domingo, 31 de julio de 2016

Rusev vs Cesaro vs Kevin Owens vs Finn Balor, WWE RAW 25/07/2016



Dean Ambrose se quedó el WWE World Heavyweight Championship, y se lo llevó a Smackdown, dejando a RAW sin título mundial. Obviamente, esto no puede ser. El día siguiente, se anunció en el programa rojo, la creación de un nuevo campeonato, el WWE Universal Championship.

El primer campeón de ese título se definirá en SummerSlam. Seth Rollins se enfrentará, en el mayor evento del verano, al ganador del pequeño torneo que se dio esa noche en RAW. 

Se dieron dos Fatal Four Away, y los dos ganadores, se enfrentaron en el main event de la noche, para así, determinar el otro contendiente al título en SummerSlam. Y ya sabemos que una pelea de 4 en Raw siempre es algo tremendamente divertida. Si hay dos, tenemos programón.

En la primera pelea, la participación fue bastante impresionante. Rusev, Kevin Owens, Cesaro y Finn Balor se enfrentaron en esa batalla, que tuvo de todo, muy divertida. Rusev y Owens colaboran para hacer daño a sus rivales de forma individual. Cosen a Balor a base de Suplexs, y hacen lo mismo con Cesaro. Cuando vuelven a hacérselo a Balor. Rusev ya se harta de las tonterías de Owens, que es un tío insoportable, y acaba atacándole a él.

Kevin Owens tiene minutos en los que hace, prácticamente, de todo a todo el mundo. Cesaro tiene su momento bueno, con su lluvia de Uppercuts. Balor tiene un vuelo de esos suyos a ringside, pero en general, está un poco desaparecido. Rusev consigue atrapar a Owens con su Accolade. Cesaro se lo quita de encima, pero se acaba comiendo otro. Sin embargo, consigue revertirlo a un SharpShooter. Pero ahora, vuelve Owens, y le pega una superkick. Pega unas cuantas durante la lucha.

El final está bastante bien. El pobre Rusev no las ve venir. Balor entra en el ring cuando Owens y el búlgaro se están matando arriba. Patada voladora a Kevin, que se pega de espaldas contra Rusev, que a su vez, se empotra en el esquinero. Ahora, patadas de canguro directamente para Rusev, sin que apenas pudiera levantarse, y el campeón USA se la vuelve a pegar contra el esquinero. Ahora sí, Balor vuela con el Coup de Grâce, y se lleva la victoria.

Muy divertida batalla, todos dan el máximo.

Puntuación: ***1/2

sábado, 30 de julio de 2016

Roman Reigns vs Dean Ambrose vs Seth Rollins, WWE Battleground 2016



Cuando The Shield debutó en 2012, ayudando a CM Punk a retener su WWE Championship ante Ryback, si no me equivoco, yo no daba mucho crédito al stable. Pensé que WWE volvía a hacer otra tentativa en esto de los stables, pero que no sería capaz de llevar el storyline hacia delante, porque no es capaz... nunca.

Pero Shield no fue Nexus, a estos no los dejaron en ridículo a la primera de cambio, sino que los mantuvieron invictos durante meses y meses, quedando, sus miembros, como grandes luchadores, y ahora, son los 3 principales main eventers de la compañía. Mientras tanto, de los 9 miembros de Nexus originales, solo quedan dos activos, Heath Slater y Darren Young, y los dos son de chiste.

Era obvio que Reigns acabaría siendo el superhéroe de la empresa, y Rollins el malote más malote. Pero no esperaba, hace unos meses, ver a Ambrose al nivel de ambos. Desde que formaron su tercia, todo el mundo esperaba ver una triple amenaza entre ellos, y parecía que era algo que WWE se guardaría para SummerSlam o WrestleMania, pero, finalmente, y después de la separación de rosters, la hemos visto en Battleground 2016.

La lucha ha gustado bastante. Me parece buena, muy entretenida, aunque muy centrada en los finishers. Y con algunas perspectivas de cámara extrañas, porque en dos vuelos, vemos caer, primero a ROllins, y luego a Ambrose, aparecentemente desde el cielo.

Comienzan las hostilidades, con las duplas Stephanie/Foley (Raw) y Shane/Bryan (Smackdown) en ringside. Tanto Smackdown como Raw quieren quedarse el campeonato (recordemos que Ambrose se queda en Smcakdown, mientras que los otros dos son de Raw).

Rollins intenta chocar los puños con sus rivales, el gesto típico de The Shield. Pero a cambio, lo tratan como una mierda, y le echan del ring. Cada vez que intenta subir, le hacen lo mismo, y resulta humillante. El combate transcurre con intercambios entretes pero un poco superficiales entre los tres, con Reigns buscando Super Man Punch por todos lados. Entre Rollins y Ambrose, en un bonito guiño a The Shield, aplican una Super Powerbomb contra la mesa de comentaristas en español, que se jala el samoano.

Rollins y Ambrose luchan entre sí, con el primero destrozando la espalda del segundo, después de un buen sillazo. Vuelve Reigns, y aplica dos grandes Power Bombs a sus enemigos, devolviéndoles la jugada. Rollins y Reigns quedan solos, Reigns soporta el Pedegree, y consigue impactar con el Spear, pero Ambrose aprovecha la confusión, y le pega un Dirty Deeds sorpresivo, con el que le gana.

De nuevo, tras la suspensión, Reigns es derrotado limpiamente, algo que no podríamos ver antes. El título se queda en Smackdown, Shane y Bryan celebran, como todo el roster de Smackdown, que aparece, comandado por John Cena.

La lucha es emocionante, y tiene muchas referencias a The Shield, aunque no es muy muy buena.

Puntuación: ***1/2

viernes, 29 de julio de 2016

Team Lucha Underground vs Team Mexico, AAA Final Lucha Libre World Cup 2016



Es cita obligada, para un blog sobre Historia del Wrestling, pararse a mencionar, al menos, el mundial de lucha libre que organiza Triple A. Y, en consecuencia, también tendremos que hablar del Grand Prix Internacional con el que el Consejo Mundial de Lucha Libre le contra-programó. Aunque, no espero nada bueno de ninguna de las dos batallas.

El año pasado, en 2015, Triple A inventó el Mundial de Lucha Libre, en el cual, un puñado de tercias, representando a varios países y a varias federaciones, se enfrentaban en un torneo. Entonces, ganó el equipo de Mexico Internacional, que estaba formado por las 3 grandes ex-estrellas de WWE a las que Triple A dio todo el protagonismo del mundo: Alberto el Patrón, Místico y Rey Mysterio. Un año después, con estos tres luchadores fuera de la empresa por la falta de seriedad de esta a la hora de pagar, y de firmar contratos, el papel heróico se lo llevan Pentagon Jr, Texano Jr y Psycho Clown, que llegan a la final, para luchar contra el equipo de Lucha Underground, formado por Chavo Guerrero Jr, Brian Cage y Johnny Mundo.

Aunque la verdad es que, en los tres primeros equipos clasificados, todos los luchadores, excepto uno, forman parte de Lucha Underground. Como ganador de la batalla por el tercer y cuarto puesto, quedó el equipo formado por Rey Mysterio, Dr Wagner jr y Dragon Azteca Jr, el equipo México Internacional.

Veamos, aunque haya luchadores de muchas ligas en el torneo, esto es Triple A. Las reglas mismas de las peleas son muy tontas: es un torneo de tercias, pero las luchas tienen un tiempo límite muy corto, de manera que, normalmente, acaban sin resultado, y luego, los miembros se van enfrentando en luchas individuales, lo que llaman muerte súbita, también mur cortas. No sé si la organización contempla que, en las tres luchas 1 vs 1, no haya ningún ganador, los mexicanos no suelen pensar esas cosas.

En esta lucha final, los yankis de LU son los rudos. La lucha comienza y... es una locura. Todos se pegan por ahí, sin ningún orden, ningún sentido, y con muchos botches y falta de coordinación.

El tiempo se agota, aunque Pentagon Jr consigue aplicar su finisher, lo hace fuera de tiempo, Durante toda la lucha, intentan tener finales que estén ajustados en el tiempo, pero nunca lo consiguen.

Luego luchan Texano Jr y Chavo, que ya estuvieron peleados en LU. La cosa mejora un poco, con ataques a la pierda de Chavo, que se hace daño en un vuelo, y con intentos de conteo y nearfalls. Texano aplica una gran Powerboom desde la esquina, de nuevo, no ajustan bien el tiempo, la hace a falta de 15 segundos, así que, al final, ni siquiera intenta el conteo.

Luego pelean Cage y Psycho Clown, también con algunos intentos de conteo buenos, y finalmente, Morrison y Pentagon, que ya lucharán en TripleManía. Una trampa de los malos, y un sillazo del Chavo con el referee japonés no miraba, hacen que Mundo se lleve la victoria, vía Starship Pain.

Un coñazo de lucha.

Puntuación: **1/2

jueves, 28 de julio de 2016

Takashi Sugiura vs Katsuhiko Nakajima, NOAH Great Voyage 2016 In Korakuen



Hoy vamos a hablar sobre Pro Wrestling NOAH. La empresa fundada por Misawa se ha quedado muy atrás, en los últimos años, de New Japan, después de tener unos primeros años de existencia realmente buenos. Sin embargo, eso no quiere decir que no pasen cosas buenas de vez en cuando.

Una de las cosas más interesantes para el público de NOAH es el stable de rudos que la acosa constantemente: El Suzuki Gun, comandado por el veterano Minoru Suzuki. Este stable cumple en NOAH un rol similar al del Bullet Club en NJPW, o incluso más potente, pero hay que recordar que nació también en New Japan, hasta que, después del Wrestle Kingdom 9, Suzuki se llevó a sus chicos a Pro Wrestling NOAH, a causar el caos allí. En los últimos meses, incluso, hemos visto eventos organizados por el Suzuki Gun directamente.

La Storyline de La Invasion del Suzuki Gun sobre NOAH ha protagonizado las historias de la empresa durante los últimos años. En 2015, Minoru Suzuki estuvo en una rivalidad con el fortachón Takashi Sugiura por el Título Mundial de NOAH. Pero, a principios de 2016, Sugiura acabó uniéndose a sus filas, traicionando a NOAH. Posteriormente, le quitó el título GHC Heavyweight a Marufuji.

Y así, llegamos a marzo de 2016, al evento Great Voyage, en el que Sugiura tendría que defender la correa ante la gran promesa de NOAH, Katsuhiko Nakajima, quien hace unos meses se deshizo de su relación con la Kensuke Office/Diamond Ring, donde había permanecido durante mucho tiempo, con gran lealtad. Pero es hora de intentar hacer cosas grandes con su carrera. No en vano, en su momento fue considerado como un niño prodigio.

Nakajima se enfrenta en Great Voyage al campeón, Sugiura, quien tiene, casi 20 años más que él, pero está hecho una mole. Sugiura se muestra como una bestia, atacando primero a la nuca, y luego centrándose en la espalda de Nakajima. Este, vende sus ataques de forma genial.

Y sus come-backs son bastante buenos también. Y cuando coge ventaja, ahí están los compinches de Sugiura, como Shelton Benjamin o El Desperado, interfiriendo para evitar su victoria. Nakajima se enfrenta contra todo, contra un tipo que es mucho más fuerte que él, y contra todos sus colegas. Por desgracia, el referee acaba KO, y gracias a eso, las trampas de los malos triunfan. Sugiura le mete un par de sillazos en la cabeza a Nakajima, verdaderamente asesinos, y Nakajima sangra, pero no de la frente, sino desde la coronilla, porque la herida es real. Sugiura, gracias a eso, se lleva la victoria.

La lucha es muy buena. He visto críticas un poco excesivas, no llega a eso, pero está muy bien.

Puntuación: ****

lunes, 25 de julio de 2016

Sami Zayn vs Kevin Owens, WWE Battleground 2016




Ha pasado el Draft de WWE, y tanto Owens como Zayn se han quedado en Raw. Nos hubiera gustado verlos en Smackdown, igual que a Cesaro, porque sabemos que ese programa tiene más posibilidades de tener buenos combates, y con tíos como estos, habríamos tenido algo interesante cada semana. Pero, al menos, con la separación de rosters, sabemos que estarán en posiciones cercanas al título. O más cercanas que antes.

Y seguirán teniéndose el uno al otro, en su eterna rivalidad. Owens y Zayn han dado una gran lucha en Battleground, la mejor desde que están en WWE. Lo que no sabemos es si esa rivalidad seguirá adelante. Aunque el final de la lucha es muy claro, un gran final en SummerSlam, con alguna estipulación, no estaría nada mal tampoco.

Kevin Steen y El Genérico se conocen desde hace muchos años. Hicieron equipo, tuvieron alguna rivalidad pequeña, volvieron a hacer equipo, y acabaron asesinándose mutuamente durante años en ROH y PWG. Y luego, se volvieron a encontrar en NXT.

Y aquí es donde empieza la historia según la mitología WWE. Según su vídeo previo a la lucha en Battleground, habían sido amigos toda la vida, hasta que Owens llegó a NXT, con Sami como campeón, y ahí empezó su odio y envidia, atacándolo, y lesionándolo. Luego, después de muchos meses de calvario, Sami volvió en Royal Rumble, para echar fuera a Kevin, y luego, hacerle perder su título intercontinental. Volvieron a tener una notable lucha en Payback, para luego seguir matándose durante meses, cada vez que tenían oportunidad, en medio de programas, en el Money in the Bank, en una lucha grupal por el IC...

Y al fin se vuelven a encontrar, en una lucha de gran nivel. La actuación de ambos es buenísisima, así como sus gestos, su psicología. Es un odio de muchos años, y se nota.

Sami intenta empezar con sus movimientos de marca, pero pronto es frenado por el odio de Kevin, que le azota con montones de ataques frontales. Le humilla, le pisa la mano, le aplica headlocks para agotarle. Y su mirada y sus palabras son de un desprecio enorme.

Owens pega algunos rodillazos y codazos bastante buenos. Sami consigue librarse, e intenta un vuelo que no le sale muy bien, y, aunque golpea a su rival, también se da en el brazo derecho contra el borde del ring. Eso lo aprovecha Kevin, atacándole ahí, aunque en USA sea muy difícil ver un castigo sobre la extremidad derecha.

