martes, 31 de mayo de 2016

Team Raw vs Team Smackdown, WWE Survivor Series 2005




Recientemente, se ha anunciado que Smackdown pasará a emitirse en Estados Unidos, en el canal USA Network, todos los martes en directo. Y como necesidad causada por esta decisión, habrá, de nuevo, división de marcas.

Raw y Smackdown funcionaron como marcas independientes entre 2002 y 2011. Esa decisión se tomó después de que WWE comprara WCW e ECW, y tuviera demasiados luchadores como para darle tiempo a todos. Así, las marcas se separaron, el roster de la empresa se dividió en 2, y en la práctica, estas funcionaron como empresas distintas, con PPVs distintos, salvo en los más importantes del año.

Había encontronazos, y había Drafts, pero cada marca tenía sus luchadores, sus títulos, y su estilo. Y en Smackdown había programas mágicos. Sin embargo, a mí no me convencía.

Pensaba que con esa separación, había muchas combinaciones de luchadores que no se daban. Y también me parecía estúpido que hubiera dos campeonatos mundiales: se supone que solo una persona en el mundo puede ser la mejor del mundo. Además, había lío con las divisiones femenina y de parejas: si no había títulos en Smackdown, los luchadores estaban ahí para nada, y si los había, era difícil que, con los rosters divididos, hubiera suficiente gente para mantener el interés en ellos.

Yo pensaba que, si las marcas se juntaban, aún así, habría el mismo número de rivalidades, porque había la misma cantidad de tiempo. Simplemente, las combinaciones sería mayores. Pero no, en WWE no había cabeza para eso. El número de rivalidades, desde que terminó la separación de marcas, ha sido el mismo que habría si no existiera Smackdown. En el programa azulado, simplemente, se han extendido las de Raw, metiendo luchas en parejas y eso. La verdad es que el visionado de ese programa se ha convertido en algo fácilmente eludible, cuando, antes, era el más interesante, al menos para mí.

Así que veo esta división de marcas como una oportunidad de ver cosas nuevas, de que se relancen carreras estancadas, y de volver a ver grandes luchas, como las que se veían en otra época en ese programa. Ahora bien, creo que WWE necesita aumentar un poco su roster para dar este paso, sobre todo con las perdidas recientes de Barret, Cody (quien tenía un gran papel en Smackdown hace años), y posiblemente Ryback. Al menos debería haber 30 luchadores en cada roster, como los que habían antes, para que la cosa fuera creíble. 

Como homenaje a la vuelta de la división de marcas, le he echado un vistazo a la lucha entre el Team Raw y el Team Smackdown, que se dio en Survivor Series 2005. El año anterior, WWE, THQ y Yuke's habían puesto a la venta una nueva franquicia de videojuegos, o la misma de siempre pero con nuevo nombre, Smackdown vs Raw. Y obviamente, había que darle promoción, así que surgió una rivalidad entre las dos marcas, entre Eric Bischoff y Teddy Long, los Gerentes de Raw y Smackdown respectivamente.

Entre peleas y guerras, se acabaron formando dos equipos que se enfrentarían en una lucha de eliminación tradicional en SS 2005. El equipo de Smackdown contaría en sus filas con Batista, Rey Mysterio, JBL, Bobby Lashley y Randy Orton, mientras que el de Raw, que hace el papel de rudo, tiene a Shawn Michaels, Kane, Big Show, Carlito y Chris Masters. Hay que recalcar que, en esa época, Kane y Big Show eran pareja, lo mismo que Carlito y Masters.

La lucha es muy entretenida, no da pie al aburrimiento, y la gente apoya bastante a Smackdown, sobre todo al principio. Lashley se muestra imponente ante Masters o Michaels, pero mientras sujeta a HBK y el referee se despista, Kane le engancha con una lanza desde fuera de las cuerdas, lo que aprovecha el rompecorazones para hacerle el conteo. Posteriormente, la cosa se sale de madre, y una combinación de 619 y Bomba-Batista hacen que el monstruo rojo sea eliminado.

La cosa sigue loca, sin orden, y los luchadores hacen lo que quieren. Como consecuencia, el Big Show y su compañero ya eliminado, Kane, hacen un ChokeSlam doble a Batista, eliminándolo. 

Show acaba luchando con los tres miembros de Smackdown que quedan, Mysterio, JBL y Orton. Puede con todos, es impresionante, pero hay muchos despistes (el referee lleva toda la lucha sin enterarse de nada). JBL aplica un Clothesline From Hell, pero alucina cuando ve que al gigante apenas le ha afectado. Pero este queda en buena posición para el 619, seguido de un RKO. Aún así, se levanta.

JBL alucina aún más, cuando su segundo Clothesline From Hell tampoco basta, pero sí que lo hace un Sentón de Rey Mysterio. Son demasiados finishers para Show, aunque la cara de Mysterio es un poema, cuando ve que ha conseguido derrotar a esa mole (Kane/Show y Batista/Mysterio tenían bastante lío).

Se vuelve a liar parda, y JBL aplica un power slam a Michaels en ringside, dejándolo ahí, KO. Mientras tanto, sin muchos problemas, el tridente de Smackdown acaba con Carlito y Chris Masters. Michaels, echo una porquería, se ve solo contra los 3.

Pero es un hombre curtido en mil increíbles batallas, y está a punto de realizar la gesta. Recibe un vuelo de Mysterio con una Sweet Chin Music, que lo elimina, y aplica otra, al esquivar un Clothesline From Hell de JBL. Queda solo con Randy Orton, y ahí sí que tenemos un segmento más aburridillo. Una interferencia de JBL le pone en bandeja a Randy un RKO que le da la victoria a su equipo.

Viene toda la gente de Smackdown (los que no tienen combates, se entiende), y celebran con Orton, que es rudo, dicho sea de paso. Pero aparecen los monjes, acólitos del Undertaker. Él y Randy llevan matándose todo el año. Pero tras ser derrotado en una Casket frente a Randy y su padre, Orton le daba por enterrado. En Armageddon, tendrían su lucha definitiva, una Hell in a Cell.

Puntuación: ***1/2

lunes, 30 de mayo de 2016

Drew Galloway vs Johnny Gargano, EVOLVE 61



Si bien hoy es algo imposible, durante muchos años, TNA soñó con competir de tú a tú con WWE. Y esa presión, posiblemente, le creó más problemas que soluciones.

Porque, a pesar de todo lo que se decía, y los comentarios sin mucho conocimiento de la comunidad internáutica, Las audiencias de TNA en Spike TV eran bastante buenas. No en vano, duró un montón de años en emisión, y eso no se valora, pero la mayoría de los programas son retirados de emisión poco después de estrenarse, mientras que Impact se mantuvo siempre ahí.

Pero los aficionados exigían que llegara al nivel de WWE, que aumentara su audiencia, al mismo tiempo que toda la industria televisiva va en dirección contraria, por la masificación de alternativas de entretenimiento. Eso llevó a TNA a tomar siempre caminos extravagantes en cuanto a storylines, fichar estrellas y estrellas de WWE, o buscar nuevos canales, para acabar, hoy en dia, en una audiencia que es un cuarto de lo que tenía antes.

En su época en Spike, incluso llegó a plantear unas Monday Night Wars contra WWE, que nunca llegó a ser un problema para la empresa de Vince. Siempre se ha hablado de una guerra de empresas, o de una posible compra, con una nueva invasión. Nada de eso parece que vaya a pasar, pero parece que podemos tener una rivalidad TNA vs WWE, aunque sea en EVOLVE.

Esa rivalidad comenzó en el último evento de la empresa, EVOLVE 61. Después de eliminatorias para el WWE Cruiserweight Championship, teníamos pactada una lucha entre Drew Galloway, flamante campeón de TNA Wrestling, y Johnny Gargano, luchador de WWE NXT que tiene permiso para luchar en territorios indies. Pero, nada más llegar Drew, se le veía en la cara que algo le pasaba, después de haber traicionado a su compañero de tag.

Después de unas tensas palabras, comienza un combate bastante bueno, con un Drew muy rudo, que maltrata y desprecia a Gargano, quien cuenta con todo el apoyo del público. Este tiene un buen comeback y acaban los dos aplicándose el uno al otro el Gargano Scape. Cuando parece que Johnny va a hacer rendir a Drew, Aparece alguien para atacar y forzar la DQ. Es Ethan Carter III.

Ethan Carter III y Drew Galloway son, posiblemente, los dos valores más importantes de TNA, y también son dos wrestlers que comenzaron en WWE, y no recibieron oportunidades allí. Ahora vienen a vengarse. Apalizan a Gargano, y a quienes vienen a ayudarle, que son luchadores clasificados para el Cruiserweight Classic de WWE, TJ Perkins, y Drew Gulak. 

EC3 y Galloway tienen un mensaje para el Rey de Reyes (Para Triple H, obviamente). Le acusan a él de haber destruido sus carreras, a pesar de ser vistos como futuros campeones mundiales. Pero al final, ellos solos, por sus propios medios, consiguieron ser campeones fuera de WWE. también tuvieron 'buenas' palabras para el polémico ex-entrenador de WWE, Bill DeMott.

