miércoles, 30 de septiembre de 2015

The Undertaker vs The Undertaker, WWF SummerSlam 1994



Hemos estado hablando, últimamente, sobre guerras entre personajes. En los dos casos comentados, el de Místico y el de La Parka, las guerras era legales, por los derechos de los personajes. La batalla que comentamos hoy es puro storyline. Storyline del malo, eso sí, pero es un combate muy famoso, el main event de todo un SummerSlam, y no de los más buscados en Google, así que es necesario tenerlo en este blog de historia del wrestling.

Nos vamos al año 1994. Un cambio generacional estaba teniendo lugar en WWF, después de los juicios por el uso de esteroides en la empresa, de los que Vince McMahon salió absuelto. Aún así, hombres mucho más ligeros y habilidosos, como Shawn Michales o Bret Hart, estaban convirtiéndose en las nuevas estrellas de la empresa, y junto a ellos, el gigante Undertaker.

Pero 1994 no fue un buen año para el Hombre Muerto. Nada más empezar el año, Undertaker tuvo que desaparecer de la acción por una lesión en la espalda, lo que le apartó de Wrestlemania X, no pudiendo así aumentar su aún corta racha. Y se vendió, esta baja, muy bien. Undertaker retó al Campeón de WWF, Yokozuna, en un casket Match en Royal Rumble 94, combate en el que tenia ventaja en Enterrador, pero del que salio victorioso el presunto japones gracias a la interferencia de... un monton de gente.

Pasaron unos meses, paso WrestleMania, y aparecion Undertaker. Pero no era el de siempre, era otro tipo, que se parecia mucho a el, y era manejado por Ted DiBiase. Se trataba de un luchador que conoceríamos como Brian Lee en ECW o TNA, y que era amigo en la vida real del Undertaker, quien lo entrenó para parecerse y actuar como él.

Los aficionados no estaban seguros de si era o no el Undetaker real. De hecho, Paul Bearer apareció en una ocasión, reclamándole que volvera bajo su redil. Finalmente, WWF anunció el main event de SummerSlam, con la vuelta del verdadero Undertaker, quien se enfrentaría al falso Undertaker.

Y llegó esa lucha, precedida en la velada por una de las mejores luchas de la historia de WWE, el steel cage entre Owen Hart y Bret Hart. Esa lucha no la he comentado aún en el blog, pero empezad a echarle estrellas. Y, la verdad, el main event es ridículo en comparación, aunque al público le interesa mucho más.

Undertaker falso llega con Ted DiBiase, mientras que Paul Bearer invoca al verdadero Undertaker, que hacer una entrada genial, vedla. Luego llega el combate, con un intercambio de golpes sin más, sin ningún dominio claro, hasta que el Undertaker falso aplica al verdadero un ChokeSlam, y un Tombstone, pero cuándo va a por el segundo, Undertaker lo revierte, y le pega tres seguidos para sacarle del mapa.

Lucha irrelevante, pero un momento llamativo para la historia del wrestling.

Puntuación: **

martes, 29 de septiembre de 2015

Sin Cara vs Sin Cara, Máscara vs Máscara, WWE Smackdown 21/10/2011



El otro día, comentamos la guerra legal entre AAA y LA Park por el personaje de La Parka, una guerra que acabó, o debería haber acabado con la lucha entre las Parkas en TripleManía 18. Hoy vamos a hablar sobre otra polémica en México con un personaje, el de Místico, que ha dado lugar a que, hoy en día, tengamos a tres personas utilizando, básicamente, el mismo personaje en tres empresas distintas: Místico en CMLL, Sin Cara en WWE, y Myzteziz en Triple A.

Todo el mundo conocía al Místico del Consejo Mundial de Lucha Libre. El solito, conseguía llenar la Arena México, se hizo extremadamente famoso en todo el país. Muchos recordarán su aparición en un videoclip de La Quinta Estación, un grupo muy famoso en Latino-América y España, ese es uno de los muchos ejemplos de cómo se introdujo el personaje en la cultura popular de México.

Pero, ¿Ese personaje era original? Pues no, había otro Místico, Jorge Arias, que luchaba en el circuito independiente mexicano, en Ciudad Juarez, Chihuahua, si bien no utilizaba la misma equipación, ni la misma máscara, tan solo coincidía el nombre. El caso es que, cuando el Consejo Mundial de Lucha Libre comenzó a usar este personaje, Jorge tuvo que abandonarlo, después de cierta batalla legal, pasando a llamarse "Mystico", o "Mystico de juarez". Más tarde, pasó a llamarse Incógnito, cuando llegó a ligas de mayor nombre, para evitar problemas con el Consejo.

En 2009, Incógnito fue fichado por WWE, pasando a luchar en Florida Championship Wrestling cómo Hunico. Por su parte, Místico fichó por la empresa americana en 2011, dos años después, pero pasó directamente al roster principal, como Sin Cara. Su caché era muy alto, y con Dos Caras Jr había funcionado bien. Pero fue un grave error, porque durante sus primeros meses en la empresa, cometió un montón de errores y botches, no cuajó, y le resultó imposible practicarle su finisher, la mística, a casi ningún rival, teniendo que cambiarlo por una swanton bomb. Y es que, el estilo coreografiado del Consejo Mundial de Lucha Libre no es apto para WWE, unos meses formándose en Florida le hubieran venido muy bien.

Eso sí su personaje molaba, entraba dando un gran salto al ring, las luces se ponían azules... transmitía bien ese sentimiento de "misticismo" de su personaje original, lo que le permitiço vender mucho merchandising, y seguir siendo un gran atractivo para el enorme mercado hispano. Pero, después de unos meses en WWE, Místico dio positivo en los test antidrogas, y fue suspendido unos meses. La empresa lo vendió como una lesión causada durante el Money in the Bank 2011.

Sin embargo, antes de que se cumpliera esa sanción, comenzó a aparecer un Sin Cara con significativos cambios físicos. Más grande y ancho, y cometiendo muchos menos errores. Ese Sin Cara se convirtió en rudo atacando a Daniel Bryan en Smackdown, comenzando a llevar una equipación oscura. Se trataba del Místico de juarez, Húnico. Justicia divina, después de que el Consejo Mundial de Lucha Libre le robara el personaje, el aparecía en una storyline robándole su personaje a aquel que lo había recibido del Consejo.

El primer Sin Cara acabó apareciendo en Smackdown para salvar a Bryan de un nuevo ataque del Sin Cara oscuro. Así, comenzó una guerra entre Sin Cara Azul y Sin Cara Negro.

WWE aprovechó una grabación de Smackdown en 21 de octubre de 2011 en México DF, para presentar la gran batalla, máscara vs máscara, entre los dos Sin Cara. Sabia decisión, al verdad, así se aseguraban un lleno,con todos los fans del Místico jaleándolo en su lucha contra el malvado SIn Cara Negro.

Y, la verdad, esa lucha tiene un gran ambiente, un público que se la toma muy en serio. Realmente, parece una lucha entre main eventers, con todo el público gritando "Místico". Y la lucha en sí también está bien, teniendo en cuenta que es de Smackdown y que hay un corte publicitario en medio, que se puede llevar media lucha. Pero si hubo botches de Sin Cara, en la emisión no se vieron.

Azul comienza con grandes ataques de HighFlyer, llevando las de ganar, hasta que Negro consigue darle un severo golpe en el costado. El Sin Cara rudo ataca muy bien la espalda de su rival, que eso si, sabe vender bien los ataques, y que consigue aplicar buenos come-backs. Negro sobrevive a la Swantom bomb, pero finalmente, sucumbe ante La Mística, que esta vez sí, es aplicada de forma maestral.

Sin Cara Azul consiguó ganar la máscara de Sin Cara Negro, quien se desenmascaró, pasando a lucha como Húnico, con un personaje de pandillero mexicano que no cuajó. Pero, con más problemas de lesiones y botches, Sin Cara azul tampoco acabó de rendir en WWE, y acabó dejando la empresa en 2014, recuperando Jorge Arias el personaje de Sin Cara, y vengándose, ahora sí de verdad, del robo del personaje del Místico.

Por su parte, el otro Sin Cara volvió a México, donde ya no podía usar el nombre de Místico, puesto que este pertenecía al Consejo, y se lo ha otorgado a un tercer luchador, anteriormente conocido como Dragon Lee. Asimismo, el personaje de Dragon Lee pasaría al hermando del Dragon Lee original. En fin, un lío de nombres. Así el Místico original, después conocido como Sin Cara, ahora pasa a llamarse Myzteziz, y es una de las principales estrellas de Triple A, si bien en el mundo indy sigue usando mucho el nombre que se le dio en WWE, cuyos derechos no puede usar en TV, pero sí por ahí.

