martes, 31 de marzo de 2015

Sting vs Triple H, Wrestlemania 31



Lo que todos esperamos durante 20 años, acabó pasando: Sting por fin fichó por WWE. Un poco tarde, quizás, con más años que la tos, pero al menos podremos decir que hemos visto a Sting luchar en Wrestlemania.

Claro que el combate que todos esperábamos desde pequeñitos era el Sting vs Undertaker, y aun teníamos la opción de verlo, pero ahí está siempre Triple H para adueñarse de todo, así que finalmente se ha convertido en un Triple H vs Sting. Al menos, lo han programado como un WWE vs WCW, lo que puede tener un puntito nostálgico para los que ya peinamos canas.

El caso es que ya estaba The Authority haciendo de las suyas, cuando apareció Sting, en Survivor Series, para costarle el combate a los lacayos de Hunter, que luchaban contra un equipo liderado por John Cena. Como consecuencia, Authority perdió el poder temporalmente. Los ataques de Sting prosiguieron.

¿Una venganza por que WWE se cargara a WCW, y la absorbiera sin respetar su legado? Puede ser, aunque Sting lo niega, dice que sería estúpido hacerlo 14 años después (Pues haber fichado antes, majo). No, viene a por Triple H, es a él a quien quiere eliminar. Así, acaban en una lucha en Wrestlemania, el mejor de WWE vs el mejor de WCW

La lucha no es una clase maestral de técnica, pero es entretenida. Es divertida, por como se cuenta la historia WCW vs WWE. Triple H parte sin idea de lo que se va a encontrar, y Sting le responde con una buena serie de ataques. “¡Aún lo tienes!”, grita el público, supongo que desconocedor de que lleva luchando en TNA mil años.

La lucha continúa, sin un gran ritmo, hasta que Sting se estrella contra las vallas al intentar darle el Sting Splash a Hunter. Este aprovecha la herida que se hace en el costado para atacarle la espalda.

Sting coge ventaja, pero llega DX para ayudar a Triple. Road Dog, Walt Saltman y Billy Gunn, pero Sting se enfrenta a todos (no hay dq). Sting vuela sobre ellos, y hace volar a Triple H, pero al final, con tanta gente por ahí, hay mucha distracción, y Triple consigue aplicar el pedegree. La cuenta solo llega a dos, y llega la NWO para ayudar al Stinger.

Hulk Hogan, Kevin Nash y Scott Hall están aquí para repartir mamporros. Y es divertido verlos luchar de nuevo después de tanto tiempo. La NWO empareja las cosas para el equipo WCW, y Sting aplica el Scorpion a HHH durante mucho rato, parece que va a ganar, pero aparece Shawn Michaels, el miembro de DX que faltaba, y le pega un Sweet Chin Music a Sting, dejándolo KO.

Pero Sting no pierde aun la lucha, a pesar de tanto castigo. DX le pasa su mazo a Triple, y la NWO le pasa su bate a Sting. El duelo de espadas lo gana el segundo, que le pega en la panza a HHH, y le rompe su martillo.

Gran castigo de Sting, pero cuando va con un Sting Splash, se come un martillazo que le da la victoria a Triple H. Al finalizar, se dan la mano, símbolo de la unión WCW-WWE.

No se trata, este, de un gran combate técnico, pero se parece mucho más a un WCW vs WWE que todo el storyline de la Invasión.

Puntuación: ***3/4

lunes, 30 de marzo de 2015

Randy Savage vs Ric Flair, WWF Wrestlemania 8



Antes de ver Wrestlemania 31, termino con uno de los combates que quería comentar de forma previa al evento. Con este, termino con las 4 grandes luchas de Randy Savage, la gran estrella del Hall of Fame de este año, en Wrestlemania.

Ric Flair se proclamo campeon mundial en Royal Rumble al ganar la battle royal del año 1992. Después de una década prodigiosa en NWA/WCW que le marcaría como el mejor luchador americano de todos los tiempos, posición que quizás nadie pueda quitarle jamás, Ric Flair llegó a WWF, y no tardó nada en llevarse el título. En esa battle royal, Holk Hogan y Sid Justice se pelearon entre sí, dejándole el camino libre al Nature Boy hacia el título.

Justice cambiaría a rudo, y él y Hogan protagonizarían un main event esperpéntico en Wrestlemania 8. El título mundial, en ese evento, quedaba relegado a un segundo plano, en una lucha mil veces superior, la que mantendrían Randy Savage y Flair.

Vaya par, ambos debían estar entre los 5 mejores performers de la época. Savage, en concreto, era un experto en escribir luchas para el modo entertainment de WWE, que consiste, cuando se lleva a cabo de forma correcta, en crear una buena lucha contextualizada en un storyline televisivo. Savage seguramente sea uno de los mejores de la historia haciendo eso, dar un combate divertido y al mismo tiempo lleno de psicología.

Durante los meses previos al evento, Ric Flair se inventó un idilio con la mujer de Savage, Miss Elizabeth, llegando a trucar fotos de ambos juntos. Esto dio pie a una rivalidad que llevaría a Randy Savage y Ric Flair a enfrentarse en Wrestlemania 8 por el WWF World Heavyweight Championship. En tal situación, Randy aparece furioso, atacando de forma violenta a Ric desde el principio.

Para estas alturas, el Macho Man ya a vuelto a ser face, y a diferencia de lo que ocurría en su combate frente a Hogan en Wrestlemania 5, ahora el público le ama, y está con él a muerte en este ataque violento contra el luchador de pelo plateado. Sin embargo, en un descuido, Flair consique hacer que Randy vuele por los aires hacia ringside, dañándose la espalda. Flair, a partir de aquí, hace un gran trabajo sobre esa zona del cuerpo de su rival.

Después de mucho castigo a la espalda, Savage consigue tener un imponente come-back, y, como hiciera con Hogan, salta desde el esquinero a ringside, golpeando a Flair en la cabeza contra la valla de metal. Flair sangra, y Savage le ataca la cabeza. Lo deja medio KO, y le aplica un flying elbow en toda la cara, que está a punto de darle la victoria, pero Mr Perfect, el palmero del campeón, lo evita.

Savage va a por Hennig, y mientras el árbitro media entre ambos, El Señor Perfecto le pasa un puño de hierro a Flair, que se está recuperando. Con él, golpea a Randy, que cae redondo, sin embargo, y milagrosamente, la cuenta no llega a 3.

La batalla sigue. Randy está destrozado, y tan solo puede optar a llevarse la victoria con algún paquetito. Flair le ataca la pierna, e intenta rendirlo con la Figura 4. Mr Perfect le ayuda, con trampas. Pero Savage se deshace, y se lo lleva con un paquetito que le da la victoria, y el título.

Puntuación: ****1/4

sábado, 28 de marzo de 2015

Randy Savage vs Hulk Hogan, WWF Wrestlemania 5



Randy Savage, al fin, será exaltado al Hall of Fame. En vida, se negó a aceptar este privilegio, puesto que su deseo era ser exaltado junto a su familia, los Poffo, gran casta luchística. Pero nunca llegó a un acuerdo sobre esto con WWE.

Ahora, su familia ha decidido aceptar la oferta de WWE de llevar al Macho Man a la máxima distinción en el mundo del wrestling. Y es que, dice su hermano, los fans lo desean, y hay que hacerlo por ellos.

Si alguien merece en el mundo ser WWE Hall of Fame, es Randy Savage. Un personaje carismático, muchos años de carrera, y una gran habilidad en el ring, conforman el currículum de uno de los luchadores más queridos de todos los tiempos. Hoy repasamos uno de los combates más importantes de su carrera, el Main Event de Wrestlemania 5, en el que defendía el Campeonato Mundial de WWF frente a Hulk Hogan.

