Páginas

miércoles, 24 de agosto de 2016

Tito Santana vs The Undertaker, WWF Europe Tour 1991 (Barcelona)



Este año se cumplen 25 años desde la primera vez que la World Wrestling Federation, ahora WWE, celebró un house show en España. Como una especie de celebración, y aprovechando que ahora la empresa pasa más por aquí, este año celebrará un Live Event en la misma plaza en la que lo hiciera entonces, el Palau Sant Jordi.

El palau Sant Jordi de Barcelona se inauguró en el año 90, como parte de toda la infraestructura que se creó en la ciudad en la preparación de esta para la celebración de los Juegos Olímpicos del 92. Coincidía, esto, con la época en la que la WWF entró en España, cuando Hulk Hogan y el Último Guerrero se convirtieron en leyendas para los niños del país ibérico.

Y, poco después, pudimos ver debutar al Enterrador, The Undertaker, una especie de zombie, a las ordenes de Paul bearer, conocido aquí como Pablito Terrores, quien le guiaba gracias a la magia que emanaba una extraña urna. 

Undertaker no tardaría mucho en convertirse en face, dado el carisma de su personaje. Pero mientras tanto, protagonizó escenas de terror, derrotando a héroes, y metiéndolos en bolsas de basura. Me traumatizó ver al warrior en una.

A este evento de Barcelona no venían ni Warrior ni Hogan. No recuerdo si el Guerrero estaba en la empresa ya a estas alturas. Así, el protagonista de la velada era el único hispano de la empresa, Tito Santana, quien tenía el personaje de "El Matador", un torero. Un personaje muy adecuando para España, que además, es coreado por el público.

Comienza la lucha entre Tito y Taker, que es el main event, después de un Flair vs Tornado Texas que debería ver. Undertaker es casi indestructible, no hay quien pueda con él, y encima tiene sus trampillas, como los ataques de Paul Bearer con la urna de las narices. Aunque Tito empieza bien, con ataques rápidos y algún intento de conteo. Pronto, Taker le pega un guillotinazo con las cuerdas, haciéndole bastante daño en el cuello.

Taker ataca ahí, con su manotazos habituales. Lo hace en la cabeza en general. Ya por aquel entonces, usaba el old School. Su dominio es lógico, aunque bastante lento, y la gente tiene mucha ilusión por ver un come-back del hispano. Lo acaba llevando a cabo, al tirar al Taker al suelo cuando este intentaba otro old School, y la gente se vuelve loca. El referee queda KO, y Taker aplica sideslam, tras lo que intenta meter a Tito en una de sus bolsas para cadáveres.

Pero Tito no se deja, consigue escapar, le quita la urna a Paul, y le pega a Taker con ella. Le deja Ko, y el referee despierta para hacer la cuenta. Victoria sorpresiva del técnico, que deja contento al público español.

Hay que señalar que esto era un Live event, pero que fue parcialmente retransmitido por Telecinco, así que se puede ver en español en Youtube.

Puntuación: **3/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario