AEW, con la que ha firmado un acuerdo. Eso lo hace más interesante.

Son movimientos ambiciosos porque, como digo, el Garden no es barato. Cobra 400.000 dólares, tan solo, por alquilar el inmueble, a lo que hay que sumar los precios que presenta por las retransmisiones televisivas. Es por eso que WWE sólo hace Live Shows, y no ha hecho nada en el Garden en el fin de semana de WrestleMania, a pesar de que ha habido un millón de cosas en esos días relacionadas con la empresa, y a pesar de la historia conjunta de ambas entidades. 

Hay que reseñar, por otro lado, que New Japan también lleva el Garden en el corazón. Durante los 70, y en cierta medida, también durante los 80, la empresa tuvo una relación muy fuerte con WWE (recodemos que Inoki es WWE Hall of Famer), y muchos de sus luchadores fueron a luchar a ese edificio. Las funciones se retransmitían en la televisión japonesa, que organizó un torneo anual llamado MSG league. 

Hablemos de G1 Supercard. Como ocurre con WrestleMania 35, fue una noche larga, con muchas luchas, empezando con un Royal Rumble con hombres de las dos ligas. Muchos títulos estuvieron en juego, y hay que decir que la diferencia de nivel entre las partes de New Japan y las de ROH fue importante, aunque también esperable. 

La mayoría de los luchadores japoneses tuvieron rivales occidentales, porque supongo en New Japan creen que los aficionados occidentales quieren ver caras occidentales. Pero, la lucha que más ha gustado, en general, es el enfrentamiento entre dos japoneses: Tetsuya Naito vs Kota Ibushi.

Estos dos tipos se han enfrentado ya unas cuantas veces, y siempre dan buenos combates. Así, la empresa muestra este nuevo enfrentamiento entre ellos en el Garden como una demostración de la lucha salvaje japonesa, quizás, para atraer aficionados de Ring of Honor que no vean mucho New Japan. En el vídeo de presentación, ambos luchadores comentan lo mucho que disfrutan peleando entre sí.

Naito defiende el Campeonato Intercontinental ante Kota. Si lo que New Japan quería era enganchar aficionados con la calidad de esta lucha, lo consigue, porque ha gustado mucho, y las caras de algunas personas en el público son de asombro. Pero a mí no me gusta tanto como las que han tenido en Japón.

En cierta medida, tiene que ver con ello el público. La lucha, en muchas partes, tiene poco ritmo, y hay algunos botches. Pero esa falta de ritmo es causada por las reacciones del público, en parte. Porque, mientras que el público japonés de los grandes combates de la empresa, mantiene siempre la emoción, y el ambiente, el público friki americano es muy reactivo. Esto es, responde muy bien a los grandes golpes, pero, durante el tiempo en el que no los hay, está tranquilito, porque le da igual quién gane, solo quiere diversión. Ya sabemos que, en cualquier obra audiovisual, el sonido es una parte muy importante, y en wrestling, el sonido lo pone el público.

Naito domina casi todo el combate, con buenos ataques a cuello y nuca. Llega la parte final del enfrentamiento, y la cosa sube de nivel, con muchos ataques de poder de uno a otro. La gente alucina. Ibushi sobrevive a los mejores ataques de Naito, y acaba ganando, con una ráfaga de golpes de poder que incluyen rodillazos y Tiger Bomb, entre otras cosas. El público se pone en pie, porque nunca había vivido en directo el in crescendo de una gran lucha de New Japan, que siempre es una locura. Pero es cierto que, incluso en esto, esta lucha es inferior a lo que se hace en Japón.

Puntuación: ***1/4

Thursday, May 9, 2019

Kurt Angle vs Yuji Nagata, NJPW Wrestle Kingdom II





Vamos a terminar el especial por el retiro de Kurt Angle, viendo una tercera lucha suya. En esta ocasión, nos vamos a Japón.

Empezamos el especial viendo una lucha al estilo de WWE: una brawl con hombres muy grandes, en la que impera el storytelling por encima de lo demás. Después, revisamos un combate suyo en TNA, que también se mantenía fiel a la forma de hacer las cosas en la empresa fundada por Jeff Jarrett: mucha acción, spots y nearfalls. Acabamos en el Tokyo Dome, en Wrestle Kingdom II, con una lucha técnica y sosegada, para mostrar, también, que, realmente, Kurt podía luchar de esta forma.

