domingo, 28 de febrero de 2016

Shane McMahon vs Kane, WWE Unforgiven 2003




Seguimos repasando algunas luchas del primogénito de los McMahon, Shane, que ha vuelto entre vítores del público, para enfrentar al Undertaker en WrestleMania 32 y conseguir el control de RAW. Es una extraña decisión, no es, probablemente, el rival que todos deseamos para ese ídolo imperecedero que es El Enterrador, pero bueno, lo cierto es que Shane ha conseguido dar luchas buenas en su carrera como luchador a tiempo parcial.

Hablamos, anteriormente, de su lucha frente a Kurt Angle en 2001, que es la mejor de su carrera. Y su papel en Survivor Series, en la famosa lucha del Team WWF vs el Team Alliance, también fue bastante bueno. Hay que resaltar que el tipo, como face o como heel, tenía buenas reacciones del público. Ahora, avanzamos un poco en el tiempo, nos vamos al año 2003, a una calentita rivalidad que tuvo contra el Big Red Monster, Kane.

En 2002-2003, Kane tuvo un par de compañeros de Tag, The Hurricane y Rob Van Dam. Era face, y tuvo una rivalidad con Triple H, que acabó desenmascarando por primera vez al demonio rojo. Después de perder la máscara, Kane se volvió rudo, se volvió más inestable y violento, y venció a su amigo Rob Van Dam.

Después de vencer a Van Dam en SummerSlam 2003, la violencia de Kane fue en aumento, atacando a Jim Ross, y luego a Linda McMahon, a la que le aplicó un Tombstone. Shane McMahon apareció para vengar a su madre, como haría cualquiera, y comenzó una rivalidad con Kane.

Shane nunca lucha en singles match, con reglas clásicas. Necesita tener armas de por medio, porque su técnica en el ring no está depurada. En esta ocasión, la lucha de Shane y Kane fue un Last Man Standing Match, un buen combate, con muchos impactos en la cara. Shane lleva ventaja en buena parte de la confrontación, golpeando al monstruo con sillas, las escaleras metálicas, el palo de la camara... Pero al finalizar, se lanza sobre Kane desde muy alto, Kane se quita, y Shane se mata. Por suerte, el suelo estaba bien preparado para amortiguar la caída, pero Shane demuestra, una vez más, que lo da todo por el negocio familiar. La cuenta llega a 10.

Kane también ganaría un posterior ambulance match, y ayudaría a Vince a derrotar a Undertaker en un casket match, preparando su nueva rivalidad contra su "hermano", y la vuelta de este como Deadman.

Puntuación: ***1/4

sábado, 27 de febrero de 2016

Shane McMahon vs Kurt Angle, WWF King of the Ring 2001




En una reunión con accionistas, Vince McMahon comentaba que, de cara a WrestleMania, WWE haría frente a las numerosas bajas con "creatividad". Y esa creatividad, entre otras cosas, parece consistir en recurrir a su hijo, para bien o para mal. Por eso, y como muchos ya no se acordarán de Shane McMahon, vamos a repasar 3 luchas suyas.

Pues eso, John Cena, Daniel Bryan, Sting, Seth Rollins, Cesaro... las bajas han mermado las capacidades de WWE para ofrecer el mayor WrestleMania de la historia, que era su objetivo para este año, puesto que quieren batir el supuesto record de asistencia del Hogan vs Andre de WrestleMania 3. Pero no tienen una cartelera, no solo para eso, ni siquiera para que sea un WrestleMania destacable, debido a las bajas de esa gente bajo contrato, pero también por el hecho de que ninguna leyenda ha querido luchar en el evento. The Rock y Batista están muy liados con sus pelis, Steve Austin y Shawn Michaels, grandes texanos, pasan ya de luchar, están muy agustito trabajando poco, y con Goldberg parece que jamás habrá acuerdo. El único que ha querido venir a pelear ha sido Shane, que era de los menos esperados, porque ni un solo rumor se había filtrado, pero también es de las opciones menos atractivas.

Aunque no para el público, porque este explotó cuando lo vio en el pasado programa de Raw, aparecer y enfrentarse a su padre y su hermana, cuando esta estaba recibiendo un premio. Realmente tuvo una acogida muy buena, y él mismo parecía sorprendido de que se acordaran de él, porque Shane, sobre todo, es un producto de la Era Attitude, y de eso han pasado ya 15 años.

Lo que es más soprendente, aún, es que, para conseguir el control de RAW, que es lo que quiere, le pongan a luchar contra Undertaker. ¡Undertaker!, todos esperábamos con ilusión ver con quién lucharía, aunque ya habíamos perdido la esperanza de ver un buen combate suyo, con Cena y Sting fuera de juego. Y esto de Shane es raro... en un Hell in a Cell, no suena tan mal, pero, tampoco tan bien. No sé que esperar.

No porque Shane no tuviera talento para luchar, de hecho, luchó en muchas luchas, y algunas buenas. Y tampoco puede ser considerado un hijo de papá, el tío empezó desde abajo, como referee, e hizo todo lo que tuvo que hacer por la empresa, puso en juego su físico, y casi, su vida, en muchas ocasiones, con saltos y caídas increíbles. En la lucha que comentamos hoy, contra Kurt Angle, también recibió de lo lindo.

Nos vamos al año 2001, un gran año en términos de Wrestling para WWE, y también en términos de negocios, porque fue entonces cuando, por fin, Vince se tragó a WCW, y consiguió, por fin, el monopolio en el negocio, que tantos años llevaba buscando. Shane tendría un papel fundamental en el ángulo de la invasión, y también Kurt. En junio de 2001, cuando el equipo de la Alianza era Face, y solo buscaba tener su espacio en la programación del malvado, Shane, como lider de la Alianza, quizo sorprender a todo el mundo, luchando contra Kurt Angle. Este, durante la rivalidad, lo despreció. Él es un gran luchador, medallista olímpico, y Shane ni siquiera puede ser considerado un luchador.

En King of The Ring, después de que Angle ganara el torneo (o sea, ya llevaba dos luchas en sus espaldas), ambos luchadores mantuvieron un Stret Fight Match, en lo que posiblemente es el mejor combate de Shane en su vida. Y la gente está muy metida en su favor, todos le aman por el mismo motivo por el que le quieren ahora: por enfrentarse a su padre. Ya sabéis que, poco después, y ante la falta de interés del público por el grupo de WCW, en el que no estaban sus estrellas reales (Hogan, Nash, Hall, Sting, Goldberg...), La Alianza pasó a ser un equipo rudo, y como rudo, Shane también haría un buen papel.

La lucha es bastante buena, con una historia clara: Angle es un gran luchador, medallista olímpico, y Shane solo es un niñato que no sabe luchar. Kurt le domina, le destroza la espalda a base de suplex, y de golpes. Le reta a que luche de forma olímpica, pero SHane responde con brawl, y con lucha extrema. 

Shane le da con todo, utiliza los palos de kendo como el mejor, y también los botes de basura. Angle vuelve a imponerse con lucha clásica, con muchos golpes a la espalda, pero Shane quiere ganarle en su propio terreno, y se pone a luchar, aplciando llaves en las piernas.

La cosa vuelve a lo extremo. Se van a ringside, y Kurt acaba matando a Shane lanzándolo contra las cristaleras de los decorados. Hay sangre por todas partes. Shane, una vez más, demuestra que lo da todo por la empresa.

En el ring, McMahon consigue aplicar el Olimpic Slam, pero no es suficiente para ganar. El reciente Rey del Ring consigue aplicárselo a él, desde una mesa colocada en el esquinero, destrozando una espalda ya muy castigada.

Muy buena lucha, la verdad.

Puntuación: ****

viernes, 26 de febrero de 2016

Prince Puma vs Pentagon Jr, Lucha Underground 17/02/2016



Todavía no he puesto nada de la Segunda Temporada de Lucha Underground. Principalmente, porque no ha habido ninguna lucha destacable en el programa hasta hoy. Pero los dos que están involucrados en la lucha de hoy son lo que denominaríamos en una empresa normal 'main eventers', así que me parece más reseñable, y me da una escusa para decir algunas cosas sobre LU.