Ethan Page salvó la situación, silla en mano, y los buenos se burlan de "Derrick Bateman". En EVOLVE 62, tendremos la continuación de la rivalidad: Gargano y TJ vs ECIII y Galloway.

Puntuación: ***1/4

domingo, 29 de mayo de 2016

Kushida vs Kyle O'Reilly, NJPW Best of Super Juniors 2016



Nos metemos en una época de pesos crucero. Tenemos el Best of Super Junior de New Japan, luego tendremos el Cruiserweight Classic de WWE, y posteriormente, viviremos el regreso de la Super J Cup, de la mano de NJPW. Por eso, tenemos que meterle prisa al especial sobre la edición del 94 de ese torneo.

El BOSJ 2016 ha empezado igual que acabó la edición de 2015, con Kushida y O'Reilly dando una gran batalla, aunque con distinto ganador.

Esta lucha no es tan buena como la final del año pasado, pero claro, no es una final. Sin embargo, está muy bien. Kushida va a por el brazo de Kyle durante toda la lucha, mientras que este va a por la pierna del japonés. En concreto, hay un momento fantástico, cuando el miembro de ReDragon vuela a por Kushida, a darle un rodillazo mientras está en una silla, y este, al vuelo, lo agarra con una palanca.

Posteriormente, también hay un gran momento, cuando se dan patadas los dos a la vez, O'Reilly a la pierna de Kushida, y Kushida a la pierna del Gaijin. Este cambia su estrategia, y le pega una patada en la nuca. Posteriormente, sigue con suplexs.

Continúa con Guillotine Choke, y Triangle choke. La ventaja de Kyle es ya evidente, y cierra con un ARMaggedon, del que Kushida ya no puede escapar.

Puntuación: ****

sábado, 28 de mayo de 2016

Joe Graves vs Timothy Thatcher, PREMIER XI



Me había comprometido a ver esta lucha con un buen amigo del blog, y lo prometido es deuda. Vamos a hablar de PREMIER.

Cuando se habla de Wrestling independiente, a muchos les viene a la cabeza los nombres de empresas como ROH, PWG, EVOLVE, Chikara... Pero en realidad, Estados Unidos, de norte a sur y de este a oeste, esté lleno de empresas de wrestling, pequeñas en su mayoría, de las que poca gente conoce.

Pero Internet es una maravilla, y permite que muchas empresas, en cualquier ámbito, se puedan dar a conocer. Las que saben usarlo en su beneficio, al menos. Y lo hace bastante bien la promoción PREMIER, afincada en Gilroy, California, que si bien tiene una página web que es un blog de Wordpress muy poco trabajado, cuelga vídeos de buena calidad de algunas de sus luchas completas. Luchas muy buenas, dicho sea de paso.

Hay poca información sobre ella en Internet, y de hecho, hay un montón de empresas de wrestling cuyo nombre incluye el término 'PREMIER'. Pero por la información que hay tanto en la web como en Facebook, es una empresa fundada por John LaRocca, quien había sido booker de All Pro Wrestling, y se jacta de tener un estilo hard-hitting. Y lo tiene, duro y técnico, aunque depende de quién esté arriba del ring, por supuesto.

Hoy comentamos una lucha entre Timothy Thatcher y Joe Graves. El primero, es ya un reconocido luchador independiente, posiblemente el más interesante a seguir, junto a Zack Sabre Jr y alguno más. Por su vinculación con EVOLVE, siendo campeón de esa promotora, no me cabe duda de que acabará en WWE tarde o temprano. A Joe Graves no lo conozco mucho, sé eso sí que a posteriori se convertiría en campeón de la empresa. El combate es la final del Embrace the Grind Challenge.

Para empezar, tenemos un elemento negativo: que hay como 70 aficionados. No hay mucho ambientente. Los luchadores son definidos por sus victorias, derrotas y empates, y la lucha está dividida en asaltos de 5 minutos. Un marco muy purista, que ancaja a la perfección con lo que ponen en liza ambos luchadores.

Aquí no hay brawl alguno, cero acción. Es una lucha a ras de lona, que parece más de MMA que de lucha libre. Y además, lo hacen con un estilo muy realista. Están enganchados en llaves, y realmente cuesta creer que haya algo premeditado en la forma en la que se agarran.

Graves busca sobre todo, el brazo de su rival. Llega, incluso, a realizar un Triangle Shock. Pero nunca conecta del todo. Thatcher busca conteos, sobre todo, y algún medio-escorpión. Todo sigue así, sin descanso, hasta el asalto 3, cuando Graves consigue aplicar una poderosa palanca al brazo de su rival. La campana salva in extremis al vecino de California.

En el cuarto asalto, Graves vuelve ir a por el brazo de Timothy, pero al final, es este quien se lo devuelve, y ataca el brazo de Joe. Domina los dos siguientes asaltos, hasta que Joe le agarra en una Sleeper Hold. Thatcher ser revuelve de todas las maneras, pero no consigue librarse. Se pone colorado como un tomate, cuesta creer que esto sea una lucha de mentira. Se acaba rindiendo, irremediablemente.

El trabajo de los performers es intachable. No en vano se habla de que PREMIER tiene un estilo británico, a pesar de ser del norte de California. Le faltan a la lucha un par de elementos imprescindibles, que hacen al wrestling algo mucho mejor que las Artes Marciales Mixtas: el público, la interacción con los aficionados y la generación de emociones; además del factor de entretenimiento. Habría que ver como funcionaría una lucha de este tipo en un programa Main Stream como RAW, con un público mayor. Quizás, tendríamos algo como la lucha entre Benoit y Malenko en Hot Wilds, que estaba muy bien desarrollada, pero al público no le interesaba lo más mínimo. El caso es que estas dos cosas alejan a la lucha de la perfección, que existe a nivel de llaveo.

Puntuación: ****1/2

viernes, 27 de mayo de 2016

Stan Hansen vs Bruno Sammartino, WWWF Madison Square Garden 07/08/1976




Vamos acabando la parte dedicada a Stan Hansen dentro de este especial sobre el Hall of Fame 2016. Luego, tan solo nos quedará hablar de Sting. Como, coincidiendo con su exaltación, Sting se retiró, el especial tiene que ser doble. Intentaré repasar 5 luchas de Sting, aunque no esperéis nada del Sting Cuervo.

He puesto, en post anteriores, dos luchas incréibles de Hansen en Japón, que se suma a su pelea contra Kobashi, que también era de 5 estrellas. Creo que, por tanto, está clara esa parte de su carrera. Tenía ganas, puesto que el Hall of Fame es de WWE, ver alguna lucha del texano en la empresa de Vince. O al menos, de Vince Sr.

Hansen ya había estado pegando lariatos por los territorios del medio oeste cuando llego a la WWWF en 1976, que es como se llamaba entonces lo que actualmente es la WWE. No se parecía mucho aún a ese viejo loco que le patearía la cara a todo el mundo en Japón a partir de los 80. Era joven, y muy muy rubio. Y pronto, entraría en rivalidad con el gran campeón de la época en WWWF.

Sammartino siempre fue visto como un gran atleta, alguien que tenía una musculatura muy natural. Pero Hansen era mucho más grande. Durante un enfrentamiento, Hansen le rompió el cuello (legítimamente), después de un Power Slam regulero. Los promotores vendieron esto como si la lesión hubiera sido causada por un Clothesline. De esa forma comenzó la leyenda del Lariato de Hansen.

También hay que remarcar lo interesante que podía llegar a ser la etapa de los territorios con respecto a lo que es hoy en día el wrestling. Ahora, para llegar a un main event, uno tiene que ser una gran estrella de WWE, puesto que es lo único que existe. Sin embargo, en esos tiempo, podía llegar a Nueva York un vaquero desde  Texas y romperle el cuello al gran campeón con un lazo. Eso está chulo. En ese sentido, es interesante que en 2016, WWE le de protagonismo a un grupo que viene de Japón como el Bullet Club, es algo que echábamos de menos.

En agosto del 76, el Super Man de la época, Bruno Sammartino, se enfrentaba a Stan Hansen con el título mundial de la World Wide Wrestling Federation en juego. Y lo hacía dentro de una steel cage.

Una lucha entretenida, con un clásico villano cobarde, que intenta huir a todas horas de la jaula, y un héroe que quiere hacer justicia. Bruno utiliza bien la jaula para dañar a Hansen, mientras este le pega un golpe bajo, y siempre, siempre, intenta huir, no pierde mucho tiempo. Bruno le golpea la cara, pero nunca intenta salir de la jaula.

Sammartino le daña la cabeza a Hansen, le pega contra el poste exterior del ring, y con la jaula, y este sangra. Se quita una rodillera, y empieza a darle como un loco, hasta que Hansen se queda colgado en una cuerda, más muerto que vivo. El campeón sale por la puerta y se va, sin más, reteniendo el título. Hansen queda muy tocado en el ring, y hace cosas raras.