Puntuación: ***1/4

lunes, 28 de septiembre de 2015

L.A Park vs La Parka, AAA TripleManía 18



El otro día, viendo la lucha (llamémosle lucha) de LA Park y Goldberg, me salió en Youtube un documental, ya un poco antiguo, sobre la lucha legal entre Triple A y Adolfo Tapia Tapia por el personaje de La Parka. Eso me he dado la idea de contar la historia, y ver la lucha entre las dos parkas de TripleManía 18.

Veamos. Adolfo Tapia era un chico de familia humilde, que se ganaba la vida vendiendo comida en puestos ambulantes durante funciones de lucha libre. Tuvo alguna pelea con luchadores, puesto que estos eran unos abusones, y querían robarle la comida. Estando en contacto tan de cerca con la lucha, es normal que desarrollara un amor por los encordados. De hecho, debutó bien chiquito, con 10 añitos le metieron en una lucha de minis ante la baja de un participante. Se llevó la paliza de su vida.

Su familia no quería que fuera luchador. Nadie quiere eso para sus hijos, parece, pero lo acabó siendo. Y se convirtió en La Parka, cuando la Triple A abrió las puertas, en el año 1992. Cuenta Adolfo, que el personaje se lo inventó el mismo, o más bien, se acercó a él en sueños. Por lo visto, encontrándose en el mundo onírico, el joven Tapia perseguía a la parka, dándole alcance arriba de un ring. En ese momento, la Parka le hizo frente, provocándole un gran terror.

Y así nacería el personaje, que cuasó furor entre el público de la Triple A. Esta nueva empresa, fue un bomb de por sí, modernizando la lucha libre en México, introduciendo elementos del wrestling americano, para lo bueno y para lo malo. Luchadores como Hijo del Santo, Rey Misterio Jr u Octagon eran los favoritos del público, pero quizás el más querido de todos, era La Parka.

A La Parka no le iba mal, pero no ganaba lo que él creía que merecía, sobre todo teneiendo en cuenta la cantidad de veces a la semana que tenía que luchar. Y es que, en México es normal luchar entre 5 y 10 veces a la semana, una absoluta bestialidad. La Parka creía que merecía mucho más, y el licenciado Antonio Peña, fundador de la empresa, hoy fallecido, prometió darle lo que merecía: le mandó dos pizzas. Obviamente, un tipo tan orgulloso como La Parka abandonó la empresa, embarcándose en el viaje que muchos luchadores mexicanoa habían tomado ya: irse a Estados Unidos, y en concreto, a WCW.

Pero La Parka no había registrado su personaje. Nadie en esa época lo hacía, una máscara es sagrada entre los luchadores de México. Pero Triple A consideró que el personaje le pertenecía, lo registró, y se lo dio a otro luchador. La segunda Parka heredó el personaje, los movimientos, y los bailes, que había inventado Tapia. Cuando este volvió a México, ya no podía usar su personaje, y tuvo que renombrarlo como LA Park. Así lucha hasta hoy, sin ovidar que la Triple A le robó su personaje.

Mientras tanto, La Parka actual se defiende, más allá de que realmente los derechos pertenecen legalmente a AAA, él dice que, durante años, ha defendido el personaje, dándole su propio estilo, y ganándose el cariño del público. Y es cierto que este le ha amado, y que ha recibido muchos premios, y participado en muchas batallas durantes estos años.

Y en el año 2010, parecía que iba a ocurrir algo que cambiaría la historia para siempre. En la edicion 18 de TripleManía, el magno evento anual de Triple A, se enfrentaban LA Park y La Parka, por los derechos sobre el personaje. El que perdiera, debía abandonarlo para siempre. Al fin se haría justicia en un caso tan importante, de forma digna, en el main event de un gran evento. Pero claro, esto es Triple A...

La Parka y LA Park llegan al ring, con Joaquin y Dorian Roldan, los dueños de la empresa (cuñado y sobrino de Antonio Peña), como seconds. En esta lucha no hay descalificación, y Park, mejor manejador de las luchas extremas, lo aprovecha, dándole una golpiza importante a La Parka.

Hay mucho odio, mucho rencor, y pasará mucho tiempo hasta que haya un intento de conteo. Tapia mata a su rival a sillazos, le rompe la máscara, le abre la cabeza. Buena parte de la lucha es dominada por la Parka ruda, a la que el público le tira de todo. 

La Parka consigue responder, después de un gran suplex sobre una mesa. La Parka de Triple A le devuelve todo lo que LA Park le había hecho, le rompe aún más la máscara, le raja más la cabeza. El ex de WCW parece tener casi toda la cara visible, si no fuera por la sangre, podríamos reconocerle.

Los luchadores, reventados, se dan ya con todo, con especial énfasis en los golpes en la cara. Van con los martinete, los piledrivers, prohibidos en México. Con el referee fuera de combate, La Parka va a aplciar un Tombstone, pero Dorian Roldan lo evita, siendo LA Park el que lo aplica. Es el golpe definitivo sobre la cabeza de su rival.

Joaquín Roldan se dirige a vitar que Tapia remate a su rival con una silla, y va a ser él el que se lo lleve. Pero Dorian quiere evitarlo: al fin y al cabo, es su padre. Así, LA Park les ataca, pero acaba llevándose un sillazo él mismo.

Con las dos Parkas KO, aparecen Los Perros del Mal, los integrantes de la empresa fundada por El Hijo del Perro Aguayo, que ponen a LA Park sobre La Parka, para que el referee rudo, El Hijo del Tirantes, haga el conteo, y LA Park gane. Llega Hijo del Perro Aguayo, confirmando la invasión de Los Perros en Triple A.

Así, LA Park debería haber ganado los derechos sobre el personaje. Pero ya anuncian los narradores que el resultado es alterado por la comisión de lucha libre, porque el Tirantes no tenía potestad para hacer el conteo, porque no era el referee oficial de la lucha. En fin, las tonterías de Triple A, que hacen que una lucha tan importante, el main event del evento más importante del año, una batalla histórica, no sirva para nada, Una auténtica estafa para todo el público que pagó una entrada esa noche.

La lucha es buena, eso sí, muy buena.

Puntuación: ****

domingo, 27 de septiembre de 2015

Goldberg vs Bret Hart, WCW Starrcade 1999



Seguimos con Goldberg, y luchadores a los que se cargó. Estamos en el año, 1999, la increíble racha que había acumulado el ex-jugador de fútbol había sido cortada por lo sano por Kevin Nash en un combate olvidable, como ocurría con todo lo importante en WCW, echando a perder elgran esfuerzo que habían hecho tantos luchadores poniendo su pellejo en manos de Bill, comienddose un spear asesino.

Para estas alturas, Bret Hart era el World Heavyweight Champion de WCW, y estaba metido en una rivalidad face vs face con Goldberg. Cada noche, en los House Shows, tenía que enfrentarse a él, algo que no era nada grato, puesto que Goldberg hacía mucho daño a sus rivales, no sabía controlar la enorme fuerza que tiene. Cada uno de esos combates acababa en dq cuando llegaban Kevin Nash y Scott Hall a evitar que Goldberg ganara.

Así, Goldberg y Hart llegaban a Starrcade 1999, a luchar por el WHC. Bret estaba muy dolorido, había recibido cada noche un spear asesino de Goldberg, pero quería dar una gran lucha, y así se lo señaló a su rival. Sin embargo, no se imaginaba la paliza que iba a recibir, y que acabaría con su carrera.

La lucha no es mala en sí, pero Bret no para de recibir. Según señala el canadiense, un codazo concreto en el esquinero le dejó grogui. Goldberg se dio cuenta, y le pidió perdón, pero fue un golpe fuerte.

Con varios golpes de este tipo, Hart apenas podía moverse, pero consiguió quitarse del esquinero cuando Goldberg se lanzaba. De nuevo, un movimiento que no estaba bien medido, en este caso le resulta doloroso a él mismo, porque se come el esquinero con demasiada fuerza, rajándose un poco la cabeza, y eso que hay protectores. Bret, que deambula por el ring como un zombie, aprovecha para descansar aplicándole llaves a la pierna, con el fin de ganarle con la sharpshooter. Cuando hace una figura 5 de forma vertical, goldberg no lo sujeta como debía, y se pega en la cabeza contra el suelo de ringside. 

Los referees va cayendo recibiendo golpes accidentales (eso si estaba en el guión, no son fallos de Goldberg). Goldberg avisa a Hart de que viene una patada, mientras un tambaleante campeon se teme lo peor, pues no hay espacio para ninguna patada. Asi, se come un pedazo de bocata de queso del copon. Hart, que apenas puede recordar esta parte de la lucha dado su estado, se levanta para acabar destrozado por un spear.

Pero no hay referee. Aparece Roddy Piper, que por esos tiempos había tenido rivalidades por el poder en WCW frente a Ric Flair y Vince Russo, y en ese momento se supone que estaba a las ordenes del segundo. Aparece vestido de árbitro, y con un gran semblante de desidia: es el mejor actor que alguna vez haya tenido el mundo del wrestling. Goldberg le espera para poder dar el Jackhammer final, pero Bret, ya actuando como un autómata, le ataca a la pierna por la espalda, y aplica el sharpshooter. Enseguida, Pipper hace sonar la campana, sin que Goldberg se rindiera en realidad.

Bret Hart pide explicaciones, aunque está destrozado, sigue haciendo su trabajo como el mejor, como si fuera un robot. La gente piensa que es este su último combate, pero no, seguiría apareciendo un tiempo en los programas de la empresa, culminando su cambio a rudo para unirse a la NWO 2000, para luego volver a ser face otra vez... tonterías sin sentido de la WCW. Esto seguiría así hasta que un medico le confirmó que había tenido una conmoción cerebral, y que no podría volver a luchar nunca más. Dramático momento.

Starrcade 1999 tuvo lugar en diciembre de ese año, mientras que la última aparición de Bret en la empresa sería en septiembre del año siguiente. Fue en un segmento, en el desierto: Goldberg se llevaba a a Vince Russo para enterrarlo vivo ?¿?¿? y Bret apareció para ayudarle, recordándole a Russo lo de Montreal (Russo era guionista de WWF en ese momento). Sin embargo, acabó atacando a Goldberg con la pala, para que fuera él el enterrado. Sí, gente cometiendo asesinatos en una liga de licha libre, cosas de Vince Russo.

Puntuación: **3/4

viernes, 25 de septiembre de 2015

La Parka vs Goldberg, WCW Nitro 01/06/1998



Después de la conmoción de Daniel Bryan, la lesión de Tyson Kidd, o la reciente lesión de Sting en su lucha contra Seth Rollins, se ha hablado mucho sobre los peligros de ser luchador. Bret Hart ha hablado bastante sobre su lucha frente a GOldberg, que acabó con su carrera. Vamos a comentar esa lucha próximamente, pero primero, vamos a hablar de otro luchador al que lesionó Goldberg: La Parka.

La Parka, hoy en día, es conocido como LA Park. A mediados de los 90, su personaje explotó en la Triple A, tenía mucho éxito, pero debía luchar un montón de veces cada semana para ganar dinero de verdad. En esa época, muchos lochadores de la empresa emigraron a Estados Unidos. Rey Mysterio y Eddie Guerrero tuvieron mucho éxito en WCW, pero hubo muchos más luchadores mexicanos en la empresa que dirigía Eric Bischoff, que siempre daban un toque distinto en los programas, generalmente dominados por las movidas de la NWO. La Parka, Psicosis, Villano IV, Villano V, Chavo Guerrero Jr, Super Calo o Juventud Guerrera, se fueron a Estados Unidos.

No tenían mucho protagonismo, simplemente, daban luchitas entre ellos. WCW estaba muy separada por divisiones, todos estos luchadores sabían que no llegarían a nada. Pero el que sí llegaría era Bill Goldberg.

Bill Goldberg era un ex-jugador de la NFL, que además tenía conocimientos de MMA. Un bestiajo superpoderoso, que debutó en WCW en Junio de 1997, y comenzó a acumular una racha de 174 victorias consecutivas.

O eso decía la WCW, aunque era una cifra muy inflada, y físicamente imposible, puesto que no había tantos eventos. WCW, con su falta de ética, se inventó combates de Goldberg, y funcionó. Durante año y medio, Goldberg salía, pegaba una  spear y su jackhammer, y se llevaba una victoria, mientras el público empezaba a amarlo cada vez más.

Pero estaba muy verde, no sabía luchar, no protegía a sus rivales, les hacía daño. Ya sabemos que acabó con la carrera de Bret Hart, de eso hablaremos mañana. A otro que dejó en mal estado es La Parka.

La Parka salió a hacer su jobbeo, con una silla en la mano. Goldberg, que era campeón de Estados Unidos, y tiene una entrada espectacular, reta a La Parka a que le pegue con la silla, y este le da, sin resultado: parece no notarlo. El referee hace sonar la campana mientras La Parka baila su baile habitual, pero justo al dar un giro, se come un spear brutal de Goldberg que le desgarra el biceps femoral.

La Parka comentaría que sintió como si le atropellara un coche (algo parecido a lo que cuenta Hart). En la lucha, se le ve agarrándose la pierna con grandes gestos de dolor. A Goldberg le da igual, lo coge y le aplica el Jackhammer para acabar con él.

La lucha no es nada, dos ataques, y tan mal aplicados, que lesionaron a un luchador. La Parka, estaría de baja durante meses, aunque aprovecharía para luchar en México, y desenmascar a Pierroth.

Puntuación: -

jueves, 24 de septiembre de 2015

Sting vs Seth Rollins, WWE Night of Champions 2015




Seth Rollins salió triunfante de SummerSlam 2015, con el título de WWE, y el de Estados Unidos. La primera vez que alguien gana estos dos títulos a la vez. Así, Rollins estimó que había entrado en la leyenda, y quería para él una estatua dorada como la que tienen Ultimate Warrior y André the Giant. The Authority se la hizo, pero cuando se la iban a mostrar, estaba Sting escondido. El Vigilante iba a por el título, WWE le dió la oportunidad.

Y en otro episodio de Raw, apareció Sting destruyendo la estatua. En fin, el mismo storyline de siempre. Y encima, Rollins fue derrotado por Sting en un tag match, rindiéndose ante su Scorpion.

Y después del palizón que le da Cena en NOC, y de perder el título de Estados Unidos, Rollins tiene que luchar con Sting. tarda un rato en recuperarse, pero lo hace, y la lucha comienza.

Sting aprovecha el cansancio del rival. Le ataca, le castiga la espalda, lo lanza a ringside, lo lanza contra las vallas protectoras. le hace mucho daño en la espalda, pero comete un error: lo sube a la mesa de comentaristas para aplicarle ahí el Scorpion Death Drop. Pero ROllins lo empuja contra la otra mesa, y Sting cae dolorosamente. Y es que, los televisores estaban puestos en esa mesa, se hizo mucho daño. Quizás sea el motivo de la lesión que sufre posteriormente.

Hasta ese momento, Rollins estaba intentando huir del combate. Ya había tenido bastante. Pero después de ese golpe a Sting, se confía. Ahora puede ganar. Y ataca a la espalda de Sting de mil maneras: inteligentemente, selecciona todos los ataque contra la espalda que tiene en su arsenal. Gran trabajo aquí del joven campeón mundial.

Sting tiene comebacks buenos. Consigue aplicar el Death Drop, pero la pezuña de Rollins llega a la cuerda. Rollins aplica una nueva powerbomb contra el esquinero, pero algo pasa.

Sting parece no poder seguir la lucha. El médico tiene que entrar al ring para mirarle. Consigue ponerse en pie, y terminar el combate de forma digna. La lesión es legítima, y no sabemos que alcance llegará a tener.

Sting consigue aplicar el Scorpion Deathlock, y casi hace rendir al campeón, pero ROllins llega a la cuerda. Seth va a por Pedegree, pero Sting lo reversa en otro Sharpshooter. La victoria se hacerca, pero Rollins lo revierte en un paquetito y gana. Después de la lucha, Sheamus intenta cobrar el maletín de Money in the Bank, pero llega Kane, que vuelve con su máscara, y mata con ChokeSlam y TOmbstone a Rollins. EL Monstruo ROjo, parece, será el próximo rival del campeón. No sé si ya tiene credibilidad para ser estelar, pero está bien que haga algo productivo para la empresa, y no el papel de funcionario que tenía.

La lucha está muy bien, lástima de la lesión de Sting, posiblemente haya adelantado el final. Pensé que sería humillante para The Icon perder su segundo combate en PPV en la empresa, pero el paquetito no le deja en mal lugar, y después de ver los golpes que se lleva en la lucha, no se puede poner en duda su valía en el ring.

Puntuación: ***1/2

miércoles, 23 de septiembre de 2015

John Cena vs Seth Rollins, WWE Night of Champions 2015




En La Noche de los Campeones, todos los títulos deben ser defendidos (al menos, cuando a WWE le interesa). Y cómo Seth Rollins llega con dos títulos, el WWE World Heavyweight Championship, y el United States Championship, tiene que luchar dos veces. Le pasó algo parecido el mismo finde a Jay Lethal en ROH...