¿Qué hace Kurt Angle en Japón?

Vayamos por partes. Brock Lesnar abandonó WWE en 2004. Nunca le gustó el trabajo duro, pero siempre le gustó el dinero. Intentó ser jugador de Football, pero no funcionó, y en 2005, La New Japan Pro Wrestling vio dinero en él, y Brock vio dinero en ir a Japón. En su primera noche allí, en una Triple Amenaza muy mediocre, Lesnar ganó el IWGP Championship.

El americano defendió exitosamente el campeonato ante varios rivales. Entre ellos, Shinsuke Nakamura. Pero algo iba mal entre empresa y luchador. El estilo ultra-exigente de New Japan no encajaba con la forma de ser de Brock, y su apuesta por el esfuerzo mínimo. De hecho, Nakamura, hace un tiempo, comentó que la noche en la que luchó con Brock es la única vez en su vida en la que ha llorado a causa del wrestling, por la impotencia que sintió al luchar con alguien frío, a quien no le importa el wrestling lo más mínimo.

Poco antes de una lucha titular en la que debía enfrentarse a Hiroshi Tanahashi, New Japan anunció que Lesnar no podría estar presente, a causa de problemas con su visa de trabajo. Por eso, se le arrebataba el campeonato, y se llevaba a cabo un torneo para nombrar a un nuevo campeón. 

Todo hace indicar que Brock se negó a ir, ya sea porque ese día no le apetecía volar a Japón, porque no quería ser derrotado por Tanahashi, o porque pidió más dinero, que es lo que suele hacer. El caso es que New Japan se quitó lo que se había convertido en un problema, aunque devolvió el dinero a los fans que así lo pidieron, ante la ausencia del campeón.

Pero Brock se quedó con la correa para él. Antonio Inoki, creador de ese título, le reconoció como verdadero campeón, dado que no había sido derrotado. Finalmente, aceptó defender el campeonato en el primer evento de la nueva empresa de Inoki, la Inoki Genome Federation, federación especializada en un estilo shoot. Por eso, Lesnar, entrenado en lucha colegial, fue un primer buen main eventer, y su rival fue otro tipo que algo sabe de lucha olímpica: Kurt Angle.

Kurt se convirtió en campeón en verano de 2007, y Lesnar se alejó del wrestling, hasta su retorno a WWE en 2012. Ahora, había dos campeones IWGP: el IWGP Heavyweight Champion, y el IWGP Third Belt Champion. 

En febrero de 2008, Angle perdería el cetro ante el otro campeón, Nakamura, de tal manera que esa duplicidad se acabó, al fin. Pero, primero, Kurt tendría una defensa exitosa en un gran combate en el mejor escenario posible: el Tokyo Dome.

Se enfrenta a Yuji Nagata, un adversario que se adapta muy bien a su estilo. La versión del combate que se puede encontrar en Internet es la que se emitió en su día en Spike TV, en el programa especial Global Impact. Por eso, los comentarios son en inglés, lo que no me importa mucho. Pero lo malo es que tiene cortes publicitarios, y eso siempre me molesta.

Kurt Angle era la imagen de TNA, así que no había un mejor hombre para representar a la empresa americana en New Japan, que siempre ha sido profusa en relaciones interpromocionales. Eso, históricamente, ha proporcionado muy buenos combates, y este es un ejemplo.

Kurt viene aquí a ganar con su Ankle Lock. Por eso, golpea inicialmente la pierna del japonés, que grita, víctima del dolor. El Campeón Olímpico, esta vez sí, pone en práctica un número importante de castigos a la pierna de Nagata. 

Kurt aplica Figura 4 durante minutos, y Nagata pone su cara de intensidad para conseguir realizar el Rope Break. Cuando consigue salirse, con esa misma cara de loco, aplica palancas al brazo.

La lucha es así. Un sinfín de castigos a la pierna de Angle, y un sinfín de castigos al brazo de Nagata. Ankle Lock vs Cross Face. Y todo eso, salteado con un montón de súplexs y Slams por parte de los dos.

No solo es increíble que Kurt se mantenga en este estilo, también lo es que una lucha de New Japan no se vaya de las manos. Ambos resisten muchísimo, hasta que un Ankle Lock del americano hace rendir al japonés. Muy buen trabajo.

Puntuación: ****1/4

Wednesday, May 8, 2019

Zack Sabre Jr vs Daga, The Crash 05/05/2017




Hace unos días, comentamos una lucha entre Hechicero y Zack Sabre Jr. Entonces, decíamos que estos dos hombres, y Daga, tres luchadores técnicos muy interesantes, habían tenido buenos enfrentamientos entre sí entre 2017 y 2018. Tenía ganas, pues, de ver todas las combinaciones posibles.

Vimos la lucha entre Hechicero y Sabre. Hoy, vemos el combate entre Sabre y Daga. Y próximamente, veremos algún enfrentamiento entre Daga y Hechicero, que han tenido varios, pues son grandes rivales en la escena independiente mexicana, aunque uno sea conocido por su trabajo en CMLL, mientras que el otro lo es por su trabajo en AAA.

Creo que es la primera lucha de Daga que comento en el blog. Siempre hago una pequeña introducción sobre luchadores que debutan en estas páginas, por respetar la continuidad narrativa. Este es un tipo bastante conocido en su país, porque ha luchado en la Tres Veces Estelar, y es uno de los últimos Perros del Mal que quedan, de los que fueron nombrados por el propio Perrito. Pero el tipo de lucha técnica que el degusta no tiene salida en esa empresa, así que mucha gente no sabrá, en realidad, lo bueno que es.

Realmente, Daga está sacando todo su potencial en terrenos independientes, en los que se declara como el creador del Mexican Strong Style. Sí, igual que hay un British Strong Style, ahora hay un Mexican Strong Style, y la verdad es que Daga da el perfil de este estilo a la perfección. Tiene un físico y una imagen muy canadienses, muy alejado de las máscaras y la forma de actuar de sus compatriotas.

En los últimos años, le hemos podido ver luchar en Lucha Underground, Impact Wrestling, MLW y, últimamente, incluso en PROGRESS y Dragon Gate. Es uno de esos luchadores mexicanos que aprovecharon la relación entre AAA y LU para darse a conocer a nivel internacional, y que, posteriormente, tuvieron fácil acceso a la participación en eventos americanos gracias a su estatus en The Crash.

The Crash es la promotora que hizo posible ese enfrentamiento entre Daga y Sabre Jr. Como no podría sea de otra forma, la batalla resulta ser una catedra de lucha técnica, en la que ambos ponen sobre la mesa una gran cantidad de castigos de rendición.

Las llaves son de mucha calidad, y las contrallaves, no son peores. Los dos luchadores se divierten bastante, inventando sobre la marcha, mientras el público de Tijuana, conocedor y fan de las mezclas de estilos que propone The Crash, disfruta la lucha técnica, y la exige. El Auditorio Minucipal Fausto Gutierrez Moreno presenta un gran ambiente, que quizás se hace notar de una mayor manera por el hecho de que las grabaciones de esta lucha que se pueden encontrar en Youtube son tomadas por aficionados, entre el público.

Daga quiere practicar Strong Style, levantarse, y pegar codazos tremendos, que son respondidos por los Uppercuts del inglés. Este prefiere seguir con las llaves, como siempre, y centra sus ataques en el brazo del rival. También hay intentos de conteo por parte de ambos que, una vez más, ponen mucha habilidad en su ejecución.

Los golpes y ataques en el brazo que realiza Zack, son cada vez mejores, mientras que Daga, cuando puede, conecta un Ankle Lock en la pierna del oponente. Daga y Sabre Jr están muy igualados, y, también, cansados, por lo que acaban intercambiándose bofetadas desde el suelo.

La calidad de las llaves de Zack marca la diferencia. Sus Arm-Drags, Triangle Shocks, y demás castigos, anulan, casi, a Daga, pero este consigue aplicar de nuevo Ankle Lock. Y, finalmente, se lleva la victoria, al aplicar una nueva llave a la pierna.

Esta es una gran lucha para los amantes del llaveo. No es una cátedra del selling, pero el objetivo de ambos es obvio, y también lo es el desgaste de los dos. Una vez más, Zack luce muy superior, lo que no encaja tan bien con la forma en la que se rinde posteriormente. Eso es algo muy típico en él, por su necesidad de llevar la voz cantante.

Puntuación: ****1/4

Monday, May 6, 2019

Pete Dunne vs Walter, WWE NXT Takeover New York



Estoy muy retrasado con mis comentarios sobre WWE NXT UK. Todavía tengo, en mi lista de luchas pendientes, los combates entre Pete Dunne y Tyler Bate por el WWE UK Championship, la creación de la marca posterior, y la celebración de su primer Takeover, en enero de 2019. También debo hablar sobre World of Sport Wrestling, el programa de televisión que provocó la contraprogramación de WWE. Y debería hacer esas cosas antes de hablar de la lucha entre Walter y Pete Dunne que se ha celebrado en New York en el finde de WrestleMania 35. Pero tenía muchas ganas de ver con detenimiento esa lucha, así que me voy a saltar el orden natural de las cosas.

Pete Dunne es Campeón de UK desde 2017. En el evento, se ha hecho mucho énfasis en que su reinado es el más largo de los tiempos recientes de WWE, pero lo cierto es que lo es, básicamente, porque no había un programa para el campeonato, ni un roster extenso para hacerle frente. Era complicado que lo perdiera.

WWE ya tiene una marca permanente en el Reino Unido, que es la primera colonia en ultramar que asenta la empresa, junto a un Performance Center. Y tiene una nueva liga en la que colocar a las decenas de luchadores independientes que firma. En NXT UK: Takeover Blackpool, el austríaco Walter, debutó en la empresa, para retar al campeón, Pete Dunne, que defendió su título ante Joe Coffey.

Lo bueno de que Walter luche en la división de Reino Unido, es que tiene permiso para seguir luchando en territorios independientes que no sean competencia de WWE. Esto implica que aún le veremos dar grandes luchas en OTT, WXW, EVOLVE o PROGRESS.

Walter ha impresionado mucho durante los meses previos, pegándole chops asesinos a todo el mundo. En Nueva York, se enfrenta a Dunne, representando a NXT UK en el Takeover del NXT original previo a WrestleMania 35.

Me encanta que WWE haya mantenido el tema de entrada de Walter. Hubiera sido un pecado quitárselo, pues es parte importante de su personaje. Se enfrenta, aquí, al Bruiserweight, un Dunne que es mucho más pequeño que él, pero que está muy asalvajado.

Desde el principio, Walter empieza a dar Chops asesinos, y Dunne empieza a doblar dedos. El animal austríaco domina, pero, cada vez que intenta reforzar sus ataques con algo de llaveo, el inglés acaba tirándole de los dedos. No obstante, hay buenos minutos de trabajo a ras de lona.

Hay momentos de ataques y vuelos menos relevantes, pero la cosa se vuelve a animar, cuando Dunne aplica una impactante Power Bomb sobre su oponente, seguido de un Coup of Grace hacia ringside, que suena doloroso. Pero Walter pasa a la acción, con Sleepers, con Súplexs, y con una Power Bomb, que rubrica poniéndo su peso sobre las piernas de Peter, de manera que librarse del conteo le resulta a este muy difícil. 

Walter sigue golpeando con sus chops, y con pisotones muy stiff. Dunne vuelve a atacar sus dedos, y en este caso, lo intenta hacer en las dos manos, pero vuelve a caer con un Sleeper Súplex desde la esquina.

Dunne se rehace, pisoteando y estirando los dedos del austríaco.  También le devuelve muchos pisotones, aplicados aún con más maldad que los suyos. Y le coloca en una increíble llave a los brazos, que aplica mientras dobla dedos. Walter consigue hacer el Rope Break, por poco.

En varias oportunidades, Walter intenta volar con un Frog Splash. En el primer caso, es recibido por un Arm-Bar, que, por supuesto, incluye ataque a los dedos. Y, cuando vuelve a pisotear al inglés, este sigue agarrándole ahí. Está obsesionado. Incluso consigue aplicar el Bitter End. Pero no es suficiente para ganar. Walter, ahora, se duele cuando aplica Chops, Dunne se engancha a él en el esquinero para romperle los dedos, pero es lanzado al infinito con una increible Power Bomb, que es rematada, ahora sí, por un Frog Splash.

Muy buena lucha, con dos estrategias frontalmente enfrentadas. Los chops de Walter suenan muy fuertes, y la locura por los dedos de su pequeño rival, le aporta mucha personalidad. Quizás la cosa se alarga más de la cuenta, pero creo que ambos hacen un buen trabajo.

Puntuación: ****

Hideki Suzuki vs Timothy Thatcher, GCW Josh Barnett's Bloodsport



En el anterior post publicado en el blog, comentamos el main event de Josh Barnett's Bloodsport, la lucha entre el propio Barnett, y Minoru Suzuki. Pero hay otro combate que vale la pena comentar: el enfrentamiento entre Timothy Thatcher e Hideki Suzuki.

Si en AMBITION X, Thatcher tuvo la oportunidad de enfrentarse a un maestro del Shoot Style como Yuki Ishikawa, en este otro evento centrado en el mismo estilo, tiene un rival que no es menos interesante: Hideki Suzuki, que empezó su carrera en Inoki Genome Federation, y la ha conducido en los últimos años en la Big Japan, promotora japonesa old school por excelencia.

También en este combate, los contendientes se muestran fieles a lo que son. No son tipos que se vendan; han venido a llevar a cabo un enfrentamiento al estilo shoot, totalmente a ras de lona, en el que cada llave es muy peleada, en el que se intenta evitar cada candado, y en el que se intenta devolver cada castigo. 

Esto es así, hasta que se ponen en pie. Hideki aplica varios costalazos old school, que son vendidos por el americano como si fueran los golpes más fuertes que ha recibido en la vida. Tras ellos, el referee decreta la victoria del japonés.

Esta es una lucha de vieja escuela, en la que las maniobras más simples cobran el valor que merecen, para conseguir un mayor realismo. Tenemos un fin de combate que recuerda a los de otras épocas, cuando nadie esperaba la llegada de un finisher increíble que acabara con el match, sin relación alguna con la historia contada.

Obviamente, en el sistema de puntuación que llevamos a cabo en el blog, se introducen variables que están relacionadas con la emoción y el espectáculo, y no sólo con el realismo. Pero este estilo, nos sigue maravillando.

Puntuación: ***1/2

Sunday, May 5, 2019

Josh Barnett vs Minoru Suzuki GCW Josh Barnett's Bloodsport



El fin de semana de WrestleMania ocupa una ciudad entera. Decenas de miles de seguidores de este deporte se dan cita, para ver el mayor evento de todos... y mucho más.

Porque, si tienes un negocio relacionado con el wrestling, sería estúpido por tu parte no aprovechar que todos los frikis de esa especialidad, están en una misma localización, dispuestos a gastarse la pasta.

Desde hace muchos años, las empresas indies americanas, hacen pequeños eventos en la ciudad que aloja el mayor PPV que existe. Pero esto se ha disparado en los últimos tiempos. Desde que WWE se ha empeñado en montar su evento en estadios enormes, y, además, trae su Takeover a la misma ciudad, más eventos independientes o de otro tipo hay, porque hay gente que viene de todo el mundo para ver WrestleMania.

En el fin de semana de WrestleMania 35, a principios de abril de 2019, WWE ofreció ese evento para 80.000 personas, en la ciudad de New Jersey. También, entre New York y New Jersey, se celebraron NXT: Takeover New York, la ceremonia del Hall of Fame, WrestleMania Axes, que incluyó combates de Worlds Collide todos los días, y, posteriormente, la grabación de RAW y Smackdown. Pero, además de eso, hubo mucho más.

Tuvimos el Supershow de la Wrestlecon, una feria que se monta cada año, en la que se dan firmas de autógrafos y entretenimientos varios, además de acoger shows y combates de promotoras que no tienen infraestructura para hacerlo por sí mismas. En esta edición, se presentó una cartelera muy buena, con cosas como un enfrentamiento entre Bandido y Will Ospreay, y otro entre Zack Sabre Jr y Shane Strickland.