Puntuación: ***1/4

miércoles, 25 de mayo de 2016

Roman Reigns vs AJ Styles, WWE Extreme Rules 2016



Roman Reigns es el centro del mundo del Wrestling actual. Entre WWE, que lo ha convertido, por narices, en su gran campeón, y  el público, que se divide entre los que le odian y los que le aman, todos están pendientes de él. Mientras, lo que a Roman le preocupa es demostrar que no es tan mal wrestler como se piensa.

Con su lucha en WrestleMania frente a Triple H, no consiguió demostrarlo, desde luego. Después de eso, y de forma probablemente deliberada, WWE le puso en una rivalidad con AJ Styles, para que luchara con un worker con el que poder demostrar sus cualidades. Y misión cumplida, porque las dos luchas que ha tenido son bastante buenas.

Durante la rivalidad, se han metido Anderon y Gallows, formando The Club, version de WWE de The Bullet Club, pero AJ no acaba de dar el paso a rudo, la historia va para largo, y ya veremos si Balor tiene algo que decir. Por su parte, Reigns tiene en su esquina a sus primos, los Uso. En Extreme Rules, AJ y Roman luchan por el título de WWE en un extreme rules match.

Una lucha bastante buena, en la que el público es bastante importante, porque ya, desde el comienzo, le grita a Roman "You can't wrestle" y "You sucks", y la pelea va sobre eso, en buena medida, sobre el campeón intentando demostrar que es mentira. Pronto, los dos luchadores se lían en una brawl, matándose entre el público.

vuelven a la zona de lucha, e intentan tirarse sobre las mesas. Ambos intentan finishers ahí, pero al final es AJ el que vuelva, con la ayuda de Reigns, sobre una mesa. Aún así, el público grita "You Still Sucks!" (todavía apestas), de forma bastante injusta.

Roman deja la espalda de AJ en carne viva, con una gran powerbomb, mezcla de varios tipos de powerbomb. De nuevo, fuera del ring, Reigns reversa un intento de tijeras en golpes contra el ring y contra los protectores, y lo vuelve a tirar contra una mesa, que se rompe de nuevo.

Roman Reigns se muestra como una bestia, que es lo que realmente le hace falta. Parece que puede ocurrir algo parecido a lo que pasaba con Batista, que no convencía cuando era héroe, tan solo cuando podía mostrarse con una bestia desalmada, algo complicado en un face en WWE, puesto que en las luchas face vs heel de esta empresa, generalmente lleva el dominio del combate el rudo.

AJ intenta su comeback, provocando que Reigns se mate contra la valla. Va al ring, a por un antebrazo volador, pero recibe Superman Punch, seguido de spear en ringside. Va Roman a por la cuenta, pero llega The Club, y le aplica su finisher.

Buen uso también de los stables aqui. Los Usos vienen, sacan a los rudos, y le dan frog splash a AJ, pero la cuenta de Roman no llega a 3. Roman vence a los calvos, y lucha contra AJ. Este está a punto de ganar, después de un Styles Clash sobre una silla, pero uno de los Usos lo evita. Es Reigns quien gana después de una Spear.

Una lucha muy buena, y muy distinta a la primera, en la que Roman muestra su lado animalesco, y los stables hacen su parte, mientras AJ vende todo lo que recibe.

Puntuación: ****

martes, 24 de mayo de 2016

Sami Zayn vs Cesaro vs The Miz vs Kevin Owens, WWE Extreme Rules 2016




Extreme Rules 2016 tiene dos luchas especialmente interesantes de ver: el main event, con AJ vs Reigns, y la Fatal 4 por el título interncontinental, lucha bookeada, casi, como si fuera por el título máximo de la empresa, prueba de que WWE quiere dar una posición de fuerza a los luchadores que participan en ella, convirtiéndolos en algunas de las principales caras del momento. Y le hace falta, teniendo en cuenta las salidas de Barrett, ahora de Cody, y la más que probable de Ryback: está perdiendo clase media a una gran velocidad.

También podemos colocar esta lucha dentro de la inmortal rivalidad de Steen y el Genérico, que WWE está alargando a propósito, sin darle una resolución. Ahora están en una lucha a 4, y posteriormente estarán en el Money in the Bank. Owens se coloca como favorito para esa batalla.

La lucha tiene un olor, como decía, a título máximo. Está bookeada como tal, se dan los cuatro un palizón importante. Nada más comenzar, Zayn quita de en medio a Owens con un Helluva Kick, mientras todo el mundo mira alucinando. Tanto alucina el Miz, que se jala un Uppercut potente de Cesaro. Los dos técnicos se quedan solos, y dan un rato de buena lucha.

Owens vuelve a matar a Zayn. Hay un gran momento de Uppercuts contra todos los rivales de Cesaro, pero Owens hace lo propio, lanzándose en forma de croqueta contra todos en el esquinero. Miz caza a Cesaro con su Skull-Crushing Finale, pero no le resulta suficiente. Cesaro vuelve a mostrarse como un animal, responde a los desprecios del actorucho con una ruleta eterna, que remata Owens con un frog splash asombroso.

El suizo, previamente, atrapa a Miz en un Sharpshooter, y el campeón se rinde, pero el referee no lo ve, porque lo distrae Maryse. Posteriormente, Zayn y Cesaro vuelven a dar una clase de lucha, hasta que son frenados por Kevin, con una super kick para Sami, y una Popup Power bomb para Antonio. Miz el roba el conteo al canadiense, pero Cesaro se levanta antes de las tres palmadas, de nuevo. 

Pero Cesaro vuelve a recibir un finisher, en este caso la Helluva Kick del Genérico. Pero los dos canadienses se matan entre sí, y eso lo aprovecha el Miz para hacer la cuenta y ganar.

Una gran lucha, de lo mejor para el título Intercontinental en años.

Puntuación: ****1/4

domingo, 22 de mayo de 2016

Stan Hansen vs Toshiaki Kawada, AJPW Excite Series 28/02/1993




Otra lucha de Hansen, o más bien, otro luchón. Ya le vimos, en el anterior post, participar en una lucha tag de 5 estrellas, en la que estaba involucrado Kawada. 5 años después, un Kawada mucho más maduro se ve las caras de nuevo con el vaquero, esta vez en un single match, que resulta ser un brawl del carajo.

La paliza que se meten aquí es atroz. Hay un momento en el que el japonés aplica una llave a la pierna de su rival, y este se la devuelve, dejándole cojo durante un buen rato. Pero, aparte de eso, la mayor parte del tiempo tenemos a dos desgraciados pateándose la cara sin respeto alguno, provocándose, creo yo, más de una contusión cerebral.

Hansen utiliza su superioridad física en su favor. Hace un tope suicida entre primera y segunda, pero luego se lleva un suplex en ringside. Luego, queda realmente KO ante el Stretch Plum. Literalmente, el referee le levanta el brazo como en 4 ocasiones, pero no despierta. El referee obliga a Kawada a soltarlo, cuando lo que debería haber hecho es darle la victoria, pero es que la lucha no estaba fijada así, Hansen había quedado KO legítimamente.

Pero siguen matándose, destrozándose la cabeza. Hansen hace un Lariato, tan poderoso, que después de dejar KO a Kawada, el americano sale volando por el impulso, ropiéndose la cara contra el suelo de ringside. Vuelve, y se come una gran patada giratoria de Kawada, pero la cuenta no llega a tres. Después de seguir matándose un rato, Stan pilla a Kawada por la espalda, y lo liquida con un Lariato en la nuca.

Dos locos intentando arrancarse la cabeza mutuamente, eso es esta lucha. 

Puntuación: ****3/4

sábado, 21 de mayo de 2016

Stan Hansen y Terry Gordy vs Genichiro Tenryu y Toshiaki Kawada, AJPW Final Real World Tag League 1988




Seguimos con el especial sobre el Hall of Fame 2016, y entramos con lo más interesante. Es el turno de Stan Hansen.

Stan Hanses, sobre todo, es famoso por su carrera en Japón. Allí, en la All Japan, coincidió con varias generaciones de inmensos luchadores, con los que confrontó como un Gaijin del demonio, con un Lariato mortal. Así, tuvo la oportunidad de dar luchas de un nivel inmenso, con gente como Tsuruta, Tenryu, Kobashi, Vader, Hogan, Misawa...

Su carrera en Japón es increíble, pero él es del sur, empezó en promociones de sitios duros, como Texas o Georgia, donde aprendió ese estilo duro que tiene. Luchó en la WWWF, donde le rompió el cuello al campeón Bruno Sammartino, y en la AWA, ya en los 80, siendo campeón de la promoción. Algún papelito tendría también en WCW, pero poca cosa. Si nos metemos a explorar luchas del sur de los Estados Unidos, seguramente encontraremos joyitas por ahí, y lo haremos cuando tengamos más tiempo para Hansen. Ahora, revisaremos dos o tres combates suyos, de los que tuvo en japón.