El título de Estados Unidos debe defenderlo frente a Cena, mientras que el título mundial lo defiende ante The Icon, Sting. Esta última lucha la comentaremos mañana, hoy toca Cena.

John Cena quiso ir a por el título de la WWE, pero acabó perdiendo su correa, la de campeón americano. Todos recordaréis el ataque de John Stewart en SummerSlam, para evitar que el rapero empate con Ric Flair en número de campeonatos mundiales. Al día siguiente, Sting apareció para perseguir a Rollins, y parecía que Cena quedaría al margen. Pero se le ocurrió que Seth debía defender ambos campeonatos en NOC, dado el tipo de PPV que es, y The Authority estuvo de acuerdo. ¡Best for Business!

Y así llega esta lucha. Cuando hay duplicidad, generalmente se pune un combate al principio de la velada, y el otro al final. Pero esta vez, las dos luchas de Rollins son las últimas, un gran esfuerzo físico, pero está en forma el tío. Y la primera lucha es muy exigente.

La lucha es muy muy divertida, si bien basada en big moves, tienes un ambiente atronador, como solo Cena consigue, y hay momentos mágicos. Los dos luchadores se dan con todo, y se lo reversan todo. Seth muestra una fuerza sobre humana que no le pega nada, al levantar a Cena del suelo para una powerbomb sobre el esquinero, o al hacer lo propio para intentar un Attitud Ajustment, tal y como hace siempre su rival. A destacar también esa especie de Canadian destroyer que hace ahora Cena, y un super-plex seguido de suplex de Rollins. Pero al final, John consigue llevarse la victoria con el AA, dejando a ROllins en mal estado para su siguiente defensa. Por si fuera poco, le pega otro AA en ringside. Esto da ventaja a Sting, pero eso lo trataremos en el próximo post.

Puntuación: ***3/4

Dean Ambrose, Roman Reigns y Chris Jericho vs The Wyatt Family, WWE Night of Champions 2015




Llega Night of Champions 2015, un poco soso, y en el que destaca la primera lucha de Sting por el título de WWE en la historia. Un momento histórico, aunque ya veremos si la calidad de su enfrentamiento con Seth Rollins hace honor a una leyenda tan grande como la suya.

Poco más de este PPV veré, la verdad, no estoy especialmente interesado. Pero durante el mismo, ha hecho su regreso a WWE TV Chris Jericho, quizás para entrar en rivalidad con Dean Ambrose. Eso puede ser muy interesante, por fin una rivalidad con gente con talento en las promos.

Bray Wyatt lleva en rivalidad con Roman Reigns desde Money in the Bank. Volvió a refundar la Familia Wyatt, cuando Luke Harper volvió a su yugo, ayudándole a ganar a Reigns. El antiguo compañero de este en The Shield, Dean Ambrose, llegó para ayudarle e igualar las tornas, enfrentandose así 2 vs 2.

Se empezó a hablar de un tercer miembro de los Wyatts, pero Erick Rowan estaba lesionado. Así, llegó un tal Brawn Strowman, que por lo visto estaba en Nxt, pero yo no lo tengo en mi base de datos. Es una mula, que parece no sentir los golpes, la oveja negra de la familia, en contraposición de Rowan, que era la blanca.

Strowman es un asesino, que por ahora parece invencible, y ha destrozado en varias ocasiones tanto a Ambrose como a Reigns. Llegará el día en el que pierda un combate, y luego los perderá todos, pero por ahora da miedito. 

Reigns y Ambrose, junto a un compañero secreto, se enfrentan a la Wyatt Family en Night of Champions. Se rumoreaba que ese compañero podría ser Kane, o quizás Orton, que fue atacado anteriormente por Bray y sus secuaces. Pero finalmente ha sido Chris Jericho, que parece volver a televisión, espero que para quedarse.

La lucha es entretenida.Eso es lo que la define, muy movida. Los Wyatts dominan, aunque no con el típico dominio cansino de rudos sobre técnicos, dan buenos golpes. Una superkick de Harper o un topetazo suicida de este, entre otras movidas, animan mucho la lucha. Cualquier intento de victoria por parte de los técnicos es evitada por Strowman, que es inamovible. 

Pero finalmente, entre Ambrose y Reigns, consiguen derribar a la montaña, y parece que su trabajo en equipo les va a dar la victoria. Pero Jericho le roba el tag a Roman, aplica Lionsault, pero no le basta. Strowman lo engancha y lo destroza, antes las quejas de sus compañeros. Se viene turn heel de Jericho, que jamás debió haber sido face.

Puntuación: ***

martes, 22 de septiembre de 2015

Dark Angel vs Princesa Sugehit, CMLL Aniversario 82



WWE ha fichado a Sarah Stock, conocida como Sarita en TNA y, sobre todo, como Dark Angel en el Consejo Mundial de Lucha Libre, del que se despide en el Aniversario 82. El de la canadiense, se suma al fichaje de Kana, lo que prueba que la empresa tiene una política muy distinta, ahora con respecto a la liga de mujeres, o al menos, a la liga de NxT, dado que sus principales estrellas han ascendido al roster principal.

Dark Angel llegó a México en 2003, y debutó en la Arena México en 2005. Ahora deja el Consejo, 10 años después, teniendo luchas de despedida en las principales arenas en las que opera la empresa, la Arena Puebla, la Arena Guadalajara, y la Catedral de la Lucha Libre, la mencionada Arena México. Es sorprendente, a pesar del cariño del público a esta luchadora de origen canadiense, que CMLL ponga una lucha individual femenina en una función de Aniversario, parece que a nivel internacional, el respeto a las luchadores aumenta.

La lucha es bastante buena, a una sola caída, entre Dark Angel y Princesa Sugehit, aquella que le despojó de su máscara muchos años antes, antes de que las dos llegaran a la federación de lucha más antigua del mundo. La lucha tiene su parte a ras de lona, tiene sus golpes fuertes, y una parte buena en la que se matan en ringside, con la intención de conseguir con count-out de la rival. Sarita intenta dañar la pierna de la enmascarada para hacerla rendir, pero no lo consigue. La última parte de la lucha, está también bastante bien, con muchos intentos de conectar ataques que son revertidos o bloqueados.

Por desgracia, el público comienza a faltar el respeto a las mujeres cuando ve que empieza a durar bastante. Pitan, cada vez que el conteo no llega a tres, como diciendo “acabad ya, que salgan los hombres”. Una pena, ya me extrañaba que respetaran una lucha así en un evento como este.

Dark Angel consigue, finalmente, aplicar la Reinera, y llevarse la victoria en su lucha de despedida.

Puntuación: ***1/2


domingo, 20 de septiembre de 2015

Atlantis vs La Sombra, CMLL Aniversario 82



82 años cumple ya la empresa más antigua del mundo del wrestling, el Consejo Mundial de Lucha Libre. Y celebra su aniversario con una nueva lucha de apuestas en el main event de la velada: Atlantis vs La Sombra.

Se presentaba muy interesante el Aniversario, con las vueltas de LA Park y Dr Wagner, quienes estaban preparando su propia lucha de apuestas para uno de los próximos Aniversarios, mientras al mismo tiempo se metían en la guerra de los Ingobernables contra Atlantis, apoyado este por Volador Jr. Pero LA Park se metió con el público (o eso entendieron los que mandan en el Consejo), y acabó despedido de la empresa. Y Wagner se fue detrás suyo, total, su vuelta estaba justificada por esa lucha de apuestas, puesto que ambos luchadores llevan buscándola muchos años, y al fin alguien les pagaba lo que piensan que valen. Lástimas, podríamos haber tenido un Wagner vs Parka en Anversario 83, y un Wagner vs Atlantis en Aniversario 84.

Así, el evento pierde mucho interés. Esos dos luchadores desaparecen de la lucha semifinal, así que esta no tiene ningún interés a nivel de rivalidades. Voy a ver la de Atlantis y La Sombra, y la despedida de Dark Angel, que se va a WWE.

En el aniversario 80, hubo una lucha tag entre dos parejas, que estaban formadas por las 4 personas involucradas en las principales rivalidades de la empresa. Atlantis y Último Guerrero se enfrentaron a La Sombra y Volador Jr. Los miembros de la pareja ganadora se enfrentarían en el main event de la noche con las máscaras en juego.

