Páginas

jueves, 15 de agosto de 2024

The Rock y John Cena vs R-Truth y The Miz, Survivor Series 2011


The Rock volvió este año, 2024, a la acción en WWE, en esa historia con Cody Rhodes que produjo un gran Main Event en el mayor evento del año en el mundillo de la lucha libre. Será menesteroso comentar eso en tiempo y forma, pero querría empezar la tarea por el regreso primigenio del actor a la empresa que le hizo grande, que ocurrió, en términos luchísticos, en Survivor Series 2011. Ha pasado más tiempo entre eso y su combate en WrestleMania 40 que el que pasó entre su retiro y ese regreso... el tiempo se ha acelerado en algún momento y no nos han avisado.

La cosa es que algún amigo el blog me señaló la idoneidad de revisar el feudo entre Rocky y Cena, y creo que es, efectivamente, correcto tener tal cosa en el blog. Empecemos por la lucha de parejas que mantuvieron en SS frente a Awesome Truth.

En su momento (hace milenios), comentaríamos por aquí la lucha entre The Miz y John Cena en WrestleMania 27. The Miz se convirtió en Campeón de WWE en noviembre de 2010 cuando cobró su maletín de Money in the Bank en medio de la rivalidad entre Randy Orton y Wade Barret. Después, lo defendió con éxito ante rivales menores, como Jerry Lawler y John Morrison, pues no era un tipo, en esa época, con el suficiente nivel como para ser un campeón creíble. Sí, también luchó frente a Randy Orton, pero lo hizo en un Tables Match, que es un género muy apropiado para que gane el débil. Entonces, gracias a la interferencia de su vasallo, Alex Riley, salió victorioso, y llegó a WrestleMania para enfrentarse a Cena, que ganó una Elimination Chamber para elegir al retador.

La gracia de ese WrestleMania era que The Rock volvía a WWE después de muchos años (su último combate había sido en 2004), para hacer de maestro de ceremonias. Entonces, esa rivalidad entre Cena y Miz, lo fue en realidad más entre John y The Rock, como las dos grandes leyendas de dos generaciones distintas que eran. No paraban de lanzarse pullitas en grandes promos, mientras The Miz recordaba que el campeón era él. Finalmente, Miz mantuvo su título en el evento, gracias a la intervención de The Rock, que aplicó Rock Bottom  al héroe como venganza por un Attitude Ajustment en un programa de Raw previo. No obstante esto, durante la rivalidad posterior, Cena derrotó al heel para recuperar el título. Pero la semilla de su rivalidad con The Rock ya estaba sembrada, de sobra. Se verían las caras en el WrestleMania siguiente, pero esa es otra historia.

John Cena, pues, salió victorioso de su rivalidad con el Miz. Le ganó en Extreme Rules, en una Triple Threat Steel Cage en la que estaba también Morrison (no recuerdo ese combate...), y retuvo el título posteriormente, en un I Quit Match en Over the limit frente al excampeón. En el siguiente PPV, Capitol Punishiment, se vería las caras contra una nueva amenaza: la de R-Truth.

Aunque no lo pareciera, R-Truth era un tipo ya veterano por esos tiempos. Había luchado, incluso, en la empresa durante la Attitude Era, en el año 2000. Entonces, pasó al roster principal para hacer equipo con Road Dogg, con el sobrenombre de K-Kwik, y con un estilo rapero que tan de moda estaba por esos años. Prácticamente se puede decir que formó parte de D-Generation X, pues hizo equipo con Dogg, Gunn y Chyna en Survivor Series para enfrentarse a Radicalz. Pero, tras el despido de Dogg, perdió su rol. Ganó un par de veces el título Hardcore, como lo haría décadas después con el título 24/7, y finalmente, fue despedido, fichando al instante por la incipiente TNA, en la que, con el nombre de Ron Killings (su nombre real), fue Campeón Mundial.

Allí luchó hasta 2008, con bastante éxito. Tras su salida, empezaron a emitirse promos en Smackdown que anunciaban la llegada a la empresa de R-Truth, sin ningún tipo de mención a su etapa anterior en WWF, o a su carrera en TNA, pues, por entonces, la empresa de McMahon había cortado relaciones con su propio pasado y con el contexto luchístico mundial en general (incluso con el término "wrestling").  Truth llegó a Smackdown con mucha fuerza, con un tema de entrada pegadizo y ganando todos sus combates, pero en ningún momento evolucionó para llegar a contar historias de verdad. Participó en muchas luchas grupales de interés, pero nada de importancia pasó con él en años, hasta que en 2011 hizo su cambio a heel y notamos, por vez primera, su existencia.

En Extreme Rules, de hecho, se metió en el Steel Cage citado, pues, en principio, se suponía que sería él quien participara, perdiendo su puesto en última instancia con Morrison, a quien atacó salvajemente hasta lesionarlo. En Capital Punishment, participó por vez primera en una lucha individual por un título mundial, aunque la perdió. Después de eso, pasó a hacer pareja con el Miz, dando forma a The Awesome Truth, que en 2024 hemos visto volver a la acción.

Y estos fueron los rivales de The Rock y Cena en Survivor Series. Truth y Miz, en modo heel, llamaban mucho la atención, y se metían en muchos líos durante los programas de Raw. Yo pensaba por entonces que, quizá, podían ser los dos peores luchadores de WWE, medidos en base a sus habilidades arriba del ring, pero como personajes eran muy buenos. Tantos fueron sus altercados, que Triple H tuvo que despedirlos, pues no paraban de entrometerse en los combates titulares. Finalmente, con Hunter centrado en su rivalidad frente a CM Punk, y con Kevin Nash participando en esta, el nuevo General Manager de Raw, John Laurinaitis, los trajo de vuelta.