La primera lucha que he elegido es casi indispensable. La lucha es perfecta, de 5 estrellas, y en la que está Hansen, uno de los Freebirds, inducidos también al Hall of Fame, Terry Gordy, y Genichiro Tenryu, una leyenda retirada recientemente. Cuando hice el especial sobre Tenryu, me quedé con las ganas de poner este combate, pero sabía que habría otra oportunidad.

Nos vamos al año 88, a la final del Real World Tag League de la AJPW. Los sureños Hansen y Gordy se habían cargado a todo el que se había puesto por delante, con su odio y su violencia de demonio extranjero, ante el odio del pueblo japonés. Por su parte, Tenryu llegó también a la final junto a su alumno, el joven Kawada, quien llegaría a ser también una gran leyenda, y quien tendría también luchas impresionantes en single con Hansen.

La lucha es puro strong style. Hansen y Gordy pegan unas patadas que dan miedo, y los chops de los japoneses no son menos. Se juegan la final del campeonato, y los 12.000 aficionados que se juntan en el estadio están que arden a favor de los luchadores japoneses. El combate tiene todos los ingredientes para ser grande.

Comienzan igualados, dándose ambos equipos por todos lados. En un momento dado, Kawada va a salir del ring, pero Hansen le mata a patadas en la pierna, patadas que parecen totalmente reales. Eso es así en todo el combate, los golpes parecen reales, y producen sangre.

A partir de aquí, Kawada está totalmente cojo, y poco puede hacer. Los malos se turnan, para castigar a Tenryu en el ring, y para castigar a Kawada en ringside. Cuando Tenryu tiene algún comeback en el ring, el segundo americano vuelve para ayudar a su compañero, ya sea por algún chop superpoderoso que tumba a Hansen, o por algún enzuigiri bien conectado. Incluso tienen los japos un gran comeback cuando Kawada consigue subir al ring, después de que Genichiro consiguiera dominar al mismo tiempo a sus dos rivales.

Pero los golpes de los americanos son imparables. Hansen se quita la rodillera y le raja la cabeza, de verdad, a base de rodillazos, a Tenryu. Por mucho que se revuelven los japos, están muy heridos, y los americanos siempre están en ventaja. Hansen acaba destrozando a Tenryu con un Lariato final, para conseguir el trofeo en juego.

La lucha lo tiene todo, en cuanto a realismo, psicología, relevancia, público... no le falta nada, así que es, claramente, una lucha de 5 estrellas.

Puntuación: *****

viernes, 20 de mayo de 2016

Vader vs The Boss, WCW Spring Stampede 1994




Espero acabar el especial sobre el hall of fame 2016 antes de que llegue el de 2017. En principio, ya había acabado con la parte de The Big Bossman, pero ni siquiera sabía que había luchado como The Boss en WCW, en el año 1994.

Y eso es muy importante, porque la WCW de la primera mitad de los 90 es una de las mejores promociones de lucha de todos los tiempos. Aquí estaban tipos como Ric Flair, Cactus Jack, Vader, Rick Rude, Ricky Steamboat, Sting, Steve Austin o Dustin Rhodes dando luchas fantásticas. Si The Boss colisionó con alguno de ellos, seguro que dio una mejor lucha que las que vimos en WCW.

He visto una batalla de gigante vs gigante frente a Vader en Spring Stampede, a la que la gente, veo, le da muy buena nota. A mi, como empieza a ser demasiado habitual, me gusta un poco menos, pero tengo que admitir que está bastante bien, ya es mejor que las anteriores que he visto del Poli Loco. 

Los dos luchadores son buenos dando tortazos, y aquí lo demuestran. Vader pega unas castañas de miedo, y el poli tiene una forma muy propia de hacerlo, que también están bien. de hecho, hiere a Big Van Vader en un par de ocasiones, en el labio, y en el ojo, que le sangra. Tiene mala suerte con ese ojo Vader, porque casi lo pierde en una lucha con Stan Hansen, y ahora esto.

Boss para una plancha con las rodillas, y lanza contra los protectores metálicos a Vader. Se siguen metiendo porrazos del copón, y se dan varios contralonazos. Es una lucha de poder a poder, en la que se lleva la victoria Vader, después de dos buenas planchas seguidas.

La lucha está bien, sobre todo por el calibre de los golpes, pero no tanto en otros términos.

Puntuación: ***1/4 

miércoles, 18 de mayo de 2016

El Genérico vs Claudio Castagnoli, PWG Kurt RussellReunion 2



Ahora mismo, en WWE, tenemos una interesante rivalidad a 4 bandas por el Campeonato Intercontinental, con Sami Zayn, Kevin Owens, Cesaro y el campeón, The Miz. Seguramente, los dos primero continúen con su histórica rivalidad, que traspasa los años, y las promociones, y a la que vamos a dedicar un especial (que ya tiene por el blog 3 luchas). Pero hay que reparar también en la relación entre Cesaro y Sami, que también han peleado en múltiples ocasiones, con resultados extraordinarios.

De las luchas entre ellos, mi favorita es que tuvieron en NXT Arrival. Sí, porque, aunque la gente cree que WWE limita a los luchadores que ficha, en realidad los potencia, porque les da un contexto superior en el que tener una gran lucha. Eso es mejor que el brainbuster. Pero Claudio Castagnoli y El Genérico ya habían luchado en las indies, como digo, con también muy buenos resultados. Hoy, hablamos de una lucha que mantuvieron en el evento Kurt Russellreunion 2, a principios de 2011, por el PWG World Heavyweight championship, en manos del suizo.

Kurt Russellreunion es un evento que celebraba PWG en colaboración con WrestleReunion, una empresa dedicada a celebrar eventos periódicos centrados en leyendas del wrestling. Así, en la edición 2 del evento, convivían estas leyendas, con luchadores independientes. Estos dos cracks se jugaban el título máximo de PWG.

Comienza la lucha, y El Genérico se presenta intratable. Castagnoli es mucho más fuerte, pero los movimientos aéreos del enmascarado dejan al europeo fuera de juego. Tanto es así, que se ve obligado a evitarlo de cualquier manera. Consigue tirar al Genérico contra el borde del ring, y darle en la pierna con el poste. Le ataca bien la pierna, incluído medio escorpión.

El Genérico consigue conectar algún que otro movimiento aéreo, pero el dolor en la pierna se hace patente, le ralentiza, o le para, haciendo que Cesaro siempre pueda ponerse por delante, con poderosos Uppercut, golpes en la cara y en la espalda. Después de una Helluva Kick, Zayn está a punto de conectar un brainbuster, pero el dolor en la pìerna no se lo permite. Sin embargo, posteriormente, cuando está enganchado en el esquinero con el suizo y va a recibir una powerbomb, consigue conectar unas tijeras, seguidas del helluva kick y el brain buster... a la pata coja.

Después de aplicar grandes ataques sin éxito, Castagnoli se da cuenta de que en la pierna está la clave del combate. El propio Genérico se ha acabado de joder la extremidad con sus saltos. Claudio conecta su Giant Swing agarrando de la pierna a su rival. Aplica, posteriormente, una llave sobre la pierna, y hace sus giros aplicando esta llave. El Genérico se ve obligado a rendirse, no hay otra. Claudio retiene el título.

Puntuación: ****1/4

martes, 17 de mayo de 2016

Tomohiro Ishii vs Tetsuya Naito, NJPW Wrestling Dontaku 2016



Hace unos días, revisamos la lucha entre Jushin Thunder Liger y Kushida por el IWGP Junior Heavyweight Championship en Wrestling Dontaku. Hoy, vamos a echarle un breve vistazo a su equivalente en peso pesado. Se enfrentan el campeón, Tetsuya Naito, y Tomohiro Ishii.

Como muchos sabrás, Naito, un tipo que ha pasado mucho tiempo en México luchando en el Consejo Mundial de Lucha Libre, ha formado en la New Japan una nueva facción: la de Los Ingobernables de Japón. Se trata de la versión japonesa del grupo que lidera Rush en la Arena México, grupo caracterizado por el gran odio que ha logrado generar entre todos los aficionados mexicanos, ya sean técnicos o rudos.

Naito ha aprendido mucho en méxico de como ser un buen rudo, precisamente lo que falta en Japón. Llega a su lucha en Wrestling Dontaku acompañado de sus lacayos, Evil y Bushi. Ishii, miembro de Chaos, también tiene compañeros para guardarle las espaldas. Y es que, ya ha tenido que aguantar los abusos de los Ingobernables. Estos mismos abusos fueron los que causaron que otro miembro de Chaos, Okada, perdiera el título. Hoy, el rainmaker está en la esquina de Ishii.

La lucha es muy buena, aunque yo creo que se queda por debajo del Liger-Kushida, sobre todo por problemas en el selling. Naito comienza cobarde, pendenciero, huyendo del ring. Ishii le ataca la pierna, aunque el ingobernable no vende absolutamente nada. En México, ha aprendido cosas buenas, pero también algunas malas. Los rudos despistan al referee, para poder darle un sillazo en la calva al pobre Ishii. Tampoco este vende el sillazo con mucha gravedad.