Para empezar, hay que felicitar al programa, porque está batiendo todos los récords de audiencia de El Rey Network, y ha firmado ya para hacer una tercera temporada. También ha debutado Rey Mysterio, al que estoy deseando ver luchar en LU, porque es uno de mis luchadores favoritos. También estará, el 619, en la tercera temporada, lo que descarta un posible regreso a WWE en lo que queda de 2016, que es la mayor parte.

Ha habido polémica, asimismo, por las declaraciones de Jim Cornett, quien ha dejado a LU por los suelos, diciendo que deberían poner una bomba en el recinto en el que se graba, El Templo. Se le va un poco la cabeza a este hombre, pero tiene razón en la raíz de sus palabras, en que Lucha Underground y su funcionamiento novelesco van en contra de las leyes fundamentales del wrestling, y su objetivo de parecer lucha real.

Pero lo cierto es que eso está superado desde hace mucho tiempo, hace 30 años que Vince convirtió la WWF en una empresa de superhéroes, que no tenían nada de real, y WCW siguió sus pasos, y luego llegó la Era Attitude, y el propio Vince salió a la palestra a avisar a la gente de que todo era "entretenimiento", y que iban a subir el tonito del "entretenimiento". Por eso, no tiene sentido que ahora Cornette se lleve las manos a la cabeza con el tipo de producto que ofrece Lucha Underground, ya que esta empresa está experimentando con el concepto de mezcla de ficción y deporte, que es lo que es el wrestling, como sabe todo Estados Unidos (salvo en ciertos estados, quizás). Es entretenido intentar cosas nuevas, y los profesionales del Pro Wrestling siempre agradecen tener más opciones laborales.

El programa es novedoso, y entretenido. Y va a empezar a ofrecer shows en vivo, así que se va a convertir en una promoción de wrestling de verdad. Ahora bien, luchas buenas buenas, de verdad, solo las hay muy de vez en cuando.

Esta en concreto, entre Prince Puma y Pentagon Jr, es por una oportunidad titular, para enfrentar al Campeón de LU, Mil Máscaras. Pero la lucha no tiene nada destacado, ni es muy larga, algunos movimientos buenos, y un final clásico de lucha mexicana. Pasable lucha.

Puntuación: **3/4

jueves, 25 de febrero de 2016

Dean Ambrose vs Brock Lesnar vs Roman Reigns, WWE FastLane 2016



Tercera lucha de FastLane bastante buena, aunque lejana a las 4 estrellas. Creo que llega a esa puntuación en WWE, a estas alturas, va a ser muy complicado. A ver si se recuperan John Cena y Cesaro, que parecen de los pocos luchadores del roster regular capacitados para dar grandes luchas.

El bookeo tampoco ayuda nada. Aquí tenemos una lucha para dilucidar el rival de Triple H en WrestleMania, por el WWE World Heavyweight Championship. Pero todo el mundo sabe que su rival va a ser Roman Reigns, un tipo cuya capacidad está siempre en duda. Y lo ponen en una triple amenaza contra dos faces mucho más queridos que él. No es muy inteligente.

La lucha es muy original. Es un clásico David vs Goliat, pero con dos "davides". O sea, Lesnar es una bestia, con un poder sobre-humano, y los otros dos, que además son amigos, tienen que unir fuerzas a todas horas contra él. Pero esto no se queda en un simple handicap match en el que dos castigan constantemente a uno, porque ese uno es Lesnar, y siempre consigue llevar ventaja, a pesar de enfrentarse a dos rivales.

Lesnar consigue ventaja, pero cada vez que va a acabar con Reigns o con Ambrose, el tercer hombre aparece para conseguir evitar que la lucha se acabe. 

Pero los dos miembros de The Shield acaban aplicando su clásica powerbomb contra la mesa de comentaristas, para conseguir librarse de Lesnar. Ahora, comienzan a luchar entre ellos. Tienen un bonito intercambio, hasta que Ambrose nota que Lesnar se está recuperando, y en ese momento, para de luchar, y le pegan otro bombazo. Nadie sobreviviría a eso.

Ambrose y Reigns vuelven a luchar entre sí, en un enfrentamiento que no está mal, pero que no tiene nada destacable, hasta que Roman va a aplicar un Samoan Drop, y Lesnar les pega a los dos un Suplex muy potente. Lesnar, de nuevo, se propone ganar la lucha, pero Ambrose coge una silla y mata a sus dos rivales con ella, expulsando a la bestia del ring. Roman aprovecha ese momento para aplicar un Spear, y ganar.

Final simple y anticlimático, que se carga una lucha que iba muy bien, y nos deja con sabor a nada. Los sillazos de Ambrose abren una rivalidad con Lesnar, que les llevará hasta WrestleMania, quedándose Chris Jericho, así, sin rival.

La historia contada en la lucha, en sí, es muy buena, aunque con una ejecución mejorable.

Puntuación: ***1/2

miércoles, 24 de febrero de 2016

AJ Styles vs Chris Jericho, WWE FastLane 2016



Todo hacía apuntar que Chris Jericho lucharía contra Dean Ambrose en WrestleMania, pero le ha quitado el rival Brock Lesnar, que se enfrentará al lunático en el mayor evento de todos. Ahora, no sabemos que va a pasar con el canadiense, ni con AJ, que mientras tanto, han tenido una pequeña rivalidad.

AJ viene de dar increíbles combates en la New Japan, mientras que Chris no ha dado una lucha destacable en varios años. Yo esperaba que volviera a la senda de los MOTYs con esta rivalidad, pero no ha podido ser. Las luchas que ha tenido con el ex-TNA han sido buenas, pero lejos de las 4 estrellas todas. Incluso esta, en PPV, en la que yo tenía muchas esperanzas. 

Uno de los principales problemas de AJ es que no lo pasan a rudo ni por narices, y ahora que su rivalidad con Ambrose se ha cancelado, no sé si lo harán. Así, su personaje no cuenta mucho, aunque está teniendo problemas psicológicos que son interesantes.

La lucha de AJ y Jericho en FastLane va de menos a más, como es habitual en los combates de Y2J. En la primera parte hay movimientos rápidos, pero no llevan a ningún lado, y el público, que había empezado con mucha ilusión, se apaga. Pero a partir de un momento, la cosa va subiendo.

Jericho comienza a coger ventaja. Le hace daño en la espalda a su rival con las Walls, y le aprieta más aún en ringside, estampándolo contra el protector. Mete en el ring a su rival, y le aplica el codebreaker, pero AJ tiene el brazo bajo la cuerda.

Jericho le insulta, le desprecia. poco a poco, ha ido dominándolo, y le recuerda que no está a la altura de WWE. Pero AJ se recompone, y cambia unas Walls por un Styles Clash. La cuenta no llega a tres, pero Chris se rinde después de que AJ le aplique el Calf Crusher. Eso sí, aguanta mucho, vende muy bien la llave.

No sé muy bien para qué sobrevivió Jericho al Styles Clash, le quita un poco de credibilidad al finisher, pero vende muy bien la llave de AJ, queda muy bien su rendición, es como una aceptación de AJ. Después de la lucha, Jericho vuelve a dudar, si atacar o saludar a su rival. Veremos a donde van ambos luchadores, ahora mismo no tengo ni idea.

Puntuación: ***1/2

martes, 23 de febrero de 2016

Kalisto vs Alberto Del Río, WWE FastLane 2016



WWE FastLane ha resultado ser un PPV bastante entretenido en términos de wrestling. A pesar de eso, mucha gente lo ha odiado, y lo ha denominado como uno de los peores PPVs desde hace muchos años. El hashtag #CancelWWENetwork ha vuelto a ser trending topic. Y todo eso, porque ganó Roman Reigns la Triple Amenaza para enfrentar a Triple H por el título en WrestleMania. A mí, esa lucha, tampoco me hace mucha ilusión, pero sabía perfectamente que tendría lugar, era obvio desde Survivor Series, así que no entiendo mucho el enfado de ahora.

