lunes, 31 de agosto de 2015

Lex Luger vs Mean Mark Callous, WCW The Great American Bash 1990




En una reciente edición del Podcast de Ric Flair, fue entrevistado Bruce Prichard, el primer manager de Undertaker en WWF. En esa entrevista, contaba Prichard como Paul Heyman, manager de "Mean" Mark Callous (Undertaker) en WCW, le había recomendado al luchador. Según él, costó que a Vince McMahon le encajara ese luchador en sus filas, dada su altura y su físico delgaducho, más de un jugador de baloncesto que de un wrestler. Además, le vio luchar en The Great American Bash frente a Lex Luger, y no le gustó nada su actuación. Por suerte, se le explicó que Callous tenía la cadera dislocada en esa lucha, y en la reunión que mantuvieron, el jefazo quedó bastante impresionado por el magnetismo del Undertaker. 

Además, se empezó a pensar en un personaje para él. En principio, debía ser el Kane original, con máscara como Jason, de Viernes 13. De hecho, en sus primeras luchas, se le anunciaba como "Kane, The Undertaker". Pero al verlo en la película protagonizada por Hulk Hogan, Suburban Commando, a los creativos les pareció que tenía pinta de enterrador, y así surgió este, el mejor personaje de todos los tiempos.

El caso es que yo no había visto esa lucha frente a Luger en The Great American Bash, y he querido acercarme a ella, a ver si realmente es tan mala. Se trata de un combate por el United Estates Heavyweight Champioship, en manos de "The Total Package", y dura unos 12 minutos.

Y no me parece tan mala lucha, la verdad, es un combate decentillo. No será recordado, pero tampoco es que esté lleno de errores o botches. Sin más, Callous intenta atacar el brazo de Luger, pero este le revierte, y es él el que aplica llaveos sobre la extremidad del ex-jugador de baloncesto. Ambos se aplican buenos golpes, y el futuro Undertaker intenta dañar el brazo de su rival también, con el flamante Old School.

Lex va a por el Torture Rack, pero golpea al árbitro con el extenso cuerpo de su rival. Ahí entra en escena el manager de Callous, el tramposo Paul E. Dangerously, que es el nombre que recibía en esa época Paul Heyman, debido a su parecido con el personaje Johnny Dangerously, interpretado por Michael Keaton en la película homónima. Heyman entra y golpea a Luger con su inmenso teléfono móvil de la época (estamos en el año 90, los móviles eran así, si es que alguien tenía uno). El referee se recupera tarde, y la cuenta no llega a 3. Finalmente, Callous se rinde ante otro Torture Rack.

La lucha no es nada del otro mundo, pero tampoco se nota la lesión del Undertaker, está bien.

Puntuación: **3/4

domingo, 30 de agosto de 2015

John Cena vs Seth Rollins, WWE SummerSlam 2015




Uno de los puntos fuertes en SummerSlam era el enfrentamiento entre Rollins y Cena, por el WWE World Heavyweight Championship. Lo malo era, que no parecía probable, como se ha demostrado finalmente, que hubiera un ganador limpio. Esto ya ha pasado en la mayoría de las defensas titulares de Rollins, y parece que pasará en las futuras, puesto que el próximo es Sting. No es forma de darle credibilidad al campeón.

La rivalidad entre John Cena y Seth Rollins partía como algo bastante interesante. John Cena es el campeón de Estados Unidos, y desde que ganó este campeonato en Wrestlemania frente a Rusev, lo ha defendido a capa y espada, presentando un reto abierto a cualquiera que quiera optar a su cinto. Así, ha tenido interesantes luchas con gente como el propio Rusev, Cesaro, Sami Zyan o Kevin Owens.

Muy lejos de ese nivel de excelencia ha estado el campeón mundial de la empresa, Seth Rollins, quien ha defendido el campeonato más importante que existe de forma rastrera, con trampas, ayudas, y pocos méritos. Poca lucha limpia ha ganado para defender su título, y así Cena se lo ha hecho saber.

Otro punto interesante es el hecho de que John Cena es 15 veces campeón mundial, y está, tan solo, a una antorcha del gran Ric Flair, a quién WWE le reconoce 16 campeonatos mundiales. Esto es algo interesante, que puede introducir al Nature Boy en próximas storylines.

Pero algo ocurrió. Cena y Rollins se enfrentaron por el título de Estados Unidos, y Rollins le partió la nariz a su rival. A Cena le tuvieron que hacer una operación de urgencia, le tuvieron que reconstruir la nariz, y se dudaba de su participación en SummerSlam. Pero Cena es Super Man, y lo es mucho más en el mundo real que en el wrestling. El tipo se recuperó perfectamente para la lucha de campeón vs campeón en SummerSlam, en la que el ganador se lo lleva todo.

Por desgracia para mí, no utilizan la lesión en la cara de Cena durante la lucha. Esta es bastante buena, muy movida, y con una ambientación bestial. Seth comienza vacilando con su agilidad superior, pero la cosa se iguala cuando Cena pone en marcha todo su arsenal de lucha, cada vez mayor. Intenta hace su "You can't See Me", pero no consigue aplicarlo hasta la tercera.

Durante toda la lucha, busca el AA. Consigue aplicarlo una vez, pero Rollins sobrevive. Rollins también lo hace, sin éxito. La búsqueda del finisher definitivo es la historia aquí.

Cuando Cena va a por otro Attitude Ajustment, golpea al referee y lo saca fuera, así que no puede contar cuando cubre al campeón mundial. Rollins le pega otro rodillazo en la cara, y deja a Cena conmocionado.

Entra en acción Jon Stewart, quien era el anfitrión especial del show. Stewart es una afamado presentador y productor televisivo, de gran éxito, y también amante del wrestling. Stewart entra con una silla al ring, duda, y le pega a John Cena con ella, dejándole a Rollins la victoria en bandeja de plata, casi literalmente, porque este le aplica el Pedegree sobre la silla de metal al campeón de Estados Unidos. El referee vuelve, y el conteo llega a 3. Rollins ahora también es campeón de Estados Unidos.

En el siguiente Raw, Stewart explicaría que no podía ver como alguien le arrebata su record al gran Ric Flair, eso es sacrilegio. Cena le pega, en ese programa, un merecido AA a Stewart. Me interesa, para el futuro, si se puede trabajar con Flair sobre su record, se puede crear una historia interesante.

Puntuación: ***1/2

sábado, 29 de agosto de 2015

Kevin Owens vs Cesaro, SummerSlam 2015




En terminos de wrestling in-ring, una de las luchas más interesantes, a priori, de este PPV era la de Kevin Owens y Cesaro. La calidad de ambos está más que probada en decenas de luchas de nivel, y además es bueno ver que Cesaro comienza a tener luchas en PPVs, y que Owens, tras su rivalidad con John Cena, sigue teniendo un papel importante.

En esto me tengo que parar un momento. Tras la última lucha de Owens con Cena, los medios de comunicación especializados empezaron a hacerse eco del hecho de que Owens se iba para el mid-card, ante la desesperación de los fans. Me parece la reacción de la gente con respecto a este tipo de cosas absurda. Un luchador de WWE está en una gran posición cuando tiene una lucha en PPV, contra un buen rival, y con bastante tiempo. ¿Qué significa estar en el main event? ¿Luchar contra Cena o por el título mundial? ¿Pueden estar todos los luchadores de calidad de WWE en 2 luchas? Lo importante es que tengan rivalidades interesantes y luchas de calidad, hay que dejar de pensar en términos de main event, sólo hay un título mundial.

Pero Cesaro y Owens se cargan esto, porque la lucha no es excesivamente interesante. No lo era, ya, la rivalidad, que es poca cosa, pero estos dos grandes luchadores decepcionan, en una lucha en pleno SummerSlam, en la que empiezan muy bien, con una velocidad vertiginosa, y con vuelos por parte de ambos. Pero pronto la lucha se queda sin historia, basada en finishers, tampoco muy impresionantes en su mayoría. Espero más de futuros enfrentamientos entre ellos.

Puntuación: ***

viernes, 28 de agosto de 2015

Stephen Amell y Neville vs King Barrett y Stardust, SummerSlam 2015





Una de las atracciones de SummerSlam para el gran público es la aparición de Stephen Amell en el show, que lucha por primera vez en su vida, haciendo pareja con Neville para enfrentar a Stardust y Wade Barrett.

Pero quizás, el fan del wrestling no conozca a Amell. En un actor Estadounidense, famoso por ser el protagonista de la serie Arrow, serie en la que encarna al héroe de DC Comics Flecha Verde. Su popularidad está en alza, no solo por su personaje, sino también por sus continuas inicitivas caritativas. Este éxito le permitirá aparecer en la próxima película de Las Tortugas Ninja, haciendo el papel de Casey Jones. Recordemos que en esa película aparecerá también Sheamus, haciendo del rinoceronte humano, RockSteady.

Y Amell también es fan de WWE dede pequeño, lo que facilita mucho las cosas, como pasa con Ronda Rousey, o Floyd Mayweather. Amell Se metió en una intensa rivalidad con Stardust, después de confrontarlo en Raw en Mayo, una rivalidad que siguió a través de Twitter, puesto que Amell es muy activo en redes. Después, sucedió la muerte de Dusty Rhodes, y Cody estuvo fuera de la pantalla una temporada.

Pero a Dusty le hacia mucha ilusión ver a su hijo luchar frente a Arrow. "Termina lo que empezaste", eso era lo que quería El Sueño Americano. Confiesa Cody que encontró el móvil de su padre, y tenía como fondo de pantalla una foto de Stardust y Arrow. Necesitaba, así, el pequeñode los Rhodes, llevar a buen puerto esa rivalidad con el actor, y dedicársela a su padre, sin oir las críticas de la gente que no vió con buenos ojos que volviera como Stardust y no como Cody Rhodes después de lo ocurrido. Esos críticos demostraron su ignorancia, sin saber que Stardust fue uno de los primeros nombres que usó Dusty en su carrera como luchador.

Cody volvió, y empezó a hacer promos sobre Amell, invocando al héroe, a Arrow. Se ha convertido en una especie de joker, aunque a mi me recuerda más al Duende Verde de Spiderman. Amell estuvo entrenando un buen tiempo para tener una lucha con Cody, y finalmente, se verán las caras en SummerSlam, en una lucha de equipos, puesto que es pronto para el arquero ponerse a luchar en un uno contra uno. Neville, el hombre al que la gravedad olvidó hace pareja con Stephen, y junto a Stardust, está "The Cosmic" King Barrett. Sí, cósmico, puesto que esta lucha se ha dibujado como algo propio de los cómics.

Y la verdad es que Stephen Amell sorprende a todos por su forma de luchar. Se nota que no es profesional, pero muestra mucha agilidad, da una vuena patada, y se atreve a hacer una plancha desde la tercera a ringside sobre los villanos, ponendo la victoria al alcance de Neville, que plancha a Barrett. La lucha es correcta, sin más, pero Amell sale victorioso, y todo queda abierto para que su rivalidad con Stardust, quizás, llegue a Wrestlemania.

Puntuación: **1/2

jueves, 27 de agosto de 2015

Undertaker vs Brock Lesnar, WWE SummerSlam 2015




Llega SummerSlam 2015, la fiesta más grande del verano, un PPV al que WWE ha querido dar una importancia similar, o al menos cercana, a la de WrestleMania. Por eso, se ha aumentado la duración del Show a 4 horas, que permiten que la mayoría de las grandes estrellas de la empresa tengan una lucha digna en cuanto a tiempo, y que tengamos apariciones especiales de Brock Lesnar, Undertaker, Stephen Amell o Jon Stewart. Un show que se presenta interesante. Yo por mi parte voy a ver y comentar las luchas que me resulten interesantes, de más a menos, comenzando como no podía ser de otra forma por el main event: Undertaker vs Lesnar.

Esta lucha ha generado mucho odio por la comunidad internauta, cada vez más insoportable y simplista, empeñada en que un negocio multimillonario como el de WWE puede sustentarse con equilibristas. Una lucha como la de Undertaker y Lesnar es extremadamente necesaria para vender PPVs y mantener el negocio, incluso en el caso de que acabara siendo horrible dado el estado físico del Undertaker. Pero ni siquiera ha sido así, la lucha ha sido bastante buena, y asi lo han tenido que admitir la mayoría de los críticos.

Anteriormente, hemos comentado el Hell in a Cell de Undertaker y Lesnar en No Mercy 2002, y la lucha de los dos en Wrestlemania 30, cuando se rompió el Streak. Y es que, Undertaker y Brock tienen mucha historia juntos. Primero, su rivalidad de 2002, de la que salió claramente ganador el ex-campeón de UFC. Luego, en UFC 121, cuando Lesnar perdio el título, se cruzo con Taker que estaba entre el público, y este le mandó un reto. Finalmente, Lesnar volvió a la lucha, y acabó encontrándose con Undertaker en Wrestlemania 30, siendo el elegido para romper su racha.

La lucha que Taker y Lesnar  tuvieron en Wrestlemania no fue mala, pero estuvo por debajo de lo que todo el mundo esperaba. Undertaker habia tenido luchas ****+ en los 7 WrestleManias anteriores, y se esperaba una gran lucha. Pero el Deadman salió mal parado  de la contienda, tuvo una conmoción cerebral durante el enfrentamiento, y no pudo rendir al 100%. Desde entonces, nadie da mucho crédito al Enterrador, juzgándolo como un viejo por sus 50 años, cuando con 47 luchaba mejor que nadie.

Undertaker volvió en WrestleMania 31 para vencer a Bray Wyatt, en una lucha buena, de mitad de cartelera, pero sin el nivel de epicidad que tuvieron las anteriores. Heyman y Lesnar seguían celebrando la rotura del Streak, en el año anterior, hasta que finalmente, en Battleground 2015, año y pico después de perder su racha, Taker volvió para vengarse. Sí, no tiene mucho sentido que lo haga ahora, pero no nos engañemos, todos sabemos que las idas y venidas dependen de los acuerdos, los estados de forma y todo eso, y hay que encajar la storyline para que parezca que tiene sentido.

Este Undertaker no tiene la forma física de 2007, y es obvio que cometió un error al raparse, porque parece que ya no le va a crecer mucho el pelo. Pero no está tan mal físicamente, parece mucho mejor que cuando perdió con Lesnar en WM, y su altura siempre le da un plus de credibilidad. Su ataque en Battleground frente a Lesnar es devastador, incluyendo un Low Blow, y le cuesta la lucha por el título a la bestia encarnada frente a Seth Rollins. Parece que Taker ha estado entrenando año y medio para encontrar la forma de vencer a Lesnar, y la fórmula consiste en golpes en los huevos. Taker podría estar pasándose al lado oscuro en esta parte de su carrera, dado el final de la lucha en SummerSlam, o puede que, tan solo, los bookers piensen que es más creíble una victoria suya de esta manera que limpiamente.

El caso es que los dos luchadores la liaron a base de bien en el siguiente RAW. "Te voy a matar", gritaba Lesnar. "Tendrás que hacerlo", respondía el Enterrador. El odio entre ellos es puro, y Undertaker volvió a atacar a Lesnar en el Raw pre-SummerSlam, incluyendo Low Blow.

Así, llega la lucha entre ellos en SummerSlam, que a mí me ha gustado. El odio de Lesnar se hace patente desde el principio, pues falta al respeto a Undertaker, le ataca antes de que se pueda quitar su chaqueta, antes de que deje los ojos en blanco, algo que no ha hecho prácticamente ningún rival. Taker de desembaraza de él, y comienza la lucha de verdad. Después de un buen intercambio, Lesnar comienza con los Suplex. "Suplex City, Bitch!" grita. Pero Undertaker se safa, y lo envía de cabeza contra el esquinero, rajándose legítimamente la cabeza. Los golpes ahí se suceden: Big Boot, Snake Eyes, y el Leg Dropd en el filo del ring, o como dice Michael Cole, "That Classic Move!".

Taker sigue golpeando la cara de su rival, hasta que este revierte el ChokeSlam en Suplex, y vuelve con la Suplex City. Nos vamos a ringside, y Lesnar destroza a Undertaker con un F5 devastador contra la mesa de retransmisión. Milagrosamente, el Enterrador consigue llegar al ring antes de que la cuenta llegue a 10.

De nuevo, Lesnar le dice a Taker que le va a matar, y este le reta a que lo haga, enganchándolo con un ChokeSlam sorpresivo, seguido de Tombstone. La cuenta no llega a 3, y ahora Lesnar va a por el brazo de Taker. Y es que, los diversos F5 que le aplica no le valen, va a tener que ir a por la rendición.

Hells Gates del Enterrador, pero la bestia no se rinde. Kimura Lock de Lesnar, Undertaker aguanta mucho la llave parte-brazos del campeón de UFC, hasta que se rinde por primera vez con su personaje de Deadman, pero el referee no lo ve. Por algún motivo, suena la campana, y el referee se va a por el encargado, diciendo que no, que él no la ha hecho sonar. Undertaker aprovecha esto para dar un nuevo Low Blow, y otro Hells Gates. Lesnar aguanta, aguanta mucho, le hace un corte de mangas a la Parka, pero acaba inconsciente. Undertaker vence a Brock Lesnar.

