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viernes, 31 de enero de 2020

DIY vs Moustache Mountain, WWE Worlds Collide: NXT vs NXT UK



Hemos estado viendo luchas de WWE Worlds Collide: NXT vs NXT UK, show de WWE previo a Royal Rumble, en el que lo mejor de NXT se enfrentó a lo mejor de NXT UK, como el nombre indica. Tras ver la lucha entre Undisputed Era e Imperium, vamos a echarle un ojo al enfrentamiento entre los tag teams más importantes de cada marca, DIY (Johnny Gargano y Tommaso Ciampa) y Moustache Mountain (Tyler Bate y Tret Seven).

Son 4 hombres muy chiquititos, pero fuertes. Son de lo mejor de sus marcas, tanto en equipo como individualmente, así que tienen caché, han tenido batallas muy importantes en WWE. Y son algunos de los principales responsables de convertir NXT en un campo de spotfests.

Pero yo no diría que la lucha que mantienen los dos equipos en Worlds Collide es un spotfest como tal, aunque tiene sus momentos de reiterados "ohs" entre el público. Por lo general, es una lucha respetuosa entre dos equipos de babyfaces, muy igualados, que mantienen muchos intercambios chulos en los que demuestran esta igualdad. No obstante, estos intercambios parecen tan coreografiados, tan ensayados, que no acaban de dar como resultado un combate demasiado natural. 

Aparte de algún momento de dominio muy tranquilo por parte de uno u otro equipo, hay muchos de esos momentos que quedan muy bien, pero que parecen muy preparados, en los que se tira de simetría: cuando un luchador esquiva a un contrincante y su rival hace lo propio, o cuando los DIY consiguen, a la vez, poner a sus rivales en Crossface, pero los dos ingleses se rehacen al mismo tiempo, y usan el mismo ataque como respuesta. Ese tipo de cosas son divertidas, pero pasan muchas veces en el combate, lo que no es muy realista.  

Creo que la lucha tiene sus cosas buenas, pero da la espalda a la búsqueda de la verosimilitud de manera muy deliberada. Los DIY se llevan la victoria, como era de esperar.

Puntuación: ***

The Undisputed Era vs Imperium, WWE Worlds Collide: NXT vs NXT UK



En 2020, WWE no realizó un evento Takeover de NXT ligado a Royal Rumble, puesto que habrá uno a mediados de febrero, en Portland, Oregon. En su lugar, ofreció algo distinto, un Worlds Collide con choques de ensueño entre los luchadores de NXT y los de NXT UK.

Worlds Collide son eventos que está llevando a cabo la empresa en los WrestleMania Axxess y Royal Rumble Axes, esas ferias que los fans visitan los días previos a sus shows más importantes. En Worlds collide, los aficionados que pagaran un plus en esas visitas, podían presenciar luchas aleatorias entre luchadores de NXT, NXT UK y 205 Live.

En este caso, 205 Live ha desaparecido de la ecuación, pues ha perdido la categoría de marca propia que nunca debió tener. NXT y NXT UK chocan frontalmente, y evento se convierte en un show completo y singular, ubicado en una noche única. Pero, además, los enfrentamientos son entre lo mejor de cada casa. Destacan los combates entre los tags DIY y Moustache Mountain, y entre los stables Undisputed Era e Imperium. Es esta última la lucha que comentamos hoy.

Ya hablamos hace poco del ataque sufrido por Walter tras su lucha titular en Takeover: Blackpool 2. Con él, Unidsputed Era declaraba la guerra contra Imperium, la versión WWE del Ringkampf. Una guerra forzada, sólo para justificar este evento, pero ahí está. El resultado es un buen combate.

Un combate que ha gustado mucho a los amantes de Undisputed Era, y su estilo. Por eso, pensé que sería un spotfest, pero no es así, se trata de una lucha muy seria. La cosa empieza mal, pero ese problema se suma a la historia que se cuenta.

El caso es que, tras unos minutos de lucha, Alexander Wolfe queda legítimamente KO, o eso parece. La cosa ocurre después de una doble patada de Fish y O'reilly. Estos lo cubren, y el referee tiene que fingir que Wolfe ha levantado el hombro, para no acabar el combate. En realidad, Wolfe no se mueve, y tiene que ser retirado por los servicios médicos de la empresa. Tanto el referee como los servicios de ayuda reaccionan rápidamente, para atender la urgencia, de la que no ha transcendido nada, así que supongo que no ha sido grave.

La lucha continúa. Hay momentos de dominio de un equipo, con hot tag por parte del otro, y viceversa. Los turnos de Walter son impresionantes: machaca a sus rivales, y queda como un animal. Strong intenta hacerle frente, pero el austriaco resulta demasiado poderoso. Hay que librarse de él. 

Los americanos consiguen destruirlo, lanzándolo con un gran golpe contra las mesas de comentaristas. De esta manera, Marcel Barthel y Fabian Aichner se quedan solos frente a cuatro hombres. Están en problemas.

Pero el grupo más dominante de NXT no se conforma con un "4 vs 2". Quieren luchar todos contra uno. Así, mantienen KO fuera del ring a Aichner, mientras atacan con violencia a Marcel. Este resiste como un desgraciado, a espera de recibir refuerzos. Fabian consigue salvarlo en un par de ocasiones, pero el peligro persiste. Entonces, vuelve Walter. 

Walter entra al ring como un loco y acaba con todo el mundo. Hay vuelos por parte de sus compañeros, que, así, mantienen fuera a los Undisputed, mientras Walter acaba con  con sus rivales a base de Power Bombs. Victoria para los europeos.

Gran lucha, con una gran historia, con ciertas reminiscencias a las luchas tag clásicas de la escuela AJPW y NOAH. Se nota que Walter ha tenido un papel muy importante en la escritura de esta pelea.

Puntuación: ****1/4

miércoles, 29 de enero de 2020

30 women Royal Rumble Match, WWE Royal Rumble 2020



Por tercer año consecutivo, WWE nos ofrece un Royal Rumble Match femenino. Sasha Banks es baja por lesión, y Ronda Rousey no se deja ver por ahora. Aún así, podemos ver una batalla bastante buena, en la que se trabajan varias historias interesantes.

Las luchadoras que abren el combate son Alexa Bliss y Bianca Belair, de NXT. Las dos hacen un gran trabajo, y aguantan mucho tiempo. Belair supera el record de eliminaciones en un Rumble femenino, e interactúa muy bien con la pequeña rubita, que se agarra varias veces a su coleta para no ser eliminada.

Tenemos las apariciones sorpresa de Molly Holly, con el personaje de Mighty Molly, y de la bella Kelly Kelly, que vuelve loco a Jerry Lawler. También tenemos a varias parejas en la batalla, como la que forman Bliss y Cross, o la de Mandy Rose y Sonya Deville

Desde que Heyman y Prichard (en sustitución de Bischoff), se encargan de la creatividad de Raw y Smackdown, hay historias secundarias que, pueden ser más o menos buenas, pero que ayudan a reforzar los personajes. Dos de esas historias tienen consecuencias en este Rumble, lo que siempre es interesante. Una de ellas es el triángulo amoroso que forma la hermosa Mandy Rose con el gordito Otis, y con su compañera, Sonya Deville, que es lesbiana y, aunque eso no se haya usado en la historia, parece obviamente molesta por el coqueteo de la rubita con el entrañable obeso.

Me gusta que exista este tipo de historias. Cosas que atraen al público a ver un programa de televisión, y que ni siquiera van a tener consecuencias en PPV. El tipo de cosas que McMahon nunca trabaja.

Varias veces, Rose cae fuera del ring, pero ahí está Otts para evitar que sea eliminada. Hasta que, por error, es Deville quien la echa fuera. Otis la sostiene en sus brazos, pero Deville les cae encima, impulsada por otra luchadora. Las dos pierden, y siguen cimentando esta historia.

También se ven las caras Lana, que entra diciendo que es la mayor estrella de la historia, y Liv Morgan, que están metidas en esa larga y rara rivalidad con Bobby Lashley y Rusev. Acaban las dos fuera del ring, tirándose de los pelos.

Hay que destacar, asimismo, la participación de Mercedes Martínez, luchadora que no pertenece a la empresa, pero que ha participado en el Mae Young Classic. Después de un buen rato de lucha, Alexa y Bianca vuelven a quedarse solas. Luchan y, aunque la rubia se agarra a la coleta de su rival todo lo que puede, acaba fuera. Tras esto, llega Charlotte.

Flair se aproxima al ring, con la grandeza que la caracteriza. Sin embargo, no consigue expulsar a Bianca en primera instancia, sino que lo hace un poco después, quitándole fuerza al momento. 

Naomi regresa tras unos meses fuera, para tener su momento acrobático. Es propulsada fuera del ring, corre por las escaleras metálicas, y se engancha, como Spiderman, a las vallas protectoras. Es un spot muy complicado, y muy propenso a errores, Siempre me sorprende que estas cosas no salgan mal. Debe estar muy ensayado. La chica salta a las mesas de comentaristas, y espera su momento, para regresar al ring.