Así es, el Consejo organizó el principal evento del año sin decirle a la gente cuál sería el main event. Es absurdo, y puede llegar a ser muy decepcionante para el público, como así fue. Todo el mundo quería ver la lucha de apuestas entre las dos leyendas, pero fueron los dos jóvenes voladores los que ganaron la lucha tag sin pena ni gloria. El respetable entró en cólera, y la mantuvo toda la noche.

Pero Volador y La Sombra dieron una gran lucha, y el primero se quedó sin incógnita. Sería el año siguiente cuando Guerrero y Atlantis pusieron en juego sus capuchas, con victoria para el ídolo de los niños.

Y ahora, los dos ganadores de los últimos años se enfrentan, de forma que tan solo uno de los 4 participantes de aquella lucha tag quedará con su máscara. Después de un año con mucha violencia entre ellos, Atlantis se enfrenta a La Sombra.

Es complicado ratear una lucha mexicana, con tanto salto, tantas trampas, tantos botches y tan poco selling. Encima, en una lucha de máscara vs máscara, está la emoción presente, por encima de todo. Independientemente de puntuaciones, esta lucha es muy entretenida, y el público está on-fire.

Buenos, veamos. Volador Jr es el second de Atlantis, mientras que Rush está en la esquina de Sombra. Atlantis no quería seconds, a sabiendas de las trampas de Rush. Y no se equivocaba, porque cuando Atlantis está a punto de llevarse la primera caída, Rush tira al referee, provocando de todos modos la DQ de La Sombra. Los jefazos del Consejo echan a la calle a los seconds, para que deje Rush de dar por culo.

En la segunda caída, la superioridad física de Sombra se impone, y se la lleva con el Brillante Driver. Así, comienza la tercera, una caída que se pone épica, con el público a por todas apoyando a Atlantis.

Atlantis busca desde el principio la Atlántida. Pocos han podido huir de ella en toda la historia. Sabe que en cuanto la conecte, habrá ganado. Sombra busca montones de estrategias para poder ganar. Un nuevo Brillante Driver, esta vez, no le vale. Busca atacar el brazo del veterano para ganarle con una palanca, pero Atlantis llega a la cuerda. Busca golpear la cara con codazos, para acabar con unos rodillazos asesinos, pero no consigue ganar. Busca las trampas, con la ayuda de Rush, que vuelve, y despistando al árbitro, para poder quitarle la máscara a Atlantis, o para poder darle un golpe bajo. Pero este lo evita.

Ninguna de las estrategias de Sombra surte efecto, y Atlantis consigue, después de 4 intentos, conectar la Atlántida que la da la victoria, y una nueva máscara, que se une a las de Villano III, Último Guerrero, Mano Negra y muchos otros.

La lucha es bastante buena, muy estratégica por parte de Sombra, aunque se acerca mucho al tipo “big moves”. Aún así, la emoción del público le hace ganar puntos: el grito cuando gana Atlantis es uno de los mayores que yo he escuchado nunca en el mundo del wrestling.


Puntuación: ****

sábado, 19 de septiembre de 2015

Hirooki Goto vs Tomohiro Ishii, NJPW G1 Climax 25 Day 14




Seguimos con el G1 de este año. Estamos mirando algunas de las mejores luchas de la edición, y la de hoy no estuvo mal.Tomohiro Ishii vs Hirooki Goto, dos luchadores experimentados que ya se han visto las caras en el pasado.

Ishii es uno de los luchadores más destacados de este G1, si nos ceñimos a la calidad de las luchas, aunque no va a dar ninguna como aquella increible que tuvo con Shibata en el torneo de hace un par de años. Pero si que hay más de una este año que vale la pena ver.

En el día 14 del G1 Climax, se enfrentan Goto y Ishii, dos señores con bastante experiencia y su enfrentamiento es un duelo de machotes. A ver quien resiste más hostiones. Los dos se hacen los duros, y hace duelos de golpes, de chops, de cabezazos, incluso de rodillazos asesinos, de lariatos.

Así transurre la lucha, la gente se mete muchísimo, no se sabe quien puede ganar, puesto que los dos parecen igualados en todo. Pero es Goto quien se lleva la victoria, finalmente, con el Shouten Kai.

Puntuación: ***3/4

viernes, 18 de septiembre de 2015

Finn Balor vs Kevin Owens, Ladder Match, WWE NXT Takeover Brooklyn




Vamos a acabar, de una vez, con Takeover Brooklyn. Ya comentamos el mediocre combate entre Kevin Owens y Cesaro en SummerSlam, pero ya la noche antes, el primero había tenido que pelear en una lucha de escaleras, así que es normal que no llegara en condiciones de hacer gran cosa.

Owens había tenido un gran reinado como campeón, destrozando rivales, lesionándolos incluso. La dominación de NXT era absoluta. Llegó Samoa Joe, y pereció que iba a entrar en rivalidad con Kevin, lo que sonaba extremadamente interesante. Pero Kevin, subió al roster principal de pronto, y todo se olvidó. Más aún, se olvidó cuando WWE decidió poner a Finn Balor a luchar por el título de NXT en Tokyo. Era el momento perfecto para vender la empresa a los Japos, y lo consiguieron, con una gran victoria de Devitt ante el público fiel que le ha visto luchar durante muchos años en NJPW:

Owens, que ya ha olvidado sus tiempos de invicto, llega a Brooklyn con la idea de recuperar su título. La lucha es una Ladder Match, una ocasión perfecta para que estos dos luchadores den un espectáculo un poco distinto a sus enfrentamientos anteriores.

Esta lucha es distinta, pero yo diría que es la peor (siendo buena, ojo). Kevin Owens hace un gran trabajo como rudo, con sus gestos y gritos, pone al público en su sitio. Balor hace una entrada genial, animalesca, da miedo, pero Kevin le mira con asco, con desdén.

Los dos luchadores se odian mucho, y comienzan con una brawl entretenida. No tiene nada de ladder, pero como brawl está bien.

A mitad de la contienda, se van para el ring, y comienzan a usar las escaleras, dandose golpes de todo tipo. Ambos se enganchan arriba, va a por la correra, y Finn lanza a Owens contra una escalera que están en el ring, pegándose este un golpe tremendo. Gana Prince Devitt, como era previsible (en NxT, nadie nunca recupera su título, se hace previsible).

Puntuación: ***1/2

jueves, 17 de septiembre de 2015

Sting vs The Giant, WCW Slamboree 1996



Viendo al ya casi anciano Sting luchando contra el Big Show en el pasado episodio de Monday Night Raw, me acordé de los años mozos de ambos luchadores, en los que se enfrentaron en diversas ocasiones. Ninguna daría lugar a una batalla de un gran nivel, era WCW, pero sí luchas importantes dentro de las storylines principales de la empresa, léase NWO.

Pero nos vamos a unos meses antes de la fundación de la facción liderada por Hulk Hogan y los Outsiders. The Giant, actualmente conocido como Big Show, había ganado ya su segundo World Heavyweight Championship, a pesar de su temprana edad, consagrándose ya como uno de los principales main eventers de la empresa, junto a Hogan, Savage, Flair, Sting o Luger. Este título se lo quitó a Ric Falir en un capítulo de Monday Night Nitro.

En Slamboree 1996, debía defender su título en el main event del PPV ante Sting, quien en ese tiempo había hecho pareja en diversas ocasiones contra otro de los top-faces de la compañía, Lex Luger, a quien consideraba un gran amigo, aunque empezaba a haber tensión entre ellos. Una clásica rivalidad entre compañeros se estaba fraguando.

Y Luger llega acompañando a Sting, aunque, no recuerdo por qué, es esposado al manager de The Giant, Jimmy Hart (ambos formaban parte del Dungeon of Doom, un stable cuya principal motivación existencial era destruir la HulkMania). La lucha comienza, con un gran dominio del gigante.

Imaginaos a alguien como el Big Show, pero con 20 años menos, con la espalda recta, el pelo largo, mucha más agilidad y mucha menos barriga. Resultaba realmente intimidante, y Sting lo sufre, porque nada le afecta. Un sleeper Hold levanta al público nada más comenzar, pero poco más, el resto es palizón.

Pero el referee se lleva el típico golpe que le deja KO, y el Giant agarra del cuello a Lex Lugar, con lo que Sing consigue ponerle en desventaja. Pero los líos entre Luger y Hart acaban con un golpe en la cabeza a Sting, poniéndose a tiro este de un ChokeSlam de Show, que le da la victoria al gigante, y refuerza la tensión entre Luger y Sting.

No hay mucha lucha, pero esto es entretenido, por los líos con Luger y eso. Todo queda muy infantil, como era habitual en la empresa en esa época.