Naito aplica un candado al cuello con las piernas que está a punto de darle la victoria, pero Ishii llega a las cuerdas. Este sigue con su trabajo a la pierna del campeón. Durante muchos minutos, aplica una gran llave, mientras los chicos de Chaos sujetan a los ingobernables en ringside. Gran escena esta, en la que el propio Naito tiene que dejar KO al referee para no rendirse.

Evil consigue entrar y golpear al calvito, pero Okada consigue llevárselo a vestuarios. Continúa la acción en el ring, y la cosa se pone épica. Esto se convierte en una guerra de big moves, de la que sale triunfante el campeón, Tetsuya Naito.

Puntuación: ****

domingo, 15 de mayo de 2016

John Cena vs Wade Barrett, WWE Hell in a Cell 2010



En el anterior post, hablamos de la ola de despidos de mayo de 2016 en WWE, y comentamos una lucha de uno de los despedidos, Damien Sandow. Hoy, el protagonista es otra de las personas a las que WWE ha echado a la calle, Wade Barrett, aunque el rival elegido es el mismo que en el caso de Sandow, John Cena. No es raro, tampoco, que la lucha más importante de una persona en WWE sea frente a la figura más importante de WWE.

Wade Barrett debutó en WWE en el comienzo de NXT, cuando se emitía por Syfy. Entonces, no era la liga plagada de estrellas del mundo del wrestling internacional como ahora, sino una competición muy absurda, con luchas muy cortas, en la que participaban 8 luchadores de FCW, el territorio de desarrollo de la época en WWE. Y la participación fue muy mala.

Estaba Bryan Danielson, que no luchaba en FCW, sino que había sido fichado unos meses antes, y se introdujo por aquí. En esa época, nadie conocía a los luchadores indies, así que Danielson no creaba ninguna reacción por parte del público. Estaban también Heath Slater, Justin Gabriel, Darren Young, Skip Sheffield (Ryback), David Otunga y el propio Wade Barrett. Danielson fue descalificado por alguna tontería, así que no fue difícil que ganara Barrett, teniendo en cuenta el nivel de esa generación. Salvo Danielson y Ryback, todos los demás han sido un gran fracaso.

Barrett ganó, y con ello, pasaba a ser parte del roster de RAW. Pero lo que hizo, es una revolución. Junto a sus 7 compañeros, invadió Raw, atacando a los main eventers, Cena y Punk, y a destruir a todo y a todos. pero ese combate ya lo comentamos en su momento.

Eso fue el comienzo de uno de los grandes storylines de la era PG en WWE, uno que comenzó con mucha fuerza, pero se fue desinflando. Empezó a desinflarse un par de días después de ese ataque del grupo Nexus, cuando salió en toda la prensa que Daniel Bryan había sido despedido. Por lo visto, había hecho demasiado bien su trabajo, había sido demasiado violento al ahorcar a Justin Roberts, y WWE tuvo que despedirle por la presión de los patrocinadores. Mal empezábamos.

Durante las semanas siguientes, Nexus siguió atacando a todo el mundo, de forma un poco repetitiva. Al final, se concertó una lucha de eliminación para SummerSlam, entre el equipo WWE y el equipo Nexus, una lucha que si hubiera tenido lugar unos meses después, como colofón de la historia en Survivor Series, hubiera estado muy bien, pero aquí, tan pronto, y con el final que tuvo, resultó un desastre.

La lucha, que ya comentamos también en el pasado, fue bastante buena. Bryan volvió en ella, como parte del equipo de los buenos, pero los Nexus acabaron apalizados por John Cena, cargándose todo el rigor del storyline. El único que dio una buena imagen fue Ryback, que se lesionó poco después. Los demás fueron vencidos, el equipo demostró que sus miembros, individualmente, no valían nada, la mayoría no tenían ningún papel concreto, sobraban. Si el grupo, individualmente, era irrelevante, en conjunto también.

Después de la derrota a manos de Cena, y también la pérdida de la oportunidad titular de Barrett en una lucha de 6 participantes por el WWE Championship (Cena, Sheamus, Jericho, Orton, Edge y Barrett), Nexus se centró mucho en El Marine. Ryback quedó fuera por la lesión, y Darren Young fue expulsado. Barrett y Cena, finalmente, se enfrentarían en Hell in a Cell. Si John salía derrotado, se debería unir al grupo. Esa es la lucha que vamos a comentar hoy, porque fue un momento bastante extraordinario, en el que WWE demostró que sabe crear impacto en su audiencia. Mucha gente quedó en shock, al ver como su héroe se veía obligado a formar parte de Nexus. Y, de hecho, muchos vieron aquí la oportunidad de ver un turn-heel de John Cena, que obviamente no ocurrió nunca. La victoria de Nexus se produjo gracias al trabajo de dos nuevos miembros, salidos de la temporada 2 de NXT, Curtis Axel (cuyo nombre de ese momento me niego a escribir), y Husky Harris, actualmente conocido como Bray Wyatt. 

Porque el hecho de unirse a a Nexus no hizo que Cena cumpliera las órdenes de Barrett. Posteriormente, John sería el referee en una lucha titular entre Barrett y Orton, y debía conseguir que Wade se convirtiera en campeón. De no ser así, John sería despedido.

Cena no le hizo ganar el título, y fue despedido... Pero como Los Nexus le habían pegado mucho a los miembros de seguridad durante su invasión, ahora nadie frenaba a Cena para entrar al ring y atacar a Nexus. En fin, con alguna excusa tonta, Barrett le dio la oportunidad a Cena de volver a su puesto si le ganaba en un chairs match en TLC. Para entonces, el storyline ya era absurdo.

Cena ganó, y se acabó lo que se daba con Nexus. Punk volvió de lesión y se quedó con el grupo, sumándole un forzudo de la época. Barrett se fue a Smackdown a fundar The Corre, junto con Gabriel y Slater, a los que se unió Ezekiel Jackson. Estuvo este grupo rivalizando con el Big Show y kane, hasta que Ezekiel se reveló contra Barrett, que ya era campeón intercontinental en ese momento. El moreno le robó el título.

Esto de The Corre no valía la pena, y se acabó pronto. Wade Barrett entró en una dinámica, que continuaría hasta su reciente despido, en la que se lesionaba, o desaparecía, y aparecía una y otra vez con un nuevo personaje, al que se le volvía a dar el título IC, para volver a lesionarse y volver a cambiar. Dejó de ser el lider de grupos malvados para convertirse en The Barrett Barrage, librado de la "legión de parásitos", y usando un poderoso forearm como finisher, recordando su época de luchador callejero. En 2013, se convirtió en Bad News Barrett, un tipo que aparecía en un atril, mirando la parte negativa de todo. Tenía gracia, pero no mucho éxito in-ring. Y en 2015, nació King Barrett, después de ganar el King of the Ring 2015. Pero como pasó con los últimos 3 campeones de ese torneo, WWE no tenía, en realidad, ningún plan para el nuevo rey, así que Barret no tuvo mucho protagonismo. Finalmente, se convirtió en parte del grupo The League of Nations, otro storyline fallido. Después de eso, Barrett decidió no renovar contrato, y WWE lo ha anunciado como uno de sus despidos, aunque la decisión no ha sido de la empresa.

Pero, que no se me olvide comentar la lucha entre Cena y Barret de Hell in a Cell 2010. Recuerdo que, si Cena perdía, debía ponerse a las órdenes de Nexus.

La primera vez que vi la lucha, que debió ser en directo, me gustó bastante. No la había visto desde entonces, pero ahora no me ha gustado tanto. Es correcta, pero sin más. Barrett trabaja la espalda de John, y el público está como loco, muy nervioso. Al principio de la lucha, Cena está a punto de conectar el AA, pero llega el resto de los Nexus, para ayudar a Wade. Este se enfada, les grita, y les dice que si es descalificado, perderán la oportunidad de cazar a John.

Sigue la lucha, con el ataque a la espalda de Barrett. Cena tiene un comeback, y los Nexus, de nuevo, quieren ir a por él. Pero aparece el Big Show, seguido de buena parte del roster de Raw (MVP, Masters, Henry, Bryan...), para atacar a los lacayos de Barrett. Los dos protagonistas de la batalla siguen peleando, con falsos finales. El finisher de Barrett, el Wasteland, no da resultado, pero tampoco el Attitude Ajustment de Cena. El rapero conecta el STF, pero aparece alguien del público, que distrae al referee, mientras otro del público golpea a Cena con un objeto, lo que deja a Barrett con la victoria en bandeja de plata.

Los dos invasores, como decía antes, eran Curtis Axel y Husky Harris, de la temporada dos de NXT. EL público queda en Shock, mucha gente se echa las manos en la cabeza, y muchos pensaban que habría un Cena malvado. pero no, nada cambió. A pesar de eso, el momento fue bastante mágico, y la reacción del público que estaba presente en la arena muy obvio: silencio, miedo y dudas.