The Rock había retado a Cena a un combate en WrestleMania 28 en el mes de abril del año anterior, lo que significaba que WWE iba trabajando en la rivalidad entre ambos con un año de margen (año y medio, si contamos todo lo que pasó antes de WrestleMania 27). Cena había de enfrentarse a The Miz y Truth en Survivor Series, y debía elegir un compañero de equipo. Su elección fue The Rock.

Así, se juntaba The Most Charismatic tag team of all time... Never before. Never Again. Con esos eslóganes se vendió el evento. Y, por extraño que parezca, y hasta el día de hoy, WWE ha cumplido su palabra: Cena y Rock nunca han vuelto a hacer equipo. Y lo recalco porque WWE nunca cumple las promesas de este tipo. También dijeron que la lucha que mantendrían en WrestleMania sería una en la vida... y la repitieron un año después.

Los rudos entran al ring, con el objetivo de que el público de New York los odie. Cantan el tema de entrada de Truth, cambiando el "What's up" de toda la vida (y que es anterior a la aplicación Whatsapp), por un también clásico "you Suck". Llega Cena, por su lado, provocando un murmullo en la grada que anuncia que lo va a pasar mal. Recuerde el lector que Cena, efectivamente, era el gran héroe de la compañía, pero Internet no paraba de extender odio sobre su figura, a través de las excusas de niños pueriles que preferían ver arriba a cualquier Don Nadie que saltara más que él, como Evan Bourne o similares. Las reacciones negativas hacia Cena se tornan en devoción cuando aparece The Rock. Al fin y al cabo, con gran parte de este público lo que ocurre es que echaban de menos la lucha libre que veían de niños, no ya por lo que hubiera cambiado la lucha libre desde entonces, sino por lo que habían cambiado ellos. 

La tensión en la esquina face es constante. Mientras John se va a hacer regalos a niños y demás cosas propias de un chico excesivamente bueno, Rocky, siempre concentrado y furioso, comienza luchando, en un enfrentamiento en el que prácticamente no recibe ningún movimiento en contra, pues su salud física valde demasiado dinero. Aplica una maravillosa casita del Negro Casas para hacer huir al Miz y provocar el "your still got it" en el público.

The Rock continúa con la paliza, en este caso, sobre R-Truth. Le aplica un perfecto Suplex, pero en ese momento, Cena se mete para atacar a Miz, lo que provoca que el referee no realice el conteo en su favor. The Rock, que ejerce su papel de héroe de una forma totalmente distinta a la de su compañero, lo humilla y desprecia con sus palabras. The Miz exige la presencia de Cena en el ring, para así calentar más al público, y Rock le da el relevo, continuando con sus formas despectivas.

Cena también pega fuerte a sus rivales, mientras el público lo rechaza. Va a aplicar el "You can't see me", pero se olvida de luchar, para referirse a Johnson. En ese momento, recibe un golpe fuerte de sus oponentes, para comenzar así la parte de la rutina clásica que acabará con un hot tag, que posibilitará que The Rock entre en escena barriendo la casa.

El marine recibe buenos castigos rudos, bordeando los márgenes legales, durante varios minutos. Consigue sacar, de la nada, un Attitude Ajustment, pero está demasiado lejos de su esquina para dar la palmada. Antes lo consigue The Miz, que pega un puñetazo en  a The Rock, impidiendo su entrada. R-Truh aplica en ringside los mejores golpes que recibe el actor durante la velada, y ambos rudos, a dúo, continúan su ataque sobre John. Ocurre, por fin, el hot tag para efusividad general. Entra The Rock que aplica Rock Bottom sobre Truth y Sharpshooter sobre The Miz. Truth evita su rendición aplicando un buen Facebuster sobre The Rock (creo que en la época era su finisher), pero este acaba venciendo igualmente al excampeón con un Spinebuster, seguido del Codazo del Pueblo. Alegría para todos tras un buen combate, bien escrito, bien llevado, y bien animado por un público muy enérgico.

Cena aplaude desde ringside, mas The Rock le reta a un duelo de aplausos, que desde luego gana él, porque el público reacciona muy negativamente ante John (mucho más que de costumbre, digo, porque en un programa normal de Raw, si bien recibía cierto nivel de abucheos, la mayoría de la gente estaba a su favor). La humillación resulta un tanto excesiva para John, y ni siquiera parece parte del kayfabe, lo que significa que, siéndolo, está muy bien disimulado. WWE sigue sembrando de cara a sus siguientes combates en WrestleMania. 

Puntuación: ***3/4

3 comentarios:

  1. Muy buen post. Ya con la retrospectiva encima, aun con sus muchas pifias, la era PG dejó sus cosas de interés. Aunque nunca me convenció ese papel de The Rock, tan preocupado por lucir como un heroe pulcro y puro (probablemente para cuidar su imagen de heroe hollywoodiense). En cambio, disfruté mucho mas su rol en este 2024, donde pese a ser por un cambio de planes, le dió rienda suelta a su mejor papel como heel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, su turn reciente fue muy divertido. lo miraremos pronto.

      Eliminar
  2. Gracias por volver. Por favor. Comenta la lucha entre Cody vs Roman.

    ResponderEliminar