Puntuación: **3/4 

martes, 15 de septiembre de 2015

Sting y John Cena vs Seth Rollins y Big Show, WWE Raw 13/09/2015



En el episodio del 13 de septiembre de 2015, Sting debutó en su primera lucha en Raw, con la que consiguió su primera victoria en WWE. En realidad, fueron sus dos primeras luchas en Raw, con sus dos primeras victorias en WWE.

Sting apareció por primera vez en Survivor Series 2014, para preparar una rivalidad con Triple H, que culminó con la victoria del ejecutivo de WWE en Wrestlemania. Desde entonces, no le habíamos visto, hasta justo después de SummerSlam.

Sting apareció para retar al campeón de WWE Seth Rollins, con quien luchará en Night of Champions. Será, esa, una noche complicada para Rollins, porque primero tendrá que luchar frente a Cena por United States Championship, y después, frente a The Icon por el Campeonato Mundial. Será, esa, la primera vez que Sting luche en su vida por el título principal de WWE, pero la verdad, es complicado que salga como campeón.

Seth Rollins derrotó a Brock Lesnar y a John Cena en los PPVs anteriores, gracias a las intervenciones de terceros. Su tercera defensa consecutiva contra una leyenda tiene pinta de acabar de forma parecida. 

Pero eso implicaría que las dos primeras luchas de Sting en WWE acabarían en derrota, o al menos, en ninguna de ellas acabaría Sting saliendo victorioso vía Sharpshooter. Quizás para evitar eso, Sting es programado en el Raw pre-Night of Champions para luchar contra alguien con quien se vió las caras hace 20 años: The Big Show.

Pero esa lucha acaba pronto, pues aparece Rollins para atacar a Sting, quien se lleva la victoria por DQ, pero se lleva los golpes de los dos rudos, hasta que llega Cena a igualar las tornas. Tenemos, pues, un tag team match: John Cena y Sting vs Big Show y Seth Rollins.

La lucha no es gran cosa, Cena recibe mucho, hasta que se lía al final, le pega un AA a Show, mientras Sting hace rendir a Rollins con la Sharpshooter. Sin más, pero es historia.

Puntuación: **1/4

domingo, 13 de septiembre de 2015

Kana vs Ayako Hamada, Shimmer 50



Hoy vamos a hablar del nuevo fichaje de WWE, Kana, experimentada luchadora japonesa que viene de dar grandes luchas en ligas de gran nivel como Reina y Shimmer y que no es muy atractiva físicamente, por lo que desentona totalmente con la división de Divas del roster principal de WWE.

Kana ya ha hecho su debut en NXT como Asuka, y ahí sí que puede tener interesantes enfrentamientos frente a Bayley y el resto de las 4 Horsewomen, si vuelven a NXT de vez en cuando. Pero de cara al futuro, no sé si el Divas Revolution será suficiente para que luchadoras como ella triunfen. Pero, ¿Qué tal verla como Sister Abigail? Es algo que he pensado varias veces, y podría "molar".

Para celebrar su fichaje por WWE, he decidido ver una lucha suya en Shimmer, que he visto en algún sitio ser nominada a mejor lucha del año 2012. En este match, lucha contra otra japonesa de gran nivel, Ayako Hamada, más corpulenta, que alguno recordará por su paso por TNA.

La lucha es muy buena, pero no tanto como dicen algunos. Parten con mucho llaveo a ras de lona, muy interesante, hasta que que Kana se centra en la pierna de su rival. Hace un gran trabajo atacandole ahí, aunque Ayako se defiende con más llaveo.

Hamada lanza fuera a su oponente, y vuela sobre ella, levantando a todo el respetable. Vuelven al ring, y eso se convierte en un duelo de golpes fuertes, pero en este duelo, Hamada siempre sale victoriosa, dada su superioridad física. 

Kana muestra un gran espíritu, contra-atacando siempre a cada ataque de la grandota, pero su superioridad física se impone, y resulta ganadora después de un Fisherman Driver. Muy buena lucha, pero no para un math of the year.

Puntuación: ***3/4

sábado, 12 de septiembre de 2015

Laycool vs Beth Phoenix y Natalya, Tables Match, TLC 2010



Pasó bastante desapercibido, y con razón, porque a nadie, o a casi nadie, le importa. Layla dejó el mundo del wrestling durante el pasado mes de julio.

Veamos, Layla era una de esas chicas que WWE ficha porque están muy ricas aunque no sepan nada de lucha. En este caso, el fichaje era legítimo, puesto que Layla ganó el Divas Search 2006.

Layla llegó a WWE junto a otro bonboncito como Kelly Kelly, y juntas, con la ayuda del gran Fit Finlay, aprendieron, más o menos, a luchar. Formaron parte del Extreme Expose de WWE ECW, aunque lo único que hacían es bailar, hasta que se integraron en el roster de divas, sin pena ni gloria.

Pero Layla tuvo la suerte de formar parte de lo más interesante de la división de Divas en muchos años: Laycool, la pareja que formaba con Michelle McCool, que venía a ser la principal ruda de la empresa. No es que ninguna fuera una gran luchadora, pero hicieron lo que no hace ninguna diva: hablar.

En el mundo del wrestling, el principal motivo por el que el público no se interesa por un luchador, es porque no se identifica con él, no transmite emociones. Los diálogos forman las historias, y si un luchador no habla, su personaje carece de fuerza. Con las mujeres en WWE pasa eso, a nadie le importa. A una técnica puede bastarle con luchar bien, o con ser guapa, para gustarle a la gente, pero una ruda no se hace odiar si no habla, y si la ruda no se hace odiar, es difícil querer lo suficiente a la técnica.

Michelle McCool y Layla hicieron un gran trabajo generando odio, y así, pusieron over a sus rivales. Mickie James fue muy querida en su última etapa en WWE, porque estas dos tipejas se metían con su peso, la llamaba "peggy" James. Y lo mismo pasaba con Beth Phoenix, de la que decían que tenía un cuerpo muy musculoso y masculino.

Cogieron fuerza como stable, ganaron el título femenino, y lo compartieron (unas veces, la campeona era una, y otras veces, la otra, pero ambas llevaban media correa, se consideraban a ambas campeonas, aunque legalmente solo lo fuera una.

Beth Phoenix encontró una gran aliada en Natalya, la luchadora con más talento que ha habido durante muchos años en WWE, y a la que nunca se ha tenido en cuenta, e incluso ahora se ha dejado fuera de ese supuesto Diva's Revolution. Pero durante esta rivalidad, por fin, consiguió convertirse en campeona de divas.

Y con ese título llegó a TLC: Tables Ladders and Chairs 2010, evento en el que tuvo lugar la primera lucha de mesas entre mujeres de la historia. Era un Tornado Tag Team Tables Match entre LayCool y la pareja formada por Beth Phoenix y Natalya. 

Y creo que es una buena lucha para recordar ahora que Layla se ha retirado, puesto que después de que se retirará Michelle, ella se lesionó, y desde entonces, ha luchado muy poco.

Cómo digo, la lucha es bastante buena, para lo que es el nivel habitual de la liga femenina. Dura 10 minutillos, y las 4 Divas buscan como locas la forma de lanzar a sus rivales contra mesas. Montones de ataques son intentados, y montones son contra-restados. Destaca una caída de Beth en ringside, muy doblada, que podría haberle costado una grave lesión, buenas patadas de Michelle, y el doble Sharpshooter de Naty sobre las rudas, que levanta a un público un poco dormido.

Para finalizar, Laycool intentan hacer su super-plex a Natalya sobre una mesa, pero esta empuja a ambas, que quedan sobre la mesa, puesto que como están flacuchas, esta no acaba de romperse. Así, la canadiense se lanza con una gran plancha sobre sus rivales, partiendo la mesa, y llevándose la lucha.

Puntuación: ***

jueves, 10 de septiembre de 2015

Dr Wagner Jr y La Sombra vs LA Park y Atlantis, CMLL 04/09/2015



Mi gozo en un pozo. Nada más escribirlo, me quedé sin el máscara vs máscara de Dr Wagner y LA Park.

Después de esa intensísima lucha de tercias del 28 de agosto, CMLL siguió trabajando sus principales rivalidades de cara al 82 Aniversario. El 4 de septiembre, se enfrentaron en el main event del Super Viernes en la Arena Mexico La Sombra y Dr Wagner vs Atlantis y LA Park.

Como sabéis, los dos grandes protagonistas de las dos últimas ediciones de la función de aniversario, La Sombra y Atlantis, se enfrentarán por las mascaras en el 82 cumpleaños de la Empresa Mundial de Lucha Libre. Por su parte, dos grandes rivales, LA Park y Dr Wagner, han vuelto al mismo tiempo al Consejo, seguramente con la idea de poner, a medio plazo, sus máscaras en juego. Sin embargo, se ha puesto complicado que esto ocurra, finalmente.