La lucha es buena, hay mucho Brawl, y parte de psicología, Undertaker rinde muy bien, sin fallos y recibiendo todo lo que debía recibir, nada de ser tratado con miedo por su edad. El final es lo malo, el encargado de la campana comentaría después que hizo que esta sonara por miedo a que Lesnar le rompiera el brazo al enterrador, lo cual es absurdo, porque este tipo ha visto trampas de todos lo colores, palizones y lesiones, y ahora para un combate porque le da la gana. Es un poco absurdo,  le quita un poco de puntuación a la lucha, que por lo demás, es un muy buen enfrentamiento entre brawlers.

Ahora queda por ver que pasará en el futuro. No me gustaría una nueva lucha entre ellos, ya que ambos luchan pocas veces al año, prefiero que lo hagan con más rivales. Un Undertaker-Sting será muy criticado por los haters, pero creo que sería genial, el hype que puede provocar verlos frente a frente en un ring sería extraordinario, es algo nunca visto, y yo quiero verlo antes de morir, aunque sean ya cincuentones.

Puntuación: ****

martes, 25 de agosto de 2015

Vampiro vs Ricky Banderas, Wrestling Society X Episodio 8




Terminamos con este pequeño especial dedicado a la Wrestling Society X, el experimento emitido por la MTV en 2007. Cómo deciamos, en los primeros episodios no había storylines, pero poquito a poco, se cuajaron algunas.

La más importantes fue la que involucró al campeón de WSX, Vampiro, quien fue encontrado por su pasado. El Mesía, Ricky Banderas, había llegado al bunker en busca de venganza (se habían visto las caras antes, en bastantes ocasiones). Incluso le llegó a lanzar una "bola de fuego" a Vampiro, en una secuencia que tuvo que ser censurada, por la excesiva violencia. La rivalidad les lleva a esta lucha, en la que Banderas se proclama como segundo y definitivo campeón de WSX.

La lucha parece una brawl entrete, aunque la mayor parte de los golpes se van en la publi. Banderas destroza a Vampiro contra una mesa llena de cristales, lo que le hace sangrar, y para acabar, lo lanza con un chokeSlam contra el ataud explosivo de siempre, para ganar. Sin más, la mitad de la lucha se pierde en la publi, y el resto es normalito. Como la MTV canceló el programa, el título acabaría siendo anulado después del décimo y último programa.

Puntuación: **1/2

lunes, 24 de agosto de 2015

Vampiro vs 6-PAC, Wrestling Society X Episodio 2




En el pasado post, comentamos el Rumble del primer programa de Wrestling Society X, del que salieron los dos aspirantes al título: 6-Pac (Sean Waltman, X-Pac, Sixx-Pac, 123-Kid...), y Vampiro (Vampiro Canadiense), dos veteranos de bastante nivel, que se enfrentarían en el main event del segundo programa.

Pero ya sabéis que son programas de media hora, y que como en este caso, tienen 3 luchas, así que poca cosa puede ser cada lucha. El combate entre Vampiro y Pac dura 5 minutillos, o quizás se emite muy editado. Está entrete, son buenos wrestlers, pero la cosa se acaba pronto, cuando Vampiro le pega un tombstone a Waltman sobre un ataud, y por algún extraño motivo, este explota. Hay que decir que todas las luchas son counts count anywhere.

Puntuación: **1/2

domingo, 23 de agosto de 2015

WSX Rumble, Wrestling Society X Episodio 1



Ahora que ha terminado la primera temporada de Lucha Underground, y casi con toda la seguridad de que habrá segunda temporada, me gustaría hablar de un experimento televisivo que guardaba ciertas similitudes con este: Wrestling Society X, producido por Big Vision Entertainment en 2006, y emitido por la MTV en 2007. 

Como Lucha Underground, Wrestling Society X era más un programa de televisión que una liga de wrestling, puesto que no tenía house shows, no tenía eventos más allá que los que se grababan para televisión. Eran programas cortitos, de media horita, con los que MTV intentaba hacer competencia a la segunda media hora del programa ECW de WWE que se emitía en Syfy. Sin embargo, las audiencias fueron mal, y el programa fue cancelado en menos de dos meses, dejando el décimo y último episodio sin emitir.

Porque el programa tenía algunas similitudes con LU, pero también grandes desventajas. En el storyline, se supone que esto era una sociedad secreta, algo así como un club de la lucha para wrestlers, con una actuación musical, que para eso es la MTV, y con batallas en las que se incluyen efectos especiales como explosiones. El problema es que es un programa demasiado cortito, sin storylines, nadie conoce a los luchadores que aparecen, que son, a veces, demasiado veteranos, como Vampiro, Sean Waltman o Justin Credible, y a veces, demasiado jóvenes y desconocidos, como Matt Sydal y Jack Evans, que se enfrentan en el primer combate del primer programa, cuando eran muy muy jóvenes.

El main event de la velada es una especie de royal rumble, van apareciendo luchadores, cuando les da la gana, y a veces de 2 en 2. El objetivo es coger dos palitroques que hay colgados del techo. Los dos luchadores que los cojan, lucharan en el segundo programa por el título de WSX. Los luchadores que van saliendo son presentados con un texto en pantalla que nos explica los títulos de mierda que han conseguido en sus carreras.

Así, entran, para empezar, el ex-ecw Justin Credible, y Teddy Hart, sobrino de Bret, quien fuera despedido de los territorios de desarrollo de WWE hace tiempo, y después de WSX, formaría una Hart Fundation 2.0 en AAA junto a Jack Evans, separándose de la Hart Dinasty en la que estaba destinado a estar. Después, aparece un tal Kaos, que no para de recibir, y el Vampiro. Durante los comerciales, aparecen otros dos tipos desconocidos, Puma y Alkatrazz.

Y este es un gran problema de esta liga, nadie conoce a esta gente, y sin rivalidades ni promos ni nada, sus existencias no tienen el más mínimo interés. Aparece luego 6-Pac, o sea, Sean Waltman, que no estaba contento con los 2000 nombres que ha tenido en su carrera. Con el número 8 sale Hamrick, con pinta de señor mayor, y con el 9, el ex-ecw New Jack, que mata al referee con una guitarra, y salta sobre una escalera matando a Hamrick. ambos eliminados, y empieza a haber explosiones cuando luchadores caen sobre supuestos aparatos eléctricos.

El último en salir es Youth Suicide, pero al final ganan los veteranos Vampiro y Waltman, que se verán las caras en el segundo programa, para encontrar un campeón.

Puntuación: **1/2

sábado, 22 de agosto de 2015

Kevin Owens vs Chris Jericho, WWE Live San Diego 31/07/2015




Con la lesión de John Cena a manos de Seth Rollins, quien le partió la nariz de un rodillazo, WWE tuvo que buscar cosas interesantes para meter en sus live events, y así conseguir que el público no hullera en masa, ante la ausencia del 15 veces campeón. Así, Chris Jericho, se unió a la expedición, y tuvo varias luchas frente al ex-campeón de NXT, Kevin Owens.

He podido ver, en Youtube, una lucha que tuvieron en un Live Events que tuvo lugar el 31 de julio, en San Diego. No es una gran lucha, va de menos a más, cómo suele pasar últimamente con todas las de Y2J. Ambos están, al comenzar, haciendo una promo, que acaba en tortas, dando Charles Robinson comienzo a la contienda. Los dos canadiense tienen un intercambio mediocre, hasta que la cosa va cogiendo velocidad, aparecen las murallas, los golpes de poder, hasta que Jericho conecta un Code Breaker que le da la victoria, en una lucha sin más.

Puntuación: ***

viernes, 21 de agosto de 2015

Mil Muertes vs Prince Puma, Lucha Underground Última Lucha




Mil Muertes es uno de los personajes que más ha crecido durante esta primera temporada de LU. Se trata de El Mesías, el consentido de los bookers de AAA, que se enfrenta a Prince Puma, Ricochet en las indies y en Japón, por el título de Lucha Underground en Última Lucha.

SU personaje está acompañado por Catrina, ex-diva de WWE, es un tipo enmascarado, callado, que perdió a su familia siendo pequeño. Durante la primera temporada, ha estado enfeudado con Fénix, con quien perdió la lucha "Grave Consecuences", un casket match, pero dando un muy buen espectáculo.

Sin embargo, Muertes consiguió una oportunidad titular tras resucitar, y le espera el gran campeón, Prince Puma, que hasta ahora ha defendido su correa frente a todos los rivales que han intentado hacerse con ella.

La lucha me ha gustado bastante, comienza con una brawl entretenida entre el público, y el brutal Mil Muertes coge ventaja tras aplicar dos increíbles golpes sobre una mesa: un spear desde el ring hacia la mesa en ringside; y una powerbomb sobre la misma mesa. Ricochet contragolpea con montones de patadas, pero Muertes sigue atacando a su espalda. 

