sábado, 30 de abril de 2016

Chyna vs Jeff Jarrett, WWF No mercy 1999




El pasado 20 de abril de 2016, falleció la luchadora Chyna, gran leyenda de la división femenina de WWE. De nuevo, se trata del fallecimiento en extrañas circustancias de una persona demasiado joven. Me estoy hartando de hacer especiales sobre luchadores fallecidos cuando estaban en la flor de la vida, pero es lo que tiene el abuso de sustancias, legales o ilegales. 

Y es raro que se vaya, de pronto, una persona de la que teníamos noticias a todas horas. Como sabéis, Chyna tuvo una exitosa carrera en WWF, en la que destacó por ser una mujer que competía con hombres, ganando el título Intercontinental, y siendo la primera mujer en participar en el Royal Rumble Match, o en The King of the Ring, entre otras cosas. Además, pertenecía al grupo DX, y era pareja, en la vida real, de Triple H.

Esto no le resultó muy beneficioso. Cuando Triple H la dejó, se enteró de que Hunter se estaba viendo a escondidas con la hija del jefe, Stephanie McMahon. Según sus propias palabras, cuando informó de esto a Vince, acabó despedida.

Después de su paso por WWE, a parte de muchos cameos, películas y esas cosas, desarrolló una carrera en el mundo del porno, recibiendo incluso un par de premios por sus... "interpretaciones". Y, hace un tiempo, cuando Triple H se refirió a este trabajo como un problema a la hora de inducir a Chyna al Hall of Fame, la ex campeona intercontinental entró en cólera, acusando al 14 veces campeón mundial de maltrato.

Para una empresa tan comprometida con lo políticamente correcto como WWE, esta acusaciones resultaron un golpe bajo. Chyna, así, destruyó toda opción de entrar en el Hall of Fame, a pesar de retractarse poco después. En los últimos meses, había intentado varios acercamientos a la empresa o a su antigua pareja, pero sin éxito. Su estado psicológico, no debía ser muy bueno, y esto pudo provocar el aumento en el consumo de fármacos que, finalmente, le llevó a la muerte. Es irónico que haya sido, precisamente, su muerte, lo que ha conseguido que Chyna vuelva a aparecer en Raw, aunque sea en un vídeo conmemorativo.

Si bien a nivel luchístico Chyna no tiene nada muy destacado, como tantas figuras de la era Attitude, tiene algunos hitos en su carrera que deben ser mencionados en un blog sobre historia del wrestling. Ser la única mujer que ha ganado en Intercontinental Championship es un mérito importante, así que nos vamos a referir a eso hoy, a su rivalidad con Jeff Jarrett.

Es interesante ver a una mujer ganar el título Intecontinental, pero la rivalidad es basura. Es era Attitude a tope, y tenemos a un Jarrett que muestra una gran misoginia, que vence a Chyna en Unforgiven, y ataca a muchas mujeres del roster, e incluso a dos ancianas como Moolah y Mae Young. Humilla a mujeres de muchas maneras, y resulta bastante repulsivo. La batalla por la audiencia en esa época era así.

En este contexto, una Chyna que hasta poco antes era ruda, se convierte en la gan heroína del público, y consigue una revancha para No Mercy 1999, en un Good Housekeeping Match, un combate de "buena ama de casa", en el que los luchadores pueden utilizar cosas de la cocina, como comida, sartenes, cubos de basura... en fin.

Ambos luchadores se pegan con todo. Está bien el uso de algunos objetos metálicos, pero el de comida en un poco estúpido. Tan solo está bien para devolver a Jarrett las humillaciones contra las mujeres. Jarrett atrapa con la Figura 4 a Chyna, pero la morena llega a la cuerda. Luego, con el referee, Teddy Long, KO, Jeff golpea con el cinturón de campeón a Chyna, para cubrirla.

Por el rope break, y por lo que va a pasar, deduzco que aquí hay descalificaciones. no tiene sentido, porque se han golpeado con todo, han intentado hacer el conteo fuera del ring... Pero Teddy es informado de que Jeff había usado el cinto, y reinicia la batalla. Chyna consigue pegarle un guittarrazo en la cabeza, y lo deja KO para llevarse el título.

Esta pelea suele ser considerada como la mejor de Chyna, pero es una tontería como la copa de un pino. No me ha gustado mucho.

Puntuación: **

viernes, 29 de abril de 2016

Tomohiro Ishii vs Roderick Strong, ROH TV 20/04/2016



Me pareció muy interesante la posibilidad de ver una lucha entre dos de los wrestlers más interesantes de la actualidad, Tomohiro Ishii y Roderick Strong, emitido en un programa semana de ROH. Más interesante es, todavía, si tenemos en cuenta que en él, el japonés ganó el ROH World Television Championship, dejando en Japón, que es dónde tuvo lugar en enfrentamiento, la correa. Así, en el 14 aniversario tendremos al bueno de Ishii, defendiendo el título de televisión en los USA antre Strong y Bobby Fish.

Sobre la lucha, esperaba un poquito más. Sí, es un combate para programa semanal, pero es un main event como muchos minutos, en Japón, en el ring de NJPW, podría haber salido un poco mejor. Roddy domina la mayor parte de la batalla, castigando rudamente a Ishii. Castiga un poco su espalda, hasta que consigue aplica un suplex desde el ring hasta ringside, con el que le mata.

Lo que pasa es que, después de eso, decide cambiar de estrategia, y empieza  a intentar matarlo a rodillazo limpio. Está bien, pero no es muy consecuente. Roddy hasta se quita la rodillera, para pegar más fuerte, pero el espíritu de lucha de Ishii se hace patente, comienza a contratacar mediante clotheslines y un cabezazo mortal, para dar fin a la lucha con un brainbuster.

Puntuación: ***1/4

jueves, 28 de abril de 2016

Zeus vs Daisuke Sekimoto, AJPW Champion Carnival 2016



Hace unos años, seguí bastante a Daisuke Sekimoto, sobre todo cuando tuvo el título mundial de DDT, empresa en la que dio grandes luchas. También forma un tag team grandioso con Okabayashi. Pero hacía tiempo que no veía ninguna lucha suya. Por eso, me ha sorprendido verlo, no solo participar, sino también ganar, el Champion Carnival de AJPW. Esto es muy interesante, tanto para su carrera, como para el mermado roster de la veterana empresa japonesa. Ya se ha confirmado que retará al campeón de la Triple Crown, Kento Miyahara.

El rival de Sekimoto en la final fue el musculoso Zeus, uno de los campeones en parejas de la All Japan. Y es una lucha bastante buena, sin llegar a ser un MOTYC. Son dos tipos grandes y fuertes, que hacen pruebas de poder, y se meten clotheslines muy poderosos. Sekimoto pega un golpe fuerte en la espalda de su rival, y le aplica Torture Rack. Zeus no se rinde, y después de un Suplex en ringside, daña también la espalda del luchador de la Big Japan. Los dos se matan a Suplexs, Zeus parece tener ventaja siempre, pero Daisuke consigue revertir esto vía Brainbuster.

Zeus aplica un Jackhammer, y más golpes en la espalda, pero con un Lariato, Frog Splash y un último Suplex Alemán, Sekimoto se lleva la victorial, y el Champion Carnival, que por cierto, tiene un logo sosprechosamente parecido al de Night of Champions.

Buena lucha, pero quizás un poco centrada en los big moves.

Puntuación: ***1/2

miércoles, 27 de abril de 2016

The Fabulous Freebirds vs The Von Erichs, WCCW, lucha en la que interfiere Kevin Ensangrentado



Especial WWE Hall of Fame 2016

En el anterior post de este especial sobre el Hall of Fame 2016, hablé de una lucha enmarcada dentro de la legendaria rivalidad entre los Fabulous Freebirds y los hermanos Von Erichs. Una muy buena Steel Cage, que puso fin a su rivalidad, al menos durante un tiempo.

Pero no era esa la primera lucha que vi, antes, miré una Six Man Tag Team Match. El problema de esta batalla, también bastante buena, es que me ha resultado imposible identificar la fecha en la que tuvo lugar. Por eso mismo, no quería ponerla en el blog, dado que esta es una base de datos de combates, y estos deben estar identificados inequívocamente. La lucha la he podido ver gracias al canal de Chad Brinkley, al que ya me referí en el último post. Este chico ha puesto muchos vídeos de luchas de la época en WCCW, sacadas de su colección personal, pero como nadie más en el universo ha hecho algo similar, si él no pone la fecha de las luchas, es imposible saberla.

Pero me daba pena no ponerla, puesto que es una buena lucha, y no ponerla en la base de datos, es como robarle un mérito a los 6 participantes en la misma. Aquí la dejo, señalando en el título lo mismo que señala Chad en el vídeo, que es un hecho que diferencia a esta lucha de cualquier otra de la rivalidad: la entrada al final de Kevin Von Erich, ensangrentado, para atacar a los rudos.

Por tanto, el mayor de los Von Erich no está en la lucha. Los que están son Kerry, Mike y David Von Erich. La lucha es por un trofeo, y tiene límite de tiempo. Al principio, ante las amenazas de los Von Erich por el ataque a su hermano, los Freebirds quieren huir, pero deben vovler, ante el contéo de 20 del referee.

Los hermanos Von Erich comienzan golpeando a sus rivales, ante el jaleo de público de Dallas, que los ama. Kerry, el más fuerte de los hermanos, lleva la iniciativa, pero pronto, con algún movimiento en conjunto, los Pájaros Libres le dominan. Cuando el Tornado Texano consigue dar el relevo a David, la casa se viene abajo.

Hayes y compañía vuelven a recurrir a las trampas y violencia extrema, golpeando la pierna de David contra el poste. Los hermanos acuden en su auxilio, pero es tarde, ya tiene la pierna muy dañada. Los rudos siguen atacándole ahí fuertemente.

Cuando Kerry entra en escena, es él el que ataca la pìerna de Roberts, devolviendo el dolor infrigido sobre su hermano mayor.

La pierna de Roberts es el objetivo de los Von Erich, mientras que la de David es el de los Fabulous Freebirds. Los dos equipos siguen pegándose, hasta que aparece Kevin Von Erich, entre vendas y sangre, a atacar a los Freebirds. Los Von Erich son descalificados, y los malos huyen con su trofeo.

Muy buena lucha, lástima del final, pero bueno, si esta rivalidad duró tantos años, es porque pasaron cosas de todo tipo. He visto al menos 4 luchas entre los Fabulous Freebirds y los Von Erichs, y todas son distintas.

Puntuación: ***1/2

martes, 26 de abril de 2016

The Fabulous Freebirds vs The Von Erichs, Steel Cage Match, WCCW Labor Day Star Wars 09/03/1984




En el WWE Hall of Fame 2016, en la categoría de stables o Tage Teams, han sido inducidos los Fabulous Freebirds. Posiblemente, muchos seguidores del wrestling actual no los conozcan. Quizás, muchos conozcan a uno de los miembros del stable, Michael Hayes, por su trabajo como booker en Smackdown. Pero, lo cierto es que es uno de los mayores estables de la historia del wrestling americano.

Posiblemente, lo más recordado de los Freebirds es su rivalidad con los Von Erichs. Ojo, no es una rivalidad cualquiera, no fueron cuatro combates. Hoy en día, vemos un feudo que dura tres PPVs, y nos cansamos, pero estos dos grupos estuvieron matándose durante años. Y el público no se cansaba, estaba como loco con ese espectáculo.

Nos vamos a principios de los 80, a Dallas. Allí, operaba la World Clash Championship Wrestling, comandada por Fritz Von Erich, patriarca de una gran saga de luchadores, una saga maldita, puesto que buena parte de sus hijos moriría de forma prematura. Una historia terrible, de la que algún día tenemos que hablar más detalladamente, para hablar así de todos esos hemanos, de gran éxito en lo suyo, pero de vida corta.

Fritz es un personaje polémico, por la forma en la que entrenó a sus hijos. Parece ser que, a su lado, Stu Hart era un maestro de prescolar. Pero, en sus tiempos, era un ídolo, como lo eran sus hijos. En el 82, se hicieron buenos amigos de otro grupo, los Fabulous Freebirds, quienes, por tanto, fueron también amados por el respetable en primera instancia.

Los Fabulous Freebirds eran una tercia formada por Michael Hayes, Terry Gordy y Buddy Roberts. Y durante la historia del grupo, habría más miembros, como Jimmy Garvin, quién también ha sido inducido al Hall of Fame. Hay que decir que Gordy y Roberts lo han hecho después de muertos.

Hasta el 86, la WCCW Texana trabajaba bajo los designios de la NWA. Así, en el día de navidad del 82, Kerry Von Erich, al que luego conoceríamos como Texas Tornado en WWF, disfrutaba de una lucha por el título de la NWA de Ric Flair, con Michael Hayes como referee especial. Hayes intentó ayudar a Kerry a ganar el título de forma ilegítima ante el Nature Buy, pero Von Erich se negó. A los Fabulous Freebirds no les gustó nada esto, así que Terry Gordy aplastó la cabeza del Tornado Texano contra la jaula en la que tenía lucgar el combate, poniéndole así la victoria en bandeja de plata a Flair.

Esto hizo que los Freebirds fueran los tíos más odiados de todo Dallas. Y ese odio se traslado a todo Estados Unidos, puesto que la WCCW se transmitia en televisión nacional. Durante un par de años, y luego, en distintas épocas, los Fabulous freebirds tuvieron montones de luchas, de gran violencia y gran intensidad, contra la disnatía Von Erich, viéndose las caras con distintas combinaciones de los hijos de Fritz, y en alguna ocasión, con el propio Fritz, ya bastante viejo, pero fuerte.

He visto varias luchas de estos equipos. WWE no ha hecho un gran trabajo editando este material, así que es difícil documentarse. Sí que lo ha hecho, por su parte, Chad Brinkley, un chico que solía ver las luchas con su abuelo, y que a la muerte de este, heredó una gran videoteca de lo que él considera la verdadera lucha libre, la de la WCCW. Después de esperar un tiempo a que la WWE publicara algún DVD sobre esta empresa, Chad llevó a cabo un gran trabajo, en forma de canal de Youtube. Eso sí, no siempre los vídeos que publica tienen la fecha concreta en la que se llevaron a cabo las luchas, lo que complica mucho mi propio trabajo.

Esta que he visto, es un Steel Cage Elimination Match por los Six Man Tag Team Title, el título de tercias de la época en la WCCW, que se estuvieron disputando los dos stables durante los dos años anteriores. Esta lucha es, también, un Loser Leaves Texas, puesto que los Freebirds se irían posteriormente a WWF, donde no triunfaron.

Deduzco que, en primera instancia, la lucha debía ser entre los Freebirds (Hayes, Gordy y Roberts), y 3 de los Von Erichs: Kerry, Kevin y Mike. Sin embargo, Mike debió ser atacado de manera previa a la lucha, así que no puede hacer su aparación en primera instancia. La lucha se convierte, por tanto, en un 3 on 2 Handicap Match.

Y es una lucha, como en toda la rivalidad, muy violenta y salvaje, y con un público que está que arde. Los dos equipos se pegan con todo, con botas, y con las jaulas. Los chicos Von Erich hacen un trabajo heróico frente a los tres malvados vaqueros, sobreponiéndose una y otra vez a la inferioridad numérica. 

Finalmente, esta inferioridad numérica hace mella en ellos. Entre Gordy y Roberts aplican un gran piledriver a Kerry, mientras Hayes sujeta en la esquina a su hermano, sin que este pueda llegar a salvar al Tornado Texano. La estrategia de ayudarse cuando estuvieran en problemas ha sido derrotada, y Kevin, el mayor de los hermanos Von Erich, se queda solo contra tres.

Kevin se defiende como gato panza arriba, pegando botazos a todo el mundo, pero pronto le apalizan entre los tres. Después de muchos golpes, los Freebirds están confiados, y Kevin, en un despiste, se lleva a Hayes con un rollup, recortando distancias.

El público entra en júbilo, Pero los Freebirds no se ponen nerviosos, y sigue pegando al Von Erich. También le cae un pildriver, pero Gordy decide no hacerle el conteo de tres. Van a ir más allá, y preparan el piledriver combinado con vuelo de Roberts, como el que han usado para vencer a Kerry. Pero en ese instante, con RObert sobre el esquinero, entra desde fuera Mike y lo lanza por los aires, al mismo tiempo que Kevin se libra del ataque de Gordy, y se lanza en plancha sobre él. Los hermanos hacen el conteo sobre sus rivales al mismo tiempo, con éxito, expulsando a los Fabulous Freebirds de la empresa de su padre, y llevándose de nuevo el campeonato de tercias de Texas.

Lucha muy intensa y muy violenta, con una gran historia.

Puntuación: ****1/4

domingo, 24 de abril de 2016

Chris Jericho vs AJ Styles vs Kevin Owens vs Cesaro, WWE RAW 04/04/2016



Después de WrestleMania 32, han tomado en Raw mucho protagonismo los luchadores jóvenes, aquellos venidos de las indies. Tenemos una cartelera para Payback muy interesante con Cesaro vs Miz, AJ vs Reigns, Ambrose vs Jericho y Owens vs Zayn. Sí, la gran rivalidad entre El Genérico y Steen continúa desde tiempos inmemoriales, les hemos visto luchar ya en CZW, ROH, PWG, NXT... y ya mismo en un PPV de WWE. Pronto haré un especial sobre su amistad/rivalidad a lo largo de los años.

La noche después de WrestleMania, parece que se quiso premiar a todos los perdedores del evento. Shane O'Mac, a pesar de haber sido derrotado por Undertaker, ha recibido el premio de mandar en los siguientes programas de Raw. Y para definir al Number 1 Contender al título mundial en Payback 2016, se enfrentarían, en una Fatal 4 Away, Chris Jericho, AJ Styles, Sami Zayn y Kevin Owens. De todos estos, solo Jericho había ganado en WM.

Pero Owens se cargó a Sami en los camerinos. Cuando está muy contento en el ring, pensando que ha perdido a uno de sus rivales, se anuncia que Cesaro ha vuelto, y ocupa el lugar del anteriormente enmascarado. Una gran perdida para el combate la de Sami, pero, ¿Quién mejor para sustituirle?

Nadie, porque realmente, la lucha se la hace Cesaro él solo, o casi. Siempre que en RAW hay una Triple Amenaza, o una lucha Fatal a 4, por el Number 1 contender, sabemos que va a haber un buen espectáculo, y así es en esta ocasión. Y entre otras cosas, es así, porque el público de Raw suele estar como una moto.

Cesaro ofrece un gran espectáculo, con su rueda, y sus uppercut, se gana el cariño del público, por no hablar de que entra con su personaje de las indies, vestido como un millonario, que luego lucha como Dios. Y esto es interesante, porque tenemos en Raw, con todo el protagonismo del mundo, al Cesaro de las indies; a la rivalidad entre El Genérico y Kevin Steen, que ha pasado por todas las empresas independientes; y a un stable de NJPW, El Bullet Club. Parece como si WWE quisiera abrirse al mundo, a sabiendas que, hoy en día, con Internet, los fans del wrestling conocen ya a todos los fichajes que hacen.

La lucha es muy entretenida, con Cesaro como protagonista, y con AJ venciendo a Jericho en última instancia, vía Styles Clash.

Puntuación: ***1/4

viernes, 22 de abril de 2016

Hayabusa y Jinsei Shinzaki vs Rob Dan Dam y Sabú, ECW Heat Wave 1998




Sigo con el especial de 5 luchas que estoy haciendo sobre Hayabusa. Están muriendo tantos wrestlers últimamente, que es difícil hacer un especial para todos, pero intentaré, al menos, mencionarlos. En el caso de Hayabusa, ya preparé el proyecto de 5 luchas, y no puedo, ni quiero, echarme atrás, porque era un luchador de un nivel inmenso, y no lo suficientemente conocido por el público occidental.

Por eso precisamente, hoy comento la única lucha en Estados Unidos de este luchador que, creo, existe. Luchó en México de joven, aprendiendo el arte de volar sobre el ring gente como Rey Misterio Sr, así que es posible que ya tuviera alguna pelea en los USA en esa época. Pero la única lucha verdaderamente famosa de Hayabusa en Estados Unidos, es la que disputó en ECW, haciendo pareja con su amigo Jinsei Shinzaki (Hakushi en WWF), frente a los campeones de la empresa de Heyman, nada menos que Rob Van Dam y Sabú. Sí, ya los vimos luchar frente a Misawa y Akiyama, ccon el estilo AJPW, y ahora los vemos enfrentarse a otras dos leyendas, RVD y Sabú, famosos por hacer lo mismo en Estados Unidos que ellos hacían en Japón: mezclar lo aéreo con lo extremo.

La lucha es por los ECW World Tag Team en manos de los ECW Originals, un enfrentamiento la mar de entretenido. Comienza con los dos japoneses dominando, y los americanos empiezan a desesperarse. Sabú intenta parar esta dinámica aplicando algo de llaveo sobre Hayabusa, pero no pasa mucho tiempo hasta que todo se va de las manos, y todo el mundo empieza a volar por los aires. En este contexto, las patadas de Van Dam hacen mucho daño, y Hakushi es ahora el que tiene que recurrir a las llaves a las piernas para pararle un poco. Pero no dura, salen a escena las sillas y las mesas, y ahí, Van Dam y Sabú consiguen imponerse, después de un impresionante vuelo simultáneo desde dos esquinas en una mesa. Lucha muy divertida.

Puntuación: ***1/2

jueves, 21 de abril de 2016

Finn Balor vs Samoa Joe, WWE NXT Takeover Dallas




Terminamos el especial sobre NXT Takeover Dallas. Me ha faltado por comentar la lucha entre Austin Aries y Baron Corbin, pero no espero mucho de ella. No espero mucho de Corbin, en general.

Todo lo demás en el evento ha sido muy bueno, y el main event también está muy bien. Balor derrotó a finales de 2015 a un Joe face que no convencía a nadie. Pero el Joe rudo es otra cosa. Ya se libró de Sami Zayn en un gran match para ganarse esta plaza por el título de NXT en la semana de WrestleMania, con un público bestial.

Y bestial es, también, Joe. Vuelve a ser el que fue, la mejor versión de Joe en ROH, aquel que eliminaba enemigos como un animal. Y así se comporta en este combate, destroza a Balor de todas las maneras posibles, con un estilo muy duro, con golpes frontales, sobre todo.

Por desgracia, nada más empezar la lucha, Joe se abre una ceja, y los doctores para el enfrentamiento varias veces, ante la ira del público, y también la del samoano, que muestra su disconformidad, de acuerdo a su personaje.

Balor tiene algún come-back bueno, que es inutil, hasta el final, cuando empieza a enfadarse. Aparece la maldad de su personaje oscuro, y ataca con gran ira, ante el terror de Samoa Joe. Después del Coup de grace, Joe se rearma, va a por una sleeper, pero Finn consigue empujarlo apoyándose en el esquinero, lo pone con espaldas planas, y la cuenta llega a tres.

Buena lucha, sobre todo por parte de Samoa Joe, que es derrotado, pero gana credibilidad. Vamos a ver que pasa con el título de NXT, porque parece que el Bullet Club va a reunirse en Raw.

Puntuación: ***1/2

martes, 19 de abril de 2016

Masato Tanaka vs Balls Mahoney, ECW Hardcore Heaven 2000



Como muchos sabrán, Balls Mahoney falleció recientemente, a la edad de 44 años. Demasiado joven, como en el caso de su compañero en la ECW, Axl Rotten. En este caso, no se han oficializado las causas de la muerte, pero parece que hubo algún tipo de accidente doméstico relacionado. El caso de Balls es muy distinto al de Rotten, era un luchador con una trayectoria mucho mayor, y estuvo bajo contrato de WWE entre 2006 y 2008 (de hecho, Rotten también podía haberlo estado, pero no era muy serio con sus fechas, y acabó en la calle a la primera).

De hecho, Balls ya había sido un jobber habitual de WWF a principios de los 90, y llegó a tener un personaje de Santa Claus entre los años 95 y 96. Luego, fichó por la ECW, empresa que le llevaría a la fama.

En la ECW, Mahoney destacó por ser un gran especialista en el uso de sillas durante sus combates. Su tema de entrada era el "Big Balls" de AC/DC, que le quedaba como anillo al dedo, sobre todo con todo el público cantando. Junto a Axl Rotten, formaría un  duo de locos de las sillas, "The Hardcore Chair Swingin Freaks", y acabarían matándose entre ellos, silla en mano.

El paso de Mahoney por ECW, que ocurriría hasta el final de la empresa, no tuvo mucho título de por medio, pero sí mucho éxito con los fans. Balls llegaría a ser campeón en parejas junto a Masato Tanaka, rival suyo en la lucha que quería comentar hoy.

Esta lucha es el opening de Hardcore Heaven 2000, evento en el que Rob Van Dam y Jerry Lynn tuvieron una gran lucha. El Mahoney vs Tanaka dura un poco menos de 10 minutos, no es un luchón, pero es muy entretenido, y está bien ejecutado. Balls pega sillazos por todos lados, y Tanaka intenta usar su espíritu de guerrero para resistirlos. Ataca con DDTs y codazos mortales, mientras Balls utiliza, sobre todo, sus famosas armas. Finalmente, después de un sillazo volador y un gran codazo, Masato Tanaka deja KO a Balls Mahoney.