También tenemos a Beth Phoenix que, recordemos, es la mujer de Edge. A diferencia de otros años, y de lo que hacen las leyendas normalmente, no se limita a aparecer y ser derrotada con facilidad, sino que se queda en el ring hasta el final. Es posible que eso signifique que seguirá luchando un tiempo, como su esposo. El año pasado participó en WrestleMania, quizás lo haga una vez más.

Otro gran momento lo protagoniza Santina Marella, versión femenina de Santino Marella. Se trata de una personalidad que encarnó el luchador canadiense hace tiempo, y que dio buenos momentos, llegando a ganar una battle royal femenina en WrestleMania. Entonces, estaba bien que un hombre le robara el protagonismo a las mujeres en el único pequeño hueco que estas tenían, pero son otros tiempos. Santino, un tipo que aportaba a WWE algo que nadie más tiene, se encuentra con Beth y Natalya, antiguas amigas, y se aplica la Cobra a sí mismo, siendo, así, eliminado. Muy bueno, siempre pensé que sería una buena opción humorística para un Rumble femenino. Otra opción sería la de Jillian Hall, entonando una de sus canciones.

Con el número 20, llega la gran Shayna Baszler. El final, es parecido al de hombres: pasado vs presente vs futuro. Si en aquel, la final fue Edge vs Reigns vs McIntyre, en este, se enfrentan Beth Phoenix, Charlotte y Baszler, después de que Beth traicione a Natalya, y la elimine, rompiendo, así, su alianza. Igual que en el caso masculino, cualquiera de las tres puede considerarse una interesante ganadora, todo es posible. Pero, en esta ocasión, la empresa opta por el presente, y le da la victoria a Charlotte, que vuelve por la senda del éxito. 

Me alegro por ella, porque es alguien que siempre debería estar cerca de los main events, pero ya ha tenido importantes rivalidades con las actuales campeonas, Bayley y Lynch. Se habla de que podría luchar en WrestleMania contra la campeona de NXT, Rhea Ripley. Veremos.

Buena batalla, tiene un poco de todo.

Puntuación: ***1/2

lunes, 27 de enero de 2020

30 Men Royal Rumble Match, WWE Royal Rumble 2020



Un año más, WWE nos ofrece uno de los eventos más icónicos de cuantos ha creado en su historia. Como siempre, en 2020, hemos podido ver Royal Rumble a finales de enero, con sus respectivas battle royals de hombres, y mujeres. Si bien ninguna de las dos puede ser ajena a este blog, empezaremos por la masculina, pues es la que ha resultado más sorprendente. 

El rumor del regreso de Edge a los rings había sonado en los medios del mundillo, pero no acabábamos de creerlo. Ha resultado ser verídico.

Royal Rumble tiene lugar en un estadio de béisbol. WWE anuncia una entrada de más de 42.000 personas, lo cual me parece una pasada. Otros años, cuando se ha presentado este evento en estadios grandes, la empresa ha procurado la presencia de gente como Undertaker o Goldberg, para atraer a la gente, pero,  esta vez, ha bastado con tener 2 Royal Rumbles, que no es poco, y a Brock Lesnar en la posición número 1 de la batalla masculina.

Y por supuesto, también vende la posibilidad de presenciar grandes sorpresas. Hay algunas bastante chulas en ambos combates, pero, sobre todo, es la de Edge la que hace feliz a todo el mundo. De no haber ocurrido, quizás todas estas decenas de miles de espectadores, no hubieran quedado contentas. De todos modos, hay que decir que el público de Houston, Texas, se comporta de una manera ejemplar durante todo el evento. Es increíble que en una época no especialmente interesante en la historia de esta empresa, esta esté vendiendo más entradas para Royal Rumble que las que vendía en tiempos de la Attitude Era para Wrestlemania. Pero, es que, el Rumble siempre crea una expectación especial.

Ya sabíamos que Brock entraría en primer lugar, pues es un reto que se ha marcado. Resulta muy interesante, no sabemos qué va a pasar con él. Recordemos que es el campeón.

Empieza la batalla, y Lesnar elimina a los primeros 13 participantes que le hacen frente. La mayoría de ellos, no oponen resistencia.

El primero en caer es Elias que, exactamente igual que el año pasado, llega cantando una canción. Se traga la guitarra, faltaría más.

Esta masacre de Lesnar se hace un poco lenta, pues elimina a sus rivales muy rápido, y pasa mucho tiempo esperando. Pero hay varias cosas buenas. Kofi Kingston, que perdió su título de la WWE ante La Bestia en cuestión de segundos, llega para vengarse, y, aunque no lo consigue, aguanta un poco más que la mayoría. Se junta con Big E y Rey Mysterio, y los tres aplican su respectivo finisher al campeón. Pero este se recupera, y los elimina a todos.

Otro buen segmento lo protagoniza Shelton Benjamin. En condiciones normales, no participaría en esta batalla, pero es la única persona en el roster a la que se puede denominar "amiga" de Brock. Este, ya un poco agotado, lo abraza, e imposta una alianza que acaba con el exmiembro de la Suzuki Gun fuera del ring.

La cosa se complica para Lesnar, cuando llega Keith Lee, un tipo tan grande y fuerte como él. Las dos moles chocan, sin que ninguno se imponga. Después, llega otro bicho, Braun Strowman. Por suerte para Lesnar, sus dos rivales deciden luchar entre sí, lo que le permite aprovechar la ocasión, y expulsarlos.

Keith Lee tiene un buen recibimiento. Mientras que el Rumble femenino está lleno de chicas de NXT, en el masculino sólo participan Lee y Riddle. Este último, que parece tener algún tipo de altercado legítimo en Backstage con Lesnar, no hace prácticamente nada, quizás como castigo por el incidente.

Presenciamos la participación de una antigua estrella, el gran MVP, un personaje realmente divertido, que ha tenido una buena carrera fuera de WWE, pero no ha tenido la oportunidad de aprovechar el talento con el micro que tiene. Lesnar lo derrota rápidamente, pero es bueno verle.

Con los dos monstruos fuera, Lesnar se ve ganador. Ya ha expulsado a 13. Llega Ricochet, que también quiere vengarse de él, por un golpe bajo recibido en un programa de Raw. Tras el luchador aéreo, aparece el gran Drew McIntyre, quién, sin abandonar su personaje de psicópata, parece estar virando, poco a poco, al lado de la luz. Aprovecha la venganza de Ricochet, que golpea a Lesnar con un Low Blow por detrás, para aplicar su Claymore, y elimina a Lesnar. El público se vuelve loco.

Durante minutos, Drew mira a un Lesnar caído. Parece que ya tenemos main event para WrestleMania, y parece que WWE está haciendo correctamente con McIntyre lo que no supo hacer con Reigns o Strowman. Está forjando una gran estrella poco a poco, sin forzarlo ni impostarlo. Mientras observa al rey caído, el escocés elimina a Ricochet y The Miz como si no valieran nada.

Sin Lesnar, hay espacio para que el ring se llene un poco, pero nunca llega a haber demasiados hombres. Con el número 21, llega Edge, para sorpresa increíble de todo el mundo, y comienza a aplicar Spears.

Edge elimina a AJ Styles, en lo que parece un error. AJ parece lesionarse el brazo, y por eso se suelta. De esta manera, se estropea la historia que se pretendía contar entre Randy Orton, posiblemente con la colaboración de Edge, y The Original Club.

Porque Orton llega poco después, y hace buenas migas con su antiguo amigo de Rated RKO. Entre los dos, eliminan a Anderson y Gallows. Llegan Reigns, Owens y Joe, mientras que el número 30 es para Seth Rollins, quien viene acompañado de los chicos de su nuevo stable.

Rollins y sus chicos la lían, y expulsan a Owens, Joe y Aleister Black, pero estos se revelan contra los acólitos de El Mesías. Este se queda sólo frente a Orton, Drew, Edge y Reigns, así que se va a la calle pronto.

Los Rated RKO parecen aliarse, aunque Randy hace un gesto de intentar traicionar al canadiense. Este le pilla, por lo que hace un The Viper parece decir algo como "Era bromita", que produce risas entre el público. Edge elimina a Orton.

Quedan Reigns, Edge y Drew. Es una buena final, porque cualquiera sería un ganador lógico. Tras mucha lucha, Roman elimina a Edge, y los fantasmas de los pitos del pasado reviven. WWE no aprende. No obstante, Drew lo derrota, y la gente se vuelve loca. Tenemos nueva estrella.

No está mal la batalla. Tiene varias fases aburridas, y otras de narrativa buena.

Puntuación: ***1/2

domingo, 26 de enero de 2020

Royal Rumble Match, WWF Royal Rumble 1996



En el momento de escribir esto, quedan unas horas para que tenga lugar Royal Rumble, el veterano evento de WWE en el que se da la mítica batalla real de 30 hombres. Desde pequeñito, ha sido mi batalla favorita, así que es tradición, cada año, previo a la celebración de cada nueva edición, ver unas cuantas peleas de este tipo.

