lunes, 27 de febrero de 2017

Katsuyori Shibata vs Hirooki Goto, NJPW Wrestle Kingdom 11




Todavía me queda por comentar una de las 4 grandes luchas del Wrestle Kingdom de este año, la que disputaron Katsuyori Shibata e Hirooki Goto por el Never Championship.

Este título se creó, precisamente, para tipos como Goto, Shibata o Ishii, los eternos midcardters, o upper-midcardters de New Japan. Shinsuke Nakamura convirtió el título Intercontinental en algo propio de main eventers como él, así que ahora está a un nivel cercano al del Campeonato Mundial IWGP. Por eso era tan necesario este campeonato.

Shibata llega al Tokyo Dome con dos correas en su poder, el título Never, y el título British de RPW. Estoy deseando sacar tiempo para comentar sus luchas en el Reino Unido. También tiene una venda en el hombro, que ayudará a crear una buena lucha. Tenemos a dos luchadores con mucho espíritu de guerrero, así que ya nos imaginamos que tipo de enfrentamiento vamos a tener: el chakra de Goto contra la testosterona en vena de Shibata.

El campeón comienza, en realidad, con ataques al brazo de su rival, pero esa estrategia dura poco. Pronto esto se convierte en una batalla muy stiff, llena de golpes duros frontales. Shibata ahí tiene desventaja, debido a su lesión en el hombro. Aunque, en la enajenación, nadie vende nada, el campeón, poco a poco, va cediendo, a pesar de que mete algunas patadas que dan auténtico pánico.

Shibata recibe varias quebradoras sobre su cuello, y eso resulta fatídico. Después de destrozarle a cabezazos y quebradoras, Goto se lleva la victoria y el título mediante el GTR.

Muy buena lucha, con un estilo muy duro, como era de esperar.

Puntuación: ***3/4

domingo, 26 de febrero de 2017

Bryan Danielson vs Low Ki vs Christopher Daniels, ROH The Era of Honor Begins



El pasado 23 de febrero de 2017, se cumplieron 15 años desde el primer evento en la historia Ring of Honor. Ese mismo día, en el año 2002, tuvo lugar The Era of Honor Begins, una noche de buen wrestling que supuso el nacimiento de una promotora diferente, en la que se practicaba una lucha mucho más honorable, como su propio nombre indicaba.

Es una lástima que, a día de hoy, no podamos decir que Ring of Honor sigue siendo lo mismo que era en sus primeros 5 años de vida. Los cambios generacionales no le salieron bien. Sin embargo, hay mucho que comentar sobre ese evento épico, en el que tuvimos un enfrentamiento entre Eddie Guerrero y Super Crazy, y un main event con 3 participantes: Christopher Daniels, Bryan Danielson y Low Ki. Casi nada. Vamos a repasar esa triple amenaza, que pasó a la historia nada más ocurrir.

El evento tuvo lugar en la ciudad de Filadelfia, en el Murphy Recreational Center, con un público que había perdido poco antes a la ECW. La filmación de la lucha no es muy buena, y a veces parece hecha con un teléfono móvil, pero no queda tan mal para algo tan nuevo y fresco como esto. Tenemos una triple amenaza sin título de por medio, puesto que aún no se había diseñado una correa para la promoción. Aunque en WWE todas las luchas de este tipo suelen tener una rotación entre los luchadores que están en el ring peleando, aquí tenemos a los tres contendientes siempre arriba.

Para bien o para mal. Durante los primeros minutos de lucha, hay buenos ataques, pero siempre hay un tercer hombre que complica la acción entre los otros dos. No obstante, la cosa mejora cuando Low Ki empieza a dar patadas como un loco a Bryan Danielson. No son patadas normales, son de esas en la cara que pueden causar un derrame a cualquiera, las Kawada Kicks. No me extraña que Bryan tenga tantos problemas con las conmociones cerebrales, si a estas alturas de su carrera estaba recibiendo golpes así.

Low Ki centra sus patadas en Danielson, y este acaba enfadándose de verdad. Se miran, y ahora es el Dragón Americano el que comienza a dar patadas como un loco. Daniels intenta meterse, y los otros dos se unen en su contra, y empiezan a patearlo. Uno le pega patadas en la espalda, y el otro en el pecho. Duele mucho, pero Daniels acaba apartándose, y se pegan la patada entre sí, chocando las espinillas de ambos, con lo que duele eso.

Los últimos minutos son un poco abiertos, con bastantes ataques. Danielson intenta hacer rendir al Fallen Angel con el Cattle Mutilation, pero Low Ki salta desde el esquinero con un Ki Splash que impacta en Danielson, dejándolo en muy mal estado, dada la posición en la que se encontraba. Low Ki remata a Daniels con el Ki Crusher para llevarse la victoria, y comenzar un push que le llevaría a ser el primer campeón de Ring of Honor.

La lucha podría ser mejor, no es una maravilla, pero está muy bien para ser el primer main event de la historia de la empresa.

Puntuación: ***3/4

jueves, 23 de febrero de 2017

Chavo Guerrero y Chavo Guerrero Sr vs Kurt Angle y Eddie Guerrero, WWE Smackdown 22/01/2004




No quería terminar este especial sobre Chavo Guerrero Sr sin ver algo de su paso por Smackdown. Es obvio que su carrera es muy larga y esta es tan solo una pequeña parte de ella, pero es WWE, es la empresa mainsteam, y la mayoría de la gente conoce a un luchador más por un breve paso por la compañía que por 30 años de dar grandes luchas.

Nos vamos al año 2004. Eddie Guerrero y Chavo Guerrero habían formado una gran pareja, pero esta ya se había diluido, pasando Eddie a ser un main eventer. De hecho, unas semanas después de la lucha que vamos a repasar, ganaría el título de WWE en una inmensa lucha frente a Brock Lesnar.

La pareja de los Guerreros había tenido gran popularidad, gracias a su carisma, y su gran técnica en el ring, que son dos cosas que parecen tener todos los miembros de la familia. Chavo se convirtió en un villano, y se apoyó para ello en la figura de su padre, Chavo Guerrero Sr, también conocido en WWE como Chavo Classic.  

Chavo Sr apoyaría a su hijo durante meses, en sus maldades en la división crucero, hasta el punto de que él mismo ganaría el título. En WWE debieron quedar impresionados al ver que todavía sabía defenderse muy bien en el ring. Y, es que, ya había luchado en la empresa a finales de los 80. 

Pero antes de eso, después de que Chavo traicionara a Eddie, este hizo pareja con su amigo Kurt Angle para enfrentar a su hermano y su sobrino, el 22 de enero de 2004. Es un combate muy psicológico, si bien cortito, en el que Eddie está que arde, deseando destrozar a los de su sangre. Kurt, al principio de la lucha, intenta evitar que ocurra eso, dado que son familia, y prefiere ser él el que luche.

Pero los Chavos son unos rudos de hueso colorado, y siempre buscan hacer trampas para sacar ventaja, y luego poder castigar a sus rivales mediante llaves. Angle tiene que dar el relevo a Eddie, y este entra como un loco a agarrar a su hermano.

Hay que decir que, en su libro, Eddie comentaba que nunca había recibido mucho apoyo por parte de sus hermanos, que parecían envidiar su éxito en el mainstream, en el que ellos habían sido muy maltratados. En esta lucha, se mezclan la realidad y la ficción, como tantas veces en el wrestling, y vemos a un Eddie furioso.

Haciendo trampas y luchando, cuando pueden, con ventaja, los chavos dominan a Eddie, y le aplican buenas llaves a los brazos. Finalmente, el Gringo Loco le da el relevo a Angle, que entra como una bestia, destrozando a todos con suplexs y clotheslines.

Pero, cuando Kurt busca el Olimpic Slam sobre Chavo Sr, Chavito le ataca a la pierna, haciéndole mucho daño. Eddie le da el relevo y entra, pero Kurt se hace daño también en la cara después de aplicar un suplex sobre Chavo. Eddie se preocupa por él, pero Kurt, cegado, le aplica Olimpic Slam, y se va, sin darse cuenta de lo que ha hecho, acompañado por los médicos. Chavito acaba con Eddie con la Frog Splash.

La lucha está muy bien llevada, con un público enloquecido, y dos rudos muy malos. Los técnicos están preparando una rivalidad entre sí de cara a WrestleMania, y eso se nota. La lucha es, por otro lado, cortita, irrelevante, y acaba mal, pero en los minutos que dura, es muy disfrutable.

Puntuación: ***

miércoles, 22 de febrero de 2017

Mr. Olympia vs Chavo Guerrero, Midsouth Wrestling 24/06/1983




Hemos visto un par de luchas de Chavo Guerrero Sr en Japón. Ahora, vamos a ver una lucha de raza, en el mid-south americano de principios de los 80. Hay mucha pasión y energía ahí.

Chavo se enfrenta al fortachón Mr Olympia, un tipo enmascarado que presumía de su físico portentoso. Cuando llega este combate, la rivalidad entre ambos luchadores ya está en su punto álgido, y Chavo lo demuestra con una fuerza y una ira incontenibles. Llavea y ataca ferozmente, mientras Olympia tiene que huir a ringside, pidiendo un tiempo muerto.

Olympia debe volver al ring, donde recibe las ya clásicas maniobras de rendición sobre las extremidades que tanto le gustan al Chavo. El enmascarado consigue librarse y aplicar algún headlock, a lo que Guerrero responde destrozándole la cara a puñetazos. Vuelve el técnico a sus llaves, y hay varios intentos de conteo muy veloces. Pero Mr Olympia agarra la cabeza de su rival, y empieza a apretarla a base de bien. Su técnica es buena, así que queda muy realista.

Después de mucho dolor, Chavo se libra y va a por su venganza. Golpea en la esquina con maldad, y el referee le tiene que apartar. El rudo aprovecha eso para poner algún objeto en su bota, y aplicar una dropkick en la dañada cabeza de Chavo. Este queda KO y cae fuera del ring. Su rival lo sube al ring, para hacerle la cuenta de 3, pero Chavito pone el pie en la cuerda.

Mr Olympia aplica una Sleeper Hold con sus poderosos brazos, que parece definitiva, pero Guerrero protagoniza una gran reacción, que finaliza con un suplex alemán, llevándose el triunfo.

Muy buena lucha, me ha gustado mucho. Hay mucha psicología, mucha fuerza, y un público que aporta mucho.

Puntuación: ****1/4

Chavo Guerrero vs Kengo Kimura, NJPW 30/09/1980




Siempre se habla de la cantidad inmensa de información que hay en Internet. Y si bien es cierto esto, también lo es el hecho de que todo el mundo habla de lo mismo, y en términos muy parecidos. Ahora que tengo que hacer especiales sobre 3 luchadores de vieja escuela como Chavo Guerrero, George Steele e Ivan Koloff, lo voy a tener crudo para encontrar material del que partir.

Si, como es el caso, nos referimos a los Guerrero, sabemos que todo el mundo idolatra a Eddie, pero poca gente se ha parado a estudiar a sus hermanos. Tan solo tenemos un puñadito de luchas en single para juzgar al recientemente fallecido Chavo Guerrero.

Otra buena lucha de Chavo en New Japan es la que mantuvo con Kengo Kimura, en septiembre del año 80, aunque luchó con él en más de una ocasión. Resulta una gran lección de técnica por parte de Chavo, que realiza todo tipo de maniobras de rendición de gran habilidad. Kimura intenta estar a su altura, pero no lo logra.

Chavo da buenos codazos en la cara, y Kimura responde con rodillazos en el rostro. Se machacan, pero Chavo es mejor. Ambos acaban en ringside y, cuando Guerrero intenta volver al ring, Kengo lo impide, para que, así, la lucha acabe en doble count-out. Él sabía que no podía ganar.