Aún con el brazo dañado, Sami consigue aplicar buenos slams. Pero Owens consigue engancharlo con un clipper Crossface, fantástico, ya que lo aplica tanto a la cara como al brazo derecho, que son las zonas que tiene dañadas. Consigue escapar, y empieza con sus muchos suplexs, uno al esquinero, y otro en el borde del ring, que casi es un brainbuster, y casi mata a Owens. Este, consigue llegar al ring antes de que termine la cuenta de 10, in-extremis.

Los dos canadienses se matan a puñetazos, como de costumbre. Kevin comienza a dar grandes super-kicks. La cosa se pone muy épica, y la gente se levanta, aplaude, grita, por el espectáculo que observa. El obeso aplica Popup Power Bomb, pero el face consigue poner una puntita del pie sobre una cuerda. Owens se indigna, le grita, le pega bofetones. Y el rostro de Zayn cambia, se ríe, le pide más. Golpea él con un guantazo, y le da dos suplexs. 

Zayn consigue aplicar su Helluva Kick. Su rival cae sobre su pecho, y el Genérico le mira. Se plantea mostrar clemencia, pero finalmente, pega una última patada que le da la victoria.

Gran combate, e inmenso final.

Puntuación: ****1/2  

domingo, 24 de julio de 2016

Kota Ibushi vs Sean Maluta, WWE Cruiserweight Classic




Hay que hablar, un minuto, sobre el interesante producto que es la WWE Network. Es muy fácil, y recurrente, insultar a la empresa de Vince McMahon, porque nuestro bagaje cultural judeo-cristinao nos lleva a odiar a los poderosos, y ponernos de parte de los débiles. Pero esto es entretenimiento, hay que ser consecuente, y si WWE hace algo bien, hay que decirlo.

Porque por 10 míseros dólares, ese canal te permite ver un PPV mensual, disfrutar de la inmensa videoteca de WWE, además de mucho material de otras empresas; ver los programas semanales de NXT, y los Takeover; ver a los luchadores que no tienen hueco en TV, en SuperStars y Main Event; ver entrevistas, programas de humor, documentales, series animadas, house shows eventuales; o producciones interesantes, como esto que se han inventado ahora, el WWE Cruiserweight Classic.

Desde que nació la idea de crear la WWE Network, cuando todavía se pensaba que sería un canal de TV, ya había rumores sobre un programa sobre pesos crucero. Es obvio que siempre había existido esa ilusión en la empresa, y también cierta sensación de verguenza por no haber podido nunca acercarse a lo que el título crucero había sudo en WCW. Así, ahora que ha empezado a emitirse el programa y recuerda, en cierto sentido a eso, WWE ha decidido crear una división cruiserweight para Raw.

Porque Raw dura 3 horas, y posiblemente le vendría bien, un ratito, en esas tres horas, tener un efecto similar al que provocaban los luchadores mexicanos, cuando aparecían en Nitro y tenían una lucha en equipos con muchos vuelos, y luego teníamos a Eddie Guerrero, Dean Malenko, Rey Mysterio o Chris Jericho, luchando por el título en combates de mayor embergadura. Quizás, eso, le venga bien a Raw, con sus 3 horas no lo suficientemente bien jerarquizadas.

El WWE Cruiserweight Classic es un torneo bastante especial, en el que WWE se olvida de todo lo que la caracteriza. Se presenta como una competición puramente deportiva, sin storylines, se presentan los pesos de los luchadores, y su país de origen, se dan la mano antes de empezar, y los comentaristas, Daniel Bryan y Mauro Ranallo, saben un montón sobre ellos, sobre sus carreras, las cuales, mencionan sin vergúenza, y sobre sus movimientos. Y es que, ahora que la Network es internacional, por un lado es interesante tener a luchadores de lugares muy dispares en el globo; y por otro, también es una buena estrategia presentar un torneo de clase deportiva, con un wrestling más puro, que quizás guste más a mercados muy distintos al americano, como el inglés o el japonés.

La participación, asimismo, es brillante, por un lado, por la calidad de algunos de los luchadores, pero sobre todo, porque el trabajo de investigación a la hora de buscar gente muy desconocida, de lugares muy raros. Veo a los amigos chilenos, por ejemplo, muy contentos de tener a XL ahí, un tipo muy conocido para aquellos que acuden a las funciones de las empresas chilenas, pero al que no conocerá nadie que no sea de ese país.

Tenemos a kota Ibushi (DDT, NJPW), Máscara Dorada (CMLL, NJPW), Cedric Alexander (ROH), Tajiri (WWE, ECW, NJPW...), Akira Tozawa (Dragon Gate), Johnny Gargano (NXT, EVOLVE), Zack Sabre Jr (NOAH, RPW, PWG), Brian Kendrick (WWE, TNA, ROH...), Drew Gulak (EVOLVE)... muchos luchadores muy conocidos, y otros tantos absolutamente desconocidos.

En la primera ronda de la competición, seguramente no veremos ninguna GRAN lucha. No suele pasar en ningún torneo a estas altura, básicamente, porque hay que jerarquizar. Si todas las luchas tienen la misma epicidad, si todos los rivales tienen el mismo nivel y las victorias se dan in-extremis en todos los casos, nada tiene sentido, nada significa nada.

En las primeras luchas, tenemos a dos luchadores que empiezan a presentar de lo que son capaces, pero hay uno que se lleva la victoria sin sufrir más de la cuenta. Así ocurre en la primera aparición de Kota Ibushi, un luchador que llega aquí ya con un background enorme, que le coloca como el gran favorito. Se enfrenta al milésimo miembro de la familia de los samoanos, uno llamado Sean Maluta.

Una lucha muy entretenida, que empieza con unos primeros minutos para Maluta, que demuestra de lo que es capaz, con un codebreaker desde el esquinero, y un vuelo un poco raro, pero que duele igual. Después, Ibushi pone en práctica sus capacidades karatecas, a base de patadas, y un par de vuelos buenos, para tener, ahora, la ventaja. Finalmente, tienen un interesante duelo de patadas en la cara, del que sale ganador el japonés, finalizando con un potente Last Ride Powerbomb.

La lucha cumple bien su función, Maluta queda bien, pero Ibushi mucho mejor.

Puntuación: ***

sábado, 23 de julio de 2016

Naomichi Marufuji vs Kazuchika Okada, NJPW G1 Climax 26




Ya ha comenzado en NJPW el G1 Climax 26, la gran liga anual de pesos completos, que siempre deja un manojo de buenas luchas, y cuyo ganador consigue una oportunidad titular en Wrestle Kingdom. Este año, al mismo tiempo, la New Japan está llevando a cabo la Super J Cup, coincidiendo con el Cruiserweight Classic de WWE.

Una cosa que se puede decir del G1, por poner 'peros', es que puede parecer repetitivo en cuanto a enfrentamientos, dado que el número de luchas que hay cada año es muy grande, y que no cambia el roster de un año a otro de una forma excesiva. Por eso, se agradecen las incorporaciones de luchadores de otras empresas, que pueden aportar algo de originalidad. 