Puma aplica su 630º Senton, pero Muertes sobrevive. Con el segundo, cae al suelo y se hace más daño en la espalda. Al Mesías tampoco le vale su fastliner para ganar, pero acaba aplicándolo por segunda vez desde la esquina, y esta vez sí que se quita de enmedio a su  rival, para convertirse en campeón de Lucha Underground, y terminar así la temporada.

Buen combate, sin duda, aunque no llega al nivel de un MOTYC.

Puntuación: ***3/4

jueves, 20 de agosto de 2015

Texano Jr vs Blue Demon Jr, Lucha Underground Última Lucha




Blue Demon Jr es el heredero de uno de los personajes más importantes de la historia de la lucha. Blue Demon siempre fue el gran rival del Santo, como lo es, en menor medida eso sí, Blue Demon Jr de El Hijo del Santo. Eso sí, Blue Demon Jr es hijo adoptivo de Blue Demon, así que en este caso, no es una cuestión de genes.

Blue Demon Jr es parte de Lucha Underground, y durante todo el año, ha estado metido en una rivalidad con Chavo Guerrero Jr. 2 grandes dinastías enfrentadas, pero la rivalidad no ha llegado a dar una gran lucha entre ellos. Blue Demon se ha convertido en rudo, y asegura que él es Mexico. En Última Lucha, sustituye a Chavo en su lucha frente a Texano, y nada más salir, anuncia que Darío Cueto a decretado que la lucha sea sin descalificación.

Texano comienza pegando un buen par de golpes, pero enseguido The Crew, que ahora acompaña a Blue Demon y que es algo así como el J&J Security de Seth ROllins, le dan una golpiza. Finalmente, aparece Chavo con una silla, con la intención aparente de atacar a Demon, pero al final le pega a Texano. Blue Demon le remata para la victoria en una lucha que no es casi nada, tan solo, storyline.

Puntuación: *

miércoles, 19 de agosto de 2015

Fénix vs Aero Star vs Bengala vs Big Ryck vs King Cuerno vs Jack Evans vs Sexy Star, Lucha Underground Ultima Lucha




Seguimos repasando la parte 2 de Última Lucha. En su intención de seguir introduciendo elementos mitológicos y cercanos a la ciencia ficción, que me disgustarían en una liga supuestamente real como WWE, pero que aquí me divierten, puesto que LU no pretende acercarse a la realidad para nada, la empresa ha introducido los llamados Seven ancient Aztec medallions, los 7 antiguos medallones aztecas, que ha encontrado por ahí Darío Cueto, el dueño de la empresa en el storyline. En distintas eliminatorias, esos medallones fueron ganados por 7 luchadores: Fénix, Aero Star, Bengala, Big Ryck, King Cuerno, Jack Evans y Sexy Star.

Pero el regalo de los dioses será para aquél que consiga reunirlos todos. En esta Battle Royal Disputada en Última Lucha, esos 7 luchadores se disputan el Gift of the Gods Championship, una correa que permite al ganador luchar por el título de Lucha Underground en el momento que él elija, algo así como el Money in the Bank en WWE.

La Battle Royal es bastante entretenida. En la mayoría de los casos, hay dos luchadores en el ring dándose para el pelo. Big Ryck (Ezequiel Jackson), se muestra como el más dominante, mientras que Aero Star es el que hace los movimientos más arriesgados, y Sexy Star, la chica de la contienda, hace un gran papel, y el público se pone muy de su parte. Pero es Fénix el que se lleva la victoria.

Puntuación: ***

martes, 18 de agosto de 2015

Vampiro vs Pentagon Jr, Lucha Underground Última Lucha




La segunda lucha del último capítulo de LU es bastante interesante, una de esas cosas que hacen especial a esta liga. En ella está el joven rudo, que está subiendo como la espuma, Pentagon Jr, y uno de los comentaristas, Vampiro.

Vampiro, también conocido en México como Vampiro Canadiense, es un luchador veterano de 48 años, con una gran trayectoria detrás. A principios de los 90, se hizo una gran carrera en México, sobre todo en el Consejo Mundial de Lucha Libre, donde fue una gran estrella. Después, tuvo bastante protagonismo en los últimos años de WCW, estuvo en la AAA, y fue el primer campeón de aquel experimento parecido a Lucha Underground que fue Wrestling Society X, de la MTV. Después de un tiempo retirado, volvió al ring en la indy Juggalo Championship Wrestling, y ahora es comentarista de LU.

Pero en los últimos programas, Pentagon parece estar haciendo referencia a un maestro, que por lo visto, le ha encomendado acabar con el canadiense. Este, abandona en Última Lucha su cómodo asiento (después de varias críticas por su trabajo como comentarista, todo sea dicho), para enfrentar al Pentagon después de sus ataques.

La entrada del vampiro es espectacular, vestido como un cardenal, con la cara pintada de blanco y con movimientos espasmódicos, como si fuera verdaderamente un hombre-muerto. Pero su espectacular actuación, no impide a Pentagon atacarle a traición. Es una lucha "Cero Miedo", que parece significar "extreme rules match", en términos de WWE.

El joven enmascarado destruye al gigantón, con sillazos. El referee hace el gesto de la X, como si estuviera el Vampiro legítimamente lesionado, pero la lucha sigue, Pentagon insiste en destrozarle la espalda del rival con sillazos.

Vampiro consigue revivir. Los dos luchadores se dan unos golpes asesinos, usan las chinchetas, usan focos de luz, la sangre salta por todos lados, y me resulta chistoso que la producción ponga pitidos cuando Vampiro dice "joder", mientras salta la sangre y se dan este tipo de golpes.

 La masacre sigue, ante las caras estupefactas en el público. Vampiro saca gasoila, y mete fuego en una mesa, pero cuando va a por el chokeSlam, es Pentagon el que se lo aplica a él sobre la mesa, metiéndole fuego. Vampiro gira entre llamas, y le tienen que apagar (no parece muy seguro). Está malherido, y Pentagon le hace la cuenta para ganar.

Tras la lucha, Vampiro le pide que le rompa el brazo con una llave. Pentagon le da gracias a su maestro, y Vampiro revela que es él mismo. Todo el público está flipando, y grita de placer por la historia que acaba de ver. Aunque no hay mucha lucha en sí, está muy bien contada, los golpes son brutales, y el público está absorto ante lo que ve durante la contienda. Por eso, la lucha se convierte en algo obligado de ser visto.

Puntuación: ****1/4

lunes, 17 de agosto de 2015

Alberto el Patrón vs Johnny Mundo, Lucha Underground Última Lucha




Lucha Underground ha sido un interesante experimento televisivo, que esperemos que siga adelante en breve. Realmente, es o más fresco y diferente que se ha hecho en muchos años en la industria, independientemente de la calidad de las luchas. La producción americana, mezclada con la tradición y mitología mexicanas, ha dado un resultado que está entre una serie de televisión, y una liga de lucha libre.

Lucha Underground no tiene House Shows, no tiene PPVs, todo lo que hay es lo que se ve en los programas televisados semanalmente. Así, todas las rivalidades de interés de la temporada culminan en Última Lucha, un especial emitido en los dos últimos capítulos de la temporada. Omito la primera parte, dado que no había nada que me interesara, y voy con la segunda, donde está todo lo bueno. Empezando por el Johnny Mundo vs Alberto del Río, una rivalidad que viene cuajándose desde hace un tiempo, con el turn-heel de Mundo. Alberto, consiguió vencerle hace unos meses, pero desde entonces, la cosa ha cambiado, Morrison se ha ido oscureciendo, y después de que Alberto evitara que le ganara el título de LU a Prince Puma, el odio no ha parado de crecer.

El enfrentamiento entre Johnny Mundo y Alberto el Patrón en Última Lucha es buena lucha, pero no es nada especial. Es un combate entrete, y el público está muy metido, pero no pasa de ahí. Se dan con todo, y hay muchos intentos de conteo, pero no es hasta el final cuando a Alberto se le ocurre atacar el brazo del rival, para hacele rendir con el arm-breaker. A Johhny Mundo no le sirve el Starship-Pain para ganar, pero aparece su novia desde hace años, la ex-Diva de WWE, Melina, y ataca a el Patrón con una correa, dejándole KO para un segundo Starship-Pain que le da la victoria a Morrison.

Puntuación: ***1/4

domingo, 16 de agosto de 2015

Jushin Thunder Liger vs Villano V, NJPW 30/09/1990



Después de hacer el especial sobre el Villano III, encontré esta lucha en Youtube, que en principio se presentaba como un "Villano III vs Jushin Thunder Liger". A pesar de las diferencias físicas y de atuendo entre los Villanos, yo piqué y la puse como tal en el blog. Pero no, no es el Villano III el que participa en ella, es el Villano V, y su propio hijo tuvo que alertarme de ello. Al Cesar lo que es del Cesar, esta lucha es del quinto Villano.