Puntuación: ***3/4

domingo, 19 de febrero de 2017

Chavo Guerrero vs Tatsumi Fujinami, NJPW 09/05/1980




En una semana negra, hemos tenido varios fallecimientos de figuras importantes en la historia del wrestling. Chavo Guerrero, George Steele e Ivan Koloff han fallecido en los últimos días, todos con una edad ya avanzada. Mucho más joven era Nicole Bass, también fallecida, aunque la carrera en el wrestling de esta culturista no fue muy importante.

Revisaremos algunas luchas de todos ellos, comenzando por el primero en fallecer, Chavo Guerrero Sr, conocido en WWE como Chavo Guerrero Classic.

Chavo es el mayor de los 4 hijos varones del gran Gory Guerrero. Como su padre, los 4 se convirtieron en grandes wrestlers de corte técnica. Además, es el segundo de los 4 en fallecer, siendo el primero el más pequeño de todos, Eddie. 

Chavo tuvo una carrera muy extensa, que comenzó en los años 70, y se extendió hasta el día de su muerte, ya que nunca tuvo una retirada efectiva. Luchó en Estados Unidos, México y Japón, ganando montones de títulos, aunque el gran público, quizás, tan solo lo recuerde por su paso por WWE en 2004, cuando llegó a Smackdown para apoyar a su hijo, Chavo Jr, como heel, llegando incluso a ganar el WWE Cruiserweight Championship.

Hay muchas luchas de Chavo por ver, y poca información. NJPW ha querido rendir homenaje al luchador, permitiendo ver de forma gratuita dos luchas suyas en NJPW World, su Network particular. Ambos son del año 80, frente a Tatsumi Fujinami, por el WWF Junior Heavyweight Championship, título que se disputaba en ese tiempo en Japón. Voy a aprovechar el homenaje para ver la primera de ellas, que tiene buena fama.

La lucha está bastante bien. La primera mitad es muy técnica, con mucho llaveo por parte de ambos, castigando extremidades. La técnica es un estilo de familia, como en el caso de los Villanos, los Guerrero son todos grandes especialistas en el llaveo. Nadie se rinde, y todo sigue igual, hasta que, durante la realización de una llave por parte del japonés, Chavo le da un codazo mortal en el ojo.

Eso debe doler. Fujinami levanta, y reacciona con violencia, atacando con golpes duros al rostro, a lo que responde Guerrero proporcionalmente. Pero, pasado ese momento de tensión, la cosa se calma, y tenemos unos minutos un poco menos relevantes.

Chavo vuelve a pegar puñetazos, y remata con un piledriver, pero no consigue llevarse el título. El público, muy calmado, se despierta cuando el hispano ataca con un par de culazos consecutivos. Fujinami reacciona, con un Crossbody, y un buen suplex, cercano al brainbuster. Finalmente, consigue aplicr un suplex alemán, y retener.

La lucha está muy bien, aunque va de más a menos. Los últimos minutos, aunque tienen al público mucho más metido, no acaban de convencerme.

Puntuación: ***1/2

viernes, 17 de febrero de 2017

Alberto El Patrón vs Kurt Angle, WCPW True Destiny



Estamos hablando últimamente mucho sobre la actualidad del wrestling en el Reino Unido. Hay mucho material, e interesante. World of Sport volvió el 31 de diciembre, y estamos a la espera de que se confirme que se convertirá en un programa semanal. WWE celebró un torneo para nombrar al primera campeón británico, torneo que revisaremos en breve, como también tenemos que repasar un par de luchas de Global Wars, un evento del socio de NJPW en Inglaterra, RPW.

Además de todo esto, merece mención la empresa What Culture Pro Wrestling, promotora fundada por la gente de What Culture, web cultural británica especializada, entre otras cosas, en wrestling. A pesar de ser una indy, ahí hay pasta, y hemos podido ver a algunos de los agentes libres más caros del mundo, como Kurt Angle, Rey Mysterio o Cody Rhodes.

Y ahora llega Alberto el Patrón, al mismo tiempo que se va Angle, con el objetivo de volver a WWE. Estos dos luchadores, que no se han enfrentado nunca, coinciden en el evento True Destiny, el primero para uno, y el último para otro. Aunque sé que, normalmente, las luchas entre estrellas en este tipo de promociones no son muy buenas, porque son más exhibición que otra cosa, esta me ha gustado. No nada está mal.

Alberto se hace odiar pronto, demostrando que es el malo aquí. Adquiere ventaja con un Enzuigiri, y empieza a castigar de forma frontal a su rival. El mexicano ataca en un par de ocasiones el brazo de Angle, y este, le aplica unos cuantos suplexs.

Angle sobrevive a las patadas en la cara de Alberto, aunque sangra por la nariz. Consigue aplicar el Olimpic Slam, pero no es suficiente para derrotar al Patrón. La parte final del combate es un intercambio de llaves: el Ankle Lock vs el Arm Breaker. Es el mexicano el que se rinde, saliendo Kurt como ganador en su batalla final.

Puntuación: ***1/2

jueves, 16 de febrero de 2017

Shinsuke Nakamura vs Bobby Roode, WWE NXT Takeover San Antonio



Cuando se anunció que Chris Hero volvía a NXT, soñé con verle enfrentarse a Shinsuke Nakamura la noche antes a WrestleMania, con el título de NXT en juego. Por desgracia, y para mí, sorprendentemente, el japonés perdió la correa en San Antonio. No sé si se tomó la decisión sobre la marcha por su lesión de rodilla, pero es una decepción, aunque todavía es posible ver ese enfrentamiento de rodilla vs codo en Orlando, si las cosas se alinean correctamente en las próximas grabaciones de NXT.

La lucha de San Antonio me ha gustado mucho. Es la mejor lucha de Nakamura en WWE desde su enfrentamiento con Zayn, y quizás sea la mejor lucha en la carrera de Bobby Roode, aunque tampoco es decir mucho. Y comienza con calma, con muchas miradas, muchos gestos, y muchos "mind games". Son los luchadores con los mejores temas de entrada de la actualidad, así que los fans se hartan de cantar, y están muy metidos en la lucha, sobre todo, en favor del campeón.

Nakamura no tarda mucho en empezar a pegar patadas y rodillazos. Domina, hasta que, cuando está apoyado en la tercera cuerda, Roode le empuja hacia rinsgide. Como estaba agarrado a la cuerda, se hace daño en el hombro, y le da un objetivo a su rival.

Nakamura vende bien su dolor, que quizás sea cierto, y Bobby le pega duro, en el pecho, el cuello y la cabeza. El dolor de su rival coincide con el objetivo de su finisher, así que le viene que ni pintado. Eso es así, hasta que Shinsuke consigue su ansiado comeback.

La lucha va de menos a más, y a estas alturas, todo es muy bueno. Nakamura golpea con todo tipo de patadas al canadiense, y busca Kinshasa. Se frustra un montón la primera vez, puesto que Roode no se levanta. En la segunda ocasión, es recibido por una buena patada del retador, que intenta un conteo, pero el referee le pilla apoyándose en las cuerdas.

Bobby Roode consigue conectar el Glorious DDT, pero Nakamura no cae. Roode alucina. El japonés consigue aplicar una buena patada en la cara de su rival, y una especie de Kinshasa en el borde del ring, pero al caer a ringside, se daña la pierna. Le duele mucho, parece realmente lesionado. Cuando vuelve al ring, conecta su finisher, pero su dolor en la pierna es tal, que no puede hacer el conteo.

Vienen los doctores a analizarle. Incluso está por ahí Matt Bloom, por si tiene que comunicarse con él en japonés. La lesión parece real, pero Naka se empeña en volver al ring. Roode le engancha la pierna, y le aplica un medio cangrejo.

Nakamura resiste como un héroe, e incluso consigue revertir, para aplicar un Triangle Shock. Pero le duele la pierna, y no puede cerrarlo. Roode le aplica de nuevo su DDT glorioso, y se lleva el título.

Me ha gustado mucho esta lucha. No sé si la lesión de Nakamura es real, pero se utiliza a la perfección durante el combate. 

Puntuación: ****1/4

miércoles, 15 de febrero de 2017

John Cena vs AJ Styles vs Bray Wyatt vs Baron Corbin vs Dean Ambrose vs The Miz, WWE Elimination Chamber 2017



Ahora que WWE tiene más PPVs en parrilla que nunca, ha vuelto a traer a la palestra la Elimination Chamber. El evento homónimo pertenece a Smackdown, como TLC y Money in the Bank, lo que me hace pensar que todos los PPVs temáticos se están quedando en la marca azul. Sería preferible que fueran rotando, para que las luchas grupales queden más heterogéneas.

John Cena ganó su campeonato mundial número 16 en Royal Rumble, igualando así los campeonatos ganados por Ric Flair, según WWE (él dirá que son 18). Pero todos sabíamos que en EC, lo perdería, en favor de Bray Wyatt, que, así, culminará su storyline con Randy Orton en WrestleMania. WWE, por tanto, perdió la oportunidad de contar la más mínima historia con respecto a este récord, aunque se podrían haber hecho mil cosas. Quizás tengan en mente una historia buena para cuando Cena gane el título 17, aunque siendo WWE, seguramente no. Me parece increíble que le paguen a guionistas.

Tenemos una Elimination Chamber previa a WrestleMania, con John Cena, Bray Wyatt, AJ Styles, Dean Ambrose, The Miz y Baron Corbin. Es una buena participación, con buenos luchadores y personajes muy definidos. Veamos qué sale de aquí.

La lucha comienza con una tradición en las Elimination Chambers: que comiencen peleando dos tipos con mucha química entre sí. Así, comienzan la batalla John Cena y AJ Styles, que ya se conocen bien. Aquí, llevan a cabo algunas buenas maniobras, sacando varios spots de los que han mostrado en sus anteriores enfrentamientos. 

Pasa mucho tiempo hasta que alguien es eliminado en esta lucha. Y eso es porque aquí no hay jobbers, los 6 participantes están muy over en Smackdown, y se tiene que respetar su posición. Hay que decir que la estructura es nueva, y es bonita desde arriba, ya que se ve el logo de WWE en el centro. Pero los suelos han dejado de ser de metal, no suenan, y no parecen nada dolorosos, y las celdas están bien tapadas por arriba, así que no se puede agarrar a nadie como en otras ediciones. Por otro lado, ya no hay nada de cristal, todo es plástico.

Van saliendo Ambrose, Bray y Corbin. Nadie es eliminado, pero todos se dan una buena paliza. Hay buen uso de la estructura, con algunos saltos desde arriba, golpes contra las rejas, y golpes contra las cristaleras de plástico. Corbin hace el papel de monster heel, golpeando a todos su rivales, que están KO. Se abre la última cabina, la de Miz, que está demasiado asustado para salir. Ambrose aprovecha el despiste del Lobo Estepario para cubrirle con un Rollup. Baron es el primer eliminado, y como venganza, masacra a Dean. Ya tenemos otra rivalidad para WrestleMania. The Miz le hace el pin a Ambrose, y le elimina.

A Cena no le cuesta mucho derrotar a Miz, y luego, debe enfrentar a los dos rivales que quedan, Bray y AJ. Tienen un buen enfrentamiento, pero al final es cazado por la Sister Abigail. Styles y Wyatt dan una gran final, con victoria para el barbudo, utilizando de nuevo su finisher.

Me parece una buena lucha, sin mucha historia, pero con mucha competición, con mucho uso de la jaula, y con cierto toque old-school. 