En Wrestlemania 3, Hulk Hogan consiguió retener el título ante Andre, al aplicarle el Body Slam al enorme gigante. Sin embargo, acabaría perdiéndolo ante el mismo, que con prácticas desleales, lo ganaba para Ted DiBiase. Ante esta polémica, el título quedó vacante, y se pondría en juego en un torneo en Wrestlemania 4, en el que Randy Savage lo ganó al vencer a El Hombre del Millón de Dólares en la final y Main Event.

Aunque Hulk apoyaba a Randy, mientras Andre apoyaba a Ted, se empezó a romper la relación entre los dos héroes. Eran considerados como los Megapowers, muy amigos, que juntos se habían enfrentado a la amenaza de la coalición entre DiBiase y Andre, entre otras parejas de rudos. Pero la cosa entre ellos fue empeorando.

Randy empezó a sentir celos de Hogan, sobre todo por que su chica, Miss Elizabeth, empezó a acompañar a Hulk en algunas de sus luchas. En Royal Rumble 1989, la confrontación subió de tono, cuando Hogan eliminó a Savage, presuntamente sin querer. Elizabeth logró mediar entre los dos en esa ocasión.

Pero el turn heel de Randy llegó, al abandonar a Hogan en un combate ante los Twins Tower. Abandonó a Elizabeth, y le tocó luchar contra The Inmortal en el main event de Wrestlemania 5.

Savage pasará a la historia, más allá de lo grande de su parsonaje, por lo inteligente que era en el ring, por la pasión que sentía por la lucha, hasta el punto de bookear sus luchas importantes a fondo. Las luchas en Wrestlemania frente a Ric Flair, Ricky Steamboat o Ultimate Warrior son muestra de ello, grandes espectáculos de entretenimiento, como lo es su lucha con Hogan.

Savage empieza vacilando, con miedo a enfrentarse a Hogan. Pero acaba entrando al ring. Centra sus ataques en los poderosos brazos de Hogan, mientras este le ataca a la cabeza, puesto que sus mejores ataques son frontales.

Hogan es un hueso duro de roer, pero Savage tiene estrategias para todo. Al deshacerse de las llaves de Randy, en algún momento Hulk se hace un corte legítimo en la cara, así que el macho man centra ahí ahora sus ataques.

Hogan lleva las de perder. Savage le humilla, el gran héroe está a su merced. Hogan se repone, y le ataca fuertemente, pero el Macho le daña en el cuello al saltar sobre él cuando estaba descansando sobre la valla de seguridad. A partir de ahí, muy inteligentemente, ataca su cuello de mil maneras, ahorcándolo incluso con las vendas que se quita de las muñecas.

Fantástico trabajo de Randy Savage. Pero, a Hulk Hogan le entra su baile de sambito. De pronto, no le afecta nada. El público ruge, puñetazos, big boot y leg drop para ganar.

El combate de Randy es buenísimo, y Hogan lo vende bien. Hasta el final, que me parece muy frio. Después de un gran trabajo del malo, Hogan resucita, da tres golpes y gana, sin más. El final no me gusta, estropea un combate que, por lo demás, era genial.


Puntuación: ****  

jueves, 26 de marzo de 2015

Mr T y Hulk Hogan vs Roddy Piper y Paul Orndorff, WWF Wrestlemania



En 1985, nació La Vitrina de los Inmortales, El más Grande Escenario de Todos, Wrestlemania. Estamos a pocos días de que tenga lugar la edición número 31, pero vamos a detenernos a analizar el main event de la primera, la histórica lucha tag entre el equipo formado por Hulk Hogan y Mr T, y el duo Roddy Piper/ Paul Orndorff.

En 1983, la NWA inventó el concepto de PPV aplicado al wrestling, ante la gran campaña de márketing de la WWF de Vince McMahon, quien se dedicaba a quitarle a la compañía de Jim Crockett sus principales estrellas, y que presentaba grandes eventos a través de Televisión por cable y televisión en circuito cerrado. El primer PPV de la historia del wrestling se llamó Starrcade, y en contraposición a la infantil lucha que presentaba la WWF, en este evento pudimos ver interesantísimos combates, como el Main Event, en el que Ric Flair le robó el título mundial de la NWA a Harley Race.

Pero en el 85, McMahon, que siempre ha utilizado los avances tecnológicos en su beneficio de forma muy acertada, llevó el concepto de PPV más allá. Creó un PPV de wrestling, pero plagado de estrellas, con mucha promoción, que resultó ser visto por más de 1 millón de personas. En realidad, tan solo se poudo ver en PPV en algunas regiones de Estados Unidos, y por otras se emitió en circuito cerrado, pero era el germen del éxito.

Destacaban las apariciones de gente como la cantante Cyndi Lauper y Muhammad Ali, que sería referee special en el main event. En este Main Event, la gran figura de la lucha libre, Hulk Hogan, el hombre más querido de la historia de este deporte, que estaba en su época de apogeo, había aparecido en Rocky III y era mundialmente famoso, hacía pareja con una grande estrella de la televisión, Mr T, que había sido el malo principal de esa misma película, y era uno de los principales protagonistas de la serie El Equipo A.

Esta gran pareja había de verse las caras con dos malos malísimos, Roddy Piper y Paul Orndorff. Piper es uno de los mejores de la historia con el micro, y supo utilizarlo durante los meses previos en su sección Piper's Pit. Su odio hacia Mr T se extendería, y volverían a enfrentarse en Wrestlemania 2, en un combate de boxeo.

La lucha, más que lucha, es un batiburrillo. Todo el mundo está como loco con Mr T y Hogan. Los malos, lo único que hacen son trampas. Primero, intentan irse de la lucha. Después, vuelven y utilizan estratagemas para darle un sillazo a Hogan en ringside, y así, dominar el combate. En su esquina, tienen aa Bob Orton, el padre de Randy, intentando pegar a los buenos con su escayola.

Finalmente, cuando Orton intenta pegarle a Hogan, acaba dándole a Orndorff, lo deja KO y, mientras Jimmy Snuka le controla, Hulk hace cubre para ganar.

Lucha sin más, con un ambiente atronador, pero muy del estilo WWF de la época, con muchas trampas y perdidas de tiempo de los malos, y con los buenos ganando.


Puntuación: **1/4

miércoles, 25 de marzo de 2015

Kurt Angle vs Samoa Joe, TNA Turning Point 2006



En 2006, Kurt Angle abandonó su carrera en WWE para luchar en TNA, y ocasionalmente, en NJPW, donde fue Campeón Mundial Peso Pesado de la IWGP.

En TNA,debutó derrotando a Abyss, pero después de esto, fue atacado por Samoa Joe, quien llevaba imbatido 18 meses en la empresa, y venia de tener una gran racha y reinado como campeón en ROH. En esa época, Joe era considerado una mala bestia de las de verdad.

Pero Angle derrotó a Joe en Genesis. Ya desde su llegada a la empresa, TNA se empeñó en centrarlo todo en la figura de Angle, algo que no ha cambiado mucho hoy en día. Pero Joe tendría la oportunidad de vengarse en Turning Point 2006.

La lucha es entre dos especialistas en rendición, y por eso, los dos luchadores se centran en ello. Comienzan con un pequeño intercambio de golpes, y algunas llaves a los brazos, para acabar intercambiando Ankle Lock y Coquina Clutch.

Y el combate se centra mucho en eso, en Ankle Lock vs Coquina Clutch. Quizás demasiado. Angle lo hace mucho: utilizar una llave de rendición sobre la pierna, sin dañar anteriormente es extremidad, lo que provoca que deba estar mucho rato utilizando el Ankle Lock para hacer daño al rival en la zona, quitándole credibilidad al finisher. La del Olimpic Slam, desapareció hace tiempo.

Pero la lucha es bastante buena, es una batalla de resistencia, que acaba ganando Joe cuando Ankle se rinde.


Puntuación: ***1/2

martes, 24 de marzo de 2015

Hijo del Perro Aguayo vs Hector Garza, Cabellera vs Cabellera, CMLL Homenaje a Dos Leyendas 2008



La muerte del Hijo del Perro Aguayo coincidió con el séptimo aniversario de la fecha en la que rapó a Hector Garza en un duelo de cabellera vs cabellera. Quien les iba a decir, cuando mantenían esa batalla, que 7 años después se reunirían en el infierno al que van los grandes rudos.

Como todo el mundo sabe, Perrito era el hijo de uno de los mayores rudos de la historia de la Lucha Mexicana. Pero no se conformó con vivir de la herencia de su padre, se convirtió por derecho propio en el gran rudo de México, y lideró un stable que propagó la destrucción por todas las promociones y arenas de la nación. Este grupo nació en el Consejo Mundial de Lucha Libre.

Su primer, y durante mucho tiempo, principal vasallo fue Hector Garza, un galán de novela que volvía loquitas a las mujeres que se congregaban en la Arena México todos lo viernes. Juntos, formaron un gran stable, Los Perros del Mal, de entre los cuales, ellos eran considerados “Los Perros Mayores”.

Pero la relación entre Perro Jr y el Querubín se fue deteriorando. En el recuerdo, estaba la gran rivalidad que habían mantenido años atrás, cuando ambos militaban en la AAA. La situación fue empeorando, formándose una rivalidad que acabaría en una lucha de cabelleras, en la función Homenaje a Dos Leyendas 2008.

La lucha es muy buena. Tengo pendiente ver más luchas individuales del Perrito, si victoria en Rey de Reyes 2012, sus enfrentamientos con el Místico, Los Dinamitas o Cibernetico. Porque siempre me ha parecido un gran rudo, pero no estaba seguro de que fuera el gran luchador que asemeja ser en esta confrontación.

Perro comienza dominando, mata a Hector a base de suplex, y lo remata con su lanza, para llevarse la primera caida. En la segunda caída, Garza se rehace, le aplica un powerslam y le remata con un moonsault.

En la tercera caída, todo se acrecienta. Los dos luchadores se sacan de la manga un millón de paquetitos y embolsamientos para intentar llevarse la caída. Son dos cabelleras muy valiosas. En concreto, la del Perro, no ha sido cortada nunca. Ninguno piensa dejarse rapar, la igualdad es máxima.

Un vuelo espectacular de Garza también hace acto de presencia. De pronto, los dos luchadores aplican exactamente las mismas combinaciones de ataques que les dieron la victoria en las caídas anteriores, pero en este caso, no dan resultado. Muy inteligente, cuando la cabellera está en juego, aparecen fuerzas donde no las hay.

Los intentos de conteo prosiguen, esto no acaba nunca. Garza ya va buscando su moonsault desde la tercera, y Perro busca una estrategia mejor: una distracción para el referee que le permita pegarle un fault a Garza. La primera vez, cuando aparecen todos los Perros a increpar, no da resultado, pero la segunda, gracias a su second, sí que funciona, y le da la victoria, y la valiosa cabellera de Hector Garza.

Ganar por fault no es el mejor final para una gran lucha, pero tiene sentido en el contexto de la confrontación. Era una estrategia premeditada, hasta los comentaristas de la lucha lo sabían.

Puntuación: ****

domingo, 22 de marzo de 2015

Rey Mysterio y Myzteziz vs Hijo del Perro Aguayo y Pentagon Jr, Rey de Reyes 2015



Como comentamos ayer, El Hijo del Perro Aguayo falleció durante una lucha en Tijuana, (Extreme Tiger y Rey Mysterio vs Hijo del Perro Aguayo y Manik). Una mala caída sobre la cuerda después de un ataque de Rey Mysterio, provocó una lesión cervical mortal para el principal rudo de México.

Las amenazas contra Rey no se han hecho esperar en Twitter, aunque viendo el vídeo de la lucha, está claro que se trató de un accidente y que no hubo ninguna negligencia por parte de la ex-estrella de WWE.

La cosa impacta aun más, teniendo en cuenta que el Perrito estuvo en el main evente del evento Rey de Reyes de AAA. Era un combate que tenía muchas ganas de ver, porque suponía la vuelta a los cuadrilateros de Rey Mysterio, uno de mis luchadores favoritos de todos los tiempos, y al que echo mucho de menos. Al menos, podremos verlo en AAA y Lucha Underground, a no ser que el accidente con su antiguo amigo, Perrito Aguayo, al que apadrinó en sus comienzos, le provoque algún tipo de trauma psicológico.

Para Rey de Reyes, Mysterio volvía para hacer pareja con Myzteziz, con el que ya coincidió en WWE en la última etapa de ambos. EN su contra, está el rudísimo de hueso colorado, Perro Aguayo Jr, y Pentagon Jr.

La lucha no es mala, pero no llama demasiado la atención, sobre todo para ser el main event de un gran evento. Aunque, bueno, esto en Trnple A es habitual.

En la primera parte, los rudos consiguen atacar siempre en desventaja a los técnicos. Siempre se las arreglan para luchar 2 vs 1, y así, llevan las de ganar. Finalmente, las cosas se igualan, y se van dando entretenidos 1 vs 1 entre varios integrantes de los dos equipos. Finalmente, quedan solos Mysterio y la nueva estrella de la lucha libre, Pentagon Jr, llevándose la victoria el primero después del 619.

Puntuación: **3/4

sábado, 21 de marzo de 2015

Extreme Tiger y Rey Mysterio vs Hijo del Perro Aguayo y Manik. 21/03/2015



Hoy, 21 de marzo de 2015, el mundo de la lucha libre se ha teñido de luto. El Hijo del Perro Aguayo ha fallecido, y su muerte se ha producido encima del ring.

Ha ocurrido durante una lucha en Tijuana, Baja California, en un evento de la empresa The Crash, en cuyo main event participaban las estrellas de AAA, Extreme Tiger y Rey Mysterio, que hacían pareja para enfrentar a El Hijo del Perro Aguayo y Manik.

Durante la lucha, que por lo demás era muy mediocre, con golpes fuera del ring, algún que otro vuelo y poco más, Rey Mysterio aplicó sus típicas patadas voladoras para colocar al Perro en posiciónde recibir el 619. Por desgracia, al caer sobre las cuerdas, el Perro se dio un golpe en el cuello, que produjo una lesión en las cervicales, provocando la posterior muerte del luchador.

Se trata, esta, de una noticia que ha trascendido los medios de comunicación internacionales, sobre todo, por la presencia del famoso ReyMysterio, al que en muchos sitios se la ha responsabilizado de ser el causante, con sus patadas, de la muerte del principal rudo de México. Acusaciones absurdas.

Para empezar, hay que señalar que el wrestling no es un juego de niños, es una disciplina peligrosa y que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Muchas lesiones graves se han provocado arriba de un ring, y también algunas muerte. De hecho, el mejor luchador de todos los tiempos, Mitsuharu Misawa, murió luchando.

En este caso, no se puede culpar de ninguna manera a Rey. No llevó a cabo ninguna maniobra que pusiera en peligro a su rival. Utilizó un movimiento que ha hecho un millón de veces, y que no causa el más minimo daño al que recibe: es un pequeño toque que le avisa de que debe caer sobre las cuerdas para recibir el finisher.

Pero la caida de Perro dio en mal lugar. Es una cuestión de suerte, más que nada, aunque hay que decir que las cuerdas que rodean al ring, en muchas empresas, son metálicas, y hacen daño. Hay mejores y peores metariales para estas cuerdas.

Lo que sí que se debe achacar a la organización es el tiempo que se tardó en atender al luchador. Los luchadores notaron que estaba inconsciente, y también lo notó Konnan, que estaba en ringside. Pero el médico tardó varios minutos en revisar el estado del Perro, no lo hizo hasta que terminó la lucha (los wrestlers se esforzaron en terminarla de cualquier manera). Para entonces, posiblemente, era demasiado tarde.

Segundo golpe duro para AAA en pocos días, porque recientemente falleció su jefa de edecanes en un accidente de trafíco que sufrió el bus de personal de la empresa. En el caso del Perro, la perdida es especialmente sensible para el mundo del wrestling, puesto que era una de las principales figuras del panorama mexicano.

El Hijo del Perro es el hijo, como su nombre indica, de una gran leyenda de la lucha, el Perro Aguayo. El Hijo no le fue a la saga.

En su época en el Consejo Mundial de Lucha Libre, se convirtió en el rudo de rudos, siendo el lider del stable “Los Perros del Mal”, y teniendo rivalidades importantes con gente como Máscara Año 2000 o Hector Garza, a quienes rapó. Tan alta era la posición del Perrito, que a pesar de haber puesto su cabellera en juego en diversas ocasiones, no la perdió nunca.

En 2008, Perro y algunos de sus compañeros abandonaron el Consejo, formando su propia empresa, Perros del Mal Producciones, una compañía independiente que opera desde entonces con una política de puertas abiertas para luchadores de todas partes, y que desde 2010, colabora con AAA.

El Perro, a través de una invasión de los Perros del Mal en AAA, comenzó a aparecer también en esta empresa. Después de estar un tiempo fuera de la acción por un tumor, al que logró vencer, Aguayo estaba en una posición única para enfrentarse a as grandes estrellas de la empresa: Rey Mysterio, Místico o Alberto del Río, pero finalmente no podrá ser.


Puntuación: **

Samoa Joe vs Aj Styles vs Christopher Daniels, Destination X 2006



Seguimos repasando luchas de Samoa Joe en TNA. Y una de las partes más características de esta empresa, al menos en sus inicios, era la X Division.

El X Division Championship es un título de mid-carters, de los de toda la vida, pero en los comienzos de TNA, era lo que definía a la empresa, lo que la caracterizaba: combates llenos de acción a toda velocidad, sin parar hasta conseguir subir por las cuerdas encima del ring, y llevarse el cinturón.

De hecho, al principio el título mundial que se jugaba en la empresa era el de NWA, ni siquiera había, aun, un cinturón propio. Por desgracia, con el tiempo, la X Division perdió todo el protagonismo.

Pero la X Division tampoco era la División crucero de WCW, aunque estaba llena de grandes talentos, como decía antes, sus luchas eran pura acción, sin psicología o historia. Me puedo divertir con ese tipo de luchas, pero no puedo darles una gran puntuación.

De hecho, cuando empezaba con este blog, ya critiqué, con un escueto post, la Triple Amenaza de Christopher Daniels, AJ Styles y Samoa Joe en Unbreakable 2005, una lucha a la que el Wrestling Observer le dio 5 estrellas, pero que para mi merecía mucho menos. Y algo parecido ocurre con la reedición del combate en Destination X 2006.

La lucha es buena, llena de acción, pero sin más. Digamos que el estilo TNA no es mi estilo. Joe, Styles y Daniels se dan de lo lindo, sin ton ni son, hasta que el Fallen Angel consigue agarrar el título.

Puntuación: ***1/4

viernes, 20 de marzo de 2015

Samoa Joe vs Christian Cage vs Kurt Angle, TNA No Surrender 2008



Samoa Joe ha abandonado TNA después de lo que nos ha parecido una eternidad en la empresa. Y es que, si bien se podía considerar a él y a AJ Styles como las dos grandes figuras que habían permanecido toda la vida en la empresa, sacando luchas dignas de donde podían, era obvio que si seguían ahí, jamás progresarían, y su carreras estaban paradas desde hace mucho tiempo.

En el caso de AJ, se ha podido ver como el luchador, ahora, está haciendo cosas grandes e interesantes en ROH y, sobre todo, en NJPW. Joe ya está pautado para luchar por el título mundial de ROH, y se habla de un más que probable contrato con WWE.

Antes de que llegue la semana de Wrestlemania y el evento lo cupe todo, vamos a dedicar 3 posts a buenas luchas de Joe en TNA. Tiene unas cuantas.

Joe era una máquina indestructible en ROH. Muy pocas veces, en la historia del wrestling, se ha dibujado de forma tan correcta en el subconsciente de los fans, la imagen de un destructor. Joe tuvo un reinado gigantesco como campeón, y sus primeros meses en TNA fueron por la misma línea.

Pero Kurt Angle llegó a TNA, y Kevin Nash, Booker T, Rob Van Dam, Mick Foley, Jeff Hardy... poco a poco, todo el protagonismo en la empresa fue pasando a las veteranas ex-estrellas de WWE que veían en TNA la empresa perfecta para poder seguir saliendo en TV sin tener que luchar a tiempo completo. Pero para 2008, aun Joe tendría la oportunidad de volver a ser campeón mundial de TNA.

Fue en el evento TNA No Surrender de 2008, donde estaba pautada una lucha de 4 esquinas con Joe, Kurt Angle, Christian Cage y Booker T. En última instancia, la participación de este último en la batalla se tuvo que descartar, puesto que las condiciones meteorológica imposibilitaron su llegada al evento-

Lo cual, no me preocupaba, porque Booker era el peor luchador de los 4. Tenemos una Triple Amenaza entre tres luchadores sobresalientes. Tenía vagos recuerdos de esta batalla, pero la he visto de las primeras en un top de Samoa Joe, y me ha dado por verla. Pero no creo que cumpla con las condiciones para estar en ese top.

En una triple amenaza entretenida, con buenos ataques por parte de todos. Hay mucho suplex y golpe en la espalda, puesto que están Angle y Joe en el ring. En dos ocasiones, Christian y Joe están a punto de ganar, pero Angle sujeta al referee para evitarlo. En última instancia, le deja KO para poder entrar al ring y atacar a sus rivales con sillas para ganar, hasta que llega Jeff Jarret, le da a él un guitarrazo, despierta a Hebner y lo coloca para que haga la cuenta de Samoa Joe sobre Kurt Angle.

¿Qué es lo que pasa con este final? Que es estúpido, como todo lo que hace Vince Russo. En este tipo de lucha, no ha descalificación posible, así que no sirve de nada que Angle deje KO al referee para poder hacer trampa, ni que Jarret aproveche ese KO para cargarse a Angle. Esos ataques eran legales.

Por lo demás, lucha muy entrete, pero sin más, sin mucha psicología o historia.


Puntuación: ***1/4

miércoles, 18 de marzo de 2015

Kota Ibushi vs Hirooki Goto, NJPW Cup Finals 2015



Como cada año, en primavera, llega la Copa de NJPW, un torneo individual de eliminación que se celebra desde el año 2005 en la empresa, y en el que participa lo mejor de la empresa.

En esta ocasión, me voy a centrar en la final de este año 2015, disputada por Kota Ibushi e Hirooki Goto. No es lo mejor del torneo, seguramente la semifinal en la que Ibushi eliminó a Tetsuya Naito la supere con creces. Pero, como final que es, este combate es lo más representativo del torneo, así que debo dar constancia en este blog.

Y, también, porque la lucha es muy buena, es realmente interesante ver a dos wrestlers que ya han tenido que pelear durante la noche, matarse hasta la extenuación en este encuentro por llevarse la copa. ¿Quienes son los participantes?

El primero es Kota Ibushi, uno de los luchadores más queridos en Japón, sobre todo por parte del público femenino. Es la principal figura de DDT, pero lleva apareciendo con regularidad en NJPW desde hace unos años. En octubre de 2014, y después de ser IWGP Jr Heavyweight Champion, firmó un contrato de un año de duración con NJPW. Y es que, una de las cosas que convierten a esta empresa en la mejor del mundo, es su capacidad de sacar un gran provecho a estrellas de otras promociones, sin necesidad de firmar contratos de exclusividad.

El otro es un veterano de NJPW, Hirooki Goto, ganador de las ediciones 2009, 2010 y 2012 de este mismo torneo. Su gran currículum y su larga carrera en NJPW, le colocaban como favorito.

Y lleva ventaja durante la mayor parte de la lucha. Es físicamente más poderoso que Ibushi, y eso se nota. Nada más empezar, le pega al guapito un impresionante lariato en la parte de fuera del ring, cayendo sobre la esquina de forma violenta.

A partir de ahí, Goto ataca la cabeza de Ibushi. Este presenta resistencia con sus impresionantes vuelos, pero la fuerza de Goto sigue siendo superior. Esto sigue así, hasta que Ibushi le da la vuelta a la lucha, consiguiendo pegar un clothesline aún más fuerte que los muchos que le ha dado Hirooki. Le ha ganado en su propio terreno.

Así, Kota consigue rematar a su rival con el 450º Splash, y se convierte en campeón, aumentando su racha de buenos resultados en NJPW, y también de grandes luchas en la empresa.


Puntuación: ***3/4

martes, 17 de marzo de 2015

Alberto El Patrón vs Texano, Lucha Underground 04/03/2015


Lucha Underground se está convirtiendo en un producto interesante. Con su novedoso estilo visual, y su mezcla de luchadores mexicanos, exs de WWE y wrestlers indies, ofrece algo distinto a lo habitual.

No se puede decir que en sus shows haya luchas de gran nivel, pero ya hemos visto cositas interesantes, y si alguna vez hacen un iPPV, podríamos llegar a ver algo bueno. Además, es interesante el hecho de ver rivalidades de AAA que continúan en Lucha Underground. Rivalidades que se dan en dos empresas distintas, con dos estilos distintos, y en dos países distintos. Eso es interesante.

Dos grandes del wrestling mundial, Alberto Del Río y Rey Mysterio, han dejado WWE, y han firmado por AAA, y con ello, por Lucha Underground. Me mantendré muy pendiente a lo que haga Rey en esta nueva etapa de su carrera, puesto que es uno de mis luchadores favoritos de todos los tiempos, y le echo mucho de menos. Por ahora, vamos a seguir, como hemos hecho últimamente, los pasos de Alberto por las diferentes promociones en las que está apareciendo.

En el programa del 4 de marzo de 2015, Alberto tuvo su primera lucha en Lucha Underground, y la tuvo frente a Texano Jr, al que le robó el Megacampeonato de AAA a finales de año, en una lucha bastante mala, dicho sea de paso.

En este nuevo capítulo de la rivalidad entre Alberto y Texano, es bastante mejor a nivel de wrestling. No es un combatazo, es una luchar normalucha, que empieza muy lenta y no muy interesante, y que al final se pone un poco mejor, con near-falls y buenos golpes. Texano recurre a las trampas: ha traído un objeto para atacar al campeón de AAA, que resulta ser... una cuerda. La utiliza contra Alberto cuando el referee no mira, pero no le da la victoria (ya puestos a hacer trampas, debería usar algo un poquito más duro...). Finalmente, cuando El Patrón lleva ventaja, sufre un ataque de ira contra su malvado rival, y usa la cuerda contra él, siendo descalificado.

Lucha sin más, pero no tan mala como la de AAA.


Puntuación: **3/4

lunes, 16 de marzo de 2015

Steven Regal vs Goldberg, WCW Nitro 09/02/1998



Unas recientes declaraciones de Bill Goldberg, me han dado la idea de escribir sobre este combate. En esas declaraciones Goldberg demuestra lo que todos sabemos: que no tiene el más mínimo respeto por el mundo del Wrestling, ni tampoco mucho conocimiento sobre él.

En esas declaraciones, definió a William Regal como un “idiota”, y afirmó sentir pena por él, por no haber conseguido en una carrera llena de esfuerzo lo que él logró en pocos meses.Yo, personalmente, viendo los grandes combates de William Regal que he comentado en el blog, y los que comentaré, en comparación con los que voy a escribir sobre Goldberg, pienso que es el inglés el que debería sentir pena por el ex-jugador de fúbol americano.

¿A qué viene ese odio hacia Regal? Nos vamos al año 1998.

Como sabréis, después de retirarse del fútbol americano por una lesión, Bill Goldberg debutó como luchador profesional en el año 1997. Se presentó como una máquina de demolición que aniquilaba a sus rivales en un par de golpes (tampoco le quedaba mucha opción, porque no sabía luchar).

Poco a poco, fue acumulando una racha imbatida gigantesca, y que WCW, una empresa estúpida donde las haya habido, intentó exagerar, acendiendo oficialmente el número de combates ganados a 173, hasta que perdiera frente a Kevin Nash. La racha no está muy documentada (entre otras cosas, porque es falsa, la empresa se inventó combates), y encima, acabó con trampas de Nash y Hall, en un combate muy malo (lo cual, recuerda al momento en el que Nash desenmascaró a Rey Mysterio, y otros tantos abusos de este tipo).

Nos vamos a febrero del 98. Goldberg tenía otro irrelevante combate para aumentar su racha, ante el clamor del público, que cada vez lo quería más. Su rival resultó ser el maestro William Regal, entonces conocido como Lord Steven Regal. Se suponía que a Regal debían darle una Spear, una Jackhammer, y fuera, pero el inglés opuso resistencia.

Y es que, los bookers de WCW le dijeron a Regal que debía hacer quedar bien a Goldberg, lo que en la mente de esos mediocres escritores, significaba que debía vencerle en un squash sin dificultad. Pero Regal entendió, o quiso entender, que debía hacerle verse bien como luchador. Por eso, por primera vez, Goldberg se vio obligado a luchar.

Regal golpeaba duro, y aplicaba llaves, mientras que goldberg intentaba conseguir que se quedara quieto, para poder darle un spear, La lucha queda un poco forzada, puesto que parece una lucha real, con golpes duros y llaves, y con Goldberg, que no ha tenido que improvisar en su vida, sin saber qué hacer.

Al final, tras 5 minutos, Goldberg pudo aplicar sus dos ataques y ganar. Después de la lucha, Regal sería despedido por los oficiales, seguramente presionados por Goldberg, que no entendía en absoluto la psicología del wrestling, ni el hecho de que ganar después de una lucha de verdad es mejor para tu perfil que ganar fácil a gente débil.

Regal dejaría WCW, y poco después llegaría a WWE, donde tampoco se puede decir que haya sido un main eventer, pero donde, tras una larga carrera, ha podido jugar roles interesantes.


Puntuación: *1/5

domingo, 15 de marzo de 2015

Alberto El Patrón vs Jay Lethal, ROH 13º Anniversary



Hemos seguido la carrera de Alberto del Río desde que dejó WWE. Desde entonces, ha fichado por AAA y su partner para Estados Unidos, Lucha Underground, se ha convertido en Megacampeón de AAA, y se ha convertido en campeón de WWL, en Puerto Rico. Además, ha debutado en ROH.

Después de enfrentarse a Christopher Daniels en un programa televisado de la empresa, Alberto retó al Campeón de TV de ROH, Jay Lethal. El enfrentamiento tendría lugar en la función de aniversario de ROH.

Todo el mundo recordará a Jay Lethal por su paso por TNA. Además de tener un buen reinado como campeón de la X Division, Lethal es recordado en TNA por su personaje de Macho Man Negro. Cuando su colaboración con TNA llegó a su fin tras mucho tiempo sin hacer nada importante, Lethal volvió a dar buenas luchas en ROH, convirtiéndose en el campeón de Televisión más importante de la compañía, al portar ese título en dos ocasiones, y teniéndolo ahora durante casi un año.

El Campeonato de Televisión, es un título individual secundario, para mid-cardters, que ha existido en un buen número de empresas desde hace décadas, y que se instauraban cuando las funciones de estas comenzaban a transmitirse por televisión. En el caso de ROH, el título nació en 2010, unos meses después de que comenzara a emitirse el programa Ring of Honor Wrestling por HDNet.

Lethal se ha convertido en un buen campeón, un tramposo de manual, acompañado por su manager, Truth Martini, siempre dispuesto para ayudar a su representado. En el caso de Alberto, se enfrentan a un luchador de primer nivel mundial, campeón mundial en WWE, CMLL, AAA y WWL, ahora convertido en un baby-face que dice luchar con toda la libertad que se le negó en la empresa de McMahon (aunque yo no observo una mejora en su rendimiento).

Y Alberto se lo pone difícil, bastante difícil al campeón. La lucha es buena, entretenida, con buenos ataques por ambas partes. Alberto domina, pero Lethal vuela sobre él en varias ocasiones, y le revierte su palanca al brazo, aplicándole una igual. Pero Alberto no se rinde.

El Patrón sigue cogiendo ventaja. Conecta un poderoso Guerrero-special desde el esquinero, y consigue aplicar el armbreaker. Pero los acompañantes de Lethal, Martini y J Diesel, entran en acción para distraer al árbitro y poder golpear a Alberto con un objeto en la cabeza., "El Libro de la Verdad".

Alberto sobrevive milagrosamente a ese golpe, la cuenta no llega a tres. Sin embargo, cuando Alberto vuelve a tomar la delantera, un segundo golpe traicionero le deja KO y le da la victoria a Lethal.

La lucha es entretenida, aunque no pasará a la historia del Wrestling. En cualquier caso, no es que ROH esté en su mejor momento en cuanto a calidad.


Puntuación: ***1/4

sábado, 14 de marzo de 2015

Ted DiBiase vs Daniel Bryan, WWE Survivor Series 2010



Precedentes:







Este es el último combate que vamos a repasar del primer año, el 2010, de Daniel Bryan en WWE. Pertenece a noviembre, pero es que el luchador perdería todo el protagonismo a estas alturas.

Hemos repasado como Bryan Danielson fue fichado del mundo indy por WWE, como luchó un par de veces en FCW, como debutó en NXT, como entró en conflicto con The Miz, como formó parte del gran ataque de Nexus en Raw, como fue despedido, como reapareció en SummerSlam, y como se convirtió en Campeón de Estados Unidos, teniendo un reinado otoñal notable.

Después de su rivalidad con The Miz, Bryan fue perdiendo protagonismo. Ganó una lucha de campeón vs campeón frente a Dolp Ziggler en Bragging Rights, ya sin historia de por medio, para luego comenzar una pequeña rivalidad con Ted DiBiase Jr. Después de eso, desaparecería, y con el camino hacia Wrestlemania, perdería el título frente a Sheamus en combates televisados sin interés. La lucha de revancha la tendría en Wrestlemania, pero sería, por falta de tiempo, un Dark Match, que a los pocos minutos se convertiría en una simple batle Royal.

Pero la rivalidad con Ted DiBiase, al menos, produjo un buen enfrentamiento en Survivor Series 2010. Uno de los pocos combates individuales de DiBiase en PPV.

Ted DiBiase Jr es el hijo de Ted DiBiase, pero no heredó su carisma. Después de una carrera indy interesante, y un buen paso por FCW, DiBiase formó parte, junto a Cody Rhodes y Randy Orton, del grupo “Legacy”. En esa etapa tuvo bastante relevancia, y lucho en buenas luchas, como las que, junto a Cody, tuvo con D-Generation X. Cuando el grupo se separó, DiBiase desapareció.

A finales de 2010, hubo un intento de aprovechar el personaje, convirtiendo a DiBiase en el nuevo Hombre del Millón de Dólares, y juntándolo con la bella Maryse. La cosa no dio mucho de sí, pero la lucha frente a Bryan es un buen recuerdo de esta etapa del ahora semi-retirado DiBiase.

Eso sí, aunque los luchadores tienen un gran desempeño, la pelea es corta, menos de 10 minutos. Y empieza muy bien por parte de Ted, que aplica algunos ataques bastante peligrosos, impropios de WWE.

En los 9 minutos que dura la lucha, presenciamos un intercambio bastante bueno, al estilo indy. Dibiase ataca el cuello de Bryan, con la intención de dañar al campeón en esa zona, con la intención de debilitarlo con la Cobra Clutch. Bryan, como siempre, se centra en la cara y el pecho, puesto que su finisher es una variante de cross-face.

Llegando al final, Bryan consigue aplicar un back-suplex bestial desde el esquinero, para posteriormente conectar el Lebell Lock. DiBiase se rinde.

Buena lucha en lo poco que duró. Podría haber dado mucho más de sí.


Puntuación: ***

viernes, 13 de marzo de 2015

Daniel Bryan vs Dolph Ziggler, WWE Bragging Rights 2010



Precedentes:








Daniel Bryan derrotó claramente a The Miz en la rivalidad que mantenieron por el Campeonato de Estados Unidos. Pero en realidad, al poco tiempo, WWE se aburriría de Daniel, y este acabaría desapareciendo poco a poco, mientras que el Miz se cobraría su maletín de dinero en el banco, y se convertiría en campeón de WWE, liderando la cartelera de Wrestlemania.

Antes, llegaba el PPV Bragging Rights, un PPV que conmemoraba la rivalidad entre Smackdown y Raw, coincidiendo con la salida del videojuego Smackdown vs Raw 2010, y en el que se enfrentaban los equipos de las dos marcas. Además, en él, ocurría un enfrentamiento entre el campeón intercontinetal (Dolph Ziggler, de Smackdown), y el campeón de Estados Unidos (Daniel Bryan, de Raw).

No hay una gran rivalidad de por medio. Ambos luchadores tendrían un par de enfrentamientos muy buenos, puesto que son talentosos, pero sin mucha historia. Y es que, Bryan va saliendo de las historias poco a poco.

Pero el combate de Bragging Rights, aun sin storyline, es muy bueno. Bryan empieza con mucho ímpetu, pegando fuerte, pero la lucha es dormida por Dolph.

Y es que, en esta época, cuando era rudo e iba acompañado por la genial Vickie Guerrero, a Ziggler le encantaba utilizar la sleeper hold. Intentó constituirla como su llave de rendición, aunque no cuajó mucho entre el público, no acaba, a estas alturas, de verse muy poderosa, y siendo rudo, tampoco tiene uno muchas oportunidades de hacer rendir a nadie.

Dolph funde a Bryan mediante llaves al cuello y dormilonas. El ataque del rubio de bote es bueno, hasta que Bryan reacciona. De ahí en adelante, la igualdad es total, y la velocidad del combate aumenta una barbaridad.

La igualdad es la historia aquí. Raw vs Smackdown, campeón vs campeón. Son dos luchadores del mismo nivel, los campeones mid-carters de cada marca. Ninguna marca es mejor que la otra, así que están muy empatados. Los ataques de poder se suceden, y nadie parece tener ventaja.

Hasta que Dolph Ziggler está apunto de ganar, y solo las cuerdas salvan a Bryan, quien luego recibe la Sleeper. Dolph le chulea, pero Bryan aprovecha su momento de confianza para atraparle con la Lebell Lock, y hacerle rendir.


Puntuación: ****

jueves, 12 de marzo de 2015

Daniel Bryan vs The Miz vs John Morrison, Hell in a Cell 2010



Precedentes:








Daniel Bryan se convirtió en campeón de Estados Unidos en Night of Champions 2010, al hacer rendir a The Miz. Pasó, en muy poco tiempo, de estar fuera de WWE a ser campeón.

La rivalidad siguió. WWE estaba preparando a The Miz para cobrarse el maletín y ser campeón de la empresa, y el paso previo era quitarle el título, si bien no lo perdió de una manera muy digna, ya que se rindió ante un desconocido como Danielson, y esa no es una gran manera de presentar a un campeón. Pero, de todos modos, el poder no es lo que caracteriza al personaje del Miz, nadie esperaba que fuera especialmente resistente, ni siquiera cuando llegó a campeón de WWE, así que no pasa nada. Por eso, por su falta de credibilidad, sus tiempos como main eventer duraron poco.

Antes de empezar a mirar al campeonato mundial, el Miz tendría su revancha por el título de Estados Unidos, esta vez, en un submision Triple Thread Match frente a Bryan y John Morrison, y viejo compañero/rival suyo, contra el que también llegaría a tener buenos combates ya como campeón. Es la primera vez que veo un combate de rendición a 3 bandas, así que me resultó muy interesante.

Y lo es, porque tiene un poquito de los dos tipos de lucha que se mezclan: la submision match, y la triple thread match. La primera parte, es una lucha de rendición entre tres personas, en la que los tres se aplican llaves unos a otros, buscando la rendición. En especial, las llaves se centran en las piernas de los adversarios.

La segunda parte, es más una triple thread clásica, con mucho brawl entre los tres, golpeándose entre el público, y aprovechando que no hay descalificación posible, para hacer de todo. John Morrison escala como Spiderman para volar sobre sus contricantes. Pero cuando va a hacer rendir a Miz, aparece Alex Riley para evitarlo. Finalmente, es Bryan quien engancha con la Lebell Lock al, en ese momento, Mr Money in the Bank, para retener el título.

La lucha es buena y variada, aunque cortilla. Buen lucha de mid-card.


Puntuación: ***1/2

lunes, 9 de marzo de 2015

Daniel Bryan vs The Miz, WWE Night of Champions 2010






Una vez terminada la primera y tumultuosa etapa de Daniel Bryan en WWE, con su mala racha en NXT, su despido y todo eso, pasamos a una mucho más interesante a nivel luchístico: su reinado como campeón de Estados Unidos, en el que tuvo varias apariciones consecutivas en PPV, con muy buen rendimiento.

Ya establecido como luchador del roster principal de WWE, Daniel Bryan se enfeudó con The Miz, aquel que debía ser su mentor en NXT. Entre ellos había una historia interesante: Daniel Bryan no podía respetarlo como mentor, sabiendo que tiene menos experiencia en el ring que él, y mucho menos nivel; mientras que The Miz no puede respetarle a él, porque ser una estrella no es hacer llaves en un gimnasio, sino atraer a un público de millones de aficionados a ver un programa de televisión cada semana. Son dos puntos de vista sobre el wrestling claramente diferenciados, pero ambos respetables.

El hecho de que John Cena eligiera a Daniel Bryan en lugar de The Miz para la lucha de SummerSlam frente a los Nexus, insufló el odio del Miz hacia el American Dragon, que acabó golpeándole con su maletín de Money in the Bank por la espalda, causando su eliminación en la batalla. Así, una rivalidad que había comenzado muchos meses antes, en el primer programa de NXT, toma cuerpo, y les lleva a luchar en Night of Champions 2010 por el título de Estados Unidos.

Una lucha que es sorprendentemente buena por parte de The Miz: desde el comienzo y hasta el fin de la lucha, realiza un trabajo enorme sobre el brazo de Bryan. Posiblemente, sea la mejor lucha de su carrera en cuanto a ejecución. Domina la mayor parte de la lucha, y Bryan vende perfectamente el dolor sobre su extremidad. Y, si sabemos leer entre líneas, The miz manda un claro mensaje a todos aquellos que dicen que no sabe luchar utilizando, hoy, este estilo.

Bryan tiene algún come-back, y golpea fuertemente el torso de su rival. Centra sus ataques ahí, de cara al Lebell Lock. Pero Miz sigue destrozándole el brazo. Entre tanto, y con intromisiones de Alex Riley (el nuevo alumno del Miz en NXT, mucho más afín a su modelo), ambos intentan paquetitos que están a punto de llevar la lucha a su fin, pero no lo hacen.

Finalmente, The Miz se frustra, y golpea a Bryan con el puño en innumerables ocasiones. El referee le regaña varias veces: esto no es boxeo, no es correcto en wrestling golpear con el puño. Mientras el referee sujeta a The Miz, Bryan le aplica su Lebell Lock, y se lleva el campeonato de Estados Unidos.

Muy buena lucha, pero demasiado corta para mi gusto. Realmente, su ejecución es impecable, pero podía haber acabado en algo histórico con un poco de duración más. Se lleva 4 estrellitas, el Miz merece tener alguna lucha de 4 estrellas en su ya larga carrera.


Puntuación: ****

domingo, 8 de marzo de 2015

Bryan Danielson vs Munenori Sawa, Evolve 5



Precedentes:







Bryan Danielson volvió a WWE en SummerSlam 2010, durante el mes de agosto de 2010. Sin embargo, aún en septiembre, el American Dragon siguió apareciendo en varias promociones indy. Y es que, Danielson tenía muchos compromisos contratados, y WWE le permitió cumplirlos, para que así no tuviera que anularlos, y no se fastidiara la sorpresa de su regreso en SummerSlam.

En pocas ocasiones se ha podido ver a un luchador con contrato de tiempo completo en WWE luchando fuera. Los integrantes de la familia Colón son de los pocos que tienen este derecho, pudiendo aparecer en los mayores eventos de su empresa familiar, WWC.

En el quinto evento de la por entonces joven promoción Evolve, Danielson tenía que luchar contra Munenori Sawa. Ambos, habían aparecido una vez en eventos anteriores de la promoción, habiendo ganado sus respectivos combates.

Evolve es una empresa fundada por Gabe Sapolsky, ex-booker de ROH, y vice-presidente de Dragon Gate USA. La empresa se caracteriza por utilizar luchadores que no están bajo contrato, colaboradores independientes que se presentan para luchar eventualmente. Así, es una de las pocas empresas de lucha libre que muestran el record de victorias-derrotas que tiene cada luchador.

En Evolve 5, se presentó como lucha estelar el enfrentamiento de un representante de WWE, Bryan Danielson, y un luchador japonés que militaba en Zero-1 y otras empresas independientes japonesas, Munenori Sawa. Y todos sabemos lo bien que se le da al American Dragon el estilo japonés, como hemos visto en sus luchas con Kenta, Morishima o Shingo.

Y la lucha es extraordinaria por parte de Bryan, que domina la mayor parte de la misma, atacando su pierna con una variedad de llaves y ataques enorme. Le hace mucho daño, pero Sawa no se rinde, y muestra un espíritu muy grande.

La lucha se torna muy stiff. Sawa patea a Danielson en la espalda sin parar, de forma muy cruda, tanto, que parece difícil pensar que no le hiciera daño de verdad. Los dos luchadores se lían a darse tortazos de los buenos, de los que no dejan duda de que esto es real.

Se pegan muy fuerte en la cara, y ahí es cuando Bryan atrapa a Sawa con un Lebell Lock, y al japonés, con la cara medio partida, no le queda más remedio que rendirse ante tal presión en su rostro.

No tengo nada que achacar a la lucha, salvo su duración, es corta, y Sawa parece rendirse demasiado pronto, recortando un poco la sensación de gran lucha que tenía el enfrentamiento.


Puntuación: ****

sábado, 7 de marzo de 2015

Team WWE vs Team Nexus, WWE SummerSlam 2010



Precedentes:







Seguimos repasando el primer año de Daniel Bryan en WWE, y su historia es, hasta este punto, troncal a la del Team Nexus.

Después del ataque primigenio de los Nexus, WWE despidió legítimamente a Bryan, y los Nexus explicaron, dentro del storyline, que el de Washington se había arrepentido de su ataque, y que le habían tenido que darlo suyo para que no volviera a aparecer en un ring de la empresa.

Durante el verano de 2010, Nexus siguió destruyendo a todo lo que aparecía en su camino en WWE, ya fuera luchador, directivo o leyenda. Jericho, antiguo mentor de Wade Barret en NXT, pensó que estaba indultado por su relación con el líder de la banda, pero también fue atacado, al igual que lo fueron rudos como Edge.

Hasta aquí, la storyline de Nexus era bastante interesante. No tenía una gran respuesta por parte de la audiencia, pero yo la encontraba entretenida, quería saber como evolucionaba. A pesar de mi decepción por la desaparición de Bryan, aun mantenía la esperanza en que el American Dragon apareciera en algún momento. Y SummerSlam parecía el mejor.

De cara al Mayor Evento del Verano, John Cena conformó un Team WWE que haría frente a los Nexus en un Elimination Match, al estilo Survivor Series. Posiblemente, y por como transcurre el combate, esta lucha debería haber tenido lugar en el PPV Survivor Series, hubiera sido un gran final para la storyline. Pero ocurre demasiado pronto, y se carga toda la historia.

Los miembros seleccionados para el Team WWE son: John Cena, Edge, Chris Jericho, The Great Khali, John Morrison, R-Truth y la leyenda Bret Hart, que había hecho las paces recientemente con WWE, y había apalizado a Vince McMahon en Wrestlemania.

Por su parte, en Nexus están el lider Wade Barret, el parlachin David Otunga, el forzudo Skip Sheffield, el volador Justin Gabriel, y otros que no tienen un perfil muy definido: Heath Slater, Michael Tarver y Darren Young. En realidad, una generación muy mediocre de NXT, nada en comparación con los luchadores que tiene WWE en esta división, que en muchos casos ya son leyendas del wrestling por su trabajo en otras promociones (El Genérico, Kevin Steen, Kenta, Prince Devitt, PAC o incluso Rhyno).

Antes de SummerSlam, Los Nexus abordan a The Great Khali entre todos, por que supuestamente, el Gigante de Punjabi les da miedo (aunque, a estas alturas, eso ya no cuela mucho). El caso es que se lo quitan de encima, dejando una plaza libre en el Team WWE para el evento, que no se resolverá hasta el mismo. Mientras tanto, The Miz, el campeón de Estados Unidos, presenta su candidatura para el puesto.

El día de la lucha llega. Aparece el Team Nexus, y van apareciendo los miembros del Team WWE. Finalmente, aparece The Miz, adjudicándose el último puesto en el equipo, pero Cena le para los pies: el último miembro del Team WWE es Daniel Bryan. Gra alegría para los fans del wrestling, aunque no tanta para el público que lleba la arena, porque apenas reacciona (no lo conocen mucho). El que si reacciona es The Miz, al ver a una persona a la que siempre ha despreciado quitarle su sitio.

La lucha comienza, entre dudas respecto a Daniel Bryan. ¿WWE le dará algún valor a este luchador? Pues parece que sí, porque es el primero en comenzar, y se carga fácilmente a Darren Young, haciéndole rendir con su Yes! Lock, entonces conocido como Lebell Lock. Poco después, John Morrison elimina a Michael Tarver con su Starship Pain. La sensación que se va creando durante el combate es que, si bien los Nexus son poderosos por su número, individualmente sus miembros no valen mucho. Hay que tener en cuenta que esta es la primera lucha oficial del grupo (creo recordar).

Pero, mientras que el grupo de WWE es genial de manera individual, Nexus es un verdadero equipo. Y por ahí iban sus declaraciones previas al combate. Se paran un momento a reflexionar, necesitan una estrategia. Sheffield, el futuro Ryback, se hace responsable de la situación: “Dejádmelo a mí”. El power house hace un gran trabajo, y se carga a Morrison y Truth.

El combate se iguala. Los Nexus consiguen engañar a Hart para que utilice una silla, siendo así descalificado. Pero les sale el tiro por la culata, porque los sillazos sobre Ryback lo dejan en tal mal estado, que el resto del equipo WWE consigue derrotarlo. El Team Nexus se preocupa: ha perdido a su principal arma.

Pero la ausencia de trabajo en equipo es la principal ddebilidad del Team WWE. Edge y Jericho son heels, y están más preocupados de Cena que de Nexus, lo que les hace ser eliminados por Slater a ambos. Y no contentos con ello, atacan y dejan dañado a John. Si bien Nexus está quedando como un equipo de integrantes débiles a nivel individual, a nivel estratégico son mejores. Un Cena destrozado consigue darle el relevo a Bryan, que elimina a Slater, de nuevo, haciéndole rendir.

Daniel Bryan, al que nadie conocía al comenzar la noche, se muestra en esta lucha como un luchador realmente intimidante. Reta a Barret y Gabriel, los únicos integrantes de Nexus que quedan. Pero aparece The Miz corriendo, y deja KO a Bryan por detrás, dándole con su maletín de Money in the Bank. Así, Barret lo cubre, y tan solo queda un Cena muy herido.

Recordemos que es el primer combate de Nexus. El equipo se ha mostrado invencible en los programas de Raw, y se está formando un rivalidad contra la WWE muy interesante. Según comentó Jericho en alguna entrevista, la idea era que salieran ganadores de esta lucha, pero John Cena se empeñó en salir ganador. Así, consigue hacer su típica demostración super-heróica, y derrota a Justin y Barret. Un final, que si hubiera tenido lugar 4 meses después, en Survivor Series, al final de la rivalidad, hubiera sido perfecto, pero así, elimina toda la credibilidad del stable. A partir de ahí, toda la rivalidad se centraría en Cena, y perdería todo el interés.

El combate es muy bueno de por sí, si no tenemos en cuenta el futuro del storyline.


Puntuación: ****