No es una lucha muy larga, ni de gran intensidad, pero está llena de técnica, como debe pasar en cualquier enfrentamiento de un Villano con un luchador de nivel. El mexicano domina con todo tipo de llaves, poniendo especial hincapié en la pierna del rival, con Figura 4 y Sharpshooter, pero se acaba rindiendo después de un tombstone y una llave al cuello de Liger.

Buena lucha, y muy reseñable, ahora que hemos visto la última lucha de los Villanos, y que vamos a ver la primera del japonés en WWE, a los 50 años. Será en el próximo NXT Takeover.

Al final de la lucha, un gran rival de ambos, Pegasus Kid (Chris Benoit), les saluda. El canadiense perdería la máscara poco después, primero en Japón, frente a Liger, y después en México, frente al hermano de Villano V, el Villano III. 

Puntuación: ***3/4

Alberto el Patrón vs Brian Cage, Cabellera vs Cabellera, AAA TripleManía 23




Alberto el Patrón es el Megacampeón de Triple A, pero en TripleManía 23, se enfrentaría a Brian Cage por las cabelleras. Pero, ¿Quien es este Cage?

Cage es un tipo de luchó en FCW, la liga de desarrollo de WWE, con el nombre de Chris Logan. Con sus patillas, pretendía ser una especie de Wolverine. Pero fue despedido de WWE sin debutar en el roster principal.

Desde entonces, lucha en territorios independientes, hasta que ha sido fichado por AAA para ser uno de los principales rudos de la empresa, y de Lucha Underground. No sé si tiene currículum para esto, aunque su estilo, que mezcla músculos con vuelos, puede ser muy interesante para esta liga.


Desde su debut, Cage se ha estado matando con Alberto el Patrón tanto en AAA como en Lucha Underground. Esto les ha llevado a la facilita lucha de apuestas de hoy (a un americano como Cage no creo que le importe mucho que le rapen). El público está muy metido, todo el mundo ama a Alberto, y encima, lucha contra una americano. Este le revienta bien la cabeza con todo tipo de armas, ALberto busca algún que otro ataque al brazo, los seconds, Fenix y el hijo del Fantasma, participan y dan buen espectáculo, y el hijo del Tirantes, el referee, hace sus típicas trampas a favor del rudo. El caso es que ALberto al final se carga al árbitro y viene otro, para verle hacer rendir a Cage, y llevarse su cabellera. Luchita sin más, divertida, y con mucho ambiente.

Puntuación: ***

sábado, 15 de agosto de 2015

Los Villanos vs Los Psycho Circus, AAA TripleMania 23





Una de las cosas que hacía especial a esta edición de TripleManía de este año (no será la calidad de las luchas), es la lucha de despedida de Villano III, una auténtica leyenda de la lucha técnica. Hemos estado, últimamente, comentando algunas luchas suyas, y terminamos el especial con está su lucha de retiro. Ovbiamente, iran saliendo luchas suya de vez en cuando en el blog, como de todos los luchadores importantes de la historia.

Villano IV es el más pequeño de todos los hermanos, lo cual no quiere decir que sea joven, cuenta ya con 50 tacos (Villano V tiene 53, mientras que VIllano III tiene 62). El cuarto de la dinastía imperial no había luchado en la AAA desde el año 96, cuando voló junto al quinto a Estados Unidos a luchar en WCW, pero fue invitado a participar en el evento especial de Triple A Rey de Reyes 2013, y desde entonces ha luchado de manera más o menos regular en la empresa de los Roldán, ya como único Villano vivo enmascarado, y con sus hermanos semi-retirados.

Después de una lucha contra Blue Demon Jr en Rey de Reyes 2015, de la que he leído alguna crítica bastante buena, Villano IV comenzó una rivalidad frente al miembro de los Psycho Circus, Psycho Clown, que se fue calentando. Recordemos que Psycho Clown es miembro de la familia Alvarado-Nieves, hijo de Brazo de Plata, a quien los Villanos desenmascararon en la mítica lucha del 88 que comentamos hace poco. Hay historia detrás, y no me extrañaría que acabara en un máscara vs máscara. Quizás sea hora de que el último de la Dinastía Imperial pierda su máscara, y deje paso a la siguiente generación, a los hijos de los Villanos V y III (No sé si él tiene hijos, pero estos ya luchan).

El caso es que la rivalidad entre Villano IV y Clown seguía hacia delante, y a AAA se le ocurrió organizar una lucha entre dos tercias históricas, los Villanos vs los Psycho Circus. El Villano III ya no luchaba, incluso se rumorea que había sufrido un ataque al corazón hae poco, pero parece ser que el hombre necesita el buen dinero que le han ofrecido por aparecer aquí. En cuanto al Quinto, tras perder su máscara ante Último Guerrero y empezar a luchar como Ray Mendoza Jr, intentó retirarse, pero pedió tanto dinero con la función de retirada, que organizó él mismo, que tuvo que seguir luchando.

Así, se llega a esta lucha, que no es nada especial, ni lo pretende. Se presenta, antes de la lucha, un pequeño resumen de la carrera del Villano III, Luego, comienza la contienda, que es a una sola caída, y con todos en el ring, para que así se note menos el hecho de que el Villano no puede hacer gran cosa dado su estado. Los Villanos, juntos, machacan a los Payasos, dandoles a todos contra los postes, y cuando hay que hacer algo riesgoso, son el IV y el V los que toman la iniciativa.

Después de que los payasos vuelen sobre los dos villanos pequeños, el Villano III se enfrenta al joven Psycho Clown. Obviamente, sale derrotado, pero CLown le muestra su respeto con una reverencia, y se va a por el malvado Villano IV. Este, aprovechando que el referee está despistado, le hace una fault, y le gana. Después de eso, los otros villanos se indignan, por lo que el Cuarto se va, y se realiza el homenaje al VIllano III con sus hijos y con los Psycho Circus mostrándole todo su respeto, pero sin su hermano pequeño presente, que para eso es rudo.

Puntuación: **3/4

viernes, 14 de agosto de 2015

Rey Mysterio JR vs Myzteziz, AAA TripleManía 23




Llega TripleManía 23, el mayor evento anual de la AAA, una de las dos grandes empresas de lucha de México. No es mi empresa favorita en absoluto, tiene un gran roster, pero se empecina en storylines "estilo-NWO", que no acaban nunca, que nunca se definen, llenas de trampas de los referees, e interferencias de stables. Pero este roster ha demostrado en Lucha Underground que se puede ofrecer un buen producto, si se hace con una poco de inteligencia.

En los últimos meses, AAA se ha hecho con los servicios de los 3 grandes mexicanos que estaban en WWE, y ni corta ni perezosa, le ha dado todo el protagonismo a esos tres luchadores (Rey Mysterio, Alberto del Río y Sin Cara). Parecía que podrían ser la alternativa al gran rudo de México, el Hijo del Perro Aguayo, pero tras su fallecimiento, todo se fue al traste.

Así, los main events de la noche los protagonizan Alberto del Río, en un duelo cabellera vs cabellera frente al desconocido Cage (¿Qué currículum tiene este tipo para estar aquí, aparte de haber sido despedido de WWE sin llegar al roster principal?), y un duelo de ensueño entre Rey Mysterio y Místico/Sin Cara/Mysteziz.

Este último duelo era algo que esperábamos ver en WWE algún día. De hecho, los dos hacían pareja en la empresa, y como todas las parejas de WWE terminan en rivalidad, no me hubiera sorprendido ver un duelo entre ambos. Pero las cosas no fueron bien para ellos en Estados Unidos en esa época, y han acabado aquí. AAA nos ofrece el duelo en TripleManía 23, y por primera vez, ofrece el evento por iPPV con comentaristas en inglés: Matt Striker y Hugo Savinovich. Obviamente, AAA pretende comenzar algo nuevo en Estados Unidos, más allá de Lucha Underground, y quiere darse a conocer con este evento. Por desgracia, parece que la implementación técnica no ha sido correcta, y hubieron muchos problemas de sonido durante la retransmisión por Internet.

La lucha entre Myzteziz y Mysterio en TripleManía 23 es bastante entretenido. No va a pasar a la historia, pero es un avance, teniendo en cuanta que los Main Events de AAA suelen ser malísimos. Parte con Místico aplicando powerbombs y ataques brutales sobre la espalda de Rey Mysterio, que se come dos mesas. El pequñín, contraataca siempre con tijeras, alejando el peligro durante un momento. En una, raja la cabeza de Místico frente a un poste.

La lucha sigue, ha intentos de conteo por ambas partes, y comienza un duelo de 619. Mysterio sobrevive al del original Sin Cara, y este por poquito hace lo propio con el del ex-World Heavyweight Champion. Tras esto, Mysterio va a por el brazo de Myzteziz, y acaba ganando con la Mística de su rival.

Mysterio gana, pero tras la lucha aparecen los Perros del Mal, que ahora parecen estar capitaneados por el joven Pentagon JR. Los Perros atacan a los buenos, pero estos se rehacen, tan solo para revelarse el Turn-heel de Místico, que amenaza como suelen hacerlo en México, sobre batallas de máscara vs máscara y esas cosas que nunca se dan, porque los luchadores hablan sin saber qué decir.

Una vez más, un gran evento de Triple A termina con cosas ajenas a los resultados encima del ring. Pero bueno, la lucha ha estado bastante bien.

Puntuación: ***1/2

jueves, 13 de agosto de 2015

The Undertaker vs Brock Lesnar, No Mercy 2002



Se acerca SummerSlam 2015, la mayor fiesta del verano, a la que WWE le está dando un bombo especial este año, porque por primera vez, tendrá 4 horas de duración, igual que WrestleMania. WWE considera que está preparando muchas cosas para este evento, y que esas 4 horas son necesarias.

En mi opinión, los límites horarios de los PPV siempre me han fastidiado, históricamente han sido la principal causa de que WWE no de buenas luchas en el mid-card, así que no me quejo. Y realmente, hay muchas rivalidades en el aire que en otro caso se quedarían fuera del evento. Ahora que WWE emite sus programas por su propio canal, tiene mayores posibilidades de hacer cosas como estas.

Cómo platos fuertes, tenemos un Rollins vs Cena por el título mundial, que después de que el primero le rompiera la nariz legítimamente al segundo, tiene bastante interés. También tenemos al actor Stephen Amell, protagonista de "Arrow", en una rivalidad con Stardust que me suena muy interesante, más allá de la lucha, por el papel de villano que está jugando Cody. Y una rivalidad entre Ambrose/Reigns y los Wyatts, con la duda de si, finalmente, participará Sting de alguna manera.

Pero el main event de la velada será, sin duda, la lucha entre Undertaker y Brock Lesnar, la revancha de Wrestlemania 30. Analizaremos esa lucha cuando se produzca pero, primero, me gustaría hablar de la gran lucha que tuvieron ambos en No Mercy 2002, una Hell in a Cell tremenda.

Y es que, Undertaker y Lesnar tienen una historia larga detrás. Hay quien dice que Undertaker era la "putita" de Lesnar, pero para ser exactos, hay que decir que fue su principal valedor, aquel que lo llevó al estrellato. Como ha hecho durante toda su carrera, el Enterrador se sacrificó a sí mismo para que el campeón más joven de la historia de WWE se viera poderoso. No en vano, en su época de Bad Ass, se hizo famosa su frase "If you try me, I'll make you famous". Y durante muchos años, seguiría haciendo famosos a muchos jóvenes wrestlers.

De cara a No Mercy 2002, Lesnar y Taker se introdujeron en una rivalidad, a raiz de que el primero fastidiara una oportunidad titular que el Fenómeno estaba disputando ante Kurt Angle en Smackdown. La rivalidad se llenó de violencia, hasta que Brock le partió la mano a Taker al atacarle con sillas. Finalmente, Undertaker conseguiría una lucha por el título en No Mercy, dentro de una Jaula Infernal, a pesar de tener que acudir con esa mano rota.

Esa Hell in a a Cell es muy buena, mucho mejor lucha que la que tuvieron Lesnar y Taker en Wrestlemania. Obviamente, fue antes de la incursión de la bestia en las MMA, todavía no tenía el estilo de "fighter" que tiene ahora, así que es una lucha muy distinta a las que suele dar hoy en día Lesnar. 

Lesnar ataca el brazo de Undertaker, le castiga duramente ahí, Undertaker le destroza la cabeza a Lesnar, utiliza muy bien la jaula para eso. y de camino, hace lo propio con Paul Heyman, que intentaba hacer trampas desde fuera. Finalmente, todos acaban sangrando mucho, después de varios escalerazos bestiales del campeón sobre el Enterrador.

Lesnar vuelve a destrozarle la mano a Undertaker a sillazos, hasta que consigue quitarle el yeso que tenía puesto, que era el principal arma de The Phenom para partirle la crisma a su rival. Obviamente, con el brazo en ese estado, Undertaker no puede usar la mayoría de sus técnicas.

Finalmente, Undertaker quiere vengarse de Lesnar también, y va a por su brazo, a pisotón limpio. Intenta aplicar sus típicas llaves al brazo, pero falla el Old School, y se lleva un buen tortazo.

A Taker, sin su venda, se le olvida el dolor en la mano rota, y empieza a dar puñetazos, y ChockSlam. Esto no me gusta nada, es verdaderamente absurdo. Pero todo es en vano, porque Lesnar conecta el F5 y gana.

Buena lucha, lástima de ese fallo del Enterrador, olvidando su dolor en la mano durante un momento.

Puntuación: ****1/4

miércoles, 12 de agosto de 2015

Último Guerrero vs Rey Escorpión, CMLL Sin Salida 2015



El Último Guerrero perdió su máscara en la última función de aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre, esto a pesar de que podría considerarse la máxima estrella de la compañía mexicana. Pero eso sí, es que lo hizo frente a Atlantis, que por algo, es una leyenda viva

Cuando un luchado mexicano pierde su máscara, siempre hay dudas sobre los derroteros que tomará su personaje. En ocasiones, se reciclan en personajes mucho mejores, y en otras, se hunden totalmente. En el caso del Último Guerrero, parece que su personaje no se reciente en absoluto, aunque parece tener un poco menos de protagonismo que antes. Ahora, junto a Gran Guerrero, se encuentra sumergido en una rivalidad frente a Rey Escorpión y Dragón Rojo Jr, que lleva a una lucha de cabelleras con, por ahora, el primero.

Es la primera lucha en la que pone en juego su cabellera, y la disputa en la función Sin Salia 2015. Una lucha, eso sí, bastante decepcionante.

La primera caída está muy bien. Los dos entran como locos, y empiezan a tortazos, sobre todo Rey Escorpión, que hace sangrar por la nariz al Último Guerrero, después de un galletón. Al Último Guerrero se le ve legítimamente enfadado, y le responde con lo mismo. Muy bien expresado el odio aquí.

Escorpión aprovecha su ventaja, continúa golpeando, y vence con una Power Bomb. En la segunda caida, Guerrero contraataca con varios golpes potentes y se lleva el punto con el pulpo Guerrero. 

Pero la tercera no me gusta tanto. Es big move tras big move, sin mucha pisocolgía, hasta que Guerrero gana con uno de sus Guerrero Special.

Puntuación: ***1/4

viernes, 7 de agosto de 2015

Roddy Piper vs Greg Valentine, Dog Collar Match, NWA Starrcade 1983




Roddy Piper estuvo en el Main Event de Wrestlemania, pero también jugó un papel fundamental en el primer Starrcade. En él, se enfrentó al Hombre del Bionic Elbow, Greg "The Hammer" Valentine, por el título de Estados Unidos, en un Dog Collar Match.

Dog Collar Match es el tipo de combate que ya no se ve mucho. En WWE sería imposible. Los dos contendientes llevan collar de perro, y están, los dos collares, unidos por una correa metálica. Obviamente, dadas las oportunidades de ahorcamiento, no vamos a ver este tipo de luchas mucho por la empresa de McMahon a estas alturas. Y tampoco importa, porque no se trata de unas reglas muy interesantes.

Pero Piper y Valentine dan una buena lucha con este formato, marcando el camino a seguir para las siguientes generaciones. Hay un odio latente entre ellos, y lo muestran. Comienzan muy cuidadosos, con cuidado, porque la correa es peligrosa. Pero pronto, ese odio les lleva a matarse.

Se monta una gran batalla, y la sangre sale por todos lados. Se golpean en la cara de todas las maneras, especialmente con la correa. Piper engancha contra el esquinero a Greg, y le golpea hasta sangrar. El campeón de Estados Unidos se rehace y le machaca contra el poste, contra las sillas en ringside. Piper sangra mucho por el oido, y El Martillo lo aprovecha.

Todo vale, cada vez golpean más duro, y Piper acaba ganando al enganchar las piernas de su rival para poder hacer la cuenta de tres. Buena lucha, si señor.

Puntuación: ***3/4

jueves, 6 de agosto de 2015

Tiger Mask vs Villano III, NJPW 24/06/1981




Otro de los grandes rivales de Villano III por el Titulo de Peso Semicompleto de WWF es Tiger Mask, el original, Satoru Sayama. Recordemos que su personaje nació a partir de un manga-anime, en el que un luchador enmascarado triunfaba como heel en Estados Unidos, para volver como un héroe a Japón. Sayama utilizó este personaje, muy querido en el país, entre el 81 y el 84. Actualmente es conocido como Shodai Tiger Mask.