Puntuación: ****

domingo, 12 de febrero de 2017

Tag Team Elimination Chamber Match, Elimination Chamber 2015



Esta noche tendrá lugar Elimination Chamber 2017. Ni siquiera me había dado cuenta de que ya estaba ahí, y aún me quedan un montón de cosas de los meses pasados por comentar. Y es que, hoy en día WWE genera una cantidad de contenidos tan grande, que es imposible de seguir. Demasiados PPVs, estoy esperando que pasen ya EC y Fastlane, para que todo se centre de una vez en WrestleMania.

Para hoy, he visto justo mirarme un Elimination Chamber Match. Como últimamente ponen bastantes Full Matchs en el canal de Youtube de WWE, puse el primero que vi, que además, nunca había visto: El EC de parejas de Elimination Chamber 2015. Una pena, porque posiblemente sea de los más mediocres de la historia, siendo, aún así, bastante entretenido.

Elimination Chamber nació en 2002, como una evolución del Six Man Hell in a Cell Match. A partir de 2008, se instauró la celebración de 1 o 2 Elimination Chambers matchs en No Way Out, que luego pasó, directamente, a llamarse Elimination Chamber. Las luchas fueron bajando de nivel, sobre todo después de la unificación de rosters, y, a nivel logístico, era una locura instalar la chamber, así que el PPV acabó desapareciendo.

Aunque en 2015 no estaba previsto que hubiera EC, WWE se sacó de la manga el evento, fuera de PPV, como un programa especial de WWE Network. En él, habría dos luchas de eliminación, pero serían para los títulos secundarios: el campeonato intercontinental, y el campeonato por parejas. Aunque parecía que era una bajada de nivel para este tipo de luchas, era original ver a mid-carters involucrados, y estos recibían una interesante oportunidad de demostrar su talento.

No he llegado a ver, nunca, la Elimination Chamber por el título intercontinental. No tiene buena fama. Parece ser que la jaula de Mark Henry se abrió antes de tiempo, y este salió a luchar, lo que no estaba previsto, así que estuvo muy perdido. Algún día la veré, pero para el post de hoy he mirado ese interesante experimento de meter a seis parejas en una EC, con el título tag en juego.

The Lucha Dragon (Kalisto y Sin Cara) y The Ascension (Viktor y Konnor) comienzan luchando, mientras que en las jaulas esperan The New Day, Tyson Kidd y Cesaro, The Prime Time Players y Los Matadores. Los enmascarados tienen un buen enfrentamiento con los de la cara pintada, e intentan varias cosas aéreas. New Day agarra a Kalisto desde su cápsula, impidiéndole volar, lo que enfada mucho al público. En esos tiempos, odiaban mucho a New Day.

Salen Cesaro y Kid, y el Suizo empieza a hacer de las suyas. También salen los Matadores, ayudados por el Torito, que estaba encima de su cápsula, y salta con unas increíbles tijeras sobre Cesaro. Los dos grupos de hispanos hacen cosas divertidas, y Kalisto llega a escalar hasta la cúpula de la jaula, volando desde ahí sobre sus rivales. El Totiro hace lo propio, pero su peso es pequeño, y es masacrado por The Ascension.

Viktor y Konnor acaba eliminando tanto a Los Matadores como a los Lucha Dragon, de forma limpia, mostrando un gran poder, lo que queda raro, porque normalmente son unos jobbers. Después, aparecen los Prime Time Player, que se enfrentan a los dos malos. Aunque en primera instancia son apalizados, el poder de Titus se impone, y Darren acaba eliminando a uno de los Ascension mediante el Gut Check.

Aparecen los New Day, que pelean con ventaja, ya que son 3. En realidad, Los Matadores también contaban con El Torito, pero se supone que este era solo acompañante... Aunque da igual, nadie esperaba que ganaran. Lo primero que hacen Cesaro y Kidd es encerrar, de nuevo, en la capsula a Woods, de manera que las tornas de igualan. Cesaro vuelve con su lluvia de ataques impresionante, y toma ventaja sobre los campeones, pero Darren Young, por sorpresa, le atrapa con un paquetito, eliminando al equipo más interesante. 

De nuevo, esta es una extraña decisión, porque los Prime Time Players no son excesivamente interesantes. Los 3 New Day les pegan a base de bien, y aunque tienen un buen comeback, caen derrotados.

Buena lucha de tags, entretenida, pero lejos de los grandes Elimination Chamber Matchs de la historia. Espero que el de 2017 vuelva a ese nivel, ya que tiene buena participación. Intentaré comentarlo mañana mismo.

Puntuación: ***1/4

viernes, 10 de febrero de 2017

Steve Austin vs Kurt Angle, WWF SummerSlam 2001




Estamos haciendo una serie de posts especiales, en honor a los luchadores que, este año, 2017, serán inducidos al Salón de la Fama de WWE. Kurt Angle es la estrella de esta edición, así que, al menos, miraremos 5 luchas suyas. Ya han sido anunciados otros miembros, así que tenemos que ir avanzando.

La tercera lucha que he visto de Angle es aquella en la que se enfrentó a Steve Austin en SummerSlam, en plena storyline de La Invasión de WCW y ECW. Pongámonos en antecedentes.

Ya comentamos la lucha de eliminación de Survivor Series 2001, donde acabó la historia de la invasión. El equipo de WWF venció a La Alianza de WCW y ECW. Pero, como vimos, en ese equipo de La Alianza estaban Steve Austin, Kurt Angle y Shane McMahon, además de Booker T y RVD. O sea, que, al final, era una rivalidad entre la gente de siempre de WWF, nada de WCW, nada de Hogan, Goldberg, Nash o Flair.

En la invasión, Shane y Stephanie se habían hecho con el poder de WCW y ECW, y se enfrentaban a los miembros de la WWF. Aunque los invasores habían comenzado siendo los buenos, pronto se pasarían al lado oscuro. Una de las grandes sorpresas de esta historia es que Steve Austin se unió a esa rebelión, mostrando una psicología heel fantástica, como se ve en la lucha de la que hablamos hoy.