Puntuación: ***

sábado, 14 de mayo de 2016

John Cena vs Damien Sandow, WWE Raw 28/10/2013



En mayo de 2016, ha habido una nueva oleada de despidos en WWE. Lo normal, al comienzo de un nuevo ejercicio fiscal, y teniendo en cuenta que ha fichado a un montón de luchadores que venían de tener una ficha muy grande en anteriores trabajos, como Austin Aries, AJ Styles, Bobby Roode, Eric Young, Shinsuke Nakamura, La Sombra, Luke Gallows, Karl Anderson... y a varias leyendas que también cobran lo suyo, como Jericho, los Dudleys o Alberto Del Río. Así, ha tenido que liberar presupuesto destinado a sueldos, y la mayoría de ellos no aprotaban nada.

Christian ha sido despedido como luchador, y no nos podemos quejar por ello, ya que lleva dos años sin luchar, y WWE no piensa usarlo más, por su relación con las contusiones cerebrales. Lo sorprendente es que todavía tuviera un sueldo como performer. Yo ya hice un especial sobre él, sabiendo que no volvería a luchar, al menos en la empresa de Vince. Quizás ahora podamos verlo en otro sitio...

Otro despedido ha sido Santino Marella, que estaba en una situación similar a la de Christian. Nadie sabía que aún estaba bajo contrato. También queda fuera Hornswoggle, enanito que tuvo mucho protagonismo en la era PG, pero en el que hace tiempo que habían perdido el interés; El Torito (Mascarita Dorada en México), quien acompañaba a la pareja de Los Matadores, que ya se acabó hace tiempo, así que no tenía ningún papel; Zeb Colter, que había sido un gran manager de Jack Swagger, pero tras el fallido storyline de Alberto De Río como Mex-american, tampoco hacía nada; Cameron, que había sido Funktadacyls con Brodus Clay, pero no pintaba nada en un contexto en el que se está fichando a luchadoras de verdad; Alex Riley, que había tenido una historia importante con The Miz hace años, pero que llevaba mucho tiempo en NXT, entre lesiones; The Brooklyn Brawler, que llevaba 30 años trabajando en WWE tras bambalinas; varios periodistas; y dos luchadores con un poco más de potencial, Wade Barrett y Damien Sandow.

Excepto Barret y Sandow, los despedidos ya hemos visto que no tenían ningún valor como performers en WWE. Pero estos dos sí que tenían algo que contar. Vamos a ver una lucha importante de cada uno de ellos, empezando por Damien.

Damien Sandow lleva más tiempo en WWE de lo que la mayoría de la gente recuerda. En 2006, como Idol Stevens, debutó haciendo pareja con KC James en Smackdown. La gracia de esta pareja era su manager, Michelle McCool, con su personaje de profesora sexy (mucho antes de la Diva's Revolution, obviamente). Ambos tuvieron una rivalidad importante con los campeones en parejas de Smackdown, Kendrick y London, pero duraron poco, y volvieron a OVW.

Sandow sería despedido, y volvería en 2010 a WWE, después de hacer progresos en Puerto Rico. En 2012, debutaría de nuevo en Smackdown, esta vez con su personaje de Salvador Intelectual de las masas. Gran personaje, que tuvo bastante protagonismo en la liga azul, y fue progresando, ganando el Money in the Bank en 2013, y cobrándolo en la gran lucha contra John Cena que hoy comentamos.

El problema es que, para ese momento, la división de marcas ya no existía, aunque seguían existiendo dos títulos mundiales. Esto no tenía mucho sentido, y el Wrold Heavyweight Championship había dejado de ser el otro gran título de WWE, para convertirse en el segundo título de WWE. Esto lo convertía, conceptualmente, en lo mismo que el Intercontinental Championship, así que su existencia era absurda. WWE decidió unificar los títulos, pero primero tenía que librarse de la persona que tenía un maletín que le permitía luchar por el WHC cuando quisiera, Damien Sandow.

Fue una pena, porque esperábamos ver a Sandow como campeón mundial, pero debido a esto, no lo consiguió, y fue derrotado por John Cena el día que cobró el contrato de Money in the Bank, en un programa de Raw de octubre de 2013. Fue el día en el que el público empezó a amar a Sandow, y WWE a odiarlo, eliminándolo de cualquier plan. 

La carrera de Sandow, después de perder su Money in the Bank, fue en caída libre. Estuvo un tiempo con un personaje que se disfrazaba de cosas, y luego, se convirtió en el doble de The Miz, cuando esté comenzó con su personaje de gran estrella de cine. Los momentos cómicos de esta pareja fueron tan buenos, que el público se fue volcando cada vez más con Sandow, ahora conocido como Mizdow. Las reacciones con él eran enormes, y las ganas de que se librara de The Miz, mayores. Sin embargo, WWE, siempre tan ciega, nunca les dio la oportunidad de tener una gran rivalidad con lucha en PPV. Fue en el Andre the Giant Battle Royal de WrestleMania 31 cuando se libró de la dictadura del actorucho, ante el júbilo de decenas de miles de aficionados. Sandow quedó finalista en esa battle royal, siendo eliminado por el Big Show. 

Esto debería haber sido en comienzo de un push para Sandow, pero no, en absoluto. Una vez que acabó su historia con el Miz, Sandow desapareció definitivamente, quedándose en WWE Superstars hasta que fue despedido hace unas semanas. Posiblemente, ser despedido ha sido lo mejor para su carrera, porque WWE nunca iba a hacer nada con él.

Pero hablemos de su lucha con John Cena. Recuerdo lo emocionante que fue la primera vez que la vi, pero no la había vuelto a ver desde entonces. Está muy bien, la verdad.

John Cena había vuelto tras lesión, y había derrotado a Alberto Del Río, convirtiéndose en World Heavyweight Champion. Pero durante la rivalidad, salió muy mal parado en su lesión en el brazo. Alberto es un especialista en eso.

En el siguiente Raw, después de que Cena derrotara a Alberto, apareció Sandow, para hablar de la posibilidad de cobrar el maletín. En principio, pareció descartarlo, pero atacó por sorpresa a John con el maletín, pegándole en el brazo. Le dio sillazos, le dio contra las escaleras metálicas. Cena tenía el brazo destrozado, así que, ahora sí, había llegado el momento justo para que Damien cobrara su maletín. En realidad, fue un grave error, debería haberle pegado en la cabeza para dejarlo KO, porque todo el mundo sabe que Cena no va a rendirse nunca...

Corte publicitario, y empieza la lucha, con el referee preguntándole a Cena si está preparado para luchar. Esto es absurdo, esperar a que termine el corte, va en contra de lo que significa el Money in the Bank. La lucha empieza, y Sandow ataca el brazo de Cena sin parar, durante toda la lucha. Y, ojo, Cena, un gran contador de historias, lo vende como un maestro.

John no hace ni un solo movimiento normal, jamás, en la lucha, se olvida del gran dolor que se supone que sufre en el brazo. Gran trabajo. Damien no es el hombre más ténico del mundo a la hora de hacer llaves, pero trabaja muy bien el brazo. La lucha se va poniéndo épica, y el público se vuelca. Cena aplica AA, pero Sandow cae fuera del ring, por lo que no consigue el conteo.

Sandow aplica muchas llaves al brazo, y muchos buenos golpes, mientras Cena vende y se defiende como puede. La lucha acaba, finalmente, con victoria para el campeón. Una lucha muy bien trabajada y bien contada por parte de los dos participantes.

Puntuación: ****

Sexy Star vs Mariposa, No Más Match, Lucha Underground 04/05/2016



Una de las luchas de la que más se ha hablado últimamente, es el No Más match entre Sexy Star y Mariposa, en Lucha Underground. Ahora que está en la palestra el tema de las mujeres en el wrestling, LU emite esta batalla, bastante violenta, que en realidad se grabó mucho antes de WrestleMania 32, pero que ha llamado mucho la atención, entre otras cosas por ver a dos mujeres luchar hasta sangrar, y darse porrazos de todo tipo, como guerreros que son.

Lucha Underground ha tenido, hasta ahora, pocas mujeres en su roster, pero estas se han integrado entre los luchadores masculinos, teniendo peleas con ellos. Eso es algo polémico, y de hecho, una de las cosas por las que no me gustó mucho ver AAA cuando conocí a la empresa mexicana, fue por eso, no me acostumbraba a ver hombres golpeando a mujeres. Ahora, recuerdo videojuegos como Street Fighter o Tekken, y las grandes partidas que jugaba con Nina o Chun Li, dando palizas a hombres, y pienso que no es tan distinto del wrestling, en ambos casos, son interpretaciones, y si se puede ver una lucha sana en un videojuego, se puede ver en un ring de wrestling, sin prejuicios.