Una de las luchas buenas de la noche tuvo lugar en el Kickoff del evento. Pero da igual que una lucha esté en el kickoff o en el evento oficial, total, todo lo echan por el WWE Network. Es la nueva lucha entre Alberto Del Río y Kalisto por el Título USA.

Veamos, Alberto volvió a WWE, y se cargó a John Cena limpiamente para ganar el titulo. Luego, se le metió en un interesante stable con Rusev, Sheamus y Barret, un grupo de cuatro hombres, individualmente muy potentes, que podrían haber hecho magia juntos. Pero lo único que han hecho es perder, y Alberto, en concreto, ha sido vencido en múltiples ocasiones po Kalisto, un luchador que está empezando. WWE tiene un gran talento para bajar el rango de sus estrellas, hasta hacerlas parecer nada.

Esta lucha es al mejor de 3 caídas, como lo sería en Mexico. Comienza muy movida, hasta que Alberto destroza al pequeñín con un sillazo, para ser descalificado. Pierde la primera caída, pero antes de que empiece la segunda, sigue atacando a Kalisto, tirandolo contra los protectores, dañándole el torso, lo que le permite ganar fácilmente con su nuevo finisher, el Diving Double Foot Stomp.

La tercera caída está bastante bien también, con Alberto buscando dañar en la misma zona a Kalisto, atacándole con Guerrero Special, e intentanto de nuevo el Foot Stomp, mientras Kalisto tiene Come-backs extraordinarios, con ataques aéreos, DDTs, tijeras y otros ataques a la cabeza. Kalisto aprovecha un fallo de Alberto al llevar a cabo su finisher, para estamparle otro golpe en la cara contra el esquinero, y llevárselo con un paquetito.

Lucha bastante buena, con un Kalisto que empieza a recordar a Rey Mysterio.

Puntuación: ***3/4

lunes, 22 de febrero de 2016

Máscara Dorada vs Mephisto, CMLL 19/02/2016



Máscara Dorada ha pasado un añito luchando en NJPW, transcurrido el cual, vuelve al Consejo Mundial de Lucha Libre. En méxico, venden su paso por la grande japonesa como uno lleno de triunfos, pero en realidad, no ha destacado mucho. Hizo un buen papel, eso sí, en el best of super juniors, pero no pasó de la fase de grupos.

Dorada llegó a Japón como Campeón Mundial Welter del Consejo Mundial de Lucha Libre, pero perdió el título durante el pasado mes de diciembre, frente a Bushi. Era, esta, una estrategia para darle algo de protagonismo en el Fantasticamanía de enero, donde recuperó su título, quitándoselo al miembro de la versión japonesa de los Ingobernables. Ahora, vuelve al Consejo, y parece que va a tener un papel muy protagónico.

En la función del Super Viernes pasado en la Arena México, tuvimos una nueva defensa titular de Máscara Dorada en la división de menos de 78 kilos. Su rival fue el gran Mephisto, un rudo fantástico.

En la primera caída, y en la segunda, tenemos un poco de llaveo y contra-llaveo, en la que ambos obtienen rápidas victorias, para dejarlo todo para el tercer acto. La última caída es muy entretenida, con vuelos de Máscara Dorada de todo tipo, y en todas las alturas, y con especial hincapié en las tijeras. Mephisto tiende a los facesbusters asesinos, por su parte. Conecta uno desde el esquinero, que no es suficiente, y Máscara Dorada le apresa en su Dorada Screwdriver, para ganar.

Máscara Dorada se lleva una victoria con un rival clásico, con el que, quizás, podría llegar a más. Así, retiene por ahora el título welter del consejo. Hay que destacar que es el cuarto reinado de Máscara Dorada, siendo el luchador que más veces ha portado el cinturón en la historia.

La lucha es buena, pero muy enfocada en los nearfalls.

Puntuación: ***1/2

domingo, 21 de febrero de 2016

Bret Hart vs Bam Bam Bigelow, WWF King of the Ring 1993



LLegamos a la final del Rey del Ring 1993, con un Bret Hart que ha derrotado a Razor Ramon en una buena lucha en cuartos, y a Mr Perfect en un sublime encuentro en semis. En la final, está el enorme Bam Bam Bigelow.

Bigelow puede parecer el enésimo luchador obeso que pasó por WWF, de esos que tanto le gustaban a Vince en esa época, y que siempre se convertían en los heels que perseguían a los top-faces de la empresa. Pero este, en realidad, era un gran luchador, que tendría una carrera impresionante en Japón, la ECW, e incluso en WCW. 

Bret Hart estuva agotado, después de 2 intensas luchas durante el evento. Por su parte, Bigelow se había cargado a Jum Duggan sin muchos problemas en cuartos, y había podido saltarse las semis, porque en la otra lucha de cuartos, entre Tatanka y Lex Luger, se había agotado el tiempo límite de 15 minutos sin que hubiera un ganador, así que los dos fueron descalificados del torneo. Así el tremendo Bigelow llegaba muy fresquito para enfrentarse a un hombre cansado, y mucho más pequeño.

Y, aunque Hart comienza atacando el brazo de su rival, pronto este le derriba, y comienza con un inmenso castigo a la espalda. Este castigo no cesa en ningún momento, con golpes, slams, backbreakers o abrazos de oso, e incluso golpes contra el poste o el esquinero. Las costillas de Hart acaban molidas, y Bigelow sabe muy bien lo que se hace.

En un momento, aparece una chica y le pega un sillazo a Bret en la espalda, empeorando su estado. Se trata de Luna Vachon, acompañante del rudo. Después de ese golpe, Bigelow no tiene problemas en cubrir a su rival. Pero llega Hebner y anula el resultado dado por el referee del match, así que este es reiniciado.

Bigelow sigue con su ataque, con algún come-back de Bret. Finalmente, el canadiense consigue ventaja, enganchándose al obeso con una Sleeper, y volando sobre él. Hart le pega bien en la cara, y conecta un clothesline volador. No consigue cerrar el Sharpshooter, pero acaba ganando con un rollup.

Termina el torneo de forma mágnifica, y un extenuado Bret, se abraza a Randy Savage, que estaba en los comentarios. El nuevo Rey ha ganado sus tres luchas con Rollups o paquetitos, sin hacer rendir ni dejar KO a nadie, una estrategia creíble que sería imitada en otros torneos en la industria.

Puntuación: ****1/2

sábado, 20 de febrero de 2016

Bret Hart vs Mr Perfect, WWF King of the Ring 1993



Semifinal del Rey del Ring 1993. Bret se encuentra con Mr Perfect, Curt Hennig, que volvía a tener un rival de nivel, después de derrotar a Ric Flair y echarlo de la empresa. Pero para este torneo, Hennig volvía a ser rudo, muy rudo.

Perfect llega más descansado, al derrotar a Mr Hughes con relativa facilidad. No obstante, Bret comienza matándolo a base de head-locks. También hay mucho movimiento rápido por parte de ambos, muy hábiles. Hart no pierde la oportunidad de intentar una cuenta de 3 desde cualquier parte.

Mr Perfect le pega en el costado, intenta ganar por count-out, pero no tiene suerte. Bret levanta al público con un super-plex, y le da patadas en la pierna, antes de aplicarle la figura 4. Minutos pasan, mientras Hennig aguanta el lacerante dolor. FInalmente, le da un piquete de ojos al canadiense para quitárselo de en medio.

Hennig cojea, pero Hart se duele de la cara, mientras el rubio le mete duro contra el esquinero. el ex-campeón de la AWA duerme ahora a Bret con una gran sleeper (en los tiempos en los que esta técnica todavía levantaba la reacción del público). De nuevo, minutos pasan, mientras La Esencia de la Excelencia se ahoga, pero al final, consigue empujar a su rival contra el esquinero, siendo ahora él quien le revienta la cara a su rival, terminando con su habitual codazo desde la segunda, que no es suficiente para ganar.

Hart va a por la Sharpshooter, pero no consigue cerrarla. Hennig le agarra los dedos, y se los retuerce bien, imposibilitando la llave. Pero cuando va a por el Perfect-plex, Bret lo reversa, y vuelan los dos hacia ringside. La doble dq sobrevuela el ambiente.

Pero no ocurre así. Los dos vuelven al ring, Perfecto va a por un paquetito, y Bret se lo reversa, ganando in extremis, como en la primera lucha, pero confirmándose como finalista. En la lucha definitiva de la velada, se verá las caras con Bam Bam Bigelow, nada más y nada menos.

La lucha no es perfecta, pero es de esas en las que acabas con la boca llena de wrestling. Parece guionizada.

Puntuación: ****1/2

viernes, 19 de febrero de 2016

Razor Ramon vs Bret Hart, WWF King of the Ring 1993



Bret Hart informó hace poco de que está manteniendo una batalla contra el cáncer. Según las últimas informaciones, esa lucha va en buen camino, aunque con esto del cáncer, no se puede cantar victoria nunca.

Bret Hart está acostumbrado a disputar grandes batallas. En 1993, en el evento El Rey del Ring, tuvo que lucha en tres ocasiones para coronarse campeón del veterano torneo. Y no luchas cualquiera, grandes peleas, largas y con duros rivales.

La primera lucha fue en los Cuartos de Final de King of the Ring, contra Razor Ramon. Es la peor lucha de las 3, y eso que está muy bien. El canadiense parte torciéndole el brazo a Hall, dándole bien ahí, para frenar su fuerza superior. Aún así, el futuro miembro de la NWO se recupera, y golpea a Hart con todo lo que sabe.

Bret consigue su pequeño come-back, pero la diferencia de tamaño es notoria. Así, cambia su estrategia, e intenta ganar con paquetitos. Acaba consiguiéndolo de forma genial, y pasa a la siguiente ronda.

Puntuación: ***1/4

jueves, 18 de febrero de 2016

Public Enemy vs The Bad Breed, ECW 01/11/1994



Junto con su hermano en kayfabe, Ian Rotten, Axl Rotten formó la pareja llamada The Bad Breed, una pareja muy carismática, y muy violenta. Cómo The Bad Breed es una parte muy importante en la carrera de Axl, recientemente fallecido por una sobredosis (aunque el otro día dije que no hay pruebas de tal cosa, parece ser que sí las había),  Me parece relevante tener una luchita suya en el blog.

Sus rivales en este programa de ECW TV del 94 son Public Enemy, una pareja clásica de la época, que estaría bastante tiempo en WCW, aunque un poco desaparecida en ocasiones, llegaría a dar buenas luchas frente a los Steiners. Sus miembros, Rocco Rock y Johnny Grunge, son otros dos de los muchos wrestlers fallecidos de forma prematura. Esta lucha es bastante larga, una brawl que comienza muy estandar y va tornando a lo violento, con sillas y palos de kendo. Está bien la parte en la que los luchadores se dan sillazos entre el público, parece que le van a dar a algún asistente.

Public Enemy gana después de una entretenida lucha.

Puntuación: ***

miércoles, 17 de febrero de 2016

Octagoncito, Misteriocito y Mascarita Sagrada vs Espectrito, Piratita Morgan y Pequeño Pierroth, CMLL 04/17/1992



Espectrito murió hace poco, y estoy revisando alguna lucha suya. No es que haya mucho material en Youtube sobre los minis en principios de los 90, pero yo creo que esta lucha de tercias y relevos australianos, del CMLL en 1992, es un buen ejemplo de lo que era.

Recordemos, como decía el otro día, que no existía una división de enanitos en Mexico hasta que Antonio Peña, trabajador de la época en el CMLL, y posteriormente fundador de Triple A, creó la división en la Empresa Mundial De Lucha Libre. Espectrito estaba entre los luchadores que llegaron con Peña, y los otros 5 a los que hoy vemos luchar, también eran de los primeros exponentes.

Esta lucha, como digo, es una muestra de lo que es la división mini del CMLL, en esos tiempos, y ahora, no ha cambiado mucho (como todo en la empresa). Tenemos unos técnicos muy habilidosos: Mascarita como volador asombroso, Octagoncito como karateka, y Misteriocito con más habilidad luchística. Mientras tanto, los rudos son muy rudos, mas grandes y gorditos, entre ellos Espectrito, y dan buenos palos.

Los buenos se llevan la victoria después de una exhibición de la versión pequeña de Misterioso. Lucha entretenida, para divertir al público.

Puntuación: ***

martes, 16 de febrero de 2016

Lizmark vs El Satánico, AAA 17/09/1993



Una lucha más del recientemente fallecido Geniecillo Azul, un gran luchador, que hizo historia en los 80, en la EMLL, y en los 90, en los primeros años de la AAA, luchando siempre por los campeonatos principales de peso medio.

He visto una lucha suya frente al Satánico, otra gran leyenda de la lucha mexicana, y un tipo que, en esta época, entraba al ring con la música de Drácula, de Bram Stocker, una sintonía fantástica. Y, es que, en Mexico, lo de los derechos de autor no lo entienden mucho.

Es una lucha por el Campeonato Nacional de Peso Semicompleto de AAA, en manos del técnico (Lizmark). Y me ha gustado mucho la lucha, más de lo que pensaba antes de verla. Es pura técnica, las dos primeras caídas son perfectas, aunque la última no tanto. Satánico hace todo tipo de llaves para conseguir el conteo de 3, tantas, que parece lucha Grecorromana, totalmente. Las llaves de Satánico se centran en los brazos, mientras que las de Lizmark van más a por la espalda. Pero Satánico lleva ventaja la mayor parte del tiempo. Después de una Tapatía de Lizmark, ambos quedan con la espalda plana, pero en el último momento, Satánico levanta la espalda, y se lleva la caída.

En la segunda caída, sigue el gran trabajo de Satánico, pero Lizmark tiene un gran come-back final, con el que se lleva la caída vía Hurracarrana.

En la tercera, hay algunos vuelos, ataques más rápidos e intentos de conteo, que se saldan con una hurracarrana de Lizmark que le da la victoria.

Me ha encantado esta lucha, es lucha pura mexicana.

Puntuación: ****1/2

lunes, 15 de febrero de 2016

Axl Rotten vs Ian Rotten, Taipei Deathmatch ECW Hardcore Heaven 1995



Además de Lizmark y Espectrito, ha fallecido últimamente Axl Rotten, un ECW original, conocido por luchas ultraviolentas contra gente como Ian Rotten y Balls Mahoney. Y, si decíamos que Espectrito había muerto muy joven, con 49 años, y con problemas de adicción, algo similar ocurrió con Rotten, quien solo tenía 44 años.

Axl debutó muy joven en WCW, y esa fue su perdición. Pronto, le introdujeron en "La vida de un luchador profesional", le pasaron su primera droga (no sé cual en concreto), y se convirtió en un adicto.

Luego luchó en ECW, dónde se hizo famoso. No luchaba una mierda, para qué nos vamos a engañar, pero en la ECW, coincidían muchos estilos, y el de la violencia extrema no requería mucha habilidad, aparte de saber aguantar dolor gratuito, que no es poco.

Rotten tuvo una vida dura, siempre con su adicción, de la que, finalmente, consiguió salir, y comenzó el proyecto de escribir un libro sobre su vida. Parece que volvió a recaer en su problema con las drogas, debido a la muerte de un amigo cercano, pero todavía luchaba por salir adelante, conoció a una mujer, y siempre tenía el apoyo de su gran compañero, Ian Rotten, y de aquél que le estaba escribiendo el libro, James Dixon. Dixon continuará la tarea de terminar el libro, parece ser.

Finalmente, Axl fue encontrado muerto en el aparcamiento de un burguer, en el que estaba comiendo. No fue hallado nada que pueda hacernos pensar que se trató de una sobredosis, más allá de lo perjudicial que pueda ser un almuerzo en McDonalds.

Su carrera como luchador está marcada por la sangre. Lo más famoso que hizo fue su rivalidad con Ian Rotten, su compañero de tag team, y hermano en Kayfabe. La rivalidad entre ellos, acabó en un Taipei Death Match en Hardcore Heaven 1995. En este tipo de lucha, los contendientes tenían los puños vendados, y llenos de cristales.

La lucha es una de las más sangrientas de la historia del wrestling. Y no tiene nada de wrestling en sí, lo único que hacen los Rotten es rajarse y mostrar a la gente como se rajan. Axl gana la lucha, poniendo fin al feudo del año, según el Pro Wrestling Illustrated. 

Este es el estilo de Axl, pura violencia, diversión para una generación a la que le impresionaba ver sangre. A mi no me dice nada de nada, pero tiene su público.

Puntuación: 1/4*

domingo, 14 de febrero de 2016

AJ Styles vs Chris Jericho, WWE Smackdown 11/02/2016



Después de que Styles derrotara a Jericho en Raw, con una mala reacción post-derrota del canadiense, parece que esto se está convirtiendo en una pequeña rivalidad entre ambos, que tendrá colofón en FastLane. Por ahora, se han comido, ellos solitos, el Smackdown del 11 febrero de 2016, protagonizando buena parte del evento, primero, en una lucha en el opener que fue interrumpida por los social outcast; segundo, en un tag match contra este stable; y finalmente, en el main event de ka velada.

La lucha de Raw acabó a favor del ex-TNA, pero con un paquetito. En esta, gana Jericho, y se suponía que también sería una victoria similar, aunque al final, por un fallito, acaba siendo vía code-breaker. Veremos qué pasa en FastLane, si Jericho se convierte en heel, que es lo que todos esperamos, y si vuelve a dar un MOTYC después de un montón de años sin hacerlo. No recuerdo bien cuál es su último gran combate, quizás en su rivalidad con Punk, o con Bourne. La memoria me falla, o quizás, lo que pasa, es que no ha hecho nada en un lustro.

Esta lucha mejora un poco la de Raw, sin ser un gran combate, pero ya sin fallos, con Jericho más rodado. Golpes rápido, ambos a por la cara del rival, y Jericho buscando también algunos golpes en la espalda. Muy intensos son también los Intentos de rendición por ambos bandos, con Walls y Calf Crusher.

Styles va cogiendo ventaja al final, pero Jericho tiene el colmillo retorcido, le hace caer de golpe de las cuerdas, e intenta un conteo rápido, que yo creo, debía darle la victoria, pero tiene las piernas bajo las cuerdas, así que no funciona la cosa. Aún así, lanza a su rival contra el esquinero contrario, y le golpea con un gran code-breaker que le deja KO. Jericho gana, y AJ nunca vio por donde le llegó el golpe.

Puntuación: ***1/4

sábado, 13 de febrero de 2016

Octagoncito vs Espectrito, Máscara vs Cabellera, AAA 31/05/1995



Además de Lizmark, recientemente falleció otro luchador reconocido de los primeros años de AAA. Se trata de Espectrito, quien muriera mucho más joven que el Geniecillo Azul, tan solo con 49 años de edad.

Se hizo muy famoso el caso de dos luchadores minis que fallecieron hace unos años asesinados en México. Eran Espectrito II y La Parkita, los dos hermanos de Espectrito. Obviamente, fue, este, un suceso que afectó muy negativamente al mini, como también le afectó el tratamiento que hicieron muchos medios de comunicación del caso. La salud psicológica de Espectrito, y sus problemas con el alcohol, empeoraron.

Para quien no lo recuerde, los cuerpos de Espectrito II y La parkita fueron encontrados el 29 de junio de 2009, sin vida. Después de una función, fueron a celebrar por la zona de Garibaldi, en el casco histórico de la ciudad de México, donde conocieron a unas prostitas, que les acompañaron a un hotel. Ahí, los luchadores fueron envenenados con gotas para los ojos, con el simple propósito de robar sus pertenencias.

Pero vamos con Espectrito, uno de los grandes pioneros en el mundo de la lucha en categoría mini. Antiguamente, había espectáculos itinerantes de luchadores enanitos, hasta que Antonio Peña creara en el CMLL la categoría mini, con luchadores de menos de 1.50, no necesariamente acondroplásicos. Cuando Peña creó la Triple A, se llevó a sus luchadores pequeñitos, con Espectrito entre ellos.

Espectrito perdió la máscara ante La Mascarita, y empezó a luchar con el rostro descubierto. Tuvo una carrera internacional, utilizando varios nombre en AAA, CMLL, FMW o WWF, siendo el primer Torito.
rant
Una prueba de la importancia que llegó a tener la división mini es la lucha que hoy comento, en la que Espectrito, ya sin máscara, ponía su cabellera en juego frente a la versión pequeña de uno de los grandes ídolos de esos tiempos, Octagón. Su rival era Octagoncito.

Esta lucha es un gran espectáculo de entretenimiento, pero no tiene mucha lucha en sí, no hay mucho que destacar en lo in-ring. El second de Octagoncito es La Parka, y el de Espectrito es Pentagón, la versión oscura de Octagón, y por tanto, no muy amigo de Octagoncito. El referee es El Tirantes, y en los comentarios están Rivera y el Doctor Alfonso Morales. Por eso, no hay mucha lucha, pero hay mucha tontería por todos lados, es una cosa muy divertida.

Pentagón intenta hacer trampas de todas las maneras posibles, y El Tirantes no tiene muchas ganas de contar cuando la ventaja es del técnico. Aún así, Octagoncito se lleva la primera caída con una Casita, pero El Tirantes le da la segunda a Espectrito después de ponerle la zancadilla a su rival, y contar muy rápido.

Pero ante el clamor popular, y el de La parka, el Comisionado de Triple A echa al referee y pone a otro. El Tirantes se enfada, pero sale corriendo de la arena, consciente de que el público está muy enfadado, y el público mexicano tiene mucho peligro. De hecho, le llegan a enganchar y se enzarza con algún aficionado, pero consigue salir sin que la cosa pase a mayores.

La lucha sigue, ahora con un referee como Dios manda, pero las rudezas no cesan. Espectrito se las apaña para tener al referee distraido, mientras Pentagón se quita de en medio a La Parka con un Fault, y le da una golpiza a Octagoncito, hasta que Octagon aparece y se lleva al rudo. Esto deja vía libre a Octagoncito para embolsar a Espectrito, y llevarse la victoria. Espectrito, rapado.

Puntuación: **3/4

Lizmark vs La Parka, 18/07/1994



En las últimas semanas, hemos tenido muchos decesos en la industria de la lucha libre. Demasiados. Intentaré poner alguna lucha en honor a los muertos.

Posiblemente, el luchador más destacado, o más conocido, de cuantos han muerto últimamente, es el Geniecillo Azul, Lizmark, uno de los luchadores más destacados de los primeros años de AAA, y que será homenajeado en la próxima gran función del Consejo Mundial de Lucha Libre, Homenaje a Dos Leyendas, con su hijo, Lizmark Jr, presente después de 7 años fuera de la empresa.

Si el lector busca el nombre "Lizmark" en Google, no encontrará nada, más allá del luchador conocido por ser poesía en movimiento. Y es que, el guerrero eligió el nombre "Bizmarck" para sí, en honor al modelo de un acorazado alemán que quedó encallado en su tierra, Acapulco, y que a su vez, debía su nombre al Canciller Otto Von Bizmarck. Pero acabó llamándose Lizmark, por error de impresión, o de ortografía. No se muy bien quien tuvo ese error, pero en los años 70, no había una Wikipedia con la que buscar como se escriben los nombres alemanes. Sí que había bibliotecas, eso sí.

En los años 80, Lizmark se convirtió en una de las grandes estrellas de la EMLL, el actual CMLL. No hay mucho material de esa época, la historia de la lucha libre mexicana es un poco oscura. Sí que lo hay de su etapa en la AAA, donde recayó a principios de los 90. Entonces, la gran creación de aquella empresa, La Parka, hoy LA Park, era considerado como la gran figura de la lucha libre mexicana, siendo un rudazo de hueso colorado.

Pero Lizmark le robó el título nacional de peso ligero en una lucha a una caída. En el combate que hoy comentamos, de julio del 94, La Parka tendría una revancha, una lucha más de un feudo largo.