Puntuación: *** 

domingo, 17 de abril de 2016

Asuka vs Bayley, WWE NXT Takeover Dallas




Después de que Nakamura venciera a Zayn, otra japonesa, Asuka, va a por una americana, la campeona Bayley. Con un resultado muy similar. 

NXT se está llenando de estrellas de otras empresas de wrestling, y por eso, están llegando luchadores japoneses. No en vano, Japón es uno de los países con mayor calidad en sus luchas. Lo que no sabemos es qué va a pasar con esos luchadores, con las limitaciones que hay a la hora de subir al roster principal. Nakamura y Asuka están muy bien en NXT, y esperemos que Kenta se recupere pronto para demostrar lo que vale. Pero no estoy muy seguro de si podrían sobrevivir en RAW, donde las storylines tienen que ser dirigidas para el público general, al que no le gusta el wrestling.

Nakamura y Zayn dieron una lección de wrestling. Pero seguían siendo dos faces, luchando porque sí, sin historia entre ambos. Bayley y Asuka sí que tienen algo por lo que luchar: el título femenino, aunque siguen siendo dos faces, sin mucha historia entre las dos.

Así, la lucha es semánticamente parecida a la de los hombres: Una japonesa, famosa por su estilo duro, llega para retar a un ídolo local, en una lucha justa, y que acaba ganando. Asuka pega muy duro, aplica llaves a brazos y piernas. Bayley vende muy bien las llaves de su rival, y contraataca con golpes frontales.

Asuka comienza a destrozar a Bayley a base de patadas, hasta que esta se ve abligada a pararla con llaves a las piernas. Tenemos ofensivas y contra-ofensivas, hasta que Asuka consigue atrapar a Bayley con su Asuka Lock. Bayley se resiste durante mucho rato, no quiere perder aquello que tanto le costó ganar. 

Bayley no se rinde, se levanta, pero Asuka la derriba de una forma muy realista. Bayley cae, pero no se rinde. Acaba quedando KO, si rendirse. Su cara de pena antes de quedar KO es de libro. Asuka es la nueva campeona.

Puntuación: ***3/4

sábado, 16 de abril de 2016

Stephanie McMahon vs Brie Bella, WWE SummerSlam 2014



Brie Bella se ha retirado del wrestling, al menos de forma temporal, siendo su última lucha el tag match del Kick Off de WrestleMania, en la que fue protagonista, dando la victoria a su equipo vía Yes! Lock. 

Daniel Bryan anunció su retiro definitivo en febrero. Ahora, la pareja tiene el proyecto de tener varios bebés. Cosas de americanos. Brie aprovechará que su señor esposo debe estar terriblemente aburrido, sin poder hacer aquello que le ha apasionado siempre, para liarse a fecundar. Quizás, en unos años volvamos a ver a Brie en los rings de WWE, si es que alguien la espera.

Vamos a repasar la que debe ser la lucha más importante de su carrera, la que tuvo con Stephanie McMahon en SummerSlam 2014, tirando de la rivalidad de Bryan con su marido. Y es que, hasta ahora, el protagonismo de las mujeres dependía, en WWE, de sus relaciones con hombres.

Bryan tuvo su momento en WrestleMania 30, librándose de Triple H, Batista y Randy Orton, para llevar el título de WWE. Defendió frente a Kane, pero luego tuvo que dejar el campeonato vacante, para estar fuera durante unos 9 meses. Luego, tendría una corrida final, para volver a lesionarse, esta vez, sin arreglo.

Durante esa primera baja de nueve meses, su señora esposa, Brie Bella, siguió la rivalidad que Bryan tenía pendiente con La Autoridad. Durante esa rivalidad, tuvo que dimitir, y Stephanie aprovechó para hacerle bastante Bullying a su hermana, que se diferencia de ella, sobre todo, por haberse operado el pecho. Esto llevaría a Brie a atacar a la "dueña principal" de WWE, lo que provocó una lucha final entre ambas en SummerSlam, la primera lucha de Steph desde hacía más de 10 años.

En la lucha de SummerSlam, vemos a Ronda Rousey entre el público. No llega a intervenir, pero deja claro, con su presencia, que tiene interés en participar, algún día, en eso tan divertido que es la lucha libre. Steph es mucho más alta que Brie, y domina casi toda la lucha. La Bella tiene algunos comebacks buenos, pero es frenada cuando intenta volar a ringside por un gran codazo de Mcmahon.

Poderoso DDT también de la ejecutiva, que vuelve a dominar, hasta que Brien comienza un comeback mayor, con movimientos heredados de Bryan, y su "Brie Mode". Pero Triple H aparece en escena, y detrás de él, Nikki, se supone que para evitar que el narigón se meta en la lucha.

Pero lo hace. Cuando Bella atrapa a Steff con el Yes! Lock, Triple H saca al referee, dejándolo KO un rato. Brie le pega unas patadas voladoras al tantas veces campeón mundial, y va a por Steff. Parece que su hermana va a ayudarle, pero lo que hace es agredir con un codazo a Brie, dejándole a merced del Pedegree de Steff, que gana la lucha, al volver el referee para contar.

La lucha no está mal, buen David vs Goliat, y buena trama de por medio, aunque cortita, y sin mucha técnica. La traición de Nikki fue, en su momento, decepcionante, porque sacaba a McMahon de toda storyline en la división de divas, y volvía a enfrentar a las Bella, que luego volverían a juntarse en la maldad, sin que ocurriera absolutamente nada. Lo que pasaba con todas las stoyline de Divas de antes.

Puntuación: **3/4

viernes, 15 de abril de 2016

American Alpha vs The Revival, WWE NXT Takeover Dallas




Una vez acabado el análisis de WrestleMania, sigo con NXT Takeover Dallas, un evento de un nivel muy alto, sin todos los peros de WrestleMania. De hecho, antes de hablar del magno evento de WWE, pude repasar la lucha entre Nakamura y Zayn, y resultó una maravilla, mucho mejor que todo lo visto en WrestleMania.

Ahora, vamos con la lucha por los títulos tag de NXT. Esa pareja con pinta de old school, The Revival, defendían sus títulos ante American Alpha.

La verdad es que la lucha no se puede resumir, por lo rápida y trepidante que es. Hay mucha acción, los rudos dominan y hacen sus trampas, mientras que los técnicos sacan sus movimientos extraordinarios, con un gran timing. El público está increíble también. De lo más divertido que se puede ver en estos tiempos.

Puntuación: ***1/2 

jueves, 14 de abril de 2016

The Blackjacks y Bobby Heenan vs The Bruiser, The Crusher y Little Bruiser, WWA 16/09/1972



Recientemente, falleció el Hall of famer Blackjack Mulligan, veterano luchador retirado, famoso por ser miembro de la pareja The BlackJacks, y parte de una familia de wrestlers. Es padre de los también luchadores Barry y Kendall Windham, y abuelo de las actuales estrellas de la WWE, Bo Dallas y Bray Wyatt.

Se dice por ahí que las causas de la muerte de Mulligan son desconocidas, pero sabemos que tenía 71 años, que recientemente había tenido un infarto, y que tenía, según sus propias palabras, un problema de coágulos. Hace un año, Mulligan prometía que no le quedaba mucha vida por delante, y acertó.

Mulligan no tendrá las grandes luchas que llegó a acumular su hijo Barry, pero formó un gran tag team con Blackjack Lanza, actual productor de WWE, y tío de JBL. El mítico Bobby Heenan llegaría a ser su manager, pero en la lucha que vamos a ver hoy, con Heenan en activo aún, los tres hacían equipo.

Me he ido a Youtube, a ver qué encontraba de los Blackjacks. Y en uno de esos fantásticos canales que hay, llenos de wrestling clásico que de vez en cuando devoro, he visto este combate, en el que los Blackjacks y Heenan se enfrentan a otra gran pareja de la época,  Crusher y Bruiser, que hacen equipo con Little Bruiser, un acondroplásico. Sí, ya los había en la lucha en el año 72, que es el año en el que se llevó a cabo esta pelea.

Blackjack Mulligan, la verdad, tiene una página web bastante apañada, en la que tiene comentarios sobre muchas luchas suyas. Esta la tiene comentada, así que podemos contextualizarla un poco. Estamos en el año 72, en la época de los territorios, y nos vamos a Indianápolis, donde operaba la empresa WWA. Los Blackjacks era campeones en parejas de esta empresa, mientras que Crusher y Bruiser ansiaban las correas.

Y por lo visto, Bobby Heenan, que era un tipo odioso donde los hubiera, y se había metido en líos con el boxeador y el triturador. Así, estos querían pelear con los tres, pero no solo por los títulos, querían humillar a los vaqueros y al Pretty Boy. Por eso, contrataron a ese pequeño enano, Little Bruiser, para que la lucha resultara más humillante.

Muy interesante este build up. Los Blackjacks se ponen furiosos después de esta provocación, pero el público los odia. Entran entre abucheos, mientras que todo el mundo ama a los buenos, dos  tipos muy violentos, que meten buenos golpes durante la lucha. El enanito pone el toque divertido, y realmente humilla a Heenan, mordiéndole el culo, para que luego los grandes le peguen ahí, y acaban rajándole la cabeza, lanzándole contra la mesa de comentaristas.

Los Blackjacks también reciben de lo lindo, en esta lucha que casi parece un squash, pero es la manera perfecta de acabar una rivalidad, con victoria para los buenos, cuando realmente la gente aún amaba a los buenos y odiaba a los malos con todo su corazón. Ganan Bruiser y Crusher, obviamente, y se convierten en nuevos campeones por parejas.

Puntuación: ***1/2

Triple H vs Roman Reigns, WWE WrestleMania 32




Seguimos repasando el evento WrestleMania 32. por ahora, hemos tenido luchas bastante buenas, pero ninguna espectacular. ¿Podrá el main event convertir este WrestleMania en un evento épico? Ni de coña.

WWE se ha empeñado en convertir a Roman Reigns en su super héroe nuevo. Y forzar al público a quererlo. Ya pasó algo parecido con John Cena, quien también se consagró en WrestleMania, ante un Triple H rudo, y entre abucheos. Pero la era de la web 2.0 es distinta, las redes sociales hacen que el odio se extienda de manera más veloz.

Teníamos a la Autoridad en Raw, molestando siempre, pero si hacer absolutamente nada, ni bueno ni malo. Y a Reigns, que después de perder su primera oportunidad en el main event de WrestleMania, estaba metido en una rivalidad con los Wyatts. Con las lesiones de Rollins, Cena y Sting, de nuevo era hora de convertir a Roman en el Super Héroe que Vince quería, aunque no hubiera nadie que lo tragara. Así que El Imperio Romano destrozó a Triple H, y el propio Vince volvió a escena, para intentar que el público quisiera más al ex-Shield. EL resultado fue un storyline extremadamente infantil, con La Liga de Las Naciones como esbirros de Vince, y este quedando en ridículo, semana tras semana, frente a Reigns.

Esa Storyline diseñada para retrasados, acabó en un Royal Rumble en el que Roman perdió el título de WWE, de forma "muy muy injusta", ante Triple H en la batalla real. Nadie lo hubiera dicho. Tendríamos, obviamente, una lucha entre ambos en WrestleMania, en la que al fin triunfaría el bien.

Entre tanta tontería propia de la WWF del año 90, la cosa se puso un poco interesante unas semanas antes de WrestleMania, cuando Triple H le reventó la nariz a Roman Reigns a base de hostias. El odio entre ambos subió de nivel.

Con esa lesión real, y siendo el pedegree el finisher de Triple H, había cimientos para montar una buena lucha, aunque fuera solo en ese aspecto. Pero no llegan ni a eso. El main event de WrestleMania 32, resulta ser extremadamente mediocre.

Junto a Triple H, aparece en el estadio de Dallas un ejército de calaveras, capitaneadas por Stephanie McMahon. Luego llega Roman Reigns, con fuegos de artificio.

La lucha no es mala en sí, pero no tiene mucho significado. A Triple H, como digo, no se le ocurre pegarle en la cara a un tío al que le rompió la nariz. Tienen una primera parte de brawl normalito, sin nada destacable.

Steph se mete en el ring, y espera media hora en la esquina, discutiendo por nada con el referee, para comerse un obvio Spear. Posteriormente, Triple H ataca los brazos de Roman, para evitar una futura lanza, pero con esos brazos dañados, Reigns lo levanta y le pega bombazos. Nada sirve para nada. Al final, el ex-shield gana con un spear, y se lleva el título.

Todo muy normalito, y sin mucho significado.

Aunque me falta por ver la lucha entre New Day y League of Nations, voy a hacer un juicio del WrestleMania en conjunto. Es un evento que tiene dos luchas muy buenas (charlotte/Banks/Lynch y Styles/Jericho), y otras dos bastante buenas (Ladder, Taker/Shane). Además, tiene mucho espectáculo por la aparición de estrellas (O'Neal, Rocky, Austin, Cena, Michaels, Foley, DDP, Sting...). Pero no tiene ningún MOTY, ninguna lucha genial. Así, queda como un evento entretenido, sin nada rematadamente malo, pero sin nada recordable de verdad, lo cual es trágico para un WrestleMania con 100.000 supuestos espectadores.

Puntuación: **1/2 

miércoles, 13 de abril de 2016

Brock Lesnar vs Dean Ambrose, WWE WrestleMania 32




A principios de año, teníamos claro que, en WrestleMania 32, veríamos a Lesnar luchar frente a Bray Wyatt, y a Ambrose enfrentarse a Chris Jericho. Pero, después de la Triple Amenaza de FastLane, por el Number 1 Contender al WWE Champisonhip, los planes cambiaron, pasando Ambrose y Lesnar a enfrentarse entre sí.

Lesnar es una bestia, solo un loco querría enfrentarse a él. Pero Ambrose es, precisamente eso, un loco, y calentó a la bestia, tanto, que esta acabó reventándolo contra un coche. La lucha en WrestleMania estaba servida.

Dean Ambrose, a priori, no tendría ninguna opción, pero la lucha acabó siendo un No Holds Barred Street Fight. Encima, el lunático recibió la visita, durante los Raw previos a WM, de dos grandes leyendas de lo extremo, Mick Foley y Terry Funk, quienes fueron a aconsejarle sobre la lucha, y a llevarle un par de regalitos: un bate con espinas, y una sierra mecánica. La cosa se ponía interesante.

Pero no lo ha sido. Seguramente, esta lucha es la mayor decepción de WrestleMania. Dean Ambrose no está al nivel para luchar con Lesnar, y WWE lo deja claro. El Ex-campeón de UFC lo mata, a base de Suplexs. El público disfruta del Suplex City, pero es bastante aburrido.

La lucha es, básicamente, un squash, con algunos buenos come-backs de Ambrose, uno después de darle a la bestia un fault, y otro, a base de sillazos. Consigue, incluso, pegar el Dirty Deeds sobre unas sillas, pero está lejos de ganar. Ni siquiera puede llegar a usar los dos objetos que le habían regalado las leyendas, Lesnar echa a perder todo intento. F5 sobre un montón de sillas, y se acabó el intento de Ambrose.

Lucha simplona, 13 minutos, y 9 de ellos son de suplexs.

Puntuación: **3/4

martes, 12 de abril de 2016

Gail Kim vs Jackie Moore, TNA Lockdown 2007




Voy terminando con la parte menos interesante del especial Hall of Fame 2016. Como ya habréis imaginado, no voy a poner lucha de Snoop Dogg. Hoy hablo un poquito de Jacqueline.

En su afán por ser políticamente correcta, limpiar la imagen que creó de sí misma en la era Attitude, y contentar a los anunciantes, WWE selecciona cada año nuevos miembros para su Hall of Fame, que cumplan ciertas características, por encima del mérito. Así, tiene que meter una celebridad, que a lo mejor ha aparecido 4 veces en la empresa, cobrando un pastón por no hacer nada; tiene que meter a un negro, a pesar de nunca haberse preocupado por dar push a luchadores negros; tiene que meter a una mujer, a pesar de no haber tenido el más mínimo interés nunca por la división femenina; y tiene que haber un tag o stable. Esto último está bien, aunque no llegarán muchos grupos modernos al Hall of Fame.

Así, apenas quedan un par de plazas para luchadores de primer nivel de verdad, que en este caso son Sting y Stan Hansen. Pero primero voy con Jackie. Esta luchadora sí que sabía luchar en realidad, pero llegó a WWF en la era Attitude, una era de mucho despelote, storylines subiditas de tono, y poca lucha en sí. Fue campeona de mujeres, y tuvo rivalidades con gente importante, como Stephanie McMahon, quien ganó su único título frente a Jacqueline.

Con la división de marcas, desapareció un poco, acabó en Smackdown, y llegaría a ser Campeona Crucero, al derrotar a Chavo Guerrero, en tiempos en los que este iba acompañado por su padre, llamado en WWE "Chavo Classic". Y después de abandonar la empresa, Jacqueline tendría también un interesante paso por TNA, una liga que daba en esa época mucha más importancia a las mujeres, llamándolas Knockouts, un término mucho más digno que el de Divas.

En mi desesperación por encontrar una lucha de Jacqueline que valiera la pena, he recurrido a la Six Sides of Steel que disputó en TNA Lockdown 2007 frente a Gail Kim, dentro de la rivalidad que tuvo con ella durante ese año. Tampoco es que me vuelva loco, pero es lo que hay.

Kim recibe a la Ex-WWE en ringside, y le da de lo lindo. Dentro de la jaula, tienen una lucha muy estándar, muy sin más, con una Jackie Moore que busca tirar de picardía y experiencia para ponerse al nivel de Kim, que es la luchadora más destacada en esa época del roster de TNA, junto con Awesome Kong. La parte final está un poco mejor, cuando las dos se pegan codazos mortales en la puerta, y finalmente, portazos. Kim tiene la oportunidad de salir, pero en lugar de eso, cierra la puerta, escala a la parte superior de la jaula, y decide saltar con un crossbody que golpea a Jacqueline, para cubrirla posteriormente. Buen final para una lucha que no era nada.

Puntuación: **1/2 

domingo, 10 de abril de 2016

The Undertaker vs Kama, WWF In Your House 2




El retiro de Sting en el Hall of Fame 2016, hace que tenga aún más ganas de seguir con este especial sobre los exaltados en la edición 2016. Después de ese anuncio, al menos tendré que poner 5 luchitas suyas, que ya aviso, serán de la primera mitad de los 90. También pondré un par de combates de Stan Hansen, así que voy a disfrutar de la revisión de al menos 7 buenas luchas. Por desgracia, primero tengo que hacer mención a gente como el Godfather y Jacqueline, de los que sé que no voy a encontrar gran cosa.

Charles Wright luchó en WWE bajo los personajes de Papa Shango, Kama y The Godfather. Debutó en la empresa con el primer personaje citado, una especie de chamán africano, con poderes mágicos, que se convirtió en uno de los principales malos de la compañía, y que pasó a la historia por aquel ataque mágico sobre el Ultimate Warrior, que le hizo vomitar delante de la pantalla. Esta imagen creó tal repulsión, que Shango no duraría mucho más, y sería despedido de WWF.

En 1995, volvería con el personaje de Kama, The Supreme Fighting Machine, un luchador experto en MMA que se uniría a la Million Dollar Corporation de Ted DiBiase. Después de una larga rivalidad con Undertaker, Wright sería despedido de nuevo, para volver al año siguiente.

Se suponía que Wright retomaría su personaje de Papa Shango, pero con la llegada de Kane, el cupo de personajes sobrenaturales ya estaba completo. Así, lucharía como Kama Mustafa, miembro de la Nation of Domination, para ser rebautizado poco después como The Godfather, El Padrino, un personaje que no destacaba en absoluto por sus habilidades luchísticas, pero que era divertido, y que traía consigo un montón de chicas guapas, las hos, que se supone que eran prostitutas. En una época complicada de WWF, había personajes con cierta caga sexual, como el actor porno Val Venil, o Sexual Chocolate, Mark Henry.

Esta esta acabó en 2002. En esa carrera tan larga de Charles Wright en WWE, en realidad, no he podido encontrar a nadie que recuerde una sola gran lucha de este personaje. Así que, para este especial del Hall of Fame, he recurrido a la rivalidad que tuvo frente a Undertaker con el personaje de Kama.

En Royal Rumble 1995, la Million Dollar Corporation había robado la urna de poder del Enterrador. EN WrestleMania 11, Taker derrotó a King Kong Bundy, uno de los miembros de ese stable. Pero, si bien durante la batalla, Paul Bearer había recuperado la urna, apareció Kama para llevársela de nuevo. Esto transformó la rivalidad entre el Enterrador y el stable en algo concreto contra Kama.

Hubo varias luchas entre ellos, varios casket match, de hecho. Yo he visto este que tuvo lugar en In Your House 2, siendo el main event del PPV. Esto habla mucho sobre la posición como babyface que ya tenía Undertaker en esa época, dado que su combate quedaba por encima de las luchas titulares, de gente que también estaba en ese evento, como Diesel, Bret Hart o Shawn Michaels.

Por cierto, que los PPVs In Your House de WWF eran los eventos de pago por visión que tenía la empresa en esa época, aparte de los grandes eventos anuales, que eran Royal Rumble, WrestleMania, SummerSlam, King of the Ring, y Survivor Series. Si los 5 grandes duraban 3 horas y tenían un precio de 29.99$, los otros, mensuales, duraban 2 horas, y costaban 10$ menos.

Como digo, la lucha estelar de In Your House 2 es un Casket match entre Taker y Kama. Es una lucha larga, y muy estándar, no es especialmente buena, pero tampoco es mala. Kama tiene un personaje de luchador MMA, y pega buenas patadas. Ataca la pierna del Enterrador, y también su espalda. Le pega un potente piledriver, y lo mete en la tumba, pero Taker se escapa, y mete con él al rudo.

Undertaker tiene un come-back final, y le pega un Choke-Slam a Kama, metiéndole posteriormente en el ataud, para llevarse la victoria.

Puntuación: **1/2

sábado, 9 de abril de 2016

The Undertaker vs Shane McMahon, WWE WrestleMania 32




Quizás la lucha que más me interesaba ver en WrestleMania era el Taker vs Shane. No tiene mucho secreto, las luchas del Taker siempre son lo que más me interesa en WM. Me vuelvo Fanboy con el Enterrador, pero es que está ahí desde antes de que yo aprendiera a leer, ¡Toda una vida!

WWE estaba lleva de bajas, y muchas de gente importante, como Cena, Rollins y Sting, así que no teníamos ni idea de quien iba a ser el rival del Deadman en este evento. Sting, finalmente, ha decidido retirarse sin que podamos ver ese Dream Match, que pena. Próximamente, continuaré con el especial que estaba haciendo sobre el Hall of Fame 2016, poniéndo especial énfasis en The Icon, obviamente, y ahora que ha anunciado su retiro, más aún.

Con Vince hablando en una edición de Raw, sonó la música del hijo pródigo, Shane, quien había abandonado todo papel en la empresa hace tiempo, por la falta de opciones de progresar en ella, puesto que su padre no va a dejar el mando hasta que se muera (como todos los grandes). La reacción del público fue atronadora, increíble, no pensaba yo que tanta gente se acordara de él, y de su papel en la era Attitude.

Shane volvía a WWE en busca de poder, al menos en Kayfabe, y no sé si, también, en el mundo real. Quería arrebatarle a su hermana el mando sobre RAW, y Vince le puso una condición: que venciera a Undertaker en una Hell in a Cell en WrestleMania.

Undertaker avisó a Vince de que la sangre de su hijo correría por su culpa, y Shane acusó a este de ser la perra de Vince. Los dos acabaron pegándose, y Shane dando su típico salto desde el esquinero a la mesa de comentaristas.

Hace poco, revisé algunas luchas buenas de Shane. Su papel de no wrestler enfrentándose a wrestlers está bien, pero siempre pierde en sus luchas importantes. Vince también dijo que, si Taker perdía, sería su último WM. Con todo esto, el resultado de la lucha era más que obvio. Aún así, yo tenía bastante interés en ver qué salía de ahí, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los críticos habían presupuesto que el match sería horrible.

No lo es, es una lucha bastante buena, aunque con incoherencias. Shane comienza muy rápido, con la idea de que Taker no le cace, pero lo hace, y le revienta la espalda con un Last Ride y un ChokeSlam sobre las escaleras metálicas. No está mal, pero son de los ataques más poderosos del Enterrador, y Shane los soporta, como si fuera un top-face de la empresa. No es el papel que debería jugar un tío que no es luchador, y que se enfrenta a una máquina de matar.

Durante la lucha, Shane le hace gestos a Taker de "ven a por mi", que levantan al público. En uno de los casos, le engaña para darle un DDT en las stairs. También le ataca con un Triagle Shock en el suelo, y revierte unas Hells Gates en Sharpshooter, muy hábilmente. Está muy bien, aunque no es lógico para su personaje.

Shane planea algo, quiere abrir la jaula para salir, por algún motivo. Taker le ayuda, destrozando la jaula con la espalda del heredero de Vince. Ya fuera, los dos se matan, con pantallas de televisores, y el Deadman mata a Shane, tirándose contra una mesa. Gran movimiento, pero Shane, con la espalda destrozada, consigue deja KO a Taker sobre una mesa, dándole con televisores.

Entonces, Shane hace una de sus locuras, que esta vez sí, es consecuente con su personaje. Y lo hace con su familia, su mujer y sus hijos, entre el público. Se sube encima de la jaula y, después de hacer el movimiento de la cruz de los cristianos, se lanza sobre Undertaker, que se quita de la mesa, matándose contra ella. Es una caída similar a la mítica de Mankind, aunque esta vez, voluntaria. Taker pone una cara de incredulidad muy buena.

Undertaker se lleva a O'MAC al ring. Ahora es él el que hace el gesto de "ven a por mi", y Shane, que debe estar en el limbo ahora mismo, se lo devuelve. Taker le acaricia la cara, y lo destruye con un Tombstone. Muy buen final, es la parte más interesante de la lucha, porque es realmente consecuente con los personajes y el storyline que hay entre ambos.

Buena lucha en general. La parte anterior de la salida de la jaula, sería bastante buena con un luchador de primera línea, pero con Shane, no tiene tanto sentido, así que baja la nota.

Puntuación: ***1/4 

viernes, 8 de abril de 2016

Charlotte vs Sasha Banks vs Becky Lynch, WWE WrestleMania 32



Este es un momento histórico para WrestleMania, posiblemente el más importante de la edición 32, visto en perspectiva. Y es que, no puedo recordar la última vez que hubo una lucha seria de mujeres en el Mayor Evento de Todos, quizás no la haya habido nunca. Durante años, esperé a que la empresa decidiera hacer algo bueno con lo que tenía, quizás un Beth Phoenix vs Natalya por el título de mujeres, pero eso nunca ocurrió, y cada año, teniamos una tontería coral sin sentido, o quizás con alguna famosilla invitada. El año pasado, la empresa ya hizo un acercamiento, con una lucha tag en la que estaban las cuatro mujeres más importantes del roster. Pero este año, tenemos una lucha de verdad, de las buenas.

Con Triple H al mando, NXT se convirtió en una liga dónde prima el talento, donde los luchadores tienen la oportunidad de desarrollar un personaje. En un momento dado, se dicidió permitir a las mujeres luchar y llevar a cabo carreras como luchadoras de verdad, y como suele pasar, resultaron ser mejores que los hombres.

4 mujeres destacaron por encima del resto, las four horsewomen: Bayley, Charlotte, Becky Lynch y Shasha Banks. La primera se quedó en NXT, manteniendo la división femenina en su sitio, pero las otras 3 subieron al roster principal, llevando a cabo la "revolución de las divas", revolución que no fue gran cosa, dividiendo el roster en stables, sin concretar mucho en las luchadoras individualmente. Charlotte, con el apoyo de su padre, Ric Flair, se convirtió en campeona diva, y con varios cambios de bando entre las chicas, la vimos luchar contra Paige, y Lynch, en luchas que seguían siendo demasiado cortas.

En el Kick Off de WrestleMania 32, teníamos a Lita anunciando la nueva correa del Women Championship, que sustituye al Divas Championship. Un paso interesante, puesto que no era serio tener a las mujeres luchando bajo ese epígrafe. El término "wrestling femenino" fue utilizada por WWE varias veces durante la noche, algo que no había hecho nunca. ¿Será definitivo este cambio de tendencia?.

Así, tenemos el mejor combate femenino en el roster principal que yo recuerdo. Las tres chicas llegadas de NXT se ven las caras, para proclamar a la primera campeona del nuevo Women Championship: Charlotte vs Sasha Banks vs Becky Lynch.

Sasha es la favorita de Internet. Es una maravilla, tanto por su capacidad luchística, como por su carisma. Charlotte ha decepcionado un poco como campeona, parece tener una incapacidad obvia para vender los ataques de sus rivales, lo cual es rato, teniendo en cuenta que Flair la sigue a todas partes, y era un mago del "selling". Becky Lynch es otra gran luchadora, pero queda en segundo plano.

La lucha es bastante buena, con una duración de unos 15 minutos. Parte veloz, muy veloz, con muchos intentos de conteo rápidos. Las tres desean el título. Charlotte tiene un objetivo claro, que es la pierna de Becky. La peli-naranjaa busca hacer rendir a sus dos rivales con sus palancaa al brazo. Sasha, tiene tiempo para rendir homenaje a Eddie Guerrero en varias ocasiones, y también pone la rendición de Becky como su aparente objetivo. Lynch se revela como el punto flaco de la contienda.

Las tres vuelan en rinside, cayendo Becky sobre Flair. El moonsault de Charlotte es bastante impresionante. Posteriormente, las tres ponen en marcha sus llaves de rendición. Finalmente, con Ric sujetando a Banks en ringside, Charlotte hace rendir a Becky mediante la Figura 8, para convertirse en Women Champion.

Hay mucha gente decepcionada por este resultado, pero yo creo que no hay que ser tan impaciente. La lucha ha estado bien, eso es lo que importa, y el final saca de la rivalidad a Lynch, para que sea The Boss la que desbanque a la campeona.

Puntuación: ***3/4

jueves, 7 de abril de 2016

The Rock vs Erick Rowan, WWE WrestleMania 32



Para el artículo de hoy, no he utilizado mucho tiempo viendo wrestling. Pero en el segmento de WrestleMania de The Rock hubo un match oficial, y es necesario reseñarlo.

The Rock ya informó hace tiempo de que estaría en WrestleMania. También han estado Steve Austin, Mick Foley y Shawn Michaels, pero Rocky tiene más cache, dado que en los últimos años ha sido la gran estrella de Hollywood en lo que a películas-basura se refiere. El hombre no selecciona muy bien sus trabajos, pero trabajar trabaja mucho, quiere estar en todo, y seguir apareciendo en WWE. No en vano, dijo en su día que jamás volvería a irse, pero lo cierto es que luchar no lucha, desde que le derrotó John Cena.

Repasando las cosas muy por encima: The Rock volvió a WWE para estar en WrestleMania 27, y se metió en la aburrida lucha titular entre The Miz y Cena. Este y el actor comenzaron una rivalidad, haciendo pareja en Survivor Series 2011 para vencer a The Miz y R-Truth. "Never before, never again", así se presento esa lucha, haciendo referencia al hecho de que jamás volverían a hacer pareja, algo que quizás no se cumpla. Rocky venció a John en WrestleMania en un match que debía ser "Once in a lifetime", y luego venció a CM Punk en Royal Rumble 2012, quitándole el título de WWE que había defendido por más de un año, y reteniéndolo en No Way out 2012. En WrestleMania 28, WWE rompió su palabra de que la lucha entre Rocky y Cena del año anterior fuera "Once in a Lifetime", puesto que repitió el main event, en este caso, con victoria para el rapero. 

Desde entonces, y con una agenda más apretada aún, Rocky desapareció, para apenas tener una aparición al año. En WrestleMania 31, junto a Ronda Rousey, sentó las bases para una futura rivalidad frente a Triple H y Stephanie McMahon, aunque no hemos avanzado nada en eso, por las obligaciones laborales de las dos estrellas invitadas. Este año, en WrestleMania 32, ha hecho un poco más.

Dwayne apareció para informar de que WWE había batido el record de asistencia de WrestleMania 3, con unos datos hinchados, aunque no tan hinchados como los de WrestleMania 3. En ese momento, apareció la Familia Wyatt, que no tenía lucha en el evento. Yo hubiera esperado verlos atacar a Lesnar, pero en su lugar, aparecen aquí. No sé si significa algo para el futuro...

Después de amenazas de Bray, y burlas de The Rock, este les reta a un match, ante la estupefacción del público. Bray elige a Rowan como su oponente (Luke Harper no está aquí, porque está lesionado), y The Rock le vence en 6 segundos, con el Rock Bottom. Lilian García lo anuncia con alegría, aunque para el público es obviamente decepcionante.

Después de eso, los Wyatts intentan atacar a The Rock, pero aparece John Cena para ayudarle, y entre los dos, apalizan a los monstruos. Cena, de nuevo, parece haberse recuperado de su lesión en tiempo record. Eso sí, yo le noto muy delgado...

La lucha no es nada.

Puntuación: -

miércoles, 6 de abril de 2016

Andre the Giant Memorial Battle Royal, WWE WrestleMania 32



La Andre the Giant Memorial Battle Royal, da espacio en WrestleMania, cada año, a los luchadores que no tienen hueco en las luchas principales. Normalmente, se coloca en el Kick Off, pero esta vez, lo han puesto en el evento principal. ¿Por qué?

Quizás por el mismo motivo por el que el Big Show fue sacado de la lucha por el título IC, y metivo en la Battle Royal por tercer año consecutivo: por la presencia de Shaquille O'Neal en la batalla. Sí, en circustancias normales no habría comentado esta pelea este año, pero la presencia de la leyenda de la NBA, junto a la de Diamond Dallas Page y Tatanka, la hacen reseñable.

Entra el grueso de los participantee, todos juntos, con Baron Corbin, de NXT (premio por ser derrotado en Takeover, supongo). Están los Social Outcast, Jack Swagger, Damien Sandow, Fandango, Tyler Breeze, el citado Tatanka, R-Truth, Goldust, Darren Young y The Ascension. Posteriormente, salen los participantes más destacados, con sus temas musicales: Mark Henry, Kane, DDP, The Big Show y Shaquille O'Neal.

El mítico pivot ha tenido varias apariciones en el mundo del wrestling. Con los bajos estándares existentes para entrar al Hall of Fame como celebridad, posiblemente él llegue a estar ahí. En Bash at the Beach 1994, estuvo en la esquina de Hulk Hogan, en una lucha que este disputó antes Ric Flair. Mucho tiempo después, en 2009, cuando WWE tenía un famoso como estrella invitada en cada programa de RAW, el ex de los Miami Heat tuvo su aparición, y la audiencia lo notó mucho, siendo uno de los últimos programas en llegar a los 4 puntos de audiencia. Entonces, O'Neal tuvo un careo con el Big Show, lanzándolo al suelo con un empujón. Y es que, Shaquille es más alto que el Show, aunque parezca imposible. Se quedaron con las ganas de tener una lucha en WrestleMania, se habló durante muchos años, pero nunca se cerró. Las lesiones, también, acosaron al jugador de baloncesto durante su última etapa en activo. Pero ahora, no se si definitivamente, se ven en el ring.

Porque, esta vez, también la cosa acaba sin resultado. Los dos gigantes comienzan dominando la batalla, expulsando a todo el mundo, y ahorcándose entre ellos, después de aplicar un doble chokeslam a Kane. Después de sacar fuera a Sandow y Fandango, entre todos los participantes sacan fuera a los dos más altos contendientes. La pregunta ahora es: ¿Los veremos luchar entre ellos?

El resto de la batalla no es gran cosa. DDP hace sus Diamond Cutter, pero dura poco. También Tatanka tiene su baile de sambito, pero es sacado fuera. Los Social Outcast tienen su momento de dominio, gracias a su superioridad numérica, echando fuera a la pareja formada por Goldust y R-Truth. Pero Corbin y Kane les hacen frente, echando a dos de ellos. Mark Henry, volviendo tras el puñetazo de SHow, completa el trabajo, lanzando fuera tambien a Breeze con un Military Press. Kane se carga a todo el que queda, salvo a Corbin, que aprovecha mientras el Monstruo Rojo expulsa a dos rivales para lanzarlo a él fuera, ganando así la batalla.

Veremos que hay preparado para Corbin en el roster principal. A mí no me convence mucho.

Puntuación: **1/4

martes, 5 de abril de 2016

AJ Styles vs Chris Jericho, WWE WrestleMania 32



Todo el mundo le está dando duro a WrestleMania. También es cierto que todos odiaban la cartelera antes de que el evento empezara, y por tanto, las opiniones sobre las luchas las tenían pensadas bastante antes de verlas. Yo estoy intentando ver el show sin prejuicios, aunque tampoco la cartelera me emociones, y mucho menos el main event.

El Kick Off estaba formado por 3 luchitas, normaluchas, de programa semanal, pero no malas. La ladder estuvo entretenida, y ahora vamos con un AJ - Jericho, que malo no va a ser, se empeñe quien se empeñe.

La rivalidad entre Styles y Y2J ha sido larga. Salio de la nada. Jericho volvió a la acción en el Royal Rumble, misma batalla en la que debutó AJ. Ambos hicieron un buen papel, con un Jericho en el rol de face, que tan mal se le da, y del que no ha sacado nada bueno en los últimos años (en los que tampoco ha luchado mucho, dicho sea de paso).

El día siguiente a Royal Rumble, tuvimos una pequeña luchita entre los dos en Raw. Volvieron a luchar dos veces más cada vez un poco mejor, pero siempre lejos de un MOTYC. Después de un saldo de 2-1 para AJ, Jericho tuvo que aceptarle en las Grandes Ligas.

Ya como amigos, comenzaron a hacer tag, hasta que Jericho acabó traicionándole, volviendo a su personaje ruín. Como el plan de enfrentarle a Ambrose en WrestleMania se anuló, para que este luchara frente a Lesnar, la rivalidad contra AJ acabó alargándose hasta WrestleMania, pero ya con más odio, con más psicología.

Y de nuevo, esta lucha es un poco mejor que las anteriores. Jericho es malo, y eso siempre es bueno. Y lucha más psicológicamente, buscando ataques a la cara, preparando su Code Breaker, y aplicando Murallas cuando puede. Los primeros minutos son del canadiense, mientras que AJ pone los movimientos más espectaculares.

Hay muchos intentos de conteo rápidos, pero Chris está más impreciso que antes. Aún así, la lucha es buena, Y2J queda muy dominante, no consigue ganar con su Code Breaker, pero resiste bien el face buster, seguido del Styles Clash. Parece una leyenda, de las que es imposible vencer, después de resistir dos impactos grandes en el estómago seguidos.

Jericho consigue aplicar un segundo Code Breaker, cuando Styles volaba hacia él, llevándose la victoria en el combate. Una lucha bastante buena, la mejor de la serie, que se queda a un poquito de convertirse en MOTYC.

Puntuación: ***3/4

lunes, 4 de abril de 2016

Kevin Owens vs Stardust vs Sami Zayn vs Zack Ryder vs The Miz vs Dolph Ziggler vs Sin Cara, Ladder Match, WWE WrestleMania 32



Vamos a comenzar a repasar las luchas más interesantes de WrestleMania 32, ya sea por calidad luchística, o bien, por repercusión o presencia de grandes estrellas. Pensaba poner también las luchas del kick Off, pero son demasiado normalitas como para gastar 3 días con ellos, habiendo tanto material interesante del que hablar. Tampoco creo que me pare a hablar del New Day vs League os Nations, aunque estuvo bien que aparecieran Michaels, Austin y Foley a darles la del pulpo a los malos.

Un WrestleMania se anima con una ladder. Como los money in the bank los está poniendo en un PPV aparte, últimamente WWE nos mete una ladder por el IC. Lástima que no se les haya ocurrido hacer una ladder, o un TLC, de equipos, teniendo ahora tantos como tienen. Mola tener una lucha así en WrestleMania, aunque la elección de participantes es extraña, y más aún, la del ganador.

Estaba Kevi Owens como campeón. Parece que iba a participar Big Show, con quien había tenido algunos enfrentamientos, pero al final, el gigante acabaría el la Battle Royal, posiblemente con el único fin de que se viera las caras con Shaquille O'neal, con quien tiene una deuda pendiente. En su lugar, Sami Zayn fue ascendido al roster principal, para verse las caras con su archi-enemigo Owens. Asimismo, The Miz se unió a la lucha, después de un par de careos con ambos, y Dolph Ziggler, con quien Owens había tenido un montón de luchas, spots-fest, ovbiamente.

Lo más sorprendente, es la presencia de otros tres rivales, Sin Cara, Stardust y Zack Ryder. Sobre todo de este último, que ni salía en televisión desde hace mucho tiempo. Owens los eleigió como posibles rivales, y fue castigado con que sus rivales fueran... todos.

La lucha está compuesta por spots sin parar, mucho entretenimiento, para ir abriendo boca. Destaca un vuelo de Zayn, entre las escaleras, sobre sus rivales en ringside, seguido de otro tornado DDT pasando por la segunda sobre Owens. También, un sin fín de Super Kicks por parte de Ziggler, y una caída espectacular de Sin Cara sobre Stardust, quien estaba sobre una escalera, entre el ring y la valla. También está muy bien el momento en el que Cody saca unas escaleras con los colores de la equipación que su padre usaba en WWF.

No es gran cosa la ladder, pero es muy sorprendente su final, ya que gana Zack Ryder, que pasa de Superstars, a ser campeón. Inconcebible, llega con 5 años de retraso, ya que perdió todo el interés hace tiempo. Tras la lucha, celebra con su padre. 

Puntuación: ***1/4