Durante la primera temporada de Lucha Underground, comenzó una storyline entre Sexy Star, la famosa luchadora enmascarada mexicana, y Marty The Moth Martinez, un tipo que participó en el Touch Enough en 2011. En esa historia, Marty acosaba a Sexy Star, llegaba a secuestrarla... la cosa se ponía chunga. Apareció en escena The Mack, quien había debutado como sobrino de Big Rick, sin mucho éxito, pero que ha resultado ser un personaje muy entretenido en su rivalidad con The Moth. Por su parte, Martinez trajo consigo a su hermana, Mariposa, más conocida en otras promociones como Cheerleader Melissa, quién prontó iría a por Sexy Star, inimidándola mucho. Esto les lleva al No Mas Match, emitido en mayo de 2016. Un "No Más Match" viene a ser un "I Quit Match", pero en español, aunque Mariposa tiene poco de hispana.

Ver sangrar a mujeres ha hecho que mucha gente se emocione que este No Más Match. Para casi todo el mundo, es un MOTYC, aunque para mí no tanto, a mí me gusta más la triple amenaza de WrestleMania 32. Sobre todo, es un combate muy intenso, con muchos golpes fuertes, con sillas, y sobre todo, un buen momento cuando Mariposa golpea a Star contra la mesa de comentaristas.

Las luchadoras se suben a la parte de arriba del Santuario, y se pegan allí. Es una de esas cosas que parecen estar hechas para sorprender al público más que para contar su historia, lo que no me convence mucho. Cada vez que Sexy Star se pone por delante, entra Marty the Moth a atacarla, ganándose el odio de la gente, y de paso, aumentando el cariño hacia Sexy. Pero detrás de Marty siempre llega The Mack, para atacarle, y aplicarle la Stunner.

Gran momento es ese cuando Mariposa, ya de vuelta en el ring, le aplica una llave a la pierna a Sexy Star, y cuando el referee le pregunta, micro en mano, si quiere rendirse, ella grita "¡Fuck You Mariposa!". Después del último ataque de Marty y el finisher de The Mack, Sexy Star aprovecha para aplicar una palanca al brazo de Mariposa, haciendo que esta diga las palabras mágicas: "¡No más!".

Por cierto, esta lucha era por uno de los 7 medallones. Lucha muy intensa, emocionante, y con buena historia, pero no tan buena en lo que es ejecución. Muy disfrutable en cualquier caso.

Puntuación: ***1/2

jueves, 12 de mayo de 2016

Bobby Roode vs Eric Young, Last Man Standing, TNA Impact Wrestling 13/03/2015



He estado revisando algunas luchas de Bobby Roode, Eric Young y Austin Aries en TNA, ahora que han fichado por WWE. Este Last Man Standing no me ha impresionado mucho, pero es entretenido.

Nos vamos ya a principios de 2015, una de las primeras luchas grabadas para la etapa en Destination America de TNA. La empresa acababa de abandonar Spike TV, canal en el que se aseguraba 1 millón de televidentes semanales, que además estaban en el target predilecto de un programa de Wrestling, puesto que Spike es conocido por ser un canal para machotes, con wrestling, MMA, pelis de acción... No está muy claro si TNA abandonó Spike de forma voluntaria u obligada, pero acabó en Destination America, cadena especializada en programas de misterios, donde redujeron su audiencia a la cuarta parte, y con un target no tan ajustado, lo que implica menos retantabilidad en publicidad por espectador. Y peor sería al año siguiente, cuando el programa fue expulsado de Destination America y acabó en Pop TV, cadena especializada en culebrones, donde hay un público muy distinto, y por tanto, las ganancias por publicidad son mínimas.

En la etapa de Destination America, la cosa ya no era lo mismo, se notaba que TNA iba perdiendo su esencia. Y grabar 200 capítulos en unos días no ayuda. Tuvimos en una de esas grabaciones un Last Man Standing entre Bobby Roode y Eric Young, una lucha entrete, con mucho brawl al comenzar. No hay ningún ataque que dé para esperar una cuenta de 10, hasta que Young le pega un piledriver asesino a Roode en el ring. La cuenta no llega a 10, Roode sobrevive, le da de su propia medicina a Young, y acaba venciéndole con un gran golpe sobre una mesa que estaba en ringside.

Puntuación: ***

miércoles, 11 de mayo de 2016

Jushin Thunder Liger vs Kushida NJPW Wrestling Dontaku 2016



Jushin Thunder Liger es el mejor Junior de la historia del wrestling, de eso no hay duda. Nos ha dejado muchas grandes luchas a lo largo de su carrera, pero es cierto que, en los últimos años, se ha alejado bastante de los puestos predominantes de la división, lo cual es de agradecer, para que se puedan generar grandes estrellas. Y no hay duda tampoco de que, actualmente, el mejor de la categoría es Kushida.

Y en Wrestling Dontaku 2016, hemos podido ver a ambos enfrentándose, por el IWGP Junior Heavyweight Championship. Un lujo, si bien, hoy en día, uno no espera que Liger afronte una lucha con la intensidad y la calidad que ha tenido esta. Me alegro mucho de no tener que esperar a ver la Super J Cup 94 para ver una gran pelea del histórico japonés.

La lucha de Kushida y Liger en NJPW Wrestling Dontaku es extremadamente buena. Aunque los dos se respetan, y así lo ha dejado claro en fechas previas, y al darse la mano al comenzar la lucha, también tienen historia previa. Kushida ha dañado el brazo de Liger en el pasado, y lo va a hacer de nuevo en esta lucha.

El combate empieza con un Liger dominante, que pone en liza sus llaves clásicas, como la Campana y el elevated surfboard, que buscan dañar tanto brazos como piernas. Pero, pronto, Kuchida le mete un patadón en el brazo, que lo deja manco.

Kushida ataca el brazo de Liger, pero este aprovecha para atacarle la pierna. Le pega con la valla metálica, dejándolo cojo, y le pega un brainbuster a bastante distancia del ring. Jushin Liger se dirige al cuadrilátero para poder ganar por count-out, y está a punto de lograrlo, pero Kushida llega in-extremis. La batalla continúa, Liger intenta rematarle con una gran power-bomb, pero no es suficiente para desbancar al campeón.

La lucha es muy psicológica, y muy consecuente. Kushida utiliza un estilo duro para atacar el brazo de Liger, mientras que este utiliza su técnica, tanto para brazo como para pierna. Kushida reversa un Anaconda Vice de Liger en un Arm-breaker. En esta batalla no hay prácticamente nada que sobre. Cuando Liger se ve un poco superado por el duelo de llaves a los brazos, ataca la pierna, y está a punto de ganar con un Ankle Lock. Y es que, como podemos observar en algún momento, Kushida tiene una venda en la pierna, señal de una lesión.

Aunque en ocasiones, Liger vende bien los ataques al brazo, a veces se le olvida, y pega manotazos muy fuertes, intentando, en última instancia, rematar con otro brainbuster. Finalmente, Kushida alcanza de nuevo su brazo, con un Kimura Lock, y Liger tiene que rendirse.

La lucha es grande, falla un poco Liger al vender el dolor en el brazo, y también podía tener un público mejor, pero por lo demás, es casi inmejorable.

Puntuación: ****1/2

martes, 10 de mayo de 2016

Kurt Angle y Chyna vs Jeff Jarrett y Karen Jarrett, TNA Sacrifice 2011




Terminamos el especial de Chyna, con la última lucha en la carrera de esta, ya, actriz porno. Fue en 2011, en TNA, uniéndose a Kurt Angle en su rivalidad con Jeff Jarrett.

Hace poco comentamos alguna muy buena lucha de Angle y Jarrett. Después de que la mujer del campeón olímpico, Karen, le abandonara y acabara con su compañero y Jefe, Jarrett, en la vida real, TNA utilizó esto para formar una potente rivalidad que duraría meses. Jeff y Karen, incluso, pretendían casarse en televisión, pero en una escena clásica de era Attittude, Kurt Angle les jodió la boda. En Sacrifice 2011, tendrían una lucha mixta, en la que los Jarrett se enfrentarían a Angle y su nueva amante en kayfabe, qye resultó ser Chyna.

10 u 11 años habían pasado desde la última lucha de Chyna. No he visto nada de su paso por NJPW, la verdad. Y esta lucha, es un producto de entretenimiento bastante bueno, si bien wrestling no tiene mucho. Karen se muestra, en todo momento, aterrorizada por tener que enfrentarse a Chyna, y Jarret hace todo lo posible por que esta no entre en juego, e intentar vencer a Angle él sólo. No lo consigue, se lleva un Olimpic Slam, y se acobarda, queriendo dar el relevo a su nueva mujer. Finalmente, Chyna destroza a Karen con un par de bombas, y le hace rendirse con un Ankle Lock, mientras Kurt hace lo propio con Jeff.