Impact Wrestling llevó a cabo un show en vivo, que es algo que no hace normalmente. Se llamó United We Stand, en colaboración con otras promotoras como MLW y Lucha Underground, pretendiendo dar el mensaje de que, si las empresas pequeñas trabajan juntas, podrán enfrentarse a la fuga de talentos que está ocurriendo debido a la expansión de WWE y AEW.

MLW también tuvo varias funciones, grabando varios capítulos de Fusión, y uno de sus mayores eventos en el año, el Battle Riot, una batalla real al estilo Royal Rumble, de la que, en esta edición, salió triunfante LA Park.

Ring of Honor y New Japan Pro Wrestling unieron fuerzas, para presentar una gran entrada en el Madison Square Garden, batiendo, una vez más, el record de boletos vendidos para un show no-WWE (más de 16.000 entradas).

Muchos luchadores de New Japan estuvieron en otros shows, pero hubo más japoneses en La Gran Manzana. Porque DDT llevó a cabo una función, y también Stardom. Incluso Dragon Gate debía hacerlo, pero sus luchadores no pudieron viajar por problemas con el gobierno yanki. Y también, estuvieron alemanes de WXW, e ingleses de RevPro... 

WWN Live tuvo, asimismo su supershow, así como uno de EVOLVE y de SHIMMER. Otras empresas americanas que dieron espectáculo son CZW, Chikara, Wrestling Revolver, WrestlePro, o GCW, siendo esta última la más destacable.

Hoy por hoy, cuando se acerca la semana de WrestleMania, a mí, personalmente, me interesa más ver los shows de GCW que de WWE. Son muy guay. Están hechos por auténticos frikis del wrestling, gente a la que le gusta esto, y eso se nota. 

Desde hace 3 años, se celebra el evento Joey Janela's Spring Break, un show auspiciado por Janela, conocido y divertido wrestler independiente. En las distintas iteraciones de este evento, hemos tenido el tipo de espectáculo que más gusta a un seguidor de wrestling de hoy en día: buenas luchas, apariciones de leyendas, apariciones de estrellas internacionales, luchas de comedia, luchas hardcore, battle royal...

En la edición de 2019, además, el espectáculo ocupó dos noches, aprovechando que Game Changes Wrestling tiene su sede en New Jersey.

Pero, además, desde 2018, tenemos otro interesante evento de GCW. Se trata de Bloodsport, que, entonces, llevó el nombre de Matt Riddle (Matt Riddle's Bloodsport), y que, en 2019, ha tenido como host a Joshn Barnett (Josh Barnett's Bloodsport). Se trata, también, de un show muy especial, pero distinto.


Porque este está centrado en el shoot style. En general, presenta combates con un estilo mucho más realista, ya sea shoot, con un estilo MMA, o con un estilo de wrestling técnico, un Strong Style, o un wrestling más old school. Existen diferencias en los matices entre unas luchas y otras, pero tienen en común esa intención de dejar de lado el entretenimiento que se mantiene en Spring Break, para dejar paso a algo más realista, y más duro.

Josh Barnett's Bloodsport es un evento muy bueno, que vale la pena ver, pero que, sobre todo, explota en el main event en el que se enfrentan Barnett y Minoru Suzuki. Es difícil encontrar dos protagonistas mejores para un show de estas características. Y hacen honor a esa expectación, dando una lucha que es una auténtica locura.

El seguidor de wrestling actual conocerá a Suzuki como el lider del Suzuki Gun, un luchador de wrestling de la New Japan. Pero, en realidad, practica las artes marciales mixtas desde hace muchos años, y es uno de los fundadores de Pancrase, una de las primeras empresas de MMA del mundo. 

Suzuki pertenece a esa vieja escuela japonesa, de hombres que realizan wrestling como una evolución de los deportes de contacto que aman. No es como esos chicos de hoy en día, que vieron RAW de pequeños, o a Rey Mysterio volando, y quisieron divertirse de igual manera. Es un guerrero, con un record de 30-19 en MMA, y con experiencia en Kickboxing, en Submission Grappling, y en otras disciplinas. Y, como luchador, no es mediocre, precisamente. Tiene 50 años, y sigue haciendo locuras como esta lucha ante Barnett.