En el caso de Marufuji, uno de los luchadores más importantes de Pro Wrestling NOAH, la cosa ha funcionado así, y más aún, viendo que, en primera ronda, ha derrotado al campeón de NJPW, Okada, lo cual, le coloca en una posición muy dominante para un público que no es el suyo.

A New Japan le viene bien tener gente de fuera, pero al que mejor le viene esto, en realidad, es al propio Marufuji. Durante los5 o 6 primeros años de vida de NOAH, después de que Misawa la fundara, hubo mucha calidad en la empresa, y gente como Marufuji, Kenta o Morishima resplandecieron. Pero claro, esto era bajo la tutela de gigantes como el propio Misawa, Kobashi o Taue.

Si en 2008 NOAH era la mejor empresa de Japón en cuanto a calidad de sus luchas, ahora mismo casi nadie habla de ella. Kenta hizo bien en irse, aunque las lesiones han frenado su carrera en WWE, y gente como Ishimori o Marufuji se está pudriendo. Hay críticos que han hecho alguna analogía entre la situación de AJ en TNA y la de Marufuji ahora en NOAH, sobre todo, porque para ambos, luchar en New Japan ha significado recuperar el gran nivel que un día tuvieron.

Hacía años que no veíamos una lucha de Naomichi del nivel de la que ha tenido en el Round 1 del G1 Climax 26, en el que se ha enfrentado, como decía antes, a Okada. Parten muy igualados, con un Okada que comienza a lanzar ataques sobre la nuca de su rival. Sin embargo, este aprovecha un momento de dudad del campeón después de una patada en la cara, para volar con un rodillazo sobre su brazo derecho.

Sí, he dicho derecho. Porque, aunque lo habitual en el wrestling, sobre todo en el americano, es atacar la parte izquierda de su rival, marufuji va un poco más hallá. el Rainmaker depende, en gran medida, de su brazo derecho, así que, sin quiere ganar, tiene que desarticular ese arma. Y lo hace.

Durante todo el combate, Marufuji realiza un trabajo espectacular sobre el brazo derecho de Okada, de forma que, cuando este empieza a dar codazos y golpes con esa extremidad, se duele, y los golpes quedan en nada, mientras que el campeón tag de NOAH lo destroza a base de chops, dejándole el pecho en carne viva. 

Marufuji incluso le pilla la mano a su rival con las vallas metálicas. El de NOAH sigue atacando el brazo de Okada, parando solo cuando tiene que pegarle golpes frontales, que le van debilitando. Okada consigue pegar algún ataque, una quebradora, y poco más, hasta la parte final, en la que los dos buscan grandes ataques, con los que ganar, y la cosa se pone cada vez más épica. Marufuji no encuentra la forma de conectar el Shiranui de ninguna manera, pero le fríe la cara a patadas de una forma espectacular al campeón, para rematarle con el Emerald Flowsion de Misawa.

Puntuación: ****1/4

viernes, 22 de julio de 2016

Rey Mysterio Jr vs Prince Puma, Ultima Lucha 2 (Parte 3)



Vamos a echarle un vistazo al Última Lucha de la temporada 2 de Lucha Underground, que ha finalizado con un duelo estrella, nada más y nada menos, que entre Rey Mysterio, la gran leyenda de la lucha aérea, y Prince Puma, conocido normalmente como Ricochet, quien aspira a ocupar el puesto del Pequeñin.

Hay muchos storylines llenos de violencia y odio en LU, pero la lucha final ha sido entre dos faces, dos enmascarados, en una lucha, aérea, pero muy buena. Y digo esto, porque critiqué la lucha que Ricochet tuvo con Ospreay en el Best of Super juniors, y es necesario recalcar que no era un problema de estilos, porque la lucha con Mysterio también es, básicamente, aérea, pero está bien hecha, que es lo que le faltaba a aquella.

Prince Puma, que en Lucha Underground se presenta como un luchador mexicano enmascarado, desea ser el nuevo Rey Mysterio, ocupar la plaza de Mejor Luchador del Mundo. Para eso, debe derrotar al ex-WWE en Ultima Lucha 2. Este, por su parte, quiere demostrar que no está acabado todavía.

Y bien que lo demuestra. Si alquien pensaba que Mysterio ya no podía aguantar luchas largas y movidas, aquí se puede llevar una sorpresa. También demuestra que todavía puede hacer movimientos aéreos de gran nivel, que no se ha quedado tan atrás con respecto a las nuevas generaciones. Aunque hay que decir que Ricochet le ayuda, vendiendolo todo muy bien.

La lucha comienza con algún movimiento típico de ambos, todo muy igualado. Puma comienza a aprovecharse de su mayor tamaño, castigando la espalda de Mysterio, mientras que este siempre tiene claro que ha que atizar a su enemigo en la cara, y de vez en cuando en el estómago, para poder, luego, rematarle con el 619.

Los dos luchadores tienen alguna buena secuencia, destacando cuando bajan al ringside con Rey sobre los hombros de Prince, y el veterano consigue lanzar a su rival, con unas tijeras, golpeándose este, así, la cabeza con el borde del ring. Rey le atiza, luego, con una planchita desde el ring.

De vuelta al ring, hay varios intentos de conteo rápidos. Prince atiza la espalda de Mysterio con varios slams, y le roba el 619, o como él lo llama, el 323. Y es que, todo está bastante bien pensado en esta rivalidad. Incluso los nombres, puesto que uno es Rey, y el otro Principe (Prince).

Mysterio busca el 619 a la desesperada, mientras que Puma no tiene éxito a la hora de intentar conseguir la victoria con sus golpes más potentes. Finalmente, es Mysterio el que se saca un 619 de la nada, y se lleva a Puma con una Hurracarrana magnífica para ganar, y confirmarse, aún, como el mejor.

Puntuación: ***3/4 

jueves, 21 de julio de 2016

El Genérico vs Kevin Steen, IWS 16/02/2008




Kevin Owens y Sami Zayn están inmersos en una rivalidad, ya en el main roster de WWE, después de haber tenido una carrera paralela durante un montón de años en las indies, donde han peleado mucho entre ellos, y donde también han hecho equipo. 

Esta no es una rivalidad común. Como las mexicanas, va más allá de las empresas, es un odio que llevan en las venas, y que durará por siempre. Además, es la rivalidad con la que empezamos el blog, con aquel Genérico vs Steen de Final Battle al que le puse 5 estrellas, penzando que era el colofón perfecto a su rivalidad. Anda que no quedaba nada...

Por eso, con este pequeño especial, en el que ya estoy poniendo algunas de las cosas que están haciendo juntos en WWE, quiero recopilar luchas entre ellos, o luchas en las que hagan tag. Y como la gracia de la rivalidad reside en la dduración, y en los distintos contextos en la que se ha dado, hoy vamos con una que muchos no recordarán, en una empresa menor: IWS.

IWS es una empresa canadiense, y esta lucha es por el título principal de la compañía, en manos de Steen. La lucha es larga, bastante larga, pero es relajada. Aún no había empezado la gran rivalidad entre ambos en ROH, creo que a estas alturas todavía luchaban como tag. Así, es una pelea en casa, en una empresa que se les queda un poco pequeña, y eso se nota. Hay, incluso, toques de humor, de vez en cuando.