Puntuación: **3/4

lunes, 9 de mayo de 2016

Ryback vs Kalisto, WWE Payback 2016



Ryback se ha metido en líos, y no sabemos si podremos volver a verlo en un ring de WWE. No ha renovado todavía, y hasta que no llegue a un acuerdo con Vince, no volverá a la pantalla. Por el momento, no ha sido incluido en la lista de despidos masivos que ha salido, y de la que hablaremos pronto.

Ryback era face, y venció a la Familia Wyatt, haciendo equipo en FastLane con Kane y el Big Show. WWE decidió pasarlo a Heel, se supone que habría algún plan para él, pero lo que hizo a posteriori es ser derrotado en los pre-shows de WrestleMania y Payback, por un hombre muy pequeñito. O sea, todo lo contrario que necesita un personaje de abusón para ganar fuerza.

Después de WrestleMania 32, Ryback se quejó de llevar 3 años en el pre-show del magno evento. Piensa que no lo merece, y dijo en su momento que, si la cosa no cambiaba, posiblemente no renovaría. Pero lo cierto es que ha tenido en su carrera en WWE grandes oportunidades, ha tenido main events con John Cena y CM Punk, y no los ha aprovechado, las luchas que hizo con ellos fueron realmente malas. Pocas luchas suyas en WWE en single son disfrutables, y la de hoy es una de ellas.

Llega Payback 2016, y Ryback vuelve a estar en el preshow. Recordemos que este evento se realiza en Chicago, la ciudad de Cm Punk. Ryback y CM Punk se odian, por lo que Chicago odia a Ryback. Pero, digas lo que digas de la habilidad en el ring de este luchador, la verdad es que tiene chispa a la hora de crear frases o expresarce en el ring. Así, a la hora de salir ante el público de Chicago, hace los gestos del reloj de Punk, burlándose claramente del ahora luchador de UFC.

Otra cosa graciosa que hace Ryback en este combate es ponerse el mensaje en su cinturón de "The Pre-Show Stopper", haciendo sátira del hecho de acabar siempre en el Pre-show. Y la lucha es bastante buena, aún con corte publicitario de por medio. Ryback es una bestia, un animal, pero no consigue alcanzar al pequeño luchador Kalisto, que lo esquiva todo, y vuela de un lado a otro, dándole dolorosos DDTs.

Finalmente, Ryback consigue aplicar un potente Military Press desde el esquinero, pero cuando quiere rematar con una especie de Frog Splash, Kalisto vuelve a escapar, y aplica una sorpresiva Salida del Sol para ganar y retener el campeonato.

Ryback estaba quemado, estaba claro. Y durante la noche siguiente, antes de Raw, fue mandado a casa, dado que sus negociaciones para renovar no llegaron a buen puerto, y prefirió descansar, al mismo tiempo que escribía una carta pública, criticando algunos conceptos existentes en el mundo del wrestling profesional.

Ryback comenta que es totalmente injusto que, en un deporte predeterminado como este, los perdedores ganen menos que los ganadores, que todo el mundo se esfuerza lo mismo, y que todos deberían ganar lo mismo. Pero, esto de lo que habla Ryback no es algo que pase en el mundo del Wrestling, pasa en todas las industrias: los mejores, los que más dinero crean, ganan más dinero en todas las profesiones, y es lo correcto.

Su propio enemigo CM Punk se quejaba mucho de que The Rock, Undertaker o Lesnar ganaran más que él, apareciendo muy poco en pantalla. Se quejaba mucho sobre lesiones y bultos, pero tan solo escondía un interés monetario, y una preocupación por la desaparición de los bonus por PPV tras la salida de la WWE Network. Se quejaba mucho de los sueldos de los trabajadores eventuales, pero ahí está, cobrando una millonada en UFC, sin haber dado un puñetazo, y cuando lo haga, tendrá una posición mucho más avanzada que peleadores que lo merecen mucho más que él. Exactamente lo que criticaba. Ahora no le interesa criticar.

Pero Punk merece cobrar mucho en UFC, porque venderá millones de PPVs con su sola aparición. Lo que gana la gente debe estar en consonancia con lo que producen, con el factor de tener una habilidad que no tienen los demás, ya sea por luchar mejor, o ya sea por atraer más público. Un arquitecto no puede cobrar lo mismo que un albañil, porque cualquiera puede ser albañil, y muy pocos arquitecto. Ryback se equivoca claramente, pero como hacía Punk, solo se auto-convence de lo que le interesa.

Aún así, me gustaria seguir viendo a Ryback en WWE. Creo que puede ser un buen activo.

Puntuación: ***1/4

domingo, 8 de mayo de 2016

Eddie Guerrero y Chyna vs Val Venis y Trish Stratus, SummerSlam 2000




Continuamos con este pequeño homenaje a Chyna, tras su trágica muerte. Hace poco, vimos como Chyna le daba la del pulpo a Eddie Guerrero en WrestleMania, donde ya había tonteos entre ambos. Acabaron teniendo un romance en Kayfabe, una historia muy divertida que le gustaba mucho al público, con un Eddie tramposo y cobarde, junto a una Chyna, poderosa, contra la que no podían los hombres. Aunque el romance era ficción, como todo, por lo visto la señora Vickie Guerrero estaba muy enfadada por esta historia, y por los comentarios de los vecinos. A la gente le cuesta mucho diferenciar la realidad de la ficción.

Tuvieron alguna rivalidad mixta, como la que mantuvieron con el campeón Intercontinental, Val Venis, que tenía personaje de actor porno, y Trish Stratus. Si el equipo de Chyna vencía, esta se llevaba el título IC.

Llegan Chyna y Eddie, y este le da flores. Se ve que hay cariño. La lucha no es buena, es algo muy del montón. Eddie domina a Venis, y sale Chyna, que hace lo propio. Val Venis acaba dejando en más estado al gringo loco, y Trish le da el relevo, para patear a Eddie y hacerle el conteo. Pero no es suficiente, Eddie da el relevo a la Novena Maravilla del Mundo, y esta se carga a Trish sin pestañear, mientras Eddie ataca a Venis.

Chyna sale campeona Intercontinental por segunda vez. Eddie acabaría quitándole el título en una triple amenaza en la que también estaba Kurt Angle, a pesar de que, en teoría, tenían un acuerdo. Finalmente, Chyna y Eddie romperían, cuando la morena se enteró de que Eddie le estaba engañando con todo lo que se movía. No duraría mucho más allá la carrera en WWE de Chyna.

Puntuación: **1/4

sábado, 7 de mayo de 2016

Hayabusa vs Jushin Thunder Liger, NJPW Super J Cup 1994





En 2015, a finales de abril, Hayabusa consiguió revivir la gran empresa japonesa de lucha violenta FMW, empresa en la que se convirtió en leyenda. Por desgracia, Hayabusa no vivió lo suficiente para ver el primer aniversario de esta resurrección. Ahora, pasado un año, FMW le hace un nuevo homenaje a Hayabusa, uno de tantos, en su función de aniversario. Yo, voy a terminar con la lucha de hoy mi pequeño homenaje al enmascarado volador.

El fin del especial de Hayabusa coincide con el inicio de un especial sobre el torneo Super J Cup 94, el mejor torneo de todos los tiempos. He pensado que es el momento adecuado para escribir sobre este evento, ahora que WWE ha inventado un torneo internacional para pesos cruceros, que va a hacer competencia directa al Best of Super Jr de NJPW. Los dos torneos va a juntar a un montó de grandes pesos Jr de todo el mundo.

Hayabusa participó en la Super J Cup 94, si bien perdió en primera ronda ante el gran Jushin Thunder Liger, que fue quien inventó este evento, e invitó a gente de todas partes: Wild Pegasus (Benoit), Black Tiger (Eddie), Negro Casas, El Samurai, Taka Michinoku, Super Delfín, el propio Hayabusa... gente muy variada, y muy buena.

El torneo estaba concebido para ser un evento unico. No obstante, se repitió en el 95, producido por Último Dragón para WAR, muy bueno también, y luego habría otras ediciones a partir del año 2000, muy normalitas.

Empezamos por esta pelea de primera ronda, que está bien, aunque no es, en absoluto, de lo mejor del torneo. Liger llega entre gritos de un público que le ama, pues está en su mejor momento. Pero Hayabusa vuela sobre él antes de que llegué al ring. Necesita ventaja para vencer a tal guerrero.

Y logra esa ventaja en los primeros minutos, en los que castiga la pierna de Liger. Pero falla un rodillazo sobre la extremidad del Ligre, y se hace daño él en la pierna. Así, es ahora el personaje de manga el que ataca el punto de apoyo de Hayabusa, con Figura 4 y varias llaves.

Liger también aplica lazos y bombas y suplexs de todo tipo, lo que hace que Hayabusa vaya quedando cada vez en peor estado. Pero el luchador de FMW consigue tener un comeback genial a base de patadas voladoras y vuelos, muchos buenos ataques frontales. Pero Hayabusa falla un salto desde el esquinero, y Liger aprovecha para matarlo a base de bombazos, dejándolo KO. Jushin Thunder Liger pasa a segunda ronda.

Puntuación: ***1/4