Josh tampoco es manco. Es un animal. Es un luchador de MMA que ha peleado en UFC, Pancrase, PRIDE y Strikeforce, con un record de 35-8 y que, de hecho, anunció recientemente que había firmado contrato con Bellator. Además, ha luchado durante mucho tiempo en Wrestling, primero en New Japan, y, después, en Inoki Genome Federation. No es el típico luchador de MMA que se pasa al wrestling para sacar un poco de dinero cuando no puede practicar su deporte, sino que es de la escuela japonesa, como Suzuki, y como Antonio Inoki, con el que ha trabajado tanto. De hecho, comparten cierto estilo de Muay Thai y lucha amateur, y el propio Barnett siempre hablado de Inoki como una de sus grandes influencias, junto a Karl Gotch, porque, por encima de todo, se define como un catch wrestler.

Así, luchó en New Japan aún cuando su carrera en MMA estaba en su apogeo, y luego, pasó a luchar recurrentemente en los eventos de la nueva empresa de Inoki, en la que el también creador de New Japan expone luchas de estilo shoot. En los últimos años, le hemos visto luchar en Impact Wrestling frente a Bobby Lashley,  y en otras promociones frente a Tom Lawlor y Jeff Cobb. Está claro que elige a sus oponentes bien, para que se adapten al tipo de combate que él quiere hacer.

En Josh Barnett's Bloodsport, se da un choque improbable, que deben celebrar todos los inmiscuidos:  contendientes, la empresa y el público. Recordemos que aquí no hay cuerdas, porque no hay Rope Break. 

La lucha es todo lo que cabría esperar con estos dos protagonistas. Comienza con un gran trabajo a ras de lona, y muchas llaves a las piernas. Suzuki aplica Sleepers, y Barnett, palancas, mientras el público vive este estilo con pasión, dando valor a cada movimiento.

Pero estos dos también son capaces de ponerse de pie, y darse golpes muy duros. Hay un codazo de Suzuki que es muy excesivo. La violencia sube, a través de rodillazos. Pero, si los rodillazos de Barnett son fuertes, los golpes del japonés lo son más aún. Barnett evita el Piledriver, y busca de nuevo la rendición, vía Medio Cangrejo y STF. Suzuki consigue salvarse sufriendo mucho, y decide buscar una silla. Está enfadado, y le pega hasta al referee. Pero su ataque con sillas enfada más aún a su rival.

Josh ataca con golpes muy stiff. Arrastra a Suzuki al ring, y, como en una lucha de MMA, mientras el veterano se cubre, le da rodillazos, y codazos. El americano aprieta la cocorota de Suzuki con una gran fuerza. Vaya resaca va a tener.

Los luchadores se parten la cara, primero, arrodillados, y, después, en pie. Esto es un duelo de machos, y, aunque Barnett es más fuerte y joven, Suzuki pone la cara del Muñeco Diabólico, y pide más. Al final, acaban dándose guantazos, hasta que... se acaba el tiempo del combate.

Sí, resulta que la lucha tenía 25 minutos de tiempo límite. La gente se vuelve loca, y pide "Fight Forever", pero Minoru la calma, al pedir 5 minutos más. La acción se reinicia, con más locuras.

Suzuki sigue con su personaje de monstruo loco, que se levanta de cada golpe sin vender nada, pero tras un súplex, cae al suelo, a pesar de todo su carácter. De nuevo es atrapado en una Sleeper. Suzuki ahora va a por la pierna, y la atrapa, mordiendo el pie del rival, a pesar de la bota. Suzuki habla en inglés, y Barnett le responde en japonés. Pero es Suzuki el que atrapa a su rival con una llave de wrestling clásico.

Los luchadores acaban la pelea como la comenzaron: a ras de lona. Hay muchos intentos de rendición, pero sin éxito. El tiempo vuelve a gastarse, sin que haya un ganador. Los luchadores conceden la calidad del rival, se dan la mano, se abrazan, y se arrodillan en señal de respeto.

La pelea es una locura de batalla, con todo lo bueno del estilo shoot y el strong style junto, con mucha personalidad, mucha técnica, y mucha furia. Ese reinicio de batalla para demostrar, durante 5 minutos más, que es imposible encontrar un ganador, es genial.

Puntuación: *****