Mucho puñetazo y chop. En un momento dado, Steen empuja al Genérico desde el esquinero, contra un poste que hay fuera, y queda un golpe bastante bueno. Luego, hay un momento divertido, en el que Kevin hace que un espectador le de un chop al Genérico, y luego este le mete uno a cada uno.

Después del golpe con el psote, KO domina la lucha, hasta un come-back del enmascarado, que empieza a hacer hurracarranas, DDTs, vuelos, y todas sus cosas. Esto se convierte en un duelo de power moves, hasta que el Genérico le planta 3 Helluva Kicks en la cara a Steen, que queda fuera de combate, perdiendo así el título.

Lucha correcta, aburrida por momentos. Demasiado larga para lo que es, pero recomendable para los completistas.

Puntuación: ***1/4

miércoles, 20 de julio de 2016

Chris Hero vs Timothy Thatcher, EVOLVE 62



Es necesario pararse a hablar sobre el trabajo que está haciendo Chris Hero durante este año. Realmente, es impresionta como está recorriendo el mundo dando grandes luchas. 

Hero es uno de los grandes wrestlers indies de la década del 2000. Y como la mayoría de los grandes, consiguió fichar por una liga mayor, WWE. Para eso, tuvo que ponerse de verdad en forma, puesto que en la empresa de Vince, el físico importa mucho, y nunca fue el fuerte de Chris. Sus michelines siempre le persiguieron.

En NXT, tuvo un personaje que le venía como anillo al dedo, de luchador metódico, sin finishers ni tonterías, un amante del verdadero wrestling. Pero la disciplina física no era lo suyo. Acabó saliendo de la empresa, según él, en buenos términos. Y se convirtió en uno de los pocos grandes wrestlers indies de la década que no pudo tener un lugar en las grandes ligas.

Y ahora, el señor Hero se pasea por ahí como el mejor de la historia. O así le gusta que le llamen. Y está haciendo méritos para acercarse a ese puesto, la verdad. Además, quizás como parte de su personaje, pero lo cierto es que se está dejando llevar en el tema físico, y ahora luce una panza un poco ridícula, la verdad. Está en una forma física lamentable, así que va a ser complicado ya que vuelva a WWE.

Ya que estuve viendo EVOLVE 62, aprovecho para dejar un pequeño comentario sobre la lucha por el título principal de la compañia, entre Hero y Timothy Thatcher. Me ha gustado bastante, porque Hero, como siempre, lleva al máximo su estilo realista, un terreno en el que, parece, se está quedando solo.

La lucha comienza a ras de lona, con puro llaveo. Hasta que Hero empieza a Dar codazos, puñetazos, y patadas en la cara a Thatcher. Es increíble la paliza que le mete. El campeón consigue tener poderosos comebacks en forma de suplexs de todo tipo, y de ataques a la espalda de Hero. Pero este, por un lado o por otro, le mete codazos asesinos. Incluso usa su nuevo peso para lanzarse encima de su oponente.

Thatcher está medio muerto, parece que le quedan dos telediarios. Pero sigue aguantando contra todo pronóstico. Finalmente, consigue conectar una palanca al brazo del gordito Hero para ganarle y retener el título. La verdad es que es un final un poco frío y poco consecuente con la gran lucha que estaba haciendo Chris Hero. 

Puntuación: ****1/4

sábado, 16 de julio de 2016

Johnny Gargano y TJ Perkins vs ECIII y Drew Galloway, EVOLVE 62



Recientemente, comenté un interesante stroyline WWE vs TNA que había comenzado en EVOLVE 61. Drew Galloway traicionó a Johnny Gargano, y junto al también luchador de TNA, ECIII, le atacarón a él y a otros participantes del CWC de WWE. Los dos, mucho más grandes y fuertes, odian a WWE, por el maltrato, por la falta de oportunidades, y les increpan, por el hecho de que, sin haber hecho nada, tengan la oportunidad de participar en un torneo de la empresa.

Después de la paliza, se ordenó una lucha para el siguiente capítulo de EVOLVE: ECIII y Drew vs Gargano y otro participante del torneo de WWE, un maltratado en TNA, TJ Perkins. Me interesa seguir viendo esta rivalidad, así que le he echado un vistazo.

Es un unsantioned match, no hay reglas, solo guerra. Por eso, los malos se quitan de en medio al referee de un puñetazo nada más empezar. Se atacan, se dan con todo, van entre el público, salen a la calle, y por suerte, no hay apenas tráfico. Pelean en una bici-taxi, que arranca al subirse, como si fueran clientes. Se tiran contra las farolas... en fin, una batalla campal, sin mucho orden.

Los malos hacen varios gestos en referencia a Triple H durante la pelea. Pelean en el bar, y los buenos consiguen ponerse por delante, y bailar sobre la barra. Vuelven todos al ring, y Drew mata a Tj Perkins con una power bomb sobre una mesa. Gargano lucha contra los dos, y llama a Drew Gulak para que ayude a TJ. Mientras Johnny se defiende bien ante las dos moles, Aparece Chris Hero, una persona que salió mal parada de WWE, y les ataca a todos con su pildriver. Los deja KO, y los rudos se llevan la vistoria.

La cosa no acaba aquí, no sabemos que papel jugará Chris Hero en esta rivalidad, pero es muy interesante, sobre todo porque lleva un año de grandes luchas bastante impresionante. En el próximo post, repasaremos su lucha frente a Timothy Thatcher en el mismo evento.

También parece que Cody Rhodes podría tener algún papel dentro de este storyline.

Puntuación: ***1/4

viernes, 15 de julio de 2016

Finn Balor vs Shinsuke Nakamura, WWE NXT 13/07/2016




Finn Balor salió derrotado dde su rivalidad por el título de NXT con Samoa Joe, pero me parece normal, puesto que va de cabeza al main roster, posiblemente, a formar para de The Club. O Balor CLub, porque, aunque parece que WWE no renovó la marca, en la última entrada de Finn en NXT, ahí estaba.

Espero que Finn Balor pase a ser el lider de The Club, porque como face es muy aburrido. No ha tenido un gran reinado como campeón de NXT. Y después de perder su título, lo siguiente para él era su antiguo compañero en la New Japan, Nakamura, quien, pensó, que antes de enfrentar a Joe debía vencer al irlandés. 

Yo tenía la sensación de que Shinsuke le daría a Balor su mejor combate desde que llegó a WWE, pero ha sido al revés: Finn hace su mejor trabajo, pero Nakamura lo arruina, al no vender de forma correcta las ofensivas del ex-campeón.

Los dos luchadores se pegan bien en la cara. Balor sabe que los rodillazos de Nakamura son imparables, y que, tarde o temprano, dejan KO a cualquiera. Por eso, toma la iniciativa de castigar duramente la pierna del japonés

Fin hace un gran trabajo con eso, y si bien Nakamura se duele, cuando tiene que dar patadones increíbles con la misma pierna, los da sin problemas. Eso no tiene lógica, puesto que Balor aplica un llaveo y un castigo brutales ahí, no debería poder moverse con tanta facilidad, por mucho espíritu que tenga.