La lucha de parejas del 4 de septiembre es parecida a la de tercias de la semana anterior: una maldita locura de golpes y trampas, con mucho odio por todas partes, y sin que nadie pueda poner orden. Muy entretenida de ver, pero un poco difícil de narrar. El caso es que, finalmente, despues de darse con todo, La Park y Atlantis se llevan la victoria de una forma un poco polémica, y ambos, acaban en el suelo sin máscaras, siendo humillados por aquellos a los que han derrotado.

Después de esa lucha, La Sombra y Wagner hacen sendas promos, hablando de su alianza, de la lucha de apuestas entre el primero y Atlantis, y Wagner reta a LA Park por las máscaras (esto no es WWE, los luchadores dicen lo primero que se les ocurre, y no piensan en la lógica de las rivalidades). LA Park va a responder, pero se mete con el público, les dice "Chinguen a su madre, todos!", seguido lo cual, se va sin decir más. Algún enfado debía tener.

Al ver eso, pensé que algo podría ir mal. El caso es que, al día siguiente, comencé a ver que LA Park desaparecía de los carteles de la empresa. Su puesto en una lucha de tercias en el 82 Aniversario será ocupado por Shocker. LA Park está oficialmente fuera del Consejo Mundial de Lucha Libre, por incumplir una norma básica de la empresa, no se puede insultar a los aficionados.

Mucha gente está hablando de una doble vara de medir en el Consejo, puesto que parece ser que hace unos días, en Guadalajara, hubo un altercado en el que La Sombra, LA Park y Rush se pelearon con unos aficionados, llegando a golpearles físicamente. Pero el caso es que LA Park lo hizo en la principal Arena del Consejo, en su principal función semanal, y en televisión en directo, sin posibilidad alguna de edición. Así, La Huesuda está fuera del Consejo.

Espero que la empresa y el luchador se pongan de acuerdo para volver a colaborar a medio plazo, a ver si podemos ver esa lucha de máscara vs máscara con Wagner. Por ahora, me conformaré con ver sus luchas en las indies frente a Rush, con quien tiene una rivalidad fuerte también.

Puntuación: ***1/2

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Dr Wagner Jr, La Sombra y Rush vs LA Park, Atlantis y Volador Jr, CMLL 28/08/2015



Cosas interesantes están pasando en el Consejo Mundial de Lucha Libre de cara al 82 Aniversario de la empresa, y quizás también, para el 83. Vayamos por partes.

Durante los últimos meses, se ha establecido un stable en el Consejo que ha generado mucho odio entre los aficionados. El grupo conocido como "Los Ingobernables", ha causado el terror en la empresa. Sus miembros más importantes son La Máscara, La Sombra, Marco Corleone o Rush. Y están metidos en las rivalidades más interesantes de la compañía.

La Sombra ganó la Máscara de Volador en el Aniversario 80, y Atlantis se llevó la del Último Guerrero en el 81. En el aniversario 83, los dos ganadores de los últimos años se verán las caras por las máscaras, puesto que han desarrollado una rivalidad entre sí fortísima durante unos meses. 

Por otra parte, llegó LA Park, La Parka original, al CMLL, un regreso muy interesante, según él, para ir a por Rush, con quién había tenido un encontronazo en las indies bastante violento. Pero en la presentación de LA Park, apareció su gran rival, DR. Wagner Jr, otro fichaje del Consejo. ¿Casualidad?

Es obvio que no, hace mucho tiempo que los dos luchadores buscan un promotor para una lucha de apuestas, de máscara vs máscara, y nadie puede pagarles lo que ellos creen que vale una función en la que pongan en juego sus legendarias capuchas, salvo el Consejo. No me cabe duda de que en una de las próximas funciones de Aniversario, habrá un máscara vs máscara entre Wagner y el ex de WCW.

Y más aún, conociendo la alianza de Wagner con los Ingobernables, o sea, con Rush, el actual enemigo de LA Park. Todos los caminos llevan a Roma, y en este caso, lleva a una mítica lucha de apuestas entre estas dos leyendas vivientes.

La alianza entre Wagner y el grupo de odiosos se hizo patente en lucha de tríos que fue el main event de la función del 28 de agosto de 2015 en la Arena México. Wagner entra entre el clamor popular, haciendo equipo, sin embargo, con la gente que más odia el respetable, La Sombra y Rush. Esa tercia se enfrentaba a Atlantis, LA Park y Volador Jr, casi nada.

Y durante esa lucha, los ingobernables y Wagner demuestran su amistad, con varios gestos. El público no sabe qué sentir. Y hay que ver todo el odio que está amontonado en esta lucha, que la convierte en una batalla campal: Las sombra y Atlantis se odian a muerte, se van a jugar la máscara en unas semanas, pero Volador Jr también odia mucho a la copia de Spiderman, él le quitó su máscara después de una rivalidad grandísima que dió muchas buenas luchas. Por su parte, LA Park odia a Rush, pero odia más todavía a Dr Wagner, y ese odio es recíproco. Incluso entre Wagner y Atlantis ha habido rivalidades en el pasado.

Y la lucha va de eso, es una batalla campal. Comienza más o menos ordenada, con una guerra de suplexs alemanes entre Park y Rush, tal y como la hicieron en las indies. Los buenos ganan la primera caída con un triple conteo, y a partir de ahí, todo se lía.

Los Ingobernables dan una paliza brutal a sus rivales en la segunda, y se llevan la caída. La tercera es imposible de narrar, todos se matan, hay mucho odio, muchas máscaras rotas, y muchas trampas. Hasta el referee, el Tirantes, recibe bien. Los Ingobernables ganan a base de robar máscaras y dar golpes bajos, en una lucha que es pura violencia y desorden.

Puntuación: ***3/4

martes, 8 de septiembre de 2015

Sasha Banks vs Bayley, WWE NXT Takeover Brooklyn




En WWE hay una supuesta revolución de las Divas, como si la propia palabra "Diva", en sí, no implicara cierto nivel de machismo. El caso es que nadie, en la vida, se ha tomado en serio la división femenina de la empresa (ni la tag, ni a los negros, ni a casi nada), pero ahora, gracias al éxito de las mujeres en NXT, parece que se quiere hacer algo, sobre todo con el apoyo de Triple H.

El éxito de la división feminina en NXT parte de lo que parte el wrestling bien hecho de toda la vida. Luchadoras buenas, capaces de hacer un gran trabajo encima del ring, con tiempo para hacerlo, con storylines rivalidades interesantes, y con la posibilidad de hacer promos. Esto es, se ha tratado a las mujeres como a hombres, y mira tú, han dado un mejor resultado que los hombres. Buena parte de los MOTYC de WWE de este año son luchas femeninas, algo que no había pasado nunca.

En el roster principal, se ha cogido a 3 de las 4 horsewomens de NXT (Sasha Banks, Charlotte, Becky Lynch y Bayley), se las ha mezclado con las divas de toda la vida, y se ha querido crear una guerra de facciones, que solo ha producido que haya muchas luchadoras, sin apenas tiempo y sin que se pueda diferenciar a unas de otras, dando las mismas luchas de 3 minutos de siempre. Mierda pura.

Pasando un poco de esta fraudulenta revolución, Sasha Banks y Bayley se propusieron dar la mejor lucha femenina de la historia en NXT Takeover Brooklyn, la noche antes de SummerSlam. Es de suponer que se refieran a la mejor lucha en WWE, porque Manami Toyota podría darles un buen guantazo. En cualquier caso, si que consiguen una lucha mejor que todas las de Takeover Brooklyn y SummerSlam.

Bayley es "The Ultimate Underdog", la perdedora de la división, alguién que, se supone, nunca lograría nada. Y Sasha Banks es una gran ruda, una tipa muy odiosa. Bayley se ganó la lucha titular venciendo a Charlotte y Lynch, ante la sorpresa de todos, pero Sasha dejaría clara su superioridad, y su desprecio.

La lucha en Brooklyn comienza así, Sasha se burla de burla de la probre Bayley, la maltrata, se burla incluso de su ropa y su condición física. Esta tiene golpes de furia por ese trato, pero acaba siendo dominada por la campeona. Se dan, ambas, buenos golpes en esta parte de la lucha, con un público metidísimo. Las Bella cargarían la noche siguiente contra el público por burlarse de ellas en su lucha, pero solo hay que ver esto, para saber que la cuestión no es de sexo, sino de capacidades, y de interés.