Aunque Kurt formaría, también, parte de esa Alianza en Survivor Series, en SummerSlam todavía apoyaba a la WWF. Prácticamente todas las luchas de este evento forman parte de la guerra WWF vs WCW, y los luchadores de ambos grupos se jugaban los títulos de las dos promociones. Aquí, Austin defendía el título de WWF frente a Angle, mientras que en el main event, The Rock vencería a Booker T para ganar el WCW World Heavyweight Championship.

La lucha entre Austin y Angle es muy muy buena. Si no fuera por el final, estaría cerca de la perfección. Durante la rivalidad, se generó mucho odio, y eso lo demuestran los luchadores. Kurt no permite ni que Austin llegue al ring, de hecho, comienza a darle mamporros mucho antes, hasta que suben al ring, y el campeón empieza a dominar con un trabajo bastante técnico a la pierna del medallista olímpico.

Pero Angle no es buena víctima para ese tipo de ataques. Se libra, y comienza a aplicar Ankle Lock. Austin, cojo, tiene que huir a ringside, y buscar otra estrategia. Y antes de encontrarla, se traga un montón de suplexs.

Pero un montón grande. Intenta librarse, pero no puede. Tiene la espalda en carne viva, y lo empeora él mismo, cuando aplica un superplex a Angle. Steve conecta la Stunner, pero la cuenta no llega a 3. Aplica otro, pero Angle sale despedido hasta ringside.

Lo que no es bueno para él. Austin, violentísimo, le parte la cabeza, lanzándole contra los postes en 6 ocasiones. Kurt sangra como un desgraciado, parece un zombie. La paliza a puñetazo limpio que le pega Stone Cold no es poca cosa. Hasta que, volviendo de las gradas, mientras el campeón saltaba la valla, Kurt le agarra la pierna. De nuevo, aplica el Ankle Lock, y Steve lo sufre.

Austin recibe un par de suplexs más en ringside, y un gran Moonsault, pero acaba atrapando a su rival con una Cobra Clutch. Angle aguanta mucho rato. Está a punto de quedar KO, pero levanta el brazo ante el ultimátum del referee. Aplica otra Stunner y, sorprendentemente, aunque todo parecía acabado, Kurt sobrevive.

Austin está desesperado, y empieza a atacar referees, y a intentar, sin éxito, que le descalifiquen para no perder el título, ya que Angle parece inmortal. El cuarto referee que aparece es de WCW, y este sí que decreta la DQ. Austin lo tenía todo planeado, y mantiene su título, aunque cae derrotado.

La lucha es muy grande, y el final es original, aunque no es el que uno esperaría de tal despliegue.

Puntuación: ****1/2

jueves, 9 de febrero de 2017

Kevin Owens vs Roman Reigns, WWE Royal Rumble 2017



Cómo decía cuando comenté la lucha entre Cena y Styles, Royal Rumble nos dejó una batalla real muy aburrida, pero dos combates por los títulos mundiales realmente buenos. No me sorprendió que la pelea entre John y AJ fuera de gran nivel, pero sí que me resultó llamativo que lo fuera el enfrentamiento entre Kevin Owens y Roman Reigns por el título universal.

No espero, en general, mucho de Owens y Reigns. Roman tiene poco talento en el ring, y poca capacidad oratoria, o sea, que es insoportable. Pero ha llegado a dar grandes luchas, apoyado en la categoría de súper hombre que le ha otorgado la empresa, que le da un toque de epicidad a sus batallas. En cuanto a Kevin, aunque tiene talento en ambos campos, su personaje no tiene definición ninguna, y eso hace que no me interese, si no es luchando frente a Zayn. Y es que, aunque sé quien era en las indies, no sé quien es en WWE. No es un bully, ese papel lo tenía Ryback. Owens, como decía Russo, solo es un chico gordito.

Pero dio una buena lucha en Royal Rumble 2016 frente a Ambrose, en una lucha sin reglas, sacando esa vena hardcore que mostró en CZW en su día, y un año después, vuelve a hacer lo mismo frente a Roman, aunque en este caso, en lugar de luchar por el título IC, defiende el campeonato mundial. Es un gran avance. 

La lucha es un brawl, una buena batalla. Recordad que Jericho está colgado en una jaula para tiburones, arriba del ring, para que no pueda meterse, como hizo en anteriores combates. Es algo que se aplicó en el pasado, sobre todo con Paul Ellering, manager de los Road Warriors, y actual manager de The Autors of Pain. Pero repasaremos esa historia en un par de días.

Hay poco que analizar de esta lucha. Son dos tíos matándose, con todos los objetos que encuentran. Está muy bien un frog splash de Owens sobre Reigns, desde el esquinero, cuando este estaba en una mesa en ringside. Es una ataque bastante impresionante. También está bien el momento en el que Owens pega un Super Man Punch con un puño de hierro que le pasa Jericho desde su jaula. Aún así, Roman no es derrotado. 

Reigns está a punto de ganar después de lanzar a Kevin sobre una estructura de sillas que él mismo había construido al principio del combate. Le remata con una power bomb sobre la mesa de comentaristas, y esto parece listo para sentencia. Hasta que aparece Braun Strowman, y destruye a Roman, aplicando un Running Power Slam sobre una mesa. Gracias a esto, Owens gana, y el público, que ha estado muy emocionado durante toda la lucha, se lo agradece al gigante, que cada vez se muestra más imponente.

Puntuación: ***3/4

martes, 7 de febrero de 2017

AJ Styles vs John Cena, WWE Royal Rumble 2017



Aunque la batalla real de Royal Rumble no me gustó mucho, las dos luchas por los títulos mundiales masculinos estuvieron realmente bien. Y es que, para un evento que duraba 4 horas, más otras dos de pre-show, había una cartelera muy corta, así que se les dio a campeones y retadores todo el tiempo del mundo para hacer algo bueno.