La lucha, en términos generales, es muy buena, el castigo de Balor a la pierna es fantástico, y también sus ofensivas para ganar. Nakamura no está mal, siempre con su estrategia del rodillazo, pero esa negativa a vender bien el trabajo del rival se carga una lucha que podría haber sido muy grande.

Gana Nakamura, que va directo a por el título.

Puntuación: ***3/4

jueves, 14 de julio de 2016

Wild Pegasus vs Great Sasuke, NJPW Super J Cup 94




Llegamos a la final del Super J Cup 1994. Chris Benoit, conocido en Japón como Wild Pegasus, no había tenido que luchar en primera ronda, había entrado directamente en cuartos, así que llegó a la final tras ganar solo dos combates, frente a Black Tiger (Eddie Guerrero), y a Gedo. Su rival es Great Sasuke, quien, exactamente en las mismas circustancias, se había desentendido de El Samurai y Jushin Thunder Liger. Así llegaban los dos a la final, a dar el todo por el todo.

Esta es una de las luchas con más ambiente que he visto en Japón. La gente se pone como loca, en la búsqueda del mejor peso junior del mundo. Benoit se había hecho ya un gran nombre en la New Japan, mientras que Sasuke ha asombrado a todos con su estilo arte-marcialista. Y ese estilo expone durante los primeros compases de la contienda.

Hay mucho llaveo a ras de lona. Benoit es mucho más poderoso, pero la mayor agilidad de Sasuke se impone. Esto es así hasta que Pegasus le caza, y lo destroza a base de clotheslines, y Suplexs. Le parte la espalda al japonés con su ofensiva, es mucho más poderoso. Todos los participantes en el torneo observan la lucha desde ringside.

Ante los suplexs asesinos de Benoit, que ponen al público en pie, Sasuke pone en práctica sus patadas voladoras, dándole bien en la cara al canadiense. También intenta atacarle el brazo. Pero finalmente, la mayor fuerza de Benoit se impone. Un nuevo Suplex está a punto de darle la victoria.

Es increíble la cantidad de ataque que aguanta el heróico Sasuke, que al final, vuela de forma impresionante a ringside. Es lo único que le queda, sus grandes vuelos. Con Benoit tocado, consigue pagarle con su propia medicina, a base de suplexs alemanes, quiere llevarse la victoria. Después, vuelve a volar con una asombrasa patada voladora a ringside. Se hace daño en el gluteo, pero sus compañeros le animan para que vuelva al ring antes de que pasen los 20 segundos de rigor.

Aunque el japonés está cojo, parece que ahora puede ganar. Va a volar de nuevo, pero Benoit lo lanza desde el esquinero con un nuevo suplex, y de ahí ya no puede levantarse. Great Sasuke ha mostrado un espíritu grandioso, que ha hecho que el público se emocione, pero no ha sido suficiente ante el poderoso Benoit.

Puntuación: ****1/2

miércoles, 13 de julio de 2016

Jushin Thunder Liger vs The Great Sasuke, NJPW Super J Cup 94




Seguimos con el especial de la Super J Cup 94, ahora sí, metiéndonos con las dos grandes luchas del torneo: una de las semifinales, y la final.

En semifinales, Chris Benoit, o sea, Wild Pegasus, vencía a Gedo en una lucha bastante irrelevante. Pero en la otra, Jushin Thunder Liger y Great Sasuke nos brindaban una gran lucha.

A Liger ya lo conocemos todos, es el junior más importante de la historia. A Great Sasuke, quizás alguien no le conozca, más allá de su participación aquí. Se hizo famoso luchando en su propia empresa, Michonoku Pro, pero en el 94, firmó con New Japan, para aparecer unas cuantas veces, empezando con buen pie. Este luchador es famoso por tener una importante incursión en el mundo de la política en Japón, aunque no se quitó la máscara ni para eso.

La lucha está muy bien, comienza muy a ras de lona, con una clásica práctica de llaveo. Hay de todo. Y luego comienza el ataque feroz de Liger, empezando por una patada en la cabeza que deja tonto a su oponente. Sigue con un tombstone, y una sleeper. 

Sasuke se daña el brazo, y Liger, muy técnico, hace un gran trabajo castigándoselo sin parar. Pero, después de mucho rato de dominio del Ligre, Sasuke empieza a volar, y sus vuelos son muy poderosos. Y sigue atacando con grandes powerbombs, piledrivers... ataques muy potentes al cuello de Liger.

La parte final es un intercambio de grandes ataques, con un público muy emocionado. El final es muy original, y posiblemente no premeditado. Sasuke se va a apoyar en la tercera para volar sobre Liger, pero comete un botch, y se cae. Liger se burla y aplaude, y mientras lo hace, Sasuke se levanta como una centella, y se lo lleva con una hurracarrana que la leyenda ni siquiera es capaz de ver.

Muy interesante final, sorprendente.

Puntuación: ****1/2

martes, 12 de julio de 2016

Black Tiger II vs Wild Pegasus, NJPW Super J Cup 94




Este año 2016, es un año especialmente interesante para los luchadores de Peso Crucero, o los Juniors, en el mundo. Porque, a todos los torneos que hay todos los años, sobre todo en Japón, hay que sumarles, este año, dos torneos más: El WWE Cruiserweight Classic, y la Super J Cup 2016.

Todos los fans del wrestling americano recuerdan de forma muy especial la división Crucero de WCW, en la que gente como Eddie Guerrero, Dean Malengo, Rey Mysterio o Psicosis brindaban una gran lucha cada noche, como entremés para lo que vendría después, que era la storyline de la NWO. Cuando WCW cayó en desgracia, Vince no siguió con la tradición, porque ya sabemos el poco interés que hay en WWE sobre cualquier cosa que no sean los títulos individuales de peso completo. En 2007, el título de Peso Crucero de WWE desapareció, pero desde que se empezó a hablar de la creación de un canal de WWE, siempre se ha hablado de hacer algo con Pesos Crucero.

Finalmente, se ha creado el WWE Cruiserweight Classic, un torneo de caracter internacional, en el que WWE se ha traido a estrellas inmensas de todo el mundo, como Zack Sabre Jr, Máscara Dorada, Tajiri, Kota Ibushi, Akira Tozawa, Cedric Alexander, Drew Gulak, TJ Perkins... Un elenco espectacular, la verdad.

Y es maravilloso lo que puede hacer Internet, como por ejemplo, que una empresa japonesa contra-programe a una americana. NJPW se ha sacado de la chistera una nueva edición de la mítica Super J Cup, un  torneo que nació en 1994, y que desde entonces, ha tenido 5 ediciones, siendo la del 94 la más destacable, aunque la del 95 no estuvo nada mal. Es un torneo que han llevado a cabo varias empresas en el país nipón, y cuya principal característica es la participación de luchadores de distintas empresas y países, como pasa con el WWE CC.

Todos los participantes en la Super J Cup 2016 están también confirmadoes, estando entre ellos Matt Sydal, Jushin Thunder Liger, Kushida, Taiji Ishimori, Titán o Will Ospreay. Tampoco está mal.

Y por si fuera poco, la edición de este año del Battle of Los Ángeles de PWG tiene una participación macroscópica. Aparte de Cody Rhodes, o Chris Hero, que está teniendo un gran año, hay muchos pesos crucero, entre ellos, algunos de los que participan en los dos torneos antes citados. Están Jack Gallagher, Jushin, Ricochet, Matt Sydal, Zack Sabre Jr, Will Ospreay, Fénix, Kamaitachi...

Como paso previo al visionado de estos torneos, quiero comentar lo más detacado sobre el mítico Super J Cup 94, que en realidad, es mítico sobre todo por una de sus semifinales, y su final, que son dos luchas que están en otro nivel. Pero en general, todo el torneo, salvo un par de cosas, es entretenido.

Hace unas semanas, comentamos la lucha, en primera ronda, entre Jushin Thunder Liger y Hayabusa, enmarcado en el especial que hicimos sobre la leyenda de FMW, fallecida este año. Ahora, antes de entrar con las dos grandes luchas del torneo, vamos a echarle un vistazo al encuentro entre dos tipos que nos vuelven locos a todos: Chris Benoit vs Eddie Guerrero.

Estos dos tipos tendrían muchas luchas muy buenas en sus carreras, pero aquí, podemos verlos en una luchita muy apañada con sus personajes en Japón, Wild Pegasus (Benoit) y Black Tiger (Eddie), si bien el primero ya había perdido su máscara. Tiene lugar en la segunda ronda del torneo, los cuartos de final.

Los luchadores comienzan a ras de lona, como mucho llaveo y contra-llaveo. Ambos tienen una técnica extraordinaria, como todos sabemos. Cuando se levantan, la superioridad física de Benoit le da ventaja, atacando primero el estómago de Guerrero, y después, su espalda, con suplexs y powerbombs.

Después de golpes y llaves, Eddie se pone por delante, aprovechando su mayor agilidad. Al canadiense le caen tijeras por todos lados. Sin embargo, Chris reversa un vuelo del hispano, y se lo lleva con un conteo rápido que le hace pasar a semifinales.

Lucha bastante bien llevada por parte de ambos.

Puntuación: ***1/4

domingo, 10 de julio de 2016

Sting y Lex Luger vs The Steiner Brothers, WCW 19/05/1991




Terminamos el especial del Hall of Fame de WWE en 2016 con una última lucha de Sting, en luchador que estelarizó la ceremonia de exaltación, y que se retiró, de forma oficial, en la misma.

Esta es una lucha en parejas, en WCW, en el evento SuperBrawl de 1991. Sting hace pareja con su buen amigo Lex Luger, para enfrentarse a los campeones en parejas, los hermanos Steiners, una de los mejores Tags de la historia. Además, son dos parejas face, así que la lucha es de buen rollo. Antes de la misma, la WCW nos presenta un vídeo con lo mejor de los 4 luchadores, 4 hombres muy poderosos físicamente, machacando enemigos.

Y de eso va la lucha, más o menos: testosterona. No sigue un orden concreto, los dos equipos se reparten el dominio. Ahora tu, ahora yo, con grandes golpes, y grandes reacciones por parte del público. Además, se copian los finishers. Aunque los dos equipos son de los buenos, las cosas se van calentando poco a poco.

Son unos 10 minutitos muy disfrutables, muy entretenidos. Sting revierte el Tombstone de Scott Steiner, en otro Tombstone, pero Rick evita su victoria. Todos se lían a golpes, y el referee acaba KO. Sting aplica Sting Splash y se prepara para ganar, pero llega Nikita Koloff para atacar a Lex Luger. Sting lo evita, y se lleva él el golpe, lo que aprovecha Scott para cubrirlo, coincidiendo con la vuelta del referee. Los hermanos retienen en una muy buena lucha.

Puntuación: ***1/2 

Jeff Hardy vs Matt Hardy, TNA The Final Deletion



Hace tiempo que TNA no genera mucho interés. No es que tenga malos programas, estos son correctos, pero la lucha in-ring siempre ha sido, y siempre será, mediocre en esa empresa, así que no ha valido la pena ver, prácticamente, ningún combate de TNA en este año. Sin embargo, ahora han hecho algo muy distinto, que ha llamado la atención de todo el mundo, para bien o para mal.

Los protagonistas son dos grandes veteranos de la industria, los hermanos Hardy, las dos estrellas más importantes que le quedan a TNA. Dos tíos que han sido compañeros de tag team durante montones de años, que han tenido carreras por separado, y que, por supuesto, han tenido ya rivalidades entre sí. La última, fue poco antes de abandonar WWE. Ya estábamos echando en falta un Hardy vs hardy en TNA, y este año, llevamos ya muchos meses con esa historia.

Matt Hardy hizo el turn-heel en la última rivalidad de los hermanos en WWE; y volvió a hacer lo mismo en TNA. Su inestabilidad mental, mostrada en público, en vida real, muchas veces, se ha representado, ahora que parece tener más orden en su vida, en la ficción. Ha nacido un Matt mucho más loco que nunca.

En verano de 2015, Matt Hardy se convirtió en campeón mundial de TNA, tan solo para dejar vacante su título unos días después, algo que tan solo era una excusa para que, durante todo el otoño, TNA emitiera en su última etapa en Destination America, un torneo por el campeonato, cuyas luchas  habían sido grabadas muchos meses antes. 

Llegado enero y la nueva etapa en POP TV, Hardy y EC3 disputaron el campeonato en la final del torneo, con victoria para Ethan. Pero, posteriormente, en un doble turn, Matt volvió a llevarse la correa.

Jeff no vio con buenos ojos la forma en la que su hermano había ganado, y así se lo hizo saber, recibiendo una paliza por parte de los compinches del mayor de los Hardyz. Así comenzó una rivalidad, que se convirtió en algo mucho mayor, cuando, en una triple amenaza por el título de TNA, en la que aparte de los Hardyz estaba también Carter, apareció Drew Galloway con su maletín, convirtiéndose en campeón. Matt culparía a Jeff.

Matt y Jeff se enfrentaron en un I Quit Match, en el que no hubo ganador, sino dos perdedores. Matt acabó muy mal, y se volvió totalmente loco, animado por su esposa Reby, naciendo así el personaje de Broken Matt, que daría lugar a una historia un poco bizarra, casi tanto como la historia aquella de Storm tirando a Micke James a las vías del tren.

Broken Matt recuerda al Matt Hardy que habíamos visto en promos anteriores en Twitter, cuando estaba en una situación un poco rara. Pero es un personaje que tiene algunos toques clásicos, que habla de su gran carrera, de lo rico que es, de lo que vale su marca... Y en sus apariciones, acosaba a Jeff con múltiples Willows. Jeff, venció a Matt en un Full Metal Mayhem, pero todavía tendrían que verse las caras en la llamada Final Deletion.

Final Deletion es una lucha entre los hermanos Hardy, grabada en  el complejo de la familia, en sus tierras. Con el fin de que no hubiera filtraciones, en lugar de hacerla en un ring ante el público, se grabó como una película.