Pronto, Sasha comienza a atacar el brazo de la retadora. Le quita el protector de la mano, y se la destroza contra las escaleras de metal. Grandísimo trabajo de Banks sobre el brazo de su rival.

La lucha continúa con un ambiente atronador, mientras Bayley, aun manca, ataca como puede. Gran cross-face de la campeona, e increíbles las patadas en la mano que le mete a Bayley cuando esta va a hacer el rope break. Aún más increíble es el cross face que le reversa esta, pero Sasha no se rinde.

Bayley no consigue vencer a Sasha con su Belly to Belly Suplex, ni esta lo hace con un gran embolsamiento al saltar desde la tercera. Sasha se desespera, y se acaba comiendo una hurracarrana, seguida de un Belly to Belly Suplex que la convierten en la nueva NXT DIvas Champion. Todo el mundo aclama, y yo me congratulo de que en WWE, al fin, el objetivo de las mujeres no sea ser guapas, sino dar buenas luchas.

Puntuación: ****1/4

lunes, 7 de septiembre de 2015

Jimmy Snuka vs Don Muraco, Steel Cage Match, MSG 17/10/1983



Ayer empezamos a hablar sobre la clásica rivalidad entre "magnificient" Don Muraco y Jimmy "Superfly" Snuka por el Título Intercontinental de la WWF. Como comentábamos, se convirtió en una rivalidad con mucho odio entre los protagonistas, y que durante meses, ofrecio muchos combates con finales inciertos. En octubre de 1983, llegaría su lucha definitiva.

Se trata de un Steel Cage muy famoso, que ha dado una de las imágenes más famosas de la historia de WWE, esa que tanto se repite en recopilatorios, de Snuka volando desde lo alto de la jaula. Es cierto que lo había hecho antes, en su rivalidad con Bob Backlund, como ya contamos en su día, pero es este el elegido, quizás el ángulo con el que se grabó.

Hoy en día, cuando una de las grandes rivalidades de WWE se acaba, lo hace con un Hell in a Cell, un Last Man Standing o un Iron Man, pero en esa época, las grandes luchas eran  Steel Cage. Snuka y Muraco acabaron en una, aunque el final siguió sin ser lo esperado.

Snuka comienza dominando, dándole tortas de las suyas al campeón, hasta que Muraco le da un golpe en el estómago y le saca todo el áire, lo que aprovecha para lanzarlo contra la jaula y rajarle la cabeza. Muraco aprovecha para darle bien en la cara. 

EL público se vuelve loco cuando Jimmy está a punto de huir por encima de la jaula, pero Muraco lo evita, y lo lanza con un Body Slam. Snuka también evita que su rival huya por la puerta. Ambos se dan bien en la cara, se matan, pero con un cabezazo de Kimmy Snuka, Muraco cae KO, escurriéndose por la puerta, y aunque inconsciente, resulta ganador y retiene el Intercontinental Championship.

La lucha es buena. pero cortita, y de nuevo, Muraco se queda con el título, mientras la gente se lamenta por la mala suerte de Superfly. Tras esto, Jimmy vuela desde el top de la steel cage con el citado splash sobre Don Muraco, que pasaría a la historia como uno de los grandes momentos de la historia de WWE.

Puntuación: ***

domingo, 6 de septiembre de 2015

Jimmy Snuka vs Don Muraco, MSG 30/07/1983



32 años después, parece que toda la fuerza de la ley va a caer sobre el ya anciado Jimmy Snuka (73 años). Famoso entre todos es el caso sin cerrar de la muerte de su novia en el año 1983, Nancy Argentino.

Jimmy Snuka apareció en la WWF a finales de los 70. Se trataba de un luchador de las islas Fiyi, que presentaba una forma física envidiable, pues era uno de los primeros luchadores que venía del mundo del culturismo. Esta característica, además de sus grandes vuelos, le convertían en una gran amenaza para el campeón Bob Backlund, a quien retó por el título en varias ocasiones.

Sus vuelos eran muy básicos para la lucha actual, pero para la época, causaban sensación. Su splash desde la tercera, cuando no desde lo alto de una steel cage, le hizo valedor del sobrenombre de Superfly (mariposa).

Snuka debutó en la WWF como heel, pero no tardaría mucho en convertirse en face. En el año 83, tuvo una brillante rivalidad contra el campeón intercontinental, Don Muraco, una de las más recordadas de la época. Pero antes, en mayo de ese año, ocurrió algo grave, un misterio sin resolver que se ha mantenido así hasta ahora.

El 10 de mayo de 1983, Jimmy Snuka y su amante, Nancy Argentino, se encontraban en Allentown, en el estado de Pennsylvania, pues el luchador tenía grabaciones para la WWF en esa ciudad. Horas después de esas grabaciones, Snuka llamó a urgencias por un problema de salud de Nancy, quién acabó muriendo en el hospital esa misma noche. Según el forense, Argentino sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico, que la llevó a la muerte. Aunque Superfly era el único sospechoso, nunca fue juzgado por este homicidio, y quedó en libertad. El mismo Snuka, que se declara inocente, comentaba en su biografía que, seguramente,  Vince McMahon llegó a un acuerdo económico con la familia de Nancy para ocultar el caso, y que este no llegara a más.

Hay que reseñar que Nancy Argentino no era la novia de Snuka, sino su amante, puesto que Jimmy estaba casado con otra mujer, quien le había demandado por malos tratos tiempo atrás. Si no fuera por Vince, seguramente Jimmy Snuka hubiera pasado la vida en la carcel, porque tiene una difícil defensa. El caso es que ahora, 32 años después y con nuevas pruebas forenses, Jimmy Snuka ha sido acusado por asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, lo cual podría llevarle 40 años a la carcel.

Pero lo cierto es que Jimmy está muy viejo, ha pasado por una dura cirugía por un cáncer estomacal, y según las autoridad, sus capacidades cognitivas parecen encontrarse muy limitadas, no sé si podrá ser juzgado en tales circustancias.

Pero vamos a hablar un poco de la rivalidad mencionada frente a Don Muraco, una rivalidad que habla mucho de la eterna lucha entre el bien y el mal que se da en este deporte-espectáculo. Los saltos suicidas de Snuka y su gran forma física, además de su origen exótico, le habían convertido en uno de los consentidos del público, mientras que Muraco era uno de los más odiados.

Muraco era el campeón intercontinental, título que había logrado tras derrotar a Pedro Morales meses antes. Era un gran rudo, mucho más fofo que su rival, tramposo, y con poca educación: escupía y comía durante las luchas. Además, era un arrogante, que se hacía llamar a sí mismo "Le magnificient". Por si fuera poco, era dirigido por Lou Albano, quien fuera manager de Snuka. La rivalidad lo tenía todo para ser un top-ventas.

La cosa empezó con una entrevista que Buddy Rogers estaba haciendo a Muraco, mientras Snuka esperaba en el ring para una lucha. Don se lo tomó como una falta de respeto, y le increpó. La cosa fue a más cuando Muraco escupio a Superfly, y este, colérico, voló desde el ring hacia Muraco con una plancha, algo que nunca se había visto en el wrestling americano. Los dos luchadores se dieron una golpiza extremadamente violenta, de manera que WWF tuvo que censurar la escena con una "X" gigante, mientras todos los televidentes querían ver qué pasaba,

Hubo muchas luchas entre Jimmy y Muraco. El odio de Snuka era tal, y el miedo de Muraco tan grande, que las luchas nunca acababan: Muraco huía, los dos eran descalificados, lo era uno... Todo acabó en la famosa lucha en una steel cage entre los dos.

Esa la comentaremos mañana. Primero he visto otra, unos meses antes, entre Muraco y Snuka por el Intercontinental Championship en manos del primero. Tuvo lugar el 30 de julio de 1983, y fue igualmente intensa, aunque como siempre, sin final definitivo.

Snuka comienza atacando de todas las maneras. Aporrea la cara de su rival. Muraco consigue, no obstante, darle un piledriver brutal en ringside, que le hace sangrar como un loco. Domina el rudo atacando la cabeza de su rival, hasta que este consigue contra-atacar con un nuevo piledriver. Parece que se van a matar, se agarran como locos contra las cuerdas, y no se sueltan. El referee cuenta hasta 5, pero no se sueltan. Ambos son descalificados, pero siguen sin soltarse, tienen que venir todos los luchadores que están en los camerinos para soltarlos.

La guerra continúa, estos luchadores se odian. Después de meses de rivalidad y de luchas sin final, el público no podía creerse que Snuka no hubiera podido ganarle a Muraco la correa IC. ¿Lo conseguirá dentro de una Steel Cage? Lo veremos en el próximo post.

Puntuación: ***