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miércoles, 24 de marzo de 2021

Atsushi Onita vs Tarzan Goto, No Ropes Exploding Barbed Wire Deathmatch, FMW Spectacular in Shiodome


Lo decía en el artículo anterior: AEW desarrolló un match en Revolution 2021 con tintes históricos. Se trataba de un Deathmatch con pinchos y explosiones, ese tipo de combates que inventó Atsushi Onita en su empresa de lucha extrema, la mítica FMW. De hecho, el propio japonés estuvo en algún segmento grabado durante los programas de la empresa americana, incluyendo imágenes de sus luchas clásicas. Obviamente, en tanto que amantes de la historia del wrestling, no podíamos dejar pasar esta oportunidad. Con motivo de este match, vamos a ver uno clásico de FMW.

FMW es una empresa legendaria, una creadora constante de paradigmas dentro de la lucha violenta, incluyendo el No Ropes Exploding Barbed Wire Deathmatch, un combate a muerte con alambres explosivos en lugar de cuerdas. Más allá de esos conceptos, tampoco hay un libro de reglas fijo para la estipulación; cada uno lo hace a su manera.

Atushi Onita creó esta estipulación, y la puso en práctica en FMW, siendo la promotora muy joven. Si esta se fundó en 1989, fue en 1990 cuando la rivalidad entre el propio Onita y una nueva estrella emergente en Japón, Tarzán Goto, que había subido como la espuma, se enfrentaron en un match de este tipo, el primero. Esta lucha es considerada histórica, por los motivos expuestos, y a mí me gusta bastante. Para el público, resulta muy sorprendente, pues las explosiones provocan pavor. La verdad es que son mucho más realistas que las de AEW, porque aquí no hay nadie pulsando botones en el momento adecuado: los petardos estallan de verdad cuando los luchadores se acercan a los alambres, a veces, sin querer.

Decía cuando, veía la lucha entre Omega y Moxley, que no entendía muy bien por qué uno de ellos atacaba la pierna del otro, y aplicaba una Figura 4, en un combate de este tipo. Ahora veo que debe ser una referencia a esta lucha, porque Goto hace lo propio, al usar esa llave sobre Onita durante un buen rato. Aquí, se insiste mucho más, pero también hay un motivo: las reglas son propias de un Last Man Standing. Sumando a ello que aquí no hay cuerdas, sólo alambres que explotan, la verdad que es resulta un ataque inteligente: va a resultar difícil para Atsushi, estando cojo, con la cabeza partida, y sin tener lugar dónde agarrarse, levantarse antes de la cuenta de 10.

Porque Onita sangra, pero Goto también lo hace. Hay muchas explosiones bastante impresionantes. Los dos intentan darse bien en la cabeza. Goto ataca repetidamente con el que parece ser su finisher, un facebuster, y Onita demuestra problemas graves para levantarse, hasta el punto de que se cae contra los alambres, y estos le explotan, haciéndole mucho daño, y alarmando a los fans. Goto lo aprovecha para patearle la espalda dañada, pero, cuando este está despistado, Onita se levanta corriendo y lo empuja violentamente contra los alambres, que explotan, también, en su espalda. Tras esto, el fundador de la empresa no da respiro; utiliza la dualidad DDT - Power Bomb varias veces seguidas, hasta que Goto no puede levantarse antes de la cuenta de diez.


Esta lucha me gusta. No es muy larga, no es tan espectacular como otras, pero está bien escrita, se cuenta una historia muy inteligente que aprovecha bien la estipulación, y el efecto novedoso que esta ejerce sobre luchadores y sobre público.


Puntuación: ****

2 comentarios:

  1. Sería una buena oportunidad para que consideraras hablar del legendario combate entre Megumi kudo vs Combat toyota bajo la misma estipulación ya que para mucha gente es el mejor deathmatche de la historia
    Buena review

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    1. Pues eso mismo pensé cuando revisé la lista de posibles luchas de este tipo. Me la apunto para estos días.

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