El primer Tiger Mask era un luchador buenísimo. Bueno, el segundo fue Mitsuharu Misawa, así que no nos vamos a quejar. Pero Shodai era un luchador de un gran nivel técnico, lo que encajó perfectamente con el estilo del Villano, como se puede ver en la lucha que tuvieron en Japón, en el año 81. La lucha es una cátedra de técnica, una lucha a ras de lona entre dos maestros. Llaveo viene, contra-llaveo va, y cuando se levantan y empiezan a  correr, lo hacen de una manera tan veloz y tan hábil, que deja con la boca abierta a cualquiera. 

Al final de la lucha, el Villano III es lanzado fuera del ring y se da un buen golpe. Tiger Mask se lanza con una plancha desde la tercera cuerda sobre el, y acaba ganando por count-out. Gran lucha, y buen final, dado que Villano no acaba de ser vencido, quedan ambos con una sensación de igualdad, que les permitirá tener grandes enfrentamientos en el futuro, en el Toreo 4 Caminos.

Puntuacion: ****1/2

miércoles, 5 de agosto de 2015

Villano III vs Perro Aguayo, UWA Carnaval de Campeones en el Toreo, 16/12/1984




Uno de los grandes rivales del Villano III fue el Perro Aguayo. De hecho, Perro Aguayo fue un gran rival para varias generaciones de luchadores, un rudo tan solo igualado por su hijo. El Pantera Rosa y el Padre del Perrito fueron grandes rivales por el título de peso semicompleto de la WWF, lucharon muchas veces entre sí, llegando el Villano a rapar al Perro en una lucha de apuestas. A este, incluso, estuvo a punto de pasarle lo mismo que a su hijo, y morir en el ring en una defensa de su titulo ante el tercero de la Dinastia Imperial, tras rajarse la cabeza con un mal golpe. El quer´ia seguir luchando, y Villano no quer´ia ganar el titulo por un fallo de su rival, pero lo cierto es que los medicos le salvaron la vida in-extremis en los vestuarios. 5 minutos mas y...

Ninguna de estas dos interesantisimas luchas las he podido ver todavia, no se si existira grabacion alguna. Pero la que si que es visible en Youtube, gracias a una emision japonesa, fue la que mantuvieron en el Carnaval de Campeonaes de diciembre de 1984. Una maravilla poder ver una lucha del Villano III con buena calidad.

La lucha es muy buena la verdad. Todas las caídas lo son, no se tira a la basura ninguna. La primera es muy tecnica, a ras de lona, hasta que el Perro se cansa, y comienza a dar Sentones. Golpea el pecho de su rival de todas las maneras, y acaba llevándose la caída con la Lanza.

En la segunda, Perro continua atacando el pecho de su rival, sin cuartel, hasta que este consigue atacarle por la espalda. Le daña esa zona, y se la ataca con todo tipo de slams y llaves, para acabar llevandose el punto. Nos vamos a la caída definitiva.

La tercera caída se pone trágica, extremadamente igualada, con montones de estrategias en juego. El Villano sigue usando ataques a la espalda, y Perro se tira poderosos martinetes. Villano se recupera y hay paquetitos, enredaderas y todo tipo de intentos de conteo por los dos lados. Ambos luchadores están desesperados por ganar. Villano falla Sentón, Perro falla la Swanton Bomb. Ambos se tiran contra los esquineros. Cualquiera puede ganar, y lo hacen los dos. puesto que se enganchan una última vez, los dos con la espalda plana, y el referee les da a ambos como ganador. A ninguno le hace ninguna gracia.

¡Que buena lucha! Muy igualada, muy luchada, con gran honor.

Puntuación: ****1/4

martes, 4 de agosto de 2015

Roddy Piper vs Mr T, WrestleMania 2




Me he resistido durante años a ver algo de Wrestlemania II. Tiene una pinta apestosa. Pero tengo un blog sobre historia del wrestling, así que no puedo dedicarme a ver, simplemente, luchas buenas, tengo que contar todo lo que es importante en la historia de este deporte. Y hablando de Roddy Piper, tengo que hablar de su combate de boxeo frente al actor Mr T, que en Rocky 3 hacía de boxeador, pero que no lo era.

Piper era un gran entertainer, y esta es una de las cosas que venden PPVs, los actores y figuras famosas luchando. MR T ahora mismo no es nadie, pero en los 80 sí que era muy famoso y muy querido. Su papel en El Equipo A es conocido por todos.

Después de la lucha en parejas de Wrestlemania, Piper y Mr T entraron en una rivalidad que acabaría en ese combate de Boxeo, combate bastante aburrido. Los os contendientes están muy igualados en la primera caída, mientras que el gaitero gana claramente la segunda. En la tercera, se lleva unos buenos tortazos del actor, y en el cuarto, se salta todas las reglas, arroja al suelo al referee, y aplica un body slam a Mr T, siendo descalificado.

Es una lucha llamativa de la historia del wrestling, pero no vale para nada. Boring.

Puntuación: *

lunes, 3 de agosto de 2015

Hulk Hogan vs Roddy Piper, WWF The Wrestling Classic 1985




Seguimos homenajeando a Hot Rod tras su deceso, inesperado para todos, por su gran salud, y por las ganas que parecía tener de llamar la atención. Al dias siguiente de su muerte, tenia previsto lanzar una nueva edición de su podcast, para atacar a Steve Austin, sin duda, con algún interés de conseguir algún tipo de rivalidad con él.

Y es que, Piper fue un gran rudo, el mejor, como comentamos en el último post. Sus rudezas le llevó a una gran rivalidad con el gran campeón de WWF, Hulk Hogan, pero en Wrestlemania lucharon en un tag team Match. Sería en el PPV de 1985 The Wrestling Classic, cuando se enfrentarían en un 1 vs 1 por el título mundial.

The Wrestling Classic fue un PPV enfocado en un torneo individual. Hubo demasiadas luchas, y todas muy cortas, así que ninguna vale mucho. La de Hogan vs Piper, por ejemplo, no tenía mala pinta, pero acaba rápido por descalificación.

Piper atacar el cuello y la cara de Hogan, para ganarle con la Sleeper. Hogan es una montaña, realmente en esta época tenía una pinta impresionante. Ataca fuertemente, pero Piper se le engancha en la espalda, y está a punto de ponerlo a dormir con su llave..

Hogan se depierta por los pelos, y recurre a tirarse a ringside para librarse de la lapa que tiene en la espalda. El referee queda KO, y Piper recurre a una silla, pero al final acaba comiéndosela él. Finalmente, aparece Bob Orton para atacar a Hogan, provocándo la DQ. Paul Orndorff hace el salve para el Hulkster.

Puntuacion: **3/4

domingo, 2 de agosto de 2015

Roddy Piper vs Bret Hart, WrestleMania 8




El pasado 31 de julio de 2015, falleció Roddy Piper, uno de los mejores luchadores de todos los tiempos. Tendremos, pues, que rendirle su merecido homenaje.

Verano negro, este, para la edad dorada del wrestling, los años 80. Hace un mes, lloramos el fallecimiento de Dusty Rhodes, el mejor Face de la década, un tipo que podía poner a todo el publico en pie gracias a su gran manejo del micro. Hoy hacemos lo propio con Hot Rod, el mayo villano de esos tiempos, quizás ahí ahí con Ric Flair. Si bien Piper no estaba a la altura del Nature Boy en cuanto a rendimiento dentro del ring, en lo que a promos se refiere era superior, lo cual es decir mucho.

Hulk Hogan se convirtió en un gran Superhéroe en WWF, y todo gran héroe necesita un anti-héroe, ya que no puede haber un héroe sin mal contra el que luchar. Roddy Piper se convirtió en ese mal, creando grandes rivalidades a través de su Piper's Pit. La rivalidad entre ambos les llevó al Main Event de WrestleMania, pero por eso de la promoción y tal, se metió de por medio Mr T, convirtiéndose en un mediocre tag team match. Encima, en Wrestlemania II, tendría una lucha de boxeo aún peor con el malo de Rocky III.

Y es que, Roddy Piper es un personaje de la cultura popular americana, todo el mundo lo conoce, más allá de la afición al wrestling. Su aparición en video musical de Cyndi Lauper, su carrera en el cine, sus cameos en series y en todo tipo de formato audivisual, le otorgaron gran fama, más allá del wrestling. En 2006, se le detectó un cancer, cancer al que logró vencer, y siguió haciendo cosas sin parar. Últimamente, estaba comenzando una rivalidad con Steve Austin en una especie de guerra de Podcasts, seguramente para conseguir su ansiada última lucha en WWE, lucha que no se dio, debido a esta pronta muerte, cuando mejor estaba, y cuando parecía que el cancer había desaparecido por completo. La muerte ocurrió, finalmente, por un fallo cardíaco mientras el canadiense dormía.