Por lo general, es muy complicado que yo tenga hype, a estas alturas de la vida, por casi nada. Pero el Rumble siempre me produce ilusión, y quizás por eso, a lo largo de los años del blog, algunos de los posts más pesimistas han sido escritos tras ediciones del Royal Rumble. Posiblemente, esas mismas batallas, vistas en otro momento, no producirían esa sensación tan negativa.

Cuando era pequeño, esta Battle Royal, y casi cualquiera, me encantaba, por poder ver a tantos personajes distintos, luchar entre sí, mezclarse, y por el hecho de que ganar implicaba derrotar a muchos rivales. Son cosas de niños. Hoy en día, no hay personajes como aquellos, y, desde la consciencia adulta, las posibilidades de que un luchador resulte ganador, se reducen a un pequeño grupo de hombres, de tal manera que casi todas los participantes resultan decepcionantes. Hoy en día, el Royal Rumble produce ilusión por las sorpresas y apariciones nostálgicas que puede tener.

La edición de 2020 se presenta con rumores de vuelta de Edge, de Sting o de CM Punk, con Hulk Hogan entrenando para volver a luchar, con Caín Velasquez y John Cena insinuando una aparición, y con la duda del regreso de Ronda Rousey, entre otras cosas. Hay muchos rumores, y eso mola... siempre que se cumpla alguno. Porque este es el día en el que uno no habla en términos de calidad, sino en términos de apariciones sorpresa, algo que sólo WWE puede promover a estos niveles.

Y es especialmente posible este año, porque Rumble tiene lugar en un estadio de béisbol, más grande de lo habitual, y porque en febrero hay evento en Arabia. Eso quiere decir que puede ser un buen negocio acordar con una estrella unas pocas apariciones para preparar una rivalidad que englobe Rumble - Arabia y WrestleMania. Incluso hay entre medias un Live Show en el Madison Square Garden, que siempre requiere un plus para vender entradas, y que ya tiene a los DX confirmados para aparecer. Son muchos eventos especiales, así que el roster necesita refuerzos.

Como digo, antes de ver Royal Rumble 2020, me he puesto algunas ediciones antiguas. Además, últimamente, se ha hablado de un tema interesante, que vale la pena tratar: los errores en las batallas reales.

Por lo general, independientemente del bookeo, WWE mantiene un nivel muy alto en la realización de sus batallas. Hay muy pocos errores, y eso, en una empresa que lo graba todo en HD, y con mil móviles mirando desde las gradas, tiene su mérito. Pero, cuando uno ve un Royal Rumble, observa muchas acciones que realmente son propensas a errores. De verdad, ¿no hay errores nunca? ¿Nadie se suelta y cae cuando no debía, y destroza todos los planes? Pues bien, sí que pasa.

El caso del Royal Rumble Match de 2005 es conocido por todos. Batista y John Cena eran los dos finalistas, y cometieron un error. Cuando Dave pretendía aplicar una Power Bomb sobre Cena, por la inercia al cogerlo, cayó hacia atrás, y los dos se escurrieron fuera del ring. Por suerte, cayeron justo al mismo tiempo, y es, efectivamente, imposible dilucidar quién era el ganador, por lo que Vince McMahon apareció para determinar que la batalla volviera a reanudarse. Incluso en ese caso, todo fue muy realista, tanto luchadores como referees actuaron con total credibilidad.

Esa mezcla entre realidad y ficción es básica para que todo salga bien. No hace falta actuar, sólo meterse en el rol. En los últimos días, hemos conocido un par de casos nuevos en los que ha habido errores de estos, que pasamos a comentar.

La primera en comentar algo así fue Kaytlin, mujer que ganó una battle royal por el number 1 contender al Divas Championship, que no le correspondía ganar. Eran tiempos oscuros para la división femenina (2012), tiempos en los que Layla, nada más y nada menos, era la campeona. De esta batalla real, salía su retadora, y en ella, participaban joyitas como Rosa Méndez, Alicia Fox o Aksana. Son pocas mujeres, y muy malas. Cómo ha cambiado la cosa.

El caso es que, en un momento dado, Kaytlin utiliza varios clotheslines sobre Eve Torres, quién debía ganar, y acaba tirándola fuera. La autora del error, así, se lleva la victoria en la batalla. Tanto Eve como Layla parecen perplejas, pero no más de lo que lo estarían en la ficción. La verdad es que el error pasa inadvertido, así es el nivel de la puesta en escena de WWE.

Kaytlin, que llevaba poco tiempo en el main roster, se asustó mucho, porque había cometido un error garrafal. Pero la verdad es que se encontró a Vince McMahon muriéndose de la risa. Nunca se tomó a las mujeres muy en serio. Posteriormente, la empresa se las arregló para que los planes volvieran a su cauce.

Me daba mucha pereza dedicar un post a esa batalla. La puntuación que le hubiera puesto sería de unas 2 estrellas, y no me gusta inundar el blog con cosas tan mediocres. Por suerte, en última instancia, Steve Austin ha nombrado una edición de Royal Rumble en la que a él le pasó algo parecido. Es la edición de 19996, una que no tengo muy vista, así que esta es la lucha que comentamos hoy.

La batalla empieza con un Triple H primigenio, aquel tipo que tenía un personaje muy esnob. Empieza luchando frente a Henry O. Godwinn, un tipo enorme con personaje de granjero, sin mucho futuro en la empresa, pero que divertía a la gente. Sin que pase nada relevante, el ring se va llenando de estrellas, incluyendo la presencia, al mismo tiempo, de leyendas de las décadas anteriores, como Jerry Lawler, Bob Backlund, Dory Funk Jr y Jake Roberts. Este llega con una gran serpiente, que hace a todos huir.

La batalla es un poco aburrida. No hay muchas eliminaciones, hasta que llega Vader, el MVP de la pelea. Coincide en el ring con Yokozuna, y entre ambos, destruyen a casi todo el mundo. Esto es así, hasta que hace acto de aparición el favorito de todos, Shawn Michaels, que aprovecha que los dos obesos están luchando entre sí, para empujarlos fuera del ring. La ira de Vader es tal, que vuelve al ring y expulsa a todo el mundo. Por algún extraño motivo, se determina que estas expulsiones no son válidas, porque Vader ya había sido eliminado. Eso no vale.

En la lucha, además de esas leyendas citadas, podemos ver a muchos prototipos de los luchadores que harán un poco de historia en la empresa. Hunter tiene ese personaje raro, que aún no es Triple H, sino Hunter Hearst Helmsley. Viscera es Mabel, The Goodfather es Kama, Kane es Isaac Yankem, Hardcore Holly es Bob Holly, y tiene pelazo, Rikishi es Fatu, y no tiene el culo tan gordo, Sean Waltman es 1-2-3 Kid, Kevin Nash es Diesel y Steve Austin es The Ringmaster.

Austin no es muy reconocible. Es un rudo odioso, acompañado por Ted DiBiase, dado que es el Million Dolar Champion, y no se rapa la cabeza, así que sólo es un tipo medio calvito. No es muy impresionante. No lucha mal, pero es eliminado tras un clothesline de Fatu. Según comenta él mismo, eso no debía ser así, así que buscó a Shawn Michaels con la mirada, avisando de que la historia se tenía que reescribir. Es probable que el resultado previsto fuera que él eliminara a Fatu, porque, sólo un segundo después, la versión dentista de Kane elimina al samoano.

En el ring va quedando poca gente. Michaels se vuelve a encontrar con Davey Boy Smith, tras el final del año anterior, en el que este se creyó ganador. Shawn lo expulsa, esta vez, sin dudas, y, finalmente, echa fuera a Diesel, para llevarse la victoria.

Esta no me parece muy buena batalla. La mayor parte del rato, me aburro mucho, salvo por 4 o 5 cosas que la hacen entretenida.

Puntuación: ***

sábado, 25 de enero de 2020

Nicho El Millonario vs Psicosis, AAA TripleManía 13



Recientemente, y dado el fallecimiento de La Parka, hemos tenido tiempo de comentar la polémica que existió debido a la duplicidad del personaje. Este, fue creado en Triple A, y, cuando el intérprete que lo ejecutaba, Adolfo Tapia, salió de la empresa y se fue a USA, esta se lo dio a otro hombre, el fallecido José Antonio Huerta. Al regreso de Tapia a México, esté insistió en seguir usando el personaje fuera de la empresa, lo que tuvo consecuencias legales.

Esto es un problema muy habitual en AAA. Luchadores se hacen famosos utilizando una máscara, un nombre, y una equipación, y no quieren dejar se usarlos, porque la gente los conoce por ellos, y los promotores les dan trabajo por ellos. Es un tema difícil de tratar, porque no existen muchos casos similares fuera de la lucha libre mexicana.

Nadie se plantea la posibilidad de que un actor que interprete a el Joker con gran talento en el cine o la televisión, mantenga el personaje en otros espectáculos, porque lo ha hecho bien. El personaje pertenece a DC. Si que ha habido casos en que humoristas que han interpretado personajes con atino, han querido seguir usándolos. En México, ocurrió esto, por ejemplo, con varios actores de programas de Chespirito y en concreto, personajes de El Chavo del 8. Estos, como muchos luchadores, defienden que ellos crearon a los personajes, aunque las historias fueran de las empresas, porque la puesta en escena, y por tanto, el éxito y el mérito es suyo. Y es cierto, pero, en cualquier trabajo creativo, normalmente, uno firma un contrato según el cual, cede los derechos de las creaciones que lleva a cabo a la empresa que les está pagando por crearlas. Forma parte del hecho de trabajar para alguien.