Teníamos un previo, en el que Matt acosaba a Jeff con Drones. Matt toca el violín sobre el ring, y Jeff llega en su moto. Los dos luchan, solo con el referee de TNA como espectador, en una batalla muy editada, con trozos quitados o acelerados, con música de fondo, y con trucos de cámara.

Es un buen experimento, es interesante, y parte de la idea de Lucha Underground de introducir la ficción más extrema en los storylines. Pero no creo que esto pueda considerarse una lucha de wrestling de verdad. No porque sea una película, puesto que las luchas del Santo en sus cintas sí las considero luchas de verdad, sino por el nivel de edición, de cortes, que suponen una trampa grande. Y la falta de público, el sonido de la lucha, no ayudan, aunque la música está bien.

Los dos hermanos pelean en el ring, de una forma más o menos correcta, hasta que Jeff se lanza desde un árbol, con su Swantom Bomb, partiéndose la espalda contra una escalera. Matt dispara a Jeff petardos, y este se los devuelve, ante lo cual, el mayor debe esconderse detrás de una barca. Matt pilla a Jeff con una Sleeper, y lo hunde en el mar, aunque luego aparece un Willow. Esta parte podría ser muy editada, y eso me preocupa.

Vuelven a luchar junto a una gran estructura, y Jeff se prepara para lanzarse de nuevo con una gran Swantom. Pero todo estaba preparado, con gasolina, para que Matt le meta fuego, y Jeff cae redondo. Matt hace la cuenta y gana.

Es una producción televisiva más o menos disfrutable si al espectador le gustan las novelas, pero esto no es wrestling. Si considerara esta lucha como wrestling, con el nivel de edición que tiene, debería hacer lo mismo con la pelea entre Rocky Balboa y Hulk Hogan de la película "Rocky 3", o la de Necro Butcher vs Randy "The Ram" Robinson en la película "The Wrestler".

Puntuación: -  

viernes, 8 de julio de 2016

Team USA vs Team Multinational, WWE Raw 04/07/2016




Especial Genérico vs Kevin Steen

Este año 2016, el 4 de julio, Día de la Independencia en USA, ha caído en lunes. Como los yankis, los días como ese, hacen celebraciones especiales, es normal que la audiencia de Raw baje. En este caso, y en una dinámica de bajada constante, esa audiencia se ha desplomado hasta dados previos a la Attitude Era.

En el main event de la noche, WWE nos trajo algo bastante distinto a lo que está acostumbrado a ofrecer, sobre todo por los implicados. Presentó un tag match 8 vs 8 de eliminación, una batalla en la que luchadores americanos se enfrentaban a una combinación de luchadores extranjeros. Lo más interesante es que, entre el equipo de los buenos estaban, defendiendo a Estados Unidos, tipos a los que no vemos muchos últimamente, veteranos. Es raro verlos estelarizar Raw en medio de la Nueva Era.

En el equipo yankie estaban 7 tíos que llevan 10 años o más en la empresa: Big Show, Kane, Mark Henry, Jack Swagger, Los Dudleys, y Zack Ryder, además de Apollo Crews. En el equipo multinacional, están los upper-midcard que han tenido mucho protagonismo en los últimos meses: Chris Jericho, Cesaro, Kevin Owens, Sami Zayn, Sheamus, Del Río, Sin Cara y Kalisto.

Lo primero que se puede observar es que hay una mezcla de buenos y malos en ambos equipos, lo que no suele dar una buena reacción por parte del público. Y en este caso, no es una excepción. Pero la lucha es entretenida, con eliminaciones muy rápidas, sin mucha historia. Sin Cara es el primer eliminado, por el 3D de los Dudleys. Sheamus no deja ni respirar a Ray, plantándole en seguida la bota en la cara. Kalisto remata con una plancha, y empata las cosas.

Cesaro hace rendir a Devon, y Jericho se carga a Swagger vía Code Breaker. La cosa se pone interesante para los extranjeros. Mark Henry, al que pensaba que no volvería a ver en un ring, destruye a Kalisto vía World Stronger Slam, pero Owens no le da tiempo a respirar, y le propia una Popup Power Bomb. La verdad es que me encantaría ver una rivalidad entre estos.

La cosa se lía entre Owens y Sami, aunque sean compañeros de equipo. Kevin pilla una silla, y golpea tanto a su compañero como a Kane, quien le devuelve el sillazo. Como consecuencia, los dos son eliminados. Pero antes de irse, Kane le pega un CokeSlam a Sami, para que Apollo le cubra sin problemas. Pero Sheamus, que es el más listo de la clase, de nuevo, le da un zapatazo antes de que pueda darse cuenta. Se queda la cosa en 2 vs 4.

Los malos dominan a Ryder durante un buen rato, hasta que Cesaro se pelea con todos, lo que aprovecha el Brosky para cubrir al suizo. Zack consigue dar el relevo al big Show, quien deja KO a Jericho y a Del Río. Los americanos se ponen por delante, y Ryder consigue planchar a Sheamus con la ayuda del gigante.

La lucha no es mucho, es eliminación tras eliminación, pero me gusta ver a un equipo de veteranos, de pronto, estelarizando Raw, y me soprende ver un programa que termina con la victoria de Ryder y Show.

Puntuación: ***

jueves, 7 de julio de 2016

Finn Balor vs Samoa Joe, Steel Cage Match, WWE NXT Takeover The End




La rivalidad entre Samoa Joe y Finn Balor se ha extendido más de lo que esperábamos. Y el resultado final del mismo ha sido bastante distinto a lo que yo, al menos, esperaba. Samoa Joe se ha quedado el título para él.

Balor venció a Joe a finales de 2015. Sorprendentemente, el ex-TNA consiguió un hueco para volver a luchar por el campeonato en Dallas, en el evento de la semana de WrestleMania. Volvió a perder, y parecía que su camino se alejaba del trofeo. Sin embargo, en un Live Event volvió a disputarlo, y a ganarlo.

Y tenemos una cuarta lucha titular, en Takeover: The End, en la que Finn Balor intenta recuperar el NXT Championship. Esta vez, y para crear un poco de diferencia con respecto a todos los combates anteriores, la lucha se da dentro de una jaula, en una Steel Cage. 

No está mal el combate, de un nivel similar al de los anteriores. Es una pena, porque creo que tenían algo más dentro, pero siempre se han quedado en ese notable.

Balor pega buenos golpes, golpes muy stiff, generalmente aplicados a la cara. Por su parte, Joe se vuelve a comportar como un bestiajo, siempre intentando destrozarlo contra la jaula. La lucha transcurre así, de forma correcta, pero monótona.

Hay una buena secuencia, ya en la parte en la que ambos intentan escapar. Balor se apoya en Joe para saltar arriba, pero es sujetado, tras lo cual, el británico le parte la cara de una patada.

Balor pega unas cuantas Sling Blades durante la lucha, y en última instancia, lo hace desde la tercera, todavía más potente. Le da una golpiza al campeón, otro sling blade, patadas voladoras, y remata con un Coup de Grace, pero el samoano sobrevive.

Balor intenta escapar, pero Joe, muy dañado, lo pilla y le pega un Muscle Buster desde la tercera, un ataque verdaderamente mortal

Puntuación: ***1/2