Que una lucha sea larga no implica que sea buena. De hecho, si está mal hecha, puede ser la cosa un desastre. Pero en este caso, los dos combates estuvieron bien llevados. Owens vs Reigns, lucha que parecía poco interesante, fue mucho mejor de lo esperado, gracias a que los luchadores usaron bien los objetos y la violencia propios de una lucha sin DQ.

Pero John Cena y AJ Styles no necesitaron reglas especiales para dar un gran combate. Lo habían hecho ya durante el verano en un par de ocasiones, pero ahora creo que han dado el mejor match entre ellos. Creo que está por debajo del Okada vs Omega, eso sí, y tal y como afirmaba el luchador japonés, pero aún así, la lucha es realmente buena.

AJ venció a Cena en dos ocasiones, y la en la segunda, lo hizo de forma totalmente limpia. En este contexto, se puso en duda a John Cena, como si fuera algo propio del pasado, sobre todo ahora que se toma temporadas de descanso. AJ afirma que Cena es el pasado. Cena reclama que, de nueva era, nada. Su momento es ahora, como siempre lo ha sido.

Comienza la lucha, y pronto AJ empieza a llevar a cabo ataques dirigidos a la cara de su rival, como es habitual en él. Cena responde con un par de costalazos buenos, y AJ vende el dolor en la espalda, dirigiendo los ataques del rival a esa zona, como debe ser, ya que su finisher en el AA.

La actitud de Cena parece un poco distinta. Sonríe en un par de ocasiones, y también se prepara con furia a la hora de hace un par de violentísimos Running Lariatos. Tanto el Attitude Ajustment como el Phenomenal Forearm impactan en primera instancia, pero ninguno de los dos con éxito a la hora de hacer la cuenta de tres.

Tenemos una guerra de llaveo y contra-llaveo. El Calf Crusher es reversado a STF, y este, a su vez, por otro STF, pero esta vez de AJ. Cena convierte esto en una posición para el AA, y AJ se sale para hacer unas tijeras, pero John lo convierte en una Figura 4, en clara referencia a Ric Flair, cuyos 16 títulos mundiales puede igualar. Ahora es AJ el que transforma la llave en una palanca al brazo, y Cena acaba golpeándole con una bomba. Gran secuencia.

AJ consigue conectar el Styles Clash, seguido de un 450 splash, que cae sobre las piernas de Cena, y este está a punto de ganar con ese ataque parecido al Canadian Detroyer que hace ahora. Continúa la guerra, y Cena consigue aplicar un AA desde el esquinero. Sorprendentemente, AJ sobrevive, y la cara de John es un poema. Ya no sabe qué hacer. Cuando Styles aplica otro Styles Clash y busca el remate con Phenomenal Forearm, Cena la caza con otro AA, que sobre la marcha convierte en dos, y, ahora sí, gana.

En una gran lucha, Cena iguala los campeonatos mundiales que WWE le reconoce a Ric Flair, 16. Es probable que no llegue a WrestleMania con la correa, pero ya veremos qué pasa con él de cara a ese evento.

Puntuación: ****1/4

sábado, 4 de febrero de 2017

Jimmy Snuka y Bruiser Brody vs The Funks, AJPW Real World Tag League 81 Finals




Completamos este mini-especial, en homenaje a la carrera del recientemente fallecido Jimmy Snuka. He visto otra lucha aleatoria en Youtube, pero que tenía muy buena pinta: un enfrentamiento suyo, haciendo pareja con Bruiser Brody, para confrontar a los hermanos Funk. Además, he leído por ahí que es la mejor lucha de su carrera, así que es una elección perfecta.

Se trata de un combate del año 81, en la World Tag League de All Japan. Es la final del torneo, y Snuka, junto con Brody, se enfrenta a Dory Funk Jr y Terry Funk, que habían ganado dos de las cuatro ediciones anteriores. A pesar de ser gaijins, son muy queridos en Japón, y gozan de todo el apoyo del público en esta velada. Por tanto, Snuka y Brody son los malos, y vienen acompañados de un debutante, ni más ni menos que Stan Hansen.

A los Funk ya los conocemos. Hace unos meses, hice un especial sobre Terry, cuya carrera cumplía 50 años y, supuestamente, llegaba a su final. En ese especial, no puse ninguna lucha en parejas, porque para eso ya habrá tiempo. Y también habrá tiempo para hablar de Dory, otro tipo que no es manco. Vaya par de hermanos.

Del que apenas he hablado en el blog es Bruiser Brody, un tío que murió joven, en el 88. Era un malo de manual, y  se le ve en la cara, un luchador rudo, fuerte, que había jugado en la NFL, y al que vale la pena ver luchar. En Japón, se ganó el odio de la gente, y después de hacer pareja con Jimmy, la haría con Stan Hansen, formando una dúo demoledor, que también tendría grandes encuentros frente a los Funks.

No me extraña que esta lucha sea de las mejores de Snuka en su carrera. De hecho, tiene suerte de poder coincidir con tales luchadores, porque su nivel es muy inferior al del resto. Pero en esta lucha está bien, nadie desentona en la historia que se cuenta.

Los malos dominan al comienzo, llevando a cabo sleepers y golpes a la cabeza de Dory. Los golpes de Brody son muy buenos, aunque los de Snuka son menos creíbles. Dory hace un amago de Spinning Toe Hold sobre Jimmy, que no le sale bien, pero predice lo que pasará durante la lucha.

Terry es dominado de igual manera, hasta que consigue aplicar un back suplex sobre Snuka. Vuela sobre él en ringside. Dory aplica un par de ataques más sobre su espalda, y va, ahora sí, a por su pierna. Mientras tanto, la tensión entre Brody y Terry va creciendo, y cuando coinciden, se parten la crisma.