Es un caso complicado. Lo mejor sería que un luchador creara su personaje, y no vistiera ninguno cedido por una empresa. Las polémicas son muchas. El caso de La Parka es muy famoso, pero también lo es el de Psicosis que, además, en los últimos días, ha ganado fuerza, dado un suceso ocurrido entre el segundo Psicosis, y Konnan.

Psicosis es un personaje creado en AAA a principios de los 90. Entonces, Konnan, un tipo que siempre ha manejado muchos hilos, se llevó a muchos luchadores de la empresa a Estados Unidos, y con algunos, hizo muy buenas migas, porque él estaba en activo, y salía mucho con ellos. En este grupito, estaban Psicosis, Rey Mysterio o Juventud Guerrera.

Como en el caso de La Parka, cuando Psicosis se fue de AAA para asombrar al mundo con sus duelos frente a su amigo Rey Mysterio, la empresa le dio el personaje a otro luchador, al que llamaremos Psicosis II. Muchos años después, ya sin máscara, el Psicosis original, que fue conocido como tal también en WWE, volvió a México, y no tuvo muchos problemas para cambiar su nombre, y empezar a pelear como Nicho el Millonario. En la propia AAA, convivió con Psicosis II, y formó una interesante pareja con Joe Lider.

Pero parece ser que hay algún tipo de problema personal entre Psicosis II y Konnan. Tras varios años en el Consejo Mundial de Lucha Libre, Psicosis II volvió a AAA, coincidiendo con la salida del cubano. En este caso, llegó a un acuerdo con Dorian Roldan, para trabajar como independiente, con apariciones puntuales. Pero, tras la vuelta de Konnan a la parte creativa de la empresa, recibió muy pocas fechas, y desapareció de las grabaciones para televisión.

Su enfado con Konnan se disparó, cuando este se llevó a Nicho a giras por Canadá, usando el nombre de Psicosis. Obviamente, todo el mundo, a nivel internacional, conoce al Psicosis original con ese nombre, por sus pasos por WCW y WWE, y no tiene ni idea de las polémicas de personajes en México. Pero al actual Psicosis, eso le da igual, se enfadó, y criticó a través de redes sociales. Konnan le respondió, preguntado que, si era tan buen luchador, cómo es que no estaba en ninguna empresa.

Días después, Psicosis II se presentó en unas grabaciones de AAA e Impact Wrestling, para las que no estaba convocado. Esperó a Konnan en el aparcamiento, y le recriminó sus palabras y su trato. Finalmente, le pegó una bofetada muy fuerte, a la que el cubano no respondió.

Psicosis II lo grabó todo, y lo colgó en Internet. Hay quién podría pensar que es una storyline, pero no es así, la hostia fue real. Después de eso, el luchador enmascarado estuvo en el podcast Enmascarados de +LuchaTV, sin el más mínimo arrepentimiento. En su mundo, México, el salvaje oeste, el malo es Konnan, por no haber sido lo suficientemente hombre como para responderle. Escucharle hablar implica retroceder muchos años en el tiempo.

Psicosis afirma que muchos compañeros le han felicitado. Algunos, como Fuerza Guerrera, lo han hecho públicamente. Porque Konnan tiene fama de ser un mal bicho, no le cae bien a nadie. Pero usar la violencia de una forma tan mezquina y gratuita, resulta ridículo, y propio de una tierra como México que, en muchas cosas, no avanza, y que choca con el mundo globalizado a través de Internet, en el que viven los fanáticos de la lucha libre. En ese podcast, ninguno de los chiquillos de +LuchaTV se atrevió a condenar el uso de la violencia, entre otras cosas, porque debían ser conscientes de que tenían delante a una persona que vive en un mundo muy lejano, de hombres machistas, violentos y analfabetos, y que es incapaz de entender por qué no puede ir pegándo a la gente por ahí.

Es sólo un detalle de la intrahistoria de la lucha libre, que a veces es muy divertida de comentar. Psicosis, en principio, sigue trabajando con AAA, y no ha recibido ninguna comunicación que indique que no debe presentarse a sus próximas funciones. Sería muy raro que esto no tuviera ninguna consecuencia, pero, como digo, en México las cosas no funcionan como en el Primer Mundo.

Me parecía entretenido comentar esto. Más allá de ahí, tenemos que centrarnos en la lucha libre, que es lo que importa. Vamos a recordar la lucha en la que los dos Psicosis se jugaron el personaje.

Ya hemos hablado del combate entre las dos Parkas, también por el nombre. LA Park ganó a La Parka, pero AAA luego anuló el resultado. Es una empresa a la que no le importa lo más mínimo que los fans que han pagado una entrada se sientan estafados. Pues bien, la tontería en el enfrentamiento entre los dos Psicosis es mayor todavía.

Hubiera sido genial tener una lucha de verdad entre Nicho y Psicosis, que ambos demostraran sus habilidades, y se dilucidara cuál es mejor. Pero eso no tendría chicha suficiente en la mente de los creativos de AAA. En su lucha, que tiene lugar en TripleManía 13, participan en una especie de yincana, una lucha extrema, en la que tienen que pelear por toda la Plaza de Toros en la que se lleva a cabo el evento, salir del recinto, entrar en un ring con jaula de acero que hay fuera, recoger una llave, volver al ring, abrir una cajita, y sacar un contrato en el que consta que el nombre es para el ganador. Vaya tontería.

Por eso, hay poca lucha. Al principio, hay buenos ataques, pues Nicho usa bien las escaleras. Los luchadores se van pegando por las gradas, hasta que salen fuera, y se pegan en los baños. Entran en la jaula, que no sirve para absolutamente nada, porque, nada más entrar, Nicho hace un agujero en la lona, y saca la llave. No tengo ni idea de por qué sabía que estaba ahí.

En la vuelta de los luchadores al ring, se encuentran con Histeria, que viene a liarla. Pero, ¿quién es este tipo?

También con el nombre de histeria hay confusión. Cosas de AAA. El original Histeria, es el luchador que todos conocemos como Super Crazy. Él se fue en 1997 de AAA, para luchar para Promo Azteca. Así, nació un nuevo Histeria, que formó parte de los Vipers, legendaria agrupación en la que también estaba Psicosis. Los dos luchadores tuvieron alguna clase de altercado, lo que provoca esta aparición. Histeria ataca a Psicosis, para impedir que gane la batalla.

Pero, finalmente, también ataca a Nicho, haciéndole caer a ringside, con un golpe demencial, y quedándose, él, con la llave. Así, los dos primeros Psicosis se quedan sin su premio, y se lo lleva este tipo, que se convertiría en Psicohisteria, hibridando ambos personajes. Las cosas de AAA.

Sobre la lucha, si es que se puede llamar así, hay unos cuantos momentos que están bien, pero es muy rara.

Puntuación: **1/2

viernes, 24 de enero de 2020

Tyler Bate vs Jordan Devlin, WWE NXT UK Takeover Blackpool II



Seguimos hablando sobre NXT UK Takeover Blackpool II, el PPV de WWE en Reino Unido emitido durante los primeros días del año 2020 a través de WWE Network. En el último post, comentamos la lucha principal de la noche, el combate entre Walter y Joe Coffey por el UK Championship. Hoy, charlamos sobre el match que más ha gustado en Internet, el que mantuvieron Tyler Bate y Jordan Devlin.

No me voy a extender mucho en esta ocasión, porque el combate no me ha interesado en lo más mínimo. Me temía que así fuera, pero siempre intento ver las luchas con buenos ojos. En este caso, tenemos a dos hombres muy pequeños realizando movimientos más o menos buenos, de manera un poco aleatoria, por la diversión de todos. Bate intenta presumir de fuerza, pero levantar a un hombre tan pequeño como Devlin, no resulta muy meritorio. Podrían haber enfocado el match como un mini Goliat vs mini David, pero no se les ocurre, porque Bate es muy querido por el público inglés, mientras que Devlin es irlandés, así que no provoca muy buenas reacciones. Muy distinto es su recibimiento en OTT, empresa de su tierra, como veremos en unos días.

Bate realiza una ruleta muy larga, y poco más. Esto es una lucha entre pesos crucero, que si durara 10 minutos, podría considerarse un entretenimiento muy correcto, pero que, con 20, es un exceso.Después de muchos movimientos guay,  Bate se lleva la victoria.

Puntuación: **1/2

Walter vs Joe Coffey, NXT UK Takeover Blackpool II



WWE comienza el año con un Takeover especial en el Reino Unido, tal y como hizo en 2018. La cuarta marca de la empresa, NXT UK, vuelve a Blackpool.

Hay una lucha que ha gustado mucho a la gente, en este evento, que es la que mantienen Tyler Bate y Jordan Devlin. Tengo que verla de cara al próximo post, aunque me da pereza, porque tiene pinta de ser la típica lucha sobredimensionada de NXT. Creo que me da mucha pereza casi cualquier cosa de NXT.

La lucha que comentamos hoy es el main event de la velada, la lucha por el WWE United Kingdom Championship entre Walter y Joe Coffey. Por los protagonistas, no suena mal, aunque es también demasiado larga. Dura casi 30 minutos, un tiempo que en la WWE clásica jamás le daría a nada que no fuera una lucha entre grandes estrellas. Triple H se la da a todos los main events. Todo sea por impresionar a Meltzer.

La lucha es buena. Me da miedo que Walter se convierta en otro spotero, pero aquí lucha realmente bien. Pega unos mamporrazos enormes. Todos sus golpes duelen, ya sean chops, patadas, o STFs. Y todos tienen sentido, si lo que uno quiere es ganar a base de dormilonas.

Coffey tampoco es mal luchador, y también tiene sus momentos. Tenemos un clásico segmento de referee KO, tras unas patadas de canguro del austríaco bastante poderosas, en el que ambos aplican ataques que deberían ser definitivos, y en el que participan los miembros de sus respectivos estables (Imperium y Gallus). Tras esto, que es introducido, probablemente, para conseguir aumentar el tiempo y la épica de la lucha, vuelve el dominio de Walter, que, con ataques devastadores, consigue hacer rendir a su rival, a través de una Sleeper que más bien parece un Crossface. Queda genial que Walter gane con una llave que no es su finisher, pero tiene sentido, teniendo en cuenta los ataques frontales que ha recibido su rival.

Buena lucha. Irónicamente, con 10 minutos menos, sería un MOTYC.

Tras el combate, Walter es atacado por Undisputed Era. Parece ser que habrá una rivalidad entre stables.

Puntuación: ***3/4

miércoles, 22 de enero de 2020

Kazuchika Okada vs Tetsuya Naito, NJPW Wrestle Kingdom 14




Pasamos a la Noche 2 de Wrestle Kingdom 14. 24 horas antes, Kazuchika Okada derrotó a Kota Ibushi, mientras que Tetsuya Naito hizo lo propio con Jay White. Ahora, el Campeón IWGP Heavyweight, y el Campeón Intercontinental, se enfrentan, con los dos títulos más importantes de New Japan Pro Wrestling en juego.

Naito y Okada ya se enfrentaron en el main event de Wrestle Kingdom 12. Entonces, esperábamos que el Ingobernable se coronara, y se confirmara como una gran estrella, pero la empresa decidió que Okada debía seguir siendo campeón, para continuar con su rivalidad frente a Kenny Omega. Ahora, con dos años de retraso, Naito obtiene lo que le correspondía entonces, y se convierte en doble campeón.

Si la lucha de la noche anterior entre Okada e Ibushi me pareció espectacular, pero bastante arbitraria, esta me gusta más. Parece existir una historia, de principio a fin que, si bien no perfecta, está relamente bien.

Tetsuya tiene muy claro que debe golpear bien el cuello y la nuca del casi imbatible Okada. Para poder ganar con el Destino, esa zona tiene que estar muy mal. En ringside, aplica Neckbreaker, y continúa con muchos ataques y castigos zonales. Okada se duele.

El campeón máximo intenta aprovechar el hecho de que Naito tiene problemas en su pierna, causados por su anterior combate frente a White. Ataca su extremidad, y utiliza la mesa de comentaristas para hacerle mucho daño en la rodilla, al aplicar Sillita Eléctrica sobre ella. Naito está absolutamente cojo, y tarda una eternidad en volver al ring. El peligro de countout se vende de manera sobresaliente, tanto, que la gente teme realmente que la lucha acabe aquí.

Tras varios castigos de Okada, Naito se recupera excesivamente rápido de su dolor en la pierna, sobre todo, teniendo en cuenta la manera en la que ha vendido la lesión 5 minutos antes, y se mueve como un torbellino, aplicando múltiples ataques, y rematando con Destino. La cuenta no llega a tres, y ahora es Okada el que ataca, y tras varios buenos golpes, remata con Rain Maker. 

Después de estas dos oleadas, comienza la fase final, con grandes dosis de violencia, y un público enloquecido. El Campeón de Peso Pesado intenta bajar el ritmo, buscando, de nuevo, la pierna del Campeón Intercontinental, y aplica diversos Lariatos para intentar rematar con un nuevo Rain Maker. Se traga, no obstante, el Destino, y tras varios ataques más de Naito sobre su cuello, es definitivamente derrotado. 

Buen main event para todo un WrestleKingdom.

Puntuación: ****1/2

domingo, 19 de enero de 2020

Kazuchika Okada vs Kota Ibushi, NJPW Wrestle Kingdom 14




Volvemos al Tokio Dome. Tras hablar de temas pertinentes, como el fallecimiento de La Parka, o el Campeonato Mundial de Tessa Blanchard, tenemos que continuar hablando del magno evento anual de New Japan Pro Wrestling. Como comentamos en su momento, Wrestle Kingdom, en 2020, ha tenido 2 jornadas, lo que implica muchas cosas de las que charlar.

Vamos, ahora, con los combates principales de cada noche. El ganador del G1 Climax, Kota Ibushi, se enfrentaba al Campeón Kazuchika Okada, por el IWGP Heavyweight Championship, aunque, en esta ocasión, esto no era definitivo.

Porque, el día siguiente, los ganadores por los campeonatos IWGP e Intercontinental, se enfrentaban entre sí, con los dos títulos en juego. Por tanto, el ganador del Okada vs Ibushi se enfrentaba al ganador del Naito vs White en el main event de la segunda noche, mientras que los perdedores peleaban entre sí, en una especie de lucha de consolación que bien vale de poco. Así, me parece que eso le quita valor al ganador del G1 Climax.

De hecho, yo apostaba por Ibushi como ganador del torneo, porque me parecía un buen y necesario paso de antorcha frente a Okada. No ocurrió así, como ya sabemos. Este cambio en las carteleras, dejaba claro que eso no sería así, porque no era de imaginar un nuevo Ibushi vs Naito como batalla final. Ibushi, por tanto, pierde ante Okada, y es Naito el que se lleva los títulos al final de las dos noches, como ya comentaremos en el próximo post.

Pero nos quedamos en la 1ª Noche. Kazuchika Okada realiza una entrada increíble, que deja a la magia de Undertaker a la altura del betún. Gracias a una pantalla 3D, consigue efectos geniales, propios de Son Goku. Llega al ring, utilizando algún otro efecto, relacionado en este caso con la pintura corporal, con su cuerpo totalmente en negro, y su capa brillando.

Eso es especial. Una cosa que se guarda para el día más importante del año. Okada debería aprender algo de ello, pero no lo hace. No lo pilla. Una vez más, llega al Tokio Dome, a hacer su lucha, y a hacerla igual que siempre. Le da igual que sea Wrestle Kingdom, que sea la jornada 4 del G1 Climax, o la New Japan Cup. Siempre propone el mismo combate.

Eso sí, lo realiza a la perfección, con un despliegue físico importante. Parece que eso es lo que busca New Japan, alguien que se ciña a su forma de promover combates, y eso Okada lo hace muy bien. Así, cuando Okada tiene delante a alguien que realmente lo lleva a contar una gran historia, la lucha puede ser increíble. Pero, si no es así, tenemos más de lo mismo.

Okada propone lo mismo de siempre, pero como es Wrestle Kingdom, lo hace por más tiempo. Así, se hace un poco tedioso. Incluso, viendo la lucha, tuve que pararla, porque me quedaba dormido. La retomé tras un par de horas de sueño.

En un momento dado, el narrador dice que llevamos 30 minutos de lucha, y me parece increíble, porque no ha pasado nada realmente relevante. Los dos luchadores hacen su trabajo, se dan buenos golpes, van a ringside y tienen sus típicos spots, pero no parece que esto siga una dinámica demasiado concreta. A partir de ese minuto, la cosa se pone un poco mejor.

Algunos golpes de Kazuchika no le hacen mucha gracia a su oponente. Tras un Oppercut realmente poderoso, Ibushi se enfada, se convierte en Terminator, y deja de vender los golpes. Pega con el puño cerrado, y parece que va a matar al campeón. Este se defiende en el suelo, como si esto fuera un combate de MMA. Cuando el referee, Red Shoes, intenta llevarse al retador, advirtiendo que esos puñetazos no son legales, este patea a su tirado rival como si fuera un saco.

La fase rebelde se le pasa a Ibushi, cuando recibe un Tombstone en el filo del ring. A partir de ahí, comienza la batalla final, en la que Okada intenta destrozar el cuello de Ibushi, con muchos golpes a esa altura, mientras este se defiende con lo mejor de su arsenal, incluyendo rodillazos que vienen de todas partes. Tras un millón de Big Moves, la victoria cae de parte de Okada, que usa 300 Rain Makers. Hay un intento final de supervivencia por parte de Ibushi, que pone al público japonés en pie.

Lo de siempre, pero más largo. No está mal, la parte final, al menos, es emocionante, y tiene, como cualquier lucha de Okada, varios segmentos de castigo notables, pero no es una lucha que vería una segunda vez.