Esta lucha me ha gustado mucho. Tiene una primera caída que es una maravilla, con un gran llaveo y contra-llaveo. Lizmark ataca los brazos, y Parka ataca las piernas. Pero hay mucho odio, y después de un tope suicida del rudo, ambos se lían a chops en ringside, sin que les de tiempo a volver al cuadrlátero. Empate en la primera caída, por lo que podemos estar en una lucha de solo dos caídas.

Pero no es así, porque también hay empate en la segunda, y esto ya es muy original, al menos para mi (y también para los comentaristas). Parka mata a Lizmark a base de desnucadoras, y luego tenemos una fase de un montón de intentos de conteo rápidos entre ambos. La Parka se lleva al geniecillo con un puente olímpico, pero los dos tienen las espaldas planas, así que el referee decreta un segundo empate.

Las tres caídas son muy diferentes. La tercera es más violenta, con más odio. Los dos se rompen las máscaras, y Parka se lleva algún golpe grave, porque sangra sin parar de la cabeza. Parece mareado, quiere desentenderse de la lucha. Evita los ataques del campeón, y quiere huir, pero Lizmark lo lleva al ring, y le pega una gran powerbomb. En su estado, que se asemeja a una contusión cerebral real, La Parka no hace el más mínimo intento de levantarse. Lizmark retiene.

Puntuación: ****

jueves, 11 de febrero de 2016

Bryan Danielson vs Roderick Strong, ROH Vendetta 2005



Como era previsible, Bryan Danielson se ha retirado, y todo fan del wrestling está deprimido por ello. Aún más deprimente que el momento en el que Undertaker perdió su Streak. No en vano, son los dos luchadores que más combates tienen comentados en este blog, son mis dos favoritos.

Bryan era demasiado bueno, el mejor luchador de su época, y uno de los mejores de la historia. Se ha retirado demasiado joven, con solo 34 años, y con una carrera en WWE que iba subiendo como la espuma. Ha tenido su gran momento en Wrestlemania, quizás uno de los mejores que nadie haya tenido en WrestleMania, pero es una pena que solo haya podido tener un gran WrestleMania.

He estado viendo estos días algunas luchas de Bryan. No estoy haciendo un gran especial sobre él, porque la mayoría de sus mejores luchas las he puesto ya. Pero su carrera en las indies fue tan impresionante, que tendré material bueno sobre él durante mucho tiempo. Antes de cerrar la página, por ahora, de Bryan, voy a comentar otra lucha suya, la que mantuvo frente a Roderick Strong en Vendetta 2005, evento de Ring of Honor.

Se trata de una lucha por el ROH World Heavyweight Championship, en manos del rudazo Danielson, con su amado/odiado personaje de Best in the World. La gente que ama como lucha le grita "Fuck You", así de metidos están en la actuación.

Esta lucha dura nada menos que 47 minutos. Para muchos, es una lucha perfecta, con otro de los grandes luchadores indies de este siglo. Para mi, es muy buena, pero no es perfecta, ni mucho menos. De hecho, creo que dura demasiado, para lo que es.

Porque hay luchas que duran tanto como esta, o más, pero que mantienen la intensidad y el interés durante toda la lucha. Esta no, tiene algunos momentos irrelevantes, y un público que solo se mete en la lucha cuando ocurren cosas más llamativas. Empieza bien, muy bien, con muchos Chops, tantos, que a Bryan le sangra el pecho. Eso tiene que doler.

Hay un poco de brawl, y Bryan va atacando bien la espalda, con muchos backbreakers, y tirando a Strong contra los protectores. Avanza la lucha con algunas cosas no muy interesantes, pero con otras que sí lo son bastante. Poco a poco, Bryan daña también la pierna de Strong, y su cara. Hay bastante llaveo, y muchos suplexs. Roddy llega a aplicar la Strong Hold, y Bryan engancha el Cattle Mutilation. Ninguna de las llaves finales tiene el efecto deseado, pero a los 3 cuartos de hora de combate, y con mucho llaveo, Strong tiene muy dañada la espalda, las piernas y los brazos, y cae ante los codazos del Crucifix Position.

Puntuación: ****

miércoles, 10 de febrero de 2016

Daniel Bryan vs William Regal, WWE SuperStars 10/11/2011



Sigo buscando luchitas de Daniel bryan, ahora que se ha retirado de manera oficial. Tenía muchas ganas de verle luchar contra William Regal.

Cómo muchos sabrán, Regal es uno de los maestro de Bryan. También lo fue Shawn Michaels, con quien tuvo algún careo interesante, pero el HBK estaba ya retirado de los cuadriláteros, y no tenía la más mínima intención de volver a luchar, por mucha pasta que le den. Con Regal, el Dragón tuvo alguna lucha en las indies, y también alguna en WWE, pero ninguna lo suficientemente larga como para ser lo que podría ser, teniendo en cuenta las habilidades técnicas de ambos. 

Sabía que podía haber algo bueno en SuperStars, fuente de buenas luchas, en los tiempos de bonanza luchística de WWE. El 10 de noviembre de 2011, WWE estaba en Inglaterra, y le dieron su clásica lucha a Regal, en este caso, en el programa menos importante de la empresa, aunque en el main event. Su rival fue Daniel Bryan, portador por ese tiempo de Money in the Bank, que se encontraba en una etapa de vacío, sin mucho papel ni participación en PPVs, justo antes de su turn-heel.


La lucha, sin llegar a ser larga, es muy buena a nivel de ejecución. Están en SuperStars, no se juegan nada, y se conocen de toda la vida, lo que implica que no hay un gran aliciente emocional, pero se lo acaban poniendo ellos. Regal empieza con gestos de maestro, atacando muy bien el brazo de Bryan. Con un poco de suerte, le debilitará lo suficiente para que su Yes! Lock no sea efectivo. Pero Regal lleva una venda en la pierna izquierda, y Bryan es demasiado bueno como para pasarlo por alto.

Lo ve, y le ataca fuertemente, con patadas, y llaves, muchas llaves. Le hace daño, y así, sus rodillazos serán poca cosa. Los dos luchadores se matan a base de Uppercut, y con golpes muy stiff. Al final, Bryan consigue aplicar su Yes! Lock (Lebell Lock, en aquel entonces), y Regal se rinde. Demasiado pronto para mi gusto.

Una lucha muy bien trabajada, muy bien hecha por ambas partes. Si durara el doble, podría ser de lo mejor.

Puntuación: ***3/4

martes, 9 de febrero de 2016

CM Punk vs Daniel Bryan, WWE Money in the Bank 2012



Daniel Bryan ha anunciado su retiro oficial del wrestling. Por lo visto, su cerebro no estaba tan bien como él pensaba. Sus 16 años de dura carrera, le han dejado una marca en forma de contusiones cerebrales, con la que WWE no le va a dejar luchar nunca más. El mismo ha dicho que no lo hará, lo que no sabemos es si se trata de una treta para poder ser dado de baja de la empresa, y poder luchar en otro sitio. De todos modos, si el luchador, como dice, quiere tener hijos, igual que ocurre con Christian, es mejor que se dedique a otra cosa.

Deja, Bryan, atrás, una gran carrera, de la que tenemos buena parte en este blog. Algunos ejemplos:











Estos son algunos ejemplos de grandes luchas de Bryan, pero hay decenas más. Se trata de uno de los mejores luchadores de la historia, aunque su carrera en WWE no ha sido lo suficientemente larga como para convertirse en leyenda en las grandes ligas.

Dejaremos unas pocas luchas más. Empezamos con su segundo enfrentamiento en WWE con CM Punk, con el WWE Championship en juego.

Estamos en la época en la que se había acabado en WWE la división de marcas, pero seguía habiendo dos títulos mundiales. Así, Bryan había acabado su rivalidad con Sheamus por el World Heavyweight Championship, y se metía en una con CM Punk por el WWE Championship. Después de su rivalidad con Sheamus, su relación con AJ Lee se complicó. Y luego, la chica enloquecida empezó a ponerle ojitos a Punk, y también a Kane...

En Over the Limit, Punk consiguió derrotar a Bryan con un final polémico. La rivalidad quedaba abierta, y más adelante, tendríamos una Triple Amenaza con el Monstruo Rojo involucrado, y con AJ enamorada de los tres. en Money in the Banj, Punk y Bryan volvían a enfrentarse, si, DQ, y con AJ Lee como referee especial.

La lucha es buena, pero no tanto como podría haber sido. Me gustó más la de Over the Limit. Comienza Bryan dominando con fuerza, atacando brazos y cara, y sobre todo, como siempre, dando golpes muy fuertes, muy duros. En un momento dado, Lee se lleva un golpe, y es sustituida por otro referee.

Increíble rodillazo de Bryan en la cara de Punk, y comienzan las armas. Con un Punk doliéndose del pecho por algún golpe, Bryan le pega a base de bien con un palo de kendo. AJ Lee vuelve a la batalla, a crear cizaña. Deja una silla en medio para que los luchadores se maten, impide a Bryan coger el palo de kendo... Finalmente, Punk no se rinde ante el Yes! Lock que Bryan le impone con el palo de kendo en la cara. El Dragón recibe un GTS, pero sobrevive. Lo que no aguanta es un backsuplex contra una mesa. Punk retiene.

Puntuación: ***3/4

lunes, 8 de febrero de 2016

Undertaker vs Festus, WWE Smackdown 11/04/2008



WWE fichó a la parte principal del Bullet Club, el stable más importante de la New Japan. AJ Styles debutó en Royal Rumble 2016, y luego tuvo su luchita en Raw con Chris Jericho. También se fichó a Shinsuke Nakamura, a Karl Anderson y a Doc Gallows, que seguramente irán para NXT. En el caso de Gallows, el tipo ya estuvo en WWE, con un paso bastante importante.

Gallows debutó como Festus, un personaje bastante llamativo. Formaba parte de un tag team, junto a Jesse, un luchador sin un talento concreto demostrado. La gracia de este tag team era que Festus iba atontado, digamos que drogado, y cuando sonaba la campana, se volvía loco y daba palizones a todo el que viera. No es muy serio, y muchos lo criticarán, pero a nivel de entretenimiento, era algo gracioso.

En uno de sus Drafts, WWE separó a la pareja, destruyendo a ambos partícipes, como ha hecho de forma estúpida con tantas parejas. Jesse que se quedó en Smackdown, fue despedido, y Festus tuvo un par de luchas, antes de desaparecer durante meses. Luego, cuando CM Punk creó la Straight Edge Society, presentó a Festus como Luke Gallows, después de salvarlo del mundo de las drogas. Cuando el Straight Edge se jodió, Gallows acabó despedido. 

Pero se hizo su carrera, en TNA, y en NJPW. Y ahora, lo vuelven a repescar.

Dentro de su primera etapa en WWE, y en concreto como Festus, lo que más llamó la atención es su lucha contra Undertaker. No se sabe muy bien de donde sacaron esta lucha, con un Taker campeón, dentro de su rivalidad con Edge de 2008, un día a Vickie Guerrero le dio por ponerle contra un Festus invicto, pero que solo participaba en la división tag team. 

Taker estaba en la mejor época de su carrera, acumulaba luchazas, y estaba en una forma física que no había tenido en los últimos 20. Esta, contra Festus, no es una lucha muy larga, pero sorprendió a todos, porque Gallows demostró que sabía luchar. Es un enfrentamiento muy de vieja escuela, en la que Taker intenta poner en práctica su arsenal habitual, pero el pesado Festus le fuerza a lucha de tu a tu, con golpes duros, muchos puñetazos y golpes frontales. Taker se encuentra con un rival que no se esperaba, pero acaba poniéndolo KO con su Hell's Gates.

Puntuación: ***1/4

domingo, 7 de febrero de 2016

Genichiro Tenryu vs Hulk Hogan, SWS 12/12/1991




Habia muchas luchas para acabar este especial sobre Ganichiro Tenryu: vs Kawada, vs Mutoh, vs Fujinami, vs Tsuruta... Al final, me quedo, por ahora, con una pelea más llamativa, y además bastante buena: la que mantuvo con Hulk Hogan en la empresa que creó después del Primer Éxodo de AJPW, SWS. Recordemos que, en esta época, Tenryu colaboró bastante con WWF, y apareció en varios de sus grandes shows. También aprovecho, así, para completar un poco más el especial que hice hace unos meses sobre las grandes luchas de Hulk Hogan, enfrentamientos, muchos de ellos en Japón, en los que demostró que realmente sabía luchar, no era el bulto que aparentaba ser en Estados Unidos.

En esta lucha, Hogan comienza con llaveo, va a por el STF que tanto le gusta, y que ahora usa John Cena. Así, va ablandando al japonés, para que sus puñetazos y patadas en la cara sean más efectivos. Tenryu, por su parte, va a por la pierna del gigante.

Hogan huye de sus llaves, y le ataca fuertemente, dándole un buen rodillazo en la cabeza. Pero se hace más daño aún en la pierna al hacerlo. Tenryu ve claro su objetivo, y sigue atacandole la pierna. Hogan se defiende en el suelo con codazos, pero Tenryu le mete una patada en toda la boca, que parece hacerle mucho daño.

Tenryu consigue aplicar enzuigiri y Power Bomb, ante el clamor popular, Pero el poder del americano le hace coger venganza. Body Slam, Leg Drop, clothesline... El big boot es parado para aplicar más castigo a su pierna. Pero vuelve a chocar con el japonés, con su masa mucho mayor. Hogan aplica Enzuigiri él también, seguido de tres clotheslines que le dan la victoria.

¡Muy buena lucha! Una historia muy bien contada para la empresa de Tenryu, SWS, la empresa de Godzilla.

Puntuación: ****

sábado, 6 de febrero de 2016

Keiji Mutoh vs Genichiro Tenryu, AJPW 06/08/01




En noviembre de 2015, Genichiro Tenryu se retiró del wrestling, ya muy mayor. Comenzamos un especial entonces que vamos a finalizar ahora. Entonces, comentamos dos grandes luchas de Tenryu en los años 80, y también su lucha de retiro ante Okada. Ahora, nos vamos a los primeros años de este milenio.

Tenryu comenzó su carrera en AJPW, y ahí consiguió sus mayores éxitos. Pero en 1990, hubo una escapada masiva de luchadores de la empresa de Baba, el llamado Primer Éxodo. Genichiro lideró este éxodo, formando una empresa nueva, la SWS (Super World of Sports). Está empresa no duró mucho, pero tuvo varias colaboraciones con WWF, incluyendo la aparición de Tenryu en varios Royal Rumble y WrestleMania. Por eso, no sería raro ver a Tenryu en el Hall of Famer, como vimos a Inoki. La nueva empresa de Tenryu solo duró un par de años, pero fue sucedida por otra mejor WAR (Wrestling and Romance), que duraría hasta el año 2000, dejándonos bastantes joyitas.

Cuando ocurrió el Primer Éxodo, parecía que sería el final de AJPW, sin Tenryu, Chono, Mutoh y tantos otros. Pero fue la ocasión ideal para que fuera hacia arriba una nueva generación, la de los Misawa, Kobashi, Kawada, Taue y compañía, con los increíbles resultados que todos recordamos. Esto fue así hasta el año 2000, cuando Misawa lideró El Segundo Éxodo, llevándose a prácticamente todo el roster de la empresa a una nueva promoción, llamada Pro Wrestling NOAH, haciendo este nombre ilusión a Noé, el del Arca.

Con AJPW colapsada, Tenryu cerró WAR y volvió a la empresa, derrotando a Kawada en una lucha por el vacante Triple Crown. En 2001, en una era de rivalidad entre NJPW y AJPW, Mutoh y Tenryu se volvían a ver las caras con el título de por medio.

Esta es una lucha que tiene muy buena fama, pero a mi no me gusta tantísimo. A ver, está bien, pero al final se la cargan, y mira que son dos  grandes veteranos de la lucha.