Pero en cuanto a luchas de calidad, ¿Qué hay de Piper? Son pocas las que se mencionan en general. Llaman más la atención las cosas que hizo en WrestleMania I y II, y también en la 12, en su lucha con Goldust. Pero su mejor lucha en Wrestlemania, seguramente, es la que tuvo frente a Bret Hart en Wrestlemania 8. Hoy vamos a comentar ese combate.

La lucha es por el título Intercontinental. Hart estaba pasando su última etapa como mid-carter, mientras que Piper está ya de vuelta todo. El "escocés" es el campeón, tras quitarle el título a The Mountie en Royal Rumble.

La lucha es pura psicología, puro storytelling. Hart usa su gran técnica, y comienza atacando el brazo de Piper, mientras que este tiene un dilema interior, una lucha interna. No sabe si recurrir a las rudezas, o luchar como un face.

Cuando parece estar decidido a luchar de forma limpia, Hart finge una dislocación de hombro, para para la lucha e intentar llevarse a Piper con un paquetito. Esto confunde aún más a Piper, y acaba pasándose al lado oscuro, golpeándo con el puño cerrado en la cara a Hart cuando este no podía defenderse.

Piper hace un gran trabajo atacando la cara de Bret, haciéndole sangrar de forma profusa. La Esencia de la Excelencia pega un come-back, con suplexs y ataques poderosos, pero cuando va a por la sharpshooter, es empujado y se come al árbitro, quedando este KO.

Piper. entonces, coge el gon de la mesa de los jueces, y va a atacar en la cara a Bret, para acabar con él definitivamente. Pero no puede, no puede sacar al rudo que lleva dentro. Decide acabar la lucha de forma limpia, tirando de Sleeper Hold. Pero, mientras hace la llave, Bret consigue ponerle la espalda plana, para ganar por conteo de 3 y llevarse el IC Title.

La lucha es muy buena, pero es cortita, sin grandes alardes. Pero la historia es intachable, y no hay absolutamente nada aleatorio durante el enfrentamiento, todo aporta, lo que le sube la puntuación.

Puntuación: ****

sábado, 1 de agosto de 2015

Los Villanos vs Los Brazos, Máscaras vs Máscaras, Monterrey, 21/10/1988




En el Próximo TripleManía XXIII, se reune la Dinastía Imperial, los Villanos III, IV y V se unirán en batalla por última vez, para enfrentarse a los Psycho Circus. Y digo por última vez, porque el Villano III ha anunciado que será su última lucha.

Ahora, vamos a comentar la gran batalla, por definición, de Los Villanos, la que mantuvieron con Los Brazos en el año 88, con las máscaras en juego, en una de las luchas más importantes de la historia de este negocio. Pero ojo, no soy tan ignorante sé perfectamente que Villano III no estuvo presente en esa lucha, pero creo que, en un especial sobre él, es imprescindible hablar de su familia.

Ray Mendoza era uno de los grandes técnicos de la Empresa Mundial de Lucha Libre, padre de una familia numerosa, dado que se casó con tan solo 15, y tuvo, al menos, 5 hijos. A pesar de su gran calidad luchística y el respeto que inspiraba en rivales y aficionados, Mendoza no quería que sus hijos de dedicaran a la lucha, prefería que estudiaran.

Y fijaros que acierto tuvo, que acabó siendo el padre de 5 grandes luchadores, los 5 Villanos. Sí, porque quizás muchos lectores apenas sepan nada de los Villanos I y II, pero que no se equivoquen, no formaban parte de otra generación, son los difuntos hermanos de los 3 Villanos que siguen en activo hoy en día.

Resulta que los Villanos I y II, los dos hermanos mayores de la dinastía (el II era el mayor), comenzaron a luchar sin que su padre lo supiera, enmascarados, con los personajes de Bestia Negra I y II. Finalmente, Ray se enteró de la actividad de sus hijos, y no tuvo otra opción que apoyarles, con una condicion: si querian ser luchadores, primero debían estudiar una carrera.

Es una inteligente decisión de un buen padre. Cuando, hace unos años, Villano V perdió la mascara, salio a la luz que era un reputado dentista. Su clientela aumento mucho. Que diferencia con esos padres que solo quieren que sus hijos sean futbolistas y le saquen de pobres, aunque sean analfabetos.

Finalmente, los hijos de Ray se acabaron llamando Villano I y II, personajes que nacieron en el año 70, y con el que consiguieron ganar cierta relevancia como pareja, luchando en la EMLL, y consiguiendo varios títulos Tag Team. En el 73, debutó el Villano III, que en varias ocasiones haría tercia con sus hermanos, formando la primera versión de la Dinastía Imperial, e iría destacando individualmente más que los demás, debido a un nivel técnico sin igual (y que, en todo caso, era la marca de la casa familiar).

Pero en el Consejo no acabaron, nunca, de dar buenas oportunidades a los Villanos. Esto impulsó a su padre, aún en activo, a unirse a varios promotores para fundar la UWA, la Universal Wrestling Alliance, una empresa que revolucionaría la lucha libra mexicana, traería a montones de grandes estrellas internacionales (Hogan, Andre, Inoki, Vader...), daría grandes espectáculos con luchadores nacionales como Canek, los Villanos, Rayo de Jalisco, Perro Aguayo o Dos Caras, y pondría de moda los enfrentamientos de tercias, los relevos australianos, y los stables.

Durante los años 80, Villano II comenzó a desaparecer de los cuadriláteros, supuestamente por las serias lesiones recibidas en su carrera. En el año 89, falleció, y la versión oficial es que fueron estas lesiones las que causaron la muerte. Extra-oficialmente, se sabe que el Villano II se suicidó, aunque podrían ser estas lesiones, y su consecuente alejamiento de la lucha, las que podrían haber causado la depresión que padecía. EL fallecimiento del Villano II afectó mucho al primero, que dejaría de luchar a tiempo completo, y se dedicaría, más bien, a entrenar a futuras leyendas. En 2001, fallecería, debido a un derrame cerebral.

Durante los años 80, con Villano II alejado de los rings, y Villano III destacando de forma individual, en el Toreo de 4 Caminos comenzó a destacar la técnica tercia formada por el Villano I y sus dos hermanos pequeños, Villano IV y Villano V. juntos, comenzaron a luchar con otras tercias, y se formó una cruenta rivalidad con Los Brazos.

Los Brazos eran tambien hermanos, hijos de luchador. Eran el Brazo de Oro, Brazo de Plata, y el Brazo, luchadores potentes y fornidos (sobre todo Brazo de Plata), hijos de Shadito Cruz. Su rivalidad con los Villanos fue brutal, y se derramó mucha sangre. Al final, llegó la necesaria lucha de apuestas entre dinastías.

La rivalidad se dió en la UWA, en el toreo de 4 caminos. Pero a la hora de llevar a cabo la lucha final, hubo cierta puja por parte de varias arenas/promotoras, y la lucha acabó dándose en Monterrey. La que era considerada la lucha del siglo, perdió un gran impacto por ser alejada del DF, y los participantes pecaron de avariciosos, puesto que se dejaron llevar a donde más dinero les daban. 

Pero independientemente de estas tonterías, la lucha pasará a la historia.Es una lucha histórica y perfecta en su ejecución, con dos de las grandes dinastías del mundo del wrestling poniendo en juego sus importantes máscaras. Los Villanos dominan la primera parte de la lucha, con toda su técnica, aunque Los Brazos no les van a la saga, se defienden también en este área. Los participantes se vuelven locos, y sale fuera toda su furia. Los Brazos masacran a los Villanos, destrozándoles las máscaras, y las caras. Brazo de Oro golpea contra el poste a Villano V más de 10 veces. Pero los Villanos se rehacen, y la guerra se pone de su parte.

En un momento dado, todos comienzan a volar. Brazo de Oro se lanza con un codazo volador a Ring-side sobre uno de los Villanos, y todos comienzan a volar, uno a una, en la misma parte. Termina la serie Brazo De Plata, lanzando todo su tonelaje, quien sería conocido a posteriori como Superporky.

Cada equipo gana una caída, y en la final, comienzan las eliminaciones, quedando solo los hermanos mayores, hasta que Villano I derrota a Brazo de Oro. Fantástica lucha, una auténtica guerra entre hermandades, que acaba con toda una familia sin máscara. 

Pero esto, casi, benefició a Los Brazos. Su carrera no se vino abajo, puesto que acabaron convirtiéndose en unos rudos humorísticos entrañables, ya sin máscaras.

Puntuación: *****