Puntuación: ***1/2

sábado, 18 de enero de 2020

Los Juniors Atómicos vs Los Payasos y Karis La Momia, Máscaras vs Máscaras, AAA TripleManía IV





Estamos realizando un especial sobre La Parka, comentando varias luchas suyas. Es la manera en que honramos su memoria tras su muerte.

En el anterior post perteneciente a este especial, empezamos a hablar sobre su primer gran personaje, Karis La Momia, y su rivalidad junto a Los Payasos, frente a los Juniors Atómicos. Esta rivalidad llegó a las últimas consecuencias cuando los 8 hombres se jugaron las máscaras dentro de una jaula, en TripleManía 4. Allí, La Parka escribió un gran capítulo en su historia.

El primer TripleManía resultó ser un evento realmente increíble. Pero en AAA ocurrió algo parecido a lo que pasó en WWF con WrestleMania, su magno evento fue perdiendo entidad, hasta que, ya entrado en este siglo, recuperó la épica que tuvo en primera instancia. 

Así, TripleManía IV resultó bastante mediocre. De hecho, estuvo dividido en varias jornadas, que parecían eventos normales, con un mes de diferencia entre unos y otros. No obstante, en la tercera noche de TripleManía, ante 12.000 personas que se juntaron en el Convention Center de Madero Tamaulipas, la empresa nos brindó una lucha en jaula bastante emocionante. En ella, entraron Los Juniors Atómicos (Blue Demon Jr, Máscara Sagrada Jr, Halcón Dorado Jr y Tinieblas Jr), Los Payasos (Coco Amarillo, Coco Rojo y Coco Azul), y Karis La Momia.

La cosa empieza genial. Los Juniors van haciendo acto de presencia, pero los payasos están escondidos entre el público, para atacarles. Así, siembran su ventaja desde el principio, porque, cada vez que sale un técnico, se lleva una buena paliza, antes de ser introducido, a la fuerza, en la jaula.

Los malos son ayudados en todo momento por The Killer, su second, otro cabrón bastante violento. Pero él se queda fuera de la jaula, mientras los otros 8 hombres se meten en ella para pegarse una paliza importante. El uso de la violencia y de la jaula como arma, son realmente buenas aquí. Los primeros minutos son para Los Payasos, que tienen una pinta realmente loca, y, cuando los buenos se recuperan e intentan huir de la jaula, The Killer les espera, subido por la parte de fuera, para evitar que salten. Así, es imposible.

Lo que pasa con este tipo de luchas en México, sobre todo, cuando son por equipos, es que los luchadores no se dan cuenta de que hay una estrategia muy sencilla para ganar: dejar que la mayoría de los miembros del equipo rival salgan primero, para quedar 4 vs 1, y preparar una victoria fácil para uno de los miembros del equipo. ¿Sólo lo veo yo?

El caso es que los buenos no pueden salir, pero los malos van saliendo más fácilmente. Dos de los payasos lo consiguen. En ringside, The Killer hace de las suyas, mientras Máscara Sagrada, Second de los buenos, intenta impedirlo. Además, hay dos mujeres dándose hostias. Jannett, del bando de los rudos, le hace la vida imposible a Máscara Sagrada.

Al fin, Tinieblas Jr consigue deshacerse de The Killer, para escapar de la jaula, mientras que Máscara Sagrada Jr hace lo propio por otro lado. La gente quiere ver un Demon vs Karis, pero no tendrá esa suerte. Si eso hubiera pasado, seguramente no habríamos vivido la legendaria leyenda de La Parka.

Los rudos meten sillas en la jaula, y usan esposas para atrapar a Máscara Sagrada y a la chica que van con él, Lady Victoria. Demon Jr consigue escapar, y con eso, deja solo Halcón dorado Jr frente a Coco Rojo y Karis. Se lleva una paliza de miedo.

De pronto, llega el mini Máscarita Sagrada, en auxilio de los técnicos. Libra a Máscara Sagrada y Victoria de las esposas que los atan a la jaula, y escala, para realizar un gran vuelo. Parece ser que en un evento pasado en USA, hizo algo similar, y fue tan impresionante, que quiere que quede para la historia en una TripleManía. Pero, cuando cae, Karis se aparta, y el que lo recibe es Halcón.

Es más, desde fuera, Máscara Sagrada le lanza las esposas para que ate a Karis a la jaula, pero es el rudo el que las usa para atar a Halcón a Mascarita Sagrada. Así, todo resulta muy complicado para Halcón, por lo que Karis La Momia consigue escapar de la jaula, y despoja, así de su máscara a Halcón Dorado Jr.

Debido a estos hechos, Halcón realiza un turn heel, y ataca a Máscarita Sagrada. Se pasaría a Rudo, Y cambiaría su nombre al de El Halcón, buscando venganza contra sus traicioneros compañeros. 

No está mal esta batalla, es una buena mezcla de violencia y storytelling.

Puntuación: ***1/2

Karis La Momia vs Blue Demon Jr, AAA 15/05/1996




Estamos llevando a cabo un especial sobre La Parka, tras su trágico y reciente fallecimiento. Me gustaría comentar un par de luchas sobre su etapa como Karis La Momia, pues pocos la recuerdan. Parece que este hombre nació como La Parka, y no es así.

Realmente, como Karis La Momia, tenía una pinta muy peligrosa. Muy alto, cerca de 1.90, lo que en México es mucho, muy fornido, y muy rudo como luchador. Realmente, intimidaba, y eso es interesante, porque no se aprecia esa potencia en sus últimos años de vida. Al estar en peor forma física, y un poco encorvado como fruto de la edad, parecía más pequeño.

Recordemos que, hoy en día, su hijo lucha como Karis La Momia. También comentaremos alguna lucha suya en el especial.

Una de las cosas más recordadas sobre el personaje de Karis es su rivalidad con Blue Demon Jr, y, en general, contra los Juniors atómicos, junto a Los Payasos. Hablemos de esto.

Los Juniors Atómicos forman un grupo de luchadores de segunda generación, que coincidieron en AAA a mediados de los 90, e hicieron equipo. Estos juniors fueron Blue Demon Jr (parece ser que no es hijo, realmente, de Blue Demon, pero sí es el elegido por La Leyenda Azul para portar el personaje), Máscara Sagrada Jr (Luchador que portó el personaje por años, pagando a Máscara Sagrada, hasta 2010, y que ahora lucha como Muerte Roja, sin máscara), Halcón Dorado Jr (Hijo de Halcón Dorado II) y Tinieblas Jr (Hijo de Tinieblas).

Los Payasos forman una tercia de personajes de payasos locos, muy peligrosos. Si bien, antiguamente, en México, se tuvo en mala consideración a los personajes de payasos, y se increpó a tipos como Super Pinocho, Super Muñeco y Super Ratón, que formaban el Trío Fantasía, los payasos asesinos sí parecen más respetables como luchadores, aunque no tengan máscaras como las clásicas. Sus nombres eran Coco Amarillo, Coco Azul y Coco Rojo.

Los Payasos tuvieron su buena época en los 90, y ganaron dos veces el Campeonato Nacional de Tríos. Pero no duraron mucho, y han sido sustituidos en la mente de la gente por los Psycho Clown. Coco Amarillo era El Indómito, Coco Azul era el Engendro I, y Coco Rojo era El Cobarde II.

En el próximo post, veremos a todos en acción. Por ahora, nos quedamos con la punta del iceberg de la rivalidad, pues Blue Demon Junior y nuestro protagonista, Karis La Momia, no se llevaban muy bien. El 15 de mayo de 1996, se enfrentaban, mano a mano, por el Campeonato Nacional de Peso Crucero, que había pertenecido anteriormente a la UWA, y que llevaba año y medio en la cintura de Demon. Ese día, lo perdió frente a Karis, que, además, sería el último portador del título, ya como La Parka.

La elección de esta lucha no obedece a ninguna sugerencia. Vi que el vídeo duraba 24 minutos, que era un combate antiguo ante un buen luchador, y por un campeonato, así que pensé que podía ser un buen lugar donde ver a La Parka luchando de verdad, de una manera muy distinta a como lo hacía en la AAA de los stables y las storylines locas. Pero no es así. El Tirantes es el referee, así que ya sabemos que no va a permitir luchar a nadie.

De hecho, Demon y Karis comienzan luchando de una manera muy técnica, a ras de lona. Todo va bien, parece que va a ser una buena lucha, hasta que Tirantes comienza a hacer de las suyas. Cuenta muy lento a Demon, y este se enfada, y discute con él. Esto lo aprovecha La Momia para llevarse a su rival con un Rollup, y, ahora sí, Tirantes cuenta muy rápido. Primera caída ruda.

En la segunda, Demon gana muy rápido, haciendo rendir a su oponente. Finalmente, tenemos una tercera caída en la que Karis domina la contienda, hasta que Blue Demon lleva a cabo un comeback. Con una patada, le pega sin querer a Tirantes, que realiza el peor acting de la historia, y, mientras el referee está en mal estado, Karis aprovecha para aplicar un Tombstone Piledriver, que es una técnica ilegal en México. Después de eso a Demon, ya inconsciente, en una Figura 4. Tirantes decreta la victoria de Karis por rendición, aunque Demon está medio muerto y no ha podido rendirse. Las camillas se lo tienen que llevar.

Puntuación: **1/2

jueves, 16 de enero de 2020

La Parka, La Park y Súper Parka vs Tommy Dreamer, Super Crazy y Raven, X-Project en Arena López Mateos 19/02/2012




Otra tragedia ha sacudido el mundo de los encordados, y, en este caso, es una especialmente difícil de digerir: el fallecimiento de La Parka, uno de los luchadores más importantes de la historia, a los 54 años de edad.

Lo primero que hay que señalar, una vez más, es que La Parka que ha fallecido no es el luchador que peleó en WCW, que lucha actualmente en MLW, y que mantiene una dura rivalidad con Rush. Ese es LA Park, el luchador que llevó a cabo el papel de La Parka originalmente en AAA, pero que fue sustituido cuando se fue a Estados Unidos. El fallecido es el luchador que ha dado vida al personaje de La Parka desde entonces, desde el año 1997, principalmente en AAA, y que, aunque no es el original, sí que es el portador del nombre por más de 20 años. Hay que dejar claro esto, porque mucha gente que no sigue la lucha libre mexicana, está confusa al respecto.

Hace unas semanas, comentamos la lucha que provocó el deceso. En una lucha de 4 esquinas en una función de Lucha Libre Kaoz en Monterrey, La Parka se enfrentaba a La Park, Murder Clown y Rush. Al realizar un Tope Suicida, Parka se enganchó en las cuerdas, y el vuelo quedó corto. Cayó como una piedra en el suelo, golpeando su cabeza contra las vallas protectoras, congestionando sus ya magulladas vértebras, sin que Rush pudiera hacer nada para cogerlo. El luchador fue llevado al hospital, pues se llegó a temer por su vida en primera instancia.

La Parka fue sometido a tres cirugías, para poder salir adelante. Parecía que así sería, que se estaba mejorando. Su propio hijo llegó a comentar un par de días antes de su muerte que la recuperación sería lenta, pero que se esperaba que volviera a luchar. No obstante, en general, se cree que los datos reales sobre su estado de salud, no estaban saliendo a la luz. Finalmente, falleció el 11 de enero de 2020.

Hay muchas cosas que decir al respecto. Para empezar, y una vez más, hay que recalcar el sacrificio físico que hacen estos hombres, que destrozan su físico y que arriesgan su vida, por el espectáculo. Hemos hablado de Mitsuharu Misawa, el mejor luchador de la historia, que destrozó su cuerpo en luchas brutales hasta morir al recibir un impacto bastante fuerte, pero que hubiera sido soportado por un cuerpo que no se hubiera sometido a un nivel de estrés tan fuerte, que no hubiera suportado montones de micro-roturas, y cuyas vértebras hubieran estado en buen estado, valga la redundancia. Y lo mismo ocurre con La Parka.

El de La Parka es el mejor ejemplo de esto. Se ha hablado mucho sobre la rudeza de la caída, pero su gravedad reside en el estado en que estaba su cuerpo. Sus vértebras no podían estar bien, porque llevaba 30 años luchando sin parar. Pero es que, además, unos años atrás, sufrió un accidente de circulación, que le impedía, prácticamente, utilizar uno de los brazos, y, por eso, no podía protegerse cuando realizaba este tipo de movimientos. Seguir realizándolos en ese estado, es un acto de coraje por el público, pero también, es una negligencia que le ha costado la vida. 

Este año hemos hablado de tres grandes leyendas mexicanas que han muerto en activo. Pero, aunque Silver King es el único de los tres que, efectivamente, ha fallecido arriba del ring, los otros dos también han muerto como consecuencia directa de su actividad. Él sufrió un infarto, tras mantener varios combates en un día, con más de 50 años; Mr Niebla murió como consecuencia de una infección que sufrió en su brazo, relacionada con la higiene en los rings; y La Parka ha muerto tras un movimiento mal ejecutado. Una profesión dura.

También se ha hablado sobre la seguridad en las arenas. Silver King murió, y no recibió ayuda médica con toda la velocidad y presteza que merecía, y La Parka ha muerto tras una caída que podría haber sido menor, si la distancia entre ring y gradas hubiera sido mayor, tal y como marca la comisión y si el suelo hubiera estado acolchado, que son dos reglas que cumplen tanto CMLL como AAA. Por desgracia, aunque las dos grandes empresas de México toman estas medidas, no se las exigen a otras promotoras a las que prestan sus servicios. Y estamos hablando de una promotora bastante buena, como Kaoz, y de una arena bastante buena, que sólo se usa para wrestling, como lo es la Arena Coliseo de Monterrey. Imagine el lector lo que se pueden encontrar los luchadores en otros sitios.

Esto es interesante, porque en el pasado, hemos hablado de que WWE destruyó a la competencia en Reino Unido, y provocó que varias promotoras cerraran. A este tipo de comentarios, Triple H respondió que es cierto que así ha sido. Pero que las que han tenido que cerrar son aquellas empresas que no pagan bien a sus luchadores, que no tienen médicos en las funciones, ni las condiciones propicias para la práctica del wrestling. En ese sentido, explica The Game que la presencia de WWE en la región ha mejorado los estándares para que este deporte se dé de una manera profesional. Eso no está tan mal.

Quizás no todo el mundo conozca el tamaño del personaje que acaba de fallecer. La Parka es una de las figuras más importantes de la historia de este deporte. Muchos no se atreven a compararlo con El Santo o Blue Demon, porque estos fueron grandes estrellas del cine, pero La Parka es el equivalente en su tiempo. Porque, en las décadas en que él ha luchado, no se hace cine de luchadores, pero la lucha se retransmite por televisión. AAA ha conseguido grandes audiencias en sus casi 30 años de vida, y sus personajes han sido grandes estrellas, muy queridos por niños y mayores. Y el más querido, sin duda, es La Parka, por encima de Octagón o Psycho Clown.

AAA, además, a diferencia de CMLL, que tiene 4 sedes fijas, recorre el país entero, llegando a rincones muy lejanos. Y México no es USA, México tiene regiones muy muy chungas. La Parka es ídolo de niños, pero también lo es de políticos, de policías, y de narcos.

Además, este tipo es reconocido por ser muy buena gente. No es La Parka original, y tampoco parece ser un gran luchador, comparado con LA Park. Pero siempre ha sido muy cariñoso con el público, y siempre ha dado la vida por AAA. Ha luchado en condiciones muy malas, ha representado a la empresa, ha ido a todo tipo de actos y eventos, y no ha tenido problemas a la hora de ir a ver a niños a hospitales, para darles una pequeña alegría. En ese sentido, es el John Cena de AAA.

Es un tipo, además, de orígenes muy humildes, que tenía el sueño de ser luchador. Peleó como exótico, pero carecía de oportunidades. Llegó a vivir en la calle, e hizo todo lo posible para trabajar en AAA, en cualquier cosa que pudiera hacer. Hizo tareas como vender billetes, hasta que pudo destacar con el personaje de Karis La Momia, que hoy porta su hijo, quién, seguramente, pasará a ser La Parka Jr tras lo sucedido, aunque su padre prefería verlo con su antiguo personaje, dado su carácter rudo.

Adolfo Tapia es La Parka original. Recibió el personaje en 1992, tras la creación de AAA, y se mantuvo como tal hasta 1996. Entonces, se fue a Estados Unidos, y allí, siguió usando el personaje. Estuvo luchando en WCW hasta 2001, y en ese tiempo, AAA creó una Parka Junior, interpretada por el recientemente fallecido Jesús Alfonso Huerta. Cuando La Parka original volvió a México, hubo una disputa legal por el personaje, y él acabó convirtiéndose en LA Park, luchó en la empresa rival, CMLL, y la polémica nunca acabó.

Por su parte, Huertas siguió interpretando a La Parka, ya sin el junior. No tenía la misma fuerza, la misma capacidad para luchar que Tapia, pero tenía mucho carisma, bailaba mejor, era más divertido. Hizo historia, protagonizando algunas de las rivalidades más importantes de la historia de AAA. Desenmascaró a Cibernético y a Muerte Cibernética (El Mesías), en dos luchas que ya hemos comentado en el blog, que son muy malas, pero que son historia.

En 2010, ocurrió lo que nadie esperaba: Tapia y Huertas se enfrentaron por el personaje en TripleManía 18. Y es que, tras la muerte de Antonio Peña, Los Roldan estimaron que podía ser buen negocio reconciliarse con LA Park, y de ahí nació este histórico combate, que fue mucho mejor que los anteriormente comentados. También está en el blog.

LA Park ganó con trampas, así que el resultado se anuló. La Parka siguió luchando con su personaje, a pesar de su accidente, a pesar de sus lesiones, hasta su muerte.

Es hora de comenzar un especial sobre La Parka, y ver algunas luchas suyas. Como he dicho, los tres combates más importantes de su carrera ya están en el blog, pero vamos a buscar otras cosas interesantes de cuántas ha hecho en su vida, que no son pocas.

Pensaba comenzar el especial con un par de luchas de su época como Karis La Momia, pero me pareció importante empezar con algo de La Parka. Así, vamos a seguir hablando un rato de su relación con LA Park.

Porque Tapia siempre odió a Huertas, hasta que se conocieron, y trabajaron juntos. La Parka tiene fama de buena persona, de ser muy respetuoso con sus compañeros, desde los jóvenes de las primeras luchas, hasta los main eventers. Así, se dice que Tapia y Huertas llegaron a tener una buena relación, y siempre se sentaban juntos en los vestidores cuando coincidían en una función.

Tras el fallecimiento, los chicos de LuchaTV, que en tiempos de televisión trabajaban en el programa Tercera Caída, han liberado material sobre el luchador; tanto entrevistas, como luchas. Por eso, desde hace unos días, se puede ver en Youtube un combate hasta ahora inédito, en el que LA Park, La Parka y Súper Parka hacen equipo, para enfrentarse a tres ex-ECW: Tommy Dreamer, Raven y Super Crazy, en 2012, en la Arena López Mateos.

Es interesante ver esta lucha en este especial, porque también nos permite repasar cuántas Parkas ha habido, al introducir a la Súper Parka.

Enumeremos Parkas:

- Existió una Parca en los años 70, un luchador que no destacó demasiado.
- La Parka original, hoy conocida como LA Park.
- La segunda Parka, la que recientemente ha fallecido, que mantuvo el personaje por 23 años.
- La Super Parka, un personaje muy rudo que apareció en el norte de la república, y que capturó un montón de máscaras, hasta que perdió la suya, ante El Hijo del Santo, destapando así su verdadera personalidad: Remo Banda, conocido anteriormente como Volador.
- Varias Parkitas, luchadores Minis a los que AAA les dio el personaje.
- Varias Parkas Negras. De nuevo, personajes cedidos por AAA para aparecer como antagonistas de La Parka.
- El Hijo de LA Park, y LA Park Jr. Estos son los hijos legítimos de LA Park, que luchan actualmente en territorios independientes, y allá donde se presenta su padre.
- El Hijo de La Parka. Como decía antes, el hijo legítimo de La Parka es luchador también. En principio, usó el personaje, pero, después, pasó a usar el de Karis La Momia Jr, por ser demasiado rudo para ser La Parka. Ahora que su padre ha muerto, es posible que vuelva a vestir el traje de huesuda.

Así, en 2012, tenemos una tercia mítica de Parkas, enfrentándose a los invasores yankis. La lucha es una brawl que se plantea como brutal, aunque da la sensación de que Dreamer y Raven no vienen aquí a esforzarse mucho. Hay uso de objetos, de sillas, y muchos golpes por ringside. LA Park intenta volar un par de veces para romper mesas, pero estas se rompen solas, con el peso de sus oponentes. Por el bando invasor, tan sólo Super Crazy parece esforzarse un poco. Las Parkas ganan, para felicidad de todos.

Puntuación: ***

miércoles, 15 de enero de 2020

Tessa Blanchard vs Sami Callihan, Impact Wrestling Hard to Kill 2020



Las predicciones se han cumplido. Tras un par de días hablando sobre Tessa Blanchard, pudimos ver su victoria en Hard To Kill 2020, para proclamarse Campeona Mundial de Peso Completo de Impact Wrestling. Es un momento histórico, en el que una mujer ha ganado el campeonato principal de una empresa, y merece ser comentado como tal.

Un momento, por desgracia, empañado por la polémica y las recriminaciones a través de Twitter. Hay que explicar esto también.

Tras el combate en Slammiversary 2019 entre Blanchard y Callihan, Impact Wrestling se dio cuenta de que tenía un filón de oro. La lucha salió muy bien, y llamó mucho la atención. De hecho, en su top de combates anual, la propia empresa la ha considerado el mejor combate del año 2019. Por eso, de cara al primer PPV de 2020, reanudó la rivalidad, tras la victoria de Sami ante Nick Cage, al que le arrebató el campeonato. Parece ser que Cage se irá a AEW.

Tessa quiso liderar un movimiento femenino, así que pidió el apoyo de todas de cara a Hard to Kill. Como respuesta, algunas compañeras respondieron que no lo merecía, e hicieron referencia a unos supuestos comentarios racistas hacia una compañera, en Japón.

Y es que, históricamente, los grandes poderes fácticos han utilizado el truco de destruir la figura pública de una persona, a través de la publicación de información sobre la misma, cuando se convierte en alguien incómodo. De hecho, es bastante irrelevante que esta información sea cierta o no. Y, hoy en día, las redes sociales han conseguido que cualquiera pueda publicar información, así que cualquiera puede intentar destruir a cualquiera. Últimamente, se han publicado varios supuestos casos de acoso sexual, que han afectado gravemente a las carreras de hombres que han hecho cosas realmente increíbles en sus campos.

Cuando esto ocurre, por supuesto, todo el mundo, en redes, se pone de parte del acusador. Nadie se para a pensar si esto puede ser cierto o no, o qué intereses puede haber detrás de esas publicaciones. Como gregarios, los humanos necesitan adherirse de forma inequívoca a la moral subyacente, ser más papistas que el papa, y subrayar la validez de su pertenencia al grupo. Así, acusarán de bruja a una vecina, o avisarán de que otro vecino tiene a un judío escondido. El caso es recalcar su calidad humana.

Pero resulta que, a diferencia de los vagos que están todo el día metidos en Internet y escribiendo tonterías, la mayoría de las personas, y sobre todo, las que consiguen algo en la vida, tienen que sufrir mucho para llegar hasta ahí. Tienen que viajar, trabajar, sufrir, tienen que aguantar mucha mierda, enfermas, lesionadas, cansadas o deprimidas, y chocar con gente que puede ser más o menos buena. En ese contexto, uno puede tener días mejores, o peores, cometer errores, dejarse llevar por la ira o por la presión. No es muy grave, porque el tiempo lo cura todo, y se puede mejorar, si es que, realmente, se ha hecho algo malo.

Por desgracia, las redes sociales están ahí para acusar. Sin pruebas, sin contexto, y sin apreciar el derecho de una persona a tener un mal día. Y están ahí para esas personas resentidas que puedan observar la oportunidad de hacer daño a alguien que no les cae bien, o a alguien con quién han tenido un problema. Es mucho más fácil hacerlo en Twitter que en persona. Y si encima, se pertenece a alguna clase históricamente desfavorecida, ese problema se convierte en un ataque contra los derechos humanos.

Así, una mujer negra acusó a Tessa de haber hecho comentarios racistas sobre ella. Y fue apoyada por una compañera, que vino a defender esa teoría en base a que la propia chica negra se lo había comentado previamente. Consiguió su objetivo, porque creó polémica, y Tessa perdió alguna función por esto. Pero no consiguió que el resultado cambiara: Tessa Blanchard es Campeona Mundial de TNA.

En un combate frente a Sami Callihan que, como me temía, resulta inferior al que tuvieron en Slammiversary. Y no por el desempeño técnico, que es bueno, sino porque esa gran historia que contaron ahí, se gastó, y en este caso, tenemos un combate de estilo David vs Goliat más clásico.

Callihan es un gordo, violento y guarro. Verle pegarle a una mujer, resulta muy incómodo. Asimismo, no para de escupir. Escupe al cielo, para recoger su propio gargajo con la boca, o al menos, para intentarlo. Supongo que esto es un homenaje al recientemente fallecido Mr Niebla.

La lucha empieza de manera genial. Callihan agarra a Tessa, le pega un piledriver, y está a punto de ganar. Hubiera sido una humillación, y un golpe muy duro a la historia que se estaba contando, y, sin embargo, hubiera resultado plausible, teniendo en cuenta la comentada polémica que había existido durante las horas previas. Todo un troleo, muy emocionante, aunque el público, como en toda la lucha, no reacciona de la manera esperada. Es el cáncer de la lucha indy, que ha llegado a TNA: la gente viene a entretenerse y, por eso, en realidad, el resultado no le importa mucho. Qué diferencia con respecto al ambiente loco que tenía la vieja TNA.

Poco después, es Tessa la que aplica un Magnus, que también está a punto de darle la victoria. Callihan reacciona a esto, atacándole las piernas con gran violencia. No sabe mucho de técnica, pero golpea sus rodillas contra las vallas. Tessa lo vende bien, aunque va sacando Code Breakers por todas partes. Eso sí, cada vez parece dolerle más al hacerlo, y, tras fallar uno, vuelve a sufrir, al recibir un STF.

Tessa consigue sobrevivir a todo, incluidos los Piledrivers de Callihan, sus desprecios, y su saliva. Llega a escupirle en cierta parte que diferencia a ambos sexos.  para acabar llevándose la victoria, sacando Canadian Destroyers de la nada, para acabar con un DDT. El público se alegra, aunque, de nuevo, sin la fuerza que requiere la ocasión. Buena lucha, en cualquier caso, y momento histórico.

Puntuación: ***1/2