Tenryu comienza muy bien, con sus enzuigiris, y sus powerbombs. Pero Mutoh se lo sabe bien, y ataca la pierna del campeón. Hace un gran trabajo con eso, hasta que Tenryu se enfada, y le da de su propia medicina.

Tenryu ataca también la pierna de Mutoh. Hasta aquí la lucha va bastante bien, pero de pronto, se olvidan del dolor en la pierna, y empiezan a matarse, poniendo especial énfasis, precisamente, en los ataques con las piernas. Patadas, rodillazos, tijeras... Mutoh va cogiendo ventaja, hasta que gana con un Moonsault.

La primera parte de la lucha está muy bien, pero la segunda no tanto.

Puntuación: ***1/2

viernes, 5 de febrero de 2016

Sheamus vs John Morrison, WWE TLC 2010



Otra de mis luchas favoritas de Sheamus en WWE es el ladder que mantuvo con John Morrison en TLC 2010. Sí, es raro, que una lucha con escaleras, y con Morrison, pueda ser tan interesante como para recordarla, entre tantas ladders genéricas llenas de spots. Pero es mejor de lo que cabía esperar.

Veamos, después de un primer año con 2 campeonatos mundiales, el personaje de Sheamus se fue estancando, hasta que se convirtió en Rey del Ring en 2010, en otro insulso torneo. Pero, en esa época, se metió  en una rivalidad con John Morrison, primera rivalidad más o menos potente que este tenia como face. En esa rivalidad, hubo segmentos muy chistosos con la pareja Santino Marella - Vladimir Kozlov de por medio. Y Morrison aparecía como héroe.

Sheamus ganó a Morrison en la final del King of the Ring 2010, y ahora, en TLC, se enfrentaban por conseguir un contrato como number 1 contender al WWE title, en manos de The Miz. Obviamente, no había manera de que Sheamus ganara esta lucha.

Como digo, esta lucha es mejor de lo que cabía esperar, porque es una lucha muy psicológica. Sheamus intenta, desde el principio, imponerse por la fuerza, pero siempre recibe los comebacks voladores de Johnny Mundo, que le amargan la vida. Entonces, Sheamus se decide a destrozarle la pierna con todo tipo de ataques y llaves con escaleras. Una lástima que en esta época aún no usara el Texas Cloverleaf. Destroza la pierna de John Morrison, y este lo vende muy bien, se limita a arrastrarse.

Pero Morrison sigue siendo un grano en el culo, aunque sea arrastrándose, desde el suelo, o a la pata coja, sigue molestando para coger el contrato. El tío vende muy bien el dolor en la pierna, cualquier movimiento que hace, lo hace cojeando.

En la parte final de la contienda, John consigue tomar ventaja, a base de escalerazos fortísimos, que hacen temer por la seguridad del blanquito. A pesar de su estado, consigue tirar a Sheamus contra una escalera, partiéndola. El europeo, no obstante, consigue llegar a la escalera antes de que el cojo llegue al contrato,pero cuando intenta tirarla, Morrison se impulsa con las cuerdas para volver y dejar KO a sheamus de una patada, para así poder coger el contrato que le asegura una opción titular.

Opción titular que acabaría en un No Hold Barred Match en RAW, que perdería ante de Miz, Es gracioso, porque todas las luchas en PPV del campeón serían horrible, pero destacana dos en RAW: esta, y una ladder frente a Jerry Lawler.

Puntuación: ****

jueves, 4 de febrero de 2016

Daniel Bryan vs Sheamus, WWE Extreme Rules 2012



Recientemente, Sheamus ha sido WWE World Heavyweight Champion. Yo siempre he visto grandes cualidades en él, pero este reinado ha sido poca cosa, solo ah servido para impulsar el monotema de la WWE de hoy en día, que es Roman Reigns. Y los combates entre ellos no han sido gran cosa.

A pesar de que me gusta Sheamus como luchador, lo cierto es que no tengo en el blog mis dos luchas favoritas del irlandés. Tengo un par buenas, como esta frente a Triple H, o esta frente a Cesaro, pero no las mejores. Voy a poner esas dos entre hoy y mañana. Empezamos con su lucha frente a Daniel Bryan en Extreme Rules 2012.

Durante mucho tiempo, WWE estuvo obsesionada con enfrentar a Sheamus y Daniel Bryan en WrestleMania, pero en realidad, nunca hemos visto un combate entre ellos, aunque estuviera en la cartelera 2 veces, y en los planes hasta 4. Primero, después de ese push de inicio, después de su despido y vuelta en SummerSlam 2010, Vince se aburrió de Bryan. Era campeón de USA, pero dejó de aparecer en los PPVs, a pesar de que, a menudo, su lucha era lo más interesante de cada evento. Luego, cuando se acercaba WrestleMania y un Upper-Midcarter como Sheamus estaba sin lucha, se decidió que el irlandés ganara el título en Raw, y Bryan tuviera su revancha en WrestleMania.

Recuerdo ver aquel WrestleMania 27, con la ilusión de ver el Bryan vs Sheamus. Pero, a medida que iba avanzando el evento, yo iba perdiendo la esperanza. Poco más tarde, me enteré que la lucha había sido en el previo, que por aquel entonces no se podía ver hasta el lanzamiento del espectáculo en DVD. Además, 3 o 4 minutos después de empezar, la lucha se convirtió en un caos, y fue cambiada por una Battle Royal, sin el título en juego, en la que ganaría el Gran Khali.

De cara a WrestleMania 28, Daniel Bryan se convirtió en World Heavyweight Champion al cobrar su maletín de Dinero en el Banco cuando Big Show acababa de derrotar a Mark Henry en una lucha titular. Poco después, Sheamus ganaría el Royal Rumble, dejando clara la lucha por el campeonato pesado para el magno evento anual.

Un Bryan rudísimo, con gritos de NO! y YES!, llegaba a la lucha con su nueva novia, la enferma mental AJ Lee. Pero nada más sonar la campana, Lee besaba a Bryan, y Sheamus le pegaba una Brogue Kick que le dejaba KO sin llegar a luchar. Maldito seas Vince.

Al menos, tuvimos la lucha que ambos se merecen en el siguiente PPV, Extreme Rules. Hay que decir que tanto en 2014 como en 2015, otra lucha entre ambos estuvo sobre la mesa para ambos, aunque por distintos motivos, no se realizó.

Para Extreme Rules 2012, teníamos una lucha al mejor de 3 caídas. Durante las semanas previas, Bryan había abandonado y humillado a Lee, acusándola de haberle hecho perder la mayor lucha de su vida en pocos segundos, con su beso. Sheamus había tenido algunos problemas de caracter, atacando a referees, y siendo multado, lo cual había aprovechado bien Bryan en su beneficio. Pero ninguna de estas dos cosas, en realidad, tendría mucha incidencia durante la lucha.

Veamos, la historia es que Sheamus es más fuerte y duro que Bryan, pero este tiene mucho más conocimiento luchístico. Lleva la ventaja en la mayor parte del enfrentamiento. En los primeros compases, hay llaveo a ras de lona, y buenos intentos de conteo. Bryan se lleva un par de golpes buenos en la espalda, pero va atacando bien los brazos y la cara de Sheamus, con el fin de usar su No! Lock. A Sheamus se le ve totalmente impotente ante su rival.

Los ataques a los brazos de Sheamus se intensifican, y  el Dragón comienza a darle patadas cuando está agarrado a las cuerdas. Acaba siendo descalificado, y perdiendo la primera caída, pero vale la pena, porque Sheamus está tan mal, que queda KO ante el No! Lock. Los médicos se preocupan por Sheamus, pero este puede seguir en la lucha para disputar la tercera caída.

Nada más comenzar esa caída, El Celtic Warrior consigue conectar una Brogue Kick. No es suficiente para ganar, y Bryan vuelve a tomar ventaja, pero pronto, Sheamus comienza a usar sus movimientos de marca, y acaba con otra Brogue Kick, de una forma un poco fría.

Muy buena lucha, un poco menos la tercera caída, que es poquita cosa.

Puntuación: ****