Dory comienza a aplicar Spinning Toe Hold sin parar sobre Snuka. Bruiser intenta evitarlo, pero no lo consigue, porque lo impide Terry. Luchan en ringside, y Stan Hansen aplica un Lariato asesino, que le parte la nariz, y le deja tendido.

Terry no se recuperará, y no podrá volver a la lucha. Es una gran manera de introducir a Stan Hansen en la empresa, y a su poderoso clothesline. Cuando Dory ve a su hermano tendido en el suelo, sangrando y sin poder moverse, entra en cólera, y ataca a Brody con fiereza. Tales son los golpes que le pega en la cabeza, que le hace sangrar, sin necesidad de usar objetos.

Pero son dos contra uno. Cada vez que Funk tiene ventaja, el restante miembro del equipo rival llega para atacarle. Recibe buenos cabezazos de Snuka, pero consigue colocarlo de nuevo para su montón de iteraciones de Spinning Toe Hold. Parece que Dory Jr tiene opciones de llevarse el gato al agua, pero Brody vuela sobre él con un golpe en la cabeza. Le remata con un rodillazo, y le cubre.

El equipo de Bruiser Brody y Jimmy Snuka se proclama campeón de la Real World Tag League de AJPW, un gran trofeo para Snuka, y una gran lucha para su currículum. Los Funks se volverían a ver las caras con brody y Hansen en sucesivas ediciones del torneo.

Puntuación: ****

viernes, 3 de febrero de 2017

Ricky Steamboat vs Jimmy Snuka, AJPW 03/06/1983




Seguimos comentando luchas de Jimmy Snuka, ya que falleció hace poco. En este blog, ya hemos repasado sus enfrentamientos con Don Muraco, Bob Backlund y Roddy Piper, que es lo más conocido y reseñable de su carrera en WWF. Pero ninguno de esos combates, por mucho salto que haya, es especialmente bueno. por eso, he querido buscar otros combates, de los que nadie habla en ningún sitio, pero que tienen pinta de ser buenos. Vamos, que me he puesto a ver luchas aleatorias en Youtube.

He encontrado una frente a Ricky "The Dragon" Steamboat, del 83, en Japón, en la empresa AJPW. Me parece muy interesante, porque son dos luchadores de un perfil similar. Los dos han pasado a la historia como tipos muy queridos, exóticos, grandes héroes, capaces de llevar a cabo maniobras muy novedosas, y de gran conexión con el público. De hecho, yo tenía (y tengo) las figuras de acción de ambos, y tenían la misma forma, tenían aquella joroba, que, al ser, pulsada, hacía al muñeco saltar.

La gran diferencia entre ambos, posiblemente, esté en la habilidad. Todos conocemos la capacidad de Ricky para dar grandes luchas, mientras que para encontrar algo bueno de verdad de Jimmy, hay que buscar muy bien. Claro, que Steamboat hizo gran parte de su carrera en WCW, mientras que Snuka trabajó, sobre todo, en WWF, una empresa de mucho menos nivel in-ring.

Esta lucha la tienen en Japón. Steamboat parece el bueno, mientras que Snuka es el malo. No sé si es deliberado, pero es el malo, porque la gente quiere más a Ricky, y porque Snuka lleva a cabo un botch sobre las cuerdas, y la gente se ríe de él, lo que le hace reaccionar violentamente.

Steamboat comienza dominando con muchas dormilonas, apretando la cara de su rival. Después de un buen golpe en el estómago, Snuka reacciona, pero sale volando dos veces del ring, después de que el dragón le esquive.

Jimmy Snuka caza a Ricky Steamboat, y le raja la cabeza a base de cabezazos. El héroe sangra, y lo hace profusamente. Y Jimmy le muerde la cabeza, hasta el punto de tener la boca llena de sangre. Parece un vampiro.

Ricky Steamboat invoca a su espíritu de guerrero, y ataca con sus mismas armas a Jimmy, golpeándole la cabeza como un loco. Y se pasa de la raya, no para de golpearle en el esquinero. El referee trata de frenarle, pero no lo consigue, y Steamboat le pega un puñetazo a él también. No le queda, a este, más remedio que descalificarle. Se acabó el combate, aunque los luchadores siguen matándose con objetos.

Lástima que el combate acabara ahí, porque estaba muy bien, mejor que todo lo que he visto de Snuka en WWE.

Puntuación: ***1/4

miércoles, 1 de febrero de 2017

Neville vs Rich Swann, WWE Royal Rumble 2017



Aunque el Cruiserweight Classic resultó muy interesante, la división crucero, y su programa especial, 205, no están terminando de cuajar. Pero claro, hay errores claros en su producción, y también en su roster.

Me gustaría hacer un especial sobre el roster de 205, cuando acabe todo lo que tengo acumulado. Hoy quiero ver la última lucha por el WWE Cruiserweight Championship, que tuvo lugar en Royal Rumble 2017. 

Neville ha llegado a 205 para salvar a la división, que estaba falta de caras potentes. Encima, el campeón es Rich Swann, que, creo, tiene el titulo por mantener a algún campeón negro. No es mal luchador, pero no es un gran crucero. La falta de nombres importantes está dañando a la división, y al programa 205, provocando que las arenas se vacíen cuando acaba Smackdown y comienza este programa. Neville le da un toque mucho más interesante.

A pesar de que en el roster principal había cumplido un rol de high flyer pequeñito y bueno, aquí ha llegado como villano, violento e irascible. En su lucha con Swann por el título, en Royal Rumble, muestra una gran psicología heel.

La lucha es buena, y tiene un estilo similar al de las luchas del Cruiserweight Classic. Pero se queda en poca cosa, me temo que le falta un poco para ser algo realmente interesante. Neville hace un buen trabajo, aplicando crossfaces y atacando la cara de su rival, mientras este sufre sin muchas opciones. El campeón consigue llevar a cabo un come-back meteórico, incluyendo varias patadas realmente impresionantes, pero acaba rindiéndose cuando Neville conecta los Rings of Saturn.

Puntuación: ***1/4