Páginas

martes, 22 de octubre de 2019

Trish Stratus vs Lita, WWE RAW 06/12/2004




Tras el evento SummerSlam 2019, y su lucha frente a Charlotte Flair en Toronto, Trish Stratus anunció su retiro definitivo de los encordados. Aunque su carrera regular en WWE había acabado en 2006, no había tenido una lucha final, y había tenido varias apariciones especiales a lo largo de los años. Pero, en 2019, enfrentándose a la mayor estrella del momento, y en el mejor escenario posible, decidió que era el lugar perfecto para ello. Bien por ella.

Es cierto que, con esta revolución femenina en WWE, y sus apariciones en Royal Rumble y Evolution, parecía que Trish podía volver a luchar. Es más, con el nacimiento del título de parejas, un Tag con su rival y amiga Lita, podía haber hecho las delicias de los seguidores, aunque fuera en una sola rivalidad. Pero WWE sigue teniendo problemas para escribir historias, y no se toma muy en serio ese campeonato, así que el retiro de Trish parece más que adecuado. Charlaremos sobre su carrera, como intentamos hacer con todos los luchadores que se retiran, o al menos, aquellos que parecen retirarse de una manera verdaderamente definitiva.

El contexto en el que Trish trabajó es muy distinto al actual. Ella era fan de la lucha libre cuando era pequeña, pero durante los 90, no había mucho wrestling femenino en Estados Unidos. Lo había en Japón, y había un poquito en México, pero en USA, ni WCW, ni WWF, ni ECW tenían un roster femenino como tal.

Vince McMahon había intentado crear una división femenina durante los 80, pero el poder sobre el negocio de The Fabulous Moolah lo hizo imposible. Y, cuando reactivó el título en 1993, su campeona, Alundra Blayze, se fue a WCW, y se llevó la correa, para tirarla a la basura delante de las cámaras. Eso resultó muy humillante para Vince.

No sería, pues, hasta 1998, cuando el WWF Women's Championship se activó, de manera definitiva. Pero no había una división femenina, tan sólo había una serie de mujeres, que, por lo general, eran modelos, que tenían papeles muy sexualizados como acompañantes o mánagers de luchadores. Sable fue la primera campeona en esta época, y tenía gran popularidad, gracias a los segmentos llevados a cabo.

Obviamente, las luchadoras de la Era Attitude no eran muy buenas, pero tenían mejores reacciones que las de las últimas épocas, entre otras cosas, porque sus pérsonajes habían sido cimentados mediante historias fuertes, en las que jugaban un rol secundario, junto a hombres, pero les permitía heredar la popularidad de estos. 

En el año 2000, debutaron las dos mujeres más importantes en la división femenina, y, quizás, aún hoy, las que mejores reacciones han levantado. Son Lita y nuestra protagonista, Trish Stratus. 

Ambas ganaron varias veces el título femenino, y estuvieron metidas en historias muy gordas. Lita estaba siempre con los Hardy Boyz, y, cuando su relación con Matt acabó, empezó a salir con Edge, en la vida real, y en los programas. Incluso tuvo sus cosas con Kane (en este caso, sólo en ficción). Eso fragua mucho más un personaje que todas las peleas que uno quiera, aunque haga a las mujeres muy dependientes de sus relaciones con los hombres. Funcionó, en cualquier caso.

Trish fue la gran rival de Lita, viéndose las caras cuando ambas eran mánagers de dos equipos distintos. De hecho, Trish debutó como luchadora haciendo equipo con T & A para enfrentarse a los Hardy y Lita.  Ahí empezó la fuerte rivalidad entre ambas.

En 2001, se metió en una historia con Vince McMahon, según la cual, tenían una relación, y la esposa del Chairman, Linda, le pedía el divorcio. Esto le llevó a verse las caras con  Stephannie, y a un turn face, al atacar a Vince, que la trataba como un juguete.

Así siguió cimentándose el personaje de Trish. Entre 2003 y 2005, se volvió a ver con Lita, tras su famosa historia con Chris Jericho y Christian. Hicieron equipo, y volvieron a ser rivales. En el programa de RAW del 6 de diciembre de 2004, lucharon en el main event, por el WWE Women's Championship, en posesión de Lita, que es la heroína. Esta es la lucha que comentamos hoy.

Es una lucha cortita, de unos 7 minutos, pero está bastante bien. El público está muy a favor de Lita, ya que Trish es muy mala, tras lo ocurrido con Jericho y Christian. Lita, una luchadora innovadora en lo relativo a movimientos aéreos, vuela con un Tope Suicida, y Trish no puede sostenerla, así que se parte en dos contra el suelo. Resulta un golpe muy peligroso, que debe dolerle mucho.

Lita tarda unos momentos en volver a reaccionar, y recibe otros buenos golpes en la cara por parte de Trish. El porrazo tras el vuelo no debía estar planeado, pero viene muy bien, teniendo en cuenta la rutina de Stratus, que trabaja de una forma muy correcta. Incluso utiliza unas sleepers en la esquina que son notables. Hay buenos counters, y comebacks de Lita, que aplica un buen Superplex, y una Power Bomb, ataques a la espalda de la rubia muy dañinos. Tras varios nearfalls, Lita conecta Twist of Fate, seguido de un Moonsault, para convertirse en campeona.

Buena lucha. Hay poco tiempo, y esto es un programa semanal, pero las luchadoras hacen un trabajo que merece reconocimiento.

Puntuación: ***1/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario